Page 1

Libro de artista

Esta obra de David Martínez García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional.


El conocimiento os hará libres Introducción Este documento trata sobre el libro de artista que he creado, en el cual explicaré el proceso seguido para su construcción, así como su significado. Para la elaboración del mismo, me he inspirado en la frase que le da nombre a este libro: “el conocimiento os hará libres”, del filósofo Sócrates y pretende hacer reflexionar al observador, por un lado, sobre el interés de los que tienen el poder por crear una sociedad analfabeta, la cual sea entretenida por otros medios para así no tener ciudadanos críticos, siendo éstos fácilmente manipulables por el sistema; y por otro lado, que reflexione sobre la facilidad de esquivar estas barreras, y que es él mismo el responsable directo de evitar esta situación, esta manipulación y por lo tanto el ser miembro partícipe en una sociedad de ciudadanos con una opinión y con sentido crítico.

Concepto: Objetivo de la obra Función estética y comunicativa En esta obra hay varios elementos protagonistas que destacan por el significado que tienen y que he querido transmitir a la persona que ve este libro de artista. Los elementos que la componen son: Las manos de color blanco que representan esa pureza, esa libertad que nos transmite el conocimiento, la libertad de elegir gracias a la construcción de una mente crítica que permita discrepar a lo que nos imponen, ya sea por intereses políticos o de cualquier otra índole. La biblia. He querido introducir este libro, porque representa esa manipulación de la que hablo en la obra, la cual es impuesta por diferentes fuerzas de poder (en este caso la religión, en su momento mucho más fuerte que ahora) y las personas asumimos sin pensar, sin criticar, simplemente actuando como borregos de una sociedad en la que prima la opinión de la masa. Las cadenas. A simple vista, las cadenas parecen irrompibles, un obstáculo importante en nuestra meta: ser ciudadanos críticos, atadas al libro que no nos deja leer, siendo una barrera al conocimiento, a la crítica, al escepticismo. “Dios creo nuestro cuerpo y todo lo que hizo fue bueno. Pero, para ellos había algo que era mucho mejor que todas las hermosas flores, los grandes árboles y los ricos aromas del Edén: sabían


que Dios los amaba mucho. Dios les dijo que podían hacer todo lo que quisieran. Solo había una regla que tenían que cumplir, podían comer del fruto de cualquier árbol del jardín, menos de uno, el árbol del conocimiento del bien y del mal. El hombre y la mujer entendieron muy bien esta regla.” (La Biblia). Como se puede observar, en esta cita de la biblia, ya se ponían barreras al conocimiento incluso en los comienzos de la tierra de los que habla el génesis, hablando de árbol de conocimiento del bien y del mal, siendo algo que el hombre no debía conocer, por interés en este caso del que tenía el poder, siendo castigados cuando accedieron a ese conocimiento. Por lo tanto, el interés por mantener alejados a los ciudadanos del conocimiento no es nada nuevo, pero con los avances que tenemos, cada vez les resulta más difícil mantener al rebaño de ovejas. Este aspecto, queda reflejado con el reloj, el cual introduce un elemento más moderno, dándole un sentimiento de actualidad, del hoy, y queriendo transmitir que estamos en disposición de hacer con nuestra mente lo que queramos, que nadie nos va a reprimir ni obstaculizar nuestro camino a ser ciudadanos críticos en la sociedad en la que vivimos.

Técnico: Materiales y proceso de elaboración Escayola Para la preparación de la escayola he utilizado una botella de plástico cortada, en la que introducía la escayola y le vertía agua poco a poco. Hay que ir removiendo y echando los componentes hasta conseguir una mezcla con una textura parecida a la del yogurt o incluso más líquida, ya que debe entrar en los huecos de los dedos del guante de látex. Una vez obtenida la mezcla, se vierte en el guante con ayuda de la parte de la boca de la botella de plástico que habíamos cortado. La escayola debe llegar bien a todas las partes del guante, teniendo especial cuidado en la zona de los nudillos que irá doblada y en los dedos, que no deben ir muy cargados de escayola para que no pesen mucho y se partan.


Una vez repartida bien la escayola por todo el guante, se le da golpes para evitar que se formen burbujas de aire, y cuando ésta coge consistencia se pone la forma final de la mano que queremos obtener, como aparece en la fotografía de la derecha. Cuando la mano de escayola ya está del todo sólida, la dejamos en algún lugar seco y protegido, dejándola secar toda la noche. Esta operación se repite para la otra mano. Una vez las manos están secas y sólidas, se procede a limpiar la escayola sobrante. Con un paño no muy húmedo, se va quitando la escayola que queda encima del guante, limpiándolo para no dejar restos. Finalmente, recorto el sobrante de guante por la zona de la muñeca y le coloco a una de las manos el reloj. La biblia que he utilizado para realizar la obra es de un tamaño considerable, debido al gran tamaño de las manos de escayola. Las dimensiones del libro son de 34x24 cm. Debido a las grandes dimensiones del libro, la cadena que he tenido que utilizar es de 2 metros de longitud, para así poder dar dos vueltas completas al libro. La cadena queda unida con un candado.


Resultado final. Libro de artista: El conocimiento os hará libres

Bibliografía Génesis 1:27, La Biblia Aldaz, C. (2013). TEMA 4. Los elementos del lenguaje visual: El punto, la línea, el plano, la forma, el volumen, la textura y el color.

Práctica 1 (libro de artista)cc  

Trabajo realizado para la asignatura de Desarrollo del lenguaje visual y plástico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you