Issuu on Google+

INSTITUTO DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA COATEPEQUE

NOMBRE DAVID EDUARDO COS

GRADO 5to ELECTRICIDAD

CATEDRATICO SANDRA RALDA CURSO COMPUTACION

TRABAJO TIPOS DE FLIPONES

Clases de fusibles


En este enlace reconoceremos algunos tipos de fusibles y haremos una descripción de ellos. Cilíndricos.

Están construidos con un tubo cerámico de alta resistencia a la presión

interna y

a los choques térmicos. La lámina que hace propiamente de fusible está en su interior recubierta de una arenilla cristalizada, y unida en sus extremos por dos electrodos que hacen a su vez de tapón.

De cuchillas.

Se utilizan contra sobrecargas y cortocircuitos en instalaciones de distribución. Su funcionamiento es lento. Se les suele llamar también, fusibles NH. Se fabrican dos tipos de estos fusibles, con percutor y


sin percutor. El uso del percutor es para accionar un microrruptor.

Tipo DO.

El tamaño varía según la intensidad y la tensión, indistintamente. Lo cual hace difícil poder confundirse de fusible, ya que el porta fusible no admitiría un fusible diferente. A cada intensidad le corresponde un color distinto.


Fusibles eléctricos Existen varios tipos de estos elementos.

a) Fusibles de distribución. Son los que utilizan la nomenclatura tipo g. Son usados para la protección contra cortocircuitos y contra las sobrecargas en los circuitos que no tienen variaciones importantes de intensidad. gG, su uso es doméstico. gl, su uso es

industrial.

b) Fusibles de acompañamiento.


Son los que utilizan la nomenclatura tipo a. Son usados para proteger de variaciones altas de intensidad. Por ejemplo para motores asíncronos, pero siempre deben acompañar a otro elemento de protección.

Así tenemos que para estos dos tipos de fusibles existe una nomenclatura especial:

a) La primera letra:

g: Fusibles de uso contra cortocircuitos y sobrecargas.


a: Fusibles de uso exclusivo de cortocircuito y debe ir acompañado de otro elemento protector.

b) La segunda letra:

G: fusibles de uso general. L: fusibles de uso de líneas. M: fusibles de uso para motores. R: fusibles de actuación rápida. Electricidad

Concepto de fusibles y sus aplicaciones

Los fusibles son dispositivos de seguridad para circuitos eléctricos que ofrecen un punto vulnerable que colapsa ante el aumento de tensión o intensidad en la corriente circulante, para proteger el circuito y los equipos que lo integren.


Los fusibles son dispositivos eléctricos conformados por un soporte y un filamento o lámina de metal, capaces de fundirse ante una subida de tensión o un cortocircuito, discontinuando el circuito, lo que evita riesgos de incendio o destrucción de los equipos. Es el dispositivo más antiguo de protección de los circuitos eléctricos. Este dispositivo de gran sencillez, cuenta con los últimos adelantos tecnológicos, tanto en los materiales con que está fabricado, como en los métodos de fabricación.

Los distintos tipos de fusibles: Los fusibles se clasifican de acuerdo a diversos parámetros.

• Fusible encapsulado de vidrio: está constituido por una lámina o hilo metálico, encapsulado en un tubo de vidrio. Se utiliza colocándolo entre la fuente de alimentación y el circuito que ésta alimenta. En los equipos eléctricos y electrónicos, viene dentro del aparato. Funcionan derritiéndose cuando la corriente circulante supera los valores admitidos.


• Fusible desnudo: formado por un hilo metálico (plomo), que se funde por el sobrecalentamiento del circuito.

• Fusible de tapón enroscable: es un tubo cilíndrico de porcelana o material similar, que lleva una camisa roscad


que funciona para introducirlo en el circuito. El alambre fusible se encuentra dentro del tubo de porcelana, fijado con tornillos y protegido por la tapa roscada.

โ€ข Fusible de cartucho: formado por un tubo de material aislante, cerrado por soportes metรกlicos que permiten introducirlo a presiรณn en el circuito. El filamento se encuentra dentro del tubo.


• Fusible diazed: son fusibles tipo tapón de origen alemán. Constan de un balín o cartucho, que se introduce en la coronilla roscada y se atornilla en la base portafusibles. Lleva el valor de corriente y tensión en el tapón. • Fusible de plomo: son los más primitivos, consisten simplemente en un trozo de alambre de plomo que se intercalaba en el circuito, por el que circulaba corriente. Se funden apenas aumenta el valor de la intensidad de corriente. No son seguros, tienen facilidad para corroerse u oxidarse. Al no estar contenidos en ninguna clase de envase, al fundirse derraman el material sobre el circuito.


