Issuu on Google+

UN PLANETA DE DOLOR


00

concepto

Se proyecta la realización de una serie de cinco afiches con un Características tema común y un contexto histórico artístico para cada uno de comunes para los afiches. ellos, el primer planteamiento a tener en cuenta será que temática se elegirá para realizar el trabajo. Puesto que debe ser de Cambio climático índole geo-política optamos por los problemas derivados de la contaminación ambiental porque nos parece un caso muy intere- como temática principal. sante y un poco olvidado por la sociedad. Comenzamos a investigar sobre este asunto para recoger información útil, y llegamos a la conclusión de que sera mas fácil que Cuadro de texto la gente relacione este tema con datos y una ilustración o fotogracon titulo y pefía que ayude a comprender el concepto.

un mundo de dolor Puesto que vivimos en una sociedad a la que poco le importa el planeta en el que residen, necesitamos una campaña agresiva que de a conocer hechos desagradables del pasado así como logros que se consiguieron. Para esto indagamos en los miles de datos que encontramos y seleccionamos unos pocos, como: peligrosidad de deshechos nocivos, donde terminan todos estos productos peligrosos, la cantidad desorbitada de combustible que se consume, etc.

serie de afiches No podemos olvidar que se trata de una serie y por lo tanto tendrá que tener algún detalle que relacione a todos los trabajos, en este caso, como los movimientos artísticos elegidos son tan dispares creemos que la mejor solución sera construir un cuadro de texto que permanecerá con un mismo formato en todos los carteles. Este cuadro de texto contendrá el “Titulo” del afiche así, como una breve descripción del tema tratado en este o un dato referente destacable por su peso dramático. el cuadro de texto permanecerá con un estilo minimalista y muy sobrio, un estilo que le permita interactuar con los demás elementos sin destacar.

queño párrafo de entrada.

Tamaño de impresión A3. Fondo blanco.


01

arte objeto

El Arte-Objeto, eleva a la dignidad de arte a los objetos simples y Características cotidianos como prueba de que el arte es, sobretodo, una actitud principales del arte objeto mental que reside en el espectador y que, mediante la representación de estos objetos en una sala de exposiciones, se aprecian Objetos simples y las calidades estéticas y no las utilitarias. Al sacar un objeto del contexto que le es habitual y en el que se cotidianos. realiza una función práctica, sin que este sea basura y a su vez se le sitúa en una dimensión en la que al no existir nada utilitario Sacados de contodo puede ser estético. Lo que determina el valor estético ya no es un procedimiento técnico, sino un acto mental, una actitud texto. distinta ante la realidad.

isidro ferrer (Madrid, 1963) es un ilustrador y diseñador gráfico formado en arte dramático. Fue actor teatral antes de orientar su trayectoria profesional a la creación gráfica y es en esta actividad en la que, desde finales de los 80, ha destacado especialmente en el panorama nacional e internacional, llegando a cosechar un Premio Nacional de Diseño en el 2002 y un Premio Nacional de Ilustración en 2006.

Modificados o interactuando con otros objetos. Cambiando así su significado.

joan brossa

Su poesía visual y sus carteles constituyen la parte de su obra más conocida, hasta el punto que en este terreno Brossa llega a ser un referente mundial. Las primeras incursiones de Brossa en la plástica, con una técnica cercana al caligrama, datan de 1941, cuando ni siquiera el término “poesía visual” había sido acuñado. Empezó a incluir los poemas visuales en sus libros de poesía literaria, como si solo se tratara de una especulación sobre géneros, para acabar componiendo más de mil quinientos agrupados y pautados para que tomaran la forma de libros singulares.

Brock Davis A la derecha podemos ver una de las obras del artista oriundo de Minneapolis Brock Davis, como director creativo de la agencia Carmichael Lynch fue premiado con el prestigioso Cannes Lion a la excelencia creativa. El talento de Brock recala en otras disciplinas como la música y domina tanto el diseño gráfico como el dibujo. Con un ligero toque de humor este artista trabaja el arte objeto y realiza publicidad con el.

Cartel de la serie para Alcohólicos Anónimos realizado por Brock Davis.


02

Bocetos arte objeto petroleo la bebida de moda. Ideación

objeto

Para la realización del primer cartel y habiendo cogido como referentes a los tres artistas anteriormente mencionados, decidimos elegir un tema de actualidad, El crudo, su precio y su elevado consumo. Tras plantear la idea se comienza con la ideación y la bocetación así como el desarrollo del concepto, puesto que estamos hablando de arte objeto necesitaremos un objeto que podamos dotar de un segundo significado, en este caso nos centramos en el elevado consumo de petroleo y lo que eso conlleva, como la explotación de personas en países pobres, el trafico influencias, etc.

