Page 1

RECETAS DE COCINA Para estudiantes. A DAVID Y CARLOS TODAS LAS RECETAS ESTAN CALCULADAS PARA DOS PERSONAS. No tengas miedo y lánzate a la cocina, la primera vez a lo mejor no sale bien, es cuestión de volver a intentarlo. La técnica es prepararlo todo antes, controlar el fuego y la cervecita cuando falten solo cinco minutos. Prueba siempre el punto de sal antes de servir y rectifica al gusto. Puedes hacerme consultas escribiendo a: donatobm@hotmail.com

ÍNDICE DE RECETAS 1. Ensaladas.  De pasta.  Variada.  Ensaladilla. 2. Guisos.  Alitas o muslos de pollo.  Salchichas al vino.  Choco, sepia o chipirones con patatas.  Guiso de pescado, salmón, merluza o atún.  Lentejas.  Arroz de gambas. 3. Pasta.  A la carbonara.  A la boloñesa.  A la marinera. 4. Horno.  Alitas, Jamoncillos de pollo, Chuletas.  Pescado, lubina o dorada. 5. Plancha.  Lomo o pechuga.  Salmón, filete de pescado.  Hamburguesas caseras. 6. Arroz de acompañamiento. DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com


RECETAS DE COCINA Para estudiantes.

ENSALADA DE PASTA INGREDIENTES:  Dos vasos de agua de pasta.  Un tomate.  Media cebolla.  Una lata de maíz.  Una lata de atún o melva o caballa.  Cuatro cucharadas grandes de mahonesa.  Dos cucharadas de aceite.  Un poco de vinagre, al gusto.  Media taza de leche.  Sal. PREPARACIÓN: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Poner agua a cocer en una olla grande con un puñado de sal. Cuando el agua hierva poner la pasta y remover de vez en cuando para que no se pegue. Cocer el tiempo que pone en la bolsa. Una vez cocida escurrir y enfriar bajo el grifo. Cortar el tomate en dados y la cebolla fina. En un bol grande poner la pasta y el resto de los ingredientes y remover. Meter en el frigorífico.

NOTAS: Si quieres una presentación para invitad@s, coloca tres hojas de lechuga abiertas en un plato con el verde hacia fuera y pon la pasta en el centro.

DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com


RECETAS DE COCINA Para estudiantes.

ENSALADA VARIADA INGREDIENTES:            PREPARACIÓN: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Cuatro hojas de lechuga. Un tomate. Un cuarto de cebolla. Dos rodajas de piña. Una lata de maíz. Medio aguacate. Dos cucharadas de mahonesa. Una cucharada de aceite. Un chorrito de leche. Dos gotas de mostaza. Sal.

Lavar la lechuga, el tomate y la cebolla. Picar la lechuga muy fina. Cortar el tomate por la mitad y hacer rodajas finas. Cortar la cebolla al gusto. Cortar la piña en tacos. Partir el aguacate por la mitad al largo y cortarlo en láminas. En un bote pequeño de cristal con tapa poner, la mahonesa, el aceite, la leche, la mostaza y la sal, cerrar el bote fuerte y batir con la mano. MONTAR LA ENSALADA:  Colocar el tomate en un plato formando un círculo en los bordes.  La lechuga en el centro.  La piña entre el tomate y la lechuga.  El maíz entre la lechuga y la piña.  El aguacate sobre la lechuga.  Añadir la salsa preparada.

NOTAS: Esta ensalada se puede hacer eliminando ingredientes que no te gusten y poner otros de tu agrado y aliñarla solamente con aceite, vinagre y sal. Una poca pimienta molida no le viene mal. Esta salsa es de las de mojar el pan.

DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com


RECETAS DE COCINA Para estudiantes.

ENSALADILLA INGREDIENTES:           PREPARACIÓN: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

300 gramos de patatas. Dos huevos. Dos zanahorias. Media pechuga de pollo. Un pimiento morrón. Aceitunas manzanillas sin hueso. Una lata de atún en aceite. Cuatro cucharadas de mahonesa. Un chorrito de aceite. Sal.

Cocer la patata y la zanahoria, pinchar de vez en cuando para ver si está cocida. Cocer los huevos no más de 10 minutos. Cocer la pechuga 20 minutos. Enfriar la patata y la zanahoria y pelarlas. Picar la patata en dados, la zanahoria en rodajas, la pechuga y el huevo al gusto y los pimientos en tiritas. Colocar los ingredientes cortados en un bol con las aceitunas y el atún desmenuzado. Poner la mahonesa, un chorrito de aceite, un poco de sal y remover. Meter en el frigorífico.

