Issuu on Google+

LA VALL DE BIANYA VEN Y DESCÚBRELA

Visítanos

Iglesias Románicas

CONSELL MUNICIPAL DE TURISME Ajuntament de la Vall de Bianya

www.valldebianya.com ESP


Índice

La Vall de Bianya es un conjunto de pequeños y grandes valles que inundan un territorio de praderías, bosques y riachuelos. El municipio está formado por diversos núcleos de población todos dispersados por el territorio, la mayoría de los cuales se concentran alrededor de una iglesia románica. Históricamente este valle tiene muchas cosas por explicar, ya que por él pasa la vía romana del Capsacosta, una via secundaria que enlazaba con la Vía Augusta que llevaba a Roma. También podemos encontrar una quincena de iglesias románicas que salpican los valles con la su belleza y enriquecen este paisaje idílico con este valioso patrimonio cultural.

La Vall de Bianya Dossier:

Sumario Las iglesias románicas

1. Sant Martí de Capsec

9. Santa Magdalena del Coll

2. Sant Martí del Clot

10. Santa Margarida de Bianya

3. Sant Martí de Solamal

11. Santa Maria de Castellar

e Bianya La Vall d

4. Sant Miquel del Mont

La Vall de Bianya

12. Santa Maria de Sacot

5. Sant Miquel de la Torre

13. Sant Andreu de Porreres

6. Sant Pere Despuig

14. Sant Andreu de Socarrats

7. Sant Ponç d’Aulina

15. Sant Feliu del Bac

8. Sant Salvador de Bianya

Mapa de situación


Las iglesias románicas de la Vall de Bianya Sant Martí de Capsec 1 La iglesia de Sant Martí de Capsec, del siglo XII, es uno de los edificios románicos más bonitos del municipio de la Vall de Bianya. Sobresale su alta torre del campanario, armado sobre la fachada de ponente y modificada en épocas posteriores.

Iglesia de Santa Margarida de Bianya

inmersión, decorada de manera sencilla, es muy interesante. Sant Martí del Clot

2

El nombre antiguo de esta iglesia parroquial es Sant Martí de Tornadissa, que ha compartido a lo largo de la historia con el de Sant Martí del Clot. Se tienen noticias de su existencia des del siglo XIII y se sabe que quedó gravemente maltrecha por los terremotos del siglo XV. En la puerta de entrada, al lado de mediodía, hay gravada una inscripción a la llave de la dovela, que habla de la reconstrucción que se tuvo que hacer del edificio.

El año 1936 la iglesia fue incendiada. Después de 1939, para tapar las piedras ennegrecidas, todo el interior del templo fue enlucido. La torre del campanario, rectangular, se alza al extremo sur-oeste del edificio. El templo mantiene la condición de parroquial. Sant Martí de Solamal

3

Sant Martí de Solamal había sido parroquia independiente hasta finales del siglo XVI. El año 979, el conde-obispo Miró, de Besalú, entregó la iglesia al monasterio de Camprodon, posesión que se le confirmó el 1169.

La planta de la iglesia es de una sola nave, con bóveda de cañón ligeramente apuntada. En la cabecera hay un ábside, a la banda norte, que parece que corresponde a la iglesia anterior a la actual. Al lado opuesto hay la sacristía. Los terremotos del siglo XV causaron graves daños al edificio, que se tuvo que rehacer. El año 1994 se efectuó una restauración que permitió la supresión, al interior del templo, de una serie de añadidos que ocultaban los muros originales. La puerta de entrada es al lado de mediodía. La pica bautismal de

La planta primitiva, del siglo XII, fue modificada con el añadido de las capillas laterales y la sacristía. La iglesia fue también sobrealzada. A la cabecera hay un ábside semicircular con una ventana central de arco de medio punto, actualmente cegado.

La iglesia se alza encima de una pequeña elevación de terreno. Es de una sola nave, con un ábside semicircular a la cabecera que presenta un friso sostenido por ménsulas decoradas con figuras, algunas de ellas un poco deterioradas.

Iglesia de Sant Martí de Solamal


A la planta primitiva se le añadieron construcciones en épocas más tardías, como la casa destinada al campanario, en la banda sur, y la sacristía, al norte. El frontispicio, con la puerta de entrada adintelada y con un arco de medio punto, se encuentra a ponente. En esta parte del edificio se alza la torre del campanario, rehecha varias veces, con oberturas a cada lado y un techo de cuatro vertientes. Es interesante la pica bautismal de inmersión, en forma de copa, decorada a la parte inferior con una soga. Sant Miquel del Mont

día, tiene la luz rectangular, dintel y frontón lisos y tres arcos de medio punto en gradación. A su lado, hay una ventana de doble rasgada, con un arco de medio punto.

