Page 1

Revista escolar del CEIP EL SIFÓN

Revista Escolar Nº 2

Curso 2011/2012

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA


ÍNDICE SECCIONES TEMÁTICAS Editorial ………………………………………………………,,……… 3 El show de pinoccio…………………………………………….…,… 4 El Corte inglés y acuario de murcia……………………….,,…... 5 ¡Feliz día de la constitución!……………………………………,… 6 Cines vegaplaza ……………………………………………..……,…… 7 Festival de navidad……………………………………………….…… 8 Portobello market …………………………………………………. 10 Canal 7 rm y museo sardinero ……………………..……………… 11 Simulacro de evacuación…………………………………………... 12 Día de la paz ………….. ………………………………………………. 13 Carnaval 2012 ……………………………………………,………….. 14 El valle perdido . …..………………………………………………,,. 15 Jueves de boda,…………………………………………………….….. 16 Cartagena puerto de culturas.…...…………………………...….. 17 Viaje en tren a águilas ………………………………………..….. 19 infantil …..……………………………………………………….…,,. 20 Proyecto comenius…………………………………………….……. 22 Viaje de estudios……………………...……………………………... 25 Graduación 6º primaria ……………………………………………...28 Despedida de padres y madres de 6º ………………………………...30 Biblioteca ……………………………………………………………….31 Sifonadas breves ………………………………………………………..32 Jubilaciones y despedidas …………………………………………….34 Taller de Prensa

EQUIPO DE REDACCIÓN              6º de primaria

Javier Cano. Raúl Martínez. Carmen Mª Gallego. Jenifer Ramírez. Elena Tello. Yolanda Martínez. Daniel Figueroba. Luis López. Cristian Villalba. Damián Pastor. Elena Cutillas. Karima Benhammou. Adela Morante.

Coordinador de la Revista

: David Gómez Pérez

El alumnado y el maestro coordinador de este proyecto, que se inicia este curso, agradecemos la colaboración a todas las personas que han hecho posible que esta revista sea una realidad: Equipo Directivo, alumnos y alumnas, madres y padres, profesorado y demás miembros de la Comunidad Educativa. A todos y a todas ¡Muchas gracias! En ella queremos reflejar las vivencias y las actividades que en nuestro centro se han realizado a lo largo de este curso. Animar, además, a participar con propuestas para la próxima revista, ya que estamos abiertos a sugerencias y mejoras que enriquezcan el proyecto.

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA


EDITORIAL ¡Hola a todos! ¡Soy la revista de vuestro cole!

“Sifonadas” Sin darnos casi cuenta, ha trascurrido un año desde que salí por primera vez el curso pasado. Sé que os gusté mucho y que os parecí interesante. Espero no defraudaros este año. Os ofrezco un resumen de las actividades más relevantes que hemos vivido durante este curso, mediante artículos y entrevistas que han realizado los alumnos del “Taller de prensa”. También incluyo fotografías, para daros a conocer todas las experiencias que se han vivido en nuestro colegio, y que recordéis vuestros momentos más importantes y también más divertidos. Este año han sido muchas las actividades, muy interesantes y novedosas para todos, porque por primera vez, durante tres días, las hemos compartido con maestros y alumnos de siete países europeos y hemos bailado y cantado todos juntos. (Yo, si no fuera una revista, también hubiera cantado y bailado con vosotros, porque os veía y os oía y me daba mucha envidia). Quiero agradeceros, el trabajo y el interés mostrado por todas las personas que han hecho posible que me podáis leer, y que todos juntos podamos estar disfrutando de algo tan nuestro como es esta revista anual del colegio. Deseo que os guste mucho y me encontréis muy entretenida y divertida. ¡ FELICES VACACIONES !

¡EN SEPTIEMBRE OS ESPERO!

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

3


El SHOW de PINOCCIO La fascinante historia de Pinoccio y Gepetto Las clases de tercero, cuarto, quinto, sexto y el aula abierta de colegio “El Sifón” fueron el día 26 de Octubre a Murcia para ver una obra de teatro llamada Pinocchio.

Cuando llegaron les sorprendió mucho la fachada porque en ella estaba pintada un sobre gigante con cinco sellos de los personajes que actuaban en las obras de teatro. Por dentro estaba decorado como un anfiteatro, las sillas estaban en forma de semicírculo. En el escenario había un croma (es una especie de tela verde que sirve para poner imágenes desde un ordenador), y un poco más adelante había otro croma para parecer que estaba en 3D.

repente el niño cobró vida. El hombre lo adoptó como su hijo, y al día siguiente le preparó una mochila para ir al colegio. Pero en el colegio todos se reían de él porque no tenía un portátil. Entonces se va del colegio y le pide a su padre que le compre uno pero no tiene dinero. A continuación aparece un hada y le da un montón de dinero para que pueda comprarse un ordenador. Días después Pinocchio va al colegio y ya nadie se ríe de él, y se le da tan bien las matemáticas que el profesor le pone un 10. Pinocchio va a un teatro y como ve que la gente tenia a las marionetas prisioneras les corta el hilo, y entonces lo meten a la cárcel. Pero cuando está en la cárcel vuelve a ir el hada y le suelta a cambio de ser bueno. Al salir, un hombre le invita a pasar a un casino para robarle el ordenador. A continuación Pinocchio va al mar porque oye la voz de su padre, pero al estar de bajo del agua viene un tiburón y se lo traga. En la boca del tiburón Pinocchio encuentra a su padre. Y al final consiguen salir, y Pinocchio se convirtió en un niño de carne y hueso.

Equipo de redacción 6º primaria.

La obra trataba de un hombre que creó a un niño con papel de periódico y cartón. Y de

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

4


EXCURSION Tercero y Cuarto EL CORTE INGLÉS Y ACUARIO DE MURCIA

El pasado 15 de diciembre de 2011 el alumnado del segundo ciclo de primaria realizó una excursión a Murcia donde visitó las instalaciones de “El Corte inglés” y el Acuario de la Universidad situado en el antiguo cuartel de artillería de Murcia.

por las escaleras mecánicas, pasaron por distintas secciones. Una mañana comercial y entretenida. En el Acuario de la Universidad de Murcia descubrimos algunos de los secretos de los fondos marinos y sus diferentes ecosistemas. En este acuario tienen una gran variedad de peces tropicales, de diversos colores; caballitos de mar, estrellas marinas y un largo etc. Os animamos a que vayáis a visitarlo porque merece la pena. ¡Fue una excursión en la que

Tras un desayuno en la cafetería de El Corte Inglés visitaron el centro comercial más famoso de España: la sección de juguetes, las salas de máquinas, subir y bajar

aprendimos muchísimo! Equipo de redacción 6º primaria

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

5


6 de Diciembre de 2011 ¡FELIZ DÍA DE LA CONSTITUCIÓN! El día 5 de diciembre, todas las clases celebraron el día de la constitución española porque el 6 de diciembre fue fiesta. Después del recreo todos los cursos se

pusieron en el patio del colegio; en el que para empezar el tutor de 6º, David explicó porque estábamos allí; luego unos niños de cursos diferentes leyeron algunos derechos de los que aparecen en la Constitución y finalmente se oyó el himno de España.

