Issuu on Google+


CARNAVALANDIA Carnavalandia es una versión satírica de Barranquilla en la que los personajes del carnaval de Barranquilla viven como personas del montón. Dicho carnaval es una de las máximas expresiones de la región. Este representa una herencia de folclor que llevamos los barranquilleros, además la jocosidad, la alegría, el humor y el colorido son características que identifican a los habitantes de la ciudad de barranquilla. “En la ciudad de Barranquilla se escenifican los carnavales más importantes del país, fruto de las constantes migraciones hacia ella, de hombres con tradiciones carnavaleras de otras subregiones del Caribe colombiano y que a mediados del siglo XIX los introdujeron a esa ciudad.” REY SINNING EDGAR “CARNAVALES EN AMERICA LATINA: EXPRESION DE LA CULTURA POPULAR” http://www.edgarreysinning.com/libros/ensayos_carnavales_america_latina.pdf RACIONAL La historia abordara problemáticas como la del sistema de transporte en Barranquilla, los trabajos informales, el trabajo infantil, la inseguridad, la negligencia de la burocracia en las oficinas del estado, la corrupción, los problemas con el licor, el sistema de salud y las condiciones de trabajo para los empleados en Colombia. La historia le planteara situaciones en las que Ramón deberá decidir si es lo éticamente correcto comprometer su integridad para alcanzar sus objetivos más fácilmente. El call center CrapFone Este será uno de los ejes principales de la historia, es el lugar adonde el personaje principal trabaja y planteara situaciones llenas de humor. Se usa un call center debido a la cantidad de empresas americanas que están usando a Colombia para Outsourcing debido a las leyes de empleo y la mano de obra barata. Viajar a Estados Unidos El otro eje principal de la historia es el viaje de Ramón a los Iunais estéis, (el país de las narices felices) y todo el proceso burocrático para llegar a ese país. Esta temática fue escogida debido a la fijación de muchos Barranquilleros por este país y la búsqueda del sueño americano en la que muchos Barranquilleros y colombianos emprenden. SINOPSIS La historia empieza con Ramón el marimonda y su novia Matilde la negrita puloi cuando están llegando a migración a los Yunaisesties , Ramón se siente feliz de al fin llegar ahí y piensa lo difícil que fue el recorrido para llegar a ese momento, entonces comienza a narrar desde 3 meses antes como llego ahí. Luego aparece Ramón hace 3 meses en un rutinario día de su vida, un recorrido en bus hasta las oficinas adonde trabaja adonde interactúa con otros personajes como toritos, burros, garabatos, negritas puloi. La historia tiene un giro cuando Maikol Maus el primo gringo de Ramón lo Invita a los Yunaisesties el país de las narices feliz, Entonces Ramón se embarca en una aventura para sacar el pasaporte y la visa.


Espera pronto la historia que presenta el carnaval de Barranquilla como nunca lo has visto.


La Tienda de Lucho es la historia de la Familia Pérez. Una familia de clase media baja, que heredo una casa colonial en el barrio El Prado de Barranquilla, debido a la falta de oportunidad laboral Lucho y su esposa Mary deciden fundar una tienda en el garaje de su casa, la cual atienden entre ellos mientras tratan de brindarle la mejor educación a sus hijos. Las tiendas de barrio son un fenómeno comercial en Barranquilla y en toda Colombia, tanto que son capaces de competir con las grandes cadenas de supermercados nacionales y multinacionales. La historia abordara problemáticas como la del sistema de transporte en Barranquilla, el trabajo informal, el trabajo infantil, la inseguridad, la negligencia de la burocracia en las oficinas del estado, la corrupción, los problemas con el licor, el sistema de salud y las condiciones de trabajo en Colombia. Un factor importante en la historia es que en vez de burlarse de los valores familiares se busca mostrar a la familia, guiada con una brújula ética con la cual Lucho busca educar a sus hijos para que sean personas tolerantes, racionales y puedan vivir en armonía en cualquier entorno.


