Guía Travel Pills

Page 142

MEKNÈS Jovana Kostic

Periodista de viajes. Serbia.

Día 1. En la capital de los bereberes

Cada momento que pasamos aquí está lleno de emoción y parece una nueva aventura. “En la cultura bereber la mujer no puede mirar a la cara del hombre antes de casarse”, nos explica un agradable vendedor. Pero, por otro lado, lo que la mujer puede hacer es enviar un mensaje a través de la alfombra que teje para él. “No hay dos alfombras iguales – nos dice-, cada una tiene una combinación diferente de colores y adornos. Y cada una lleva un mensaje distinto, por supuesto”.”¿Entonces estas alfombras son una especie de cartas bereberes de amor?”, le pregunto. Empieza a reír y, un poco confundido, responde con una mezcla de francés, español e italiano: “Probablemente tienes razón mi amiga, podrían ser consideradas como una carta de amor bereber.

Día 2. Volubilis, una flor romana en el corazón de Marruecos

A unos 30 kilómetros de Meknès encontramos Volubilis, antigua ciudad romana, la ciudad romana mejor conservada de Marruecos. La imaginación es un don maravilloso. En un segundo, me transporta a tiempos antiguos. Veo ricas damas romanas paseando por este gran bulevar, mirando las tiendas, hablando y riendo. Puedo ver la belleza y los colores del foro y el gran templo, dedicado a sus dioses principales: Júpiter, Juno y su hija, Atenas. Parece increíble. La gloria de Roma está viva ante mis ojos. Ellos sabían cómo vivir sus vidas plenamente y cómo disfrutar de cada momento. “Carpe diem”, decían. Aprovecha el día, saca lo mejor de él. Es algo que realmente hacemos aquí en Marruecos. Y lo hacemos bien.

Día 3. En el Atlas: epifanías

142

El Atlas es una cadena de montañas en el centro de Marruecos. Esperamos que sea nuestro oasis en este día caluroso. Aquí se encuentra un bosque de cedros lleno de monos, así que estamos con muchas ganas de visitarlo. La única solución para ir al Atlas es tomar un taxi colectivo que va a Azrou. Ir en un taxi colectivo en Marruecos significa siete personas atrapadas dentro de un Mercedes viejo cuyas ventanas no se pueden abrir. No voy a mencionar el olor o la temperatura dentro. Fuera hay 44 grados, supongo que dentro habrá al menos 50. Hemos intercambiado las miradas y decimos: “vamos”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.