Issuu on Google+

Presidente Editor: Dr. José Yamin Sesín Año 16 / Segunda Época / Número 102 / Abril de 2010 / $10.00


DE PAR EN PAR

EDITORIAL

Año XVI / No. 102 / Segunda Época Abril 2010 Presidente Vitalicio Presidente Editor † Simón Yamin Sesín Dr. José Yamin Sesín

Director Administrador Sergio Martínez Vásquez Jose Leyva Turrubiartes Colaboradores Jesús Márquez / Noenia Santi / Olga Ochoa Jean Toto / Jota Hache / Gisela Zapata / Mateo Villa Guadalupe Yamín Rocha / Adrían Galicia V. / Luis Gallardo Diseño D.G. David Zamora Márquez De Par en Par: Revista mensual, Abril de 2010. Editor Responsable: José A. Yamín Sesín. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009-072219313300-102. Número de certificado de licitud de título: (en trámite). Número de certificado de licitud de contenido (en trámite). Domicilio de la publicación: Varsovia No. 57, Despacho 502, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F., C.P.:06600, Tel: 52-07-35-67, e-mail: revistadeparenpar@yahoo.com.mx, Imprenta: Editorial SIXBRO, S.A. de C.V. con oficinas generales en Plutarco González #700 Col. San Bernardino, C.P. 50080, Toluca, México, Teléfonos: 01(722) 215-49-34 o 213-12-55, Fax: 215-61-71. Distribuida por nuestro equipo de circulación. Fotografías de los archivos De Par en Par, 8 Columnas y Notimex. Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios. Registro No. 294/12

Contenido 2 Nacional 5 Política 15 Ayuntamientos 17 Edomex 26 Para reflexionar 34 Espectáculos

EDITORIAL Aquello de vecino distante parece que está quedando atrás en las relaciones de México con Estados Unidos, pues ahora la administración de Barack Obama parece más interesada en los problemas que les son comunes a lo largo de la frontera, como es el combate al crimen organizado y la inseguridad. Desgraciadamente, tuvieron que morir estadounidenses en suelo mexicano para que gran parte del gabinete de Obama se decidiera a venir a nuestro país para “ver en que podían ayudar”, siendo que la guerra a los cárteles de la droga y la criminalidad por parte de nuestras autoridades ya lleva tres años en donde las bajas se cuentan por cientos.

Aquello de vecino distante parece que está quedando atrás en las relaciones de México con Estados Unidos Pero como dicen que más vale tarde que nunca, previo a la reunión de alto nivel de funcionarios mexicanos y estadounidenses que se celebró recientemente en nuestro país, los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, sostuvieron una conversación vía telefónica en donde ambos estadistas intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda bilateral, en especial sobre las acciones asumidas por sus administraciones para fortalecer la seguridad en ambos lados de la frontera. En la charla, el presidente de Estados Unidos reconoció los esfuerzos de su colega mexicano en esta materia y refrendó el compromiso de su Gobierno por apoyar la lucha contra el crimen organizado. En reciprocidad, Felipe Calderón alabó la actitud mostrada por Obama para llevar por buen cauce la cooperación entre las dos naciones, y agradeció la invitación que se le hizo para una próxima visita oficial a Washington, donde ambos mandatarios tendrán oportunidad de reforzar la relación bilateral en el diálogo político, la colaboración económica, la agenda de seguridad y otros temas estratégicos. Este intercambio de opiniones, fue el preámbulo a la reunión binacional México-Estados Unidos, donde participaron los responsables de ambos equipos de seguridad para continuar colaborando de manera estrecha en conseguir el objetivo común de procurar una región más segura.

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Directora Comercial Vicepresidente Lic. Patricia Yamin Chávez Miguel A. Rocha Valencia

1


NACIONAL SERGIO MARTÍNEZ VÁSQUEZ

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Más que oportuna, aleccionadora resultó la celebración en nuestro país de la Segunda Reunión México-Estados Unidos del Grupo de Alto Nivel sobre la Cooperación contra la Delincuencia Transnacional Organizada, en momentos en que se ha intensificado la lucha armada contra los cárteles de la droga y el crimen organizado en la frontera norte.

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Funcionarios del más alto nivel de las administraciones de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Barack Obama, se dieron a la tarea de analizar los distintos aspectos de la cooperación bilateral en contra de la delincuencia organizada transnacional

2

Todavía enrarecido el ambiente por la muerte de los dos empleados del consulado estadounidense en Ciudad Juárez, las planas mayores de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Barack Obama, se dieron a la tarea de analizar los distintos aspectos de la cooperación bilateral en contra de la delincuencia organizada transnacional, con base en cuatro áreas estratégicas de atención prioritaria: - La desarticulación de las organizaciones delictivas que actúan en ambos países. - El fortalecimiento de las instituciones encargadas de la procuración de justicia. - El desarrollo de una frontera segura y competitiva para el Siglo XXI.

- El reforzamiento de la cohesión social en comunidades de los dos países. Es así que México y Estados Unidos enfrentan con firmeza las amenazas comunes que plantea la delincuencia organizada que opera en ambos territorios, convencidos de que la cooperación internacional es el mejor instrumento para lograr el éxito. Por su parte el presidente Calderón Hinojosa, urgió la necesidad de que los dos países redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado transnacional, operando en ambos lados de nuestra frontera común, destacando el tráfico de armas y dinero en efectivo, así como que fortalezcan sus estrategias para el control de la demanda y el tratamiento de adictos, desde una perspectiva de salud pública que sea complementaria de los esfuerzos de procuración de justicia. La responsabilidad compartida, dijo el Jefe del Ejecutivo, debe concretarse tanto en los esfuerzos de intercepción de drogas, armas, dinero en efectivo y desarticulación de grupos delictivos, como en las acciones de prevención y control de consumo de drogas ilícitas. Ahí, en el tapete de las discusiones, quedó plasmado el interés mutuo en esta lucha en la que México ya lleva tres años con un alto saldo de muertos y heridos.


