Page 1

DAVID MARÍN ARANGO 9B LAS TABLETAS

DAVID MARÍN ARANGO 9B

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE MI COLEGIO POR SIEMPRE ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 28 DE FEBRERO DE 2013 MEDELLÍN 1


DAVID MARÍN ARANGO 9B

INTRODUCCIÓN En este trabajo se habla sobre los aspectos de las tabletas, su historia, características, ventajas y desventajas y otros aspectos relacionados.

2


DAVID MARÍN ARANGO 9B TABLA DE CONTENIDOS

Tabla de contenido INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 2 HISTORIA DE LAS TABLETAS ................................................................................................................ 4 CARACTERISTICAS DE LAS TABLETAS............................................................................................... 6 VENTAJAS Y DESVENTAJAS .............................................................................................................. 7 DIFERENCIAS ENTRE UNA TABLET Y UN PORTÁTIL ......................................................................... 8 CONCLUSION ..................................................................................................................................... 11 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................................... 12

3


DAVID MARÍN ARANGO 9B

HISTORIA DE LAS TABLETAS La primera Tablet creada y lanzada el 1 Jan 1989 al mercado fue la GRiDPad lanzada por Samsung, fue muy popular en su época y usada incluso por el ejército de Estados Unidos, Yo nunca llegue a conocer una de estas. Hasta el año 2001 volvieron a tomar el concepto de una Tablet con la Tablet PC lanzada por Microsoft. Recuerdo que esto fue un avance muy grande ya que era la primera computadora u objeto electrónico sensible al tato por lo que muchas personas se asombraban al verlo. Nokia 770 10 Nov 2005 Fue el primer producto de Nokia no enfocado a la telefonía móvil, como se puede ver es una tableta electrónica ya muy moderna, sensible al tacto y con otros botones de funcionalidad. Las tabletas electrónicas iban evolucionando ganando popularidad de manera muy rápida. ORIGAMI (Samsung) 10 Apr 2006 La nueva tableta electrónica de samsung ORIGAMI fue un avance muy importante en las tabletas electrónicas, esta era sensible al tacto humano no solo al stylus y ya tenía un teclado "qwerty" táctil incorporado con casi las mismas funciones que una computadora personal. Kindle 1 Jan 2007 La tableta kindle fue lanzada por Amazon dando un nuevo paso para la tecnología y para las tabletas electrónicas, los libros electrónicos, esto fue un gran avance para la tecnología pues ayudaría al medio ambiente ya que no usa hojas sino que con una pantalla puedes leer libros electrónicos y sin molestia de brillo.

4


DAVID MARÍN ARANGO 9B

IPad 27 Jan 2010 El IPad fue una increíble novedad y muy importante para la evolución de las tabletas electrónicas, Apple se basó en su famoso IPhone para crear el Ipad que prácticamente tenia las mismas funciones pero con un mejor procesador y facilidad para poder leer libros electrónicos, Cuando el IPad salió al mercado gano una increíble popularidad ya que era un aparato muy novedoso. Tabletas Electrónicas 10 Jan 2013 Hoy en día existe una gran diversidad de tabletas electrónicas hechas por muchas compañías de telefonía móvil debido a la gran popularidad que tienen, las tabletas electrónicas son una herramienta muy útil a la hora de elaborar trabajos y no ocupan mucho espacio, en la actualidad continúan evolucionando.

5


DAVID MARÍN ARANGO 9B

CARACTERISTICAS DE LAS TABLETAS Podríamos decir que ahora entendemos por Tablet, la forma y funcionalidad de un nuevo dispositivo que tiene unas prestaciones muy similares a las de un ordenador o computadora pero que se presenta en una sola pieza, sin teclado físico, con un diseño plano, fino y compacto el cual contiene todos los componentes esenciales para su funcionamiento de forma autónoma11, todo ello comprimido en una sola pieza aparente que está compuesta por pantalla táctil, CPU, puertos y conectores, unidades de almacenamiento, etc…

