Page 1


ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN Román Revueltas, Director Huésped Viernes 28 de marzo / Casa de la Cultura 20:30 horas Morelia, Michoacán

PROGRAMA 3 DOBBINS, Bill (1947 - ) El extranjero, para orquesta y saxofón TOUSSAINT, Eugenio (1954 - 2011) Concierto para piano improvisado y orquesta

Orquesta Sinfónica de Michoacán INFANZÓN, Héctor (1959 - ) Concierto para piano y orquesta GERSHWIN, George (1898 - 1937) Rhapsody in blue (versión con trío de jazz) en si bemol mayor

Juan Alzate / Saxofón tenor Héctor Infanzón / Piano Edgar Dorantes Trío / Piano

Fundada el 14 de Septiembre de 1961 y con una trayectoria de poco más de 51 años, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), se ha convertido en la institución musical más importante del Estado de Michoacán. Su repertorio abarca desde el barroco hasta el contemporáneo, incluyendo no solo las obras sinfónicas del repertorio universal sino el ballet, la Opera y obras de estreno tanto de compositores michoacanos como Paulino Paredes y José Jesús Carreño así como de compositores internacionales tales como Marco Aurelio Yano entre otros. Ha realizado diversas producciones discográficas y ha sido reconocida con múltiples distinciones, testimonio de su importancia en la vida cultural de Michoacán, habiendo realizado durante su historia diversas giras al interior de la entidad. Algunos de los escenarios en los que se ha presentado incluyen el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl en la Ciudad de México, así como en el Pritzker Pavilion del Millennum Park en Chicago.


La OSIDEM ha recibido a solistas como María Alejandres, Jianfeng Chen, Olivia Gorra, Katherine Jacobson, Jean Francois Heisser, Alex Klein, Michael Ludwig, Fred Mills, Richard Young y a directores como Francesc Estevez, JoAnn Falletta, Enrique Pérez Meza, Juan Felipe Molano entre otros. En 2012 el Señor Gobernador del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán, convocó a un proceso de reestructuración artística a través de la selección de un nuevo director artístico. Durante los meses de junio a septiembre de 2012 se llevó a cabo un concurso en el cual varios directores participaron visitando a la OSIDEM en calidad de directores invitados siendo designado Miguel Salmon Del Real como el noveno director titular en la historia de la misma.

Miguel Salmon Del Real Director Titular Nombrado por concurso nacional, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán en Octubre pasado, Miguel Salmon Del Real ha dirigido orquestas y ensambles de cámara en diversos países europeos desde 2002, tales como la Janacek Philharmonic Ostrava, l’Orchestre d’Auvergne, la Orchesta y Coro de graduados del Conservatorio de Paris, Le Court Circuit Ensemble, el Kosmopolitan Ensemble (Berlin), el London Steve Reich Ensemble y el Nederlandse Nieuwe Muziek Groep el cual fundó en 2003. En 2009 recibió el grado de Maestría en Dirección Orquestal por el Conservatorio de Amsterdam (Lucas Vis, asistente de Bruno Maderna, este a su vez alumno de Hermann Scherchen). En 2005 obtuvo la licenciatura en Composición musical por el Conservatorio de la Haya (Ayres, Barlow, van Bergeijk y Wagennar), ciudad donde realizara estudios adicionales de composición algorítmica (Paul Berg) y psicoacústica (Bert Kraaipoel) en el curso anual de Sonología de dicho conservatorio.


En 2007 se convirtió en el primer joven director invitado por segunda vez para tomar parte activa en los cursos de Dirección Orquestal de la Academia del Festival de Lucerna, Suiza, siendo seleccionado por concurso mundial por el legendario Pierre Boulez en 2005 y por Peter Eotvos en 2007. En 2006, Boulez expresó por escrito acerca de él: “sin duda, ha probado ser un músico serio y talentoso”. Ganador por decisión unánime del primer concurso para directores mexicanos 2012 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes ha dirigido en México, además de dicha sinfónica, la Filarmónica de Sonora, la Orquesta Sinfónica de Puebla, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Hidalgo, la Sinfónica de Coyoacán, la Juvenil de Zacatecas, la Juvenil Carlos Chávez, la Sinfónica y el Coro de la Escuela Superior de Música, la Sinfónica de Puebla y el Ensamble Nuevo de México del cual es director titular con el cual ha realizado cerca de 70 estrenos absolutos de compositores mexicanos vivos. Entre 1996 y 2002, antes de partir a Europa, realizó sus estudios de Dirección Coral, Dirección Orquestal, Musicología e idiomas (Padre Xavier González) y Composición (Juan Trigos y Víctor Rasgado) y piano (Gustavo Morales) además de completar de manera particular el taller de estudios polifónicos con Humberto Hernández-Medrano y cursos humanísticos varios con Ernesto de la Peña. Fué coordinador de programación (2010 y 2011) del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, auspiciado por el I.N.B.A, docente (Orquestación, Fuga, teoría de la música y prácticas orquestales y corales en instituciones como el Centro de Investigación y estudios de la Música, la Escuela Superior de Música y el Tecnológico de Monterrey, Campus ciudad de México. Como conferencista ha tomado parte en el Centro de Investigación y Documentación Carlos Chávez y la Universidad Autónoma Metropolitana. En 2011 la revista Proceso lo calificó como “el más versátil y prometedor de los nuevos directores orquestales”, y en 2012 como “el mejor director de música contemporánea”.