Que mejor concepto para representar la volatilidad del petroleo que compararlo con el agua, es recomendable ingerir una cantidad de dos litros de agua al día, lo que no es nada comparado con el petroleo que consume una persona a lo largo del día. Para representar esta idea optamos por un vaso de cristal y una jarra o una botella del mismo material, que permita ver el “petroleo” en su interior.

el cartel En el cartel se mostrara como se sirve petroleo en el vaso y esta desagradable imagen ira acompañada del texto correspondiente citando algunas cifras del consumo mundial de crudo.


03 afiche cartel final A la derecha podemos ver el trabajo resultante un cartel cargado de simbolismo, realizado con técnica fotográfica. Acompañado del titulo del mismo que como ya decíamos anteriormente sera el sello que conectara a todos los carteles de esta serie. Se aplica un filtro fotográfico a la imagen previamente desaturda para transmitir una sensación de austeridad y frialdad, que acompañen al choque visual de ese liquido negro en el vaso. Cartel de la serie para Alcohólicos Anónimos realizado por Brock Davis.

Composición La composición del afiche es de tónica simple, utilizamos en este caso los dos puntos mas débiles de la imagen para posicionar los elementos que necesitamos omitir en parte, como la mano y el titulo, ya que uno distrae y el otro podría otorgar calidez a la imagen, cosa que queremos evitar, y le damos al vaso la posición central que es lo que nos interesa que sea observado por el espectador.


04

minimalismo

El Minimalismo es un movimiento artístico multidisciplinar, cono- Características cido mundialmente por su aplicación a los diversos ámbitos del principales del minimaarte y del diseño, principalmente en las artes visuales y la música, lismo donde el movimiento es representado. Como movimiento artístico surge después de la Segunda Guerra Mundial, con su base más Iconicidad. fuerte en Estados Unidos a finales de 1960 y principios de 1970. Los artistas más reconocidos asociados a este movimiento inclu- Formas muy simyen Donald Judd, Agnes Martín, Robert Morris, y Frank Stella. Se ples y escasas. fundamenta en los aspectos reduccionista del modernismo, y es a menudo interpretado como una reacción contra el expresionismo abstracto y un puente a las prácticas del arte pos-moderno. Estricto orden en

Albert Exergian

Pese a no haber podido conseguir casi ninguna información sobre este artista, si que he visto decenas de sus trabajos, algunos muy famosos como el que podemos ver a la derecha correspondiente a una serie de carteles de series de tv y otros no tan conocidos. Este artista se caracteriza por utilizar la iconicidad como elemento principal en sus obras, dotando así a los carteles de una simplicidad, limpieza y belleza únicas.

la composición.

Tipografías sansserif. Pocos colores.

agnes martin

frank stella (nacido en Malden, Massachusetts, el 12 de mayo de 1936) es un pintor y grabador estadounidense. Es una figura destacada del minimalismo, la abstracción postpictórica y la litografía. Sus pinturas-relieve han ocupado un papel fundamental en el desarrollo de la vanguardia norteamericana. Entre otras tantas exposiciones colectivas que se realizaron durante la década de los sesenta, Stella participó en algunas de las más importantes, relacionadas con la nueva abstracción y el arte minimalista,

Cartel de la tirada tv series realizado por Albert Ezergian

(22 de marzo de 1912 - 6 de diciembre de 2004), fue clasificada como pintora minimalista norteamericana aunque ella se definía a sí misma como la última pintora expresionista abstracta. Nació en Macklin (Saskatchewan), Canadá en 1912, su familia eran inmigrantes escoceses; pero creció en Vancouver, ya que se mudó a Estados Unidos en 1931, adquiriendo su ciudadanía en 1950. Estudió arte y esporádicamente dio clases en New México, New York y Oregón durante varios años. En 1957 decidió, gracias a una interesante propuesta laboral por parte de Betty Parsons, dueña de varias galerías de arte, mudarse a New York, pero desilusionada con la forma de vida de la ciudad, retornó a New México en 1967 y se estableció en una humilde morada al pie de la montaña La Sangre de Cristo en Taos, donde llevó una vida tranquila.