1

Que goza de autonomía o independencia

6


DAVID MARÍN ARANGO 9B

VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS El Tablet nos ofrece Movilidad y Portabilidad22, es un proceso tan natural como el que escribe en un papel o lee un libro mientras se mueve. El Tablet suele ser más ligero que la mayoría de Portátiles u otros dispositivos. La batería del Tablet tiene larga duración, lo que lo convierte en un dispositivo ideal para trabajos de campo que requieren tener el dispositivo abierto durante muchas horas y sin contar con un lugar cercano para cargar la máquina cuando ésta vaya disminuyendo la carga. El Tablet puede utilizar como entrada de datos un lápiz especial, los propios clics de los dedos o un teclado virtual; digamos que podemos aprovechar nuestra propia escritura como entrada La curva de aprendizaje de utilización del Tablet es muy rápida ya que el usuario hace lo que siempre ha hecho de manera natural: ESCRIBIR. Al permitir ser utilizadas mediante las manos, esto sin duda ayuda a tener mayor fluidez en comparación con el uso del mouse o ratón. Desventajas de los Tablet Las pantallas del Tablet son muy pequeñas en comparación con un portátil u otro dispositivo. No tiene una unidad óptica incorporada (CD/DVD), aunque se puede conectar externamente. El principal motivo para no incluir la unidad óptica es la de mantener el bajo peso del dispositivo Usada en ambientes laborales cuando tienes que dar presentaciones no se cuenta con fácil conexión de dispositivos externos que te permitan usarla como parte de una presentación. Algunas requieren software a interactuar con PC o portátiles, en tal sentido te vez obligado a usar ambos dispositivos, uno no es el sustituto del otro. Por último, su menor tamaño es una ventaja y una desventaja, el área de visualización es también más pequeña. Del mismo modo, el teclado también se contrae hacia abajo para acomodar el tamaño más pequeño, haciendo que sea un teclado mucho más contraído que puede ser incómodo.

2

Cualidad de un programa, de un sistema operativo o de un lenguaje que se puede ejecutar en diversos tipos de ordenador.

7


DAVID MARÍN ARANGO 9B

DIFERENCIAS ENTRE UNA TABLET Y UN PORTÁTIL Movilidad vs. Portabilidad Si, de primeras, la decisión es entre un portátil y un tableta, quiere decir que estar atados a la mesa de un escritorio no entra dentro de los planes. Sin embargo, sí hay que tener en cuenta la ligera diferencia entre la movilidad y portabilidad que ofrece cada uno. Si liberarse de cables es el gran objetivo a conseguir, indudablemente el tableta tiene las de ganar, porque su reducido tamaño (que ahora ronda entre las 7" y las 10") lo hace mucho más ligero. Por contra, esa movilidad se verá más o menos recortada dependiendo del uso que vayamos a darle. Desde luego para navegar por Internet y revisar el correo electrónico, o incluso para escuchar música, el tableta va a dar un rendimiento más que suficiente, pero vamos a depender de cables igualmente si hacemos trabajar mucho a la memoria o la GPU (si la tiene), debido al mayor consumo de energía. Por tanto, si prevemos mover muchos gráficos, jugar a videojuegos o reproducir películas con un tableta, tal vez la movilidad no la tengamos tan asegurada, porque dependeríamos de tener un enchufe cerca. No obstante, incluso en este caso, el tamaño de los tabletas sigue jugando a su favor, y los convierte en ganadores si el principal objetivo es la libertad de movimiento. Market y Store vs. Aplicaciones tradicionales Pregúntate: ¿vas a querer jugar a WoW? Porque si es así, vete olvidando de comprar un tableta. Lo mismo es válido si estamos hablando de otros videojuegos para ordenador, o incluso de otro tipo de aplicaciones3. Aunque algunas tienen sus versiones alternativas para tabletas, no son ni de lejos igual de potentes que lo son en un portátil, ya sea porque son primeras versiones, o porque las características limitadas de la tableta lo impiden. Sin duda, es muy probable que de aquí a poco el tableta se convierta en un dispositivo imprescindible, complementario del portátil. No obstante, cuando estamos hablando de capturadoras de vídeo, grabación en dispositivos extraíbles, grabación de medios en CD, DVD o Blu-Ray, o trabajos de edición de imágenes profesionales y similares, así como los videojuegos tradicionales, el claro ganador hoy por hoy es el ordenador portátil.