Para el día de la constitución los cursos realizaron diferentes actividades. Los niños de 1º años escucharon un cuento sobre la constitución e hicieron una bandera

de España de papel charol. Los niños de 4 y 5 años hicieron un libro sobre la constitución. Los niños de 1º y 2º hicieron unas banderas de España muy bonitas. Los alumnos de 3º y 4º hicieron un mural de España y, para finalizar los de 5º y 6º hicieron un mural en el que salía el escudo de España y un niño que decía ¡Viva la Constitución! Además, los niños de 5º y 6º vieron un video donde se explicaba qué era y qué ponía en la constitución española y tras ver el video jugaron a una oca donde veíamos si habíamos estado atentos durante el video.

¡FELIZ DÍA DE LA CONSTITUCIÓN! Equipo de redacción 6º primaria.

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

6


CINE DE NAVIDAD EN EL “VEGAPLAZA” Los alumnos desde 1º hasta 6º fueron al cine del “Vega Plaza”. El pasado 20 de diciembre de 2011, los cursos de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto fueron al cine. To-

Una vez dentro del cine los que querían fueron al baño para no tener que salir en mitad de la película, después

dos los cursos fueron andando. Los niños de sexto acompañábamos a los niños de primero y los de quinto con los de segundo. Salimos del colegio a las 9 y media y llegamos al cine a las 10 menos cuarto. Cuando llegamos al cine, antes de entrar a las salas, nos comimos el almuerzo en los jardines del centro comercial. Cuando terminamos de tomarnos el almuerzo, los alumnos de 1º y 2º entraron a ver la película de “El gato con botas”; los alumnos de 3º y 4º vieron a ver la película de “Arthur Christmas” y los alumnos de 5º y 6º vieron la película de “Acero Puro”.

cada uno se sentó en la butaca que quiso, luego vimos la película; a continuación recogimos lo que habíamos ensuciado y salimos de la sala; y finalmente regresamos al colegio. Aproximadamente a la 1 y media de la tarde. Después subimos a las clases y allí comentamos la película con nuestros tutores. ¡Fue un día especial y divertido!

Equipo de redacción de 6º de primaria

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

7


FESTIVAL DE NAVIDAD

El alumnado hizo un Festival de Villancicos en idiomas comenius, el amigo invisible y nos visitaron sus majestades los Reyes Magos. También nos dieron el “chocolate con mona” de siempre.

El 22 de diciembre de 2011 se celebró en el viejo gimnasio del IES “Francisco de Goya” el Festival de Navidad, en el que todo el alumnado del centro y familias nos reunimos para celebrar esta entrañable época del año.

Nacimientos y tarjetas de navidad con buenos deseos para el nuevo año.

Los padres pudieron ver las diferentes decoraciones de los pasillos, realizadas por los alumnos y los maestros, con varios Belenes,

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

8


FESTIVAL DE NAVIDAD

Todos los cursos de primaria hicieron un festival de navidad en el que cantaron un villancico; unos del proyecto comenius y otros en español. Después de cantar los villancicos los alumnos cantaron los profeso-

curso se debería buscar un lugar más amplio o hacerlo en el patio de nuestro colegio. Además, vinieron los reyes y nos trajeron unos pequeños obsequios “una gorra con el logotipo del centro”, jugamos al amigo invisible y las mamás nos deleitaron con chocolate y monas “a gogo”. ¡Qué rico! ¡Nos lo pasamos genial! Equipo de redacción de 6º de primaria

res, más tarde los padres y, por último, todo el mundo. Los cursos cantaron 3 y 4 años “ los peces en el río”, 5 años “el burrito sabanero”, 1º y 2º uno holandés, 3º uno inglés, 4º uno griego, 5º uno polaco y 6º uno italiano. El festival se hizo en el instituto Francisco de Goya, en el salón de actos. El espacio fue demasiado pequeño para la montonera de padres y madres que había, por lo que para el próximo

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

9


Mercadillo

solidario

Los niños de 4º y la maestra Alfon organizaron un mercadillo solidario en el patio del colegio.

hasta 3 euros.

El mercadillo se realizó el 14 de diciembre del 2011. Los alumnos de 4º de primaria junto a nuestra maestra de inglés Alfon decidieron organizar el mercadillo para ayudar a la protectora de animales. Todos los alumnos de primaria trajeron cosas para venderlas en el mercadillo a precio de 0,50 céntimos

El mercadillo decidieron llamarlo “Portobello Market” debido a que la señorita Alfon es profesora de inglés. Había juguetes de todo tipo como: peluches, juegos de mesa, monederos llaveros etc. Se podía regatear para que los alumnos que no hubieran traído mucho dinero pudieran comprarse alguna cosa. Fue una experiencia muy bonita, con fines solidarios y lo pasamos muy bien teniendo nuestro propio mercado al bajar las escaleras del patio. Y además ayudamos a unos animales, que también tienen derecho. ¡Una experiencia que se debería repetir todos los años! Equipo de redacción de 6º de primaria.

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

10


Excursión 1º y 2º PRIMER TRIMESTRE Canal 7 Región de Murcia y Museo Sardinero A la salida fueron los alumnos de 1º y 2º de primaria acompañados de la tutora de 2º Manoli, la tutora de 1º Emi, Violeta y Mª Ángeles. Decidieron realizarla porque las maestras querían que los niños vieran cómo es un medio de comunicación por

dentro y también cómo es un medio de transporte. Llegaron en autobús a las instalaciones del canal de televisión. Primero, hicieron una visita guiada por los platós. En segundo lugar, visitaron el plató del telediario. En tercer lugar, observaron el estudio de realización. Luego, vieron dos platós de programas de entretenimiento. La presentadora Silvia Abril, mientras actuaba en el plató, le preguntó a un niño de segundo llamado Alejandro que si la conocía (con aire de famosa) y él contestó: No, yo solo conozco a los dibujos animados. Más tarde, visitaron los camerinos y la sala de maquillaje. Y finalmente, se fueron a Murcia para visitar el museo sardinero y el museo de moros y cristianos.

