GAME magazine 18

Page 46

una dificultad media de IV+ y cuatro pasajes de Vº, alguno de ellos muy atlético. Atención a la caída de piedras con gente por delante. Llevar fisureros, cintas largas y friends medianos. Se puede evitar la chimenea final por la derecha mediante una lógica variante abierta por Maria Antònia Simó y Agustí Faus (9-VI46), por terreno bien fisurado con algunos clavos de referencia. La Pany-Haus ha sido siempre la gran clásica de la cara sur. 8- Esperó Barrufets (280 m. MD+/A1). 1ª asc.: 29-VI-80 por Remi Brescó, Jordi Camprubí y Albert Gómez. Espléndida escalada que supera el vistoso y elegante espolón que delimita la gran chimenea Pany-Haus por la derecha. Itinerario reequipado con parabolts y clavos, en el que serán necesarios los fisureros, ganchos y friends (pitones opcionales), para 8 tiradas en las que destaca el tercer largo (forzado en 7a) como el más peliagudo. Pasajes muy estéticos en general, con una dificultad máx. obligada de 6a. Muy recomendable. 9- Vía de l'Heretge (290 m. 7b+). Equipada por Lluís Varela, Toti Vales, Llorenç Estrader y Mingo Nieto (88). Una de las vías más prestigiosas de la muralla sur por su extrema dificultad y belleza. Fue empezada por abajo y quedó aparcada hasta que estos escaladores decidieron acabarla desde arriba, estudiando palmo a palmo las exigencias del trazado para subir en libre con un nivel de 7b+. Equipada con espits, en algún tramo algo distanciados; máx. obligado: 6b+. Llevar unas 12 cintas+R. Solo para deportivos. Ambiente y roca excelentes. 10- Vía de l'Emilio (290 m. MD+/A1). 1ª asc.: 3-XI-79 por Josep Lluís Moreno, Emilio Ortega, Xavier Ortega y Manel Rosell. Itinerario extremadamente estético como el anterior pero abierto laboriosamente a la antigua usanza. Fueron necesarios muchos gancheos para colocar sus 34 buriles de progresión originales, y mucho valor para encadenarla en libre hasta 7a+ con solo 3 pasos de Ae. Llevar muchas cintas, 6 clavos variados, fisureros, ganchos y friends hasta nº3. Casi tan imprescindible como la vía de l'Estimball, aunque menos repetida.

Cara sud. L’Estimball. Foto: Jaume Altadill

escapan por la gran feixa renunciando a los tres últimos largos que sin duda alguna completan el festival. Llevar los fisureros, ganchos y friends hasta nº2,5. Imprescindible. 5- Vía Choras Piengue (220 m. ED inf). Equipada por Nil Bohigas, Albert Cucó y Josep Rigol (11-VI-83). Magnífica escalada en placa que aprovecha con cierta lógica la línea más directa a partir del L1 de l'Estimball, que lo abandona a media altura. Itinerario equipado con parabolts, buriles y algunos clavos, en el que serán necesarias 15 cintas y los fisureros/aliens opcionales. Anotar la existencia de pasos obligados con los seguros alejados. 6a obligado. Muy recomendable. 6- Vía Barrufets Exprés (300 m. MD+/A1). 1ª asc.: 16-V-81 por Miquel Lusilla, Pere Roca, Xavi Pérez Gil, Remi Brescó, Jordi Camprubí y Albert Gómez.

GAME magazine

44

Itinerario menos afortunado que los anteriores en lo que a repeticiones se refiere, dado su estilo mucho más depurado con solo 13 buriles de progresión en todo su desnivel. Llevar 8 clavos variados (alguno corto), juego de fisureros, cintas largas, ganchos y friends hasta nº3. Se ha repetido todo en libre con una dificultad máxima de 7a. T erreno de aventura para asiduos a la pared.

11- Vía del David (270 m. 7b). Equipada por Francesc Pañella, Joan Boter y Francesc Suñol (5-XII-93). Itinerario pre-fabricado con parabolts que aprovecha el espacio libre a la derecha de la vía anterior, resultando una extrema alternativa por placas muy forzadas con una dificultad máxima de 7c (6b+ obligado). Llevar unas 20 cintas (útil algún fisurero pequeño y friend mediano). Acceso herboso hasta la R1 (60 m) y equipada para rapelar desde R5. Solo para deportivos.

7- Chimenea Pany-Haus (280 m. D+). 1ª asc.: 24-VI-44 por Jordi Panyella y Jordi Casasayas. La primera escalada de la vertiente sur , por senda canal-chimenea, lógica, elegante y atlética. La única con cierta solera que difiere del resto de las escaladas de la sur. Parcialmente equipada con pitones y algunos espits en reuniones. Abundan los pasos en diedro destacando los dos últimos largos de chimenea de primera calidad, algo pulidos por el agua. Consta de 8 tiradas (ocultas en el croquis), con

12- Vía Anglada-Guillamón (240 m. MDº/A1). 1º asc.: 5-VII-59 por Josep Manuel Anglada y Francesc Guillamón. Nunca ha sido una vía muy solicitada y menos desde que aparecieran los itinerarios más modernos, pero a unos franceses se les ocurrió la brillante idea de reequiparla con parabolts cuando originalmente no se utilizaron expansiones, quedando una chapuza de mucho cuidado y matando totalmente el sello de la vía. Una pena. Llevar unas 15 cintas y fisureros.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.