Issuu on Google+

Presidente Editor: Dr. José A. Yamin Sesin

Año 17 / Segunda Época / Número 111 / Enero de 2011 / $ 10.00

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 294/11


Editorial Año XVII / No. 111 / Segunda Época ENERO 2011

† Simón Yamin Sesin PRESIDENTE VITALICIO

Dr. José A. Yamin Sesin

PRESIDENTE EDITOR

Miguel A. Rocha Valencia VICEPRESIDENTE

Lic. Patricia Yamin Chávez DIRECTORA COMERCIAL

Sergio Martínez Vásquez DIRECTOR

Jose Leyva Turrubiartes ADMINISTRADOR

Luis Alfonso García M. CORRECTOR DE ESTILO

David Zamora Márquez DISEÑO

Jesús Márquez, Noenia Santi, Olga Ochoa Jean Toto, Jota Hache, Mateo Villa Adrían Galicia, Luis Gallardo COLABORADORES

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios. REGISTRO NO. 294/12

De Par en Par: Revista mensual, Enero de 2011. Editor Responsable: José A. Yamin Sesin. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009-072219313300-102. Número de certificado de licitud de título: (en trámite). Número de certificado de licitud de contenido (en trámite). Domicilio de la publicación: Varsovia No. 57, Despacho 502, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F., C.P.:06600, Tel: 52-07-35-67, e-mail: revistadeparenpar@yahoo.com.mx web: www.deparenpar.com.mx Imprenta: Editorial SIXBRO, S.A. de C.V. con oficinas generales en Plutarco González #700 Col. San Bernardino, C.P. 50080, Toluca, México, Teléfonos: 01(722) 215-49-34 o 213-12-55, Fax: 215-61-71. Distribuida por nuestro equipo de circulación. Fotografías de los archivos De Par en Par, 8 Columnas y Notimex.

E

l estira y afloja de los países asistentes a la llamada Cumbre de Cancún sobre Cambio Climático, hizo temer que se produjera otro colapso como el ocurrido en el mismo lugar en 2003, en las conversaciones sobre libre comercio. Sin embargo, un acuerdo de último momento sacó avante la conferencia. La aceptación de proseguir las negociaciones para un segundo período de compromiso antes de que el tratado sobre reducción de emisiones expire a finales de 2012, evitó que se desmoronara el proceso multilateral y opacara los importantes anuncios que hiciera México en materia de recursos renovables, como es el desarrollo en el país de la energía eólica y solar, así como la eliminación del mercado nacional de los focos incandescentes que serán sustituidos por otros ahorradores de energía. Así también, que las hipotecas que otorgue el Infonavit, a partir del próximo año, serán Hipotecas Verdes, orientadas a viviendas que tengan ecotecnologías ahorradoras de energía y de agua, y todo el apoyo, a través de la política de “Ésta es Tu Casa”, del subsidio para adquisición de vivienda de trabajadores, con ingresos de menos de cuatro salarios mínimos, orientada hacia el mismo fin. Igualmente, dentro del marco de la Cumbre COP16 y de la celebración Mundial de los Bosques, el gobierno mexicano dijo estar decidido a llegar a la cifra mágica; a la cifra cero de hectáreas netas de deforestación en el país, para empezar en la próxima década a hacer crecer nuevamente nuestra superficie forestal de bosques y de selvas. Al cierre de 2010, se esperaba que la deforestación de los 60 millones de hectáreas que tenemos, fuera de 128 mil hectáreas, solamente, respecto de las 355 mil que se perdían cada año, hace una década. Todas estas acciones gubernamentales en pro de nuestros recursos renovables y para combatir el cambio climático, le han valido a Felipe Calderón, llamarlo el primer presidente ecologista de México.

