Page 1


MANIFIESTO

Los integrantes de nuestro grupo: Elena Bueno, David Cano, Víctor Sanz y Paola Soriano queremos manifestar nuestro rechazo a la pedagogía tóxica que se imparte en el sistema educativo que tenemos en nuestro país, el cual es obsoleto e impide a las personas generar un conocimiento propio. Pretendemos también, enseñar a nuestros alumnos a desconfiar de las imágenes que les rodean, aprender a distinguir el terrorismo visual que crea unos prototipos irreales, a leer lo que realmente quieren decirnos, y que comprendan cómo y porqué nos afecta en nuestras vidas, así como a que sean capaces de tomar la decisión de cambiar, o no, estas repercusiones. Todo ello dejando a un lado las formas tradicionales de docencia que aburren, hastían y minimizan la personalidad de los estudiantes.


MAPEADO

• Mapeado Temporal

- Fecha: 22 Enero 2011 - Duración: 17h - 20:30h - Decidimos hacer la clase un sábado por la tarde por mejor disponibilidad de los alumnos y para dar la sensación de algo menos “serio”


• Mapeado Geográfico: Alcalá - Barrio dentro de una población a las afueras de Madrid (ciudad dormitoro). Buenas comunicaciones, pero decidimos que todas las asistentes viviesen en la ciudad. - Ciudad pequeña. Todas las integrantes del grupo son amigas y van a la misma clase en el instituto de la zona. Familiaridad


• Mapeado Geográfico: La Casa - Primera opción: Sala acristalada con vistas a la terraza. - Pros: Muy luminosa - Contras: La mesa hacía muy difícil modificar la posición de las personas. Se creaban también focos de importancia o atención en las dos sillas que presiden. Por la distribución se crean parejas enfrentadas. Demasiado señorial, podría cohibirles.


-

Segunda

opción:

Salón de la casa. - Pros: Permite mayor dinamismo a la hora de dar la clase. No se crean posiciones privilegiadas. Mayor sensación de “estar en casa con amigos”. Mayor distención y se favorece la comunicación. - Contras: Dificultades a la hora de mostrar las imágenes.

Finalmente nos decantamos por esta opción oues damos mayor importancia a la participación que a la exposición de imágenes


• Mapeado Humano: Los educadores - Paola Soriano de la Iglesia

- Edad: 24 - Ropa: Casual. Como si se tratase de un día normal para resultar más cercana a las alumnas.


- David Cano Leal

- Edad: 24 - Ropa: Casual. Como si se tratase de un dĂ­a normal para resultar mĂĄs cercano a las alumnas.


- Elena Bueno SalmerĂłn

- Edad: 24 - Ropa: Casual. Como si se tratase de un dĂ­a normal para resultar mĂĄs cercana a las alumnas. Tal vez demasiado de negro, pero compensa con la falda de calaveras que resta seriedad.


- Vcitor Sanz Fernández

- Edad: 23 - Ropa: Casual. Como si se tratase de un día normal para resultar más cercano a las alumnas.


• Mapeado Humano: Las alumnas

- Grupo de amigas de la misma clase, excepto dos, que son más pequeñas y que se han añadido al grupo en el último momento. Asisten a un colegio religioso,por lo tanto su educación en la materia que vamos a tratar por un lado nos favorece (a penas hablarán en clase de ello) pero por otro lado puede que el detonante que hemos preparado no salga del todo llamativo, dada su educación de corte más tradicional. - Edad: Entre 13 y 15 años


METAS • Metas Genéricas

-Que los estudiantes desarrollen una vision critica de las imágenes que nos ofrecen los mass-media.

-Que se den cuenta de que viven inmersos en una cantidad abrumadora de imágenes y que no son capaces de interpretar en su totalidad (significados ocultos) muchas de ellas o que directamente no las prestan atención.


• Metas Medias -Enseñar a sospechar de las metanarrativas, entender las micronarrativas, diferenciar entre realidad y representación.

