Issuu on Google+


ÍNDICE Nuestra historia

4

Cómo funcionamos

6

Cómo somos

12

Qué esperamos de ti

21

Política de gestión humana

25

Beneficios

29

Normas y deberes

37


Queremos darte una calurosa bienvenida a este tu nuevo equipo de trabajo; para ATACADAO eres muy importante y queremos que vivas una experiencia maravillosa... Desde hoy contamos contigo y para ello hacemos entrege de esta cartilla en la cual encontraras informaci贸n importante para ti y tu familia.

Bienvenido!!!


4

Nuestra historia ATACADAO inicío actividades en el año de 1962 teniendo la clara necesidad de abastecer el mercado tradicional liderado por Alcides Pavizotto, contando con una experiencia de 47 años en el mercado, actualmente en Brasil existen 60 tiendas, 5 Centros de distribución de formatos mayoristas y 20.000 empleados. En el año 2007 ATACADAO hace parte del grupo Carrefour, naciendo así una nueva oportunidad de negocio para nuestro país y un nuevo referente de compra para los comerciantes, es por ello que en el año 2010 llega a Colombia un modelo diferente de negocio y lo más importante para ATACADAO es que tú a partir de hoy haces parte de esta gran historia.


Nuestra historia Historia de Carrefour La compañia Carrefour fue creada en la Alta Saboya Francia en 1959 por las familias Fournier y Defforey Fournier, convirtiéndose con el paso del tiempo en un hipermercado con el concepto de todo bajo un mismo techo. Los primeros ejecutivos de Carrefour llegaron al país en 1997 y comprendieron que Colombia, con la tercera población más grande de América Latina, y con una economía relativamente estable era un mercado propicio para brindar sus servicios y expandirse como empresa. Así es como en 1998, después de varios estudios, Carrefour abre su primer Hipermercado en Bogotá. Actualmente Carrefour tiene 70 tiendas a nivel nacional de formato hipermercado.

5


6

Cómo funcionamos ¿Que es el mercado de Consumo? El mercado es una forma mediante la cual los oferentes (vendedores) y los demandantes (compradores) establecen una relación comercial con el fin de comprar y vender. El mercado nace del trueque donde este es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios. Con el tiempo aparece el concepto del Dinero, concepto derivado del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales. La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia; Con la

aparición del dinero comenzaron a desarrollarse los Códigos de Comercio que son un conjunto de normas de derecho Mercantil, es decir, que tiene por objeto regular las relaciones del comercio y el comerciante.


Cómo funcionamos Mercado Tradicional Informal tiendas de barrio Comerciantes Estratos populares Comodities (productos básicos) Ganancia de cada producto Costo vs beneficio y oportunidad Agilidad en la compra

7

Conformado por la agrupación de comerciantes informales que generan factura o tiquete a solicitud del cliente. Son negocios desarrollados por un grupo familiar donde se comercializan productos de la canasta familiar y artículos de primera necesidad, dentro de estas se encuentran miscelaneas, panaderias, cafeterías, cigarrerias, licores, salsamentarias, tiendas de barrio etc..

Mercado Retail Conformado por la agrupación de cadenas de grandes superficies, llamado asi debido a que en todas las compras se generan facturas o tiquetes, además, se destaca por la variedad de marcas y productos que se pueden encontrar en el piso de venta, dentro de este grupo se encuentran los supermercados.

Formal cadenas de supermercados Consumidor final Clases media - alta Variedad de productos Respaldo de marca Facilidades de pago Comodidad


8 C贸mo funcionamos

Clasificaci贸n del mercado de Consumo Prove Pr Proveedor v edo d r Proveedor Gran Gra r n Gran Dis i t tr r i buido d r Distribuidor Distribuidor