Contenido 2

10 Nacional

23

Política

1

15

Espectáculos

Para Reflexionar De par en par

Municipios

34 Enero de 2011

Deportes

36


Nacional

Sergio Martínez Vásquez

M

éxico comenzará el 2011 con un gran reto: aprovechar en el país la energía eólica y solar, potencial calculado en 71 mil megawattes de capacidad, solamente en la primera fuente energética. Esto es posible gracias a que en 22 entidades federativas existen zonas con vientos suficientes para instalar parques eólicos de gran escala, con factores de planta superiores al 20 por ciento, con mucho mayor rendimiento que el promedio de las plantas eólicas de Alemania, que tiene un factor de planta de 18 por ciento o menos, lo que le da una gran ventaja a nuestro país. La zona del Istmo de Tehuantepec, por ejemplo, es la zona de mayor potencial de energía eólica en el mundo, por lo tanto de las más rentables. La energía solar, aunque es una tecnología que todavía requiere un enorme desarrollo, en México, el promedio de irradiación solar fluctúa entre 5 y 6 kilowatts/hora por metro cuadrado por día, que es hasta 70 por ciento mejor y más alto que el que tienen los grandes desarrollos de aprovechamiento solar instalados en el mundo. Sumada toda la capacidad instalada en México, como es la planta nuclear de Laguna Verde, las grandes hidroeléctricas, las plantas de ciclo combinado, las termoeléctricas y los generadores que hay ahora de viento, la capacidad total es de 51 mil megawatts. Es decir, el potencial eólico y solar a explotar es mucho más que toda la capacidad instalada actualmente en el país. El compromiso que hizo el presidente Felipe Calderón, al dar a conocer el Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares, es que el viento y el sol en México, puedan proveer toda la energía que necesita la nación actualmente, y que va a necesitar en un buen tramo hacia el futuro.

En 22 estados del país existen zonas con vientos suficientes para instalar parques eólicos de gran escala, con mucho mayor rendimiento que el promedio de las plantas eólicas de Alemania

De par en par

2

Enero de 2011


Sergio Martínez Vásquez

Nacional

El Atlas constituye El una poderosa plataforLas metas a conseJefe ma de información que del coloca a la vanguardia guir en producción Ejecua nuestro país, en esde energía limpia tivo, ha tudios de prospección dicho que energética alternativa, plasmadas en la Espara sacar el pues se trata de fuentrategia Nacional de máximo provecho de tes energéticas abunlos recursos renovadantes, limpias, que Energía se orientan bles que tenemos en impulsarán el bienesa alcanzar el 26 por México, necesitamos tar y el progreso de las ciento antes del año superar los desafíos nuevas generaciones tecnológicos y admien todo el territorio na2012, de energía nistrativos que se sicional, pues a diferenrenovable en nuesguen planteando. cia del gas o del petróEn el caso de las leo, estas energías no tro país, de todo el fuentes eólicas y sose acaban, no contasuministro eléctrico lares, es claro que se minan y promueven, debe innovar para justamente, el crecicrear sistemas más miento verde, que es eficientes y para seel elemento clave de lo guir abatiendo los costos de producción que se discutió en Cancún, en la pasada de energía. Convención de Cambio Climático. “Esta es una tarea impostergable que De ahí el enorme potencial de México requiere la participación activa de tecnóque lo coloca, precisamente, como uno de logos, científicos, ambientalistas, politólos países que serán líderes en el mundo, logos y empresarios. Sólo así se estará en una vez que se desarrolle la tecnología resposibilidad de aprovechar todo el potencial pectiva, o aún antes, en la medida que se natural de recursos renovables”, ha dicho abran espacios al financiamiento el presidente de la República. respectivo. De par en par

3

Enero de 2011

FUERA FOCOS DE ALTO VOLTAJE

M

ediante el programa “Luz sustentable”, México pretende cambiar 47 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, por lo que a partir de diciembre de 2011, ya no se venderán los focos de 100 y 75 watts y para 2013, se pretende retirar del mercado los de 40 a 60 watts. Por lo tanto, las lámparas que se comercialicen en el país se deberán adaptar a las nuevas normas de ahorro de energía para 2014. El anuncio lo hizo el presidente Felipe Calderón en el marco de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), así como también, que todas las hipotecas que otorga el Infonavit a partir del próximo año, deberán ser “verdes”, esto es, orientadas al uso de tecnologías ahorradoras de energía y agua.