NOTAS: Si quieres ensaladilla con salsa rosa, poner un poco de tomate frito con la mahonesa.

DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com


RECETAS DE COCINA Para estudiantes.

GUISAR: ALITAS o MUSLOS DE POLLO INGREDIENTES:         PREPARACIÓN:

400 gramos de carne. Dos ajos. Una cebolla pequeña. Un pimiento verde de los finos o ¼ de rojo grande. Cuatro cucharadas de aceite de oliva. ½ vaso de vino blanco o una cerveza. Pimienta. Sal.

1. Lavar la carne, quitar las plumas y secar con papel de cocina. 2. Picar los ajos, pimiento y cebolla al gusto. 3. Poner al fuego medio en una cazuela tres cucharadas de aceite e incorporar la carne. 4. Mover de vez en cuando para que se dore la carne por todos lados. 5. Cuando esté dorada poner los ajos, cebolla y pimiento y dorar un poco removiendo. 6. Cuidado con el ajo que se quema y amarga. 7. Cuando este todo dorado poner el vino o cerveza junto con un poco de sal y la pimienta. 8. Dejar que el vino o la cerveza deshaga lo dorado de la cazuela y cubrir con agua. 9. Bajar el fuego y tápalo. 10. Esperar que evapore y quede solo un dedo de líquido. 11. Prueba de sal y listo. FALTAN TIEMPOS

NOTAS: Se puede acompañar con arroz blanco, pasta o patata cocida. Ver la receta.

DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com


RECETAS DE COCINA Para estudiantes.

GUISAR: Salchichas al vino INGREDIENTES:        PREPARACIÓN: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

400 gramos de salchichas al gusto, blancas, rojas, picantes (siempre de las frescas) Dos ajos. Una cebolla grande. Tres cucharadas de aceite de oliva. Un vaso de vino blanco. Pimienta. Sal.

Picar los ajos y la cebolla. En una cazuela poner el aceite y las salchichas enteras. Poner a fuego medio y dorar un poquito dándoles vueltas de vez en cuando. Una vez doradas las salchichas añadir los ajos y cebollas para que doren un poco. En este punto incorporar el vino y dejar que evapore un poco y que el fondo de la cazuela se limpie. QUE SIGNIFICA ESTO? ESO DE QUE SE LIMPIE EL FONDO DELA CAZUELA Añadir la pimienta, un poco de sal y cubrir con agua. Cocer hasta que pierda casi todo el agua y listo.

NOTAS: Las patatas fritas de bolsa son un buen acompañamiento.

DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com


RECETAS DE COCINA Para estudiantes.

GUISAR: Choco, Sepia o Chipirones con patatas INGREDIENTES:          PREPARACIÓN:

300 gramos de choco, sepia o chipirones. Dos patatas grandes. Dos ajos. ¼ de pimiento rojo. Media cebolla. Tres cucharadas de aceite de oliva. Cominos, un poquito molido. Medio vaso de vino blanco. Colorante alimentario y sal.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Lavar y cortar el choco. Picar los ajos y el pimiento. Picar la cebolla aparte. En una cazuela poner el aceite con los ajos y el pimiento a fuego medio dejar sofreír un poco. Cuando el ajo empiece a dorar poner la cebolla y la sal. Tapar la olla y bajar el fuego al mínimo, dejar tres minutos que la cebolla se ponga transparente. Incorporar el vino, los cominos, medio vaso de agua y el choco, dejándolo cocer tapado a fuego bajo unos 15 minutos. 8. Pelar la patata y picarla en tacos añadiéndola a la cazuela. 9. Rellenar de agua hasta cubrir la patata y colorear con el azafrán. 10. Dejar cocer tapado a fuego bajo hasta que la patata esté tierna.

NOTAS:

DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com


RECETAS DE COCINA Para estudiantes.

GUISAR: Pescado, Salmón, Merluza o Atún… INGREDIENTES:          PREPARACIÓN: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Dos rodajas de pescado. Dos ajos. Medio pimiento rojo. Media cebolla. Dos patatas grandes. Tres cucharadas de aceite de oliva. Una cerveza. Pimienta. Sal.

