Page 1


“Phonebloks es un concepto creado por el diseñador neerlandés Dave Hakkens. Se trata de un teléfono inteligente modular. El diseño modular pretende minimizar la chatarra electrónica, al permitir remplazar los módulos averiados. Este modelo ha sido comparado con los bloques LEGO. Los módulos del Phonebloks pueden contener la mayoría de los componentes de un teléfono inteligente, como la cámara, la batería, la pantalla y el procesador. Los módulos se conectan a una placa base, asegurándose con dos tornillos” Este proyecto tiene como principal función reducir la cantidad de basura electrónica que se produce diariamente en el mundo, debido al proceso denominado obsolescencia programada, donde los productos están elaborados para no tener una mayor duración y ayudar al consumismo. La propuesta que aquí se presenta, tiene como objeto la búsqueda de la equidad en la región latinoamericana, una zona atestada anualmente por toneladas de desechos electrónicos.

(Posicionamiento en motores de búsqueda)


LG G FLEX: Teléfono celular con pantalla curva, LG G Flex. El nuevo celular tiene una pantalla OLED curva de 6 pulgadas con resolución 720p, pesa 177 gramos, un procesador de 2.26GHz Snapdragon 800, GPU Adreno 330, 2GB de RAM, cámara 13 megapíxeles, cámara frontal de 2.1 megapíxeles, Android 4.2.2 Jelly Bean, batería de 3500mAg, 4G LTE y tecnología NFC.


La pantalla curva del LG G Flex es diferente a la que tiene el Samsung Galaxy Round. El G Flex tiene su pantalla curva de arriba hacia abajo, mientras que el Galaxy Round tiene su pantalla curva de un lado al otro. Adicionalmente, el LG G Flex tiene los botones en la parte trasera igual a los del G2. Uno de los aspectos más novedosos que reporta la prensa Coreana es que el dispositivo contaría con un revestimiento, en su parte trasera, que ayudaría a que la parte trasera se “auto reparara” de rayones. MOTOROLA, X-PHONE: El Motorola X-Phone, se rumora que será el próximo móvil de la empresa, es un modelo dentro de esta gama, en la que los usuarios podrán encargar teléfonos con distintas configuraciones de procesador o memoria entre otras características. La idea de Motorola no es totalmente nueva. La empresa alemana Synapse-Phones ya ha ofrecido un servicio similar, en el que los usuarios pueden adquirir teléfonos con las configuraciones elegidas. Sin embargo, Motorola sería la primera de las grandes fabricantes en apostar por algo así, por lo que podría tener una repercusión más importante. Teniendo en cuenta que es parte de Google, el modelo de Motorola podría triunfar y animar a los usuarios a configurar sus propios teléfonos antes de pedirlos. Por el momento habrá que esperar para conocer si finalmente Motorola opta por este nuevo modelo de creación y distribución de terminales. El evento Google I/O podría ser el marco en el que la compañía despeje las dudas sobre esta nueva posibilidad.

Realizando el análisis de como es el contexto actual de phonebloks en la mente de los latinoamericanos, encontré que la mayor falencia es en comunicación directa y en el mismo idioma de las personas – español y portugués -; esto es evidente aún más en la propia comunidad que ellos manejan en su página oficial, donde las personas de esta región del mundo se han visto desplazadas debido al poco manejo del idioma inglés. Una gran falencia si se observa detalladamente que el mercado latinoamericano bien maneja una gran porción de la población mundial y más si existen alrededor de 660 millones de teléfonos móviles en Latinoamérica, para alrededor de 581.4 millones de personas, un promedio de 1.2 teléfonos móviles por persona, en la propuesta que más adelante se presentara, se entrara en detalle la importancia de estos datos en el desarrollo de phonebloks Latinoamérica. El público latinoamericano es atractivo para una propuesta innovadora como es Phonebloks, debido a que es un lugar donde las políticas proteccionistas – de la mayoría de gobiernos – alientan la inversión extranjera, no solo desde el punto de vista económico, sino también de proyectos que ayuden al desarrollo de la región; además existe una gran penetración en la telefonía celular – en algunos países es más del cien por ciento de la población – y por último cabe resaltar la gran cantidad de desechos electrónicos que se producen anualmente en esta parte del continente Americano, y que no tienen un apropiado manejo.