En el museo sardinero vieron los carteles anunciadores de esta fiesta histórica, los galardones y reconocimientos que a lo largo de sus 156 años de historia han cosechado el Entierro de la sardina. También vieron una colección de maquetas de los últimos catafalcos de la Quema de la sardina y finalmente los juguetes que se conservaron de los años cuarenta y cincuenta. Además, vieron en el museo de moros y cristianos los trajes de cada grupo. Lo que más les gusto a los alumnos fue una actuación musical en directo en alguno de los platós. Lo más divertido fue que hicieron la vuelta al colegio tarde y para colmo les pilló un atasco en la autovía. ¡Se lo pasaron pipa y aprendieron un montón de cosas! Equipo de redacción de 6º de primaria

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

11


SIMULACRO DE EVACUACIÓN ¿Y SI PASA UN TERREMOTO? ¿QUÉ HACEMOS? El día 18 de enero de 2.012 todos los cursos hicieron un simulacro de terremoto en el que todas las clases participaron, para saber que hacer en caso de terremoto. Esta iniciativa empezó a partir del terremoto de Lorca, puesto que mucha gente no supo cómo actuar.

ños se pusieron al lado de los baños de las chicas y de los chicos; luego vino lo policía y protección civil a rescatar a Carmen y a José unos chicos de 6º de primaria que supuestamente se habían quedado atrapados.

La semana anterior algunas clases del centro tuvimos unas charlas didácticas sobre qué hacer en caso de terremoto, impartidas por Ramón Bernal, responsable de protección civil de Molina de Segura. El terremoto se hizo después del recreo a las 12:15 todos los niños estábamos en clase, cuando de repente, se oyó el ruido y todos los niños se metieron de bajo de las mesas, excepto los niños que iban en silla de ruedas que se metieron de bajo del marco de la puerta. Todos los niños salimos por la puerta pequeña donde 1º y 2º hacen las filas, pues supuestamente, la grande se había derrumbado; una vez abajo los ni-

Carmen estaba en el baño y José se había quedado en clase, aunque, estaba con la pierna escayolada. Así que fueron rescatados por los servicios de emergencias que llegaron con su ambulancia y sus camillas. Luego, tras rescatarlos, algunos niños de infantil se asustaron un poquito y se pusieron a llorar. ¡Que bonicos! Fue una lástima que no vinieran los perros rastreadores.

Equipo de redacción de 6º de primaria

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

12


¡queremos

que

haya

paz!

Equipo de redacción de 6º de primaria.

CONCURSO DE DIBUJO “LA TARARA” EN EL PROYECTO COMENIUS.

La canción de “La Tarara” ha sido elegida para representar España, y los alumnos han dibujado a “La Tarara” para participar en un concurso para que su dibujo este junto a la letra de la canción en un libro de canciones. El proyecto Comenius es un proyecto en el que nuestro maestro de inglés, Andrés Alemán y algunos profesores que se han ofrecido voluntarios, viajan a diferentes países para aprender canciones y bailes típicos de cada lugar, para luego poder enseñárselos a los alumnos de las clases de primaria. Los países involucrados en este proyecto son: Italia, Inglaterra, Polonia, Turquía, Grecia, Portugal, Holanda y España.

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

13


CARNAVAL 2012 ¡CELEBRAMOS EL CARNAVAL EN EL PATIO DEL COLE! El pasado día 20 de febrero del 2012 los alumnos del colegio “El Sifón” celebraron el Carnaval. El lunes 20 de febrero se celebró la fiesta pagana por excelencia en la que los niños y las niñas disfrutan de los disfraces y las máscaras. Todas las clases se disfrazaron. Algunos maestros y algunas madres también cayeron en las garras del disfraz. Los alumnos de 3 años se vistieron de médicos, los alumnos de 4 años se disfrazaron de muñecos de nieve y los niños de 5 años se disfrazaron de bufones. Los alumnos de 1º y 2º de primaria se disfrazaron de ninjas, los alumnos de 3º diseñaron mascaras de diferentes animales: leones, ratones y de monos. Los alumnos de 4º de primaria se disfrazaron de romanos y los alumnos de 5º y 6º se disfrazaron de zombis debido a que están leyendo en clase unos libros de la colección de “Todos mis monstruos”. Hicieron un taller de confección de trajes en clase de plástica. Se trajeron ropa de su casa la agujerearon y después la pintaron con distintos colores. El día del carnaval realizaron un taller de maquillaje y se pusieron las caras y los pelos como si fueran zombies, con pinturas, polvos de talco, sangre artificial, etc. También tuvimos a la Duquesa de Alba (MariFeli) y a los lagartos de “V”. Por la mañana a la una menos cuarto bajaron todas las clases a la pista para celebrar el festival de carnaval. Asistieron padres y madres al evento. Todas las clases desfilaron para lucir sus trajes y las clases de 5º y 6º aparte de desfilar hicieron un pequeño baile de Michael Jackson “Thriller”. Cuando acabaron pusieron varias canciones de música para que toda la gente que quisiera pudiera bailar. ¡La verdad es que nos lo pasamos muy bien todos en esta fiesta!

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

14


EXCURSION TERCERO Y CUARTO EL VALLE PERDIDO El pasado 23 de febrero de 2012 los

niños y niñas del segundo ciclo realizaron una excursión al valle perdido

animal: especies autóctonas de la zona. Es muy importante nuestra concienciación de que aquellos animales que están en peligro de extinción sean cuidados y se respete su hábitat ya que, si desaparecen, no podremos verlos más y disfrutar de su vitalidad. Es esta una excursión muy recomendable para hacer en familia, ya que los niños disfrutan mucho de los animales, de las plantas y del aire libre puro de la sierra murciana.

Allí pudimos visitar dos lugares muy bonitos: El Centro de Interpretación, “Arboretum” y Centro de recuperación de animales. Ésta fue una visita muy didáctica en la que conocimos espe-

¡Nos lo pasamos muy bien!

cies vegetales autóctonas de nuestra región de Murcia. También supimos de la importancia de las personas que protegen y cuidan a esos animales salvajes que han sufrido cualquier accidente. Allí los niños pudieron almorzar y estar en contacto con la naturaleza, con el objetivo de concienciar de la necesidad de cuidar el medio ambiente, tanto su riqueza vegetal (árboles, arbustos y plantas) como en su riqueza

Equipo de redacción 6º primaria

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

15


CRÓNICA SOCIAL

JUEVES DE BODA El pasado jueves 15 de marzo los alumnos de 6º de primaria se fueron de boda, la boda Maseto y Maseta, dos jóvenes cactus que decidieron unir su existencia. El jueves 15 de Marzo el alumnado de 6º de primaria nos sorprendió con una idea un poco extraña: la boda de dos macetitas “Maseto y Maseta”. Así que hubo una boda detrás de los aseos (de las chicas). La boda fue en el recreo (de las 11:30 a las 12:00). El cura fue Pedro Sánchez; la que preparó todo el ajuar de Maseta, decoraciones y maquillaje fue Yolanda y el que hizo a Maseto, su ropa, etc, fue Diego; el monaguillo fue Javier Cano y el fotógrafo fue Damián. La boda comenzó a las 12:10 con la bajada de Maseta por las escaleras del colegio (la llevaba Yolanda) y Maseto estaba esperando a Maseta en el altar. Como podéis averiguar la novia llegó 10 minutos tarde, como manda la tradición. El que realizo el dialogo del cura fue Víctor Emilio. Al acabar la boda nuestro amigo Pablo hizo un ramo de flores que después Yolanda tiró y lo cogió Cristian. Los anillos también los realizo nuestro amigo Pablo, ¡es un manitas haciendo cosas de papel! ¡Fue todo un acontecimiento social que no estaba previsto! ¡También fue muy divertido!