05

Bocetos minimalismo un planeta de dolor. Ideación

boceto

Después de ver ideas y obras de los referentes optamos por crear un cartel muy sencillo, cuanto mas sencillo mejor, ya que como alguien dijo menos es más. Comenzamos teniendo claro que seria un objeto en el centro del papel, sin nada que lo rodease o complementase, y que tenia que ser un objeto simétrico. Así que nos pusimos a recorrer las obras minimalistas que usaríamos como referentes, y viendo la repetida utilización de las figuras geométricas, tanto bidimensional como tridimensionalmente, nos decantamos por emplear un cubo para esta ocasión.

En este caso no queríamos un concepto complicado si no todo lo contrario algo que redundara gráficamente y optamos por realizar un boceto del cubo con unas letras incrustadas en su estructura, al ver que no quedaba como queríamos llego la idea de segmentar las caras del cubo en nueve cuadrados, “como un cubo de rubik” pensé... Y la idea resulto ser acertada ya que esta vez las letras se adaptaban a la forma de la estructura.

El cartel Se usara una composición simple con el cubo en el centro óptico del formato, y el cuadro de texto pertinente a forma de pedestal para este.


06 afiche cartel final

Cartel de la serie para Alcohólicos Anónimos realizado por Brock Davis.

A la izquierda de estas lineas podemos ver el cartel final, dotado de unos colores muy apagado que solo destacan un poco en la forma de las letras superiores. Como ya decíamos anteriormente consta de un cubo tridimensional con cada uno de sus lados divididos en nueve cuadrados, o en el caso bidimensional una trama de triángulos que conforman un exagono perfecto. Acompañado una vez mas del texto pertinente, que en este caso es una cita sobre el tratamiento de los residuos.

Composición El tratamiento compositivo es simple a la par que el cartel, el cubo esta ubicado en el centro óptico de la imagen y el texto debajo de este, dejando una gran cantidad de aire por arriba y debajo de la composición.


07

bauhaus

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy Características conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que principales de la bauhaus antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin Formas geométriduda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más cas primarias. predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida co- Colores primarios. tidiana. Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad Superposición de por la Unesco en el año 1996.

colores y formas.

Wassily Kandinski Nació en Moscú en 1866. En 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich. En 1922 se traslada a Weimar (Alemania), donde imparte clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus. Permanecerá en la Bauhaus hasta el año 1933 cuando el Tercer Reich clausura la institución.

Linea y punto. Abstracción.

PAUL KLEE

Sin experiencia en la pedagogía, pero gozando de buena reputación en los círculos vanguardistas en 1921 asume su posición en la Bauhaus, transformo el aprendizaje de la forma, en un aprendizaje pictórico de la forma. Analizando en primera instancia sus propios cuadros, como es el caso de la baya silvestre, acuarela que ha surgido de dos colores del arcoíris: amarillo y violeta, el negro y el verde refuerzan el contraste. Klee iniciaba las clases con ejercicios sobre tela formas básicas, mas tarde seguía el tema colores básicos, abriendo paso a diferentes tipos de composición, mediante la proporción, el giro, la reflexión, abriéndose un inagotable campo de trabajo.

JOOST SCHMIDT Tipógrafo y escultor, nace en 1893 en Wunsdorf, Hannover, Inicio sus estudios en la escuela de bellas artes del gran Ducado de Sajonia en Weimar, después de participar en la primera guerra mundial estudia en la bauhaus de 1919 a 1925, primeros trabajos tipográficos en 1923. Pasa a ser profesor en la bauhaus en 1925 hasta 1932, director del taller de escultura, desde 1928, dirije la sección de publicidad.

Pintura del artista Wassily kandinski


08 Bocetos

bauhaus: kyoto 1997. Ideación

boceto

Esta vez vamos a usar un evento y una fecha concretas en honor a la escuela bauhaus que es recordada como un gran momento y lugar en la historia, para ello elegimos la cumbre de Kyoto en 1997, y la idea es representar lo que acordaron en ese momento y lugar todos los participantes en la cumbre, y como se ha llevado a cabo o no, hasta el día de hoy. Todo esto basándonos en las características de la bauhaus como pueden ser las formas geométricas primarias, los colores básicos, y la superposición de figuras.

En el boceto podemos ver apreciar dos cosas muy claras, las formas geométricas, en este caso triángulos y cuadrados que sumados entre si dan lugar a una figura que pretende ser un reloj de arena, el primero de los conceptos a tener en cuenta. y segundo el texto que acompaña y marca el ritmo de la serie.

el cartel

En este cartel se pretende jugar con las formas y los colores para conformar una serie de figuras conceptuales relacionadas con los acontecimientos de la cumbre.


