Issuu on Google+

Frases que da la vida

Presentado por: David Andrés Ruiz Ariza Presentado a: Ana Jazmín Calvo Rodríguez

Colegio Alianza Pedagógica Octavo 26/09/2013


INTRODUCCIĂ“N

Este escrito esta enfocado en las historias por las que he pasado hasta ahora en mi vida, se las contare y se las relatare con mucho gusto para que usted seĂąor lector conozca un poco sobre mi vida y mis pensamientos que tal vez sean interesantes para usted.


TABLA DE CONTENIDO 1) Julio 15: estoy completamente seguro. 2) Julio 17: estoy pensando 3 cositas 3) Julio 17: quiero y no puedo 4) Julio 18: la justicia relativa. 5) Julio 19: no interesa que llueva 6) Julio 22: hoy le pido a Dios 7) Julio 23: mi papá 8) Julio 24: lo digo no lo digo 9) Julio 25: lo respeto pero no lo comparto 10) Julio 26: eh, me vuelvo a equivocar. 11) Julio 29: esta vez lo logré. 12) Julio 30: conozco perfectamente la verdad 13) Julio 31: las mentiras que bueno que existen 14) Agosto 1: tengo ganas de estudiar 15) Agosto 2: voy a pedir perdón 16) Agosto 5: es un poco difícil 17) Agosto 6: el mejor sentimiento 18) Agosto 7: quiero escribir un/una 19) Agosto 8: mi mejor consejo 20) Agosto 12: ya para que 21) Agosto 13: mi filosofía 22) Agosto 15: soy enemigo de… 23) Agosto 16: mi libro favorito es… 24) agosto 20: Mi poesía favorita… 25) agosto 26: Un cambio total. 26) Agosto 27: me gusta, no me gusta. 27) Agosto 29: mi elección es… 28) Agosto 30: Mi mejor amigo es…


Estoy completamente seguro. Julio 17

Al estar completamente seguro de algo, se tiene mucha y seguridad ya que como uno tiene razones suficientes para estar completamente seguro de algo uno no se preocupa de que se vaya a equivocar. Pero otra cosa muy diferente es no estar completamente seguro de algo, en estas ocasiones en las cuales no se esta muy seguro se tiene muchas dudas, y lo único que queda en estos casos de no seguridad es tan solo una esperanza de no ir a fallar. Esto es en el caso de que: uno va muy tarde al trabajo y no se esta muy seguro de llegar a tiempo o también que falte alguien a una reunión y tampoco se sabe si va a llegar o no, pero es muy diferente cuando uno esta seguro de algo, se puede saber se puede saber que tan seguro esta uno al responder una pregunta y las personas mas seguras son aquellas que dicen rápidamente si o no. Pero también pueden responder así los que no están muy seguros, para aparentar no ser personas inseguras solo que después van a tener problemas si resulta que lo que dijeron no era cierto. Yo creo que en el caso de que a uno le pregunten algo de lo que no se esta completamente seguro, contestar simplemente no se, para mi es mejor estar seguro de no saber algo a medio creer saberlo, al menos se estará completamente seguro de no saberlo.

Otra cosa es que en la vida es muy importante tener mucha seguridad, ya que decidirá cual será el nuevo camino que vamos a tomar.


Estoy pensando tres cositas. En la vida tenemos que pensar antes de actuar, claro, habrán ocasiones en las que tendremos que actuar rápidamente y no tendremos tiempo de pensar, pero mientras que esas ocasiones no lleguen, nosotros debemos pensar con calma, pero no me refiero a quedarse pensando una o dos horas sino a pensar con la velocidad conforme a la situación. Nosotros podemos pensar no solo en lo que esta pasando en este momento, también es bueno pensar lo que tal vez podemos pensar en como será el futuro guiándonos en lo que pasa en el presente y lo que paso en el pasado. Identificando las cosas del pasado y del presente y del pasado uno puede hacer una hipótesis de como será el futuro, también tenemos que establecer como será el camino que tomaremos en el futuro, por ejemplo, pensar en tres cosas importantes para establecer una vida buena, en mi caso seria: 1.Terminar el colegio. 2. Terminar la universidad, y la más importante 3. Seguir a Dios, para cuando muera pueda ir al cielo, porque o se que las primeras dos cosas no me van a ayudar en nada para ir al cielo. Lo anterior serian las tres cosas básicas que quiero hacer en mi vida. Claro que esto no es todo lo que pienso hacer, después de cumplir las primeras dos cosas pienso en trabajar, viajar muy poco, formar una familia y todo eso, pero aun falta mucho para todo eso y mientras tanto solo me ocupare de lo que hago que es estudiar, este o no e la Alianza, porque como lo dijo la profesora: no hay colegios malos los malos son los estudiantes, y para mi no es malo un estudiante si saca malas notas sino aquel que irrespeta a sus compañeros y profesores o el que no pone atención, y yo espero y pienso en no ir a ser de esa clase de estudiantes. La imaginación y el orden son muy importantes ya que con uno se ocurre que hacer y con el otro cuando hacerlo. En la universidad solo planeo estudiar, no pienso ni ir a fiestas ni conseguir novia porque eso es perder el tiempo y es la razón de que tantos universitarios resulten en problemas o muertos, así que cuando llegue a la universidad por mi seguridad que es lo importante solo me pondré a estudiar, sacare mi carrera adelante y le daré con toda para terminarla en dos o tres años, porque conozco la historia de una muchacha que llego a la universidad y mientras que los demás se la pasaban en fiestas y en vacaciones ella estaba estudiando diariamente y termino su carrera en dos años mientras y los demás en cinco años, yo creo que si tomo ejemplo de ella también terminare mi carrera en dos años. Se gasta mucho tiempo en la universidad, pero si me esfuerzo bastante y termino la carrera en poco tiempo tendré tiempo en mi búsqueda de Dios, aunque estoy constantemente buscando a Dios intentando no portarme mal e intentando ser bueno la verdadera búsqueda será cuando termine la universidad. Yo se que estudiar no


tendrá nada que ver con ir al cielo pero servirá para mostrarle al Señor que soy trabajador. Bueno y con todo esto acabo de hacer un muy corto resumen de lo que pienso hacer en mi vida, aunque también se que nada esta escrito y que la vida es impredecible y no se sabe como acabaran las cosas, no se sabe que pasara cada día.