SERGIO MARTÍNEZ VÁSQUEZ

NACIONAL

MÉXICO-EU

VS LAS DROGAS sidente Barack Obama ha solicitado un presupuesto de cinco mil 600 millones de dólares para este propósito y añadió que la idea es trabajar con México también en ese tema.

Durante su entrevista con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el mandatario mexicano destacó la necesidad de fortalecer las estrategias para el control de la demanda y el tratamiento de adictos desde una perspectiva de salud pública, que sea complementaria con los esfuerzos de procuración de justicia También adelantó que se promoverá un trabajo conjunto de reducción de la demanda entre gobiernos, sociedades y personas de ambos países, al tiempo que destacó que el tema fue abordado por los presidentes y por los cancilleres en sendas reuniones en agosto y septiembre de 2009.

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Durante su pasada visita a México, la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, reconoció que la demanda de drogas en su país y el tráfico ilegal de armas alimentan la violencia de los carteles en México. Aceptó la responsabilidad compartida de su país y el nuestro en la solución del problema de la seguridad y calificó al tráfico de drogas y su violencia asociada como “un insulto a los valores que comparten ambos países” y por ello ofreció trabajar con todos los niveles de gobierno, pues lo importante es mejorar la seguridad no sólo en lo más obvio e inmediato, que es la integridad física, sino en todos los rubros. La funcionaria reconoció que en un nivel de violencia como el que enfrenta el gobierno mexicano se requiere un esfuerzo “extrafuerte” para proteger y procurar las garantías individuales y confió en que una vez superada la situación actual, mejore el cuidado de esos derechos. Dio a conocer que en la lucha para disminuir la demanda de drogas en Estados Unidos, el gobierno del pre-

3


NACIONAL DE PAR EN PAR

NUEVA ETAPA DE

COOPERACIÓN

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

En el marco de la Iniciativa Mérida, México y Estados Unidos acordaron iniciar una nueva etapa en la cooperación antidroga que incluya aspectos sociales y económicos

4

En el documento “Nueva visión para la frontera”, entregado en el marco de la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, quedo establecido que México y Estados Unidos impulsarán una frontera del siglo XXI segura y próspera mediante el mejoramiento de una seguridad pública capaz, que permita proteger a la gente de ambos países de los traficantes de personas, drogas, armas y dinero. Los gobiernos de ambos países anunciaron que como parte del nuevo enfoque realizarán un estudio binacional sobre el consumo de drogas ilícitas en cada uno de sus territorios para tener una idea precisa y actual de las tendencias. También se acordó lanzar planes piloto contra la violencia en ciudad fronterizas de ambos lados: Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez-El Paso, que busca fortalecer las capacidades institucionales en cada una de las localidades, al tiempo de promover el desarrollo económico y social.

Además impulsarán programas bilaterales que permitan aplicar estrategias conjuntas para los principales corredores de tráfico, así como el intercambio de información de manera regular sobre investigaciones, procesos judiciales y prácticas de revisión. También se otorgarán más facilidades para el comercio en una frontera donde se mueven al día casi mil millones de dólares y un millón de personas, así como involucrar a las comunidades fronterizas y los gobiernos estatales y locales en el desarrollo de dichas estrategias.


DE PAR EN PAR

Los acuerdos tomados son parte de la renovación de la llamada Iniciativa Mérida, lanzada en 2007 para proporcionar equipo y capacitación a México para que aumentara su capacidad policíaco-militar contra los carteles de las drogas de programas de preautorización de viajeros, dado que estás dos herramientas “podrían hacer más eficiente al comercio y los viajes transfronterizos”. Al recordar que México es el destino “número uno o dos” de las exportaciones de 22 estados de la Unión Americana, ambas naciones proponen involucrar a las comunidades fronterizas mediante un comercio que contribuya a dar vitalidad a las dos partes. Para lograr este objetivo acordaron “continuar involucrando a las comunidades de la frontera, al igual que a los gobiernos estatales, locales y tribales en el desarrollo de estrategias binacionales, la procuración de justicia y las comunicaciones”. DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

En cuanto al eje sobre “seguridad de flujos”, el reto central es el manejo de flujos de personas y de bienes a través de la separación de “los viajeros y carga de alto riesgo de los de bajo riesgo”. De igual forma se pretende el establecimiento de un “puerto modelo”, binacional para compartir información sobre bienes y personas, además de la optimización de los programas de viajeros y remitentes de confianza. A través del rubro de “Facilidades para el comercio y viajes legítimos”, los dos países pretenden aplicar medidas afirmativas que aceleren el flujo de personas y bienes a través de los puertos de entrada, lo cual mejorará la competitividad económica de México y Estados Unidos. Se prevé en este punto establecer carriles seguros de tránsito para embarques por tren y camión, además

NACIONAL

5


POLÍTICA JEAN TOTO

CALENDARIO ELECTORAL Oaxaca

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Gabino Cué Monteagudo, candidato de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia.

6

Eviel Pérez Magaña, candidato de la alianza PRI-PVEM.

Hidalgo

Irma Piñeyro Arias, candidata del PANAL.

Conforme al año electoral 2010, el próximo 16 de mayo y el 4 de julio se realizarán comicios en 13 estados donde 8 partidos se disputarán 10 gubernaturas, 451 diputaciones locales y 1481 municipios. Las tres entidades donde sólo se efectuarán elecciones para alcaldes y diputados locales son: Baja California, Chiapas y Yucatán, en tanto que las gobernaturas en juego serán las de Sinaloa, Puebla, Chihuahua, Oaxaca, Durango y Veracruz, en poder de priistas, así como Aguascalientes y Tlaxcala, bastiones panistas, y la de Tlaxcala, actualmente perredista.

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PAN, y José Guadarrama Márquez, por el PRD, buscan quedarse con la candidatura de la coalición "Hidalgo nos UNE”.

Concluidas en marzo las precampañas internas para las candidaturas a gobernador, en abril se dio paso a las campañas de los candidatos que buscarán las 10 gubernaturas, así como las presidencias municipales y las diputaciones locales. De las 13 entidades donde se celebrarán los comicios, en la mayoría de ellas los partidos van en alianzas, como son las dos tradicionales formadas por el PRI-PVEM , y la del PRDConvergencia-PT –denominado ahora frente político Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA)-, a las cuales ahora se les ha unido la del PAN-PRD-PT-CONVERGENCIA, y PAN-PANAL.


