Issuu on Google+

Nombre: David Almeida Semestre: 4to “B”

Historia: - Conocida como jícama, pipilanga, yacón o nabo mexicano. Características: - Originaria de México y Centroamérica. - Cultivada especialmente por su tubérculo comestible. - Fue introducida por los españoles en Filipinas donde es conocida como singkamas se extendió a Indonesia, a las islas del Pacífico, al sudeste de Asia y a China. - Prospera en zonas tropicales o subtropicales. - no inundables con precipitación anual de 1.000 a 1.500 mm. - Se asemeja a la de una papa cruda o una pera. - el resto de la planta se considera tóxico. - Es usada molida para combatir plagas. - Su sabor dulce proviene de la oligofructosa inulina. - Contiene carbohidrato que por medio de la cocción se transforma en fructosa, también llamado fructo-oligosacarina, muy importante en el cuerpo humano. - El tubérculo conservado en lugares secos. - Una temperatura entre los 12 y 16 °C puede conservarse uno y hasta dos meses. - Raíces de jícama son altamente susceptibles a dañó por frío a temperaturas por debajo de 10 ºC. - las raíces podrían desarrollar síntomas de daño por frío después de 1 a 3 semanas en almacenamiento a 10 ºC. Propiedades: - Es una planta leguminosa. - La planta es una enredadera que crece 4 a 5 m. - El tubérculo puede tener hasta 3 dm de diámetro. - El exterior de éste es amarillo, su interior es blanco cremoso. - El sabor es dulce y almidonado. - El aceite de las semillas puede emplearse para el consumo humano. - Jícama produce solo bajas cantidades de etileno. Valor nutricional:


- El tubérculo contiene de 86 a 90% de agua. - Contiene vitamina C, calcio, fósforo, potasio, hierro y trazas de proteína y lípidos. - Nutritivo porque contiene muy pocas calorías, nada de grasa y mucha fibra. Tipos de preparaciones: - Generalmente se consume crudo, con sal, limón y chile o en ensaladas. - También se la consume cocinado. - Se la emplea en sopas, azada o frita. - En un sin número de bebidas. Ejemplos: - Tenemos una tabla nutrimental por rebanada de 6 gramos. Si comiéramos 3 rebanadas de esta verdura, tendríamos un Snacks de: 4 calorías 0 grasa 18mg de potasio 2g de carbohidratos de los cuales gran parte es fibra dietética. - Si comemos una taza de jícama ya sea en cuadritos o tiras, tenemos: 45 calorías 0 grasas 5g sodio 10g de carbohidratos Usos: - los carbohidrato no es metabolizada por el organismo humano y resulta ideal para consumo de los diabéticos. - la semilla tiene un alto contenido del insecticida natural rotenona.

Sembríos de Jícama:


Sembríos y cosecha La raíz de la jícama: - La raíz de jícama (Pachyrhizus erosus) proviene de una planta leguminosa que se cultiva a temperaturas medianamente calientes. - La raíz presenta un color café, con una forma parecida a la cebolla aunque mas grande, dura, quebradiza y con pulpa jugosa. - Raíces de jícama pueden ser cosechadas en varios estados de desarrollo. - Las Raíces jóvenes y tiernas (100-150g) cosechadas de plantas en desarrollo son encontradas en mercados muy especializados. - Raíces completamente desarrolladas pueden pesar entre 250-1500 g, además se caracterizan por poseer una peridermis completamente desarrollada, gran tamaño y por una combinación entre sabor dulce ya almidón. - Para favorecer el endurecimiento de la peridermis, las partes vegetativas de la planta son removidas mecánicamente o el riego es eliminado. - Raíces de jícama con buena calidad deben ser lisas y firmes, con una forma y tamaño uniforme, la cáscara o peridermis debe estar libre de daño mecánico y la pulpa debe ser quebradiza, suculenta y blanca con un sabor dulce a almidón.

Temperatura Óptima - Las condiciones recomendadas para almacenamiento comercial de jícama se basan en el mantenimiento de las raíces a bajas temperaturas y secas. - Raíces de jícama son altamente susceptibles a daño por frío y estas deben ser almacenadas entre 12.5ºC a15ºC a moderada humedad relativa (70-80%). - Bajo estas condiciones, se espera una vida post cosecha de 2 a 4 meses, sin embargo rebrotes se empiezan a desarrollar después del segundo mes en almacenamiento. - Desarrollo de rebrotes producen pérdida de peso de la raíz y especialmente de jugosidad de la pulpa. Enfermedades: En raíz de jícama con pudriciones se han encontrado especies de Penicillium, Rhizopus y Cladosporium. La mayor parte de pudriciones pos cosecha en jícama se dan como consecuencia de daño mecánico y daño por frío.


Jicama en el mundo