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

16


EXCURSIÓN A CARTAGENA CARTAGENA “PUERTO DE CULTURAS” El pasado día 16 de marzo los alumnos de 5º y 6º se fueron de excursión a una ciudad milenaria: Cartagena. Un día antes de la visita un monitor de la excursión a Cartagena fue al colegio para enseñarnos a hacer unas cometas caseras. Las hicimos con palos, hilos y bolsas de basura. Todos los alumnos se llevaron sus cometas a casa.

La excursión comenzó a las nueve de la mañana. Fuimos en autobús pero, debido a que el autobús adaptado se encontraba averiado, tuvo que venir un taxi adaptado para llevar a Ana María y María Jesús.

Cuando llegamos a Cartagena, lo primero que hicimos fue almorzar al lado de una plaza. Después visitamos el museo del teatro romano. Allí nos dio la bienvenida una monitora, muy simpática, que nos enseñó el teatro y nos dio una charla sobre cada cosa que veían. También nos mostraron un video de la antigua hispania. Nos gustó mucho un túnel que pasaba por debajo de la carretera y que avanzaba en el tiempo. Había cosas de romanos, fenicios, de otras épocas, etc.

A continuación fuimos a ver el teatro romano, pudimos bajar al escenario y echarse fotos por los alrededores. Al lado había una iglesia muy antigua, pero no pudieron pasar porque estaba en ruinas y todavía no la habían reconstruido. Fue a causa de los bombardeos de la Guerra Civil.

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

17


EXCURSIÓN A CARTAGENA CARTAGENA “PUERTO DE CULTURAS”

Después visitamos el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). Allí nos enseñaron un pequeño video mostrándonos cómo se investigaba un barco debajo del agua. Después vimos objetos encontrados debajo del agua de hace más de 100 años. También vimos una representación exacta de un barco fenicio que se encontraba debajo del agua que todavía no habían sacado, el Mazarrón II, que se encuentra hundido en las aguas del Puerto de Mazarrón.

porque el ascensor abría a las cinco y la llegada al centro era a las cinco de la tarde. A las cuatro y media subimos al autobús para llegar al colegio a las cinco y cuarto. Como no pudimos subir al ascensor panorámico, el último día de clase antes de las vacaciones de semana santa, el mismo monitor que fue para hacer el taller de cometas volvió para recompensarnos por lo del ascensor, y nos hizo un taller de globoflexia, muy divertido. Algunos alumnos se fueron a casa con figuras de globos. Y también realizo unos cuantos trucos de magia. ¡Pudimos conocer parte de la historia que existe en nuestra región! Equipo de redacción de 6º de primaria.

Más tarde volvimos al puerto para comer allí. También teníamos planeado subir al ascensor panorámico, pero no pudimos subir

Equipo de redacción 6º primaria.

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

18


EXCURSION Tercero y Cuarto VIAJE EN TREN A ÁGUILAS El alumnado de segundo ciclo despidió las excursiones de este año con una salida a la localidad de Águilas, a la que viajaron en tren, el pasado 24 de mayo de 2012.

Fue una experiencia muy bonita, al viajar en un medio de transporte en el normalmente no lo suelen hacer. Aquí está su testimonio: Empezamos el día deprisa y corriendo.

Cogimos el tren en la estación de El Carmen por los pelos. Pero a partir de aquí todo iba a ser aventura y diversión. Después de casi dos horas de viaje llegamos a la estación de Águilas. Visitamos el museo del Ferrocarril, el museo Arqueológico. Comimos en la Glorieta, bonita céntrica plaza

con arbolado y fuentes. Después nos dirigimos a la playa de La Colonia ¡qué gozada!. El día acompañó y aunque no llevábamos bañador no podíamos resistir la tentación de meternos al agua. No faltó el helado. Y después la subida al castillo San Juan de las Águilas, ¡menuda cuesta! Pero las vistas desde arriba, desde la terraza del castillo son impresionantes. El mar estaba quieto y su azul era incomparable. Ya solo nos quedaba volver a bajar, recorrer el paseo marítimo, llegar a la estación y… viaje de vuelta.

¡Nos lo pasamos genial! Equipo de redacción 6º primaria

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

19


INFANTIL entre compañeros, profesores y monitores con los que nos sentimos

CUANTAS “COSITAS” QUE HEMOS HECHO ESTE AÑO

como en casa.

En el primer trimestre de este curso hicimos una salida en autobús al teatro PupaClown en Murcia para ver la obra de teatro “Los tres cerditos”. Los niños estaban fascinados porque el teatro parecía un bosque encantado del que aparecieron los cerditos y como no: el lobo feroz. Fue una experiencia inolvidable ver sus caras de ilusión, de susto, de risas,…

En el tercer trimestre trabajamos los animales del Circo, montamos una carpa y pensamos en hacer un espectáculo en colaboración con Andrés (Jefe de Estudios) y los alumnos de 6º. El espectáculo fue un éxito, con un magnífico guión de Andrés y una actuación excepcional de los alumnos que se despiden de nuestro Colegio. Fue representada para todo el alumnado del Centro.

En el segundo trimestre fuimos a la Granja-Escuela de Valladolises, el 27 de Marzo, junto con el aula abierta donde los niños se acercaron a la realidad animal y vegetal autóctonos de la Región, se divirtieron dándoles de comer a los animales, acariciándolos y jugando con ellos, amasando pan,… Disfrutamos de un día de convivencia C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

20


INFANTIL grupales de estimulación del lenguaje muy beneficiosas para los alumnos y enriquecedoras para las tutoras de Infantil. Destacar su trabajo, implicación e interés que ha mostrado hacia nuestro Ciclo.