09 afiche Objeto Aquí podemos ver el cartel ya terminado y con los colores pertinentes podemos diferenciar un poco mejor las formas que explicaremos a continuación. La figura esta acompañada por unas finas lineas que proyectan sus vértices hacia los bordes del papel, consiguiendo con esto una estabilidad visual y una simetría la vista.

el cartel Si se observa detenidamente el cartel podremos apreciar varias formas, entre ellas un reloj de arena, que simboliza el tiempo desde la firma del pacto. Un diamante sobre una montaña que simboliza la importancia que se le da al dinero superando casi siempre a la que se le da a la naturaleza. Y por ultimo un sol que cae entre dos montañas anunciando la rendición del planeta ante la contaminación del hombre.


010

pop art

El arte pop es comúnmente interpretado como una reacción a Caracteristicas los entonces dominantes ideales del Expresionismo abstracto.3 principales del arte objeto De cualquier forma, el arte pop también es la continuación de ciertos aspectos del expresionismo abstracto, tal como la creenFormas redondeacia en las posibilidades de hacer arte, sobre todo en obras de grandes proporciones.3 Del mismo modo, el arte pop era tanto das. una extensión como un repudio del Dadaísmo.3 Mientras que el arte pop y el dadaísmo exploraban los mismos sujetos, el arte Colores muy vivos pop reemplazaba los impulsos destructivos, satíricos y anárquiy saturados. cos del movimiento Dada. Entre los artistas considerados como precursores del movimiento pop están Marcel Duchamp, Kurt Schwitters y Man Ray. Elementos de co-

mic.

milton glaser

Nueva York, 1929, Ilustrador y diseñador muy prolífico conocido sobre todo por sus diseños para discos y libros. Glaser estudio en la conocida Cooper Unión entre 1948 y 1951 para continuar su formación en la Academia de Bellas Artes de Bolonia con el pintor Giorgio Morandi. Fundó con Seymour Chwast el Push Pin Studio para, en 1974, crear su propia compañía. Ha creado más de 300 carteles entre los que se cuenta el famoso de Bob Dylan, un símbolo de los años sesenta. Glaser se ha dedicado al diseño editorial y a la identidad corporativa. En el primer campo ha trabajo para publicaciones como Piras Macht, L´Express, Esquire o Village Voice y La Vanguardia (1987-1989) para realizar un cambio en esta publicación coincidiendo con su paso al color.

Sátira y crítica.

Andy Warhol (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Fue personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales.

roy lichtenstein

(1923-1997), pintor estadounidense del Pop Art , artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. Nació en Nueva York y obtuvo el doctorado en Bellas Artes por la Universidad estatal de Ohio en 1949. Cartel realizado por Milton Glaser sobre el cantante Bob Dylan


011

Bocetos pop art: una muerte de color. Boceto

IdeaciĂłn Tenemos entre manos un tema serio, pero un movimiento artistico cargado de humor, es dificil mezclar estos dos ambientes y conseguir un resultado serio y coherente. Pensando se nos ocurre la idea de los plasticos , que siempre hemos visto con colores muy vivos y lamentablemente son el elemento que peor se biodegrada por no decir que no lo hace.

En el boceto, aunque poco claro podemos ver una esfera conformada por formas sinuosas y serpenteantes como las vistas en el cartel de Milton Glaser, intentamos con esto representar ese plastico que queda esparcido por el planeta sin poder biodegradarse, contaminando todo el ecosistema que lo rodea. por eso colocamos la frase, una muerte de colores.

el cartel Pretendemos aunar un tema tan serio como es el de la contaminacion medioambiental con algo tan alegre como una esfera repleta de color, necesitaremos que esa frase, y en concreoto esa palabra “muerte� haga su trabajo.


Esa frase que relaciona la muerte del planeta con los colores alegres que estamos viendo, esta colocada estrategicamente en una de las posiciones mas seguras de la composicion para realzar su fuerza y llamar la atención del espectador. El cartel describe una linea de lectura diagonal de izquierda a derecha que comienza con la ilustracion y acaba en la cita. Cartel de la serie para Alcoholicos Anonimos realizado por Brock Davis.