Quiero y no puedo. Constantemente uno quiere hacer o tener algo pero por algún motivo no se puede, en mi caso yo siempre desde muy chiquito e querido tener una consola Wii para poder jugar, pero nunca la conseguí, incluso me acuerdo que empecé a ahorrar para comprarme una de esas consolas, pero siempre mis papás me quitaban mis ahorros, yo me ponía a llorar y me ponía bravo, bueno al final me di por vencido y hasta el día de hoy no he ni siquiera tocado un Wii tal vez porque no me convenga, pero cuando sea grande y tenga plata voy a comprarme mi Wii, siempre me ha pasado lo mismo con los videojuegos, cuando tuve mi primer computador portátil los juegos que tenia además de que eran pocos se estaban dañando y me quede sin juegos, ahora tengo otro computador portátil sin juegos, tengo internet por donde puede descargarlos pero mi papá me dice que no lo haga. Bueno, básicamente lo que siempre e querido y que nunca puedo conseguir son los videojuegos, ni siquiera cuando voy a Bogotá los consigo, una vez cuando era chiquito fui a un paseo del colegio que era a Bogotá, en un supermercado súper grande todos mis compañeros pudieron jugar no se cuantos videojuegos, yo fui a ver si podía jugar en un Wii pero los encargados no me dejaron jugar no se porque razón, nuevamente no pude jugar Wii. De todos modos ya supere eso de tanto querer un Wii, ahora se que uno en la vida se queda con las ganas de cumplir algún deseo que no se pudo cumplir por mas que uno intentara, no es tan malo no cumplir un deseo como jugar en un Wii no es mal de morir y es algo tonto. Claro que aun quiero un Wii, pero me di cuenta que hay cosas mas importantes que jugar en un Wii como estudiar, que verdaderamente cuando uno es pequeño le parece un poco aburrido pero con el tiempo uno va comprendiendo que estudiar es algo muy importante que nos ayudara a cumplir nuestros deseos de la infancia, con el estudio puedo conseguí un buen trabajo y con un buen trabajo puede conseguir dinero y con ese dinero puedo cumplir mis deseos. No todo lo que he querido ha sido un Wii, sino también que empiece a irme mejor en el colegio que es algo importante aunque gracias a Dios ya a empezado a irme mejor en el colegio y solo es cuestión de que me esfuerce, aunque debes en cuando me esfuerzo mucho y me va igual y es muy frustrante. Y así todo el mundo siempre a querido algo, mi papá siempre ha querido viajar a Orlando, eso queda en Estados Unidos. Otra cosa que siempre he querido desde muy pequeño ha sido inventar una buena historia, un cuento que sea espectacular, he pensado y pensado desde pequeño y hasta ahora no se me ha ocurrido nada. Lo triste es que muchas personas en su afán de cumplir su objetivo no lo logran y se vuelven locas o se suicidan. Yo no estoy de acuerdo con los que se burlan de los que tienen un sueño tal vez sea por la envidia o por que no saben respetar.


La justicia es relativa. Estoy de acuerdo en que muchas cosas como la justicia son relativas, las cosas relativas para mi son las que no están muy precisas y pueden variar mucho en la situación. La parte fundamental de la justicia debería de ser el bien, hacer que los malos paguen por todo lo malo que han hecho, aunque a veces la justicia es demasiado dura y al intentar hacer bien aplicándola al pie de la letra se hace mal, con esto quiero decir que la justicia no es culpable de lo que hace si no que es culpable quien la utiliza, porque la justicia es tan solo una herramienta para aplicar castigos o premios, es malo que la apliquen tan fuerte sobre el supuesto culpable porque en muchas ocasiones el supuesto culpable resulta ser inocente, pero tampoco es bueno cuando la aplican muy blanda y el culpable que si es culpable no paga por lo que hace. Un caso de esto que digo es el complicado caso colmenares, y que la justicia para aquellos que mataron ha Colmenares esta siendo demasiado blanda y esto va a tal punto que no se sabe que fue lo que paso, pero digo nuevamente que esto no es culpa de la justicia sino de aquellos que la aplican, porque se dejan sobornar fácilmente por los culpables para hacerlos parecer inocentes, y lo cierto es que si los quien quiera que sean que están aplicando la justicia si en este caso tuvieran un poco de ética moral este caso ya se habría resuelto mucho tiempo atrás, metiendo en la cárcel a aquellos que mataron a Colmenares y lo peor es que esos que cometieron ese pecado tan grande, no tiene la suficiente valentía, el suficiente valor para aceptar que ellos mataron a Colmenares, pero si tuvieron el suficiente valor para matarlo, pero les digo una cosa, no pueden borrar con el pie lo que hicieron con la mano o en este caso con la botella. Y no es solo en este caso sino también en muchos casos alrededor del mundo en donde no aplican la justicia como debe ser, dejan libres a asesinos, les dan pequeñas sentencias a violadores no encarcelan a terroristas que solo quieren hacer lo que se les da la gana y que nadie les diga nada por haberlo cometido, esta es la razón por la que el mundo esta tan desordenado, no hay palabras para expresar como esta el mundo y todo es por no aplicar bien la justicia. El único ser que tiene la sabiduría y perfección para aplicar bien la justicia es Dios, él es el único que sabe y puede aplicar bien la justicia. Bueno y con esto lo que quiero decir es expresar una de muchas tristezas que es la injusticia, cosa que veo difícil que cambie pero no es imposible.