JEAN TOTO

Puebla

Rafael Moreno Valle, candidato de la coalición “Compromiso por Puebla”, que integran PAN-PRD-PanalConvergencia.

Javier López Zavala, candidato del PRI.

paz y por el Progreso”, en Oaxaca, donde todos estos partidos llevan a Gabino Cué como candidato, en tanto que la “Transformación de Oaxaca “, de PRI-PVEM, están candidateando a Eviel Pérez Magaña.

Zacatecas

Antonio Mejía Haro, candidato a la gubernatura postulado por la coalición PRD-Convergencia.

El alcalde de Fresnillo, David Monreal Avila, candidato único del Partido del Trabajo.

La mayoría de los candidatos del PAN, PRD, PT y Convergencia, a las 10 gubernaturas que estarán en juego el próximo 4 de julio, son ex militantes priistas

Miguel Alonso Reyes, candidato de los partidos PRI y Verde Ecologista.

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Diversos son los lemas escogidos por las Alianzas para sus campañas, por ejemplo las del PAN-PRD-PT-Convergencia: “Hidalgo nos UNE”, que apoyará la candidatura a gobernador de quien resulte ganador de entre Xóchitl Gálvez Ruiz, propuesta por el PAN y José Guadarrama, gallo del PRD, y “Unidos por las

POLÍTICA

7


POLÍTICA NOENIA SANTI

Primero Yucatán

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Angélica Araujo, candidata de la alianza PRI-PVEM

8

Beatriz Zavala, buscará el triunfo panista

Los primeros comicios a realizarse este año serán los de Yucatán -16 de mayo-, en donde se renovarán 106 alcaldías, 15 diputaciones de Mayoría Relativa y 10 de Representación Proporcional, y quienes resulten ganadores tomarán posesión de sus cargos el 1 de julio, tres días antes de la celebración de la jornada electoral en el resto del país. En Yucatán, conforme a su calendario electoral, el proceso dio inicio el 12 de octubre de 2009, pasando al periodo de precampañas internas del 5 de enero al 14 de febrero, el registro de plataformas electorales del 15 al 31 de enero, luego el registro de candidatos del

Yazmín Gaspar, va por el PT

1 al 15 de marzo, e iniciar las campañas para diputados y ayuntamientos del 15 de marzo al 12 de mayo. La suspensión de propaganda será el 12 de mayo y la celebración de la jornada electoral el 16 de mayo. El padrón electoral está compuesto por 1,319,178 personas, de las cuales el 51.25% son mujeres y el 48% hombres. La lucha de poderes se dará en Mérida, en donde seis candidatos –tres hombres y tres mujeres- se encuentran en plenas campañas electorales para convencer a los votantes de que son la mejor opción para la alcaldía.


NOENIA SANTI

Israel Izquierdo, de Convergencia

POLÍTICA

Eduardo Sobrino, abanderado del PRD

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

El 16 de mayo próximo inicia en Yucatán el proceso electoral de este año, donde habrá elecciones solamente para diputaciones locales y ayuntamientos

9


<LA RATONERA> JESÚS MÁRQUEZ

BLINDAN ELECCIONES

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

En la pasada XXXVI Reunión Nacional de Consejeros Presidentes de los Organismos Electorales Estatales en el país del Instituto Federal Electoral (IFE), se tocó el tema del blindaje de las elecciones que tiene inquietos a muchos.

10

Correspondió al consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, dejar en claro que con las actuales normas de fiscalización electoral el IFE garantiza que las campañas no sean permeadas con recursos financieros del crimen organizado y el narcotráfico. El funcionario federal explicó que el Instituto no sólo modificó sus reglamentos para una fiscalización más específica, sino que se constata el origen y los fines de los recursos financieros de partidos políticos y candidatos. Por eso, se dijo, se pondrá a disposición de las autoridades electorales locales esta experiencia para que modifiquen sus reglamentos, pues no hay secreto bancario, fiduciario ni fiscal para una verificación integral y garantizar que partidos políticos y candidatos usen sólo recursos lícitos y en los rubros facultados. Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), María del Carmen Alanís Figueroa planteó los retos pendientes en materia electoral, orientadas a fortalecer los procesos electorales del país. Especificó que uno de los rezagos más importantes de partidos políticos e instituciones electorales, se encuentra en los niveles de transparencia. De igual manera, se deben fortalecer los modelos de justicia unipartidista, para que acudir a la jurisdicción federal sea verdaderamente la excepción y no la regla.

La magistrada federal destacó la urgencia de incrementar la participación política, la representatividad y las condiciones de acceso a

la justicia de los grupos sociales históricamente excluidos. En la reunión se destacó que ocho de cada 10 asuntos que resuelve el Trife están relacionados con elecciones locales.


DE PAR EN PAR

NACIONAL

DÍAS DE VACACIONAR

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Mientras que para los devotos las vacaciones de Semana Santa fueron días de recogimiento y de guardar la cuaresma, para otros de descanso o diversión, teniendo como opciones quedarse en casa y en la ciudad donde se vive, o hacer maletas e irse a visitar cualquier lugar al alcance del bolsillo, como las playas artificiales de la Ciudad de México o las verdaderas del extenso litoral mexicano.

