Page 1

Curso práctico

Visión en blanco y negro

Versión 1.2 – Enero 2014

Visión en Blanco y Negro

1


Prólogo Este libro surge después de haber pasado 16 semanas practicando fotografía con un grupo de personas entusiastas del blanco y negro. El “Curso práctico. Visión en blanco y negro” fue una experiencia que compartimos entre agosto y diciembre de 2013. El punto de encuentro fue el grupo de flickr en el que se subieron las fotos de los participantes: http://www.flickr.com/groups/visionenblancoynegro. Allí podéis seguir la trayectoria de nuestros alumnos. Toda práctica es beneficiosa para avanzar en el arte de la fotografía. Los fotógrafos experimentados lo saben y detectan la evolución desde sus primeras fotos a las más recientes. Fue el mismo CartierBresson quien dijo aquello de que “Tus primeras 10.000 fotografías son las peores“. Doy las gracias a todos los que participaron en el curso y a aquellos que han aportado sus fotos a esta obra. Obra que publicamos esperando sea de utilidad a otros fotógrafos.

Foto: David Santaolalla

Visión en Blanco y Negro

2


0.- Introducción. La idea es educar el ojo para ver en blanco y negro. O al menos intentarlo. Para ello vamos a realizar catorce prácticas, divididas en 3 parciales y con un proyecto final de curso. Las prácticas consisten en ejercicios que se realizarán semanalmente. Cada semana con un objetivo concreto. El alumno puede realizarlos a voluntad en el horario que estime oportuno, con la única limitación de obtener una foto al final de la semana. Las fotos serán en blanco y negro, por supuesto. Para entrenar el ojo, vamos a trabajar en blanco y negro en todo el proceso. Así que buscaremos el modo monocromo de la cámara y lo seleccionaremos. Vamos a centrarnos en un ejercicio en cada momento. La primera parte puede ser acometida con cualquier tipo de cámara, incluso con el móvil, siempre que tenga un modo blanco y negro. Para el resto valdrá cualquier cámara que tenga modos manuales, ya sea una compacta, una bridge o una réflex. En el caso de usar réflex, recomiendo disparar en JPG. Porque la idea es pensar en blanco y negro, todo el rato, desde el principio. Y no disparar en color y luego procesar a blanco y negro. En cualquier caso, olvidar el procesado y centrarnos en el disparo.

Foto: Gonzalo Hervás

Visión en Blanco y Negro

3


1.- Composición. La primera parte está dedicada a la composición. Es decir, cómo colocar los elementos dentro del encuadre. Para ello no necesitamos ningún equipo especial. Las prácticas se pueden realizar con móvil, con cámara compacta o cualquier otro tipo de cámara en modo automático. Si la máquina lo permite seleccionaremos el modo “monocromo” o “blanco y negro”. Vamos a dejar que la máquina haga el trabajo sucio y nosotros concentrarnos en la composición.

Foto: David Santaolalla

Visión en Blanco y Negro

4


Primera semana: La regla de los tercios. En esta primera semana trabajaremos la principal regla de composición: la regla de los tercios. En las artes visuales como la pintura, fotografía y diseño, la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratos, paisajes o bodegones. (Fuente: Wikipedia, es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_los_tercios). Consejos: - Buscad composiciones simples, sin demasiados elementos. - Cuidad el fondo, que no compita con el primer plano y desvíe el interés. Tenéis una semana para practicar y subir vuestros trabajos.