Grandes Gra r ndes Grandes Cadenas Cadenas

Mayorista Mayo y ri rista Mayorista

Subdi Subdistribuidor distr tribuid i or Subdistribuidor

Subdi Subdistribuidor distr tribuid i or Subdistribuidor

Cli l ente Cliente Cliente

Mayo Mayorista y ri rista Mayorista

Mayo Mayorista y ri rista Mayorista

Dis Distribuidor i tr tribuidor Distribuidor

Subdi Subdistribuidor distr tribuid i or Subdistribuidor

Comerc Comerciante r ia i nte Comerciante

Comerc r ia i nte Comerciante Comerciante

Comerciante Comerc r ia i nte Comerciante

Comerc Comerciante r ia i nte Tiendas Comerciante

Cli Cliente l ente Cliente

Cli l ente Cliente Cliente

Cliente Cli l ente Cliente

Cli Cliente l ente Cliente


Objetivos y ejes estratégicos CLIENTE. Garantizar un surtido adaptado al mercado objetivo, al mejor precio y en un solo lugar. Cumplimiento de la promesa al Cliente. (Precio, Surtido, Servicio). DESARROLLO HUMANO. Desarrollar y mantener una cultura basada en la Gente con liderazgo, compromiso y servicio. ADMINISTRACIÓN. Unificar la Compañía hacia el cumplimiento de la misión y ambición usando los principios de Calidad y Mejoramiento Continuo. FINANCIERO. Asegurar el resultado para los Accionistas y Directivos, por medio de un modelo rentable y autosostenible.

Cómo funcionamos 9

FINANCIERO Resultado para los inversionistas y directivos

ADMINISTRACIÓN Calidad y mejoramiento continuo.

DESARROLLO HUMANO Desarrollar en nuestra gente liderazgo, compromiso y servicio. CLIENTE Asegurar la fidelización de nuestros clientes.


10

Cómo funcionamos

APOYO

Gestión de recursos administrativos Gestión de talento humano

Nuestro modelo de gestión El modelo de administración de ATACADAO esta basado en el principio de desarrollo por procesos, el cual elimina las barreras entre las areas, lo que permite unificar los enfoques hacia el cumplimiento de las metas estrategicas.

ESTRATÉGIA Gestión gerencial

Gestión tecnológica Gestión juridica

Control de gestión de mejora continua

Gestión comerc


As铆 funciona

11

o

cial

Gesti贸n de mercancia

2

4 1

Gesti贸n de venta

3

Gesti贸n de de cliente


12

C贸mo somos Misi贸n Abastecer el mercado tradicional cubriendo las necesidades de mayoristas, distribuidores y comerciantes bajo un mismo techo, por medio de un modelo rentable y autosostenible.

Ambici贸n Ser el referente de compra para mayoristas, distribuidores, transformadores y comerciantes.


Cómo somos Tarea 1

Las tareas representan un nuevo reto para ti, para la solución y la asociación de nuevos aprendizajes, para ello vas a utilizar hojas blancas marcando siempre con tu nombre completo, fecha y cargo, el día de la acogida las vas a traer para compartirlas con las nuevas personas que vas a conocer.

De acuerdo a lo que viste en: Nuestra historia, cómo funcionamos, Objetivos y ejes estrategicos y misíon y ambición ATACADAO, realiza un dibujo en una hoja de cómo te imaginas que será nuestro y tú crecimiento en dos años y cómo lo vamos a lograr.

13


14 Cómo somos Nuestro factor diferenciador •Precio: Ofrecer el mejor precio. •Servicio: Ofrecer un servicio amable y cálido para construir vínculos a largo plazo. •Surtido: Garantizar un surtido adaptado al mercado tradicional. •Entendimiento del cliente: Garantizar la satisfacción en las necesidades del cliente.


CĂłmo somos 15 Valores Positivos, Atentos y Comprometidos.

