Issuu on Google+

LA REVISTA SOBRE NUESTRO INFINITO ESPACIO

MI ESPACIO Y YO

Autor: Juan David Díaz García


Constelaciones Una constelación es un grupo de estrellas que toma una forma imaginaria en el cielo nocturno. Son usualmente nombradas en honor a caracteres mitológicos, gente, animales y objetos. 10 Constelaciones y sus principales características: Andrómeda: Origen: Andrómedaes una constelación boreal situada al sur deCasiopeay cerca de Pegaso. Toma su nombre de la doncella Andrómeda de la mitología griega. ¿Por qué se llama así?: Cuando Andrómeda murió Atenea convirtió su espíritu en una constelación la cual ubico en el norte al lado de la constelación de Perseo, su marido Características: Laprincipal estrella de Andrómeda, Alpheratzesuna estrellamuestrauna abundancia demetales.Otra estrellaes laZ Andromedae,estrella que presenta instantáneos cambiosde brillo. Sin embargo el beto de mas relevancia es la Galaxia de Andrómeda, la galaxia mas grande que consta de 2,2 millones de años luz


Origen: La leyenda cuenta que Zeus se enamoro de una ninfa llamada Calisto. Hera, su esposa, le dio celos y la convirtió en un oso. Después Arkas se encontró con ese oso, que era Calisto, su madre, y casi la mata, hasta que Zeus le revelo la verdad y lanzo a Calisto al cielo junto a Arkas para que la acompañara. ¿Por qué se llama así? Sabiendo lo anterior, “Osa” se debe a que Calisto fue convertido en un oso, Y “Mayor” ya que era la madre de Arkas que también fue llevado al cielo con su madre, por lo tanto Arkas es “Osa Menor” Características: Alioth situada en la cola de la osa, es la estrella más brillante de la constelación. Las principales estrellas de "el cazo“ tienen un movimiento hacia un punto de la constelación de Sagitario, formando parte de la llamada Asociación estelar de la Osa Mayor .La cuarta estrella más próxima al Sistema Solar, Lalande 21185, se encuentra en esta constelación.Porotra parte, en la Osa Mayor se encuentran varias galaxias notables como M81, M82, M101, M108 y M109; asimismo, contiene la nebulosa M97 o Nebulosa del Búho.


Tauro: Origen: Se cree que tiene origen la constelación de Tauro en la antiguaBabilonia. Segúnel Investigador Rappenglueck (1997), el toro uro que se encuentra en las pinturas rupestres de la cueva de Lascaux puede representar a la constelación del Toro, lo cual le pondría una edad a esta constelación de cerca de 40.000 años. ¿Por qué se llama así? Porque enla mitología griega, Tauro es la forma de toro que el dios Zeus adoptó para seducir a Europa, una mítica princesa fenicia. Tuvieron tres hijos: Minos, el legendario rey de Creta, Sarpedón y Radamantis. Otra versión nos dice que fue la bestia que envió la diosa Hera para acabar con Orión. Según otra versión, Tauro es Ío convertida en vaca por su amante Zeus para evitar que Hera se enterase de su traición. También las Pléyades y las Híades encuentran una referencia mitológica celeste en las siete hijas de Atlas y Pleyom y en las ocho hermanas del cazador Hyas por cuya muerte se lamentan en el cielo por toda la eternidad.


Características: Aldebarán, la estrella más brillante de la constelación, es una gigante roja de primera magnitud; forma un sistema binario con una tenue enana roja. Elnath ,segunda estrella más brillante, forma los cuernos del toro junto a ζ Tauri; esta última es una de las estrellas Be más estudiadas. Tauro también contiene dos de los cúmulos abiertos más conocidos del firmamento: las Pléyades, donde cabe señalar a Merope (23 Tau), y las Híades, cuya estrella principal es γ Tauri. LaNebulosa del Cangrejo (M1) se localiza en esta constelación. Es un resto de supernova proveniente de la explosión de una supernova en 1054 (SN 1054). La nebulosa fue observada por vez primera en 1731 por John Bevis.

Aries: Origen: Frixoy Hele son hijos de Atamante, rey de Tesalia y de Néfele. Tras quedar viudo, Atamante vuelve a casarse con Ino. Años después el reino sufre una etapa de hambruna y la reina decide sacrificar a los hermanos para terminar esta aciaga época. Hermes salva a los niños entregándoles un carnero alado, con la lana o vellocino de oro, y dotado del don de la palabra. Los niños parten sobre él rumbo a Asia, salvando la vida. Durante el viaje Hele cae al mar y se ahoga, dando su nombre a esa región marina, que pasará a llamarse Helesponto. Frixo llega a la Cólquida, cuyo rey Eetes lo acoge y le concede en matrimonio a su hija Calcíope.

En agradecimiento a Eetes, Frixo sacrifica al carnero y le ofrece el vellocino al rey, quien lo consagra a Ares y lo cuelga de una encina en un bosque dedicado al dios, guardado por un descomunal dragón y rodeado por campos donde pastan enormes toros salvajes.

Según algunos, Aries es una constelación de poco brillo porque el vellocino de oro del cordero se quedó en la Cólquida.


