Page 1

Uso adecuado de las TIC

Presentado por: David Pérez Vásquez

Grado: 11°2 Área: tecnología


¿Qué son las TIC? Es una sigla cuyo significado es “Tecnologías de la información y la comunicación” y básicamente abarca todo lo relacionado a aquellos aparatos o herramientas tecnológicas que permiten la obtención, la síntesis, la organización y la compartición de información de cualquier tipo.


Características de las TIC Existen muchísimas características que pertenecen a las TIC, y sin las cuales se presentaría una carencia de esencia de estas tecnologías y una considerable cantidad de falencias en diferentes ámbitos que les competen a las mismas.


Características de las TIC Inmaterialidad: Más que las TIC, en este caso nos compete hablar de una característica principal de la información que éstas operan, es decir, la inmaterialidad, que significa básicamente que es un elemento intangible, “transparente” y sobretodo, de fácil y rápida transmisión.


Características de las TIC Interactividad: Otra característica vital de las TIC es su capacidad de interactividad, es decir, permite una especie de relación entre la computadora y el usuario, dando cabida a que este último pueda adaptar el ordenador y la información que se encuentre en éste según sus requerimientos.


Características de las TIC Interconexión: En este caso nos compete la interconexión, que no es más que las posibilidades que se abren a partir de la conexión entre dos diferentes tipos de tecnologías o herramientas tecnológicas.


Características de las TIC Instantaneidad: nuevamente, la rapidez es un tópico de gran relevancia en este ámbito, y las TIC permiten que la transmisión de información entre lugares remotos y de forma rápida no sea sólo utopía.


Características de las TIC Parámetros de calidad: es evidente que las TIC comprenden una gran cantidad de formatos, entre los cuales encontramos información textual, de sonido y de imagen, por lo que muchos avances tecnológicos se han hecho en pro de lograr una mejor calidad para éstos.


Características de las TIC Digitalización: Ciertamente, la diversificación de los formatos que se pueden encontrar con las TIC ha dado cabida a que éstos deban ser digitalizados, con el fin único de lograr un “formato único universal”, en el que imágenes, sonido y multimedia puedan estar en el mismo “sistema”. Un ejemplo de ellos es cuando un sonido, de carácter análogo, tiene que ser convertido a un formato digital.


Características de las TIC Penetración en todos los sectores: la trascendencia de las TIC se puede evidenciar de muchísimas formas, y más importante que eso es que se desarrolla en diferentes ámbitos como en el económico, político, social, cultural, y principalmente, en el académico.


Características de las TIC Innovación: El proceso de innovación que se ha dado a partir de la aparición de las TIC ha sido agigantado, muchos de los procesos que se hacían de forma “análoga” en la vida cotidiana han mutado, se han digitalizado y han aumentado la practicidad, haciendo que el ser humano tenga una vida más fácil a medida que el tiempo pasa y las evoluciones se dan.


Características de las TIC

Tendencia hacia automatización: Como es bien sabido, el avance de las investigaciones permite una gran cantidad de cambios, y muchos de ellos incluso enfocados netamente en el mejoramiento de las tecnologías, por ejemplo, se presenta un preponderante interés en la automatización de las herramientas tecnológicas, principalmente para la organización de la información. En síntesis, las TIC siempre buscan innovar con respecto a la forma de manejar toda la información que poseen y administran.


Importancia de las TIC Las TIC tienen muchísimos campos de acción, y por tanto su importancia no se puede individualizar como si de un solo ámbito se tratara, es por eso mismo que la relevancia que éstas poseen se deben especificar según la índole que se está tratando, por tanto se aludirá a las siguientes esferas:  Política  Economía  Educación


Importancia de las TIC en la política Las TIC, en los últimos años han sido herramientas de gran importancia para el ámbito político. Lo anterior se debe a que los ciudadanos pueden estar más pendientes sobre lo que sucede alrededor de esta índole, pueden informarse sobre diferentes temas políticos, e incluso pueden participar de una forma más fácil y rápida como por ejemplo las respuestas que los electores pueden dar a preguntas de interés público y gubernamental.


Importancia de las TIC en la economía Las TIC, como tal, ya pueden ser abarcadas dentro del ámbito económico, pues ciertamente constituyen sectores de gran relevancia como por ejemplo la radio, la televisión y la internet, ámbitos que pertenecen a nuestra cotidianidad y en muchas ocasiones hacen de nuestra vida algo más fácil. Sin embargo, las TIC también tienen relevancia en otros sectores, como por ejemplo el comercial, donde casi cualquier producto se puede promocionar, vender y comprar a través de medios digitales como el internet. Además se han presentado plataformas como Quickstarter en la que los usuarios hacen las veces de inversionistas en proyectos nuevos e innovadores.


Importancia de las TIC en la educación La educación ha sido una de las esferas en las que más han repercutido las TIC, para empezar, ha cambiado considerablemente la forma de enseñar y de aprender; ahora los maestros pueden emplear herramientas tecnológicas que permiten clases más didácticas con las cuales llevar a cabo su función de una manera más fácil, práctica y eficaz. Ahora bien, con respecto a los estudiantes, hay que decir que éstos han sido los más beneficiados, pues el hecho de que puedan buscar todo tipo de información, cuando quieran y donde quieran de una forma rápida constituye una ventaja inconmensurable y un aprendizaje más considerable que si se careciese de estas herramientas.


Cuidados al emplear las TIC Es bien sabido que todo lo bueno tiene su contraparte, y el tema que nos compete nos es la excepción, de hecho, las TIC pueden ser bastante perjudiciales, pues si nos inmiscuimos en las “zonas” peligrosas de éstas, y no tenemos la suficiente protección podríamos ser víctimas de diferentes tipos de ataques ya sea a nuestros aparatos electrónicos o incluso a nuestra misma persona.


Cuidados al emplear las TIC Existen muchísimas formas en las que la seguridad y la dignidad de un usuario de las TIC pueden ser vulneradas, entre las más comunes y peligrosas tenemos al “Hacking”: Es una práctica en la cual un individuo, generalmente con grandes dotes en la programación, “entra” clandestinamente en el sistema de otro usuario, e incluso en redes de varios sistemas. A pesar de que hay hackers buenos (éticos), existen otros que suelen hurtar información y causar daños en las computadoras de otros.


Cuidados al emplear las TIC Además del hacking, existen otras formas en las que un usuario de las TIC puede verse perjudicado: Un ejemplo de lo anterior es el “grooming”, aunque ciertamente, en este caso, los más afectados son los niños y los jóvenes. Consiste en una práctica en la cual un delincuente sexual atrae a sus “presas” haciéndose pasar por otra persona, generalmente de edad similar a la víctima.


Cuidados al emplear las TIC Ahora bien, un problema bastante común y triste que afecta no sólo a la víctima directa y al victimario, sino también a sus seres cercanos. El “cyberbullying” es una problemática en la cual un individuo se ve acosado por otras personas a través de un medio digital. El acoso generalmente va acompañado de burlas, chistes crueles e incluso imágenes comprometedoras de la víctima.


Cuidados al emplear las TIC Por último hablaremos del “Malware” que como su nombre indica, es un software malicioso, malintencionado o molesto. Generalmente su objetivo es dañar o borrar datos, otros incluso para corromper páginas web. Tristemente, en los últimos años, sus objetivos se han encrudecido, ahora los malware se utilizan incluso para tomar el control de computadoras que serán utilizadas para guardar datos, comúnmente, ilegales como la pornografía infantil.

Uso adecuado de las tic  
Uso adecuado de las tic  
Advertisement