Del 28 de Mayo al 1 de Junio se celebró la Semana Cultural basada en Proyecto Comenius. Recibimos la visita de todos los países socios para clausurar el Proyecto con una gala. Educación Infantil participó en el Festival con la canción de la Tarara y con obsequios elaborados por los niños que se les entregó a cada uno de los profesores de los otros países. Resaltar nuestro agradecimiento a las madres que han colaborado durante la visita (recibimiento, comidas, compras, danzas y canciones,…), sin su colaboración la clausura no hubiese sido un éxito.

Por último, y no menos importante las tutoras de 3 y 4 años queremos agradecer a Ana, nuestro apoyo, todo el trabajo que ha realizado estos dos últimos trimestres que ha estado con nosotras, despertando y contagiando en los niños su amor por la música. Dar también las gracias a Diego, su hermano, por acudir a nuestro Centro para ofrecernos un concierto de violín y piano.

A lo largo de todo el curso hemos tenido la suerte de contar con la especialista de logopedia, Consuelo Martínez, que ha realizado sesiones ¡Que bien que lo hemos pasado!

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

21


PROYECTO COMENIUS “EL

COMENIUS, MADRE, QUE LO BAILO YO”

Desde Europa, cada año, se invierte un dinero en la formación permanente del profesorado europeo. Una de esas formas de formación permanente es el Proyecto Comenius. Nosotros, conjuntamente con otros siete países y, gracias al alto nivel del proyecto que presentamos, fuimos seleccionados en 2.010 para ser beneficiarios del mismo. Desde nuestra Agencia Nacional en Madrid se felicitó a la delegada en Murcia de Proyectos Europeos por el proyecto presentado desde el CEIP El Sifón.

El desarrollo del proyecto Comenius “”Eurostars: singing and dancing” ha supuesto la inclusión de nuestro colegio en una larga lista de escuelas europeas que han tomado parte en un proyecto europeo. Sin embargo, eso es simplemente un dato interesante a nivel de “currículum”. Pero, ¿qué es lo que verdaderamente ha aportado el proyecto a nuestro centro educativo? FORMACIÓN. A través del Comenius, 9 profesores del centro hemos tenido la oportunidad, durante 3 días de trabajo, de conocer otras realidades educativas en 7 países diferentes así como indagar en la cultura de los mismos. IDENTIDAD. Miles de alumnos y cientos de profesores han conocido mejor su propio país y sus propias tradiciones. CULTURA. Los alumnos ahora saben muchas más cosas acerca de los países asociados a nuestro proyecto. No sólo han aprendido a bailar y a cantar en

otros idiomas sino que reconocen banderas, platos típicos, personas destacadas, etc. VALOR EUROPEO. Los alumnos se han visto envueltos en un proyecto que sobrepasa las fronteras españolas, y van tomando conciencia de que, sin perder la identidad de cada país, todos formamos parte de algo más grande llamado Europa. RESPETO. Los alumnos han aprendido a valorar las raíces culturales que poco a poco se van perdiendo en nuestra sociedad. El proyecto ha acercado a los niños 8 canciones tradicionales y 8 danzas diferentes, consiguiendo la participación, el gusto y el disfrute en cada una de ellas.

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

22


PROYECTO COMENIUS

Durante estos dos años, en torno al Comenius, hemos realizado un festival de villancicos tradicionales españoles, un festival de villancicos de los países del Comenius, dos semanas culturales en torno al proyecto, actividades puntuales desde las tutorías y muchas sesiones de aprendizaje de canciones y bailes. No podemos olvidar el más importante de los eventos: la visita final en Murcia y el Festival Eurostars. Por fin nuestros alumnos

pudieron vivir en primera persona todas esas experiencias de las que les hablábamos al volver de cada visita. Hablar de este último encuentro es hablar de convivencia, trabajo, música, despedidas, canciones, risas, naranja con canela, ilusión, tradición y muchísimas cosas más.

revista para dar las gracias a los alumnosincluyendo a la clase que promocionó el año pasado-, por su receptividad y buena disposición a la hora de presentarles las canciones y los bailes; muchas gracias a todos los profesores y personal no docente que, de alguna forma u otra, habéis colaborado en que, al término de la visita, todos los profesores que vinieron a Murcia calificaran el encuentro como “de primera clase”. Gracias a nuestra directora, Angelines, por apostar por el proyecto y estar siempre dispuesta a echar una mano. Quiero agradecer su asistencia y participación a todas las familias que acudieron al Festival Tradicional, a la cena compartida y al Festival Eurostars, pues conseguisteis que nuestros invitados se sintiesen muy arropados, y como comentaron las italianas, “como en casa”. Y, por supuesto, y esto lo hago en nombre de toda la Comisión Comenius, darles un merecido “¡olé!” a esas madres artistas de la Comisión Comenius que se subieron al escenario a sorprendernos. Lola y yo os agradecemos esos miércoles de ensayos, risas, coreografías de abanico y cata de galletas y chocolate holandés. Sin vuestra colaboración, no habría sido así de bonito. ¡Hasta siempre y que la Tarara nos acompañe! Andrés, Jefe de Estudios Coordinador P. Comenius.

Como coordinador del proyecto quiero aprovechar este hueco que David me cede en la

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

23


PROYECTO COMENIUS “MEETING

IN SPAIN”

Desde el 29 hasta el 1 de junio, los profesores del proyecto comenius vinieron a Molina de Segura, a nuestro centro para celebrar el encuentro “EUROSTARS SINGING AND DANCING” - MEETING IN SPAIN. Los profesores que formaban parte del proyecto Comenius, llegaron desde diferentes aeropuertos y estaciones de tren, para unirse a nosotros a pasar una semana a lo grande, aprendiendo canciones y bailes típicos de aquí. En el colegio hicimos varias decoraciones, como: Pusimos banderas de todos los países en el patio, limpiaron la pista, hicieron una tarara de cartón para poder meter la cabeza y echarte una foto…etc. El día 29 de mayo por la noche, vinieron y Andrés les esperó en un hotel de Murcia. Al día siguiente, vinieron al colegio y pasaron por diversas clases para responder a las preguntas de los alumnos. Algunos de ellos se quedaron asombrados por las preguntas tan inte-

resantes que le hacíamos. Luego, les regalamos unos llaveros y una funda para meter el móvil hechos por la clase de 6º y la de 5º. Ese mismo día, por la mañana, algunos de los alumnos de las clases de 3º, 4º, 5º y 6º interpretaron una canción en las escaleras del centro. Les encantó la canción que interpretaron con la flauta dulce: ‘La sinfonía del nuevo Mundo’. Por la noche, hubo un “Festival Tradicional”, donde actuaron varios grupos de nuestro centro y conocidos y, posteriormente, hubo una cena donde podíamos ir todos. En la cena se lo pasaron genial y les encanto nuestra comida: La ensaladilla, la tortilla de patatas, el jamón serrano, dulces típicos, las paparajotas, las migas de “Jesús”, etc. El viernes 1 de junio, hicimos el Festival Comenius, con todos los bailes y las canciones aprendidos a lo largo de estos dos años. ¡Y ellos también participaron en todos lo bailes y canciones con nosotros! Con mucha pena, tuvimos que despedir a los profesores del proyecto Comenius, pero este será un viaje que nunca olvidarán.