La primera referencia histórica, del año 958, corresponde a la capilla anterior a la actual. Sant Miquel de la Torre 5 El nombre antiguo de esta iglesia es Sant Miquel d’Avellaneda, que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Sale citada en un documento del año 998, donde se habla sobre la donación de las décimas de la parroquia al abad del monasterio de Besalú.

Es un edificio de planta rectangular, sin diferenciación por lo que hace referencia al ábside o cabecera. En esta parte se añadió la sacristía de la que se prescindió el 1989. La puerta de entrada, con un arco de medio punto, está al lado de mediodía, donde hay también dos ventanas de arco de medio punto y de doble rasgada. El muro de ponente, que tiene una ventana larga y estrecha al centro, se acaba por una espadaña de dos ojos. Esta iglesia es del final del siglo XII o de primeros del XIII.

1782. Esta iglesia parroquial poseyó, hasta 1936, una madre de Dios románica, sedente, venerada bajo la advocación de Mare de Déu de Gràcia. Sant Ponç d’Aulina

7

De origen románico, su estructura inicial fue muy modificada en los siglos posteriores. Especialmente en el XVIII, en el que se efectuaron obras de importancia debido a que la iglesia amenazaba ruina. Por este motivo se había prohibido hasta la celebración del culto.

4

La capilla de Sant Miquel del Mont responde a las características arquitectónicas del románico del siglo XII. Es de una sola nave, con una bóveda de cañón ligeramente apuntada. La cabecera, a levante, está formada por un ábside semicircular que tiene, al centro, una ventana de una sola esquejada, cegada a la parte exterior. La puerta de entrada, a medio-

Restaurada en diversas ocasiones, el año 1933 se efectuaron unas obras de consolidación bastante importantes, tal y como se indica en los “goigs” dedicados al arcángel. El campanario de espadaña, de dos ojos, forma parte de la pared de ponente, reforzada a la parte inferior. La capilla se encuentra edificada en el lugar donde se considera que existió anteriormente una atalaya romana.

Sant Pere Despuig

En el siglo XVIII ya era sufragada de la parroquia de la Vall del Bac. Ahora mismo es el templo mejor conservado de la zona y el que se utiliza para las reducidas acciones de culto.

6

El año 964 se consagró la iglesia de <Sancti Petri, constructam in territorio de Bianya... in loco qui dicitur Puig>. Ésta es una de las primeras noticias que se tienen del templo. Centurias más tarde se pasó llamar-se Sant Pere Espuig o Despuig, con el artículo salado añadido al nombre original.

En el siglo XVIII la disposición inicial de la iglesia fue volteada, dándole una orientación de norte a sur. Esto hace que haya pocos restos del edificio románico del siglo XII, posterior al litigio del siglo X. Estos restos se pueden ver al extremo sur-oeste del edificio, donde hay construida la torre del campanario, modificada en diversas épocas.

Iglesia de Sant Martí de Capsec

La puerta de entrada actual, a mediodía, tiene un dintel donde hay gravada la fecha de

cho tiempo, de las posesiones del monasterio de Sant Joan de les Abadesses. La iglesia es de una sola nave, con bóveda de cañón ligeramente apuntada. La cabecera se encuentra al lado de levante, formada por un ábside semicircular con un ventanal central de doble rasgada. Son muy interesantes las columnas, los capitolios y la arquería que ornan la parte exterior de esta ventana, como también las ménsulas que decoran la parte superior del ábside. La iglesia tiene algunas construcciones añadidas. El campanario, de torre, se encuentra encima la fachada de ponente. En el año 1911 se inauguraron unas obras de restauración que comprendían las columnas y capitolios de la puerta de entrada y los de la parte exterior de la ventana del ábside.