Foto: Mariana Garrido

Visión en Blanco y Negro

5


Segunda semana: La regla de la mirada. Buen trabajo. Habéis practicado bien la regla de los tercios. Y debéis seguir practicándola siempre que sea necesario. Sin olvidar esa primera regla básica, pasamos a la siguiente práctica: la regla de la mirada. Tenéis una pequeña explicación de esta regla en la siguiente página de dZoom -> www.dzoom.org.es/regla-de-la-mirada/ Aunque, en principio, la regla de la mirada se centra en los retratos, se puede aplicar igual a objetos. Más concretamente a situaciones de movimiento (vehículos), en las que debemos dejar aire en la dirección del movimiento. "La Ley de la Mirada. Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotográfico debe de tener más espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma. Incluso podemos recortar el borde del recuadro fotográfico, la parte del elemento gráfico en cuestión por su parte posterior, si este se encuentra en un plano cercano a la cámara o es de dimensiones muy grandes." Consejos: - Seguid buscando composiciones simples, sin demasiados elementos. - Probad a sobreexponer o subexponer un punto para obtener claves altas o claves bajas. Y darle otro aire a la fotografía. Tenéis una semana para practicar y subir vuestros trabajos.

Foto: Pastranec

Visión en Blanco y Negro

6


Tercera semana: Diagonales. En esta semana trabajaremos las diagonales. Sí, esas líneas que cruzan el encuadre desde el ángulo superior izquierdo hasta el inferior derecho, o del inferior izquierdo al superior derecho. O sea, diagonales. Las diagonales introducen una cierta perspectiva y profundidad a la imagen. Enlaces recomendados: www.mailxmail.com www.dzoom.org.es Consejos: - Una carretera, un río, cualquier línea del suelo puede convertirse en la diagonal buscada. - Además de con líneas, se puede obtener una diagonal por la alineación de elementos a diferentes distancias de nuestro objetivo. Tenéis una semana para practicar y subir vuestros trabajos.

Foto: Carmen Verde

Visión en Blanco y Negro

7


Cuarta semana: Todo junto. Llevamos tres semanas practicando reglas de composición. Esta semana vamos a combinar lo que hemos practicado: tercios, mirada, diagonales. Todo junto o por parejas, trataremos de mezclar ingredientes para ir un paso más allá. Repasamos todo lo aprendido y lo ponemos en práctica a nuestro gusto. Dejaos llevar por la intuición, emulad a los maestros o inventad algo nuevo. Es hora de divertirse. Consejos: - Las composiciones simples son más efectivas, elimina todo lo que sobre. - Usa las reglas o rómpelas. Explora composiciones arriesgadas. (Romper los tercios con composiciones simétricas, romper la "mirada" con un "fuera de campo" etc.)

Foto: Jesús Martinez

Visión en Blanco y Negro

8


2.- Exposición. En esta segunda parte practicaremos los modos de exposición. Necesitaremos una cámara en la que se pueda controlar la exposición, es decir que tenga modos manuales de exposición. Si disponemos de varios objetivos, mejor elegir uno de focal fija. Por ejemplo un 50mm. Si solo tenemos objetivos tipo zoom aconsejo fijarlo en el extremo angular. Durante las siguientes semanas seguiremos practicando la composición. Pero además cuidaremos la exposición. Cuando utilicemos los modos automático y semiautomáticos hemos de fijarnos en los valores de diafragma y velocidad que elige la cámara.

Foto: David Santaolalla

Visión en Blanco y Negro

9


Quinta semana: Modo P. Ahora que tenemos dominada la composición, vamos a practicar la exposición. Os propongo que uséis un objetivo de focal fija. O, en su defecto, usar el extremo angular de un zoom corto. En esta semana practicaremos con el modo P. Tu cámara tiene cuatro modos P, A, S, M (o P, Av, Tv, M dependiendo de la marca). El modo P es el modo más automático de los manuales. Nos permite seguir practicando las reglas de composición sin necesidad de ajustar la exposición. Pero siempre podemos variar los valores de apertura y velocidad. Mira el manual de tu cámara y practica el modo P, ajustando la velocidad o el diafragma a tu gusto. Consejos: - El modo P es ideal para la fotografía callejera, aquí te pillo y aquí te mato. Dedícate solo a encuadrar, la cámara hace el resto. - Olvídate de las reglas de composición, a estas alturas te tienen que salir solas. - Esta semana fíjate en las sombras. A última hora de la tarde se alargan, aprovéchalo. Galería recomendada: Thomas Leuthard Tenéis una semana para subir vuestros trabajos.