¿Porque se llama así? Porque Aries hace referencia a la leyenda del cordero de oro Características:

Arietis, conocida como Hamal, es el astro más brillante. Entre las estrellas dobles cabe señalar a γ Arietis, denominada Mesarthim, ε Arietis y λ Arietis. Aries también contiene dos enanas rojas —la Estrella de Teegarden y TZ Arietis— que se cuentan entre las 40 estrellas más próximas al Sistema Solar. En el momento de su descubrimiento (2003), la paralaje de la Estrella de Teegarden fue medida como 0,43 ± 0,13 segundos de arco, lo que la situaba a sólo 7,8 años luz, siendo por tanto la tercera estrella más cercana a nuestro Sistema Solar. Sin embargo, estudios posteriores sitúan a esta tenue enana roja a 12,5 años luz de distancia, lo que corresponde a la 23º estrella más cercana al Sol. También cabe mencionar la variable TT Arietis, una de las más peculiares del cielo nocturno.


Orión Origen: Tiene origen en la mitología griega. Orión, el Cazador Gigante o el Guerrero, era un gigante tan alto que podía atravesar caminando cualquier mar. Su primer matrimonio terminó cuando, a causa de su jactancia, su primera esposa fue confinada a los infiernos. Al enamorarse de una princesa griega, su celoso padre lo cegó, pero recuperó la vista cuando un oráculo le aconsejó que mirara al sol al amanecer. Cuando vio a Aurora, la diosa del amanecer, se enamoraron. Todo iba bien hasta que Orión fue picado por un escorpión, se sintió enfermo y murió. Parahonrarlo y protegerlo de su enemigo, se eleva por el este mientras su enemigo el Escorpión se pone por el oeste. Orión y Escorpión jamás son visibles en el mismo momento. ¿Por qué se llama así? Porque honra al guerrero Orión Características: Estrellas principales Alfa, a; denominada Betelgeuse,súpergigante roja espectacular, 9900 veces más brillante que el Sol de magnitud 0,57; dista de nosotros 427 años luz. Se halla en el extremo noroccidental de la constelación, se observa en noches oscuras su tonalidad roja. Beta, b; denominada Rigel, de magnitud 0,28, es unasúpergigante azul 40000 veces más luminosa que el Sol, dista 770 años luz. Dicha estrella se formó en la nebulosa difusa M42 para luego escapar a su posiciónactual. Gamma, g; denominada Bellatrix, de magnitud 1,66 y color azul, gigante azul 1000 veces más luminosa que el Sol, dista 243 años luz, se halla al noreste de la constelación.


Delta, d; denominada Mintaka, de magnitud 2,23 y de color azul, se trata de una supergigante 8300 veces más luminosa que el Sol, dista 920 años luz, forma parte del llamado cinturón de Orion, formado por tres estrellas alineadas (d, e, y z Orionis) que están en el centro de la constelación y que apuntan a Sirius (a Canis Majoris) la estrella más brillante del cielo.

Epsilon, e; denominada Alnilam, es la segunda estrella del cinturón de Orión, de magnitud 1,72 y de color azul, se trata de una supergigante 30.000 veces más luminosa que el Sol, dista 1.340 años luz, todas las estrellas del cinturón se formaron en la nebulosa difusa M 42.

Zeta, z; denominada Alnitak, es la tecera estrella del cinturón de Orión, de magnitud 1,90 y de color azul, se trata de una supergigante 10.500 veces más luminosa que el Sol, dista 820 años luz.

Orion, se mantiene al sur de la eclíptica, pero por poco, de ahí que a veces según la inclinación de los planetas sobre la eclíptica se les puede ver en el límite norte de la constelación. Orion es rica en estrellas brillantes y sobre todo gigantes azules provenientes de la nebulosa difusa M42 o nebulosa de Orion donde se están formando aún nuevas y brillantísimas estrellas, la excepción lo confirma Betelgeuse o a Orionis por ser una gigante roja.


Leo Origen: Leo, corresponde al león de Nemea hijo de Tifón y Equidna, asolaba los campos devorando a las personas y al ganado, era por tanto, invulnerable. La primera tarea de Hércules fue matarlo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas, Hércules tapona una de ellas y entra por la otra para sorprender a la fiera. Lo abraza apretándolo hasta ahogarlo, después con las propias garras del León lo despelleja y toma para si mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus colocó al león dentro de las constelaciones para honrar a su hijo. ¿Porque se llama así? Porque hace referencia al león que era invulnerable, si no que lo acortaron a Leo Características: Se trata de una constelación muy fácil de identificar ya que a primera vista se identifica con un león. Se trata de una constelación zodiacal por lo que el Sol cruza dicha constelación desde mediados de Agosto hasta mediados de Septiembre. Destaca en ella la estrella Regulus representando al corazón de la fiera. Por otra parte, la constelación de Leo no cruza el ecuador celeste y está a unos 50º al norte del ecuador de la Vía Láctea, por tanto, podemos observar en Leo gran cantidad de galaxias y ningún cúmulo estelar o globular ya que la densidad estelar disminuye a medida que nos aproximamos hacia el oeste y por tanto hacia el polo norte galáctico. Leo limita al norte con las constelaciones de la Osa Mayor (Ursa Major) y Leo Minor, al este con la constelación zodiacal de Cáncer, al sur con Hydra, Sextans y Crater y al oeste con Coma Berenice y con Virgo.