¡Muchas gracias a todos y a todas! Equipo de redacción de 6º de primaria.

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

24


VIA JE DE ESTUDIOS VALENCIA Y TERRA MÍTICA Los días 16 y 17 de mayo del 2012 las clases de 5º y 6º de primaria nos fuimos de viaje de estudios. El día 16 de mayo a las 7:00 de la mañana los alumnos de 5º y 6º de primaria salimos de la puerta de nuestro cole hacia Valencia. A las 8:45 hicimos

una parada en el restaurante “La Font la Figuera”. Allí fuimos al aseo, los que lo necesitaban, y se echaron fotos en grupo. También comimos algo. Media hora después subimos de nuevo al autobús y seguimos nuestro viaje. A las 10:00 llegamos a Valencia y a nuestro primer destino: la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Allí almorzamos. Después fuimos a dejar las maletas, en una sala con persianas automáticas. A continua-

morsas; más tarde a la sala del Antártico donde se encontraban los pingüinos, que nadaban en unos estanques con hielo. Más tarde fuimos a ver la zona de tiburones y pudimos ver, por primera vez, el túnel donde íbamos a dormir por la noche. Nos dejó bastante impresionados.

ción llegamos al delfinario para ver el espectáculo “Delfines en el aire”, que estuvo muy chulo, porque los delfines saltaban de la misma manera que lo hacían unos acróbatas. Después vimos la sala del Ártico, donde se encontraban las belugas y las

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

25


VIA JE DE ESTUDIOS bonitas, sobre todo la de las tortugas. Nos dieron unas gafas muy sicodélicas para poder apreciar esta tecnología. Cuando salimos del cine nos echamos unas fotos de grupo en las zonas acuáticas del museo Príncipe Felipe y luego descansamos en los jardines del umbracle, que están justo enfrente.

A continuación fuimos a comer al restaurante “La Lonja”, que está cerca del delfinario. La comida no fue muy buena: macarrones con tomate, una salchicha gorda y un postre; pero como estábamos hambrientos nos lo comimos todo. Al salir del restaurante nos fuimos a seguir disfrutando del espectáculo de uno de los acuarios más grandes de Europa. Vimos la zona de “Templados”, donde descubrimos una gran variedad de peces tropicales, las morenas y otros muchos ejemplares. Luego vimos a las focas, que subían y bajaban a la superficie. Hubo una que se quedó mirando a la señorita Eva y se quedó allí parada junto al cristal haciéndole carantoñas: ¡más bonica! También visitamos la zona “Mediterráneo”, donde pudimos ver diferentes especies que existe en el mar que más cerca tenemos: caballitos de mar, estrellas de mar, crustáceos de todo tipo, el pez piña, etc. Luego sucedió la anécdota: se nos perdió Alberto Espinosa y estuvimos buscándolo 10 minutos. Nos avisaron por la megafonía que había encontrado a un niño y fuimos a recogerlo a la recepción: ¡Menudo susto! Luego nos reímos mucho.

Luego volvimos al Oceanográfic para comenzar la última actividad del día: la gymkana y la actividad “Durmiendo con los tiburones”. Primero fuimos a recoger los sacos de dormir, los llevamos a la zona de recuperación de las tortugas, donde nos dieron una charla y nos explicaron cómo iba a ser la gymkana; más tarde nos fuimos a cenar. La cena iba a ser, otra vez, macarrones con tomate. Pero David habló con el responsable del restaurante y nos cambiaron los macarrones con tomate por ensaladas mediterráneas y por una hamburguesa con patatas fritas y un refresco. Estuvo bien el cambio, aunque algunos no son de ensaladas. En la cena estábamos un poco nerviosos y muy habladores, porque estábamos deseando que empezara la gymkana de pruebas. Por fin organizamos los grupos y comenzamos. Fue muy excitante, ya que los grupos iban con sus linternas por el parque a oscuras y tenían que ir encontrando en las diferentes zonas las pistas y las preguntas, relacionadas con todo lo que habíamos visto en el parque durante todo el día. Fue muy divertido. Cuando acabamos llegó el momento de preparar los sacos, asearse e irse a la cama. Fue increíble poner nuestros sacos bajo el túnel donde nadaban los tiburones tigre, machos y hembras, el pez luna y un gran número de peces bonitos.

Ya, bien entrada la tarde, salimos del Oceanográfic y nos dirigimos hacia L´Hemisferic, una sala gigante de cine en 3D, donde pudimos presenciar dos películas: El principito y Tortugas 3D. Fueron muy

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

26


VIA JE DE ESTUDIOS

Cuando apagaron las luces estábamos un poco nerviosos. Algunos tenían ganas de hablar y David y Eva los separaron de los demás y los pusieron a dormir cerca de ellos para que se relajaran. Al final pudimos descansar un poco. A la mañana siguiente nos fuimos despertando y fue muy chulo abrir los ojos y ver nadar sobre nuestras cabezas a los grupos de tiburones que estaban en el parque, con nuestros compañeros de clase junto a nosotros. Una experiencia que no olvidaremos nunca. Recogimos los sacos, con algunos problemillas para meterlos en sus bolsas, nos aseamos, recogimos nuestras cosas y nos fuimos a desayunar al mismo restaurante de la cena: el restaurante océano. Allí nos dieron un desayuno inolvidable, con zumo de naranjas valencianas y todo tipo de dulces, además de nuestra leche con colacao. Así cogeríamos fuerzas para el día que nos esperaba en Terra Mítica. Nos despedimos de nuestros monitores, salimos del parque, cargamos nuestros bártulos en el autobús con la ayuda de nuestro conductor y dijimos adiós a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El viaje hacia Terra Mítica se hizo interminable. Por el camino pudimos ver la fábrica de coches de la Ford que hay en Valencia y los pueblos costeros que bordean la costa valenciana, ya que fuimos por la autopista de la costa. Tras una hora y

