Page 1

Diagnóstico del grupo del sexto grupo (practicante Wilberth David Vega Verde) El grupo cuenta con 34 alumnos, una de las cosas más relevantes fue que me topé con un alumnado muy diverso y notorio en sus facilidades y dificultades de cada uno; pero a pesar de eso una gran mayoría se notó una dificultad en el desarrollo de los procesos matemáticos. Las dificultades iban desde no colocar la respuesta correcta aunque el procedimiento era correcto, hasta, no poder entender la operación para resolver el problema; en general ese fue el problema que se podía denominar como una prioridad para crear o desarrollar estrategias para fortalecer sus habilidades de comprensión matemática. La importancia del desarrollo de las matemáticas en la educación básica es muy relevante debido a que es un pilar en el desarrollo escolar de los alumnos, por ello el currículo favorece a la mejora de las competencias matemáticas a lo largo de la educación obligatoria. Para empezar el proceso de adquisición se da de manera progresiva, los casos o situaciones que se presenten deben estar contextualizados para que estos adquieran mayor importancia, encontrar el uso de las matemáticas y aplicación en la vida cotidiana motiva al alumnado a alcanzar las competencias deseadas por el docente, si el tema no está contextualizado ni adquiere relevancia (motivación) por parte del alumnado, simplemente será una clase perdida, ya que los alumnos no lograrán poner los cimientos porque simplemente no les interesa, captar el interés del alumnado es de suma importancia. Puede considerarse la matemática como una construcción social que incluye conjeturas, pruebas y refutaciones. La idea de enseñanza de la matemática asociada a esta concepción, sostiene que los estudiantes deben comprometerse en actividades con sentido, originadas a partir de situaciones problemáticas. El trabajo transversal de la materia de matemáticas abre la oportunidad de un trabajo más eficaz para fortalecer el desarrollo de capacidades matemáticas, y además, los rubros de oportunidad que ofrece a la utilidad de las matemáticas en distintas materias, como puede ser su aplicación en la Geografía, Historia, Ciencias naturales, entre otras. La revista iberoamericana de educación señala una serie de características que debe tener el trabajo con matemáticas según indica Charnay:


Debe ser una situación que pueda ser comprendida por los estudiantes, es decir que éstos puedan “entrar” en la situación y prever lo que puede ser una respuesta al problema.

Debe permitir al estudiante utilizar sus conocimientos anteriores, pero, al mismo tiempo, debe ofrecer una resistencia suficiente para llevarlo hacia una evolución de esos conocimientos, ya sea a cuestionarlos, a seleccionarlos y relacionarlos, a buscar la elaboración de nuevos conocimientos o nuevos procedimientos; en síntesis, debe provocarle un sentimiento de desafío intelectual.

Debe permitir al alumno reflexionar y justificarlas estrategias utilizada, encontrando la validación dentro de la situación misma.

En cuanto al problema, Douady (1984) nos señala: •

El

enunciado

debe

tener

sentido. •

El

alumno

debe

poder

considerar qué o cuál puede ser una respuesta. •

La respuesta no es evidente, exige

emprender

un

procedimiento que lo conduzca a ella. Hay que considerar que el actual plan de estudios de la educación básica es que hay que desarrollar procesos cognitivos a través de los retos (problemas). El desarrollo del problema, para que este puede tenerse mayor conciencia, debe hacerse lo expresado en los siguientes puntos: •

Abordar la situación problemática: leyendo la información planteada, clarificando el conocimiento previo.

Definir el problema: comprendiendo el problema desde su planteamiento, analizando y clasificando la información.


Explorar el problema: tratando de descubrir el problema real, elaborando hipótesis sobre la situación.

Plantear la o las soluciones: delimitando los subproblemas y estableciendo pasos para la solución.

Llevar a cabo el plan: en forma metódica y sistemática, aplicando el conocimiento previo y nuevo a la solución del problema.

• •

Evaluar el proceso: generando retroalimentación, valorando la solución y el proceso realizado

El último proceso es el que hay que enfatizar, cuando un alumno no ha consolidado el aprendizaje, se es notorio en la evaluación; generar una retroalimentación permite al alumno afrontarse con equivocación y de esta forma aprender. El error en matemáticas es una herramienta muy valiosa, desarrolla y consolida distintos proceso, y suele re-direccionar el proceso de comprensión del aprendizaje; como docentes debemos de aprender a usar el error como una oportunidad de aprendizaje para el alumno y con eso nos ayudará hacer la retroalimentación, muchos alumnos aprenden más en la retroalimentación que en la explicación en sí, ya que algunos no preguntan por el temor a equivocarse al principio, pero si al principio se equivocaron el docente clarifica la idea en la retroalimentación, como consecuencia se logra una mejor comprensión de la situación a alumnado. Cabe señalar de que los aspectos de lectura y escritura afectan a los componentes de la comprensión matemática, potenciándola o debilitándola, desde luego existen datos de que un alumno no lee correctamente pero si comprende el proceso, no son contados estos casos; la lectura y escritura serán una herramienta para mejorar el área matemática en muchos de sus elementos. La propuesta es hacer de las matemáticas un trabajo transversal, útil y contextualizado al medio; tomando como herramientas el error, la retroalimentación, la lectura y la escritura; y además desarrollando los pasos para la resolución correcta de problemas matemáticos o retos.

Diagnóstico del grupo del sexto grupo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you