Compromisos Ahora haces parte de un grupo que siempre cumple metas logrando el mejor servicio para nuestros clientes ofreciendo: Ejemplo – Liderazgo – Servicio Confianza


16

C贸mo somos Las palabras atentas Caluroso Sonriente Ayuda mutua Gentileza Respetuoso Amable

Hacia nosotros mismos

Las palabras positivas

Entusiasmo Optimismo Inspiraci贸n Energia Imaginaci贸n Encanto

Las palabras comprometidas Voluntad Hacia adelante Estoy listo Apasionado El mejor Tranquilizador Solidario Confianza

Hacia los clientes Hacia la compa帽ia

Hacia los proveedores


Cómo somos Tarea 2

En una hoja vas a escribir a mano el significado que tú y tú familia le darían a: Positivos - Atentos – Comprometidos Confianza- Ejemplo y Liderazgo

17


18

Cómo somos En ATACADAO: •Damos mucha importancia al orden. •Te dedicamos tiempo y formación. •Damos normas claras y sencillas. •Confiamos en tus capacidades. •Somos ejemplo y queremos que lo seas para los demás. •Compartimos y aprendemos de nuestras experiencias.


Cómo somos RESPONSABILIDAD SOCIAL La responsabilidad social es una acción de compromiso de la empresa en retribución al entorno. Abarca aspectos internos y externos, los primeros enfocados a los colaboradores o equipo de trabajo, sus asociados y accionistas, y los segundos, a clientes, proveedores, familia de los trabajadores, vencindad, el entorno social y el medio ambiente. Asumir una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad (contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores), será para el mundo entero la peor catástrofe vivida. La responsabilidad social esta enmarcada por acciones positivas como: Personas: Brindar a las personas la oportunidad de tener un empleo estable, tener oportunidad de crecimiento, aprendizaje y nuevos retos; este hecho automáticamente tiene impacto en la familia y en la sociedad. En ATACADAO es importante la no exclusión laboral de: discapacidad, religión, raza y clase social.

Entorno Laboral: Aprovechar el espacio, los recursos brindados por ATACADAO, dándole buen manejo a los equipos, instalaciones y en general a todos los recursos. Proveedores: En ATACADAO existe un compromiso de mutuo acuerdo, lealtad y confianza en el manejo de la información. Medio ambiente: “Producción más limpia”, manejo de basuras y residuos, fomentar el ahorro de servicios, reciclar desechos. En ATACADAO no utilizamos bolsas plásticas, pues su biodegradación tarda mucho tiempo y los gases asociados a esta oxidación son perjudiciales para nuestra atmósfera. Adopción de escuelitas: en atacadao brindamos recursos que apoyan el bienestar y aprendizaje para nuestros niños colombianos.

19


20

Cómo somos Tarea 3

De las 7 características de cómo somos en ATACADAO, vas a escoger una, con la que más te sientas identificado (a) y el día de la acogida traerás en una hoja qué entendiste y por qué te sientes identificado con ella.


Qué esperamos de ti Lo que esperamos de nuestra gente •Que seas una persona persistente y que puedas enfrentar las diferentes situaciones del día a día. •Que evalúes diferentes alternativas a la hora de solucionar un problema. •Poder confiar en tus capacidades. •Que seas ejemplo para los demás •Que compartamos y aprendamos de nuestras experiencias.

21


22

Qué esperamos de ti Tarea 4

De las 5 Formas “qué esperamos de ti” vas a escoger una con la cual te sientas más identificado (a), vas a inventar una corta fábula, cuento, historia o experiencia que tenga el por qué es importante para tí, por qué te identificas con ella y la traerás por escrito el día de la acogida para compartirla.


Qué esperamos de ti EL DON DE SERVIR Servir es tan trascendental para la vida que su aprendizaje empieza casi con la lactancia. En la casa, papá y mamá con esmero le enseñan al niño la idea de “compartir” con otros niños. Gandhi decía “El servicio nos hace libres”. Por ningún motivo permitas que tus miedos o prevenciones bloqueen un servicio que puede ser de utilidad para las demás personas que se cruzan por tu camino. Los grandes servidores tienen claro que para servir no se necesita tener, si no ser servidor; no ser parte del dar, sino del entregarse. El servicio tiene que ver enormemente con actos de bondad y de nobleza pero no es su razón de ser, son su

resultado. No son su razón de ser porque a través de la caridad también puedo aprender de bondad y nobleza. El servicio es visto también como una decisión de responsabilidad con la vida, con el universo, con el otro y conmigo mismo. El servicio es hacer parte de las grandes manifestaciones de la grandeza del hombre sobre la tierra, servir es el mayor acto de grandeza del hombre. El servicio sólo puede entenderse desde la dimensión de la grandeza humana, es decir, en función del amor, elemento esencial del servidor.

