Page 7

UNIDAD 5

Para efectuar los trabajos de investigación, los alumnos y las alumnas realizarán una recolección o recopilación de la información necesaria para llevar a cabo dicha investigación.

En ambos casos puedes utilizar la entrevista, el cuestionario y otros instrumentos que te faciliten la recolección de la información. Debes saber que la información puede obtenerse de forma directa o de primera mano, pero hay situaciones que se tiene que recurrir de forma indirecta, consultar archivos, revistas o periódicos registros.

La recolección de la información depende en gran medida del tipo de investigación y el problema que se estudia.

Entonces tienes que la recolección de la información puede realizarse en forma primaria (directa de campo) y secundaria (bibliográfica).

Esta fase del trabajo incluye: seleccionar un instrumento de medición válido y confiable, aplicar el instrumento y codificar las mediciones o datos.

En la situación anterior, sobre los trabajos de investigación asignados por el profesor de octavo grado, los equipos 1 y 4 realizarán una investigación de campo; mientras que la 2 y 3, tendrá que ser secundaria.

El equipo 4 investigará sobre el número de hermanas y hermanos de sus compañeros y compañeras.

En estadística se emplean una variedad de métodos distintos para recoger o recolectar información de lo que se desea investigar. La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el investigador para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser el censo, la encuesta y otros.

Censo Es un método de recolección de datos mediante el cual la información se obtiene de la totalidad de los elementos que componen la población o universo bajo estudio.

Recopilación de información primaria o de campo La recolección de campo o primaria es la que se obtiene de forma directa por medio de encuesta, entrevistas, observaciones o indagaciones etc. Éstas pueden ser obtenidas de primera mano en forma directa de la población. En la situación anterior, sobre los trabajos de investigación asignados por el profesor de octavo grado, los equipos 1 y 4 realizarán una investigación de campo, porque tendrán que preguntar a sus compañeros de manera directa sobre la información que les correspondió investigar. Ejemplos de este tipo de recopilación pueden ser: a) Los pesos de los estudiantes de octavo grado de un

centro de estudio.

b) Las edades de los estudiantes de sexto grado de un

centro educativo.

c) El número de hijos de los trabajadores de

Encuesta Es un método de recolección mediante el cual la información se obtiene relevando sólo un subconjunto o muestra de elementos del universo en estudio, que permite obtener información sobre el mismo.

una empresa.

d) El número de hermanos de los estudiantes de

octavo grado.

Octavo Grado - Matemática 61

Mat 8u5  
Mat 8u5  
Advertisement