Page 1

Pl an Na c i o na l d e Tec n ol og 铆 as de l a I nf o r mac i 贸n y l as C omu ni ca ci o ne s Y El Po r qu 茅 d e La s T I C e n Ed uc a ci 贸 n

Presentado por: David Alexander Osorio Vargas Grupo 20


¿Cómo Influencian las TICs en el mundo? •

Las Tecnologías de la información y la comunicación en el mundo han permitido un gran avance ya que crean una globalización en comunicación e información, logrando un acercamiento entre todos los países.

Y así como lo plantean en el Plan Nacional es “equivalentes en el mundo moderno a lo que fue la Revolución Industrial en el siglo XVIII, en términos de la transformación que representan para la sociedad. Esta transformación cobija todos los ámbitos: el social, el político, el económico y el personal de los ciudadanos”


Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones •

El Gobierno nacional ha venido desarrollado diversas iniciativas y proyectos relacionados con TIC, en diferentes áreas tales como sociales, educación, salud, justicia y competitividad en el sector empresarial.

Programas Sociales

TIC en la educación

.TIC en la salud

TIC en la justicia

TIC y competitividad empresarial Gobierno en Línea


Programas Sociales • Por medio de los programas sociales el ministerio de comunicaciones buscó ampliar el cubrimiento y crear una accesibilidad a las TICs para las personas que no tenían la oportunidad de obtener este beneficio. Esto lo realizo por medio de dos programas: a)C ompartel es un P rograma de Telecom unicaciones S ociales c reado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la comunicación, cuyo objetivo es permitir que las z onas apartadas y los estratos bajos del país se beneficien con las tecnologías de las telecomunicaciones como son la telefonía rural y el s ervicio de internet.

b)C omputadores para ed ucar: Es el Programa del Gobierno Nacional de mayor impacto social, que genera equidad a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fomentando la calidad de la educación bajo un modelo sostenible. Coloca las TIC al alcance de las comunidades educativas, especialmente en las sedes educativas públicas del país, mediante la entrega de equipos de cómputo y la formación a los docentes para su máximo aprovechamiento.


MATRIZ DE EJES DE ACCIÓN •

El Plan Nacional de TIC se estructurará alrededor de una matriz de ocho grandes ejes o líneas de acción, cuatro verticales y cuatro transversales:


Ejes transversales. Comunidad. Gobierno en L铆nea. Investigaci贸n desarrollo e innovaci贸n. Marco Regulatorio e incentivos.


Comunidad.

Con este eje transversal el Gobierno quiere permitir el acceso, inclusión social, equidad y apropiación de la sociedad colombiana, con el fin de que tengan un contacto directo con las TICs y así puedan obtener más herramientas para que sean protagonistas en cada un de las áreas donde se desempeñan.


Gobierno en Línea. •

Por medio de las TIC, el Gobierno quiere presentar un enfoque basado en el ciudadano, con el fin de que este tenga una acceso más rápido y fácil tanto a información como a tramites necesarios, permitiéndole un ahorro de tiempo y accesibilidad a información de una manera

Los proyectos que se propone desarrollar inicialmente el Plan Nacional de TIC en este eje o línea de acción son los siguientes, que se encuentran en desarrollo y se presentan en el anexo: • Servicios de Gobierno en Línea • Intranet Gubernamental


Marco Regulatorio e incentivos. •

Son aquellas leyes que tiene como fin lograr promoción y la divulgación continua de las TIC permitiendo acceso en todas las áreas.

De igual manera la protección de información de usuarios al tener contacto con las TIC.

“ protección a los usuarios de Telecomunicaciones, el cual garantiza la adecuada protección de dichos usuarios en un entorno de convergencia. Así mismo, se expidió en octubre del mismo año la Resolución 1740, en la cual se fijan parámetros para la calidad de los servicios de telecomunicaciones”.


Investigación desarrollo e innovación. •

Tiene como fin incentivar a la sociedad colombiana para que investigue, cree, desarrolle diferentes herramientas que ayuden a las TIC

El desarrollo de las TIC y su proceso de masificación en Colombia debe ser un factor que lleve a una dinamización de la investigación, desarrollo e innovación en la sociedad en su conjunto y en los distintos sectores que la componen.