No interesa que llueva. Es 100% cierto, no interesa que llueva, no interesa que ventee ni que truene ni que haya un huracán, nada de eso decide el camino que debemos tomar o que debamos resignarnos porque puede que el tornado nos mande a volar y nos mate, pero sabremos que hacemos lo correcto a pesar de los obstáculos. Pero para que a uno no le importe la lluvia uno debe ser valiente, porque con lluvia no me refiero a las gotas de agua que caen de las nubes sino de aquellas cosas que nos pasan en la vida y que son muy duras como los problemas, muchos se asustan y se rinden con tan solo ver la nube acercándose cuando ni siquiera iba a llover o se desesperan por los problemas, se que es muy difícil pero ¿de que nos preocupamos? Todos los problemas tienen un millón de soluciones, solo que no tenemos la suficiente imaginación para idear un plan, que puede que no arregle todo el problema pero si disminuirlo una gran cantidad y luego se soluciona lo restante, hay que ir en el desarrollo de la solución dependiendo de que tan grande sea el problema, si es un problema pequeño se soluciona en unos minutos pero si es un problema grande se soluciona en unos meses o años pero no importa, es por eso que digo que los valientes son los únicos que soportan todo hasta la perdida de un ser querido que impacta tan fuerte como un rayo, duele mucho y es difícil de superar pero el valiente de corazón se recupera, no como el que no es valiente. Por la razón de que el que fue alcanzado por el rayo no estaba preparado para ese golpe, pero eso es lo bueno de que cerca de uno caigan rayos porque cuando uno de esos rayos caiga sobre uno, uno tendrá la valentía para sobrevivir.


Hoy le pido a Dios que. Algo a lo que deberíamos acostumbrarnos es a pedirle a Dios, clamarle cada día para que nos ayude en el transcurso del tiempo, porque la biblia dice: “¿Qué padre va a darle una piedra a su hijo cuando este le pide comida o que padre le va a dar a su hijo cuando este le pide un pescado le da una serpiente?”, pues yo creo que ninguno, y si es así con los papás de este mundo como será con El padre celestial. Entonces yo creo que el Señor nos ayudara cuando le clamemos ayuda, a no ser que seamos malos, que hallamos pecado en muchas ocasiones y más aun pecados muy grandes, en esa ocasión yo creo que el Señor no me ayudaría por el simple hecho de que no me merezco su ayuda e incluso es mejor si no nos ayuda porque así aprende uno a no ser malo, pero si uno tiene la conciencia limpia y nos hemos portado bien por largo tiempo el Señor nos va a ayudar porque si merecemos su ayuda ese premio. Siempre le pido a Dios todos los días para que me ayude a pasar las evaluaciones, en general las de matemáticas, aunque frecuentemente las pierdo, no es porque el Señor no quiera ayudarme si no que no me merezco su ayuda porque tal vez estoy cometiendo algún error. No se que pecado estaré cometiendo pero voy a esforzarme más para ser mejor en el colegio y portarme mejor. Uno debe estar recordando a Dios, pensando en lo que no se debe hacer y procurar no dejarse llevar por eso, porque esa es la razón principal por la que pecamos, porque nos olvidamos de Dios y nos dejamos llevar por el pecado, entonces no hay que cometer ese pecado que es tan perjudicial para nuestra vida y espíritu, recordar el cigarrillo del que les he hablado en otras frases anteriores. Para recordárselos el cigarrillo son esas cosas que nos gustan mucho nos gusta mucho hacer pero que nos causa mucho daño, entonces un ejemplo del cigarrillo es el pecado porque el pecado puede ser algo que nos gusta mucho hacer pero que nos hace daño, otra cosa es que si vamos por el bien o por el mal encontraremos cosas diferentes. Si vamos por el mal encontraremos placer y sufrimiento, pero por el bien se encuentran gozo y galardones.


Mi papá. Un papá no es aquel que embaraza a la mamá y como resultado hay un niño o una niña, un papá debe ser un hombre bondadoso, sabio, correcto, líder, guía, que de educación, comida, protección y sobre todo amor. Es como dice el dicho: “Cualquier tonto puede ser papá pero solo unos pocos tienen el derecho a serlo”, esto quiere decir que ser papá es un regalo, y muchos dicen lo contrario, unos lo dicen por tener un hijo o hija muy fastidioso, irrespetuoso y malo, dicen que sus hijos son un castigo, pero las cosas no, la culpa de que sus hijos sean malos es de ellos mismos sus padres, porque desde pequeños no les enseñaron valores, principios, ideales, ejemplos a seguir, tal vez porque les preocupa mas el trabajo a estar con sus hijos, y es por eso que el niño aprende mañas y se vuelve malo, pero no es su culpa sino la de sus papás. Ahora, una razón por la cual dicen que los hijos son un castigo es porque son padres muy jóvenes, adolescentes incluso. Se les arruina la vida no por la culpa del niño sino la de ellos mismos, por no tener la suficiente conducta de no hacer nada de eso. Lo hecho ya es un hecho, y lo peor de estos jóvenes (no todos) es que desarrollan un odio profundo hacia aquel niño que no tiene la culpa de nada, es completamente inocente pero como la mayoría de estas personas no entienden eso o se niegan a entenderlo entonces abandonan al pobre bebé, lo botan a la basura, lo regalan y en el peor de los casos lo matan, matan a un ser inocente que no sabe ni siquiera que es lo que hace, ese es un pecado mortal, pudieron haberlo llevado al Bienestar Familiar en donde lo cuidan y todo eso o pudieron haber aceptado su responsabilidad de ser padres, que es incluso una obligación, pero que se niegan a tomar por su terquedad, pero también hay que recalcar que muchos jóvenes resultan teniendo un hijo y continúan con sus vidas esta vez siendo papás. Pero eso de abandonar a los hijos no es solo de los jóvenes sino también de los adultos. Yo le doy gracias a Dios por tener tan buen papá.