Nacional Informó que se pretende ahorrar con estas medidas entre 780 mil y un millón de toneladas de emisiones de bióxido de carbón al año, y también la administración federal evitará el gasto de la construcción de una nueva central eléctrica por 13 millones de pesos.

ATLAS DE RECURSOS EÓLICOS Y SOLARES

Sergio Martínez Vásquez

SEGUNDO.- Contar con información estratégica en los tres órdenes de Gobierno, para mejorar la planeación de proyectos orientados al aprovechamiento de recursos renovables.

TERCERO.-

Orientar las inversiones hacia las zonas con mayor potencial de generación energética a partir del viento y del sol. CUARTO.- Dar un renovado impulso a la investigación, la innovación y el desarrollo de energías verdes. QUINTO.- Cumplir las metas de producción de energía limpia plasmadas en la Estrategia Nacional de Energía y que se orientan a alcanzar el 26 por ciento antes del año 2012, de energía renovable en nuestro país, de todo el suministro eléctrico.

Para aprovechar todo el potencial natural de recursos renovables, México requiere de la participación activa de tecnólogos, científicos, ambientalistas, politólogos y empresarios

El pasado mes de diciembre, el presidente Felipe Calderón hizo la presentación del Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares de México, que consiste en una base digitalizada de mapas, en donde se pueden localizar las zonas del país con mayor potencial de generación de energía eléctrica a partir del viento y a partir del sol. Se trata de un sistema georreferenciado en el que se registra el comportamiento mensual de la irradiación solar y de la fuerza del viento en diversas localidades y regiones. Es una herramienta vanguardista de un incalculable valor económico, social y ambiental, que permitirá la toma de decisiones precisas tanto a los inversionistas, como para el propio Gobierno. El estudio, además, facilita la comparación de la información con otros países. El Atlas utiliza métodos aplicados internacionalmente, por lo que son muchas las ventajas que permite este sistema, como: PRIMERO.- Cuantificar los volúmenes de energía que pueden aportar las fuentes eólicas y solares al Sistema Eléctrico Nacional.

En suma, por primera vez en la historia de México se tiene una plataforma de información actualizada, bien sistematizada, de nuestros recursos eólicos y solares, pues se trata de una base sólida e indispensable para seguir avanzando en el cuidado de nuestras fuentes de energía renovable y en el aprovechamiento sustentable. El sistema ya está en Internet y puede ser consultado a través de la página electrónica de la Secretaría de Energía por el público en general, inversionistas y autoridades de todos los niveles de Gobierno.

De par en par

4

Enero de 2011


Municipios

De par en par

Enero de 2011


Tlalnepantla Municipios


Municipios

Huixquilucan


Municipios

De par en par

Enero de 2011


Municipios

De par en par

Enero de 2011


Municipios

De par en par

Enero de 2011


Municipios

De par en par

Enero de 2011


Para Reflexionar

B

De par en par

rasil inició el 2011 haciendo historia, con la toma de posesión de Dilma Rousseff como la primera mujer Presidenta de ese país, la duodécima en Latinoamérica, y la novena en el mundo.

por un cargo de elección popular, se sumó a las otras tres mujeres que actualmente gobiernan en América Latina en sus respectivos países: Cristina Fernández, de Argentina; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Kamla Persad-Bisses-

La economista de 62 años, que militó en un movimiento guerrillero en su juventud y que jamás había competido

sar, primera ministra de Trinidad y Tobago. A pesar de haber crecido de forma considerable en los De par en par

