Page 1

fotos exclusivas

$2.50


Contenido

E Playa el espino y El Pital pàg.4-5 Comida y bebida tipica

Ciudad

pàg.7.8.9

San vicente pàg.6

Ciudad

pàg.10 PAISAJES NATURALES Hoteles

pàg.14,15

r o

t i d

PAISAJES NATURALES

pàg.11,12,13

l ia

Orientaciones familiares El amor de los esposos Por pastor Mario Vega E-mail: rresantaana@ejje. com

L

as Escrituras cristianas son claras cuando establecen el imperativo del amor para los hombres casados. Ellos deben amar a sus esposas como a sí mismos. Este amor debe ser bien comprendido. El énfasis que se da al aspecto romántico o erótico de una relación en la época presente no tiene ninguna relación con el énfasis que el Cristianismo desea imprimir al matrimonio. El Nuevo Testamento fue escrito en griego. Este idioma posee diferentes palabras que pueden traducirse al español como amor. Una de esas palabras es “eros”, de donde viene la palabra “erótico” en español. Otra palabra es “ágape”, que es la que más insistentemente se usa para referirse tanto al amor hacia el cónyuge, al prójimo o a Dios. Los énfasis se pueden comprender fácilmente al comprobrar que la palabra “eros” no aparece ni una sola vez en las Escrituras. Caso contrario es “ágape”, que como ya dijimos aparece interminablemente en las Escrituras. Pero ¿qué es el amor ágape? El amor ágape es el amor de entrega, de acción, el que no espera ser recompensado, el que enfatiza las obras de amor. Pablo afirmó: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la Iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla” (Efesios 5:25-26). El amor de Cristo por su Iglesia es el modelo que debe seguir todo esposo en su amor por su esposa. El amor de Cristo se tradujo en obras. En su caso, llegó hasta el martirio como expresión plena de su amor. “Cristo amó y se entregó”. Este es el amor ágape. Amor que se entrega, que no espera retribución. Lo que el amor da es la totalidad del ser. “Cristo amó y se entregó a sí mismo”. Cristo no dio algo de sí mismo, es decir, sólo una parte de su ser. El se dio a sí mismo por completo. En

el amor de un esposo por su esposa, aquél no debe entregar sólo algo de sí. No se trata de entregar un poco de su tiempo, de su dinero, de su atención. Dios espera que, al igual que su Hijo, los esposos se entreguen a sí mismos a sus esposas. Finalmente, Cristo “amó a la Iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla”. Cristo se entregó enteramente por su Iglesia no porque ella fuese perfecta y sin mancha. Todo lo contrario, se entregó para santificarla, para perfeccionarla. El amor no se da en razón de que la otra persona sea sin defecto. Se la ama tal como es. En la medida que el esposo se dedica, en entrega, a amar a su esposa, ésta irá convirtiéndose en una mejor mujer. Tal como la Iglesia que cada día es mejor, hasta alcanzar


Playa El espino

4

El Pital

5

Chalatenanco

Ubicación satelital Elevación -10 pies N 13° 10.275´ W 88°17.675´

L

a Playa El Espino es uno de los atractivos turísticos preferidos por los salvadoreños ya que cuenta con más de 10 kilómetros de playas ininterrumpidas, parajes de arena gris rodeada de un entorno natural y rústicas estancias elaboradas de palmera. La Playa El Espino es uno de los atractivos turísticos preferidos por los salvadoreños ya que cuenta con más de 10 kilómetros de playas ininterrumpidas, parajes de arena gris rodeada de un entorno natural y rústicas estancias elaboradas de palmera. A 156 kilómetros de San Salvador y 38 de San Miguel, este sitio es ideal para la práctica de deportes como fútbol de playa, vóleibol, jogging y pesca artesanal o también la natación. Como parte de su atractivo, los pescadores lugareños ofrecen mariscos recién extraídos del mar a precios accesibles. Como parte de su oferta podrá decidirse por paseos en lancha hacia las islas cercanas, también la encantadora Bahía de Jiquilisco, entre otras. Este rincón de Usulután

El Pital es un área que tiene un microclima nebuloso, que en nuestro país solo puede encontrarse en el Parque Nacional Montecristo. La variedad de orquídeas es impresionante debido a los factores climatológicos: alta concentración de humedad, abundancia de vegetación en esa área específica.

