Issuu on Google+

CRISIS DE LA CREATIVIDAD Ficha técnica:

“El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto.” “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.” Bibliografía y videografía: www.proverbia.com

Pablo Picasso Ken Robinson

“La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas” Erich Fromm

www.kirainet.com

La crisis de la creatividad es un tema que nunca antes se me había pasado por la cabeza plantearme, y curiosamente ha sido a la hora de enfrentarme a ella cuando realmente la he notado y en parte sufrido. Tras incontables horas delante de la ficha en blanco, por fin me he decidido a comenzarla. Esta pequeña crisis que he sufrido a la hora de enfrentarme ante este trabajo, me ha recordado a la que se puede sentir cuando uno está delante de un lienzo en blanco, cuando uno se enfrenta al soporte bacío y que parece estar esperando a que nosotros, rebosantes de creatividad, lo tratemos. ¿Pero qué pasa cuando no sabemos tratarlo? ¿qué pasa cuando no sabemos qué hacer con ese lienzo, o en este caso, con esta ficha? Nos colapsamos, nos quedamos muchas veces embobados delante delante del soporte sin saber qué hacer. Esto se puede deber a que nunca antes te hayas enfrentado a dicho soporte, o puede ser por el contrario, el soporte que has tratado toda tu vida y que por una extraña razón, en ese mismo instante, te ves incapaz de volver a hacer lo mismo, te vez incapaz de hacer algo nisiquiera ligeramente parecido. ¿A qué se puede deber esto? Si a esta sensación la llamamos “crisis” de la creatividad es precisamente porque no es más que una crisis más como cualquier otra.

DAVID PEÑA CASANOVA 4º DE ESCULTURA USAL 2012/2013


CRISIS DE LA CREATIVIDAD Si analizamos lo que significa realmente el termino “crisis”, podremos encontrar distintas definiciones, como por ejemplo: “Cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad”. Esta definición, que podemos asociar rápidamente a la crisis que tanto se oye en las noticias, la económica, podemos entenderla también perfectamente dentro del marco de la crisis creativa o de la creación artística. Nos puede sucedecer perfectamente, que tras X tiempo trabajando algo, o de cierta forma, llegue un punto de agotamiento en el que no queramos seguir repitiendonos pero tampoco sepamos cómo seguir, cómo cambiar, cómo actuar, y nisiquiera qué pensar de qué es lo que acaba de suceder. Estamos, como la economía actual, en crisis. Nos hemos agotado a nosotros mismos debido a que hemos intentado mantener un sistema de trabajo que en vez de crecer y progresar, decaía. Y ahora que estamos en crisis... ¿qué es lo que debemos hacer? Bien podemos quejarnos, gritar o incluso llorar y rendirnos... pero se me viene a la cabeza una “definición” diferente del termino crisis que leí hace algún tiempo. No es una definición en sí misma, pero la palabra crisis en japonés (1.2.=kiki) está compuesta por los caracteres “1.” = ”peligro” y “2.” = ”oportunidad”. Los japoneses siempre intentan buscar formas de buscar algún beneficio ante situaciones dificultosas, el mejor ejemplo quizás sea cómo resurgieron después de la guerra.

“1.” “2.” El problema es que la mayoría de nosotros nos ahogamos en un baso de agua, que preferimos quejarnos y autoconvencernos de que no podemos hacer nada antes de nisiquiera intentar cambiarlo. Todo esto se debe a un problema de mentalidad, que no tenemos la mentalidad más apropiada. Deberíamos pensar más como los japoneses, no preocuparnos por haber llegado a un punto en el que no sabemos qué hacer, sino motivarnos aun más en dicha situación e intentar superarla. Si no... si la creación, o la creatividad, fuesen un juego de niños... ¿qué gracia tendría?


Crisis de la creatividad