media, divisamos el monte donde está Terra Mítica. Llegamos al parque y nos hicimos una foto de grupo en la entrada. Entramos, David y Eva nos organizaron en grupos, nos dieron los mapas del parque y nos concretaron los puntos de encuentro y la hora establecida. Y nos fuimos a disfrutar de las atracciones del parque. Nos montamos en todo lo que pudimos. La suerte fue que como era entre semana había muy pocas personas y no había colas para entrar en las atracciones. ¡Genial! A la hora establecida comimos en el restaurante Rosa Rosae de Roma y luego volvimos al disfrute de las atracciones. Las de agua nos chiflaron, porque como hacía calor. Algunos y algunas se marearon un poco en las montañas rusas. También vimos el espectáculo de los piratas, que estuvo genial y disfrutamos de las tiendas de souvenirs. A las 20 horas del día 17 de mayo, tras hacernos la última foto de grupo, salimos de Benidorm en dirección a casa. Por el camino, algunos rendidos por el cansancio doblaron la oreja y se quedaron dormidos. Lola les hizo una foto muy divertida a todos los que iban cayendo. A las 21:30 horas, tal y como estaba previsto llegamos a la puerta del cole. Allí nos estaban esperando nuestras familias y nos fuimos a casa a descansar. Se había acabado el viaje. Al día siguiente un montón de nosotros no fue a clase por el cansancio acumulado. Pero mereció la pena. ¡NOS LO PASAMOS MUY BIEN!

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

27


GRADUACIÓN 6º PRIMARIA

Homenaje a mis maestros Septiembre del 2003, comenzamos nuestra andadura por el colegio “El Sifón”. Para los que habían ido a la guardería fue un cambio de colegio, de compañeros y maestros. Para los que no habíamos ido, teníamos que separarnos de nuestras madres por primera vez. Para todos era algo desconocido y teníamos miedo. Pero allí estaba “Mercedes”, con su paciencia y dulzura esperándonos. Pronto descubrimos que no pasaba nada. Mercedes no se encuentra ya con nosotros, pero siempre estará en nuestro corazón y la recordaremos con el mismo cariño que ella nos dio. Como éramos algo revoltosos llegó Consuelo para ayudarla. Con su energía pronto nos puso a todos las pilas. Consuelo es atenta, simpática y siempre tienen una sonrisa para todos.

zas y cariño. Eres una persona maravillosa.

Septiembre de 2006. ¡Ya somos mayores! Abandonamos la protección del patio de los pequeños y vamos con todos los demás. Una nueva etapa. Y allí estaba “Matilde”, con su tabla de sumar y sus lecciones de vida. Nos enseñó a leer, a escribir y a esforzarnos al máximo. Nos enseñó que el sacrificio y el trabajo tienen su recompensa. Nos enseñó a respetar a los demás, a valorar la amistad y muchas cosas más. Nos implantó una base tan sólida que forma parte e nuestra manera de ser. Nunca te agradeceremos bastante todas tus enseñan-

Y, por fin, la última etapa con David. Su vitalidad y ganas de cambiar las cosas lo hacen especial. Ha hecho que nos esforcemos al máximo, que trabajemos sin descanso. Pero nos ha recompensado con diversión: bailes, excursiones y con el viaje de estudios. Tenemos que agradecerle que no haya tenido reparos en hacer más de lo que su trabajo exigía y nos ha obsequiado con su tiempo personal. Es imposible no encariñarse con él. Tiene todo nuestro agradecimiento y admiración por el trabajo bien hecho.

3º fue un año complicado al principio, con muchos profesores nuevos. Estábamos un poco desorientados y desilusionados cuando Sandra, a la que cogimos mucho cariño, se marchó. Pero finalmente tuvimos suerte. Llegó Domingo, un muy buen profesor que nos puso en solfa después de lo desmadrados que andábamos. Necesitó una gran dosis de paciencia y dedicación. Pero lo consiguió. Es imposible no acordarnos de él con cariño. 4º fue un año relajado con Verónica. Con su cariño y amabilidad nos ayudó mucho y cumplimos todos los objetivos.

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

28


GRADUACIÓN 6º PRIMARIA

Homenaje a mis maestros Y todos estos años, en Educación Física, tuvimos a Pedro Víctor y sus vueltas al patio. Él nos enseñó que el cansancio se puede superar y llegar a nuestras metas. Este año también hemos tenido a Andrés, el jefe de estudios, como maestro de inglés, que nos ha enseñado mucho. Además hace unas excelentes coreografías porque le gusta mucho la música y el teatro. A Lola, nuestra maestra de música, que con su simpatía nos alegra los días, siempre sacando lo mejor de cada uno. Ascensión, con su energía contagiosa. Fica, con su infinita amabilidad. Juan y Teresa que, aunque ya no estén en el colegio, no se olvidan de nosotros ni nosotros de ellos. Y no puedo terminar sin mencionar a una persona muy importante y también especial. Nuestro “teacher” José Manuel. Este año no ha estado en el colegio y lo hemos echado muchísimo de menos. Ha sido difícil al principio, pero nos hemos consolado porque teníamos “prohibido” no alegrarnos al recordarlo. Hemos sido afortunados de tenerle todos estos años. Como todos podéis ver hemos tenido muchísima suerte con todos los maestros y maestras que hemos tenido. Ellos son un ejemplo a seguir. Siempre serán una parte de

nosotros. Termino agradeciéndoles a todos ellos su dedicación y espero que se sientan orgullosos de nosotros. Somos, en parte, obra suya. Quiero que sepan la importancia que tiene su labor. Sus enseñanzas, en esta etapa de nuestras vidas, condicionan un poco lo que vendrá después. Podéis estar satisfechos porque habéis hecho un gran trabajo. Nunca os olvidaré y espero transmitir a otros vuestro legado. Sois grandes maestros pero, sobre todo, sois grandes personas. Explicar lo que pone en los libros lo hacen muchos; lo que vosotros enseñáis, muy pocos. ¡Os quiero mucho! Este mundo sin vosotros no sería el mismo. Elena Tello Punzano.