Estrellas principales Alfa, a; denominada Regulus, Cor Leonis (corazón del león), Rex o Al Kalbal Asad. Regulus es de color azul y magnitud 1,41. Se halla a 77 años luz de la Tierra, es una estrella 134 veces más brillante que nuestro Sol. Beta, b; denominada Denebola, situada en el sector occidental de la constelación muy próxima a Coma Berenice, es una estrella blanca de magnitud 2,13 dista 36 años luz de nosotros; es 14 veces más brillante que nuestro Sol. Gamma, g; denominada Algieba, preciosa estrella doble formado por la principal de magnitud 2,20 y color anaranjada y la secundaria amarilla de magnitud 3,47 separadas 2,5" de arco. El sistema binario se halla a 125 años luz de nosotros. Delta, d; situado encima de la cola del león, denominada Zosma de magnitud 2,56 y color blanca. Está situada a 57 años luz de nosotros, es una estrella 24 veces más luminosa que nuestro Sol.


Can Mayor Origen: Haydiversas identificaciones que se han propuesto para el Can Mayor:

Lélape, un perro que fue regalado por Zeus a Europa, que pasó a varias generaciones posteriores hasta que se convirtió en el perro de Céfalo. Durante la persecución de la zorra teumesia, fue convertido por Zeus en piedra y luego puesto entre las constelaciones. Elperro de Orión, que fue colocado en el cielo a la vez que su amo, puesto que siempre había estadojunto a él. La perra Mera, de Icario y Erígone. Halló los cuerpos sin vida de sus amos y con sus lamentos atrajo a gente para que les dieran sepultura. Dioniso la puso entre las constelaciones. Laestrella Sirio, cuyo nombre significa «abrasador» y también conocida como «la estrella perro», es la más brillante del cielo nocturno, sólo superada en brillo aparente por la Luna y los planetas Venus, Júpiter y Marte. Debido a que durante el verano boreal es invisible, se pensaba antiguamente que su energía se sumaba a la del Sol para producir los días más calurosos o «días perro» («días caniculares»). ¿Porque se llama así? En la mitología grecolatina, los canes (Canis Mayor y Canis Minor) siguen fielmente a su dueño el cazador Orión en su recorrido por el cielo.


Características: Sirio (α Canis Majoris) es la estrella más brillante en el cielo nocturno y también una de las más próximas (8,7 años luz); es una estrella binaria compuesta por Sirio A (la estrella visible a simple vista) y Sirio B, una enana blanca. Murzim (β Canis Majoris) es una de las principales representantes de las variables Beta Cephei. VY Canis Majoris es una hipergigante roja, una de las mayores estrellas que se conocen; la mayor estrella conocida es NML Cygni; y una de las más masivas.


Casiopea Origen: Se dice que Casiopea tiene una posición ridícula y al revés para castigarla por haber sido tan pretenciosa. Casiopea estaba muy orgullosa de su belleza. Ella decía que ella y su hija Andrómeda eran más bellas que las ninfas del mar, las Nereidas. Lasninfas se quejaron al dios del mar Poseidón, quién amenazó de enviar un monstruo marino y una inundación para destruir la tierra de Casiopea. Desesperado, el rey Cefeo consultó un oráculo para prevenir la destrucción de su reino. El oráculo le contestó que solamente sacrificando a su hija Andrómeda al monstruo podía apaciguar la ira de Poseidón. Elrey encadenó a Andrómeda en un acantilado en el mar. Afortunadamente, en ese mismo momento, Perseo, el sobrino del rey de Argos, estaba viajando a lo largo de la costa. Perseo notó a la hermosa mujer y se enamoró de ella. Al saber la historia de Andrómeda, el se ofreció a rescatarla si sus padres aceptaban que se casara con ella. Con la ayuda de sandalias mágicas que le permitieron volar, y una espada mágica que ledioel dios Hermes, Perseo mató al monstruo marino y se casó con Andrómeda. ¿Por qué se llama así? Hace honor a la ninfa marina Casiopea Características: Una de las constelaciones reconocidas desde mayor antigüedad por su peculiar forma en M o W (según época y hemisferio de observación) formada por sus cinco estrellas principales, todas ellas muy brillantes. Se trata de una constelación circumpolar que señala siempre al norte, de ahí su utilidad en navegación cuando no es visible la Osa Mayor, especialmente en latitudes templadas.


Acuario Origen: Elconocido mito identifica a Acuario, que también era conocido como escanciador, con Ganimedes. Ganimedes es hijo de Laomedonte, Rey de Troya. Su padre le encargó la tarea de guardar los rebaños en las montañas. Era, según los relatos, uno de los mortales más hermosos, de tal manera que Zeus, padre de los dioses, se enamoró perdidamente de él y convirtiéndose en águila (otra constelación) lo rapta y lo lleva al Olimpo. Como compensación Zeus regaló al padre del muchacho unos corceles divinos inmortales. En el Olimpo Ganimedes se convierte en el copero divino encargado de servir a los dioses.