Román Revueltas Retes Director Huésped Compositor, director de orquesta y violinista, Román Revueltas Retes es el continuador de la tradición artística de una familia que ha dado grandes nombres a la cultura de México. Realizó sus estudios en Israel, Bélgica y Alemania. Sus obras sinfónicas han sido estrenadas por orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Filarmónica de Jalisco y la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Ha sido solista al violín con todas las orquestas mexicanas y sus presentaciones en el extranjero lo han llevado a ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Lima, Bogotá, Roma, Madrid y Barcelona, entre muchas otras. Ha grabado diversas obras de autores mexicanos. Entre sus interpretaciones destaca su participación al lado del violinista Henryk Szeryng en la interpretación del Doble Concierto de J.S. Bach. Es el primer violinista mexicano en haber presentado en recital los 24 Caprichos para violín solo de N. Paganini. Fue concertino de la Orquestra Ciutat de Barcelona y ha sido distinguido con el Premio Anual de la Unión de Cronistas de Música y Teatro.


Como director, ha actuado al frente de diferentes orquestas mexicanas como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Filarmónica de Acapulco, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Ha tenido también presentaciones en Francia, Italia y Sudamérica, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, la Filarmónica del Veneto, l’Orchestre Symphonique de Mulhouse, la Baden Badener Philarmonie y otras agrupaciones orquestales. Fue director musical de la Orquesta San Ángel, conjunto que fundó en 1995. Posteriormente fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México. Actualmente es director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, uno de los mejores conjuntos orquestales de México.

Juan Alzate Saxofón tenor Juan empezó a ser músico desde antes de nacer, pero su instrumento —el saxofón tenor— llegó a él a los catorce años. Desde entonces se desarrolló en él la creencia ferviente de que la música era su vida. Estudió en el Conservatorio de las Rosas y en la Escuela Popular de Bellas Artes. La vida le abrió las puertas del Caribe para que integrara a su música el frenesí del calor y los ritmos negros. Después de algunos desastres personales, fue a estudiar al Berklee College y también con maestros de la talla de Jim Odgren, Darryl Winsman, Jerry Bergonzi y Dave Liebman. Una de las maravillas de ser músico es que se puede tocar lo universal, se pueden hacer migas con todos. Juan ha compartido el escenario con la Banda Elástica, Mark Levine, Antonio Sánchez. John Benítez, Igancio Berroa, Bruce Forman, Mili Bermejo, Dan Greenspan, Víctor Mendoza, Muhal Richard Abrams, Greg Osby, Hugh Fraser... También ha tocado con orquestas sinfónicas en México y en Venezuela. La suerte favorece a los audaces y Juan lo sabe: ha tenido becas y reconocimientos académicos; pero, por encima de todo, ha contado siempre con el apoyo de la gente que lo ha escuchado y seguido a lo largo de su camino como jazzista. Como adora el jazz y le encanta la gente, ha realizado talleres para acercar esta disciplina a los interesados. Juan ha grabado cinco discos: El eco en la piel, donde registró por primera vez su trabajo jazzístico como líder de grupo; el segundo, Bajo el signo del jazz, con el impresionante pianista Mark Levine; el tercero, Autorretratos, con sus propias composiciones y que fue reeditado; Hablar en jazz, donde conjunta la improvisación con poesía mexicana, y Minnewanka, grabado en Canadá en el 2005. Va por las calles siempre con su instrumento y sus partituras, con su risa loca y su terca alegría. Da clases en el Conservatorio. Toca donde lo llaman. Con la profunda fe mística de los locos, con la fragilidad de los cronopios, anda.