Es de una sola nave rectangular, sin ábside sobresaliente. La cabecera o presbiterio, siguiendo la orientación de los edificios románicos, está al lado de levante. El campanario, de torre i con techo de cuatro vertientes, se alza al extremo noreste del edificio. La puerta de entrada, a ponente es sencilla, con el frontón liso y el dintel ornado con una cruz esculpida dentro de un círculo. La iglesia se restauró el año 1994. Destacan los escasos restos de pintura románica que hay a la ventana, con un arco de medio punto, abierta al muro de mediodía. La pica bautismal, paralelopédica y ornada con una cenefa que representa una soga, es una pieza singular, excepcional. Sant Salvador de Bianya

8

La iglesia de Sant Salvador de Bianya fue consagrada el año 1170. Formó parte, durante mu-

La pica bautismal, de inmersión, presenta una decoración en alto relieve. La pica de agua bendecida, totalmente decorada, tiene un gran interés Santa Magdalena del Coll

9

Las noticias históricas relacionadas con esta iglesia son muy escasas. En el siglo XVIII tuvo un periodo esplendoroso, asociado con un incremento de la devoción a la santa titular. Según la vieja consueta parroquial, de mediados siglo XIX, a Santa Magdalena del Coll se hacían grandes fiestas por Pascua Flo-


rida y el 22 de julio, festividad de la Santa. Actualmente, la iglesia presenta un estado de conservación muy malo, en ruina, con la vuelta destruida e importantes grietas en las paredes. Es una construcción sencilla, de finales del siglo XII o inicios del XIII, con algunas modificaciones efectuadas en épocas más tardías.

La existencia de una pequeña ábside al lado norte ha motivado la creencia que la iglesia era al principio de planta basilical o de una nave con transepto. La sacristía, añadida al lado sur, ocupa el espacio donde se supone que había otra ábside simétrica.

mediodía. La torre del campanario tiene un techo a dos vertientes y oberturas en cada uno de los cuatro lados. Al interior de la iglesia se guarda una pica bautismal de inmersión, sencilla y sin ningún tipo de decoración. De Santa Maria de Castellar de la Muntanya hay noticias desde el año 1079. Estaba supeditada al monasterio de Sant Joan les Fonts, que fue dado, junto con las iglesias que de él dependían, al de Sant Víctor de Marsella.

Tiene una sola nave rectangular, con la cabecera a levante, donde hay añadida la sacristía. La puerta de entrada, dovelada y con un arco de medio punto, se encuentra en el muro de ponente.

Santa Maria de Sacot 12

La puerta de entrada primitiva, cegada, está al lado de mediodía. El campanario, de torre, está construido encima la fachada de ponente, donde hay la portalada neoclásica del siglo XIX.

El nombre antiguo de esta iglesia es Santa Maria de Sacot, que se ha mantenido hasta la actualidad. También es conocida como Santa Maria de Llongarriu y la Mare de Déu dels Ángels de Llongarriu.

Santa Maria de Castellar 11

Encima hay una ventana de factura románica original. La espadaña, reconstruida, es de un solo ojo. Santa Margarida de Bianya 10

Las construcciones añadidas en diferentes épocas, sobretodo en el siglo XVIII, modificaron la estructura que tenia inicialmente la iglesia de Santa Maria de Castellar de la Muntanya. Orientada de levante a ponente, su planta corresponde a las características arquitectónicas del siglo XII.

La iglesia de santa Margarida de Bianya fue dada el año 858 al monasterio de Riudaura i más tarde, el 953, pasó a depender del de Santa Maria de la Grassa. Quedó bastante maltrecha por los terremotos del siglo XV, pero conserva gran parte de su arquitectura original, que corresponde al siglo XII. De una sola nave, en época posterior se erigieron a banda y banda unas capillas laterales a manera de cruz. La cabecera está formada por un ábside que tiene tres ventanas con arco de medio punto, una cornisa y un friso sostenido por ménsulas.

Tiene una nave rectangular, con bóveda de cañón. La cabecera está formada por un ábside semicircular que tiene al centro una ventana modificada en la parte del arco. La puerta de entrada, dovelada y con un arco de medio punto, está al lado de

El edificio, del siglo XII o inicio del siguiente, es de una sola nave rectangular, sin ábside diferenciado. La bóveda es de cañón, ligeramente apuntada. La puerta de entrada, con luz rectangular, esta en la fachada de ponente. En el dintel hay grabado un texto que data del 1672. El campanario de espadaña, con dos oberturas, se alza en esta fachada o muro del lado oeste. En la pared de mediodía hay dos ventanas de doble esquejada, con arco de medio punto. Perteneció al monasterio de Camprodón. Los terremotos del siglo XV la estropearon bastante, haciéndose necesaria una restauración que

Iglesia de Sant Martí de Capsec


duró años. Fue iglesia parroquial, pero a mediados siglo XVI ya constó como sufragánea de Sant Andreu de Porreres. Sant Andreu de Porreres 13 Sant Andreu de Porreres había sido el principal templo de la parroquia de la Vall del Bac. La primera referencia documental es del año 946. Actualmente se encuentra en muy mal estado de conservación, casi en ruinas.

