Issuu on Google+

FIESTA

DE COSECHA

CHI13

Vol. I

2013

ESPECIAL DEL DIA DEL TRABAJO .......................

LISTA DE CUMPLEAÑEROS

Cafetín Informativo

EL LUGAR DONDE HABLAMOS DEL

LUGAR DONDE QUEREMOS ESTAR...

Es nuestro campeón Un tico asistirá al Mundial de Catación, y es nuestro colaborador Juan Gabriel Céspedes. La Asociación de Cafés Finos en Costa Rica culminó el proceso eliminatorio, del cual Céspedes resultó ganador. Para Juan Gabriel, la oportunidad de asistir le tomó por sorpresa. Cuando don Mauricio Escalante y Rodrigo Soto le mencionaron la oportunidad, no dudo en abrazar lo que se convertiría en una primera experiencia a un sueño que aún le cuesta digerir. “Lo primero que vino a mi mente fue la oportunidad de codearme con catadores altamente reconocidos y de mucha experiencia” nos indicó.

mis labores en la empresa, viviendo y trabajando mi día a día que Diosito me da, eso sí, sin dejar de lado lo que está por venir en pocos días”. Él considera que va hacer un reto para su persona. “Me siento con mucha fe y muy motivado de ir a hacer una excelente participación al campeonato, gracias al apoyo de mi familia y amigos, y sobre todo a mis compañeros, jefes y de la misma empresa, por los gestos de felicitaciones que me han brindado cada uno de ellos y el apoyo que se hace sentir al pasar de los días” cito esperanzado.

Le consultamos a manera de cierre de esta etapa ¿Para Para Juan Gabriel “al tener inspirar a otros, qué catadores con tanta experi- “ES UN ORGULLO PARA NOSOTROS COMUNICARLES mensaje puedes darle a encia al frente, el grado de los colaboradores? QUE NUESTROS COMPAÑEROS PEDRO VIALES Y estrés que maneje, desde el “Bueno creo que en GABRIEL CESPEDES HAN SIDO GANADORES DEL principio hasta el final del todo momento hay que concurso, fue mucho, tuve CONCURSO NACIONAL DE CATADORES ORGANIZADO mantener la perseverancia, ya mucho nerviosismo en cada que solo con ella podemos POR LA ASOCIACIÓN DE CAFÉS FINOS” eliminatoria, y mucho más RAPIDAMENTE LA NOTICIA CORRIO POR LA EMPRESA lograr grandes cosas en la vida en final; ya que tuve la y nunca debemos rendirnos oportunidad de estar con Pedro Viales y estando a la por más difíciles que se vean. par de Pedro cualquiera se estresa (sonrió al reAdemás hay que luchar siempre por nuestros obcordar ese momento)”. jetivos, para ir superándonos día a día, y así ser mejores personas, siempre con humildad y la ayuda Fue su primer concurso y experiencia en esta área. de Dios” cerro de forma alegre e inspirada por lo El reto que se plantea Juan Gabriel en adelante trae que se viene. consigo nuevas responsabilidades; él sabe que ya se le ve diferente y eso trae consigo un gran compromiJuan Gabriel, de parte de todos quienes compartimos so. Como él nos indicó, “voy a seguir de lleno con contigo, felicidades, estamos súper orgullosos.

Sentí una felicidad, y un orgullo tan grande que en ese momento me costaba creelo porque era la primera vez, y habia dejado por fuera a catadores experimentados.

Campeonato Mundial

Juan Gabriel Céspedes par cipará en la competencia mundial de catadores a realizarse en Francia, del 26 al 28 de junio. El año pasado otro costarricense logró la sexta posición a nivel mundial en el concurso de catadores. Este es el segundo año en que el país tendrá un representante en la competencia.


¿Qué es catación? Tomado de Cefalina.com

En toda cata se evaluarán las siguientes características: En toda cata se evaluarán las siguientes características: 1.Fragancia: A partir del grano tostado y molido. 2.Aroma: Oliendo la infusión. 3.Gusto: A través de probar la infusión. 4.Retronasal: Es la estimulación a partir de los vapores producidos en la boca en el momento de sorber. 5.Postgusto: Después de escupir la porción sorbida e ingerida en una pequeña parte. 6.Cuerpo: Valorado a través de la densidad y textura de la bebida.