23


24

Qué esperamos de ti Características Comunes de los gigantes del servicio ATACADAO •Brindar siempre a todos un saludo caluroso y respetuoso. •Tener siempre un surtido organizado y completo supliendo la necesidad del cliente. •Realizar siempre un excelente cierre, con agilidad en el empaque y el pago de la compra. •Despedirse siempre con una gran sonrisa y un “Lo esperamos nuevamente en ATACADAO Don Pepe”

El gigante del servicio ATACADAO ve en nuestro cliente: •A un ser humano con pensamientos y sentimientos que merece todo nuestro respeto. •Es la persona que accede a nuestra tienda a adquirir productos esperando siempre una orientación amable de nuestra parte. •El cliente es la persona más importante en nuestro día a día. •Nosotros dependemos de él y merece que le dediquemos todo nuestro tiempo, conocimientos y esfuerzos.

“Se necesita un nuevo lenguaje si las empresas quieren promover un mayor nivel de compromiso. Palabras como: comunidad, sentido, servicio, contribución, gozo, pasión, vocación y alma deben alcanzar un uso similar al de expresiones más familiares, como pueden ser trabajo en equipo, resultados, valor agregado, empleo y rendimiento”.

Eric Klein


Políticas de gestión humana

Las normas ayudan a provocar un comportamiento; se refieren a lo que debe ser; exige una conducta que en todo caso debe ser observada, son validas cuando exigen un proceder obligatorio. Los deberes es la necesidad de una acción por respeto a la ley, Este emplea el término ley como sinónimo de norma, para ATACADAO es importante.

25


26

Políticas de gestión humana

“ La vida es una misión y no una carrera, y el propósito de toda nuestra educación y nuestro saber es que podamos brindar a los demás lo que hemos aprendido ”

Traine Líder Auxiliar Adm, Almacenamiento, Verificador PP, Recuperación de Mcia, Montacargas, Ppal Cajas, Sistemas, Gestión Humana, Mantenimiento. Cajero, repositor, Seguridad, Inventarios, Publicidad, Suministros. Auxiliar de recibo, Auxiliar de servicio al cliente.

Empacador


Políticas de gestión humana Tarea 5

Trae tu foto familiar favorita, el día de la acogida nos contarás cómo esta conformada tu familia y vamos a conocer tu historia.

27


28

Políticas de gestión humana

Cuando ingresas a ATACADAO recibes información sobre el proceso de gestión al que perteneces.

Tu desempeño será evaluado periódicamente por tu líder. De este proceso nacen las necesidades de Formación.

Todas las semanas se dedican dos horas para formación en liderazgo. Es un tiempo especial de retroalimentación, reflexión y aprendizaje para el equipo.

“cuanto más alto quieres llegar, más tiempo y más esfuerzo nos costará alcanzar nuestro objetivo”


En Atacadao queremos contribuir a tu bienestar y al de tu familia, brindadote atención personalizada y seguimiento permanente a tus necesidades, a continuación te mostramos como contribuimos a este deseo juntos.

SEGURIDAD SOCIAL La seguridad social tiene como finalidad: garantizar el derecho a la salud, la atención médica, el otorgamiento de una pensión garantizada y prestaciones sociales para el bienestar individual y colectivo, es un derecho de una una protección básica para satisfacer necesidades.

Beneficios 29


30 Beneficios

EPS (Entidad Promotora de Salud) Desde el primer día de tu vinculación nosotros realizamos la afiliación a la EPS, cuya función básica es garantizar la prestación del POS (Plan Obligatorio de Salud). Recuerda que durante las primeras 4 semanas sólo tendrás derecho al servicio de urgencias vitales tú y tu grupo familiar. Si ya venias afiliado debes conservar la misma EPS ya que si te afilias a otra puedes presentar problemas de multiafiliación y no tendrás servicio.