Ejes Verticales.

Competitividad Empresarial.

Salud

Justicia.

Educaci贸n


Competitividad E mpresarial. •

Las políticas para el sector productivo estarán orientadas a incrementar el uso y apropiación de TIC en las empresas con el fin último de contribuir al aumento de la competitividad, es decir, la productividad, permitiendo que las empresas tengan un contacto más directo y continuo con sus clientes permitiéndoles analizar sus necesidades y los productos que podrían satisfacerlas.


Salud •

Tiene como fin ayudar a la trasmisión de información, con el fin de lograr un a comunicación eficaz entre los medicamentos ayudando a informar sobre el acceso a salud que tienen los pacientes, posibles epidemias que se están generando, evitar errores médicos.

Con la aplicación de TIC en medicina se trata de llegar a diferentes partes de Colombia de manera rápida.


Justicia

El uso eficaz de las TIC para mejorar la oportunidad, la eficacia, la transparencia y la confiabilidad de la prestación de los servicios de administración de justicia en el país, permitiendo a cada unos de los involucrados en las decisiones de justicia.


Educación •

El gobierno tiene como fin con este eje:

Primero: gestionar la infraestructura(permitiendo que en todo parte de Colombia llegue las Telecomunicaciones y de igual manera permitiendo la compra de computadores).

Segundo: observar que conocimiento digital tiene la sociedad colombiana, desarrollando pruebas para medir esto, tanto en docentes como en estudiantes.

Tercero: permitir e incentivar la creación de material digital que anime a utilizar y aplicar las TIC.


Con el fin de que permita un cubrimiento total y amplio se dará un alcance en el sector público y privado, cubriendo la educación básica, media y superior; la formación de alto nivel; la formación para la industria de TI; y la investigación, la vigilancia y prospectiva tecnológica y la divulgación de nuevas metodologías y técnicas para el uso de TIC en la educación.


Los proyectos que se propone desarrollar inicialmente el Plan Nacional de TIC en este eje o línea de acción son los siguientes, los cuales se presentan en el anexo: • Programa de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MTIC), que se encuentra en funcionamiento • Programa Computadores para Educar, que se encuentra en funcionamiento y deberá ser reorientado • Creación de habilidades para el uso de TIC en el desarrollo productivo • Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada - RENATA • Proyectos alternativos de educación, nuevo en el PNTIC 2008, nuevo en el PNTIC 2008


EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN •

Una de las mayores razones por las cuales se debe utilizar las TIC en educación es para erradicar la brecha existente entre las escuelas publicas Latinoamérica ya que las escuelas en el mundo que cuentan con excelentes recursos, puesto que lamentablemente algunas escuelas no cuentan con material bibliotecario suficiente y actualizado donde puedan obtener información suficiente y actualizada.


De igual manera, es importante por medio de las TIC dotar a los jóvenes con herramientas que les permita desempeñarse perfectamente en el mundo donde viven.

Además, las TIC, con toda la gama de herramientas de hardware y software que contienen, convertidas en herramientas de la mente, usadas para potenciarla, facilitan la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos, que se adaptan a modernas estrategias de aprendizaje, con excelentes resultados en el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños y jóvenes en las áreas tradicionales del currículo.


Primero poseer un conocimiento de los conceptos fundamentales de las TIC y la habilidad en el uso de sus diversas he

La segunda, está relacionada con el uso y la producción de los contenidos de la información, tanto en la Web como en los medios digitales en general. De igual manera, estas competencias relacionadas con el uso y la producción de contenidos de información exigen una comprensión de los asuntos éticos y legales implicados en el acceso a la información y en su utilización, como el plagio y los derechos de autorherramientas.


La propuesta de los fabricantes de estos equipos es llegar a la situación “uno a uno”; un computador por cada niño o joven; e, idealmente, un computador cuyo usuario pueda tenerlo y usarlo tanto en la institución educativa como en su casa.


URLGRAFIA •

http://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf

http://www.computadoresparaeducar.gov.co

http://archivo.mintic.gov.co/mincom/faces/?id=6097

http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php


Gracias

.

Importancia tics  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you