Foto: Gonzalo Hervás

Visión en Blanco y Negro

10


Sexta semana: Modo manual. F/8 y ajustar la velocidad Seguimos practicando la exposición. Seguimos con un objetivo de focal fija. O el extremo angular de un zoom corto. Repasad las fotos de la semana pasada y fijaos en los valores f y velocidad elegidos por la cámara y el resultado obtenido. ¿Qué apertura os gusta más? ¿Qué velocidad da mejores resultados? Esta semana practicaremos el modo M (manual). Elegid un valor de diafragma (por ejemplo f/8) y probad a modificar la velocidad para obtener la exposición perfecta. Os propongo utilizar la cámara en medición matricial al principio. Después podéis probar la medición puntual, apuntando al sujeto principal de la imagen. Comparar resultados. Consejos: - Dejando fijo el diafragma en el modo M, y ajustando la velocidad, tenemos control sobre la profundidad de campo. Aprovéchalo para separar el sujeto del fondo (diafragma abierto). - Hay que ser muy rápido para ajustar la velocidad a mano. Por eso, es mejor centrarse en escenas y sujetos estáticos. De lo contrario perderemos la toma. Galería recomendada: Rui Palha Tenéis una semana para subir vuestros trabajos.

Foto: Carmen Verde

Visión en Blanco y Negro

11


Séptima semana: Modo manual. 1/focal y ajustar diafragma. Con la cámara en Manual (M) hemos practicado fijando la apertura y ajustando la velocidad para obtener la exposición correcta. Con los mismos elementos de la semana pasada, esta fijaremos la velocidad y ajustaremos el diafragma a lo que nos pida la escena. Ya que usamos un objetivo de focal fija o un zoom en un punto fijo de su recorrido, vamos a fijar la velocidad en el inverso de la distancia focal. Es decir, si usamos un objetivo (o el zoom a esa focal) de 50mm, pondremos una velocidad superior a 1/50. Por ejemplo 1/100 o 1/125. Una vez fijada esa velocidad ajustaremos el diafragma en cada toma para obtener la exposición adecuada. Esa velocidad superior al inverso de la focal sirve para asegurar que la toma no queda trepidada. Valores más lentos son arriesgados para disparar "a pulso". Después de los primeros disparos y viendo los resultados, podemos lanzarnos a velocidades más rápidas (congelar el movimiento) o más lentas, tal vez con trípode (trazas de movimiento). Lo dejo a vuestra elección. Consejos: - Como es lógico, el truco de 1/focal nos obliga a velocidades más rápidas cuando usamos un teleobjetivo. También necesitamos más luz, así que solo nos interesa usar el tele a plena luz de día. - A velocidades lentas es casi imprescindible el trípode. Cuando nos pilla sin trípode a mano podemos hacer varias cosas: dejar la cámara apoyada en una mesa o repisa; apoyarla en una pared o una columna (foto en vertical); o disparar apoyando nosotros la espalda en una pared, los codos pegados al cuerpo y contener la respiración. Probadlo. Galería recomendada: Europe Through My Lens - Street Photography by Eric Kim Tenéis una semana para subir vuestros trabajos.

Foto: Beatriz Rodríguez

Visión en Blanco y Negro

12


Octava semana: Modo A. F/8 y compensar exposición. ¿Cansado del modo manual? No te preocupes, vamos a practicar los semiautomáticos que son más descansados. Concretamente, esta semana el modo de prioridad a la apertura (modo A o Av), que es mi favorito. Haremos lo mismo que hace dos semanas: fijar el diafragma (por ejemplo en f/8), pero ahora será la cámara la que automáticamente ajuste la velocidad. Ese pequeño automatismo nos permite olvidarnos de la velocidad y centrarnos en el encuadre, en la composición. Tras un par de disparos, si vemos que la exposición no nos convence, podemos ajustarla utilizando la "compensación de la exposición". Normalmente pulsando un botón con el símbolo (+/-) y girando la rueda de selección. Prueba sin compensación, compensando un punto más o un punto menos de lo que indica el exposímetro de la cámara. Y repasa los conceptos de composición: tercios etc. Pero no olvides divertirte, ya casi eres un experto en fotografía en blanco y negro. Galería recomendada: Henri Cartier-Bresson Tenéis una semana para subir vuestros trabajos.