Técnicas y estética Para desarrollar las piezas de la narración grafica se ha utilizado una mezcla de técnicas, los personajes son dibujados a mano y luego escaneados, luego de ser escaneado son digitalizados en Adobe Photoshop y Adobe Ilustrator. Luego de digitalizar los trazos estos son coloreados,. Para la paleta de colores se utilizaron colores que vayan con una estética figurativa. Colores que serian los colores de la vida real. El color de la piel de los personajes se determino a través de observación, se observo cuales son los colores tanto de piel como de cabello de los habitantes en los estratos sociales de barranquilla. La vestimenta estará determinada por la situación en la que se encuentre el personaje y su entorno. Para el desarrollo de los fondos donde se desarrollan la historia se utilizaron fotografías de lugares específicos tomadas por el autor. Lugares específicos como el centro de Barranquilla entre otros. El uso de fotografías le permitirá al autor sentir que esta en el lugar que recorren los personajes de la historia. Por otro lado para la construcción de espacios internos se utilizaron vectores acompañados por texturas en mascaras de relleno. Para la diagramación se desarrollo con un estilo propio y original del autor. Con influencias del comic americano, manga japonés y las historietas latinas. Los sangrados se usaran como espacios para colocar aclaraciones del vocabulario para que cualquier persona entienda las expresiones barranquilleras. Las cartelas tendrán un color especial para cada personaje.


“Decisiones,

responsabilidades, dualidad.

cuestión de estar listo, ni ser

No es elegido, solo

aprovechar las ventanas no como oportunidades para contemplar el paisaje exterior, pero salidas desesperadas de un objeto en movimiento que jamás se detiene, lastimarse en la caída es parte del trayecto.”

- Leonardo “Carva” Carvajalino

Eres fanatico de historias de ciencia ficción, ENTONCES DEBES LEER BELEROFONTE. Escrita por Leonardo Carvajalino, dibujada y entintada por Christian Senior, y los colores y edición de David Scarpati. Una historia bizarra en un futuro postapocalíptico.


Esta

historia nos muestra la vida de

Tyron,

un mensajero

indĂ­gena, que vive en Yataquilla, un mundo ficticio que presenta a los indĂ­genas precolombinos en una

Colombia

en no colonizada

pero combinando lo rustico con la tecnologĂ­a moderna.


01- El vuelto es pa’mí! 02- Marica el último! 03- Lo supe más primero. 04- Tás mamao! 05- Un dos tres, el Lucho!

06070809-

Se quemó la paneeelaa! Se quemó la paneeelaa! Libe para todos! El último se las queda y coge libe para todos. Te echo a mi papá.

10- Te echo a Superman. 11- Te echo a King Kong. 12- Eeeeeehhh, la bolita’el mundo! (expresión standard que hacía ganar cualquier discusión) 13- BIII-EERDAAAA!!! (atizando peleas, de igual 14- A que no le tocas la barbita?! forma las cuatro 15- Y ahora con salivita?! siguientes) 16- Quién parte la patilla? 17- A quién le echas las conchas? (a la vieja choncha) gato al que le caiga el 24! 1, 2, 3, 4... 20- Cachaco, dame dos confites sangre’e 18- Zapatico cochinito, cam-bia-de-pie! 19- Una vieja mató un gato con la punta toro. del zapato pobre vieja pobre 21- Dí queso! (Tu papá está preso) 2223242526-

Dí barrita! (Tu mamá es negrita) Dí mantequilla! (Las nalgas te brillan) Dí chimenea! (Tan grande y te meas) Dí balde! (Tu papá es cobarde) Dame la pata’egallina.

40- Es que la seño me la tiene montá... 41- Por mi mae que yo no jui! 42- Tei-Mau! clave capaz de detener cualquier juego en curso) 43- Un dos tres, ESTATUA!! 44- Él Jue! Él jue! 45- Jura? (Por la pata’el cura! (Tú comes ****** y yo asadura.)) 46- Qué es eso? (Mojón con queso) 47- Eso qué es? (Cortapico Callalaboca pa’los preguntones) 48- Ves a bacilar a tu maldita madre! 49- Éste es mi cupitre. 50- Son de quessso, son de atún! Son de queso úh! (Paraodia de la canción de los Thundercats)