Héctor Infanzón Piano Su música recorre elementos del folklor mexicano, de lo clásico; de lo brasileño y de la corriente afro-caribeña, todo ello enmarcándolo en su propio sonido y finalmente añadiendo a sus composiciones el elemento que hace que siga siendo jazz: la improvisación. Es una música basada en las formas tradicionales, hasta finalmente quebrar las fronteras de los géneros musicales, reflejando así, la vida en una gran ciudad como la de México. Ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales de jazz, como el Newark Jazz Festival; Festival de Jazz en La Habana, Cuba; el Heritage en New Orleans; la Expo Lisboa 98, en Portugal, AmericArtes Washington, D.C, y recientemente en el Festival Internacional de Jazz de Medellin, Colombia, así como en la mayoría de los festivales nacionales e internacionales de jazz en México. Como solista ha grabado cuatro discos compactos: Citadino, Impulsos, Nos Toca y De Manera Personal. Fue comisionado por los titulares de las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Acapulco y Filarmónica de Querétaro, para escribir arreglos de música tradicional mexicana. Además de sus actividades como ejecutante, compositor y arreglista, ha sido director musical y pianista tanto en grabaciones como en tours de muchos de los más reconocidos artistas en México, como: Alejandro Fernández, Emmanuel, Armando Manzanero, Francisco Céspedes, Mijares, Eugenia León, Tania Libertad, Guadalupe Pineda y Maldita Vecindad, además de haber participado en los dos álbumes ganadores del Grammy, del dueto Sin Bandera. Fue llamado para integrarse al grupo de Ricky Martin para la gira mundial 1999-2001, recorriendo así, la mayoría de las ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de tocar con artistas como: Carlos Santana, José Feliciano, Papo Lucca, Johnny Pacheco, Jeff Berlin y Dave Valentin, entre otros. Como compositor ha escrito música para quinteto de cuerdas y piano, dos obras para trío de jazz y orquesta, música para clavecín y piano, la obertura para el espectáculo Storm en Las Vegas, así como música para cine, teatro y videos. En 2004 fue estrenada su primera obra sinfónica Paseo y fuga hacia el mar que le fue encomendada para el aniversario de la Orquesta Filarmónica de Acapulco. En 2005 fue nominado al premio Las Lunas del Auditorio en la ciudad de México. En 2006, ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Estrena su obra Huapango para piano y orquesta con la Orquesta Sinfónica de Puebla. En 2007, Horacio Franco estrena su Concierto para flauta de pico y orquesta de cuerdas, obra escrita expresamente para el maestro, con la String Orchestra of the Rockies en Montana, Estados Unidos. En 2008 termina su primer concierto para violín y orquesta así como su primer cuarteto para cuerdas y una obra para cuarteto de maderas. En 2009 es invitado a representar a México en el Montreal Jazz Festival, teniendo gran éxito en el público y la prensa canadiense.


Bill Dobbins (1947 - ) El extranjero, para orquesta y saxofón

Edgar Dorantes Trío Piano Originario de Córdoba, Veracruz. Edgar Dorantes Licenciado en Piano por la Universidad Veracruzana, con el pianista Alejandro Corona. Su maestría en Jazz, la realizo en la Universidad del Norte de Texas con los maestros Fred Hamilton y John Murphy. Como pianista, ha tocado cientos de conciertos tanto de música clásica como de jazz, en México y en EUA. Ha sido solista en diversas ocasiones de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y de la Orquesta Sinfónica Daniel Ayala. En Septiembre del 2004 viaja a Europa como pianista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Su discografía incluye He’s Coming!, Edgar Dorantes Trio (2005) y participa en los discos Homenaje a Mario Ruiz Armengol, Solistas Veracruzanos (1995), Blues a las Once, Jazz entre Tres (1998), Alejandro Corona Interpreta a Mario Ruiz Armengol Romanza Amorosa (2001) y A Esta Hora, David Haro (2004). Además de pianista, se le conoce como: arreglista, compositor de jazz y líder de varios grupos como el Trío Jobim y Contratiempo en México, y Edgar Dorantes Quartet, Trio, Sextet y Latin Jazz Band, y director del Valdosta State University Latin Jazz Ensemble en EUA entre otros.