Acuario generalmente representa la figura de un hombre, y cuando se consideran las estrellas que para un ser humano son muy tenues o indistintas de ver, toma la figura de un hombre con una jarra la cual derrama un líquido.

Acuario también ha sido identificado como Deucalión, el que se salvó junto a su esposa Pirra del diluvio universal enviado por Zeus, en la versión griega del mito. ¿Porque se llama así? Acuario es una de las constelaciones reconocida con mayor antigüedad. Los sumerios le dieron este nombre a la constelación, en honor a su dios An, que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra.


Características: La constelación de Acuario es la décima más extensa, cubriendo más de 2,3% del cielo nocturno. Incluye 56 estrellas observables a simple vista, en su mayoría tenues, siendo Sadalsuud (β Aquarii) la más brillante con magnitud 2,90. Contiene varias gigantes rojas como Hydor (λ Aquarii) —la más brillante—, φ Aquarii, χ Aquarii y 3 Aquarii. En Acuario se localiza el cúmulo globular M2, uno de los más compactos que se conocen. También en esta constelación se encuentra la Nebulosa de la Hélice, espectacular nebulosa planetaria distante unos 700 años luz cuya edad aproximada es de 10.600 años.


Géminis Origen: En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco (Póllux, para los romanos). Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus. Ambosparticiparon en varias hazañas colectivas: en la cacería del jabalí de Calidón y en el viaje de los Argonautas, entre otras. Losgemelos tuvieron una disputa con sus primos Idas y Linceo. Idas (el primo inmortal) asesinó a Cástor con una lanza, a lo que Polideuco, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus intervino y los fulminó con un rayo. Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Por ello, Zeus realizó un pacto con su hermano Hades, en el que los hermanos pudieran pasar seis meses en el Olimpo y otros seis en el reino de Hades. ¿Por qué se llama así? Porque se da en honor a los gemelos Castor y Polideuco Características: Géminises muy fácil de encontrar, tan sólo busca dos estrellas brillantes llamadas Castor y Pollux. Estas estrellas representan las cabezas de los gemelos, y estrellas menos brillantes forman sus cuerpos. Géminis se encuentra justo entre Cáncer y Tauro. Géminis es una de las pocas constelaciones que se ve como la figura que representa. Alrededor de Géminis hay unos cuantos objetos de interés. Hay un racimo de estrellas cerca de los pies del gemelo que se encuentra a la derecha, y una nebulosa cerca del brazo del gemelo que se encuentra a la izquierda.


Cáncer Origen: Laconstelación del cangrejo y la constelación de la Hidra están relacionadas con uno de los doce trabajos del Heracles (Hércules romano). La diosa Hera, enemiga acérrima de Heracles envió un cangrejo gigante para acabar con su vida mientras éste peleaba con la temible serpiente Hidra. Sin embargo, Heracles resultó victorioso. Como recompensa por sus esfuerzos la diosa formó las constelaciones del Cangrejo y la Hidra en el cielo. ¿Por qué se llama así? En honor a Heracles por su victoria ante el cangrejo y la Hidra Características: Cáncer no tiene estrellas brillantes. α Cancri sólo tiene magnitud 3,99. Cáncer es conocida entre los aficionados a la astronomía como la constelación en la que se encuentra Praesepe (M44), también conocida como El pesebre, un cúmulo abierto que contiene también la estrella ε Cancri que abarca más de un grado cuadrado, siendo observable a simple vista como una luz difusa que puede resolverse en estrellas con unos simples prismáticos; situado dentro del Pesebre -aunque muy lejos detrás del mismo-, hay un grupo de galaxias perteneciente al cúmulo de Coma-Virgo que sólo son visibles con telescopios de potencia media. Otros objetos del cielo profundo que se encuentran en Cáncer son M67, un cúmulo abierto conocido desde muy antiguo y muy viejo, y NGC 2775, una galaxia espiral de magnitud 11,3. En una noche clara la constelación contiene cerca de 50 estrellas visibles a simple vista.


Draco: Origen:

En la mitología griega se conoce a esta constelación gracias a la undécima tarea encargada a Hércules. En ella debía conseguir las manzanas del árbol de Gaia en el jardín de las Hespérides, donde Hera había puesto a Ladón, el dragón de cien cabezas, como protector. Hera sintió mucho la pérdida de su bravo guardián del jardín de las Hespérides, por lo cual lo puso en el firmamento alrededor del polo norte. La constelación presenta una de las piernas de Hércules sobre la cabeza del dragón.

En otra versión se trataba de una serpiente que durante la gigantomaquia lanzaron los gigantes sobre Atenea. Ésta la arrojó al cielo, donde quedó fijada.


¿Por qué se llama así? Porque honra al dragón de cien cabezas que creo Hera Características: Etamino Eltanin (γ Draconis) es la estrella más brillante de la constelación con magnitud 2,23; en 1728 James Bradley descubrió la aberración de la luz al intentar medir la paralaje de esta estrella. Otra estrella de Draco, Thuban (α Draconis), fue la Estrella Polar hace unos 4800 años. BY Draconis, prototipo de una clase de variables que llevan su nombre (variables BY Draconis), se encuentra en esta constelación. En Draco también se encuentra AG Draconis, una de las estrellas simbióticas más estudiadas. Asimismo Draco contiene la Nebulosa Ojo de gato, una de las nebulosas planetarias de mayor interés y más estudiadas.