Muchos ni siquiera han oído mencionar la palabra. Es una herramienta que ayuda a medir la calidad del café. Pero en esto se ven involucrados todos los diferentes procesos por los cuales se ven sometidos nuestros amigos granitos. Es una metodología establecida atreves de diferentes fronteras e idiomas que se basa en análisis

cuantitativos y descriptivos para así darnos una evaluación y registro tanto de cualidad como de intensidad de cada característica física y sensorial. Como se trata de control de calidad, se tiene que

seguir un protocolo estandarizado en una sala de catación con el equipo necesario y personas capacitadas para poder brindar así los mejores resultados, reproducibles y confiables. Lo más importante en una sala de catación es el catador. Esta es la persona capacitada que lleva la responsabilidad de manejar estos protocolos y el lenguaje para poder traducir su experiencia sensorial con la taza de café a compradores y productores. La compra y venta, así como la exportación de cantidades de café recaen sobre los hombros conocedores de un experto catador. La palabra final en café es el sabor (o perfil de taza necesario) y todo recae en el conocimiento y experiencia del catador

NUESTROS CATADORES Experiencia & Disciplina

En el mes de marzo, los colaboradores Dennis Serrano y Pedro Viales fueron a certificarse como Q-Grader. Esta experiencia les permittira establecer en su trabajo diairio sus propias evaluaciones para todas las caracteristicas que todo catador debe conocer.

TALLER MUJERES CAFICULTORAS El 26 de abril en Sabanillas de Alajuela, Beneficio Las Peñas, se desarrollo con el apoyo del IFC un taller para mujeres caficultoras.

Bien temprano en la mañana, 52 mujeres, todas ellas, dueñas o administradoras de fincas, fueron citadas para poder involucrarse y lograr el fortalecimiento de su empresa y de la actividad de la caficultura. Dicha actividad estuvo organizada por SMS Sostenibilidad de La Giorgia y liderada por nuestra compañera Melissa Barrantes, en la cual participaron alrededor de 40 mujeres.

Esta fue la agenda de la capacitación: •Participación SMS y Compras. •Video SMS. •Dinámica de presentación de grupos. •Charla Salud Ocupacional (SONDEL). •Catación (Starbucks). •Renovación y Sombra (Starbucks). •Charla Alianza Mujeres Caficultoras. •Actividad de Autoestima y liderazgo


Gerentes con compromisos El área de Capital Humano ha diseñado un programa que busca cerrar un ciclo de aprendizaje, de tal forma que volvamos a donde el proceso inició hace 4 años, con el equipo gerencial. de liderazgo, y en una cultura de empoderamiento, es crucial la constancia y un profundo nivel de conciencia personal.

Hace poco más de 5 años se inicio un proceso con la llegada de don Eric Poncon. Empezó un cambio organizacional y hoy estamos más estructurados, con una fortaleza en cada área organizativa y con un Comité Ejecutivo que tiene una empoderamiento en las decisiones, logrando transparencia y rendición de cuentas entre los líderes de cada equipo.

De esta manera y como parte del programa de desarrollo gerencial de este año, se ha realizado un test para identificar las preferencias cere-

Para garantizar que el proceso de cambio y mejora continua fuese sostenible y duradero, debe existir en la organización un liderazgo “Mi compomiso es comprender a otras áreas congruente en su actuar y convencido de la que no tienen el mismo enfoque de objetivos” importancia de gestionar el talento humano Tomas Gutierrez para lograr el éxito. brales cada Gerente de Área y la Auditora, de En este proceso en el que todos los colaboratal forma que pueda haber un mayor entendidores, incluido el mismo equipo gerencial, está miento del equipo y una integralidad en la aprendiendo a trabajar bajo un nuevo modelo toma de decisiones, cuyo resultado se muestra

en la imagen adjunta. Nuestra empresa está liderada por personas complementarias por sus distintas formas de pensamiento, y por ende con distintos puntos de vista que enriquecen la toma de decisiones, pues se logran analizar desde distintos puntos de vista. Un trabajo continuo El Comité ejecutivo, como parte de su formación, está participando de espacios de feedback grupal en donde se tocarán temas como las mentes estáticas versus las incrementales, el impacto del ego en las personas y los equipos de trabajo, la gerencia multicultural del nuevo milenio, entre otros. Lo importante de estos espacios de feedback es analizar el proceso vivido, hacer una reflexión centrada en diferentes niveles, y el análisis del equipo para generar un interés continuo por la mejora personal.