E l Pital esta situado a 93 km al nor-

Dónde comer La oferta gastronómica es variada. Encontrará comedores sencillos hasta restaurantes reconocidos en el área de cabañas hechas de palmeras a precios son variados y accesibles. Se recomienda contar con dinero en efectivo, ya que no hay disponible otras formas de pago. Dónde quedarse Esta es una zona donde encontrará estancias sencillas con tarifas desde $6.00 USD (para el día) a $35.00 USD (por noche) en habitaciones con aire acondicionado. Los precios están sujetos a cambios por temporada. Además esta es una playa con ranchos privados, ubicados en los alrededores. Cómo llegar Si se transporta en vehículo, podrá conducir sobre la carretera Litoral (CA-2) procedente de San Salvador hacia la zona oriental del país. Primero deberá tomar el desvío hacia Usulután. Al llegar a este punto, deberá tomar el desvío a Playa El Espino.

te de la ciudad de San Salvador y a 7 km de la villa de San Ignacio, en el departamento de Chalatenango. Es uno de los lugares que podemos disfrutar del clima, vegetación y vistas sin necesidad de pedir permiso por adelantado, solo cancelar la cuota de entrada. El Pital con una altura de 2730 m SNM es el punto más alto en El Salvador. Se pueden efectuar muchas actividades al aire libre, entre ellas: observación de aves, orquídeas, escalada, bici-montaña o simplemente disfrutar de las vistas que podemos tener desde allí. Podemos ver volcanes de la zona oriental y central del país, además de la ciudad de Nueva Ocotepeque en la hermana república de Honduras. Recomendaciones: Ropa ligera, bloqueador solar, repelente, zapatillas, tenis o botas, gorra, ropa liviana.

Las personas que habitan en el área tienen una particularidad que solo la encontraremos en este departamento y es que tienen piel blanca, ojos verdes y cabello rubio; mientras que en el resto del país el color de la piel, ojos y cabello es diferente, lo cual tiene bases históricas.


Ciudad

6

Comida tipica

7

Quesadilla de Elote Licúe el elote con poca leche. Ahora bata queso crema, con 1/2 azúcar, más las yemas la harina y el polvo para hornear y luego agregue el elote ya licuado.

Ingredientes: 1/2 lb. queso crema suave 1 taza de azúcar 2 cditas. polvo para hornear 3 tazas de elote en grano 3 huevos 1/2 taza de harina 1 barra de margarina derretida ajonjolí

Bata las claras a punto de nieve y agregue el resto de azúcar. En un molde con papel encerado rocíe ajonjolí, debe hornear a 350º por 35 o 45 minutos y deje reposar unos 10 ó 15 minutos y hasta entonces saque del horno.


Bebidas Tipicas

8

Cevada:

Comida tipica

9

La cocina tradicional salvadoreña refleja las costumbres de los antiguos pueblos, conservándose siempre como elemento principal el maíz. La comida típica salvadoreña es una deliciosa mezcla de la comida indígena con la española.

1 litro de agua 1 ramita de canela 5 pimientas gordas 5 clavos de olor 1/4 taza de harina 2 cucharadas de esencia de vainilla 2 cucharadas de escencia de fresa 1 libra de azúcar, pizca de sal Sal y pimienta al gusto.

Las Pupusas

Preparación Poner a hervir el agua con la canela y los clavos durante 10 minutos, una vez pasados los diez minutos, agregar la harina disuelta en una taza de agua, y cocinar a fuego medio removiendo constantemente durante 5 minutos. Dejar enfriar, luego agregar azúcar a tu gusto, la vainilla, la fresa y 5 tazas más de agua. Dejar reposar unos minutos. Antes de servirla, batir con hielo en pedacitos en la licuadora. Servir inmediatamente así espumosa.