11


Modernizarán

el transporte

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

El Banco Mundial aprobó un crédito de 350 millones de dólares para un proyecto de modernización del sistema de transporte público en México, que prevé la expansión de su red de servicios con mínimo impacto ambiental

12

El préstamo forma parte del apoyo de la institución a los esfuerzos de nuestro país en la agenda de cambio climático y permite profundizar las transformaciones impulsadas por el préstamo de mil 504 millones aprobado por el Banco en octubre de 2009.

parte de los gases de efecto invernadero que emite México, que es uno de los mayores productores de gas carbónico en la región. También tiene como objetivo reducir en dos millones de toneladas las

La entidad responsable para la aplicación del préstamo es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que durante la fase de implementación técnica actuará en coordinación con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). El proyecto tendrá un costo total de dos mil 694 millones de dólares, de los cuales 150 millones serán financiados por el Banco Mundial, 200 millones por el CTF, 767.5 millones por Fonadin. A decir del Banco Mundial, la meta del proyecto es hacer más “verde” al sector de transporte mexicano, actualmente responsable por casi la quinta

emisiones de gases de efecto invernadero para 2017 al ampliar el número de corredores integrados de tránsito masivo, expandiendo con ello el transporte público y su papel en la movilidad urbana. El Banco Mundial asegura que el sistema de transporte está aquejado por una creciente tasa de motorización, una estructura urbana desfavorable al transporte público y flotas anticuadas y poco eficiente energéticamente.


de la pobreza y la global sobre cambio climático. Asimismo, ayudará a países de ingreso medio como el nuestro a acceder a financiamiento concesional y convertirnos en socios en la administración de riesgos financieros en vista de un volátil mercado de capitales.

El sector de transporte mexicano, actualmente responsable por casi la quinta parte de los gases de efecto invernadero que emite México, es uno de los mayores productores de gas carbónico en la región.

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Por lo que el proyecto a aplicar en varias ciudades, prevee atraiga inversiones públicas y privadas por unos dos mil 300 millones de dólares, equivalentes a 87 por ciento de su costo total, de acuerdo con el Banco. El financiamiento del proyecto incluye un préstamo clásico del Banco Mundial por 150 millones de dólares y un préstamo “concesional” del Clean Technology Fund (CTF, Fondo para la Tecnología Limpia) por 200 millones de dólares. El crédito CTF tiene condiciones concesionales -muy bajos costos financieros- y es el primero aprobado en América Latina y el primero a nivel mundial en el sector transporte. Se dice que la virtud de este programa radica en la conjunción de las agendas locales de transporte urbano, la agenda nacional de reducción

13


ZONA METROPOLITANA DE PAR EN PAR

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

PASIÓN DE CRISTO

14

La delegación Cuajimalpa de Morelos, encabezada por el alcalde Carlos Orvañanos Rea, volvió a ser magno escenario de la representación de la Semana Santa, evento que data en la demarcación desde el año de 1889. Por su tamaño y características esta festividad es considerada la segunda conmemoración religiosa más importante en el Distrito Federal, sólo después de Iztapalapa. Los grupos de ciudadanos el “Mártir de Gólgota” y “Jesús de Nazaret”, antaño fueron los encargados de personificar los momentos más representativos de los últimos días de Jesucristo, hasta que con el tiempo se convirtió en una de las tradiciones religiosas más arraigadas y únicas de Cuajimalpa. En esta ocasión, la representación de la Pasión de Cristo, le correspondió a José Juan Rivera Ortiz de 30 años de edad en el papel de Jesús quien cargó en su espalda una cruz de 95 kilos en un recorrido que inició en la iglesia de San Pedro Apóstol y concluyó en la calle de San Antonio en Zentlapatl. El papel de María fue representado por Laura Domingo Cayetano. El solemne Viacrucis por las calles de Cuajimalpa se inició con una procesión en la que participaron más de 200 actores originarios de los pueblos de la demarcación, para que más tarde se hiciera la representación de los cuadros, juicio y sentencia de Jesús. Más tarde se realizó la crucifixión en el monte de Zentlapatl, en donde 30 mil personas aproximadamente fueron testigos de este acto. La escenificación del Viacrucis no sólo se realiza en la cabecera delega-

La segunda celebración más importante en la capital mexicana es la que se realiza desde 1889 en Cuajimalpa, donde acuden miles de personas a ver el Viacrucis que recorre aproximadamente más de un kilómetro

cional, donde asiste el mayor número de visitantes, sino también en los pueblos de San Pablo Chimalpa, San Lorenzo Acopilco y San Mateo Tlatenango, donde la comunidad se organiza con sus parroquias para conmemorar por sus calles principales la Semana Mayor. Cada año esta festividad gana afluencia de visitantes de diferentes lugares del Distrito Federal y del interior de la República Mexicana, incrementando las posibilidades turísticas de Cuajimalpa por sus zonas boscosas, el Parque Nacional del Desierto de los Leones y el Centro Comercial Santa Fe, entre otros. La celebración de Cuajimalpa, logró traspasar el interés más allá de las fronteras con la cobertura realizada por la Televisora Europea SKY 1 TV, con su programa “7 Wonders”, Mentorn Productions, quienes realizaron tomas para dar testimonio de la tradición religiosa celebrada en esta demarcación.


DE PAR EN PAR

Cáncer cervicouterino cer, por lo que exhortó a las mujeres para que permanentemente supervisen su estado de salud. Por su parte, Sandra Mata Camacho, Directora del Instituto de Mujeres Naucalpenses, resaltó que la unidad móvil, equipada con alta tecnología para la detección de este mal, recorre todo el municipio y cada comunidad tiene acceso a este servicio durante una semana.

Indicó que el objetivo de crear las Primeras Redes Comunitarias para la Prevención del Cáncer Cervicouterino es iniciar una campaña informativa para que cada día más mujeres conozcan esta enfermedad y las distintas formas de detectarlo. Mediante este programa el gobierno municipal hace una atenta invitación para que todas las mujeres naucalpenses se practiquen la colposcopía y con ello detectar posibles riesgos. Es importante destacar que simultáneamente a los exámenes médicos en la unidad móvil, éstos también se efectúan tanto en las instalaciones del DIF local como en el Instituto de Mujeres Naucalpenses.