Como parte del programa de desarrollo gerencial de este año, se ha realizado un test para identificar las preferencias cerebrales cada Gerente de Área y la Auditora, de tal forma que pueda haber un mayor entendimiento del equipo y una integralidad en la toma de decisiones, cuyo resultado se muestra a continuación:

FI: Las personas que prefieren, naturalmente, trabajar con este lado del cerebro, son lógicos y matemáticos, se destacan en el análisis crítico, les gusta calcular estrategias eficientes y cuidan los costos. FD: Las personas que prefieren, naturalmente, trabajar con este lado del cerebro, son maestros de la integración, innovación e imaginación. Buscan la estimulación con nuevos conceptos, son visuales y espaciales, no verbales. BD: Las personas que prefieren, naturalmente, trabajar con este lado del cerebro, son espirituales y se basan en los sentimientos. Perciben las sutilezas y los estados de ánimo, motivan a los demás a unirse compartiendo emoción, entusiasmo y apoyo. BI: Las personas que prefieren, naturalmente, trabajar con este lado del cerebro, son ordenadas y se basan en los procedimientos, les gusta repetir una acción de manera consistente por largo tiempo, les gustan las rutinas, son conservadores y minuciosos.


Un feedback para nuestros Gerentes Para este 2013, el primer espacio de feedback para Gerentes fue liderado por Don Eric, y tuvo ejes de enfoque importantes como la necesidad de tener talentos exportables, con conocimiento técnico y capacidad de relacionarse con otros, con gran amplitud mental que pudieran ayudar a otros orígenes.

Dentro del feedback agregó el tem la gestión del error, y la forma en que se debe manejar constructivamente la energía cuando suceden. La madurez, el modelaje y confianza que se requiere para que seamos una organización más asertiva, evitando comentarios destructivos, evitando defender posiciones, chismes o la pasivo agresividad.

Cafinter en Terracampus Ante el traslado de oficina de Cafiter a un nuevo edificio a partir del mes de junio, Don Eric solicito al equipo gerencial que un gran espacio para trabajar sea la consigna del nuevo edificio, y en este traslado analizar ¿Qué cosas debo dejar atrás? ¿Qué conductas voy a dejar en esta oficina vieja? Nuestros Gerentes han escrito un lema personal para establecer su compromiso ante estas preguntas:

“Ambiciono más cercania entre ustedes y que un gran espacio para trabajar sea la consigna del nuevo edificio” Eric Poncon

“Llega rh me llev asta donde e nación” la imagiMarcela Arias

“Rev isa proye r mejor pa ctos s ra q u e ea Edga rdo A n un éxit los o” lpiza r

Siempre hay una forma diferente de llegar a nuestros objetivos, el respeto a las formas de pensamiento nos hace más fuertes Tomas Federico Gutierrez

A la luz de este compromiso de los líderes de cada area, ¿qué compromiso estarías dispuesto a hacer para que la cultura de la empresa se fortalezca y apoyar a tu gerente?

o, buen s e ino único” ca m “Mi no es el pero Solano a Sofi

s” má nte r a cha cal scu io Es E “ r ic u Ma

“Escuchando conozco mejor a mi gente” José Romero

e no ” as qu bjetivos e r á s o a r e t d o que er a rend mo enfo p m “Co n el mis rez tiene s Gutier a T om

V IDEO S UGERENCIA

Qué leer... En una suerte de epifania, tanto el libro y su película, el Camino del Guerrero o El Guerrero Pacifico de Dan Millman, nos ilumina en el camino de librar la batalla desde dentro de uno mismo.

Obra autobiográfica con más de un millón de ejemplares vendidos en Estados Unidos y avalada por autores de la talla de Sting, Eckhart Tolle o Deepak Chopra.

Dan Millman ganó el Campeonato Mundial de Trampolín en Londres cuando tenía dieciocho años, consiguiendo así formar parte del equipo olímpico estadounidense. Tras una inmejorable trayectoria, un accidente en moto fracturó los huesos de

su

pierna

derecha

en

cuarenta

partes,

esfumándose así su sueño olímpico y su futuro como deportista de élite. El equipo médico le diagnosticó unas secuelas motrices de por vida y su entrenador asignó su puesto a otro deportista.

Dan Millman confió en sí mismo y realizó el mil-

"Donde tus sueños te lleven" de Javier Iriondo. Con frecuencia, todos nosotros tenemos la sensación de que nos falta algo, miedos que nos paralizan o aspectos de nuestra vida que nos gustaría cambiar o mejorar. Este maravilloso ejemplo, te ayudará a encontrar las respuestas necesarias para tomar decisiones y encontrar su camino hacia el éxito y la plenitud.

agro de recuperarse de tan severa lesión. Lo consiguió solo y en un año..