Lavar el pescado y cortarlo en tacos (se puede dejar entero). Picar los ajos, la cebolla y el pimiento. Pelar la patata y cortarla en tacos o en rodajas. En una cazuela poner a fuego medio el aceite, los ajos, el pimiento y la cebolla. Dejar que se dore un poco para incorporar a continuación la patata. Sofreír todo dos o tres minutos y añadir la cerveza, la sal, la pimienta y cubrir con agua. Cocer a fuego bajo tapado. Cuando la patata esté tierna incorporar el pescado sumergiéndolo entre las patatas. tapar y cocer solo tres minutos.

NOTAS:

DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com


RECETAS DE COCINA Para estudiantes.

GUISAR: LENTEJAS CON CHORIZO INGREDIENTES:         PREPARACIÓN:

Un vaso de agua de lentejas. Un chorizo fresco. Media cebolla. Un tomate. Dos zanahorias. Dos ajos. Dos cucharadas de aceite. Sal .

1. 2.

Poner las lentejas a remojar con agua el día antes. En una cazuela colocar los dos ajos, el tomate, la cebolla y las zanahorias lavadas y escurridas y poner a fuego medio. 3. Dejar tres minutos para que sofría un poco. 4. Pinchar el chorizo con un cuchillo un poco e incorporar junto con un poco de sal. 5. Tirar el agua de las lentejas y añadirlas a la cazuela y cubrir de agua, mejor que el agua sobrepase las lentejas. 6. Cocer a fuego bajo unos 40 minutos tapadas. 7. Cuidado no se queden secas mirar de vez en cuando. 8. Cuando el caldito se enturbie estarán listas. 9. Saca la cebolla, el tomate, los ajos y la zanahoria en un plato. 10. Pasar con un tenedor e incorporar a las lentejas.

NOTAS: Las que queden se trituran en la batidora y se colocan en un cuenco para otro día como puré para calentar en el microondas, poner un poco de aceite de oliva y pimienta en la superficie.

DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com


RECETAS DE COCINA Para estudiantes.

GUISAR: ARROZ DE GAMBAS INGREDIENTES:            PREPARACIÓN:

Una taza de arroz (nunca brillante). ¼ de gambas arroceras crudas. ¼ de almejas. Dos ajos. Trozo de pimiento rojo. Media cebolla. Un tomate maduro. Medio vaso de vino. Tres cucharadas de aceite de oliva. Pimienta y sal. Azafrán.

1.

Picar los ajos en láminas, los pimientos en cuadritos, la cebolla en finas láminas y el tomate en dados, no mezclar. 2. Quitar las cabezas a la gambas. 3. Poner las almejas lavadas en un cuenco con agua y sal un rato antes. 4. En una cazuela a fuego medio poner el aceite y las gambas crudas y sofreír dos minutos, retirar las gambas. 5. Añadir los ajos y los pimientos y dorar un poquito antes de incorporar la cebolla, un poco de sal y un polvito de pimienta. 6. Tapar y bajar el fuego dos minutos. 7. Incorporar el tomate con el fuego medio y sofreír unos minutos para que suelte un poquito de líquido. 8. poner las almejas y el vino tapar para que se abran. 9. Añadir el arroz, las gambas y un poquito de azafrán. 10. Remover y poner el doble y medio de agua que pusiste de arroz. 11. cuando empiece a hervir dejar tapado a fuego bajo 15 minutos y parar el fuego. 12. dejar reposar 10 minutos y servir.

NOTAS: El arroz se puede sustituir por fideos gordos o pasta al gusto la cantidad de agua es el doble que de pasta, cocer según los minutos que aconseja el fabricante en la bolsa, dejar reposar 5 minutos.

DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com


RECETAS DE COCINA Para estudiantes.

PASTA A LA CARBONARA INGREDIENTES:        PREPARACIÓN:

200 gramos de pasta seca, espaguetis, macarrones, lazos etc. Media cebolla grande. Tres tiras de beicon. Un bote de nata pequeño. Dos cucharadas de aceite de oliva. Una cucharada de mantequilla. Pimienta y sal.

1. 2. 3.

Picar la cebolla fina. Picar en cuadraditos el beicon. Poner a cocer la pasta con abundante agua y sal, incorporar la pasta cuando el agua esté hirviendo. 4. En una cazuela mediana poner dos cucharadas de aceite y la mantequilla a fuego bajo. 5. Añadir el beicon y dorarlo, añade la cebolla, poner sal y tapar tres minutos. 6. poner un poco de pimienta y la nata. 7. Dejar cocer mientras la pasta está cociendo, si se queda seco poner un poco de leche. 8. Pasa la pasta a un escurridor y ponla bajo el grifo para cortar la cocción. 9. Junta la pasta con la salsa y remueve. 10. Listo para servir con un poco de queso rayado.

