Page 1

ERNESTO ALBÁN MOSQUERA

“DON EVARITSO CORRAL Y CHANCLETA” ENTRAR


MENÚ PRINCIPAL Biografía Don Evaristo Obras Reaparición Fotografías Créditos

SALIR


MENÚ PRINCIPAL

BIOGRAFÍA Ernesto Albán Mosquera nació en Ambato en 1912, pero la mayor parte de su vida pasó en Quito. Falleció en 1984 a los 72 años de edad, dejando un legado teatral y cómico excepcional. Más de medio siglo dedicó a la vida artística iniciando como cantante de tangos y saltó al teatro como cómico; se consagró con su personaje de Don Evaristo Corral y Chancleta, luego incursionó en el ámbito del cine como coproductor de filmes. Las “Estampas Quiteñas”, escritas por Alfonso García Muñoz, que protagonizó lo llevaron al éxito Forma la compañía "Gómez Albán" cuyo nombre provenía de una artista ya consagrada en el país: Olimpia Gómez. Juntos llegaron a poner su aporte pasando a un primer plano el ambiente artístico. Además de Olimpia Gómez y Ernesto Albán, en la compañía intervenía Chavica Gómez, Gonzalo Proaño, Nohemí Jáuregui, Haydée Proaño, Miguel Angel Casares, Carlos Vásconez y dos artistas cubano – españoles. De aquí nacería su amor por Chavica Gómez, con quien forma un hogar. Los quiteños mostraron su admiración y pena por la muerte de Ernesto Albán Mosquera, todo el día desfilaron junto a su féretro en el Teatro Sucre de Quito. Su cadáver reposa en el Parque de los Recuerdos de la capital.

ATRAS

SIGUIENTE

SALIR


MENÚ PRINCIPAL

“DON EVARISTO CORRAL Y CHANCLETA” Un chulla irreverente, lleno de sal quiteña, cómico, crítico de la situación del país. Su personaje resaltaba las virtudes de los ecuatorianos, pero lo más característico fue fundamentalmente su carisma para censurar con valentía y precisión los errores de los regímenes de turno Utilizaba un saco viejo que los años habían carcomido, un pantalón a rayas que debieron ser blancas ahora sucias y lustroso por la manteca, y unos bigotes que le otorgaban cierta personalidad. Don Evaristo simbolizaba a un hombre de la clase media, empleado público y sufrido contribuyente, que trataba de aparentar una vida ficticia sin miedo a los bolsillos, deudor permanente, bohemio y tenorio. En las jocosas estampas quiteñas, don Evaristo alternó con Jesusa, su esposa; Marlene, su hija y el eterno compañero de aventuras, Sarzosita, interpretado por Carlos Vásconez y posteriormente Oscar Guerra. Su personaje participó en campañas municipales hace más de 20 años, llevando mensajes cívicos y morales que permanecen en el corazón de varios quiteños.

ATRAS

SIGUIENTE

SALIR


MENÚ PRINCIPAL

OBRAS Ernesto Albán surge en el teatro a principios de la década de los treinta, realizando papeles pequeños en varias compañías de entonces. Pone en escena obras como: "En un burro tres baturros" , "A Campo Atraviesa", "Argentino en Madrid", además de vaudevilles franceses y comedias españolas. Con estas obras recorre todo el Ecuador, recibiendo gran aceptación y aprecio. Pero el mayor hecho en la vida del Albán fue aprovechar la influencia que ejercía en esa época el cómico, Charles Chaplin y las creaciones originales del escritor de teatro ecuatoriano Alfonso García Muñoz y su obra más importante "Estampas Quiteñas", en las que caracterizaba a Don Evaristo dando vida a las costumbre de la época. Gracias a los elevados niveles de aceptación por las representaciones cómicas, irónicas y críticas de Ernesto Albán, y también a la decadencia del teatro respecto a las nacientes emisiones de cine parlante, el actor se aventura y con éxito en este campo y fue coproductor de algunos filmes mexicanos, en los que actuó con otros artistas ecuatorianos.

ATRAS

SIGUIENTE

SALIR


MENÚ PRINCIPAL

REAPARICIÓN En marzo del presente año, una rueda de prensa da a conocer que Don Evaristo vuelve a ser el personaje principal de las campañas del Municipio de Quito. "Creemos que 'Don Evaristo' es un personaje identificado con los quiteños y, a la vez, con el que los quiteños están identificados", dijo el vicealcalde de la capital, Jorge Albán, hijo del cómico. Nuevamente podremos tener en la pantalla al ¿qué pasó mi chulla? Que nos deleitó hace tantos años, que además llevaron un mensaje de moral sobre no botar basura, no orinar en las calles y otros que fueron tan efectivos. El éxito de las campañas de Don Evaristo fueron que el no es un empleado municipal, o burócrata, educador, o alguien que intimide a los ciudadanos; es un quiteño más que se preocupa por su ciudad y regenerar los valores. Su nueva imagen viene cambiada, su personaje será más humano y gracias a los avances tecnológicos será muy parecido a su creador (Ernesto Albán; además aparecerá conversando con los ciudadanos. Aún se es secreta su fecha de reaparición, se dice que para mantener la expectativa.

ATRAS

SIGUIENTE

SALIR


MENÚ PRINCIPAL

FOTOGRAFÍAS

ATRAS

SIGUIENTE

SALIR


MENÚ PRINCIPAL

CRÉDITOS Realizado por: Astrid Pimentel Velástegui

Bibliografía: http://www.explored.com.ec http://www.metroecuador.com.ec http://confirmado.net http://es.wikipedia.org www.google.com http://www.youtube.com

ATRAS

SALIR


MENÚ PRINCIPAL

Ernesto Albán Mosquera

19 de febrero 1912 – 22 de julio 1984

ATRAS

SALIR


MENÚ PRINCIPAL

El personaje de Don Evaristo en campaña moral publicitaria del Municipio de Quito

ATRAS PAG5

SALIR


MENÚ PRINCIPAL

Enesto Alban Mosquera (Don Evaristo) y Oscar Guerra (Sarzosita), en la obra teatral: “Ecuador en plena crisis y los que sabemos… felices”

ATRAS

SALIR


MENÚ PRINCIPAL

Don Evaristo en la publicidad de televisión de la campaña del Municipio de Quito, diciendo su clásico “¿Qué pasó mi chullita?” en contra de orinar en las calles.

ATRAS

SALIR


ERNESTO ALBÁN MOSQUERA

“DON EVARITSO CORRAL Y CHANCLETA” GRACIAS

REGRESAR


E-BOOK Don Evaristo  

E-book definitivo sobre Don Evaristo Corral y Chancleta

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you