Page 1

Formatos de Audio Digital


WAV (o WAVE ) • apócope de WAVE form audio format, es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos desarrollado. Creado por Microsoft e IBM se utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo, su extensión es .wav.


MPEG-1 Audio Layer 3 , más conocido como MP3 , es un formato de audio digital comprimido con pérdida desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG). El MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión de audio de alta calidad, pues un el tamaño de un archivo puede llegar a ocupar 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir. Mp3 fue el primer formato de compresión de audio popularizado gracias a Internet, ya que hizo posible el intercambio de ficheros musicales. El gran éxito de empresas como Napster y AudioGalaxy son resultado de la facilidad con que se comparten este tipo de ficheros.


• Ogg es un formato de archivo contenedor multimedia y nativo para los códecs multimedia. El formato es libre de patentes y abierto al igual que toda la tecnología de Xiph.org, diseñado para dar un alto grado de eficiencia en el "streaming" y la compresión de archivos.


• El formato AIFF (Audio Interchange File Format) está muy extendido en plataformas Apple. Se fundamenta en el formato IFF de Electronic Arts, que permite almacenar la información en segmentos. El formato AIFC es una extensión que permite la compresión de los datos de audio. AIFF MPEG es un grupo de trabajo de un subcomité de ISO/IEC (International Organization for Standarization / International Electrotechnical Commission) encargada del desarrollo internacional de estándares para la compresión, descompresión, procesado y representación codificada de vídeo, audio y su combinación.


• El formato RIFF es un formato Windows para almacenar segmentos de información multimedia, su descripción, formato, lista de reproducción, etc. El formato .WAV ( WAVeform Audio File Format ) se almacena dentro de un fichero con formato RIFF, definiendo unos segmentos concretos que puede contener. Por lo tanto es adecuado ver el formato general de un fichero RIFF y qué segmentos se definen para los ficheros .WAV. RIFF


El formato MIDI no se considera de audio digital, ya que no almacena muestras de un determinado sonido sino una descripción musical del mismo. Sólo puede representar sonidos musicales, además no los describe completamente, ya que indica el instrumento en el que se tocan, la forma de tocarlo, pero el sonido final que se reproduzca depende fuertemente del dispositivo reproductor MIDI. Si bien este formato no es estrictamente audio digital, está ampliamente extendido para la representación de sonidos musicales en sistemas informáticos.


โ€ข Real Audio, este es el formato mรกs usado en Internet por su capacidad de reproducciรณn en tiempo real esto significa que mientras el archivo es bajado se escucha el sonido y cuando se termina de bajar el ya fue reproducido.

Formatos de audio digital  
Advertisement