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Una unidad médica con personal especializado recorre todo el municipio realizando exámenes de colposcopía y el costo es mínimo y con extremas medidas de higiene

NAUCALPAN

La presidenta municipal, Azucena Olivares, dio el banderazo de salida a la unidad médica que recorre todo el territorio naucalpense realizando, a bajo costo, exámenes de colposcopía a fin de concientizar a las mujeres sobre la prevención del cáncer cervicouterino. Al inaugurar las Primeras Redes Comunitarias para la Prevención del Cáncer Cervicoterino, la alcaldesa informó que durante todo el año las mujeres de Naucalpan tendrán a su disposición este programa donde personal especializado de la Unidad de Diagnóstico Médico Integral (UDMI) efectúa el estudio correspondiente para la detección de dicha enfermedad. Anunció que la colposcopía tiene un costo de 90 pesos, precio accesible a la economía familiar, y se espera atender a poco más de 60 mujeres por día, fijando una meta de atención de hasta 50 mil féminas al año. Destacó que la realización de este estudio médico, mismo que es llevado a todas las comunidades del municipio, se realiza en sólo 10 minutos y con extremas medidas de higiene. Acompañada de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Irazema González Martínez Olivares; así como integrantes del Cuerpo Edilicio y funcionarios públicos, Azucena Olivares manifestó su preocupación por el número de defunciones que anualmente se registra en el municipio a consecuencia del cán-

AYUNTAMIENTOS

15


MUNICIPIOS DE PAR EN PAR

Ejemplo de apertura

16

TLALNEPANTLA

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Atender a la gente directamente en el planteamiento de sus problemas habla de un gobierno con apertura, señala el alcalde Ugalde Meneses Al continuar con las audiencias públicas, la administración municipal que encabeza el alcalde Arturo Ugalde Meneses, tiene especial énfasis en las principales demandas de las 248 comunidades, que se realizan a través de los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis). Para el presidente municipal, los beneficiarios de estas audiencias públicas son para todos los tlalnepantlenses, ya que este mecanismo está diseñado para que se generen opiniones ciudadanas objetivas relacionadas con el desempeño de la administración municipal 2010-2012, las cuales ayudan, en muchas ocasiones, a replantear las políticas públicas de gobierno. Asimismo, dando seguimiento al plan de trabajo municipal, el alcalde continúa atendiendo diversas audiencias públicas, con la asistencia de los Copacis como de las asociaciones de colonos, para dar seguimiento a las diferentes obras sociales correspondientes a este año fiscal. Ugalde Meneses acompañado de los directores de todas la áreas de la administración, así como de la presidenta del Sistema Municipal (DIF) de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, y del director del Organismo de Agua Potable (OPDM), Fernando García Vázquez, reiteró el compromiso de su administración por seguir atendiendo las necesidades de las diferentes colonias y comunidades. En estas audiencias públicas, que se llevan a cabo en el Salón del Pueblo, el presidente munici-

pal instruye a las diferentes áreas operativas del gobierno de Tlalnepantla para dar seguimiento a las obras de carácter social, entre las que destacan seguridad pública, educación, mantenimiento de espacios público, agua potable y drenaje, entre otras. En laTierra de En medio, se afirma, se gobierna frente a los ciudadanos, con plena disposición para atender, canalizar y resolver los problemas planteados. Así los habitantes de Tlalnepantla se sienten más partícipes de las decisiones públicas, y atendidos por la autoridad. Es así que en un ambiente de diálogo, el presidente municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, exhortó a los Copacis, de El Tenayo Centro, Rosario I, La Blanca, Miguel Hidalgo, Tequexquinahuac Parte Alta, Tlayapa y La Romana, a que se sumen al esfuerzo de las autoridades locales para mantener los espacios públicos en buenas condiciones, pero sobre todo ponerle emoción al trabajo diario en las colonias y comunidades.


DE PAR EN PAR

EDOMEX

Policía única estatal que será el Congreso de la Unión el encargado de hacer las reformas constitucionales convenientes, en caso de aprobarse. Aseguró que el objetivo de crear los mandos únicos policiales en cada estado es para responder con eficacia, profesionalismo y prontitud a los desafíos de la criminalidad. Manifestó la adhesión del gobierno del Estado de México a esta propuesta que le parece “oportuna, conveniente, y que se da en el marco de este escenario de intranquilidad, de insatisfacción que hay entre la sociedad ante las expectativas que se han tenido para mejorar la seguridad pública y que sin duda no se han cubierto”. Dijo que hay una necesidad de crear esta policía única, estatal, con respeto a la soberanía de los estados, pero también comprometer los esfuerzos de todas las instituciones para destinar más recursos de forma sistemática, de forma permanente para ir fortaleciendo nuestras instituciones.

El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, avaló la propuesta para la creación de una “policía única” en cada una de las entidades

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

En la pasada 38ª Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada en Morelia, Michoacán, los mandatarios apoyaron unánimemente la propuesta de crear en cada una de las 32 entidades del país una “policía única”. La propuesta fue planteada por la Comisión de Seguridad Pública de la CONAGO, a cargo del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina y respaldada por la totalidad de los mandatarios asistentes, por lo cual se prevé la desaparición o fusión de las policías municipales. Lo que se pretende, se dijo, es que la “policía única” responda de manera eficiente a la demanda ciudadana de mayor seguridad pública y sea eficiente en el combate a la delincuencia que en estos momentos está sembrando un clima de intranquilidad. Ante 25 mandatarios del país y representantes de las otras entidades, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, avaló la propuesta y manifestó que es oportuna y conveniente ante el creciente escenario de inseguridad, por lo

EDOMEX

Los mandatarios estatales aprobaron un acuerdo para la creación de un mando policial único en todo el país, el cual deberá ser aprobado o rechazado por el Congreso de la Unión

17


EDOMEX DE PAR EN PAR

El gobernador, Enrique Peña Nieto, se reunió con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con quien abordó la experiencia colombiana en su proceso de pacificación y seguridad ciudadana, así como cuestiones vinculadas a los programas de reforma económica.

Enrique Peña Nieto durante su participación en el Foro Económico Mundial Latinoamericano, en la sesión del Fortalecimiento de los Valores de la Democracia en Latinoamérica.