Te recomendamos conocer su experienca

h p://www.youtube.com/watch?v=b2UyFJ_GMZc


ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN En Palomo de Orosí, el equipo de SMS y Compras realizarón una actividad para integrar a los productores y a la vez brindarles un espacio de recreación

El 18 de mayo, en las instalaciones del Hotel Río Palomo, se realizó una actividad de integración entre equipos y los caficultores de la zona de Orosi, Cachi y alrededores. En vista del ambiente que se vive con el ataque de la epifitia de la roya, de los precios internacionales del café y su impacto para el caficultor, se pensó en crear una actividad que sirviera

para integrar a los productores con los colaboradores de la empresa. En medio de juegos tradicionales, algodones de azúcar, música y comidas típicas, los participantes gozaron de cuatro horas de esparcimiento.


Dentro del plan de desarrollo organizacional, el área de Capital Humano brinda constante capacitación. Se busca implementar y desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación entre otras, llegando a todos los niveles organizacionales. En cada una de las capacitaciones se busca un desarrollo enriquecedor con dinámicas participativas, de cohesión y aprendizaje activo. Esto ha mostrado excelentes resultados en el actuar día a día de cada uno de nuestros colaboradores, permitiendo fortalecer la creación de la cultura el “Lugar donde Quiero Estar”.

CAPACITACION Capital Humano trabaja en capacitación Constamente se le brinda capacitación y apoyo a las diferentes zonas

Estas capacitaciones han involucrado a los colaboradores de Hacienda San Ignacio, Finca Limonal, Fincas de Orosi, Beneficio Santa María y Beneficios La Giorgia.

Empatı́a En el Beneficio Santa María, La Giorgia y las Fincas de San Ignacio, Limonal y Orosi se preparan para mejorar su habilidades de empa4a


Fiesta de Cosecha 2013

Con mucho fútbol y calor humano, el 11 de mayo, los colaboradores de Beneficio La Giorgia, Beneficio Santa María, Administración de Fincas de Orosi, Hacienda San Ignacio y Finca Limonal se reunieron, so pretexto del fútbol, a celebrar el fin de una cosecha y la cercanía de la próxima. Con un gran ambiente, con más de 120 colaboradores, el ST Center de Aserrí, se abarroto con una mañana de fútbol y juegos.

Con la presencia de los gerentes de Operaciones y Transferencia Tecnológica, José Romero y Edgardo Alpizar respectivamente, la coach ejecutiva de la empresa, Betsy Martinez y la presencia de don Eric Poncon, Gerente General, los colaboradores pudieron compartir experiencias y hablar sobre lo que ha sido y es nuestra empresa. Las palabras de don Eric iban centradas en la

oportunidad que tiene la empresa, al ubicar el corazón de su estrategia en el valor de su gente y el impacto que tiene en la gestión de la empresa y de la cadena de valor. Cito antes del campeonato de fútbol “en el fútbol cuesta mucho aplicar la filosofía ganarganar, pero espero que se gane hoy en compañerismo y en hacer deporte.”

0

CAMPEONES Felicidades a los colaboradores de Finca Limonal por el campeonato obtenido

También se desarrollaron actividades como saltar la cuerda, carreras de sacos, lanzamiento de globos con agua. Entre competencia y risas, fue una mañana agradable para los colaboradores.

Patada dedicatoria Don Erick Poncon tuvo el honor de realizar el primer saque

Se desarrollaron igualmente, muchas rifas con diferentes tópicos, entre los cuales estuvieron la búsqueda de objetos y juegos entre los que asistieron.


CUMPLEANOS Esta es la lista de todos los cumplea単eros de este I Semestre del 2013


CUMPLEANOS Esta es la lista de todos los cumplea単eros de este I Semestre del 2013


CUMPLEANOS Esta es la lista de todos los cumplea単eros de este I Semestre del 2013