Tamarindo: Tamarindo: 1/2 libra de tamarindo 4 tazas de agua 1/2 taza de azucar

Mezcle el tamarindo con una taza de agua y deje reposar un rato. Vaya moviendo el tamarindo y majandolo hasta separar la semilla. Cuele y eche el resto del agua, poco a poco, en el colador, removiendo bien las semillas o fibras que queden. Añada el azucar y enfrie. Sirva bien frio con hielito picado

Las Pupusas El término pupusa viene del nahualt pupushahua que significa tortilla rellena de queso, frijoles, chicharrón, ayote, crema, zanahoria. Generalmente son elaboradas a base de masa de maíz, aunque hay quienes las prefieren de masa de arroz. Las dos variedades se acompañan de curtido y salsa. Las pupusas son tortillas hechas de masa de maíz o de arroz rellenas con queso, frijoles, chicharron, revueltas (chicharron y frijoles o frijoles y queso). Aunque también hay más variedades, como camarón o chacalines y pescado. Se comen con curtido de repollo y hay quienes las prefieren con salsa de tomate natural. Las mas comunes son las que se hacen con masa de maíz. Las de arroz se comen generalmente en las afueras de la ciudad capital, siendo la cuna de las pupusas de arroz Olocuilta, ubicado en el departamento de La Paz.

Ingredientes 1 lb. masa de maiz, 2lb. quesillo,1lb. chicharron molido y 1lb.frijoles

Preparación se prepara la masa, luego se hace una tortilla, dentro de la tortilla se hecha quesillo, chicharon o frijoles, luego se cierra la tortilla en forma de bolita y se palmea para que quede en forma de tortilla de nuevo, se pone en el comal y se le da vuelta continuamente hasta que se cosa bien.


10

San salvador

11

Lago de coatepeque Santa ana

El centro de San Salvador, donde se encuentra el casco histórico con su Palacio Nacional y Catedral Metropolitana es el punto de origen de la ciudad capital.

El lago de Coatepeque, esta ubicado entre los municipios de Santa Ana, El Congo e Izalco y a unos 50 Kilómetros de San Salvador. Es una caldera volcánica, con una extensión aproximada de 6,500 Ha. De las cuales 2,500 corresponden al espejo de agua (unos 25 Km2 ) En la cuenca viven más de 20,000 personas, más un promedio de 5,000 turistas mensuales que visitan el lago.

¿COMO COMENZO TODO?

El Salvador ha experimentasocial muy importante en esla inversión hecha en infraeslos acuerdos de paz en 1991, armado que duro más de comerciales de linea internatodo en bienes y servicios.

La vida nocturna en discotecas y bares de La Gran Vía y Multiplaza es muy activa y de buen ambiente, por lo que se ha convertido en la nueva Zona Rosa de la capital.

do un desarrollo económico y tos últimos años, puede verse tructura luego de la firma de que pusieron fin al conflicto 12 años. Modernos centros cional donde se encuentra de

El volcán de Coatepeque (ahora Lago de Coatepeque), hermano mayor del actual volcán de Santa Ana, y padre del resto de volcanes que conforman este complejo eruptivo, experimentó un feroz período de actividad megatelúrica que concluyó con una gran explosión que dejó el enorme hueco de más de 20 kilómetros de radio y unos dos de profundidad, que comenzó un largo proceso de captación de aguas lluvias y subterráneas para convertirse en lago. Como llegar Desde la ciudad capital, inicie el recorrido por la Carretera Panamericana CA – 1 rumbo a Santa Ana; en El Congo, a la altura del kilómetro 50 se toma el desvío hacia el Lago, desde sus miradores en esta calle apreciará un majestuoso paisaje lleno de azules y verdes. También puede llegar a este lago por vía Armenia, desde la CA-8 o carretera a Sonsonate tomando el desvío hacia el Cerro Verde. Es un camino largo pero si está cerca de Sonsonate y toma esta vía disfrutará de unas vistas

En carro, toma la carretera hacia Santa Ana, desviarse en el puente del Congo dirección Lago de Coatepeque. Bajar en calle pavimentada después de los miradores hasta llegar a la gasolinera Petrotec. Continuar en la calle de tierra a mano derecha por 450 metros. A mano izquierda estará la entrada. El parqueo en el lugar es gratis y tiene todas las seguridades del caso.


