Page 1

<$$US1>EL_TIEMPO - CARIBE-2 - 3 - 23/06/18 - Composite - MIGARI - 22/06/18 18:09

2.3

Sábado 23 de junio de 2018

Cultura SIN TELONES ‘Fractales’, revelación en La Casa del Teatro

ALBERTO SANABRIA

Crítico de teatro

sintelones@hotmail.com

H

oy es la última función del trabajo de grado de los estudiantes del centro de formación de actores de la Casa del Teatro Nacional. Se trata de Fractales, del dramaturgo mexicano Alejandro Ricaño, bajo la dirección de Adriana Romero. ‘Revelación’, la palabra con que doy título a esta columna, fue la que se me ocurrió que sintetizaba la experiencia de ver este magnífico

trabajo. Es revelación porque las siete actrices y los tres actores logran un trabajo entrañable y sobre todo muy profesional. Logran trascender la técnica de movimiento, voz e interpretación que con seguridad les dio su escuela, para que todo sobre el escenario sea especial y lleno de vitalidad. Es revelación porque Adriana Romero nos da una lección sobre cómo sacar lo

mejor de un grupo de actores con una puesta en escena limpia y meticulosa. Adriana no solo es una experimentada actriz y escritora, sino también una directora de quien esperamos más producciones. Y es revelación para quienes no han visto obras de Alejandro Ricaño, quien hace parte de ese grupo de jóvenes dramaturgos y directores que está renovando el teatro mexicano, con

Su primer álbum como solista fue ‘Eclipse de Luna’ (2013).

P

ara alguien que desde muy joven estuvo atraída por la interpretación, haber participado en una de las telenovelas juveniles más exitosas de los 2000 fue sin duda comenzar con el pie derecho. Luego de encarnar a Lupita Fernández en Rebelde e integrar el grupo musical RBD junto con algunos de sus compañeros en la serie, Maite Perroni afirmó su carrera como actriz al protagonizar telenovelas como El triunfo del amor, La gata y Papá a toda madre. Ahora busca sacar adelante su otra pasión: la música. Como cantante, después de la separación de la banda, la mexicana emprendió su proyecto como solista enfocada en su deseo de hacer ritmos latinos. Así, en 2013 presentó su primer álbum, Eclipse de Luna, un trabajo dominado por la bachata con el que retomó su faceta musical. En los últimos tres años, la artista ha hecho una transición hacia el género urbano. Primero con Adicta y luego con los sencillos Loca y Como yo te quiero, estos últimos producidos por los colombianos Andrés Torres y Mauricio Rengifo y en los que colabora con Alexis & Fido, y Cali & el Dandee. En su paso por Colombia, la mexicana Maite Perroni conversó con este diario acerca de su música y de su experiencia como actriz.

¿Planea lanzar un segundo álbum?

La verdad, defiendo la idea de que trabajemos sencillo por sencillo. Creo que así cada tema puede tener su historia, y luego ir armando canciones con las que la gente tenga un vínculo. Porque ya nadie compra un disco completo. No sé si más adelante decida recopilar algo de lo que ya tengo, con algunas canciones nuevas, y lanzar un álbum.

¿Se imagina alguna colaboración futura?

Me gusta mucho lo que hace Sebastián Yatra, creo que ha sabido llevar el género urbano de una forma muy armoniosa, sin dejar de lado esa parte romántica. Para mí, lo más importante es el interés de las dos

obras que hablan de los conflictos que afrontan las mujeres y hombres de este siglo y especialmente los jóvenes que se enfrentan a un mundo de incertidumbres. De Ricaño ya hemos podido ver en Bogotá Más pequeños que el Guggenheim, en un Festival Iberoamericano, y El amor de las luciérnagas, hecha con actores colombianos. En las dos, el humor de la mano con la poesía, para conver-

FOTO: WARNER MUSIC

¿Cómo se imagina la nueva versión de ‘Rebelde’?