3

Programa informático que realiza una función determinada

8


DAVID MARÍN ARANGO 9B ¿Es posible que el tableta llegue a sustituirlo en el futuro? En realidad es más probable que sea el televisor quien lo sustituya en el futuro, pero incluso en ese caso, si el uso de aplicaciones o juegos "tradicionales" no es sustituible con lo que puedes encontrar en los mercados de aplicaciones de los tabletas, gana indiscutiblemente el portátil. Trabajar en la oficina vs. Trabajar en la carretera En cuanto al trabajo de oficina, entre tableta y portátil se llega a un empate técnico, y la balanza se decanta a un lado u otro dependiendo del trabajo a realizar. Tanto en Internet como en los bancos de aplicaciones de cada uno de los sistemas para tabletas hay muchísimas aplicaciones y utilidades de productividad y de ofimática. Mantenerse conectado con la oficina mientras se está de viaje o durante las vacaciones es, desde luego, mucho más sencillo con un tableta que con un portátil. Por otro lado, trabajar con un teclado, un ratón y una pantalla más grandes en un escritorio es muchísimo más cómodo que con diez dedos encima de un rectángulo de 10". Además, hoy por hoy los productos ofimáticos ofertados para los tablets son muy limitados en cuanto a funcionalidad. Uniendo eso a la limitación técnica que tiene una pantalla pequeña, hace del tablet una mala opción si se pretende trabajar con ella en una oficina. No obstante, es una muy buena opción para los comerciales o trabajadores que no paran quietos. Si tu trabajo consiste en no parar de moverte, tal vez un tablet sea un gran complemento a tu trabajo, pero seguirás dependiendo de una manera o de otra de un ordenador de trabajo para tus horas de oficina. Multimedia móvil vs. Multimedia portátil Si el objetivo es poder reproducir vídeo y audio 4, ahora mismo tanto tabletas como portátiles pueden darte una experiencia de usuario parecida. Cierto es que los tabletas no incorporan una tarjeta de sonido de varios canales, ni una gran calidad de audio en los altavoces, pero lo mismo puede decirse de algunos portátiles del mercado. La diferencia, en gran medida, se encuentra en la calidad y el tamaño de la pantalla. Si bien es cierto que las pantallas de los portátiles no tienen por qué ser grandes maravillas, especialmente si nos movemos en el rango de precios de un tableta, sí son, por regla general, más grandes, mejorando el visionado de películas y clips de vídeo.

4

Sistema de grabación, tratamiento, transmisión y reproducción de sonidos.

9


DAVID MARÍN ARANGO 9B Por otro lado, cada vez es más común ver tabletas con puerto HDMI, lo que hace que, además de su mayor movilidad, una tableta tenga la capacidad de conectarse a una pantalla más grande, un televisor, o incluso un proyector, para reproducir vídeo y audio. Aunque esto muy común también en las tarjetas gráficas incorporadas a los portátiles, el tableta es mucho más cómodo de manipular precisamente por su menor tamaño. Por tanto, si nuestro objetivo es tener la mejor experiencia audiovisual con el tableta o el portátil que compremos, quizá la mejor opción (de momento) siga siendo el portátil, aunque habrá que ver cómo se las gastan los tabletas que están por venir. Leer en el escritorio vs. Leer en cualquier parte Una de las razones más importantes por las que un tableta puede ser la mejor compra es la lectura de medios digitales. Tanto si se trata de periódicos online, blogs u otras páginas y sitios de Internet, como si se trata de la lectura de libros digitales o cómics, el tableta gana de calle al portátil. Su manejabilidad, la usabilidad añadida que le da la pantalla táctil, la posibilidad de leer en vertical y en horizontal y, sobre todo, la facilidad con la que se puede leer fuera del escritorio (por ejemplo, en el baño), lo declaran ganador en este aspecto.

Eso sí, antes de gastarte entre 300 y 500 euros en un supertablet de última generación, hay que tener en cuenta unas cuantas cosas. En primer lugar, si vas a querer leer fuera de casa y lees más libros que revistas o Internet, tal vez te interese un e-reader básico en blanco y negro, porque la pantalla evita los reflejos de la luz diurna, gasta mucha menos batería y es tremendamente más barato 5. Segundo, si tu objetivo es leer publicaciones gráficas, como cómics, recuerda que estos archivos se ven mejor en pantallas de 10" que en pantallas de 7", y que por ser archivos gráficos suelen ocupar bastante espacio de disco, así que te conviene un tableta con unas cuantas gigas de espacio. Y tercero, si vas a leer material protegido por DRM, lleva cuidado con el sistema que compras, porque podrías llevarte un chasco si alguna vez intentas leer los archivos protegidos en otro sitio.

5

Que cuesta poco dinero o esfuerzo

10


DAVID MARĂ?N ARANGO 9B

CONCLUSION Yo opino que las tabletas son aparatos grandiosos, nos ayudan en demasiados aspectos y nos brinda entretenimiento. Con respecto a que es mejor si un computador o una tableta yo pienso que el computador nunca va a ser reemplazado por una tableta, para mi esta es un complemento una pequeĂąa parte de los computadores.

11


DAVID MARÍN ARANGO 9B

BIBLIOGRAFÍA http://www.timetoast.com/timelines/historia-de-las-tabletas-electronicas http://alt1040.com/2011/09/tablet-o-portatil-cual-me-compro http://www.audienciaelectronica.net/2011/10/22/ventajas-y-desventajas-de-lastabletas/ http://www.tabletarea.com/caracteristicas.html

12

las tabletas  

caracteristicas de las tabletas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you