Libra Origen: Laconstelación, que originalmente formaba parte de las pinzas de Escorpio, es la más joven del zodiaco y la única que no representa un ser vivo. En la mitología griega, esta constelación figura la balanza sostenida por Hera, diosa delmatrimonio ¿Por qué se llama así? Por que hace honor a la balanza de Hera Características: Libra, se trata de preciosa constelación zodiacal que es cruzada por el Sol durante la primera quincena de noviembre. Cruza el paralelo de los 10º de latitud sur siendo visible durante los meses de Enero a Agosto, se halla a 40º al sur del ecuador de la Vía Láctea pero se pueden observar alguna riqueza estelar a medida que nos aproximamos a Scorpius en la zona oriental.

Libra limita al norte con las constelaciones de Serpens Cauda y Virgo que también le limita por el este, al sur con Hydra y Lupus y al oeste con las constelaciones de Scorpius y Ophiuchus.


Sagitario Origen: Habíagran controversia entre los mitólogos antiguos sobre si esta constelación representaba o no un Centauro. Eratóstenes e Higino se inclinaban por la opinión de que no era un centauro afirmando que ningún centauro había usado arco. Defendieron que se trataba de un sátiro llamado Croto, que vivía en compañía de las Musas en el monte Helicón. Croto, además de inventar el arte de disparar flechas, inventó el aplauso, mientras escuchaba a las Musas. Éstas, complacidas, pidieron a Zeus que pusiera a Croto entre las constelaciones. ¿Por qué se llama así? Porque Sagitario significa el arquero y esto se refiere al centauro que tiene un arco en sus manos Características: Las estrellas más brillantes forman un asterismo fácilmente reconocible, «la Tetera», cuya asa está formada por las estrellas ζ Sagittarii, τ Sagittarii, σ Sagittarii y φ Sagittarii, la tapadera por φ Sagittarii, λ Sagittarii y δ Sagittarii, el cuerpo de la Tetera lo forman ζ Sagittarii, φ Sagittarii, δ Sagittarii y ε Sagittarii, siendo el «pitorro» lasestrellas δ Sagittarii, ε Sagittarii —laestrella más brillante de la constelación— y γ Sagittarii. En Sagitario se encuentran dos cefeidas visibles a simple vista, X Sagittarii y W Sagittarii. La Estrella Pistola (en inglés Pistol Star) se encuentra en esta constelación; invisible a simple vista, es sin embargo una de las estrellas más luminosas de la galaxia. Asimismo, la variable KW Sagittarii es una de la de las estrellas conocidas de mayor tamaño. Al oeste de γ Sagittarii se encuentra el centro galáctico de la Vía Láctea; S2 es el nombre de la estrella más cercana al agujero negro supermasivo que parece existir en el centro de nuestra galaxia. Por otra parte, más de 20 estrellas de Sagitario —entre ellas HD 179949 y HD 187085— poseen planetas extrasolares.


Virgo Origen: Enla mitología griega, es la representación de Dice, hija de Zeus y Temis, diosa de la justicia para los hombres. Había nacido mortal y fue puesta en la tierra para administrar justicia y orden. Vivió con los mortales durante la Edad de Oro y la Edad de Plata, pero cuando nació la Raza de Bronce, a la que detestaba, dejó la tierra y subió al cielo, donde se estableció junto a la constelación del Boyero (Boötes). Era una de las tres Horas o Titánides y la más notable entre las diosas vírgenes. ¿Porque se llama así? Porque Virgo significa la virgen y esto hace referencia a Dice que era una de las dioses vírgenes. Características: Virgo se representa a menudo portando dos gavillas de trigo, una de ellas señalada por la brillante estrella Espiga o Spica (α Virginis), 'la espiga' de los agricultores medievales. La localización de Virgo es fácil gracias a esta estrella, que se encuentra siguiendo la curva que va desde "el carro" (Osa Mayor) hacia Arturo (α Bootis) y continuando dicha curva hasta llegar a Espiga. Otras estrellas brillantes en la constelación son β Virginis (Zavijava), γ Virginis (Porrima), δ Virginis (Auva o Minelava) y ε Virginis (Vindemiatrix). El hecho de que en la dirección de esta constelación se encuentra el cúmulo de galaxias denominado Cúmulo de Virgo —entre 5° y 10° al oeste de Vindemiatrix— hace que sea una región especialmente rica en galaxias. Once galaxias del catálogo Messier se localizan en dirección de Virgo.


