Page 1

La edad contempor谩nea El siglo xix De primo de rivera a franco La transcici贸n y la democracia La vida en el siglo xix


El siglo xix


El comienzo de la guerra de la independencia En 1807,Francia y Espa単a firmaron un tratado que permitia a las tropas francesas atravesasr espa単a para ocupar Portugal.y los franceses ignoraron el trato y invadieron ciudades espa単olas.


El desarrollo de la guerra La guerra de la independencia fue una guerra contra francia pero tambien una guerra civil. Los patriotas pedian el regreso a el tronado de carlosVII. absolutistas querian que el rey concetrara todo el poder y asi los liberara. La constituci贸n de cadiz limitaba el poder del rey y establecia una serie de derechos.


El reinado de Fernando vii Fernando VII pretendia ser un rey absolutista. por eso suprimio la constitucion de cadiz y persiguio a los liberales.algunos de estos saliero salieron de Espa単a para evitar ir a la carcel.


La epoca de isabel II Isabel II la sucesora de Fernando VII llego al trono en 1833 durante su reinado se consolido la monarquia constitucional,es decir el poder de la reina esta controlado por una constituci贸n


El final del siglo XIX En 1869 tras la expulsi贸n de la reina ascendio al trono un monarca extranjero amadeo de Saboya que apena reino dos a帽os Ante ese fracaso se plocamo una republica.


De primo de Rivera a Franco


La dictadura de primo de Rivera En 1902 accedio al trono AlfonsoXIII la población española seguia descontenta con el gobierno la perdida en 1898 de Cuba y Filipinas las ultimas colonias Españolas y las derrotas militares


La segunda republica En 1931 tras la dimisi贸n de primo de rivera se celebraron elecciones municipales en ellas triunfaron los partidarios de instauran una republica por eso el rey Alfono XIII abandono espa帽a y proclamo la segunda reoublica.


La guerra civil En un anbiente de crispaci贸n el 18 de julio de 1936 el general francisco franco dio un golpe de estado para terminar con el gobierno de la republica.este hecho dio comienzo de la guerra civil que se prolongo hasta 1939.


La dictadura de Franco En 1939 francisco Frnaco comenzo su dictadura se convirtio en el jefe del gobierno del estado y del ejercito suprimio la constitucion.


La transcisi贸n y la democracia


Hacia las elecciones democraticas

Tras la muerte del general Franco en 1975, Juan Carlos I fue coronado rey de España.El rey nombró a Adlfo Suárez para preparar las primeras elecciones democráticas. Las elecciones dieron la victoria a la Unión de Centro Democrático (UCD),dirigido por Adolfo Suárez. Estos primeros años se vivieron grandes problemas económicos, atentados terroristas y huelgas.


La constitución de 1978 En la Constitución de 1978 se estableció la monarquía parlamentaria como la forma del gobierno de España y se garantizó una amplia serie de derechos y se reconocieron las Comunidades Autónomas


La consodilación de la democracia En 1981, Adolfo Suárez dimitió.Cuando se votaba en el Parlamento a Leopoldo Calvo Sotelo, un grupo de militares protagonizó un intento de golpe de Estado(este golpe fracaso). En las elecciones de 1982, triunfó el PSOE liderado por Felipe González.


Los gobiernos de la democracia Ebtre 1982 y 1996 se sucedieron varios gobiernos socialistas presididos por Felipe Gonz谩lez.Con el Espa帽a ingres贸 en la Comunidad Econ贸mica. Entre 1996 y 2004


La vida en el siglo XIX


La sociedad La nobleza y el clero formaban parte de los privilegiados. Los campesinos y la burguesia que estaba constituida por los comerciantes y los artesanos formaban parte de los no privilegiados y recibieron y el nombre de pueblo llano.


La revolucion industrial La imprenta inventada en el siglo xv constribuy贸 a la difusion de sus obras. En el siglo XVI En el siglo XVII En el siglo XVIII


El arte En siglo XVI se construyero edificios con abundantes lineas curvas y decoracion recargaba y despues enel siglo XVIII edificios neoclasicos.

La edad contemporanea  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you