P RESENTACION GENERAL DE LA HISTORIA .............. 1

L A CONVOCATORIA A HUELGA ............................... 2

NUESTRA

INSTALACIONES

PERMANECERAN CERRADAS ESTE DIA ...................... 2

Día Internacional del trabajador

FJ ORLICH & HNOS, CAFINTER Y HACIENDA SAN IGNACIO ACR SE UNEN A TAN IMPORTANTE CELEBRACION GLOBAL

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales. Tomado de Wikipedia

SABÍAS QUE… Los obreros de Chicago, sujetos a una exagerada explotación, iniciaron en 1886 un movimiento que tenía por objeto obtener una reducción en la jornada de trabajo Los hechos que dieron lugar esta celebración estan contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX en Chicago. Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima ocho hora para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares. La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), de origen anarquista. En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, se iría a una huelga. Recomendaba a todas las uniones sindicales a tratar de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones, que veían

que la jornada de ocho horas posibilitaría obtener mayor cantidad de puestos de trabajo (menos desocupación). Esos dos años acentuaron el sentimiento de solidaridad y acrecentó la combatibilidad de los trabajadores en general. En 1886, el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Al poco tiempo, 19 estados sancionaron leyes que permitían trabajar jornadas máximas de 8 y 10 horas (aunque siempre con cláusulas que permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas). Las condiciones de trabajo eran similares, y las condiciones en que se vivía seguían siendo insoportables. Como la Ley Ingersoll no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento en demanda de las ocho horas de trabajo como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".


La convocatoria de huelga La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (la principal organización de El día 1 de mayo, la huelga trabajadores en EE.UU.) remitió una El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga, circular a todas las organizaciones admientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple ameheridas donde manifestaba: "Ningún naza de paro. trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1° de mayo ya que no Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las hemos dado ninguna orden al respecto". 19.30 en el parque Haymarket. A las 21.30 el alcalde, quien estuvo Este comunicado fue rechazado de plano por todos los trabajadores de presente en el acto para garantizar la seguridad de los obreros, dio por EE.UU. y Canadá, quienes repudiaron a los dirigentes de la Noble terminado el acto. Pero el mismo siguió con gran parte de la concurOrden por traidores al movimiento obrero. rencia (más de 20.000 personas). El inspector de la policía John BonEn la prensa del día anterior a la huelga, el 29 de abril de 1886, se field consideró que habiendo terminado el acto no debía permitir que podia leer: "Además de las ocho horas, los trabajadores van a exigir los obreros siguieran en ese lugar, y junto a 180 policías uniformados todo lo que puedan sugerir los más locos anarcoavanzó hacia el parque y empezó a reprimirlos. socialistas". El New York Times decía: "Las huel- Tengo un sueño, un solo sueño, De repente estalló entre los policías un artefacto gas para obligar al cumplimiento de las ocho horas seguir soñando. Soñar con la libexplosivo que mató a un oficial de nombre Degan pueden hacer mucho para paralizar nuestra indus- ertad, soñar con la justicia, soñar y produjo heridas en otros. La policía abrió fuego tria, disminuir el comercio piensa precisamente en con la igualdad y ojalá ya no tuvisobre la multitud, matando e hiriendo a un era necesidad de soñarlas. estos momentos en iniciar una huelga por el logro número desconocido de obreros. Se declaró el MARTIN LUTHER KING del sistema de ocho horas". El Indianápolis Journal estado de sitio y el toque de queda, y en los días decía: "Los desfiles callejeros, las banderas rojas, siguientes se detuvo a centenares de obreros, los las fogosas arengas de truhanes y demagogos que viven de los imcuales fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del puestos de hombres honestos pero engañados, las huelgas y frenar la policía. Se realizaron cantidad de allanamientos y se fabricaron descurenaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetibrimientos de arsenales de armas, municiones, escondites secretos y vo". El Filadelfia Telegram decía: "El elemento laboral ha sido picado hasta "un molde para fabricar torpedos navales". El juicio por una especie de tarántula universal y se ha vuelto loco de remate y La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, amenazas de violencia, señalan la iniciación del movimiento". y responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominenEn Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho tes del movimiento obrero. Se continuó con la detención de cientos de peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los trabajadores en calidad de sospechosos. días 2 y 3 de mayo. La unica fabrica que trabajaba era la fábrica de El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, sienmaquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de do luego reducido el número a 8. El juicio fue una farsa del principio febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la al fin, violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, construcción de una iglesia. La producción se mantenia a base de esmientras la prensa la apoyaba publicando sensacionalísticamente que quiroles. El día 2 la polícia había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una con- todos los acusados había que ahorcar a los extranjeros. A pesar de no haberse probado nada en su contra, los ocho de Chicago fueron centración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anardeclarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el quista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelorden establecido. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a gas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, la horca. procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muerConsecución de la jornada laboral de ocho horas A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a tos y varias decenas de heridos otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: "Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical".



2013 i boletin