Bill Dobbins es una autoridad muy respetada en el campo de la docencia y del jazz, también lo es en materia de composición y arreglos. Dirige el Eastman Jazz Ensemble y la Eastman Studio Orchestra. Como pianista ha tocado con orquestas sinfónicas y ensambles de cámara bajo la dirección de Pierre Boulez, Lukas Foss y Louis Caine; también ha tocado y grabado con artistas de jazz tales como Clark Terry, Al Cohn, Red Mitchell, Phil Woods, Bill Goodwin, Dave Liebman, Kevin Mahogany, Paquito D’ Rivera, Peter Erskine y John Goldsby. En 1972 obtuvo el premio de la International Gaudeamus Competition para intérpretes de música contemporánea, así como numerosas distinciones por diversas composiciones de jazz del Consejo para las Artes de Ohio y la Fundación Nacional para las Artes de Estados Unidos. Desde 1973 forma parte del cuerpo docente de la Facultad Eastman, y muchos de los estudiantes han sido integrantes de bandas como la de Count Basie, Woodie Herman, Buddy Rich, Maynard Ferguson, Thad Jones/Mel Lewis, Chuck Mangione y Maria Schneider. De 1994 al 2002 fue el director principal de la Big Band de la WDR en Colonia y desde ese año sigue siendo su director huésped así como de la célebre Orquesta Metropole en Hilversum, Holanda. Advance Music publica sus composiciones y arreglos para Big Band, combinaciones de música de cámara y piano solo; múltiples programas educativos a lo largo del mundo han adoptado sus textos sobre transcripción de solos de piano de jazz y muchos los usan como libros de texto en sus cursos. Su obra El extranjero, para saxofón y orquesta es un ejemplo de su elevado lirismo y sus cualidades como escritor de pasajes solistas de gran riqueza armónica y su brillante escritura orquestal, que le han dado un reconocimiento internacional como uno de los músicos más talentosos del jazz contemporáneo.

Eugenio Toussaint (1954 – 2011) Concierto para piano improvisado y orquesta Desde la época barroca, e incluso antes; en la música culta occidental hay un elemento irracional, improvisatorio, al que cada día más se le ha hecho de lado. El bajo cifrado era una forma de ornamentación musical más o menos libre que acompañaba a la melodía principal, y ya para el siglo XVII, la ornamentación en la interpretación de una obra era privilegio de los virtuosos, como Mozart, quien era célebre por la manera en que ornamentaba de manera asombrosa pasajes enteros


de sus propios conciertos para piano, al grado que aún hoy muchos pianistas discuten la propiedad o impropiedad de ornamentar o no, es decir de improvisar, ciertos pasajes, como el conocido Adagio del Concierto para piano # 23 K.488, cuya línea interpretativa en el piano es de una desolación y sobriedad majestuosas, pero que el propio Mozart solía ornamentar libremente, cambiando así el carácter de dicho movimiento. Esta es la idea que da origen al Concierto para piano improvisado y orquesta de Eugenio Toussaint, que retoma el concepto de la improvisación; cara al jazz, para adaptarlo, desde ese lenguaje, al mundo de la música sinfónica académica.

Héctor Infanzón (1959 - ) Concierto para piano y orquesta Conocido por su versatilidad, y por su convencimiento de que en materia musical no existen las fronteras, Héctor Infanzón es uno más de esa larga cauda de músicos de jazz en todo el mundo que han escrito obras de música sinfónica con una perspectiva novedosa y refrescante aportando un notable eclecticismo en su resultado. Arreglista, orquestador; productor, pianista y compositor, Infanzón ha escrito ya obras para instrumentos solistas, en el pasado, como su Concierto para flauta de pico solo y orquesta, dedicada a Horacio Franco; así como un Concierto para violín y orquesta, y su trabajo no sólo como intérprete de sus propias composiciones en el ámbito del jazz, sino como acompañante de figuras de talla internacional tales como Ricky Martin y Paco de Lucía; entre un largo etcétera, le ha permitido integrar a su repertorio un amplio espectro de registros musicales, otorgándole a su música una libertad y eclecticismo muy característico. Su Concierto para piano y orquesta es, en ese sentido, la culminación de casi un cuarto de siglo de experiencia y madurez, y al mismo tiempo el paso natural para otras etapas en su brillante carrera músico-interpretativo.