Foto: marc GreenBase

Visión en Blanco y Negro

13


Novena semana: Modo S. 1/focal y compensar exposición. La práctica de esta semana consiste en trabajar el modo de prioridad a la velocidad (modo S o Tv). Es decir, fijamos la velocidad y la máquina ajusta el diafragma. Este modo lo usamos cuando no nos preocupa la profundidad de campo, sino el movimiento. Podemos congelar el movimiento o hacerlo visible, dependiendo de la velocidad que escojamos. - Velocidad alta. Seleccionamos un valor alto: 1/250, 1/500 o 1/1000. Tenemos que disponer de buena luz para que la cámara nos dé un diafragma apropiado. Así que es mejor practicar a plena luz del día. Con una velocidad alta congelaremos el movimiento de un coche en marcha, o de un niño corriendo, o las gotas de agua de una fuente. - Velocidad lenta. Por ejemplo, alrededor de un segundo. Con la cámara a pulso, nos saldrá todo movido, dando una sensación onírica, de irrealidad. Si apoyamos la cámara en un trípode u otro soporte, quedará nítido lo que esté fijo (un árbol, un edificio, el suelo) pero borroso lo que se mueva (viandantes, vehículos). Con una velocidad lenta podemos practicar el "panning" o "barrido". Consiste en seguir un sujeto móvil manteniéndolo fijo en el centro de la escena, para conseguir el fondo movido y el sujeto nítido. Se consigue con una velocidad lenta, puede ser un segundo o una fracción de segundo (1/2, 1/4). Hay que poner el enfoque en "continuo" para que siga enfocando al sujeto durante el trayecto. Y seguir el movimiento antes y después del disparo. Imaginad la esfera del reloj, el sujeto se mueve como el segundero. Apuntamos al sujeto en "menos cuarto", le seguimos por "menos diez", disparamos en "menos cinco", mantenemos el sujeto encuadrado, el disparo termina a "y cinco", pero seguimos el movimiento hasta "y diez" o hasta "y cuarto". Tenéis una semana para subir vuestros trabajos.

Foto: Carmen Verde

Visión en Blanco y Negro

14


Décima semana: Busca tu modo favorito. Ya hemos practicado con los cuatros modos de exposición P, M, A y S. Esta semana es de descanso. Puedes practicar el que más te guste o con el que más cómodo te encuentres. La idea es encontrar tu modo favorito, aunque siempre dependerá del tipo de foto que estés realizando en cada momento. - P. Cuando no tengas tiempo de ajustar los parámetros. Rapidez, apunta y dispara. - M. Cuando necesites tener el control total de la exposición. Sin prisas, escena estable. - A. Cuando lo principal es la profundidad de campo. Ya sea mucha o poca: nitidez o desenfoque. - S. Cuando el sujeto está en movimiento. Congelarlo o hacerlo visible. Estáticos o fantasmas. Elige tu modo de trabajo, tu rutina, conoce tu cámara, forja tu personalidad fotográfica. Galería recomendada: Black and white street photography from ‘sholgk’ Tenéis una semana para subir vuestros trabajos.