Galaxias Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, y polvo cósmico unidos gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable, desde las galaxias enanas, con 107, hasta las galaxias gigantes, con 1014 estrellas.[cita requerida] Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples. 10 galaxias con sus principales características: Vía Láctea: Origen: Lainvestigación más reciente corresponde a un grupo de astrónomos estadounidenses, quienes afirman que el origen de la Vía Lactea puede deberse a un choque con la galaxia de Sagitario, es decir una enana elíptica que colisionó con la nuestra hace unos 2.000 millones de años. A pesar de los innumerables estudios realizados por científicos de todos los rincones del mundo, conocer la auténtica naturaleza de nuestra galaxia no es nada fácil. Si atendemos a los modelos teóricos de la Vía Lactea, podemos afirmar que su forma es espiral y que tiene dos grandes brazos, donde se encuentran millones de cuerpos celestes. La última investigación realizada por científicos de distintos estados norteamericanos, y publicada en la revista Nature, trata de explicar cómo surgieron estos dos brazos de la Vía Lactea. Según numerosas observaciones realizadas con telescopios de gran precisión, su origen tuvo lugar cuando la galaxia de Sagitario colisionó con la nuestra, y la fuerza de este gran impacto envió las estrellas a ambos lados de la VíaLactea


¿Por qué se llama así? El nombre "Vía Láctea" procede del latín, fueron los romanos los que denominaron a nuestra galaxia -sin saberlo- con este nombre que es "el camino de la leche", esta denominación procede de la mitología griega (absorbida por los romanos como propia), al observar el cielo, la Vía Láctea aparece como un camino difuso y manchado en el contraste de la oscuridad del fondo Características: La vía láctea tiene 12.000 millones de años luz Desde el sol al centro de la vía láctea hay 27.700 años luz Su diámetro es de 100.000 años luz La luz tarda en cruzarla unos 100.000 años de los nuestros de un extremo a otro Posee más de 100.000 millones deestrella La galaxia se divide en tres partes bien diferenciadas: Halo Halo exterior Halo interior Disco Disco delgado Disco grueso Disco extremo Bulbo


Gran nube de Magallanes Origen: La primera mención de la Gran Nube de Magallanes aparece en elLibro de las Estrellas Fijas, texto escrito por el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi en torno al año 964. Se la menciona comoAl Bakr, el Buey Blanco de los árabes del sur, ya que la Gran Nube de Magallanes es visible desde el sur de Arabia ¿Por qué se llama así? Fernando de Magallanes, en su viaje de circunnavegación alrededor de la Tierra, fue el primero en poner en conocimiento de occidente la existencia de esta galaxia, que hoy lleva su nombre. Características: Tipo: SB (s) m Ascensión recta: 05h23m34,5s Declinación: -69° 45' 11" Distancia: 136.000 años luz Magnitud aparente: (V) 0,9 Tamaño aparente: (V) 10,75º × 9,17º Corrimiento al rojo: 278 ± 3 km/s Constelación: Dorado / Mensa Magnitud absoluta :– Radio: 1.900 años luz


Andrómeda Origen: Después de realizar sus análisis, los científicos llegaron a la conclusión de que Andrómeda pudo ser el resultado de la colisión entre dos galaxias, una un poco más masiva que la Vía Láctea y otra, alrededor de tres veces menos masiva. El violento choque pudo comenzar hace 9.000 millones de años hasta llegar a una fusión final, ocurrida hace 5.500 millones de años. Para los científicos, es el acontecimiento más importante que se haya producido nunca en el Grupo Local. ¿Por qué se llama así? La galaxia de Andrómeda recibe ese nombre pues se encuentra en la constelación del mismo nombre. Muchos objetos reciben el nombre por la constelación donde se ubican Características: Descubridor :Azophi Fecha: 964 Tipo: Galaxia espiral Ascensión recta: 00h42m44,3s Declinación: +41° 16' 09" Distancia:2,5 millones de al (2,4 *1019km) Magnitud aparente: (V) 4,36 Tamaño aparente :(V) 3,20° × 1,0° Corrimiento al rojo: -0,001001 Velocidad radial:-300 km/s Brillo superficial: 13,6


Galaxia del Ojo Negro Origen: Porque en el centro de la galaxia tiene polvo negro que rota y que le da esta apariencia ¿Por qué se llama así? La historia de esta galaxia comienza en sus inicios, hace miles de millones de años. Cuando se terminó de formar, era una galaxia de tipo espiral, como cualquier otra. Haceunos mil millones de años pudo haber chocado con otra galaxia, probablemente enana, la cual fue destruida pocos millones de años después, debido a la masa de la principal, M64. Esta hipótesis ha sido evidenciada, ya que abunda el polvo en la misma. Algo inusual en una galaxia de formación natural. Características: Tipo: Galaxia espiral Ascensiónrecta: 12h56,7m Declinación: +21° 41′ Distancia: 17millones de al Magnitudaparente:+8,5 Tamañoaparente:9,3× 5,4 arcmins Constelación: ComaBerenice Magnitud absoluta: Desconocida Radio: 43.000al Otras características: Tiene2 regiones que rotan de forma opuesta


Galaxia Baby Boom Origen: La Galaxia Baby Boom fuedescubiertaycaracterizadaen 2008, utilizando un conjunto de telescopios que operan en longitudes de onda diferentes. Telescopio Espacial Hubble y el telescopio japonés Subaru, en Mauna Kea, Hawái, vio por primera vez la galaxia en luz visible de las imágenes, donde aparecía como una mancha poco visible debido a su gran distancia. No fue visto hasta que el telescopio Spitzer y el Telescopio James Clerk Maxwell, también en Mauna Kea, Hawái, observaron la galaxia en longitudes de onda infrarrojas y submilimétricas respectivamente, que la galaxia fue descubierta oficialmente ¿Por qué se llama así?: La Galaxia Baby Boom se llama así debido a que genera más de 4.000 estrellas por año (en comparación con la Vía Láctea con un promedio de sólo 10 estrellas al año) Características: Tipo: Galaxiacon brote estelar Ascensiónrecta: 10h00m 54.52s Declinación: +2° 34′ 35.17″ Distancia: 12,2mil millones de al Corrimiento alrojo: 280,919km/s Constelación: Sextans