• Fusible Ticino: cuentan con cuerpo cerámico. Se presentan calibrados para corrientes altas con baja tensión. Electricidad

Concepto de disyuntor y sus aplicaciones

Un disyuntor es un interruptor automático magneto-térmico, capaz de interrumpir el circuito eléctrico, anta un aumento de la intensidad de corriente o frente a un cortocircuito. Es un interruptor automático magneto-térmico, que puede abrir un circuito eléctrico ante la subida de intensidad de corriente que circula por él, o por un cortocircuito. Están destinados a la protección de los equipos eléctricos y de las personas. Este dispositivo se rearma luego de localizado y reparado el daño causante, a diferencia de los fusibles, que deben ser


reemplazados luego de un único uso. Se presentan en distintos tamaños y características. Se utiliza como protección en caso de contactos indirectos, o sea que está relacionado con la descarga a tierra de las masas. Este dispositivo cortará la corriente en cuanto detecte la variación de voltaje ocasionada por una falla en la descarga a tierra.

El contacto indirecto con la corriente ocurre al tocar las partes de los aparatos que no están diseñados para el pasaje de la misma, pero que tienen tensión debido a algún desperfecto. El contacto directo es el que ocurre al tocar algunas de las partes activas de los equipos.


Características de los disyuntores: Hay muchas razones para que los aparatos eléctricos posean tensión a masa, debido a cortocircuitos, envejecimiento del cableado, mala aislación. Los disyuntores son capaces de detectar fugas de corriente de 30mA y cortan el suministro de corriente en un mínimo de 30mseg. El disyuntor está calibrado para trabajar dentro de ciertos parámetros de corriente nominal. También cuenta con un voltaje máximo de trabajo. Hay una intensidad máxima que el disyuntor puede interrumpir. Hay disyuntores para corriente continua, pero los más usados son los de corriente alterna.


Tipos de disyuntores:

Los disyuntores más comunes son:

- disyuntor magneto-térmico o disyuntor magnético - disyuntor térmico - disyuntor por corriente diferencial - guarda motor Los disyuntores están constituidos por una parte magnética y otra térmica. - Parte térmica: compuesta por un bimetal, por el que circula corriente que alimenta la carga. Cuando la carga es superior a la intensidad admitida, el aparato se calienta y dilata el bimetal, el cual se arquea cortando el circuito. - Parte magnética: formada por una bobina con núcleo y parte móvil. Dicha parte móvil es arrastrada por el campo


magnético que genera la bobina al superar la intensidad nominal del aparato, con lo que se corta el circuito.

Dispositivo magnético

El disyuntor internamente.

Presente en los disyuntores magnéticos y magneto térmicos, lo forma una bobina, un núcleo y una parte móvil. La intensidad que alimenta la carga atraviesa dicha bobina, y en el caso de que ésta sea muy superior a la intensidad nominal del aparato, se crea un campo magnético que es capaz de arrastrar a la parte móvil y provocar la apertura del circuito de forma casi instantánea. Detecta las fallas por cortocircuito que pueda haber en el circuito eléctrico.

Dispositivo térmico Presente en los disyuntores térmicos y magnetotérmicos. Está compuesto por un bimetal calibrado por el que circula la corriente que alimenta la carga. Cuando ésta es superior a la intensidad para la que está construido el aparato, se calienta, se va dilatando y provoca que el bimetal se arquee, con lo que se consigue que el interruptor se abra automáticamente. Detecta las fallas por sobrecarga.

Fusibles en automoción


Los fusibles de automoción son una clase de fusible usado para proteger el cableado y el equipamiento eléctrico de un vehículo. Normalmente, están tasados para circuitos de un máximo de 24 V en corriente continua, pero algunos tipos[1] [2] están tasados para circuitos de hasta 42 voltios. Se usan a veces en productos eléctricos que no tienen que ver con los automóviles.

Fusibles de automoción.

Fusibles NH 

Es un fusible de alta capacidad de ruptura (A.C.R.) capaz de interrumpir todas las corrientes de falla que puedan presentarse, desde valores tan bajos como 35% sobre la corriente nominal, hasta 100 KA cumpliendo eficazmente su cometido.

El elemento fusible está construido con lámina de cobre doble electrolítico, bajo rigurosas tolerancias dimensionales y se encuentra inmerso en arena de cuarzo de tamaño, forma y compactación controlada. Es contemplada la superposición de corrientes por tamaño para facilitar la ampliación y extensión del sistema.


FUSIBLE NEOZED se usan principalmente en

ingeniería de control. deben alimentarse desde el fondo para asegurar que el anillo roscado esté aislado al sacar el cartucho fusible. Los bornes de

bases -NEOZED están disponibles en varias versiones y diseños según el método de instalación


Examen compu david cos