Issuu on Google+

FITNESSDICCIONARIO

Te ayudaremos con los tĂŠrminos que surgen cuando comienzas a progresar en tu entrenamiento.


Oxidación  Es el proceso fisiológico en el que se degradan los sustratos energéticos: La glucosa y los ácidos grasos. Cuanto más ejercicio físico hacemos más se oxidan estas sustancias , y así no se acumulan en nuestro cuerpo, que sería dañino.


Metabolismo anaeróbico.  Al aumentar la intensidad del ejercicio, aunque nuestro organismo es capaz de obtener cierta cantidad de energía a través de la oxidación, la demanda de energía es tan rápida y enorme en ese instante, que es necesario acudir a la vía rápida, que es el metabolismo anaeróbico (carrera 400m o un entrenamiento de fuerza).


Sobreentrenamiento  Gracias a las sesiones de entrenamiento y la carga de trabajp que recibe nuestro organismo, se producen adaptaciones en los diferentes sistemas durante el periodo de recuperación. No me refiero al descanso entre series, sino a los periodos de descanso completo en los que dormimos y nos alimentamos.


Analítico/funcional  Generalmente son dos términos contrapuestos utilizados para definir el objetivo de los ejercicios de fuerza. Tradicionalmente en los gimnasios se ha desarrollado el trabajo de fuerza casi exclusivamente en la direccion del desarrollo de la fuerza vía hipertrofia, es decir, entrenar para conseguir masa muscular.


Hipertrofia muscular  Se denomina así al aumento del tamaño de las fibras musculares, generando un aumento final del tamaño del músculo. El estimulo para producir esta modificación en la arquitectura muscular viene provocado por el entrenamiento de la fuerza a intensidades submáximas, sobre todo con ejercicios analíticos, estimulando a todas las fibras musculares.


Congestión muscular.  Contracciones musculares repetidas, la demanda metabólica del músculo aumenta (necesita nutrientes, moléculas para la actividad metabólica, expulsa producto de desecho, etc..). Quien se encarga de favorecer estos procesos es la sangre, en ella van todos os productos que el músculo necesita.


Activación neuromuscular  Nuestro sistema nervioso y los músculos se encuentran conectados por diferentes vías neuronales, el impulso eléctrico llega al músculo y activa a determinadas fibras musculares. Con el entrenamiento aumenta esta fluidez eléctrica, los impulsos son capaces de reclutar a una mayor cantidad de fibras musculares, por tanto la fuerza motriz que desarrolla el músculo aumentará de forma rápida, sobre todo en las primeras sesiones de entrenamiento.


gvf