Yo creo que no va a haber dos series iguales. Like va a contar una nueva historia y tendrá talentos jóvenes. Creo que es importante que haya oportunidades para nuevos artistas, y qué mejor que de la mano de Pedro Damián, que tiene la experiencia para saber cómo conjugar música, actuación y juventud. Así que deseo que venga lo mejor para todos.

¿Cuál es el personaje que más ha disfrutado interpretar?

La nueva faceta musical de Maite Perroni La actriz y cantante mexicana colabora con Alexis & Fido en su nueva canción. Ya ha presentado tres sencillos con los que incursiona en el género urbano. partes. Porque de esa forma se suman los talentos y se logran mejores cosas. Cuando hay colaboraciones que son impuestas no se logra nada.

¿Cómo fusiona ambos oficios?

Tuve la suerte de empezar mi carrera desde un lugar en donde la música y la televisión se complementan, entonces, ha sido fácil encontrar un equilibrio. Porque no es que de repente un día decidí cantar o actuar, sino que vinieron de la mano. Y ahí ha venido el reto, lograr que cada una tenga su espacio.

Siempre quiero contar

cualquier historia (...) No sé, por ejemplo, la vida de una prostituta, el poder meterte en sus zapatos, en su piel, poder estar ahí. Maite Perroni

La última novela que hice (Papá a toda madre) es una historia que me gusta mucho. Es un personaje con el que me sentí muy cómoda porque lo que pensaba, hacía y decía tenía mucho que ver con la Maite que soy yo. Cuando leía esos textos decía: ‘Claro, yo también hubiera dicho o hecho esto’. Entonces me gustó mucho, me pareció muy real.

¿Qué historia le gustaría contar?

Como actriz, lo que me pasa es que siempre quiero contar cualquier historia. Entonces, de pronto veo a alguien que me llama la atención y construyo toda una historia alrededor. No sé... por ejemplo, la vida de una prostituta, el poder meterte en sus zapatos, en su piel, poder estar ahí y volverte invisible. Uno siempre quiere jugar a eso, a vivir la vida de otro.

tirse en memorables. Fractales nos brinda una gran dosis de humanidad a través de la historia de Ana, actriz que quiere aparecer en una película de Alejandro González Iñárritu pero que en las audiciones es traicionada por su historia personal dramática con muchos visos de comicidad. Casa del Teatro Nacional. Carrera 20 n.° 37-54. Hoy, 8:30 p. m.

‘Once’: un partido parejo entre chicos y chicas Hace poco más de un año se estrenó en uno de los canales de Disney una serie titulada Once, que relataba la historia de un adolescente huérfano, Gabo, que vive en una provincia argentina y sueña con convertirse en futbolista. El relato tuvo gran acogida. El deporte, el ejemplo de superación, el enfocarse en cumplir los sueños y la posibilidad de competencia e igualdad entre chicos y chicas fueron detonantes del éxito entre la audiencia juvenil. Pero en Once no todo es fútbol: las Fénix, un brillante equipo femenino de voleibol pone la variedad deportiva en esta serie de Disney Channel, que ya va por su segunda temporada. “Es una realidad que hoy más chicas juegan fútbol. Diría que se ha convertido en un deporte mixto”, comenta la actriz argentina Paulina Vetrano, que interpreta a Zoé. “Es que Once jamás se pensó como una producción para varones. Es una serie que exalta los valores entre los jóvenes y promueve la igualdad entre niños y niñas”, agrega Agustina Palma, otra de las protagonistas. En este ciclo, el argumento de Once se ha enfocado en ahondar en cada personaje, en sus historias personales y en situaciones que confrontan a los muchachos para tomar decisiones. Claro, sin dejar de lado el deporte, que es su columna vertebral. Siguiendo los pasos de otras producciones de Disney, como Soy Luna o Violetta, Once podría convertirse en un musical en vivo. “¡Uf! Eso sería como un sueño. Y ahora que se incorporó la música estamos más cerca de que se materialice”, dice Vetrano.

DÓNDE Y CUÁNDO La serie juvenil ‘Once’ se emite de lunes a viernes, a las 6:30 p.m., por Disney Channel.

Maite Perroni  
Maite Perroni  
Advertisement