• Metas a corto Plazo -Aplicar lo mencionado anteriormente al caso de la publicida y el tratamiento que ésta hace del cuerpo humano, que se ve reducido a un mero objeto sexual. Analizar cómo el hecho de vernos inmersos día a día en éste tipo de imágenes puede afectarnos tanto emocionalmente como en nuestro comportamiento. Llegar a estas conclusiones mediante un diálogo abierto y dinámico y el análisis de un número de imágenes pre-seleccionadas.


CONTENIDOS


-Puntos a reflexionar: Imagen en la que se usa a una chica semidesnuda para vender un ron, típcio producto dirigido a hombres adultos. Relación hombre/adulto-puede comprar mujer/sexo. Mujer como objeto sexual y de reclamo. Ambientación idílica, paradisíaca. Viaje de clase alta. La mujer es blanca, joven. -Preguntas clave: ¿Qué vende esta imagen? ¿A quién va dirigida esta imagen? ¿qué tipo de valores encierra esta imagen? ¿nos sentimos reconocidas en esa chica o en el supuesto “hombre” que la observa? ¿cuáles son los elementos clave de ésta imagen y que nos quieren decir?


-Puntos a reflexionar: Imagen en la que se usa a un “hombre ideal” desnudo para vender un vodka, bebida alcohólica más dirigida a mujeres que hombres. Empieza a extenderse la aparición de hombres como objetos sexuales en la publicidad. Mezlcla del “pecado” (sexo, alcohol, placer) con una imagen virtuosa (rubio, iluminado, encuadrado en blanco) característico de posmodernidad (ambivalencia). Estética voyeur. Reducción del ser humano a su sexualidad. -Preguntas clave: ¿Qué vende esta imagen? ¿A quién va dirigida esta imagen? ¿qué tipo de valores encierra esta imagen? ¿cuéles son los elementos clave de ésta imagen y que nos quieren decir? ¿qué pensais de que se iguale al hombre y a la mujer en este plano?


-Puntos a reflexionar: Imagen en la que se representa una supuesta violación, aunque la actitud de ella es cuando menos ambigua.La publicidad cada vez empuja más los límites para hacerse notar y para crear polémica haciendo que cada vez estemos más acostumbrados e insensibilizados ante escenas de sexo y violencia manifiestas. Mujer como objeto sexual que se puede tomar en cualquier momento e idea de que ella en el fondo disfruta con esta actitud al sentirse deseada (típica frase de “si es que ellas van provocando “ o “en el fondo todas son unas guarras”) -Preguntas clave: ¿Qué vende esta imagen? ¿A quien va dirigida esta imagen? ¿qué tipo de valores encierra esta imagen? ¿cuáles son los elementos clave de ésta imagen y que nos quieren decir? ¿qué actitud tiene ella? ¿qué nos quieren decir a través de esa actitud? ¿qué actitud muestran ellos? ¿cómo van caracterizados? ¿qué os parece el uso de este tipo de imágenes? ¿habíais pensado en la lectura de la violación?


-Puntos a reflexionar: Reportaje fotográfico en el que unas niñas manifiestamente menores posan como adultas y ataviadas y maquilladas como tales para una de las revistas de moda más prestigiosas (Vogue). El título del reportaje es “Cadeaux”, es decir “regalos”. Si se aceptan imágenes como la anterior (el cuerpo adulto ya ha sido excesivamente ofrecido) se permite el traspaso de cada vez más límites, ahora el uso de niños, cargados igualmente de contenido sexual bajo el pretexto de “quieren imitar a los mayores, están creciendo” -Preguntas clave: ¿Qué vende esta imagen? ¿A quién va dirigida esta imagen? ¿qué tipo de valores encierra esta imagen? ¿cuales son los elementos clave de ésta imagen y que nos quieren decir? ¿qué actitud tienen las niñas? ¿qué nos quieren decir a través de esa actitud? ¿qué os parece el uso de este tipo de imágenes? ¿creéis que tan sólo emulan a sus mayores, en este caso modelos, iconos de la belleza?¿realmente son sólo iconos de belleza?