Foto: Pastranec

Visión en Blanco y Negro

15


3. Enfoque-desenfoque. En la tercera parte trabajaremos el enfoque. Las cámaras actuales disponen de modernos sistemas de autoenfoque rápidos y precisos que nos permiten obtener una imagen nítida en la mayoría de las ocasiones. Pero esa nitidez no solo depende de la precisión del enfoque, sino también de la profundidad de campo. Esta última se consigue variando la apertura del diafragma. Pero, a veces, lo bonito no es tener toda la escena enfocada. A veces lo bonito es enfocar solamente el punto principal de la acción. En esos casos es importante controlar tanto el enfoque como el desenfoque. Un fondo debidamente desenfocado realza la nitidez del sujeto situado en primer plano.

Foto: David Santaolalla

Visión en Blanco y Negro

16


Undécima semana. Máxima nitidez. Angular y f/16. Después de diez semanas de trabajo ya dominamos la composición y la exposición. Vamos ahora con el enfoque (y desenfoque). Esta semana vamos a buscar la máxima nitidez. La máxima nitidez la conseguiremos con la mayor profundidad de campo posible. Para ello haremos uso de una focal corta y un diafragma cerrado. Montamos el zoom más corto y lo ajustamos a su focal menor, que probablemente sea 17 o 18mm. El diafragma lo cerraremos a f/16. En esas circunstancias, la hiperfocal está a un metro. Es decir, que si enfocamos a un metro de distancia, tendremos nitidez desde 50cm hasta infinito. Así que, coge el metro, pon un objeto a un metro del respaldo de tu cámara (la distancia se cuenta al sensor, más o menos), enfoca dicho objeto, bloquea el enfoque y... a hacer fotos. Busca paisajes (rurales o urbanos) en los que haya motivos de interés tanto en primer plano (hasta 50cm del sensor) como en el fondo. Con ese diafragma necesitarás mucha luz. Sal al mediodía o usa un trípode. Necesitarás un tiempo largo de exposición, si no hay luz suficiente. La alternativa es subir el ISO (peligro, ruido) o abrir un poco el diafragma. Si abrimos a f/8 la hiperfocal se sitúa a los 2 metros (nitidez desde 1m a infinito). Galería recomendada: Ansel Adams Tenéis una semana para subir vuestros trabajos.

Foto: marc GreenBase

Visión en Blanco y Negro

17


Duodécima semana. Desenfoque. Tele y f mínimo. Ya estamos terminando, nos quedan esta y dos semanas más y luego haremos el proyecto de fin de curso. Esta semana practicaremos el desenfoque. Algo muy interesante para el tema de retratos. Si conseguimos un buen desenfoque, lograremos separar al sujeto del fondo. El objetivo es encontrar una profundidad de campo lo suficientemente pequeña para desenfocar el fondo. Y lo suficientemente amplia para mantener enfocado y nítido al sujeto. La menor profundidad de campo la logramos con un diafragma abierto, los números más bajos que nos dé el objetivo 3.5, 4, 4.5 dependiendo del modelo. Para disminuir la profundidad de campo también hemos de tener en cuenta la focal y la distancia al sujeto. Una focal larga (teleobjetivo) proporciona menos profundidad de campo. Además la profundidad de campo disminuye a distancias cortas. Resumiendo: tomamos nuestro objetivo más largo, utilizamos el zoom en el extremo teleobjetivo, abriremos el diafragma y, si es posible, situamos al sujeto lo más cerca que nos permita la distancia de enfoque. Con todo eso obtendremos un fondo desenfocado. Cuidado no nos vayamos a pasar y desenfoquemos también al sujeto. Hay que hacer pruebas para obtener un resultado perfecto. El desenfoque del fondo se facilita si buscamos un fondo lejano. De esta forma podremos abrir la profundidad de campo para abarcar ampliamente al sujeto sin llegar a enfocar el fondo. Al trabajar en blanco y negro también podemos hacer uso de la luminancia para separar al sujeto del fondo. Si el sujeto está muy iluminado busquemos un fondo oscuro. Si el fondo es claro busquemos oscurecer al sujeto poniéndolo a la sombra (por ejemplo). Así conseguiremos un fuerte contraste entre sujeto y fondo. Galería recomendada: Robert Doisneau Tenéis una semana para subir vuestros trabajos.