George Gershwin (1898 - 1937) Rhapsody in blue (versión con trío de jazz) en si bemol mayor La Rapsodia en azul, o Rapsodia melancólica (como sería su verdadero título en español), de George Gershwin, hace referencia tanto al color azul, en el sentido simbolista (Mallarmé) de la palabra (si hay un acorde de novena, los bemoles son azules, por ejemplo), tanto como al de la tristeza o melancolía característica del blues, fue compuesta originalmente para piano y banda de jazz, y estrenada en ese formato

el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall de Nueva York con Gershwin al piano, acompañado de la banda de jazz de Paul Whiteman. En 1926 Ferde Groffé (1892-1972), autor del poema sinfónico Grand Canyon; realizó la primera de varias orquestaciones para la pieza, en esa ocasión llamada versión “orquestal teatral”, y publicada en 1926; en 1942 hizo la orquestación sinfónica, por la cual es reconocida hasta el día de hoy. Su inicio, uno de los más célebres de la historia musical occidental, y más temidos por los solistas, es un intenso glissando del clarinete que establece, desde el primer instante, el carácter por un lado jazzístico de la obra (si bien tiene poco realmente de jazzístico en su versión sinfónica), y por el otro su aspecto eminentemente citadino, neoyorquino, y por ende estadounidense. José Manuel Recillas


VIOLINES PRIMEROS:

VIOLAS:

TROMPETAS:

PIANO :

Serguey Kossiak* Miguel Ángel García Ramírez*_* Ricardo García Pérez**** Ma. de Jesús Sierra Ballesteros**** Martín García Estrada**** José de Jesús Segoviano Torres**** Jesús García Cortés**** Natalia Semykina **** Alfredo Hernández Cadena**** Andrea Alvarado Rodríguez (B) Ismael Isauro Estevané Rascón (B)

Lucía de la Serna García** José Luis Patlán Montero**** Gerardo Medina Esquivel**** Cecilia Capdepont Altamirano****

Ángel Bedolla Guzmán*** Jorge Hernández Clavijo Juan Carlós Zamudio Anastasio Víctor C. Próspero Maldonado

Ma. Esther Chavez Garibay **

VIOLONCELLOS:

TROMBONES:

JEFE DE PERSONAL

Marcos Franco Faccio Zanza** Juan Villalobos Guerrero**** Jesús Gutiérrez Guzmán**** Arturo García Gómez **** Jose Luis Galvez Mariscal **** Jose Luis Herrera Hernandez **** Abner Jairo Ortiz García (B) Carlos Humberto Cantú Rodríguez (B) Auryn Villegas Hernández (B) Pablo Ángel Quiñonez Encinas (B)

Cuauhtémoc Silva Abad**** Fidel Martínez Álvarez****

Hugo Padilla Muñoz

VIOLINES SEGUNDOS: Dulce María Veiga Freire** Candy Mónica Lucatero Ramírez*** Juan Bruno Caro Estrada**** Luis Ramos Torres**** Aristeo Gómez Sevilla**** Raúl Ricardo Moreno Rueda (B) Areli Villanueva Barajas (B) Camilo Armando González Tavira (B)

CONTRABAJOS: Carlos Cuín Herrera*** José Arnoldo Valladares Ortiz B) Karlo Reyes Perches ( B) Zadig Martin Granados Ávila ( B)

FLAUTAS : Guillermo Portillo Hofmann** Martha Claudia López Mendoza *** Manuel Alfonso Clavijo Hernandez ****

OBOES : Nicolas Hernández Almanza *** Héctor Jerónimo Ortigoza Guayazán ( B) Miguel Ángel Ramos Olvera ( B)

FAGOTES: Javier Martínez Olivares** Everardo Gastelum Anduaga***

CORNOS: Miguel Cornejo Miranda** Jenny Yuth Cárdenas Moreno*** Martin Martínez Maravilla****

CLARINETES: Armando Granados Hurtado** Marco A. Bribiesca Vázquez**** Héctor Calderón Chávez****

GERENTE Silvia Dolz

COORDINADORES ADMINISTRATIVOS TUBA : Javier Perez Perez**

Carlos Javier Ramírez Mata Fernando Romero García

TIMBAL :

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

Salvador Rodríguez Cervantes**

María Esthela Castro Villa

PERCUSIONES:

BIBLIOTECARIO:

Jose Luis Mendoza López **** Ana Luisa Herrejon Vega **** José Carlos Barron Valadez****

Diego Edmundo Lázaro Hernández

ASISTENTE DE BIBLIOTECARIO: Álvaro García García

TÉCNICOS: Salvador Domínguez Ochoa Miguel Ángel Zalapa Sánchez José Arredondo Villa Adrián Cruz Pineda * Concertino *-*Concertino Asistente ** Principal *** Coprincipal **** Fila B Becario MI Músico Invitado


PROGRAMA 3 OSIDEM  

Orquesta Sinfónica de Michoacán / Primera Temporada / Programa 3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you