¿Lo digo o no lo digo? Siempre antes de hacer o de decir algo que pensamos o creemos, tenemos que pensar si eso nos traerá alguna consecuencia mala o buena, esto hay que pensarlo bien. A este hecho de pensar antes de actuar, hablar o cometer alguna acción se llama prudencia, el uso de la prudencia es algo muy importante porque con ella no afectamos ni ofendemos a los demás. Un ejemplo es el libro de Don Quijote, en el cual hay un capitulo en el que llegan a un pueblo que tiene la costumbre de llamar a sus asnos rebuznando, estaban listos para atacar a aquellos que se atrevían a burlarse de su costumbre, entonces Sancho solo quería rebuznar para demostrar lo bien que lo hacia, pero él nunca se imagino que los soldados pensarían que se estaba burlando de ellos, y por ende lo golpearon. La enseñanza de aquel capitulo para mi es que tenemos que fijarnos de que es lo que vamos a hacer y al frente de quien, porque uno nunca sabe que es lo que van a interpretar los demás de lo que uno dice y podrían sentirse ofendidos o molestos. Otro problema es el uso exagerado de la prudencia, las personas empiezan a no decirle nada a los demás mi a nadie por el miedo a ir a ofender a alguien, pero tampoco tiene que ser así, bien se puede expresar lo que uno piensa o cree, solo hay que ver si es algo apropiado de decir y asegurarse que el oyente sea alguien al que le podemos hablar con seguridad. Otro ejemplo es a la historia de un hombre del que no recuerdo su nombre ni tampoco a que país fue a la guerra. Cuando aquel señor ganó la guerra en el país enemigo, fue tanta su alegría que se atrevió a decir que no necesitaba la ayuda de los dioses para nada, Poseidón se enojo con estas palabras y castigo a este señor haciéndolo perder en el mar junto con su ejercito durante diez años en los cuales fueron muriendo uno a uno de los soldados a causa de que se los comía un gigante o algún otro monstruo, pero no nos salgamos del tema, la moraleja de esta historia es la misma que tenemos que pensar en lo que vamos a hacer o decir porque un acto inconsciente puede ser el origen de un gran problema, pero para que a nosotros no nos pase eso debemos ser prudentes. Es por esa razón que la gente exitosa es prudente, otro ejemplo es esta vez una historia de la vida real, de cuando Abraham Lincoln era joven. Resulta que cuando era joven Abraham Lincoln era muy criticón, le criticaba a todo el mundo todo lo que hacia en un aspecto negativo, pero eso de ser criticón se le acabo, porque en una ocasión publico una carta que era de ofensa hacia un oficial del ejercito escoses creo, entonces este escoses averiguó quien fue el escritor de esta carta y al descubrirlo fue a donde Abraham Lincoln para retarlo a un duelo, acordaron el día del duelo y que seria con espada, pero los acompañantes lo impidieron cuando la pelea estaba a punto de empezar. Desde entonces Abraham Lincoln dejo de ser criticón. En conclusión la prudencia es la llave para el triunfo y para no tener problemas, ya que con la prudencia no se ofende a nadie y no nos metemos en ningún problema la


llave del ĂŠxito es la prudencia y nos evita problemas a diferencia de Sancho, aquel guerrero y Abraham Lincoln.


Lo respeto pero no lo comparto. Esta es una frase que tiene mucha razón, uno siempre debe identificar que es lo bueno y que es lo malo de las cosas que nos rodean, saber respetar pero no compartir las cosas malas que hacen los demás, no es bueno decirle al otro que cambie su forma de ser, porque esa persona es quien es y no quien queremos que sea, solo hay que aconsejarle un poquito a lo bien su forma de comportarse, decirle que tal vez debería cambiar su forma de ser porque a los demás les disgusta, les molesta o los fastidia a los que están alrededor, yo creo que es de ese modo lo que esta frase quiere expresar el día de hoy, pero no solo hay que fijarse en los errores de los demás sino también en lo que nosotros hacemos mal, en cuales son nuestros defectos, malos hábitos o cosas que notemos que les disgustan a los demás. De ese modo uno puede cambiar para ser mejor y no para hacer peor. Otra cosa diferente es que en vez de cambiar para bien cambiemos pero para mal, porque en el caso de que hubiera una persona buena rodeada de personas malas, el buen comportamiento de este personaje bueno no le va a gustar a ellos los malos, porque a todos les gustan las cosas que son de su lugar, el bien o el mal, si una persona es mala solo le van a gustar las cosas malas, solo le gustara estar con las personas malas y que al igual que el hacen el mal, y les disgustaran las personas que en vez de ser malos como ellos son buenos. Y entra al mismo caso la persona que es buena, a esta persona solo le caerán bien las personas buenas como él, solo le gustan las cosas buenas. Entonces la conclusión de esta frase es que identifiquemos lo que es malo y lo que es bueno o solo lo que nos gusta y lo que nos disgusta, pero antes de aprender a identificar entre lo bueno y lo malo y lo que nos gusta y no nos gusta tenemos que aprender a respetar, respetarlo todo, incluso aquello que no nos gusta hacer pero simplemente no compartirlo con los demás sin la necesidad de que ofendamos a los demás o generemos odio hacia nosotros, ambas cosas se pueden hacer, respetar lo que no nos gusta y no hacerlo.