Gira de Peña Nieto por Colombia y Brasil

18

EDOMEX

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Del 6 al 9 de abril, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, realizó una gira de trabajo por Cartagena de Indias, Colombia, donde participó en el Foro Económico Mundial Latinoamérica (FEM), y por Brasilia y Sao Paulo, Brasil, donde sostuvo reuniones con políticos y empresarios. En Cartagena de Indias, intervino en las sesiones plenarias Fortaleciendo los Valores Democráticos en Latinoamérica, y Alianzas para una Recuperación Sostenible del FEM, a las que asistieron líderes

En Sao Paulo, durante su reunión de trabajo con Marcelo Bahía Odebrecht, presidente del Grupo Odebrecht, Peña Nieto propuso adoptar experiencias como la de Brasil, cuyo éxito se debe a que es un gobierno para todos.

empresariales de 34 países y varios ministros latinoamericanos. Así también, sostuvo reuniones bilaterales con Klaus Schwab, presidente del FEM, y con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, El principal objetivo del encuentro de Cartagena, fue para atraer inversiones y aprovechar el liderazgo reunido, para generar una agen-


DE PAR EN PAR

En Brasilia, sostuvo reuniones de trabajo con autoridades y empresarios, entre ellas con Marco Aurelio García, jefe de Gabinete presidencial (a la derecha).

se realiza en Davos, Suiza, y al mismo se invita a dirigentes, expertos y líderes para tratar temas coyunturales y problemáticas mundiales del orden económico, social o medioambiental. Cartagena fue la quinta sede del foro para América Latina después de los encuentros organizados en Sao Pablo y Río de Janeiro, Brasil, Santiago de Chile y Cancún. En Brasilia, capital de Brasil, Peña Nieto se reunió con líderes empresariales de ese país, para intercambiar puntos de vista sobre posibles acuerdos de cooperación en materia comercial e industrial. En Sao Paulo, tuvo reuniones con funcionarios y ejecutivos brasileños del sector público y privado.

Con Emilio Lozoya, coordinador del Foro Económico Mundial Latinoamérica, y Ricardo Villela Mariño, vicepresidente de Unidades Internacionales del Banco Itaú de Brasil, antes de una reunión con altos ejecutivos brasileños en Sao Paulo.

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

da que diera pie al debate en bien de una mayor igualdad social en la región. Los asistentes a la cumbre con el lema “Nuevos socios para una recuperación sostenible”, debatieron alrededor de cinco rubros: demografía, democracia y gobierno; la recuperación económica de la región; las nuevas oportunidades para la cooperación internacional; la desigualdad social; y la denominada economía verde, a través de la cual se pretende realizar la explotación de recursos naturales en equilibrio con el medio ambiente. El foro es una versión regional del Foro Económico Mundial que

Con José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, en el marco del Foro Económico Mundial Latinoamericano.

EDOMEX

El Doctor Klaus Schwab y el mandatario mexiquense, analizaron los alcances de la crisis económica mundial, así como las perspectivas de una promoción más activa de empresas mexiquenses en el extranjero, al igual que un impulso a los emprendedores sociales de la entidad a través de su Fundación.

EDOMEX

19


EDOMEX DE PAR EN PAR

Refuerzan la seguridad en Edomex

20

TOLUCA

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Toluca.- En la entrega de patrullas de tierra y acuáticas, y armamento por un monto de 128 millones de pesos a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), el gobernador Enrique Peña Nieto señaló que en lo que va de su gestión se ha renovado el 50 por ciento del equipo de la ASE, y expresó que se debe ser consistentes y trabajar de forma reiterada y sistemática “para lograr el propósito que nos hemos trazado, de garantizar la seguridad pública a la sociedad mexiquense”.

lograr el propósito que nos hemos trazado que es garantizar la seguridad pública a la sociedad mexiquense. Tenemos que hacer esfuerzos permanentes y constantes en mayores inversiones que nos permitan precisamente el lograr cubrir estas líneas de acción.” Por su parte, María Elena Barrera Tapia, alcaldesa de Toluca, expresó que este evento de entrega de equipo y armamento a la ASE, invita a reflexionar sobre el tema de la seguridad, misma que se logra con el ejercicio de las responsabilidades y la unión de esfuerzos. Sobre la propuesta de unificar los cuerpos policíacos en cada una de las entidades del país, consideró que representa la oportunidad de convocar a un gran debate en el que participen autoridades, académicos y la sociedad civil, a fin de hacer planteamientos responsables y reales sobre el tema de seguridad, a fin informarle a la sociedad el motivo de esta propuesta. Además, dijo, se plantearía la necesidad de generar nuevos indicadores para medir la seguridad de nuestros habitantes, ya que opinó, “la seguridad no se mide por el número de vehículos recuperados, ni por el número de denuncias presentadas, o por el combate a las bandas delictivas, la seguridad se mide en razón a la confianza de salir a la calle con tranquilidad”.

La ASE recibió 210 vehículos terrestres y 17 de uso acuático, así como 3 ambulancias con equipo de terapia intensiva nivel 3; mil 23 chalecos antibalas y 336 equipos antimotín, y el arsenal de la corporación se aumentó con 300 armas cortas y 602 largas automáticas y semiautomáticas, cartuchos y proyectiles de gas En la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, aseguró que se continuará trabajando en la renovación del equipo de la policía de la entidad, lo cual constituye una de las tres vertientes que su administración se planteó en materia de seguridad pública, junto con la profesionalización de los elementos policíacos y la adecuada coordinación entre las distintas instituciones destinadas a este propósito. El titular del Ejecutivo estatal afirmó que en materia de seguridad: “hay que ser consistentes, hay que trabajar de forma reiterada y sistemática para


DE PAR EN PAR

Megaboda

En la llamada “Boda del Bicentenario”, 423 parejas de atizapenses formalizaron su estado civil al contraer matrimonio

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

los rincones de la explanada del Palacio Municipal. Graciela Iriarte de Castañeda y Karla Aguilar Talavera entregaron simbólicamente actas de matrimonio y actas de nacimiento extemporáneas, en un esfuerzo que hacen el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza y el Registro Civil para regularizar el estado civil de los habitantes del municipio. En tan especial ocasión no podía faltar el tradicional corte del pastel y su degustación por parte de los matrimonios y familiares, quienes continuaron el festejo con un baile amenizado por conocido intérprete musical