Foto: marc GreenBase

Visión en Blanco y Negro

18


Decimotercera semana. Distancia mínima. Distancia mínima. ¿Cuál es la distancia mínima a la que enfoca tu objetivo? Eso es lo que vamos a averiguar esta semana. Además, a la distancia mínima es cuando menos profundidad de campo tenemos. Como hace frío en la calle podemos practicar con objetos de casa, cotidianos, de cerca. Veremos que el fondo se difumina. E incluso que nos cuesta mantener objetos enteros a foco. En casa podemos practicar los bodegones en blanco y negro, buscando una iluminación lateral que realce las texturas y los volúmenes. Si preferimos salir a la calle, podemos buscar inspiración en los jardines. Un reto importante es fotografiar flores en blanco y negro. Resaltar la textura sabiendo que el color no importa. Galería recomendada: Stunning Black And White Macro Photography Tenéis una semana para subir vuestros trabajos.

Foto: Pastranec

Visión en Blanco y Negro

19


Decimocuarta semana. Bokeh. Bokeh. Si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena! Llevas un trimestre largo practicando la fotografía en blanco y negro. Si has seguido las indicaciones (si no has hecho trampa), te habrás esforzado en mirar el mundo en blanco y negro. Habrás sido capaz de medir la luminosidad de los objetos, calcular el contraste de las luces y ver el resultado en tu cámara. Te propongo un ejercicio, mira las primeras fotos y las últimas que hiciste y compara la diferencia. Seguro que ha mejorado tu composición, la exposición y el control del enfoque. La última práctica (antes del proyecto fin de curso) consiste en trabajar el bokeh. Según Wikipedia, Bokeh, pronunciado /bóque/, es un concepto japonés (?? boke) que significa desenfoque. Consiste en obtener esos círculos producidos por luces distantes desenfocadas. Para conseguirlo hay que poner un diafragma muy abierto y tener luces puntuales en el fondo. Las luces puntuales pueden ser farolas lejanas o lucecitas de árbol de navidad. Y, por supuesto, enfocar a un objeto cercano. Dicen que el bokeh es una medida de la calidad del objetivo. No sé si es cierto, pero lo que sí que sé es que yo lo he conseguido con el objetivo que venía con la cámara (y no es de alta calidad). Galería recomendada: Monochrome Bokeh en Flickr Tenéis una semana para subir vuestros trabajos.

Foto: marc GreenBase

Visión en Blanco y Negro

20


4.- Proyecto fin de curso Como final de curso vamos a hacer un trabajo, un proyecto de fin de curso que os servirá para vuestro portfolio personal. Aplicando las técnicas aprendidas en el curso, vais a tener que realizar, durante dos semanas un proyecto fotográfico. El tema lo escogeréis vosotros. Se trata de obtener un álbum de diez fotografías en blanco y negro, todas del mismo tema utilizando distintos puntos de vista, distintas aproximaciones. Podéis elegir un monumento, un personaje, una afición etc. y atacarlo desde distintos ángulos. Estrujáos el cerebro. Pongo una lista de posibles temas por si no se os ocurre ninguno. Y un par de galerías para inspiraros. -Street, fotografía callejera -Textura abstracta -Ojos -Fruta -Comida -Puertas -Ventanas -Vehículos -Alta velocidad (gotas etc.) -Baja velocidad (barridos, sedas etc.) -Autorretratos -Siluetas -Letras o números en la calle -Evento callejero -Sombras -Señales -Pies -Agua Galerías recomendadas: 50 bw photographs which will tell you light is everything in photography 14 fotos para coger ideas Elegid un tema y desarrolladlo mostrando vuestra personalidad. Tenéis dos semanas para finalizar vuestro proyecto. Si queréis lo podéis complementar con textos o lo que os parezca mejor. ¡Ánimo! y gracias por participar.