¡Eh! Me he vuelto a equivocar. Los seres humanos somos los únicos animales que nos tropezamos con la misma piedra una y otra vez y en muchas ocasiones. Un mono tiene que asegurarse de que la rama en la que se cuelga sea resistente para que no se vaya a romper y caerse. Un gato se asegura de que ningún perro se aproxime porque sabe que algunos perros atacan a los gatos. Un pájaro sabe que para poder volar tiene que mover sus alas en distintas direcciones para evitar ir a caerse y así muchos otros animales toman sus precauciones para evitar ser afectados y poder sobrevivir, y ¿Cómo es que saben de estas precauciones? Hay muchas teorías, unos dicen que es por su instinto animal, o porque de cachorro sus padres se lo enseñaron, o tal vez sea porque aprende de los errores que cometió en el pasado. Aquel mono pudo haberse caído de una rama que no estaba resistente, aquel gato pudo haber sido muy descuidado y lo ataco un perro, y el pájaro pudo no haber aleteado bien y se callo. Entonces esto demuestra la posibilidad de que los animales también pueden adquirir tantos conocimientos como nosotros los seres humanos, después de todo son animales no bobos. Entonces yo me pregunto ¿Por qué el humano se equivoca más veces que los animales? Seria comprensible si nos equivocáramos sobre distintas cosas que aun no sabíamos, es comprensible, pero no es comprensible que a toda hora vivimos equivocándonos, si vamos por un camino y nos tropezamos con una piedra lo más lógico seria quitarla del camino pero no lo hacemos, esto puede ser por distinta razones tal vez no quitamos la piedra del camino y al regresar por ese mismo camino nos olvidamos de la piedra y nos tropezamos de nuevo, pero no por eso quitamos la piedra, tal vez sea por pereza, porque esa piedra es muy pesada y no la podemos sacar solo nosotros y al intentar sacarla nos herniamos o tal vez sea porque nos gusta caer. Nos parece chévere tropezarnos con esa piedra aun sabiendo que nos podemos lastimar. Y aquí yo me hago otra pregunta ¿Por qué nos gusta caernos, porque nos gusta hacernos daño? Tal vez la respuesta a esta pregunta sea mi ejemplo del cigarrillo, lo recuerdan, aquel cigarrillo que nos gusta fumar una y otra vez y como resultado nos da un ataque de asma, vamos al medico, él nos cura y volvemos a fumar y se vuelve un circulo vicioso, porque nos gusta fumar y porque somos tercos y hacemos lo contrario a lo que nos dicen: ¡No fume!, y fumamos.


Esta vez lo logre. “Esta vez lo logre” debe ser una de las frases que mas nos dan alegría y que de la mejor forma transmite esa alegría a los seres queridos y familiares. “Esta vez si lo logre” debe de ser una frase que sale de la boca de una persona que en muchas ocasiones intento hacer algo que no pudo hacer en el pasado pero que ahora por fin a logrado, debe ser algo así como armar un cubo rubix por completo, darle fin a un videojuego o pasar la evaluación de alguna materia que nos pegue muy duro y cosas así que aun no éramos capases de hacer, entonces esta frase de “esta vez si lo logre” debe de ser una forma de expresar esa felicidad, esa alegría, esa gratitud hacia el señor que tenemos por habernos permitido lograrlo, y así en muchas cosas, yo por ejemplo aun no he sido capaz de ganar una evaluación de matemáticas pero se que el día en que sea capaz de lograr ganar una de esas evaluaciones seré capaz de gritar: “Esta vez si lo logre”. Sin embargo esta frase no es del todo buena, tiene su lado malo igual que todo el mundo. Esta frase no solo puede expresar que logramos hacer algo bueno sino también algo malo como hacerle una broma a un compañero o compañera, en este caso podemos gritar: “esta vez si lo logre”, pero no con la mentalidad de que hicimos algo bueno, sino algo malo, en estos casos no se gana nada, en vez de ganar perdemos más de lo ganamos, por ejemplo si robáramos un banco, ganaríamos mucho dinero pero perderíamos mucho más, perdemos nuestro valor moral que es muy importante, la gente en vez de buscarnos para pedirnos un autógrafo nos buscan para arrestarnos.


Conozco perfectamente la verdad Cuando uno conoce perfectamente la verdad no tiene por qué ir a equivocarse, cuando uno conoce perfectamente la verdad uno está enterado de todo y lo que se esté llevando a cabo no lo va a sorprender ni a afectar a uno en ningún sentido. Tomemos por ejemplo a un niño, un niño que va caminando por la calle y de pronto él sin darse cuenta un perro empieza a perseguirlo pero como el niño no se dio cuenta del perro no pudo hacer nada para evitar que el perro lo mordiera, a esto me refiero es a que como no nos enteramos de lo que sucede alrededor no podemos hacer algo para evitar resultar afectados, pero si el niño se hiera dado cuenta de que el perro lo venía siguiendo para modelo eso n le hubiera pasado, pero este problema no solo lo tiene el niño protagonista de esta historia sino también muchas otras personas en el mundo, ese problema se llama falta de información, en vez de ponernos a ver tantos realitis, novelas y animes por televisión veamos más noticias que nos informemos porque esta fue la razón para a que crearon el televisor para que uno pueda saber qué es lo que pasa incluso en el otro lado del mundo, el televisor se creó para informarnos. Pero aun así hay que tener mucho cuidado con la información que nos da l televisor porque no siempre dice la verdad, puede alguna mentira solo para ganar más dinero o puede ser un moteja, hay que tener cuidado con la información que nos brindan por televisión pero en un límite establecido que sea prudente, no creer todo lo que nos dicen por televisión puede ser una mentira o un montaje y los montajes son muy realistas, esa gente que hace montajes quien sabe cómo los harán porque son muy reales, sin embargo hay que darle a cada noticia el beneficio de la duda porque no se sabe que tan cierto o que tan falso es lo que dicen. Entonces esto es lo que quiero dejar como conclusión es que hay que esar siempre atentos a lo que sucede a nuestro alrededor y no ser como aquel niño que fue mordido por aquel perro.


