Page 1

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES

“UNIANDES”

FACULTAD de SISTEMAS MERCANTILES CARRERA de SITEMAS RICARDO TIPAN


CONCEPTO DEL MARKETING

Para poder aplicar el marketing eficientemente en un negocio, es necesario que en primer lugar tengamos bien el claro cuál es su concepto y cuáles son sus principales funciones o etapas.

Muchos dueños de negocio piensan que el marketing solamente está relacionado con la publicidad o la promoción, cuando la verdad es que marketing abarca muchos otros aspectos.

En este resumen veremos cuál es la definición del marketing y cuáles son sus principales funciones o etapas para que, de ese modo, teniendo en claro ello, se nos haga más fácil saber cómo y cuándo aplicar el marketing en nuestro negocio.

El marketing (o mercadotecnia) es el conjunto de acciones que se pueden realizar para todo lo referente a la relación que existe entre el mercado (o los consumidores) y un negocio o empresa. Acciones tales como la recopilación de información procedente del mercado (por ejemplo, conocer necesidades o gustos de los consumidores), el diseño de productos (que se encarguen de satisfacer dichas necesidades o gustos), la información de la existencia de nuestros productos a los consumidores, la distribución de nuestros productos a los consumidores, etc.

En otras palabras, cuando estamos recopilando información de mercado, cuando estamos diseñando un producto, cuando lo estamos publicitando y cuando lo estamos distribuyendo (todas ellas acciones referentes a la relación que hay entre el mercado y un negocio), es que estamos aplicando el marketing.

EN MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

El modelo de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta de gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa, a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.


Esta herramienta considera la existencia de cinco fuerzas dentro de una industria: 1. Rivalidad entre competidores 2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores 3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos 4. Poder de negociación de los proveedores 5. Poder de negociación de los consumidores

El clasificar estas fuerzas de esta forma permite lograr un mejor análisis del entorno de la empresa o de la industria a la que pertenece y, de ese modo, en base a dicho análisis, poder diseñar estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas.

1. Rivalidad entre competidores Hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto. El grado de rivalidad entre los competidores aumentará a medida que se eleve la cantidad de éstos, se vayan igualando en tamaño y capacidad, disminuya la demanda de productos, se reduzcan los precios, etc. El análisis de la rivalidad entre competidores nos permite comparar nuestras estrategias o ventajas competitivas con las de otras empresas rivales y, de ese modo, saber, por ejemplo, si debemos mejorar o rediseñar nuestras estrategias.

2. Amenaza de la entrada de nuevos competidores Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan el mismo tipo de producto. Al intentar entrar una nueva empresa a una industria, ésta podría tener barreras de entradas tales como la falta de experiencia, lealtad del cliente, cuantioso capital requerido, falta de canales de distribución, falta de acceso a insumos, saturación del mercado, etc. Pero también podrían fácilmente ingresar si es que cuenta con productos de calidad superior a los existentes, o precios más bajos.


El análisis de la amenaza de la entrada de nuevos competidores nos permite establecer barreras de entrada que impidan el ingreso de estos competidores, tales como la búsqueda de economías de escala o la obtención de tecnologías y conocimientos especializados; o, en todo caso, nos permite diseñar estrategias que hagan frente a las de dichos competidores.

3. Amenaza del ingreso de productos sustitutos Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan productos sustitutos o alternativos a los de la industria. Un ejemplo de productos sustitutos sería las bebidas gaseosas que podrían ser sustitutas o competencia de las aguas minerales. La entrada de productos sustitutos pone un tope al precio que se puede cobrar antes de que los consumidores opten por un producto sustituto. En análisis de la amenaza del ingreso de productos sustitutos nos permite diseñar estrategias destinadas a impedir la penetración de las empresas que vendan estos productos o, en todo caso, estrategias que nos permitan competir con ellas.

4. Poder de negociación de los proveedores Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los proveedores, por ejemplo, mientras menor cantidad de proveedores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta oferta de insumos, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios. Además de la cantidad de proveedores que existan, el poder de negociación de los proveedores también podría depender del volumen de compra, la cantidad de materias primas sustitutas que existan, el costo que implica cambiar de materias primas, etc. El análisis del poder de negociación de los proveedores, nos permite diseñar estrategias destinadas a lograr mejores acuerdos con nuestros proveedores o, en todo caso, estrategias que nos permitan adquirirlos o tener un mayor control sobre ellos.

5. Poder de negociación de los consumidores Hace referencia a la capacidad de negociación con que cuentan los consumidores o compradores, por ejemplo, mientras menor cantidad de compradores existan, mayor


será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta demanda de productos, éstos pueden reclamar por precios más bajos. Además de la cantidad de compradores que existan, el poder de negociación de los compradores también podría depender del volumen de compra, la escasez del producto, la especialización del producto, etc. Cualquier que sea la industria, lo usual es que los compradores siempre tengan un mayor poder de negociación frente a los vendedores.