NOTAS:

DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com


RECETAS DE COCINA Para estudiantes.

PASTA A LA BOLOÑESA INGREDIENTES:        

100 gramos de pasta seca. 100 gramos de carne picada. Una lata pequeña de tomate triturado. Media cebolla. Un ajo. Tres cucharadas de aceite de oliva. Medio vaso de vino blanco. Pimienta, orégano y sal.

PREPARACIÓN: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Picar los ajos y la cebolla. En una cazuela a fuego bajo poner el aceite, el ajo y la cebolla y dorar un poco. Añadir la carne picada y remover hasta que se evapore el agua que suelta y dorar un poquito. Regarlo con el vino y poner la pimienta, el orégano y la sal. Dejar un par de minutos al fuego y añadir el tomate. Bajar el fuego y tapar. Cocer durante 20 minutos, vigilando de vez en cuando que no se seque. Cocer la pasta en abundante agua el tiempo que diga la bolsa a fuego medio. Refrescar la pasta una vez cocida y ligarla con la salsa.

NOTAS: Como en caso anterior tomar con queso rayado o poner en una bandeja de cristal de horno con queso de gratinar dos minutos con el gratinador en marcha.

DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com


RECETAS DE COCINA Para estudiantes.

PASTA A LA MARINERA INGREDIENTES:           PREPARACIÓN:

100 gramos de pasta seca. 100 gramos de gambas arroceras. 100 gramos de almejas o mejillones. Un ajo. Media cebolla pequeña. Un tozo de pimiento rojo. Un tomate maduro. Medio vaso de vino blanco. Dos cucharadas de aceite de oliva. Sal.

1. 2. 3.

Colocar las almejas en un cuenco con un poco de sal un ratito antes. O lavar bien los mejillones. Picar los ajos con el pimiento, la cebolla y el tomate picarlos por separado. En una cazuela a fuego medio con el aceite sofreír un poco las gambas junto con el ajo y el pimiento, dorar un poquito. 4. Cuidado con el ajo que se quema. 5. Añadir la cebolla y la sal, tapar un par de minutos a fuego bajo. 6. Subir el fuego e incorporar los tomates y dejar que suelte un poco de agua. 7. Incorporar el vino y la sal. 8. Dejar un par de minutos. 9. Añadir la pasta y cubrir con agua cociéndola los minutos que diga la bolsa. 10. Dejar reposar tapado 5 minutos.

NOTAS:

DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com


RECETAS DE COCINA Para estudiantes.

HORNEAR: ALITAS, MUSLOS, CHULETAS

INGREDIENTES:      PREPARACIÓN:

500 gramos de alitas, 6 jamoncitos de pollo o cuatro chuletas de cabeza de lomo. Cuatro patatas pequeñas frescas. Un vaso de vino blanco o una cerveza. Cuatro cucharadas de aceite de oliva. Pimienta y sal.

1.

Preparar la carne:  Las alitas quitarles las plumas y cortar separando el ala del muslito.  Los jamoncitos de pollo quitar las pumas.  Las chuletas nada.  Lavar la carne y dejar escurrir. 2. Pelar las patatas y cortarlas en cuatro trozos. 3. Poner el horno a 200 grados con calor arriba y abajo. 4. En un recipiente de vidrio alargado para horno poner el aceite. 5. Distribuir la carne y las patatas en la bandeja. 6. Añadir la pimienta y la sal repartida por la carne y las patatas. 7. Regar con el vino o la cerveza. 8. Meter en el horno durante una hora a 200 grados. 9. A la media hora dar la vuelta a la carne con unas pinzas sin quemarse. 10. Listo para servir.

NOTAS: IMPORTANTE CUBRIR LA CARNE CON UN TOZO DE PAPEL DE ALUMNIO CUANDO VEAMOS QUE SE DORA, PARA QUE NO SE QUEME POR ARRIBA.

DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com


RECETAS DE COCINA Para estudiantes.

HORNEAR: LUBINA O DORADA INGREDIENTES:     PREPARACIÓN: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Una lubina o dorada por persona. Dos cucharadas de aceite de oliva. Un vaso de vino o una cerveza Pisca de pimienta y sal.