Cómo se liquida? El aporte que se paga por EPS es del 12,5% de los cuales: 8,5% lo paga ATACADAO, 4% se descuenta de tu salario.


Beneficios 31

Documentos para la inclusión de beneficiarios a la EPS

Relación

Documentos

Condiciones

Cónyugue, compañera o compañero permanente

Cónyugue: Copia de documento de identidad y partida de matrimonio. Compañero (a): Declaración extrajuicio de dependencia económica y de convivencia superior a 2 años firmada por el cotizante y su compañero.

Hijos menores de 18 años

Copia del registro civil.

Hijos entre los 18 a los 25 años

Certificado de estudios donde especifique: intensidad horaria, jornada en la que estudia, edad, escolaridad, periodo académico y copia de dodumento de identidad.

Deben estar estudiando jornada de tiempo completo.

Padres

Copia documento de identidad Registro civil de cotizante Declaración juramentada de dependencia económica ante notaria.

Si no tienes cónyuge o compañero permanente, ni hijos, puedes afiliar a tus padres siempre y cuando no estén pensionadosy dependan económicamente de tí.

La unión debe ser superior a dos años.


32 Beneficios

FONDO DE PENSIONES AFP (Administradora de fondo de pensiones) Es un ahorro obligatorio a lo largo de la vida laboral de una persona que tiene como objetivo garantizarle su futuro económico. En la vejez, su objetivo es brindar calidad de vida cuando las personas se han retirado de laborar; en la invalidez, amparar contra posibles contingencias de la vida y en la muerte, proteger a la familia o los posibles beneficiarios. ¿Cómo se liquida? El aporte que se paga por AFP es del 16% de los cuales: el 12% lo paga Atacadao y el 4% se descuenta de tu salario. Estos aportes son consignados mensualmente en tu cuenta individual en el fondo de pensiones; estos aportes solo estarán disponibles en el

momento de tu pensión, salvo en los casos en que se cumplan los requisitos para devolución de saldos (invalidez, muerte del trabajador).


Cesantías Las cesantías son una prestación social establecida por la ley para amparar al trabajador cuando éste queda desempleado. Todo empleador tiene la obligación de reconocérselas a sus trabajadores al terminar la relación laboral si no han sido depositadas en su fondo de Pensiones y corresponden a un año de salario. Los intereses de las cesantías se cancelan proporcionalmente todos los años en el mes de Enero.

Vacaciones Corresponden a 15 días de descanso donde recibes tu salario de forma anticipada previo al haber disfrutado de tus vacaciones. Recuerda las vacaciones son programadas y acordadas con el Líder. Es un derecho que podemos disfrutar todos y al lado de nuestras familias.

Beneficios 33


34 Beneficios ARP (Aseguradora de Riesgos Profesionales) Tendrás cobertura desde el primer día hasta el ultimo día laborado. La cobertura que brinda la ARP a los afiliados inicia desde el día siguiente en que la ARP recibe la afiliación respectiva. La totalidad de la cotización de la ARP la realiza Atacadao. ¿Que es un Riesgo Profesional? Se considera riesgo profesional el accidente o la enfermedad que se produzca como consecuencia del trabajo o labor desempeñada.

¿Qué es un Accidente de Trabajo? Es un suceso repentino, no deseado que se produce de forma imprevista y que interrumpe la actividad laboral. ¿Qué hacer en caso de un Accidente de Trabajo? •Notifica de inmediato a tu líder. •El líder hará la notificación a Gestión Humana de la Tienda. •En Gestión Humana reportaremos a la A.R.P el accidente.


Tarea 6

Beneficios 35

En una hoja escribe qué es y cómo funciona una EPS, AFP, CESANTÍAS, VACACIONES Y ARP. No olvides siempre marcar tu hoja con nombre completo, cargo y fecha.


Beneficios 36 Descuentos Te ayudamos con un descuento en compras (5%) por unidad mediante la Tarjeta Soy 100% ATACADAO. En ATACADAO tenemos préstamos en compras, dándote un crédito del 20% sobre el valor de tu salario. Cuando lo utilices se te hará el descuento respectivo en la quincena correspondiente.