MARKETING DE PRODUCTO DE LA MEZCLA, PRECIO, PLAZA, PROMOCIÓN DE LAS 4 P DEL MARKETING Cuando los productos de sus empresas necesitan para crear una mezcla exitosa de: 1) El producto adecuado 2) Se vende a un precio justo 3) En el lugar correcto 4) Uso de la promoción más adecuada. Para crear la mezcla de marketing adecuada, las empresas tienen que cumplir las siguientes condiciones: El producto: El producto tiene que tener las características adecuadas - por ejemplo, debe quedar bien y funcionan bien. El precio debe ser correcto. Consumidor tendrá que comprar en grandes cantidades para producir un buen beneficio. Los

productos

deben

estar

en

el

lugar

correcto

en

el

momento

adecuado. Asegurarse de que la mercancía llegue el momento y lugar que se necesita es una operación importante. El grupo objetivo tiene que ser consciente de la existencia y disponibilidad del producto a través de la promoción.


Promover con éxito ayuda a una empresa para distribuir los costos entre una producción mayor. Por ejemplo, una empresa como Kellogg está constantemente desarrollando nuevos cereales de desayuno - el elemento del producto es el nuevo producto en sí, para obtener el precio correcto consiste en examinar las percepciones de los clientes y los productos competidores, así como los costos de fabricación, la promoción implica la participación en una serie de actividades de promoción por ejemplo, concursos, etc. degustación de productos, y el lugar implica el uso de los canales de la mejor manera posible la distribución, como las cadenas líderes de supermercados. El producto es el punto central sobre el que la energía de marketing debe centrarse. Encontrar la manera de hacer que el producto, el establecimiento de la línea de producción, proporcionando el financiamiento y la fabricación del producto no es responsabilidad de la función de marketing. Sin embargo, tiene que ver con lo que el producto significa para el cliente. Comercialización por lo tanto, juega un papel clave en la determinación de aspectos tales como: La apariencia del producto - en línea con las exigencias del mercado La función del producto - los productos deben satisfacer las necesidades de los clientes identificados a través de estudios de mercado. La gama de productos y la forma en que se utiliza es una función del marketing mix. El rango puede ser ampliado o una marca podrá ser prorrogado por razones tácticas, como la equiparación de la competencia o la restauración de las fluctuaciones estacionales. Por otra parte, un producto puede cambiar de posición para que sea más aceptable para un nuevo grupo de consumidores como parte de un plan a largo plazo. El precio De todos los aspectos del marketing mix, el precio es el que crea los ingresos por ventas - todos los demás son costos. El precio de un artículo es claramente un factor determinante del valor de las ventas realizadas. En teoría, el precio es realmente determinado por el descubrimiento de lo que los clientes perciben el valor del artículo en venta. Investigar opiniones de los consumidores acerca de los precios es importante ya que indica la forma en que valoran lo que está buscando, así como lo que están dispuestos a pagar. Política de una organización precio variará en función del tiempo y


las circunstancias. Hablando crudamente, el valor del agua en la Región de los Lagos será muy diferente del valor del agua en el desierto. El lugar Aunque las cifras varían mucho de un producto a otro, aproximadamente una quinta parte del costo de un producto va a conseguir que para el cliente. 'Place' se refiere a varios métodos de transporte y almacenamiento de mercancías, y luego ponerlos a disposición de los clientes. Conseguir el producto adecuado en el lugar correcto en el momento adecuado implica el sistema de distribución. La elección del método de distribución dependerá de una variedad de circunstancias. Será más conveniente para algunos fabricantes de vender a los mayoristas que luego venden a los minoristas, mientras que otros prefieren vender directamente a los minoristas o los clientes. La promoción La promoción es el negocio de la comunicación con los clientes. Además, proporcionará la información que les ayudará a tomar la decisión de comprar un producto o servicio. El alboroto, el ritmo y la creatividad de algunas actividades de promoción son casi ajenos a las actividades comerciales normales. El costo asociado con los productos de promoción o publicidad y servicios a menudo representa una proporción importante del costo total de producir un artículo. Sin embargo, la exitosa promoción aumenta las ventas por lo que la publicidad y otros gastos se distribuyen en una mayor producción. A pesar de una mayor actividad promocional es a menudo una señal de una respuesta a un problema como actividad competitiva, que permite a una organización para desarrollar y construir una serie de mensajes y puede ser muy rentable.

marketing  

marketing descripcion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you