12

13


14

Hoteles

Hoteles El hotel 5 estrellas Real InterContinental San Salvador acreedor del premio “Priority Club Rewards Members’ Choice 2008”, “Best Values 2008” de TripAdvisor y el World Travel 2005 como hotel líder en El Salvador, se encuentra convenientemente localizado en el corazón del distrito comercial y de negocios de San Salvador y a solo 30 minutos de viaje del Aeropuerto Internacional de El Salvador. Este hotel de San Salvador se encuentra frente al centro comercial más grande de Centro América, así como de una gran variedad de restaurantes y atracciones. Las lujosas amenidades y servicio primera clase son el contraste de nuestras 228 habitaciones, 5 Junior Suites y 1 Suite Presidencial. Dos pisos Club InterContinental le ofrecen amenidades superiores especialmente para el viajero más exigente.

Hotel Real InterContinental San Salvador Boulevard de los Heroes y Avenue Sisimiles San Salvador 0544 El Salvador Tel: +503 2211 3333 Fax: +503 2211 4444 Comuníquese con nosotros Vía E-

Con una ubicación privilegiada a pasos de las tiendas, bares y restaurantes más exclusivos de la ciudad, el Sheraton Presidente San Salvador ofrece un sinfín de amenidades y un servicio excepcional brindado por nuestro amable personal. Nuestro servicio de traslado puede llevarlo y traerlo del Aeropuerto Internacional de Comalapa (SAL), a sólo 35 minutos de viaje. Nuestras 225 habitaciones y suites tienen todo lo que usted necesita para una noche de descanso reparador, incluyendo una vista increíble a la ciudad, películas en la habitación, servicio de habitaciones 24 horas y nuestra cama Sheraton Sweet Sleeper (SM) Bed, famosa por su comodidad. Gimnasio , Servicio a la habitación las 24 horas , Servicio de lavandería/valet , Acceso a Internet de alta velocidad inalámbrico en áreas públicas (con cargo) , Servicio de traslado desde y hacia el aeropuerto (con cargo en horarios establecidos) , Espacio para guardar equipaje , Servicio de niñera , Centro de negocios , Tienda de artículos diversos , Helipuerto , Servicio de valet y estacionamiento de

El hotel Real InterContinental San Salvador cuenta con 13 espaciosas salas de conferencias que pueden acomodar desde 30 hasta 1000 personas para reuniones, banquetes y recepciones. Nuestras asesoras en reuniones y banquetes se encuentran disponibles para asistirle en cualquier aspecto de su evento. Servicios audio-visuales y nuestro completo Centro de Negocios, se encuentra a su servicio.

Así mismo, durante las 24 horas del día nuestros huéspedes pueden disfrutar de las facilidades del gimnasio, piscina abierta, Centro de Negocios y Valet.

Con una ubicación privilegiada a pasos de las tiendas, bares y restaurantes más exclusivos de la ciudad, el Sheraton Presidente San Salvador ofrece un sinfín de amenidades y un servicio excepcional brindado por nuestro amable personal. Nuestro servicio de traslado puede Estamos ubicados en: CENTRO COMERCIAL EL AMATE, AV. MASFERRER #139, COL. ESCALON. MEDIA CUADRA AL NORTE DEL REDONDEL MASFERRER. Telefono: (503) 2510-7640 (503) 7319-9279

15


Contactanos San Salvador, El Salvador: 3a. Calle poniente No. 3737, Col. Escalón, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel.: +503 2209-8888 Santa Ana, El Salvador 2ª Calle poniente y 5ª Avenida Norte #4, Santa Ana Telefono: +503 2447-1574 E.E.U.U. Tel.: +1 909 4406018

TURISMO EL SALVADOR  

LOS MARAVILLOSOS PAISAJES SALVADOREÑOS,HOTELES,PUEBLOS VIVOS, COMIDA Y BEBIDA TIPICA Y MAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you