Pedir al pescadero que te limpie solo las tripas, no quitar aletas ni escamas y abrir a la mitad. Preparar el horno a 180 grados. Colocar en una bandeja de horno el aceite repartido por la superficie. Poner el pescado abierto hacia arriba. Sazonar con la pimienta y la sal. Incorporar el vino o la cerveza. Hornear durante 15 o 20 minutos.

NOTAS: Se puede acompañar con unas verduritas a la plancha o una patata cocida y aliñada con sal, vinagre y aceite.

DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com


RECETAS DE COCINA Para estudiantes.

A LA PANCHA: LOMO O PECHUGA INGREDIENTES:       PREPARACIÓN:

400 Gramos de lomo o pechuga. Especias. Vino blanco. Limón. Sal. Aceite de oliva.

1. Cuando hagas la compra saca los lomos o la pechuga del envoltorio y en una fiambrera con tapa ir colocando los filetes con un poquito de sal y algo de pimienta o curri, según el gusto, verter por encima un chorrito de vino y el zumo de medio limón, todo esto le dará sabor y conservará por lo menos una semana la carne en el frigo. 2. Para cocinar poner la plancha o sartén de fondo grueso al fuego medio. 3. Poner un chorrito de aceite. 4. Colocar la carne frotándola por toda la plancha para pringar bien la base y la carne, así no se pega. 5. Dar la vuelta en dos o tres minutos y el mismo tiempo por esta cara. 6. Servir con unas patatas fritas.

NOTAS: Acostúmbrate a comer la carne en su punto, si la dejas reposar dos minutos en plato la carne suelta la sangre que tiene dentro y en su punto está más sabrosa. Dorada por fuera y tierna por dentro, si la quemas te comerás la suela de un zapato.

DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com


RECETAS DE COCINA Para estudiantes.

A LA PANCHA: SALMON O PESCADA INGREDIENTES:     

400 gramos de pescado. Aceite de oliva. Vino o cerveza. Especias. Sal.

PREPARACIÓN: 1. 2. 3. 4.

Lavar el pescado y escurrir bien. Calentar la plancha o la sartén de fondo grueso al fuego medio. Poner un chorrito de aceite. Colocar el pescado frotándolo por toda la plancha para pringar bien la base y el pescado, así no se pega. 5. Con dos o tres minutos por cada cara es suficiente. 6. Dar la vuelta con espátula de madera.

NOTAS: ¿Has probado unas rodajitas de tomate o manzana a la plancha como acompañamiento del pescado o la carne?

DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com


RECETAS DE COCINA Para estudiantes.

A LA PANCHA: HAMBURGUESAS CASERAS INGREDIENTES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

400 gramos de carne picada, cerdo y ternera. Media cebolla pequeña. Dos ajos. Una tira de pimiento rojo. Un huevo. Cuatro cucharadas de pan rayado. Un chorrito de aceite de oliva. Un chorrito de licor, coñac o whisky. Tres gramos de pimienta. Tres clavos. Sal.

PREPARACIÓN:       

Picar la cebolla, el pimiento y los ajos en taquitos. Machacar la pimienta y los calvos con la sal. Batir el huevo. Colocar en un bol amplio todos los ingredientes anteriores. Añadir el pan rayado, el chorrito de aceite y el licor. Mover todo con una cuchara para ligar todo. Cortar un trozo de papel de aluminio colocar un trozo de masa y alisar con una cuchara mojada en agua para que no se pegue, no importa la irregularidad.

NOTAS:

DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com


RECETAS DE COCINA Para estudiantes.

ARROZ DE ACOMPAÑAMIENTO. INGREDIENTES: 1. 2. 3. 4.

Una taza de arroz. Media cebolla pequeña. Dos cucharadas de aceite. Pimienta y sal.

PREPARACIÓN:        NOTAS:

Cortar la cebolla pequeñita. En una cazuela de suelo grueso a fuego medio, dorar la cebolla en el aceite. En ese punto añadir el arroz y remover. Añadir dos tazas de agua un poquito de pimienta y sal. Cuando comience ha hervir tapar y bajar el fuego al mínimo. Cocer sin destapar entre 30 y cuarenta minutos. Servir con carnes y pescados, o con dos huevos fritos.

Los atrevid@s pueden poner, pasas, dátiles cortaditos en tacos, piñones……cuando añadan el arroz.

DONATO B. M.

donatobm@hotmail.com

cocina  

recetas para estudiantes