Elena Tello Punzano en nombre de la clase de sexto de primaria que pasa al instituto

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

29


DESPEDIDA DE PADRES Y MADRES DE 6º

SIMPLEMENTE “GRACIAS” Hace nueve años llegamos a este centro con nuestros hijos para dar comienzo a una nueva etapa de su vida, la escolarización, ellos venían asustados y nosotros también, pues para muchos, era la primera vez que se separaban de nosotros. Hoy esa etapa ha llegado a su fin para dar paso a una nueva. Habéis sido muchos los maestros y maestras que han pasado por sus vidas a lo largo de estos años, y que poco a poco, han ido llenando el libro de sus vidas de aventuras, alegrías, enseñanzas y sueños que han dejado huella. No por el hecho de irnos dejaremos de pensar en esta escuela y en todos vosotros, pues habéis dejado en nuestros hijos el gran legado de tener las herramientas suficientes para poder continuar su andadura por la vida y ser mejores personas. Con vosotros han aprendido, no sólo lo escrito en los libros, sino el modo en que con una sonrisa todo parecía mucho más fácil; a no flaquear en los momentos difíciles y que el trabajo y el esfuerzo siempre tienen recompensa. Han aprendido a ser amigos pues vosotros habéis

sido el refugio de sus peleas, sus tristezas y sus alegrías. Definitivamente, gracias a vuestra paciencia, gracias a vuestra dedicación y a vuestra comprensión. Creemos que juntos hemos formado un buen equipo y juntos hemos podido disfrutar de muy buenos momentos y superar otros menos buenos, pero el resultado ha sido excelente, tenemos unos hijos que nos llenan de felicidad todos los días. Vosotros habéis formado parte de nuestra familia en las charlas, los comentarios, los progresos de nuestros hijos. Habéis formado parte importante de su crecimiento y, eso no se olvida, siempre estaréis presentes en nuestros corazones. Muchas gracias por haber hecho de nuestros hijos unas buenas e inteligentes personas, y recordar que aunque no estéis presentes, ya tenéis una parte de nuestro corazón y del corazón de nuestros hijos ocupado para siempre. Padres y madres de alumnos de 6º E.P. Adela Marín en nombre de las familias de sexto de primaria

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

30


BIBLIOTECA AVENTURAS POR DESCUBRIR...

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

31


SIFONADAS BREVES

te a la menta Un espectáculo musical gratuito para conocer la música y las costumbres de otra cultura. Los cursos de 5º y 6º fueron el día 17 de abril del 2012 al teatro Villa de Molina a ver una obra que se llamaba: “Un té a la menta, músicas del Magreb”. Una vez dentro tuvimos que esperar, puesto que los otros colegios todavía no habían llegado. Mientras que no empezaba el teatro la gente se puso a hablar con sus amigos pero había gente que a sus amigos los tenían detrás y los profesores no dejaban que se volvieran. Cuando empezó salió un chico y empezó a hablar y a tocar instrumentos luego vinieron unos chicos que decían que ellos también eran músicos y que le había gustado mucho la canción que habían tocado; el primer chico dijo que, más tarde, iban a venir unos amigos suyos también músicos. Uno de los músicos que vinieron llevaba un gorro llamado fez, típico de Marruecos, que llevaba unos hilos que se movían con el movimiento de la cabeza. También nos hizo mucha gracia las caras que ponían los músicos. La anécdota fue que sacaron a dos compañeros nuestros, José Agustín y Pablo, al escenario para que bailaran y cantaran con ellos. También nos regalaron unas plantas de menta que luego repartimos en el cole. ¡Fue muy divertido!

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

32


SIFONADAS BREVES Manifestación contra los recortes El día 22 de mayo se realizó una manifestación para evitar nuevos recortes en educación. Algunos maestros y maestras, junto con un grupo de madres se manifestaron, por la mañana, por las calles de Molina, y por la tarde en la gran concentración que tuvo lugar en Murcia. 13 de marzo de 2012: Los alumnos del segundo ciclo visitan el Teatro Villa de Molina. Obra “ Kay Kay y Xeng Xeng Vilú”, espectáculo cómico-musical en el que dos músico-actores chilenos nos contaron y cantaron la leyenda del pueblo mapuche (que no mapache).

Teatro en francés Gracias a la gestión de nuestra maestra de Francés “Manoli” nuestro alumnado del tercer ciclo pudo ver una divertida obra en ese idioma en el centro “Las Balsas”. Aquí en la imagen la participación en la obra de nuestra alumna “Adela”, que lo hizo muy bien.

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

33


JUBILACIONES Y DESPEDIDAS

¡Adios… con el...corazón….! A LOS JUBILADOS ¡Ha llegado la hora, ha llegado el momento! El momento de la esperada jubilación. Supongo que esto mismo es lo que están pensando nuestros compañeros Manolo y MariFeli, que este año se jubilan, tras una larga vida laboral en la que se han dejado parte de la vida en sus respectivos trabajos; uno como docente, otra como ATE. Y digo parte de la vida porque ahora empieza “lo bueno”. Ahora empieza esa parte en la que uno se plantea eso de... me levanto por la mañana y no se qué hacer. Me hago un viajecito, me voy de compras, me voy a pasear, hago pilates en el gimnasio, me echo unas partiditas al dominó, estudio una carrera de ciencias políticas (a ver si se van los políticos que hay)… o yo que sé. Solo queremos agradecerles su labor en nuestro centro y decirles: ¡Os vamos a echar mucho de menos! Porque habéis sido grandes profesionales pero, sobre todo, grandes compañeros. Por eso esperamos que, aunque ahora tengáis mucho tiempo libre y lo ocupéis en aquellas actividades que creáis oportunas, de vez en cuando, solo de vez en cuando, vengáis a echarnos una visitilla para recordar “viejos tiempos” o para echarnos en cara que ya estáis jubilados. Con cariño… de vuestros compañeros y compañeras del CEIP “El Sifón”.

A LAS FISIOS Cristina y FinaMari nos dejan ya. No os lo vamos a perdonar. ¿Quién nos va a asesorar ahora en los dolorcillos del día a día que nos van llegando? Bueno. Como sabemos que es por vuestro bien, os perdo-

namos, y os agradecemos esa pedazo de comida que nos disteis el otro día (que no se pareció en nada a las patatas fritas con coca-cola que nos dijo FinaMari). Solo deciros que sois un encanto, que ha sido un placer teneros en nuestro centro y que os echaremos mucho, mucho de menos, porque además de grandes profesionales sois estupendas personas; siempre tenéis una sonrisa de ánimo y es un placer hablar con vosotras. Así que, donde vayáis que os traten tan bien como vosotras nos sabéis tratar y que seáis felices. ¡Un beso y un gran abrazo! De vuestros compañeros y compañeras del Sifón. P.D. No dejéis de venir a vernos algún día. PARA LOS COMPAÑEROS INTERINOS QUE HAN ESTADO EN EL CENTRO: Han sido varias las personas que han estado en nuestro centro este año. Ha todas ellas agradecerles su esfuerzo y su trabajo, pues aunque hayan estado poco tiempo en nuestro centro, también han sido muy importantes. Así que ¡Gracias! a: Violeta, Alfon, Lydia, Eva, Marta, Javier, Ana, … (y que me perdonen aquellos de los que no recuerdo el nombre). ¡Que tengáis suerte en la vida!

C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

34


C.E.I.P. “EL SIFÓN” MOLINA DE SEGURA

Sifonadas2012  

revista escolar del colegio público "El Sifón" de Molina de Segura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you