Normas y deberes Normas y Deberes ATACADAO •Responder a la empresa por los daños que intencional o culposamente le sean causados, estos son descontados de su salario previa autorización del empleado. •No operar máquinas o equipos sin autorización y entrenamiento previo •No está permitido el recibo de propinas, regalos o cualquier tipo de gratificación. •No está permitido el uso de celular. •No está permitido comer o degustar alimentos en la Tienda. •El colaborador debe hacer sus compras fuera del horario de trabajo, no identificado como empleado sino como cliente. •Utilizar las herramientas informáticas (computadores, teléfonos, Internet, e-mail,

mensajería instantánea, etc.), suministradas por la empresa sólo en función del trabajo contratado. •Está prohibido guardar mercancías en los lockers de la Tienda, (sin previo visado) •Con el fin de prevenir el riesgo de accidentes, está prohibido el uso de cigarrillo en la Tienda. •No está permitido el uso de bebidas alcohólicas, sustancias químicas o narcóticos. •No está permitido retirar de la empresa cualquier documento, producto o material de trabajo, sin la debida autorización.

37


38

Normas y deberes Presentación personal y uniforme. Para Nosotros es importante que recuerdes que eres Imagen y ejemplo para otros, por ello: •Tu aseo y presentación personal debe marcar la diferencia para nuestros clientes. •Es obligatorio portar tu uniforme completo y limpio en la tienda. •No puedes realizar cambios o modificaciones a tu uniforme de trabajo. •El cuidado y conservación del uniforme es tu responsabilidad. •En caso de perdida o robo, notifícalo de forma inmediata a tu líder. •No es posible realizar compras con el uniforme puesto. •Cuando te vayas de la compañía es necesario entregar tu uniforme limpio.


Normas y deberes Cuidando los recursos de mi empresa •Contribuye para evitar el desperdicio de todos los recursos que se te dan en Atacadao. •Recuerda conservar tu sitio de trabajo y las instalaciones de la tienda de forma ordenada y limpia, contribuye a tomar la iniciativa para que esto se de siempre!!

•Tu locker refleja como eres tú, mantenlo ordenado y limpio. •Cuida tus elementos de trabajo..son importantes para el desarrollo de tus funciones.

“Actúa más bien por amor que por deber y te sorprenderán los resultados. Si quieres hacer algo por amor, hazlo. Obtendrás tu recompensa. Si por amor dedicas dos horas semanales a hacer cosas por personas con quienes no te une ninguna relación, vivirás una vida más larga y más sana. Si tienes una vela encendida y llego yo con la mia y la enciendo con su llama, tú no te quedarás con menos luz. Pues así es el dar por amor. Pero si estas haciendo lo que tienes qué hacer, lo que es tu deber hacer, entonces no estas dando nada…Mi definición de cómo aprovechar un día no es preguntarme qué puedo conseguir hoy, sino más bien qué puedo dar hoy”.

Dr. Bernie S. Siegel

39


40

Normas y deberes Actualización de Datos Informa siempre al área de Gestión Humana cualquier modificación que tengas en tus datos personales: dirección, número de teléfono fijo, celular, ya que nos interesa tener siempre tus datos Actualizados! Para nosotros también es importante conocer los cambios que has tenido en tu núcleo familiar. Ejemplo: •Tu estado civil. •Nacimientos. •Perdida de algún ser querido. •Nuevo logro o certificado de estudio, cursos, etc. Recuerda, para que puedas obtener beneficios y derechos, todo debe estar actualizado y documentado en Gestión Humana.


Normas y deberes Tarea 6

En una hoja vas a realizar un dibujo tuyo en donde vas a mostrar por qu茅 es importante: 1. Normas y deberes ATACADAO 2. Presentaci贸n personal 3. Uniforme 4. Cuidando los recursos de mi Empresa 5.Actualizaci贸n de datos

41



cartilla de acojida ATACADAO