012 afiche

concepto

composición

Una vez mas composicion muy sencilla, tanto porque acompaña al movimiento artistico como porque funciona de maravilla para el fin que tenemos en este caso. Ilustración al centro optico de la imagen y texto a la esquina inferior derecha uno de los puntos mas seguros de la composición,


013

cartel tipografico

Sin tipografia no hay diseño grafico, porque la tipografia es un re- Características ceptacuo donde caben casi todas las ideas. Ahora bien, sin la vaprincipales del arte objeto riedad que procuran los estilos tipograficos, las palabras no pasan de ser simplemente eso, palabras. Los caracteres tipograficos Jugar con la tiposon al tiempo simbolicos y funcionales. Hasta el tipo mas neutral de todos, la letra Helvetica, representa la claridad, la economia y grafía para crear la universalidad de una era caracterizada por la independencia. formas y motivos. No todas las composiciones tipograficas estan pensadas para su procesamiento facil y rapido por parte del lector. Suele pasar Utilizar la semánque cuanto mas neutro parece el tipo de mensaje, menos legible tica para adaptar resulta.

estudio pentagram nacido en Londres en el año 1978. Poseen sucursales en New York , Austin y Berlín. El trabajo de Pentagram esta basado en las ideas y se extiende por un amplio conjunto de temas: arquitectura, interiores, productos, identidades, publicaciones, posters, libros, sitios web y intalaciones digitales. Además han publicado numerosos libros, entre ellos algunos sobre identidad corporativa como “Pentagram Marks“, una recopilación muy interesante de más de 400 logotipos.

la tipografía a un cocepto.

Utilizar las manchas de color para destacar aspectos.

saul bass (8 de mayo de 1920 - 25 de abril de 1996) fue un reconocido diseñador gráfico estadounidense, mejor conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos. Saul Bass nació en el Bronx, en 1920. Desde pequeño fue muy creativo y pasaba muchas horas del día dibujando. Bass estudió en el estudio de Artes League en Nueva York y después en el Colegio de Brooklyn. En éste último fue su maestro Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al constructivismo ruso.

Stefan Sagmeister (nació en 1962 en Vorarlberg, Austria) es diseñador gráfico y director de arte, fundó Sagmeister, Inc. en 1993 en Nueva York. Ha sido nominado cinco veces a los premios Grammy y finalmente ganó uno por el set-box de Talking Heads. En 2001 publicó un libro en donde compila todos sus trabajos llamado Made You Look. Cartel realizado por Stefan Sagmeister para la empresa Aizone


014

Bocetos tipográfico: lágrimas tóxicas. Ideación

boceto

Buscamos la realizacion de un cartel completamente tipografico, nos gusta la idea de formar un objeto con la tipografia o una forma que tenga significado propio, y se nos ocurre buscando informacion, hacer un simbolo de nocivo como el que viene en los envases de productos quimicos etc.

A la derecha podemos observar el boceto del cartel la idea es conformar una cruz con texto, para lo que buscaremos una tipografia muy geometrica que rellene bien todos los huecos consiguiendo casi una masa solida. el fondo en principio sera blanco como el de los demas carteles, y la cruz ira acompañada del cuadro de texto esta vez en el centro de la composicion justo debajo de ella.


Revisando material damos con una tipografia muy especial, La Primma handmade una fuente realizada por Mi ex-profesor de tipografia Jordi Sempere, que mejor fuente para este trabajo que esta pues. Ademas se adapta totalmente a los requisitos necesarios, como rellenar todos los espacios y crear una gran mncha negra.

015 afiche

TipografĂ­a

el cartel

La composicion sencilla una vez mas, con un detalle diferente esta vez, el fondo tiene una trama casi imperceptible realizada con la misma cruz repetida 7 veces.


016

Bibliografía afiargoilbiB técnica. Rea- -aeR .acincet lización del led noicazil proyecto. .otceyorp bibliografía

Ecológico

Para la realizacion del proyecto me he nutrido de algunas fuentes , intentare a continuacion enumerar algunas de ellas:

La memoria y los carteles estan realizados en materiales reciclables y biodegradables, con tintas no contaminantes.

Steven Heller, Mirko ilic “Iconos del diseño grafico” edit. Electa

autoría

Multiples autores “Stereographics” edit. victionari Webs: www.desingspiration.com www.behance.es www. nosgustalosimple.blogspot.com www.ceslava.com

David Bonilla Medina 2ºCSGF Grafica Publicitaria EASDO Orihuela Alicante


Un planeta de dolor