-Puntos a reflexionar: Reportaje muy de moda acutalmente en las revistas menos profesionales de moda y tendencias enfocada para un público más joven. Bajo el falso pretexto de intentar mostrar que todas somos como esos iconos que tando admiramos y viceversa, realmente lo que hacen es reirse de las imperfecciones naturales del cuerpo ridiculizándolas. O se muestra a las personas como objetos sexuales o se las ridiculiza. -Preguntas clave: ¿Qué vende este tipo de reportajes? ¿A quién va dirigida esta imagen? ¿qué tipo de valores encierra? ¿cuáles son los elementos clave de ésta imagen y que nos quieren decir? ¿qué actitud muestra este reportaje? ¿es serio? ¿aborda con naturalidad el tema o se mofa? ¿cómo presenta a un cuerpo normal? ¿qué sentimientos nos provoca ver este tipo de fotos de los iconos establecidos de belleza? ¿nos sentimos identificadas o nos vemos por un momento superiores a ellas? ¿nos da satisfacción el “verlas feas”? ¿por qué?


-Puntos a reflexionar: Fotos sacadas del Tuenti y Facebook, redes sociales más conocidas donde los jóvenes suben sus fotos y se dan a conocer a todo el mundo. Imitan a todo ese tipo de imágenes en el que el ser humano es mostrado como un objeto sexual. Necesidad de ser deseable y de exhibirse incluso a internautas a los que no conocen. Muchas fotos retocadas para ocultar imperfecciones o realzar (algunos chicos incluso se pintan los abdominales). -Preguntas clave: ¿Cómo afecta este tipo de publicidad en nuestro día a día? ¿cómo nos posicionamos ante ciertos temas como por ejemplo la sexualidad? ¿Por qué estos chicos y chicas se sacan este tipo de fotos? ¿para qué? ¿qué persiguen? ¿qué pensais?


• Micronarrativa: Rineke Djkstra

Artista especialmente interesada en el desarrollo de la personaldad y el cuerpo durante la adolescencia, donde aun somos niños pero ya empezamos a conformarnos como adultos. Etapa de transición. Hace posar sin ningún tipo de directriz a los modelos, que son gente de la calle. Busca que la personalidad del sujeto se aprecie por la sutileza de pequeños gestos, poses, etc. -Preguntas clave: ¿Cómo se representa aqui el cuerpo? ¿se mofa de la naturalidad?

-Actividad: Intentar analizar las fotos y la personalidad que se desprende de cada modelo por su pose, actitud ante la cámara, ropa, etc.


PROCESOS • Detonante

Propusimos al grupo de chicas que se hiciesen una serie de fotos para subir luego al tuenti. Que intentasen salir guapas. La intención es descubrir poses o conductas de “oferencia” en estas fotos antes de explicarles la clase y mostrar las imágenes.


• Debate Crítico

Se intentó analizar en profundidad las imágenes propuestas y conducir el debate a ciertas conclusiones que más tarde se pusieron en común. Como al principio se sentían un tanto incómodas, utilizamos una pelota para que se la pasaran entre ellas así como la palabra. Poco a poco dejó de ser necesario.


• Actividad práctica

Analizaron sus porpias fotos subidas al tuenti y recapacitaron si querían o no seguir asumiendo el rol que nos intentan inculcar todo este tipo de metanarrativas analizadas durante la clase y repitieron la sesión de fotos para ver en qué medida su actitud ante la cámara cambiaba.


• Evaluación final

Para la evaluación final nos acordamos del modo de puntuar de las olimpiadas e ideamos una serie de carteles que mostrarían la evolución de Michael Jackson en la historia, desde su infancia y juventud, hasta su final tras pasar multitud de operaciones de estética. Pusimos este ejemplo como muestra de ídolo con crisis de identidad y totalmente descontento con su físico. La nota más alta sería la foto más natural de Michael, y la más baja, una de sus últimas capturas.


• Direcciones

-BLOG : www.proyectoarrg.blogspot.com

-MANIFIESTO: http://www.youtube.com/watch?v=Y6xzRcandq4 http://vimeo.com/19412069


Proyecto Arrg!  

Proyecto ARRG!. Grupo de educación artística y visual de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Elena Bueno David Cano Paola Soriano Victor...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you