Entrando más en detalle en la propuesta para Phonebloks, quiero enfatizar en cuatro países específicos, a los cuales denominare países piloto, México, Colombia, Chile y Brasil. En México encontramos que la penetración de la telefonía celular esta próxima al cien por ciento de la población al 2015, su manejo de redes sociales es: en Facebook del 35,02% y en Twitter del 2.40%; se seleccionó este país por ser representativo de la región centroamericana y por la densidad demográfica. Colombia, un país con una penetración de móviles del cien por ciento, en Facebook del 39.49% y en Twitter del 1.00%; se tomó este país porque de aquí se toman muchas de las políticas gubernamentales que tendrán relevancia más adelante. Chile, el país con mayor penetración de telefonía móvil en Latinoamérica, ciento cuarenta por ciento, es decir por cada cien personas, existen ciento cuarenta celulares, una cifra significativa en relación a su densidad poblacional. Su manejo en redes es especialmente alto, si vemos que en Facebook es del 58.17% y en Twitter es del 5%. Y por último Brasil, uno de los pocos países de diferente habla de Latinoamérica, con casi doscientos millones de personas hablando portugués entre sí, y a través de sus teléfonos móviles, una penetración de ciento treinta y un por ciento, y en Facebook, el 30.17% de la población lo utiliza, y Twitter el 2%. Después de analizar estos datos y otros que me encontré en el camino, especialmente sacados de la página del Banco Mundial, la propuesta a presentar es la siguiente:

Creación del logotipo para la región latinoamericana – que habla español -, y su respectiva versión en portugués.

Este logotipo busca reunir la identidad corporativa que siempre ha manejado Phonebloks, y a la vez traer elementos que representan a Latinoamérica, el color y la abstracción máxima de lo que siempre nos ha caracterizado, el tejido, graficado en un rombo fucsia. Representa la unión y fortalecimiento de la región. Y en cuanto al eslogan de marca, Un móvil equitativo y sostenible es donde empieza realmente a configurarse la importancia de este proyecto. Sostenible, porque evitara en un futuro la gran cantidad de basura electrónica, y equitativo porque el objetivo final es que todos puedan obtener este teléfono móvil, empezando por la población civil que menos acceso tienen a lo último en tecnología: La mitad de América Latina.


Bajo la políticas de desarrollo gubernamentales de los gobiernos Latinoamericanos, siempre ha existido la necesidad de cumplir diferentes tratados internacionales, donde la equidad del pueblo es pilar fundamental en el desarrollo de los países, es aquí donde Phonebloks entra a jugar un rol como representante de la tecnología y del ecologismo junto al Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones de Colombia, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, el Ministério da Ciência e Tecnologia de Brasil y por último la Secretaria de Desarrollo Social de México y se presenta la creación del proyecto: Carbono Cero Este programa busca realizar el recambio de los teléfonos móviles de la población civil, que debido a diferentes causas – especialmente la pobreza -, no cuenta con los recursos económicos para poder adquirir un teléfono digno y que esté acorde a los proyectos de Equidad, Ciencia y Tecnologia propuestos para el desarrollo de la región. El recambio de estos móviles será con el plan básico de Phonebloks.


Dar a conocer, posicionar y beneficiar con Phonebloks a la población más vulnerable de Latinoamérica; phonebloks, un móvil equitativo y sostenible.

Creación de la plataforma educativa: un lugar donde los jóvenes beneficiados del programa carbono cero, pueden ingresar y ser parte de la filarmónica digital phonebloks un espacio donde la música y el medio ambiente son ejes fundamentales de una sociedad más equitativa y sostenible, el material recopilado será subido a sonusbook. Existirán dos tipos de auspiciadores: 1. Digitales 2. Físicos Los digitales: A través de una máquina de tweets, una mezcla entre la popular grúa donde se sacan dulces y peluches, las personas podrán utilizarla de dos formas, primero a través del #Phonebloksltm #Funbloks y #ajudaredivertido o reciclando un móvil viejo, con esto podrán adquirir vidas para poder jugar y tener la posibilidad de tener un paquete de dulces, gracias al Cobranding con diferentes compañías productoras de caramelos dependiendo de cada país. Esta máquina ubicada en diferentes eventos donde se agrupa la juventud, como son Lollapaloza Chile, Lollapaloza Brasil, Estéreo picnic, Todos los Santos Music Festival y el festival de Viña del mar. Cobranding y extensión de marca con góndolas con códigos QR en diferentes lugares (especialmente centros comerciales y terminales de transporte – metro, bus, transmilenio-). Consiste en la venta de productos de diferentes artistas y diseñadores con un alto espíritu de altruismo, que están preocupados por el medio ambiente y por la igualdad social, algo que phonebloks está dispuesto a cumplir. Los físicos: Presentación de la filarmónica phonebloks en diferentes lugares del Brasil, de esta forma los turistas que van al mundial de futbol, van a conocer la existencia de phonebloks, sus particularidades y su respuesta ecológica, también a carbono cero y la plataforma educativa. El día de la presentación de la filarmónica, también se realiza la presentación de la aplicación phonebloks, donde los turistas pueden acceder a un mapa de la ciudad donde se encuentren, y al final dar donaciones a Latam Phonebloks.


Estrategia digital  

Autor: David Gaitán Cliente: Phonebloks Latinoamérica Bogotá Colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you