Tengo ganas de estudiar La única, no, una de las mejores formas para llegar lejos en nuestra vida es el estudio porque el mundo necesita personas que tengan un gran conocimiento y no personas ignorantes que no saben ni en donde están parados, ya que son las únicas personas que le pueden dar un poco de calma a este caótico, problemático, enredado y loco mundo un mundo en el que la mayoría de las personas son personas que no les gusta estudiar y solo quieren hacer lo que quieran. Lastimosamente en el mundo hay muy pocas personas sabias, los únicos que en toda la historia le han podido dar un poco de paz a este mundo son las personas sabias, se les ve cómo es que en donde estén transmiten paz, transmiten sus conocimientos, pero como es mucha más la gente ignorante este mundo solo tiene guerra, guerra que solo los sabios pueden detener porque hacen la diferencia en este mundo, hacer la diferencia es hacer el bien porque en este mundo lo que es igual es que todo el mundo hace el mal y los sabios al hacer el bien están haciendo algo diferente a lo que se hace en todo el mundo y eso diferente es el bien. Si hubiera tantas personas sabias como malas y tantas personas malas como buenas entonces este mundo sería muy tranquilo, sería un mundo en el que cualquiera tendría una vida feliz y duradera sin miedo a sufrir un atentado un bombardero o a un secuestro o a un ataque terrorista, ese sería el mundo si en vez de gente mala hubiera gente buena, pero no el mundo está loco por tener tanta maldad y tan poca bondad. El estudio no solo nos permite hacer cosas buenas, el estudio es dependiendo de quién sea su portador una arma mortal o un antídoto. En la guerra lo que verdaderamente vale es la información, todo lo que uno sepa de su enemigo es lo que a uno le da ventaja porque uno estará más liso para la batalla, en cambio lo que mi enemigo sabe de mi a mí me va a afectar mucho y la victoria se volverá más difícil de alcanzar. Para mí el estudio no es solo venir aquí al colegio a estudiar y sacar cero en la evaluación de matemáticas, sino que también se trata de aprender lecciones de vida, aprender cual es el camino para tener una vida feliz.


Voy a pedir perdón Pedir perdón es en realidad algo muy difícil de hacer, pedir perdón no es solo decirle perdóname a alguien a quien le hayamos hecho daño, en primer lugar pedir perdón requiere de valentía, no cuentan las veces en que pedimos perdón así a la ligera no es una disculpa es una simple frase, pero no sirve verdaderamente para pedir perdón, tampoco me refiero que al pedir perdón nos tiremos al piso y lloremos y gritemos pidiendo perdón, pedir perdón no depende de eso, pedir perdón depende de que lo hagamos con el corazón, que pidamos perdón verdaderamente sincero, ser sincero al pedir perdón no depende de llorar es tan solo de pedir perdón con el corazón, pero aun así aunque se pida perdón con el corazón no quiere decir que ya el problema este solucionado, también hace falta que a quien le estamos pidiendo perdón nos perdone. Si pedir perdón es difícil, que a quien pedimos perdón nos perdone es algo aun todavía más difícil, sobre todo porque en toda la historia se puede ver que la gente siempre se ofende con mucha facilidad, la gente se ofende con la misma facilidad en la que un huevo se rompe, con la misma facilidad en la que algo redondo rueda, con una facilidad incluso más grande es en la que la gente se ofende, al sentirse ofendida una persona siente muchas cosas: siente vergüenza, siente tristeza, siente ira contra quien lo ofendió, es entonces como muy difícilmente esta persona ofendida sienta la suficiente blandesa de corazón como para perdonar a quien lo ofendió. No es como la gente de hoy en día que se ofende cada cinco segundos pero no con un objetivo de lastimar sino con un objetivo de chiste.


Es un poco difícil.

En realidad todo en el mundo que parece muy difícil es muy fácil, a usted le parecerá una incoherencia pero es algo completamente cierto. En este mundo nosotros tenemos solo dos cosas: que son las cosas que debemos o queremos hacer y la capacidad que tenemos de llevar a cabo esa acción, es decir, la facilidad o dificultad que tenemos para llevar a cabo esa acción, así que a esto me refiero a que es incorrecto decir que algo es muy difícil o fácil lo correcto es afirmar la capacidad que tenemos para cometer esa acción. Tomemos por ejemplo a un niño, este niño esta jugando futbol, a él se le facilita mucho el hecho de jugar futbol y dice que jugar futbol es algo muy fácil, este niño se esta equivocando al decir que jugar futbol es algo fácil porque si fuera fácil todos seriamos profesionales en ese deporte y eso no es así, la verdad es que ese niño es bueno para jugar futbol por alguna razón, tal vez tiene un coeficiente futbolístico o talento instantáneo, o puede ser que juega mal pero piensa que juega bien. Así que solo intento decirle que no diga que algo es muy fácil o muy difícil, no critique a los demás por no ser capaces de algo que usted si puede hacer porque recuerde que todos tenemos habilidades y incapacidades distintas, podemos tener capacidad para hacer alguna cosa bien hecha, pero no para hacer alguna otra cosa que a pesar de que nos esforzamos por hacerla bien no nos sale bien. Yo no estoy de acuerdo con eso de que todos tenemos las mismas habilidades, para mi es una mentira porque yo creo que todos tenemos


Quiero escribir un/una Cualquier persona puede ser un escritor, en realidad todos somos escritores, aun si fuéramos analfabetas, porque la acción de escribir no requiere de años de estudio de la gramática y de leyes de la escritura o de todas esas formas literarias que hay , para mi el hecho de escribir es tan solo de plasmar una idea, una idea ya sea de uno mismo o de alguien más, escribir se puede hacer de muchas formas y maneras, no solo esta el lápiz y el papel, también esta el pico y la piedra, también esta el dedo y la tierra, esta el pincel y la pared, incluso nuestra mente. En el caso de nuestra mente, es muy simple, concuerda con lo anterior que dije sobre que cualquier persona es un escritor, un analfabeta puede ser escritor por sus pensamientos, en nuestra mente es donde más y mejor escribimos, porque allí podemos pensar en nuestras opiniones o casos, nuestra mente o todas las mentes son los libros más grandes que existen en la tierra, son casi infinitos, porque en nuestra mente nos ponemos a pensar sobre diversos temas durante toda nuestra larga vida y en nuestra mente se va almacenando una gigantesca cueva en donde se almacenan todos nuestros pensamientos ¿Al pensar que hacemos?, pues en nuestra mente plasmamos y recalcamos todo lo que estamos pensando en este momento, y eso es lo que hace la escritura que podamos plasmar nuestras ideas. Una idea no es algún plan loco y complicado que se nos haya ocurrido, una idea es lo que pensamos, todo lo que pasa por nuestra mente es una idea un pensamiento. Es por eso que la escritura es algo tan importante, con ella podemos hacer muchas cosas, cosas como dejar un legado, una lección de vida que les puede servir a las demás personas, o también de hacer algo gracioso que le puede permitir a las demás personas olvidarse de sus problemas por al menos unos minutos, cosas tan importantes como darles concejos a los demás……. Sin embargo en este tiempo la escritura ha empezado a ser muy mal utilizada, un claro ejemplo es al chatear, donde utilizan la escritura para escribir puras bobadas con muy mala ortografía y no cosas inteligentes que pueden volver a la gente inteligente, ese es el principal problema. Otra función importante en la escritura es el hecho de que se transmite su mensaje hacia el lector, sencillamente si leemos cosas inteligentes nos volveremos inteligentes, pero si leemos cosas bobas pues nos volveremos bobos.