ATIZAPÁN

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, 423 parejas de ciudadanos de Atizapán de Zaragoza formalizaron su estado civil al contraer matrimonio en una megaboda organizada por la Dirección General de Desarrollo Social del Ayuntamiento atizapense y la Dirección General del Registro Civil del Estado de México. “La Boda del Bicentenario” estuvo presidida por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Atizapán, Graciela Iriarte de Castañeda, y la titular del Registro Civil en la entidad, Karla Aguilar Talavera; el Secretario del Ayuntamiento, Ubaldo Castillo Rojas e integrantes del cuerpo edilicio. En su mensaje, Graciela Iriarte dio a los contrayentes los parabienes de parte del presidente municipal, David Castañeda Delgado, y reconoció su decisión de formalizar sus uniones. Los felicitó por aceptar el compromiso que significa el matrimonio y hacerlo conforme a la ley, “porque los que salen ganando son ustedes”, subrayó. En tanto, Karla Aguilar Talavera condujo la ceremonia del acto solemne de matrimonio de las 423 parejas acompañadas por sus testigos y familiares. Con la presencia también de los oficiales del Regristo Civil 01, 02 y 03, Aguilar Talavera dio certeza jurídica a la unión de los asistentes y les expuso que el matrimonio es la base más sólida de la familia y de la sociedad, que permite trasmitir lo mejor de nosotros y de nuestros valores. La megaboda tuvo su parte culminante cuando la Directora del Registro Civil corroboró la no existencia de ningún impedimento legal para la realización del matrimonio y sellar los compromisos con un beso al mismo tiempo de los 423 contrayentes. Emotivo resultó el momento cuando la Orquesta Sinfónica de Atizapán interpretó la marcha nupcial, cuyos acordes llenaron todos

MUNICIPIOS

21


MUNICIPIOS DE PAR EN PAR

Ofertan 2 mil empleos “Es obligación del gobierno vigilar que los beneficios para la ciudadanía sean distribuidos de manera equitativa y una fuente de trabajo digna trae equilibrio a la economía familiar”, enfatizó el presidente municipal de Tultitlán, Marco Antonio Calzada Arroyo, durante la inauguración de la Décima Feria Regional del Empleo 2010, donde se ofertaron 2 mil plazas de diferentes categorías.

En la Décima Feria Regional del Empleo 2010, se ofertaron 2 mil plazas de diferentes categorías

22

TULTITLÁN

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

El munícipe invitó a los presentes a dar su mayor esfuerzo en cumplir sus responsabilidades, “nosotros como autoridades tenemos la firme convicción de encontrar los mecanismos que nos permitan alcanzar el bienestar de la ciudadanía, no podemos esperar que las cosas sucedan, debemos hacerlas”; puntualizó. En el evento, organizado por la Dirección de Desarrollo Económico a través de la Oficina del Servicio Municipal de Empleo, asistió Mauricio González García, director del Instituto de Capacitación y

Adiestramiento en representación de Alfredo Maldonado Hernández, secretario de Trabajo del Estado de México, quien reconoció que se deben aprovechar las oportunidades de progreso y desarrollo que una fuente de empleo trae a toda economía. En ese sentido, Guadalupe Salinas Rojas titular del Servicio Municipal de Empleo, aseguró que fortalecidos con el interés de las autoridades estatales y municipales, se hará frente a los retos en materia laboral, “Hoy contamos con 60 empresas ubicadas en el municipio que buscan emplear a trabajadores responsables y comprometidos, como lo son los tultilenses”, dijo. Cabe destacar que más de 2 mil personas se presentaron con solicitudes de trabajo a las áreas de su interés, “es bueno que existan este tipo de eventos. Encontrar empleo se ha dificultado cada día más debido a la crisis mundial y en mi caso por la edad”, expresó Ricardo Márquez de 45 años. Algunas de las empresas fueron: Panificadora Aris, Refresquera Jarritos, BAI de México, ADYA, RUZ, Dixón, Politextil y Banorte, que ofrecieron vacantes para diversos perfiles y edades que van desde personal auxiliar, ventas, atención a clientes hasta gerencias.


GISELA ZAPATA

Gran héroe padres, pero pudo ver a los bomberos que se asomaban y rodeaban de un lado a otro la estación, así que en vez de ir con su familia, fue a ver qué tanto veían. Estaban viendo por una pequeña ventana que en el escritorio del jefe había un duplicado de las llaves, pero el hueco era tan pequeño, que ninguno de los rozagantes bomberos cabía. Odeón sin decir nada se metió sin problema y ante la sorpresa de todos, tomó las llaves y les abrió a los bomberos. De inmediato sacaron los camiones y pipas y se apresuraron a controlar el fuego. Entonces se dieron cuenta que la casa del jefe de bomberos estaba rodeado de una gran nube de humo negro. No sabían cómo sacarlo sin que peligraran sus vidas. A un lado había unos tubos, que habían dejado olvidados después de la última reparación de drenaje que hicieron en el pueblo. Odeón les pidió a los bomberos que le ayudaran a dirigir uno de los tubos hacia la casa del

Estaba harto de que al pasar los niños que salían de la escuela le dieran un zopapo en la cabeza y se echaran a correr. Todos sus ruegos y súplicas eran en vano. Y ya que sus padres no lo apoyaban, generalmente se quedaba en su cuarto a dibujar o armar figuras con trozos de madera. Una tarde, Odeón, que así se llamaba, escuchó mucho ruido en el bosque, al asomarse a la ventana pudo ver que todos salieron de sus casas porque en el fondo del bosque se veía una intensa luz roja. El alcalde con sus secretarios salieron de la alcaldía y corrían y gritaban asustados como todos los demás. Cuando pudo entender lo que gritaban se dio cuenta de que el bosque se estaba incendiando, el fuego corría hacía su poblado y los bomberos, que regresaban de su hora de comida, se dieron cuenta de que Tugil, el jefe de bomberos no estaba y él era el que tenía las llaves de la estación de bomberos. Lomel, el hermano de Odeón, cuando lo vio asomado a la ventana le pidió que bajara enseguida, pues el fuego pronto alcanzaría su casa. Odeón bajo para alcanzar a su hermano y sus