27- Ya yo echo babita. 28- Ese es el desarrollo. 29- A tí no te ha salío la piedrecita? 30- A tí te sale cebo? 31- Jueputa! 32- A la tuya! 33- Tu maldita madre! 34- Eeecuuu! 35- Vamo a jugá a la perengrina. 36- Doy la piedrecita y no la recibo! 37- Super Trumpf, guerra me la pido! 38- Vino la luz! Vino la luz! 39- Aló? Ahí lavan ropa? No? Ustedes sí son puercos!! 51Tonder.... tonder....TONDERCARTS!! OOOOOHHH!! (sacándose el pipí y parodiando a Leono) 52- Son de plátano y de cebo! Silvejocs! Silvejocs! (parodia de la canción de Silverhawks) 53- ....vino un hada muy bonita y como


premio lo convirtió... en qué cul’e pila’e ******... (parodia de cierta propaganda de Café Sello Rojo) 54- Le cogí punta a la seño. 55- Tienes bollito en el cuello. 56- No corras, ratero que te pillo! (así molestaban al vendedor que voceaba “Escobas, traperos, cepillos!) 57- Sin propasarte!

64- Dame o no te hablo más! 65- No me hables más! 66- Bueno, dame el deíto, puéh. (con el dedo meñique extendido esperando al otro) 67- Tumbalotodo, tiempo! (juego muy cruel que

58- El niño dios me va a poné un armatodo. 59- Marica, el niño dios es tu papá! 60- IRAAAA!!! 61- No te importa! (Come torta! (El cuchillo’e tu casa no corta!) 62- Vamo a jugá a la latica! 63- Te las quedas!

consistía en inmovilizar a la víctima para quitarle cualquier comestible que tuviera en las manos) 68- Con alce. 69- Con saque. 70- Con tijereta. 71- Con la repechá. 72- Con móvil. 73- Con todo! 77- Por ahí te vinieron buscando. (Quién?? (El 74- Sin ná! 75- Sin la escolgá! güevo!)) 76- Es tu novia, pero ella todavía no sabe?? 78- Te la apliqué! 79- ~Por qué le pegas? –Porque es mi mujé. ~Qué le das? –Queso! Qué le metes? -El güevo 94- Ocho! (Agárrasela al mocho) teso! 95- Nueve! (Agárramela y me la mueves! -Variante: 80- Qué comistes hoy? –Arroz con pollo. ~A qué te Saca el culo a ver si supo? –A venenito!! llueve) 81- Mi papá gana más plata que el tuyo. 96- Once! (Agárrasela a 82- Ah? (Suaz!) Ponce) 83- Aaaaaaaaayyyyy... (Lo cantaban en coro para 97- Doce! (Aquí tienes pa’que me la goces. (Yo te molestar a alguien por cualquier cosa que dijo) rompo y quién te cose?) 84- A tí cuánto te dan de cosita? 98- Quince! (Aquí tienes pa’que te guindes) 85- Marica! (El jopo te pica, te comí en Lorica y tu 99- Cuarenta! (Dame el jopo y saca la cuenta) abuela me la mastica) 100- TRECE!!! (Aquí tienes pa’que me la beses, entre 86- Cobarde! (El jopo te arde!) más me la 87- Chocolate! (El palo me lo cagates!) beses más me crece, llévasela al cura pa’que me la 88- Poeta! (Busca un burro que te la meta!) rece, busca una mujer 89- Uno! (Te como al desayuno) que me la atese, otra que me la enderece, y me 90- Cuatro! (Agárrasela al gato) como a tu hermana, cómo te 91- Cinco! (En tus nalgas brinco) parece?) 92- Seis! (Agárrasela al rey) 93- Siete! (Agárrame el tolete)


Listo! Llegue a tiempo.

quizá no tengo la tienda mas elegante, ni la mejor organización, es un trabajo

Subo el portón

Cada mañana me despierto con mucho que hacer, mucho trabajo,

digno y con esta tienda he sacado adelante mi hogar y mi familia.

Me pongo mi delantal Arajo vecino, primera vez en 10 años que abre la tienda Y Listo pa la foto! antes del medio día, a vaina Y la tienda de lucho esta abierta

Definitivamente aquí en Barranquilla nunca falta gente Chismosa.



La tienda de Lucho, capítulo 1