Visión en Blanco y Negro

21


PROYECTOS FIN DE CURSO

Jos茅 Alberto Calvo

Carmen Verde Visi贸n en Blanco y Negro

22


Carmen Verde

Visi贸n en Blanco y Negro

23


marc GreenBase

Visi贸n en Blanco y Negro

24


Beatriz Rodr铆guez

Visi贸n en Blanco y Negro

25


Gonzalo Herv谩s

Visi贸n en Blanco y Negro

26


Lista de enlaces: Grupo flickr del curso: http://www.flickr.com/groups/visionenblancoynegro Regla de los tercios: es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_los_tercios Regla de la mirada: www.dzoom.org.es/regla-de-la-mirada/ Composición con diagonales: http://www.mailxmail.com/curso-fotografia-teoria-composicion/composicion-fotograficadiagonales http://www.dzoom.org.es/lineas-diagonales-mejorando-tu-composicion-fotografica/ Galerías recomendadas: http://thomasleuthard.com/ http://www.ruipalha.com/ http://youtu.be/yC-0TbXhfIM http://www.magnumphotos.com/C.aspx? VP3=CMS3&VF=MAGO31_10_VForm&ERID=24KL53ZMYN http://www.thedphoto.com/inspiration-fix/black-and-white-street-photography-from-sholgk/ http://www.flickr.com/photos/usnationalarchives/sets/72157623296214442/page2/ http://www.robert-doisneau.com/fr/portfolio/jeunes-filles.htm http://www.2expertsdesign.com/photography/stunning-black-and-white-macro-photography http://www.flickr.com/groups/monochrome_bokeh_thursday/ http://121clicks.com/inspirations/50-bw-photographs-which-will-tell-you-light-is-everything-inphotography http://www.dzoom.org.es/retomando-la-fotografia-en-blanco-y-negro-y-14-fotos-para-coger-ideas/

AUTORES: Textos y foto de portada: David Santaolalla Revisión: marc GreenBase Fotografías: José Alberto Calvo Mariana Garrido marc GreenBase Gonzalo Hervás Jesús Martínez Santiago Pastrana Beatriz Rodríguez David Santaolalla Carmen Verde Grupo flickr del curso: http://www.flickr.com/groups/visionenblancoynegro

Visión en Blanco y Negro

27


Índice Prólogo.................................................................................................................................................2 0.- Introducción....................................................................................................................................3 1.- Composición. ................................................................................................................................4 Primera semana: La regla de los tercios. ....................................................................................5 Segunda semana: La regla de la mirada. ....................................................................................6 Tercera semana: Diagonales. .....................................................................................................7 Cuarta semana: Todo junto.........................................................................................................8 2.- Exposición. ....................................................................................................................................9 Quinta semana: Modo P. ..........................................................................................................10 Sexta semana: Modo manual. F/8 y ajustar la velocidad..........................................................11 Séptima semana: Modo manual. 1/focal y ajustar diafragma...................................................12 Octava semana: Modo A. F/8 y compensar exposición............................................................13 Novena semana: Modo S. 1/focal y compensar exposición......................................................14 Décima semana: Busca tu modo favorito. ................................................................................15 3. Enfoque-desenfoque. .....................................................................................................................16 Undécima semana. Máxima nitidez. Angular y f/16. ...............................................................17 Duodécima semana. Desenfoque. Tele y f mínimo. ................................................................18 Decimotercera semana. Distancia mínima. ..............................................................................19 Decimocuarta semana. Bokeh. .................................................................................................20 4.- Proyecto fin de curso....................................................................................................................21 Lista de enlaces:...............................................................................................................27 AUTORES:......................................................................................................................27

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Visión en Blanco y Negro

28

Visión en blanco y negro  

Curso para desarrollar nuestra visión en blanco y negro y detectar una buena foto antes de disparar.

Visión en blanco y negro  

Curso para desarrollar nuestra visión en blanco y negro y detectar una buena foto antes de disparar.

Advertisement