22

en 1960 la primera ministra de La Sri Lanka, Sirivamo nueva preBansidenta de Brasil, dararecibió la banda prenaike, contisidencial de manos del saliente mandatario Luiz nuándola Inácio Lula da Silva, figuras que la portó durancomo la india te 8 años Indira Gandhi (1966), la israelí Golda Meir (1969), la británica Margaret Thatcher (1979) y la paquistaní Benazir Bhutto (1988). La penúltima mujer en asumir el poder en el mundo ha sido la australiana, Julia Gillard. En la actualidad, son una veintena las mujeres que tienen posiciones de primer nivel en sus naciones, desde las reinas Isabel II de Inglaterra, Beatriz de Holanda y Margarita II de Dinamarca, hasta la canciller alemana, Angela Merkel, pasando por la primera ministra croata, Jadranka Kosor, últimos años la lisTras o la presita de mujeres en fundirse en denta de el poder, sigue Liberia, un abrazo con la siendo corta en Ellen nueva mandataria, comparación a Jola de hombres Lula da Silva abandonó hnson gobernantes. el Palacio de Planalto SirAl igual que con un histórico apoyo leaf, ciudadano de cerca entre otras. de 90 por ciento La popularidad de algunos hombres y mujeres al abandonar el cargo, sigue también desigual. Por ejemplo, el saliente presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo hizo con un histórico apoyo ciudadano de cerca de 90 por ciento, en tanto que la ex en nuestro continente, en el mandataria chilena Michelle resto del mundo la presencia Bachellet con el 84 por ciento femenina en poder también de popularidad. es mínima, cuya lista la inició Enero de 2011


Enero de 2011


INTERNET, LA SALVACIÓN

Enero de 2011


Enero de 2011


Deportes

De par en par

INFORMACIÓN DESTACADA *Los Juegos Paralímpicos, por primera vez en la historia se celebrarán de manera conjunta con los juegos tradicionales. Por eso se les ha llamado “Los Juegos de Todos” *Se emplearon 6 mil 450 personas en la construcción del Parque Olímpico. El 5% son mujeres. *Sustentabilidad: proteger la biodiversidad y ecología de los espacios olímpicos. Minimizar los impactos adversos en tierra, aire, ruido y calidad del aire. *Alimentos: Se consumirán 232 toneladas de papas y 330 toneladas de frutas y vegetales. *Vivienda: 2 mil 818 nuevos hogares se están construyendo en la Villa Olímpica.

E

Mascotas: Mandeville, como referencia del lugar donde nació el movimiento paraolímpico; Wenlock, pueblo donde el Baron Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos modernos, se inspiró.

De par en par

36

Enero de 2011

n marzo de 2007, Londres obtuvo la sede para los Juegos Olímpicos de 2012, ahí los organizadores prometieron hacer los primeros JO sustentables en la historia de la humanidad. Aún cuando falta más de un año para la celebración de los Juegos Olímpicos Londres 2012, ya tienen todo preparado para recibir a los atletas de todo el mundo, turistas, y prensa especializada que cubrirá las actividades deportivas. Será la tercera ocasión en que la ciudad de Londres sea sede de los JO, lo fue en 1908 y luego en 1948, y la tecnología permitirá que la ceremonia inaugural -el 27 de julio del 2012- será vista por 4 mil millones de personas a través de la televisión. Para la celebración se ejerció un presupuesto de más de 14 mil millones de dólares, se calcula que tendrán la participación de 10, 500 atletas, provenientes de 205 países. El primer evento relacionado a estos juegos será en el mes de marzo de 2011, cuando salgan a la venta los boletos que la gente podrá adquirir en diferentes esquemas o paquetes; uno de ellos que llama la atención, es el “Pay your age” –la traducción es Paga tu edad), a través del cual las personas de 16 años o menos, pagarán el equivalente a su edad, y de 60 años o más pagará sólo 16 libras. En esta modalidad se ofrecen 1.3 millones de boletos, que abarcan 200 sesiones deportivas. Para mayor información se puede obtener en el sitio: www.tickets.london2012.com.


De par en par: Enero