Galaxia Elíptica M32 Origen: Fue descubierta por el astrónomo Guillaume Le Gentil el 29 de octubre de 1749. Charles Messier la observó por primera vez en 1757 y la añadió a su catálogo en 1764. ¿Por qué se llama así?: Porque posee unaforma elíptica enana compacta. También se ha sugerido, por otro lado, que no es una galaxia elíptica enana compacta sino una galaxia lenticular con un disco de muy bajo brillo de superficie y una región central muy luminosa. Características: Tipo: cE2 Ascensiónrecta: 00h42,7m Declinación: +40° 52′ Distancia:2,56millones de al Magnitudaparente:+8,1 Tamañoaparente: 8× 6 minutos de arco Constelación: Andrómeda Radio: 4.000al


Pequeña Nube de Magallanes: Origen: Se especula que la Pequeña Nube de Magallanes fue alguna vez una galaxia espiral barrada, que fue distorsionada por la Vía Láctea. Todavía conserva una estructura central en forma de barra. ¿Por qué se llama así? En honor al explorador Fernando Magallanes Características: Tipo: Galaxiairregularenana Ascensiónrecta: 00h52m 44.8s1 Declinación: -72° 49′ 43″1 Distancia: 197± 9 kly (61 ± 3 kpc)2 Magnitudaparente: 2.71 Tamaño aparente: 5° 20′ × 3° 5′1 Corrimiento alrojo: 158± 4 km/s1 Constelación: Tucana Otrascaracterísticas: Compañía enana a la Vía Láctea


Galaxia del Sombrero Origen: Nuevos estudios realizados con ayuda del telescopio de infrarrojos Spitzer sugieren que la M104 puede ser en realidad una galaxia elíptica gigante que en el pasado -hace aproximadamente 9.000 millones de años- capturó material formando un disco embebido en ella que posteriormente evolucionó para convertirse en lo que vemoshoy. ¿Por qué se llama así? Tiene un núcleo grande y brillante, una inusual protuberancia central, y una destacada banda de polvo en el disco galáctico. Desde la Tierra, es vista de canto, lo que le proporciona una apariencia de sombrero sobre un quinto del diámetro de la Luna llena. Características: Tipo: Sao Sb Ascensión recta :12,0h40,0m Declinación: -11° 37′ Distancia: 28millones al Magnitudaparente: +8,0 Tamañoaparente: 9× 4 minutos de arco Constelación: Virgo Magnitud absoluta: -22,6 Radio: Entre25.000 y 70.000 al


Galaxia del Cigarro Origen: Granparte de las estrellas de su disco nacieron en un gran brote estelar hace 500 millones de años, habiéndose deteniendo la formación estelar allí hace 100 millones de años y dejando cómo prueba de tal brote un gran número desúpercúmulos estelares. En la actualidad, el único lugar de la galaxia dónde siguen naciendo estrellas es en su centro y quizás en su halo galáctico, aunque a una escala muy lenta. Todo ello sugiere un escenario según el cual la galaxia del Cigarro era una galaxia de bajo brillo superficial que sufrió el potente brote estelar mencionado que formó gran parte de las estrellas de su disco. ¿Por qué se llama así?: Si se llama la "Galaxia del Cigarro", se debe a la forma elíptica producida por la inclinación oblicua de su disco estrellado Características: Tipo:Irr-II Ascensiónrecta: 9h55,8m Declinación: +69° 41′ Distancia: 12millones de al Magnitudaparente:+8,4 Tamañoaparente: 9× 4 minutos de arco Constelación: OsaMayor


Galaxia Antena: Origen: Las dos galaxias espirales empezaron a unirse hace unos cientos de millones de años -calculándose que se han producido dos brotes estelares en ellas: uno hace 600 millones de años, y otro el actual- por lo que las galaxiasAntenason el ejemplo más cercano y más temprano de dos galaxias en interacción ¿Por qué se llama así?: Las galaxias Antenas reciben su nombre por los largos brazos que se extienden como antenas saliendo de sus núcleos en colisión y que se aprecian en las imágenes con tiempo tomadas por telescopios ubicados en la superficie Características: Tipo: SB(s) mpec/ SA (s) mpec Ascensiónrecta: 12h01m 53.0s / 12h 01m 53.6s Declinación: -18° 52' 10" / -18° 53' 11" Distancia: 70millones de al Magnitudaparente: 11,2/ 11,1 Tamañoaparente:5,2' × 3,1' / 3,1' × 1,6' Constelación: Corvus Radio: ?al