Soy enemigo de…

Tener enemigos no es algo bueno, es algo malo, un enemigo puede ser capaz de arruinar nuestra vida en cualquier momento sin que lo veamos venir, nos puede matar, es por eso que es mucho mejor fomentar una buena relación entre todas las personas que nos rodeen, puede que la persona que tengamos al lado sea una persona increíblemente fastidiosa, pero cuando nos dirija la palabra no vayamos a darle con una rama en la cabeza, respondámosle con respeto, con aprecio, porque tal vez esa persona nos aprecia y creo que seria muy malo despreciar a alguien que te aprecia.


Mi libro favorito En un solo libro podemos encontrar miles de lecciones de vida y de muchos ejemplos a seguir, muchas lecciones, algunas lecciones pueden ser identificadas a simple vista, pero hay otra en la que se tiene que pensar mucho mejor para entender bien su significado e importancia, que es lo que ese libro nos intenta decir con palabras que tal vez creemos no tienen nada que ver, o también que es lo que nos intentan decir aquellos puntos suspensivos (mas allá de que el texto continua), todo ello trata de transmitirle a nuestros ojos lecciones y concejos, porque un solo concejo o una solo enseñanza puede salvar por completo la vida de cualquier persona, una enseñanza es un tesoro, es una riqueza, si estamos completamente dispuestos a aplicar estas lecciones que nos transmiten los libros en nuestra vida lo mejor posible. Muchos libros alrededor del mundo contienen un o unas enormes cosas de valores por transmitirnos. Si me preguntaran cual es para mi el libro con más valor en el mundo yo diría que sin duda alguna es la biblia, es un libro en el cual cada línea es una profunda y compleja sabiduría es tan compleja que pocos entienden lo que quiere decir en algunos casos, yo por ejemplo no logro entender mucho de lo que dice la biblia, tengo que pensar bastante para lograr entender que es lo que posiblemente intenta decir o transmitir, ni siquiera los sabios son capaces de entender por completo lo que dice la biblia y otro problema es que la gente que tiene muy poca sabiduría al leer la biblia la interpretan mal y cometen errores en ese momento, la biblia es entendida casi por completo solo por aquellos que tengan una mente filosófica, unos ojos capaces de ver mas allá de lo que ven y ver el valor de cada cosa por mas pequeña que sea, esa persona si puede entender más de lo que una persona promedio puede entender. Pero la moraleja que la biblia deja en general es seguir a Dios, porque el es la respuesta a todo, lo sabe todo y es la respuesta para que nuestra vida deje de ser un manto interminable de tristeza.


Un cambio total Siempre es bueno que de vez en cuando cambien las cosas, cosas que ya están muy desgastadas o algo así. Hay de toda clase de cambios y muchos de ellos pueden volver la situación mucho mejor, así como hay algunos cambios que pueden hacer que las cosas se vuelvan mucho peores, o cambios que no se notan porque son muy pequeños, pero también hay cosas que es mejor que nunca cambien porque ya están bastante bien como son, como una persona agradable que no molesta ni fastidia a los demás y entonces nadie mira en ella alguna cosa en la que deba mejorar, y es así como a estas cosas o personas que ya son bastante buenas tienen tan solo tres opciones: quedándose tal y como son sin cambiar, cambiar de ser personas buenas a ser personas malas o la mejor de todas que es intentar ser mejor de lo que ya se es. La naturaleza es hermosa y perfecta tal y como es, pero no es como nosotras la personas, nosotros nos volvemos malos o buenos según lo que decidimos, pero la naturaleza no, ella cambia por lo que nosotros hacemos en ella por diversas actividades como la contaminación, la tala de arboles, la caza exagerada de animales exóticas, la pesca de ballenas, la sobrepoblación, todas estas cosas están volviendo la belleza de la naturaleza en algo horrible a tal punto que los astrónomos y astronautas en este tiempo cuentan que la tierra antes tenia un color azul claro muy bonito pero que actualmente tiene un color azul oscuro a causa de todas esas cosas. Entonces hay se ve como es que la naturaleza esta cambiando a lo mal, pero no por culpa de ella misma sino de nosotros los que vivimos en ella. No es cierto eso de que si uno ya es bastante bueno no tiene nada más para mejorar, por la razón de que siempre tendremos defectos por montones, podría decirse que acabamos con un defecto y nos surgen diez defectos más, es una lucha continua y ardua por superar cada defecto. Pero algo irónico es que hay muchas probabilidades de que se vuelva a caer en el mismo error, es como dice el dicho, Los viejos vicios nunca mueren, solo desparecen por un tiempo.


