Page 1

CES Las Vegas, la imaginación tecnológica al poder

Este evento, que se celebra en Las Vegas desde 1967, es el escenario ideal para que los amantes de la tecnología, los directivos corporativos y los ingenieros o los desarrolladores conozcan avances, lanzamientos y tendencias que vivirá el mundo de los ordenadores, las tabletas, los teléfonos inteligentes y hasta los automóviles, este año. Se trata de un destape de las cartas que cada una de las marcas más poderosas del mundo hace al presentar sus novedades en busca de adeptos y consumidores en todo el planeta. En total, 140 compañías han establecido su oferta en 3.000 stands, el equivalente en tamaño a 40 estadios de fútbol, divididos en ocho áreas temáticas: audio y video; automóviles, robótica; deportes y salud, automatización de hogares, telecomunicaciones, videojuegos y zonas especiales de tecnología para niños. Para muchos lo más importante del CES Las Vegas 2013 es que se haya acuñado un termino nuevo para un tipo de productos que va a dar mucho que hablar: el "Phablet". Phablet es un juego de palabras entre Phone y Tablet, se refiere a un dispositivo híbrido entre las tabletas y los smartphones, viene a ser un tablet de dimensiones reducidas con capacidad para realizar y recibir llamadas a través de la red de telefonía móvil o un smartphone con una pantalla gigante. El ejemplo más claro de "Phablet" podría ser el Samsung Galaxy Note 2 aunque ya son varios los fabricantes que han presentados sus propios "phablets" como Huawei con su Ascend Mate. Sin embargo, según otros medios de comunicación, en la edición 2013, las TV, en todas sus formas, tamaños y tipos, han sido los productos que más han brillado. Han destacado especialmente las TV 4K y los OLED curvos. En TV Ultra HD (4K), Samsung mostraba el UN85S9, con una innovadora forma de atril, compuesto por un finísimo bisel y una gran pantalla que parece casi flotar dentro de su marco. Sony, por su parte, daba a conocer dos nuevos modelos de 55 y 65 pulgadas (el XBR-65X900A y el XBR-55X900A) que se introducirán en el segundo trimestre del año y también presentó un prototipo de televisor OLED 4K de 56 pulgadas. Panasonic introdujo su prototipo OLED 4K de 56 pulgadas. Sharp mostró su equipo de 60 pulgadas con Wi-Fi incluido y 3D en tanto que LG exhibió sus modelos de 55, 65 y 84 pulgadas con 3D FPR. Las pantallas 4K se agrandaron al punto tal de sobrepasar las 100 pulgadas: Samsung y Westinghouse dieron a conocer sus enormes equipos 4K de unas más que generosas 110 pulgadas durante el evento. LG y Samsung también sorprendieron con sus OLED curvos de 55 pulgadas. Ambas compañías apuntaron que, además de proveer una experiencia de visualización más panorámica, la tecnología en sus displays permite que la imagen pueda ser visible prácticamente desde cualquier ángulo.


En total, de los más de 20.000 productos -la cifra ya solo marea para los que nos apasionan las nuevas tecnologías-, he elegido, por su curiosidad o por su interés tecnológico, algunos de esos productos que me han llamado la atención. Y, por qué no, que me gustaría poder comprar ¡ya! Si bien me temo un problema, no ya solo cuándo pueden llegar a nuestro país estos productos, sino su precio, el gran problema de las nuevas tecnologías. Gafas con enfoque electrónico. Ya no es necesario alejar o acercar el celular o la tableta para leer. La compañía emPower lanzó unas gafas con enfoque automático digital, las cuales están hechas con cristal líquido que cambia las zonas de enfoque según lo requiera la persona. En mi opinión, una verdadera revolución óptica. Panasonic presentó unos Auriculares Bluetooth que no van insertados en los oídos como ocurre habitualmente, sino que trasmiten el audio a los huesos de la cara, al esqueleto de los usuarios. A mi juicio, y en términos coloquiales, ¡una pasada! Samsung presentó móviles con pantallas flexibles. Youm se llama la tecnología que le permitirá a equipos tipo celular desplegarse y convertirse en tabletas. Los dispositivos reproducen información en alta definición e incluso sobre la carcasa de los aparatos. El ‘PaperTab’, como se ha bautizado este nuevo Gadget, es la “hoja electrónica” del futuro en una pantalla de 10,7 pulgadas. Intel, ha sido la encargada de dotarla de “corazón potente”, un procesador de segunda generación Core i5. Ofrece posibilidades únicas. Lo más representativo de la propuesta de Plastic Logic es poder compartir el contenido entre otras “hojas” o poder unir varias de ellas. Los usuarios podrán tener, en un mismo display, una pantalla por cada aplicación en uso, evitando así tener varias ventanas abiertas en un solo terminal.


En la práctica quedará como un mosaico que generará una “hoja electrónica” de mayor tamaño. ¿A alguien le suena a Minority Report?, la película futurista de Steven Spielberg ya nos dejaba con la boca abierta con su tecnología en tabletas y pantallas que permitían compartir, traspasar o combinar contenidos. Solo una cuestión final respecto a la película de Spielberg, que se estrenó hace diez años, en 2002, cuando todo esto, entonces, sonaba a ciencia-ficción. HapiLabs presentó el HapiFork, un tenedor que tiene un sensor interno que le permite calcular cuántas veces y qué tan seguido nos llevamos el tenedor a la boca. Si lo hacemos muy rápido, el instrumento emite un zumbido que nos recuerda hacerlo a menor velocidad. Por último, Belkin, empresa de redes, multimedia y automatización,

presentó la línea WeMo de interruptores de luz para el hogar que se conectan a Internet y permiten, mediante un 'app' en el iPhone o iPad, encender o apagar las bombillas en nuestra casa.


En definitiva, ha sido esta una feria apasionante y nos hemos dejado en el tintero una infinidad más de inventos y productos novedosos. Quizás, por ello, de todas las páginas que he visitado sobre este evento de Las Vegas, recomiendo ver la que publicó la cadena de televisión inglesa BBC [http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130109_ces_2013_diez_tecnolo gias_estrella_las_vegas_vp.shtml], porque resume en diez tecnologías este ‘show’ de Las Vegas. Solo tiene esta Feria, una cosa negativa, en mi opinión, y es que desde el momento que cerró sus puertas la semana pasada, muchos de los productos que se presentó ya se han quedado anticuados como se demostrará en la edición de 2014. Solo hay que esperar un año para comprobarlo. Seguro.

ces las vegas  

ces las vegas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you