Cometas: Loscometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. 10 cometas con sus principales características: Cometa McNaugth: Descubiertoen el año 2006 por el astrónomo Robert McNaught en un observatorio australiano, este cometa alcanzó su punto más cercano al sol en 12 de enero de 2007, ubicándose a 25.6 millones de kilómetros de la estrella de nuestro Sistema Solar. Elcometa alcanzósupunto más brillante el día 14 de enero a la hora 12 (Hora UTC) y los mejores puntos para observarlo se dieron en el hemisferio sur. ¿Por qué se llama así? En honor al astrónomo Robert McNaugth Características: Inclinación: 77,8276800447699° Semiejemayor: 5681,10388683203UA Excentricidad: 1,00003005648226 Periastro operihelio: 0,170753998163775AU Últimoperihelio: 12de Enero de 2007


Cometa West: Origen: Fue descubierto fotográficamente por Richard M. West, del European Southern Observatory, el 10 de agosto de 1975 y llegó a su máximo brillo en marzo de 1976, con una magnitud de -3 durante en el perihelio. Según los observadores, durante su máximo brillo era tal que se podía estudiarlo durante el día. ¿Por qué se llama así? En honor RichardMartin West Características: Designaciones: C/1975V1; 1976 VI; 1975n Nombreprovisional: CometaWest Inclinación: 43,0664° Semiejemayor:6.780,20 UA Excentricidad: 0,999971 Época: 2442840,5 Periastro operihelio: 0,58UA Apoastro oafelio: 13560UA Período orbitalsideral: 558306,4201años (a) Último perihelio:25de febrero, 1976 Próximoperihelio: 560.282


CometaIkeya-Seki Origen: Estefue el cometa más grande y brillante del siglo XX. Fue descubierto sólo un mes antes de su perihelio (momento en el que alcanza su punto más cercano al sol) y, al igual que otros grandes cometas, el recorrido de su órbita lo llevó muy cerca de nuestra estrella, pasando a tan solo 1.2 millones de kilómetros de su centro. Siel cielo estaba despejado, el cometa se podía ver a un par de grados del sol simplemente bloqueando la luz solar con las manos. En Japón, donde fue descubierto el cometa, algunos de los que lo observaron consideraron que era 10 veces más brillante que la luna llena. El núcleo del cometa fue observado mientras se separaba en dos o tres pedazos. ¿Por qué se llama así?: En honor alos astrónomosKaoruIkeyayTsutomuSeki, Características: Sele reconoce como un cometa "suicida" o deKreutz, aumentando su brillo rápidamente. Así en 1 de octubre tuvo una magnitud aproximada de 5,5 y el día 12 del mismo mes, de 2; y una cola de unos cinco grados de longitud. Pasó por el perihelio a 0,007786u.a. del Sol el 21 de octubre de 1965 a las 4h24m, pudiéndose ser visto en pleno día, tapando con la mano el disco solar. En ese momento pudo tener una magnitud de —10ó—11. La cola del cometa alcanzó una longitud de 20 a 25 grados en los últimos días de octubre y primeros de noviembre. En su afelio se aleja del astro rey hasta 183,192214 u. a. Su periodo de revolución es de 876,684262 años.


CometaSkjellerup-Maristany Origen: El gran cometaSkjellerup-Maristann, descubierto en diciembre de 1927, fue bastante desafortunado ya que llegó en las peores condiciones posibles de observación. El recorrido de su órbita era tal que el cometa no podía ser observado en el cielo oscuro, ni en el hemisferio norte ni el hemisferio sur. ¿Por qué se llama así? En honor a losastrónomos John FranciscaSkjellerupyEdmundoMaristany

Características: Inclinación: 85,1° Semiejemayor: 1101UA Excentricidad: 0,9998 Época: 2425240,5 Periastro operihelio: 0,176UA Apoastro oafelio: 2202UA Período orbitalsideral: 36532años Últimoperihelio: 18de diciembre de 1927 Próximoperihelio: 38459


Gran Cometa de Enero de 1910 Origen: Este cometa fue observado por primera vez por los trabajadores de una mina en Sudáfrica, el 13 de enero de 1910. Dos días después, tres hombres en una estación de tren vieron también el objeto durante 20 minutos y pensaron que era el cometa Halley. Recién el 17 de enero, el director del observatorio deTransvaal(que había recibido una llamada de un editor de un periódico sudafricano) pudo observar el brillante objeto sobre el horizonte, antes de la salida del sol. Mástarde ese día, el director del observatorio miró al cometa como una enorme bola, color blanco nieve y más brillante que Venus, y ahí fue que envió un comunicado alertando al mundo de este gran cometa. Fue visible a la luz del día por un par de días más y luego se alejó del sol, convirtiéndose en un espectacular objeto en el cielo del atardecer por todo el mes de enero en el hemisferio norte. Mucha de la gente que lo vio pensó que había visto el cometa Halley (que aparece cada 76 años en promedio y en 1910 fue visible alrededor de 3 meses después del gran cometa de enero). ¿Por qué se llama así? Porque fue visto varias veces ene el mes de enero en el año1910 Características: Inclinación: 138,7812° Semiejemayor: 25800AU Excentricidad: 0,999995 Periastrooperihelio: 0,128975AU Apoastro oafelio: 51600 AU Último perihelio: 17 de enero de 1910


Revista mi espacio y yo 2