Mi poesía favorita Una poesía era la música de antes de que naciéramos, hoy en día tenemos jazz, rock, pop, tenemos todo tipo de música, en vez de una gran diversidad de canciones había una gran diversidad de poesías, para mi el objetivo de la poesía además de el de la música es el permitir que uno pueda desahogarse, poder expresarse y aunque esto no sea tan profundo para los demás a uno le puede despertar otro deseo de motivación y de seguir adelante, las poesías y todo lo que nos gusta no es que nos de energía pero despierta la energía que hay en nuestro interior y que a nosotros se nos dificulta liberar. Ese es para mi el objetivo primordial de la poesía, desafortunadamente todo en este mundo adquiere por ciertas personas un mal uso en los cuales en el caso de la poesía poesías obscenas que no enriquecen en nada la literatura en nuestra mente, sin embargo hay gente que si se siente cómoda al leer esas cosas y como dije anteriormente todos tenemos gustos diferentes y también creó que si esas personas quieren leer eso pues no creo que afecten a nadie más. La poesía es un arte muy bonito como todos los artes, para mi cualquier cosa que sea bonita y agradable es arte, el paisaje de la montaña es arte, los animales son arte, la naturaleza es arte, pero en cambio casi todo lo que es producido por el hombre es feo y defectuoso, con hombres me refiero a aquellas personas malas que en vez de crear destruyen y si crean pues crean cosas horribles como guerra, contaminación, injusticia, corrupción, todo esto no es arte es un pecado. Lastima que nadie hace ya poesías bonitas como antes ya son algo viejo, como dicen actualmente: obsoleto.


Mi mejor amigo En este mundo nadie tiene amigos, no creo que ni siquiera existan los amigos medios, para mi los amigos son algo como un mito, una leyenda, algo que muy probablemente no exista, creo más en ovnis que en amigos. El único amigo que es verdaderamente amigo es y no me cansare de repetirlo El Señor, él es el único que lo ayuda a uno en los momentos difíciles, el único que sigue al lado de uno a pesar de tener el bolsillo vacío, porque a él no le importa el dinero sino lo que hay en el corazón. No es como aquellos que creemos son nuestros amigos, esos amigos que solo están al lado de uno en cuanto tengan algo que quitarnos de dinero y que medio nos colaboran hay en los problemitas, pero si no fuera un problemilla sino un PROBLEMA ¿esa “amigo” se quedaría para ayudarnos? Yo creo que por lo común siempre se van cuando no tenemos nada más que darles. Creo que ni siquiera el que tenga un buen corazón puede ser capaz de ser un buen amigo porque yo creo que es algo muy difícil, uno podrá hacer cosas bonitas para y por el prójimo pero esto no tiene que ver con que si uno es un buen o mal amigo. Para mi, un verdadero amigo no es solo el que ayuda a las personas cercanas a él sino también a todo el mundo incluyendo a los que nunca antes había visto. Un amigo verdadero tiene la capacidad para perdonar y es por eso que El Señor es el único amigo verdadero, solo él perdona, solo él ayuda a todo el mundo sin esperar nada a cambio, solo él es el amigo verdadero.


Mi elección es Una elección es un sinónimo de una decisión, una elección es algo que para mi es muy importante, no puedes seguir adelante sin antes tomar una decisión cualquiera es como caminar no podemos caminar sin antes decidir cual pierna vamos a mover o en donde vamos a pisar. En el caso de que nuestras elecciones sean de poca importancia entonces pensamos con tranquilidad como al ir de compras o cosas así sin casi ninguna importancia, pero las decisiones importantes lo son y por mucho y no hay que tomarlas a la ligera porque una mala decisión puede cambiarnos la vida permanentemente para bien o para mal teniendo en cuenta cual fue esa decisión que tomamos. ¿Cómo se hace para escoger la mejor decisión? Pues de eso no estoy seguro y no creo ser la persona correcta para responder a esa pregunta, para mi la mejor decisión es la decisión mas cercana a Dios, me refiero a en vez de escoger lo malo es mucho mejor escoger lo bueno.

Si uno analiza con precaución y con muchísimo cuidado la elección o las múltiples opciones que uno puede tomar uno puede resultar afectado pero no siempre la mejor elección es la correcta.


Mi mundo ideal Un mundo ideal no es algo fijo ni concreto, para tener un mundo ideal no es nada fácil, se tendríamos que trabajar toda una vida para tener ese mundo ideal que queremos e incluso nos faltaría tiempo, un mundo ideal es algo que varia mucho, ya que cada persona en su corazón y en su mente tiene una idea diferente de lo que puede ser un mundo ideal, un concepto de mundo ideal totalmente diferente al que tiene otra persona. Puede que para una persona el mundo ideal sea que por todo el mundo y que todos nos respetemos los unos a los otros, para otra persona un mundo ideal seria en donde ella misma tuviera mucho dinero y grandes condominios y una empresa internacional, esta persona tiene un punto de vista egocéntrico y egoísta pero si ese es para él el mundo ideal pues no hay nada que hacer sino respetar a estas personas. Muchas personas al tiempo en el que les preguntan cual seria su mundo ideal ellos responden que es una pregunta muy difícil y compleja, esta es: El mundo ideal debe ser algo que tenga que ver con la justicia, el respeto y el amor, pero en cada persona esta el ideal de tener un mundo ideal, desde niños mostramos la manifestación de que queremos un mundo ideal al decir que queremos ser astronautas, o bomberos o tener muchos carros y mucha plata, desde esos ideales poco realistas empezamos a deambular por miles de probabilidades de cual es la renda que vamos a tomar, con el tiempo comenzamos a ser más realistas y nos ponemos a buscar más la realidad que la fantasía, cuando en nuestra infancia buscábamos solo la fantasía que aunque disfraza a la realidad nos hace mucha falta. La realidad es algo pesimista comparado con la fantasía, pero algo que es realidad y que no es pesimista es que nuestro mundo ideal comienza cuando seguimos nuestros ideales y nuestros ideales son la llave para la abrir la puerta de una vida y tal vez de un mundo ideal, el problema es que tomemos la llave correcta y sepamos como abrir esa puerta, suena fácil pero no lo es.


Conclusi贸n Hacer este trabajo no fue muy f谩cil, tuvo ratos en los que se complicaba pero gracias a Dios lo termine y espero que les guste. Gracias.


Frases david andres ruiz ariza octavo