Sant Andreu de Socarrats 14 Durante el enero de 1117 se efectuó la consagración de la actual iglesia de Sant Andreu de Socarrats. Modificada en épocas posteriores, con la unión de capillas laterales, aún conserva buena parte de su planta primitiva en el extremo de ponente del edificio y a la cabecera, la cual està formada por un ábside semicircular que tiene, al centro, una ventana de doble rasgada, con un arco de medio punto. El año 1983 se efectuaron unas obras de restauración, durante las cuales se suprimió la sacristía añadida al lado sur del ábside semicircular. Al interior, la vuelta del ábside es decorada con unas pinturas realizadas el año 1948 por el olotino J. Casas.

Gravemente afectado por los terremotos del siglo XV, al edificio románico se le fueron añadiendo después de una serie de dependencias complementarias, como la casa rectoral y la sacristía, que lo desfiguraron del todo. Fue, de la misma manera, modificado en épocas más tardías. El ábside semicircular, a levante, ornado con un friso sostenido por ménsulas, es la parte que tiene más interés. Se tuvo que reforzar, parece que después de los seísmos, con dos gruesos contrafuertes inclinados, uno de los cuales obstruye la ventana central, de doble rasgada. Otra ventana, también de doble rasgada, está abierta al extremo sur de la misma cabecera. La puerta de entrada es al sur, debajo de un porche. El campanario primitivo, de pared, fue convertido en torre, con un tejado a dos vertientes

villa que nuncupant Bag>. Tuvo, des del inicio, la consideración de templo parroquial, pero acabó por convertirse en sufragánea de Sant Andreu de Porreres.

El campanario, inicialmente de pared, fue convertido en una torre, con tejado a cuatro vertientes. En una de sus paredes hay gravado el año 1688. La puerta de entrada actual, de luz rectangular y con un dintel del año 1769, es a la fachada de ponente, protegida por un porche.

El edificio actual responde a las características arquitectónicas del siglo XII y fue armado, por lo tanto, sobre la obra primitiva. Es de una sola nave rectangular, con vuelta apuntada y reforzada por un arco toral. Tiene la cabecera a levante, añadida a la cual hay la sacristía. La puerta de entrada, sencilla y con un arco de medio punto, está al lado de mediodía, donde también se encuentra una ventana de doble rasgada, con un arco de medio punto. En la pared de ponente hay una ventana, estrecha y larga, y el campanario de espadaña, de dos ojos, detrás del cual se pueden ver los restos de la construcción que lo convirtió en una torre. Se sube por una escalera de piedra, adosada al muro del norte.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Sant Feliu del Bac 15 Aunque se menciona en un documento del año 946, fue por enero de 996 que se efectuó la consagración de la iglesia denominada de <Sancti Felicis...in


www.valldebianya.com

Viniendo del Norte, Acceso por carretera de Francia: AP7, salida 3 en Figueres N-260 y A26 salida 84 a Olot N-260 hasta la Vall de Bianya

Viniendo del Sur, de Barcelona:

Viniendo del Oeste, de Madrid:

Viniendo del Este, de Gerona:

C17 por Vic hasta Manlleu C37 hasta Olot N-260 hasta la Vall de Bianya

A2 por Zaragoza hasta Cervera C25 hasta Vic i continuamos por la C-37 hasta Olot N-260 hasta la Vall de Bianya

C66 por Banyoles hasta Besalú A26 salida 84 en Olot N-260 hasta la Vall de Bianya

Oficina de Turismo Centro Interpretación de la Vall de Bianya

“La Vall dels Sentits” Antigues escoles de Sant Salvador Tel: 872005008 / 972290933

Ajuntament de la Vall de Bianya

Generalitat de Catalunya Departament de Governació i Relacions Institucionals

Unió Europea Consell Municipal de Turisme La Vall de Bianya

Fons europeu de desenvolupament regional Una manera de fer Europa

Consell Municipal de Turisme de la Vall de Bianya - Ctra. Camprodon, 2 - 17813 LA VALL DE BIANYA E-mail: turisme@valldebianya.cat - www.valldebianya.com


Iglesias Románicas