jefe que se encontraba inconciente para sacarlo. Les pidió que estuvieran prevenidos con las mangueras de agua para recibir a ambos y no se quemaran. La idea del niño enano dio excelentes resultados y pronto el jefe de bomberos estuvo a salvo. Un bombero que había visto toda la faena del pequeño se acercó, lo que hizo que la familia de Odeón se paralizara de miedo al verlo. Odeón lleno de adrenalina lo enfrentó muy serio, ni siquiera parpadeaba. El hombre le dijo lleno de emoción: “En los 20 años que llevo de bombero, jamás he visto tanta determinación, ingenio y valor en una persona, menos en una tan pequeña de tamaño como tú, amiguito. Te felicito.” Le extendió su dedo índice para estrechar la mano del niño Odeón. En ese momento se creció ante los ojos de todos los habitantes y desde ese momento fue nombrado hijo predilecto de ese lugar. Y colorín colorado… este cuento merece ser contado. DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Había una vez un enano muy pequeño…si, ya se que los enanos por definición son pequeños, pero este era uno particularmente pequeño y como suele suceder en todas partes era discriminado entre la gente “normal”. Estaba harto de que al pasar los niños que salían de la escuela le dieran un zopapo en la cabeza y se echaran a correr. Nunca alcanzaba nada en su casa, su madre lo tenía todo demasiado alto, no alcanzaba la mesa para comer. Ni siquiera podía subirse a su cama. Su hermano que era el único amable y bueno con él, le ayudaba siempre con un “empujoncito”. Muchas veces se quejaba con su papá para que le ayudara con algún banquito o con unas escaleras para que le fuera más fácil, pero su padre insistía en que si lo obligaba a estirarse un poco, seguramente podría crecer más.

PARA REFLEXIONAR

23


CULTURA LUIS GALLARDO

Caminos que llevan a Roma Son colecciones de textos seleccionados por escritores, artistas, académicos, periodistas, investigadores, en fin, gente que se da a la tarea de investigar previamente, o simplemente recopilar información y obras, de algún tema, un autor, una generación, época, corriente o movimiento artístico, para luego poner a nuestro alcance lo más representativo, según de lo que se trate.

<Las plumas del gallo> Luis Gallardo

Si se lee por placer, no es necesario hacerlo desde la primera página hasta la final. En realidad no hay una regla ni un canon que nos dicte que para leer un libro deba ser así, de inicio a fin. Como disciplina es ideal, además de que nos da otra perspectiva mucho más amplia de la obra. Pero si el libro que tenemos en las manos es una buena obra, podemos extraerle el néctar en cualquiera de sus páginas, pues supone-

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Uno de los caminos más felices que existen para acercarse a los libros, sin temor a decepciones, es comenzar por las antologías

24

Las antologías son muy recomendables para todos los que se placen con la lectura, pero más para los que han decidido iniciarse como lectores. Porque es allí donde encontraremos, según el criterio del o los antólogadores, claro está, lo más selecto en orden de importancia de acuerdo al fin de la publicación. Otra de tantas ventajas fascinantes que hay para acercarse a leer antologías, por su variedad de textos, es que se puede leer sin orden. Podemos comenzar por en medio, al final, al azar, buscar según el índice, es más, se puede jugar a preguntarle pertinentemente algo al libro, luego hojearlo hasta detenerse en la página que se desee y así leer la respuesta, aunque claro, lo mejor dependerá de nuestra habilidad para interpretar las respuestas y viajar con la imaginación. Lo mismo se puede hacer con otra clase de libros que no sean necesariamente antologías, aunque corramos el riesgo de extraviarnos fácilmente. Claro que se pueden leer en desorden también libros de novela, ensayos, cuento, poesía, etc. Hay que hacerlo, de cabeza si quieren, pero, como dicen los argentos, hay que darle bola a la curiosidad como condimento esencial de la perspicacia.

mos que, un libro digno, de buena calidad en su contenido, tiene varios abrevaderos en los cuales valdrá la pena detenerse, y si se quiere, dejarse llevar por el instante. Nada hay como encontrar esos paraderos ocultos a lo largo y ancho de los libros. También son excelentes si quieren comenzar a leer a un autor en especial. Pueden comenzar así por una antología, como mapa, y partir de ahí ir descubriendo otros territorios de la obra.

Algunas antologías recomendadas: Poesía en movimiento por Octavio Paz Ómnibus de poesía mexicana por Gabriel Zaid Antología de la poesía surrealista por Aldo Peregrini El libro de la imaginación por Edmundo Valades Cuentos fantásticos del siglo XIX por Italo Calvino Antología del cuento universal por Julio Torri, Antología del humor negro por André Bretón, Cuentos de terror por Editorial Andrés Bello, Anatomía del mexicano por Roger Bartra.


OLGA OCHOA

Prevenir para no lamentar Las compañías telefónicas presionan para ampliar el plazo ya que de no cumplir con el Renaut muchas líneas serían desactivadas y ello ocasionaría pérdidas millonarias por día a esas empresas

que deberá de seguir es: ALTA.maria.eugenia.perez.17101983 Y si cuenta con dos nombres y apellido paterno compuesto deberá enviar: ALTA. maria.eugenia.perez.de anda.17101983 Además, los poseedores de una línea de celular también pueden enviar un mensaje de texto al número 2877 con la palabra ALTA, seguido de punto y su Clave Única de Registro de Población (CURP). El usuario puede consultar su CURP en la página www. renapo.gob.mx y en caso de no contar con su clave la podrá solicitar en el módulo más cercano a su domicilio.

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Dice el refrán popular que no hay plazo que no su cumpla y esa máxima está por llegar el día 10 de abril para el registro de 83 millones 500 mil celulares que operan en México, de lo contrario se suspenderá el servicio al usuario tal y como lo marca la Ley Federal de Telecomunicaciones. Como se recordara, el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), otorgó un plazo de un año para que la ciudadanía realice el trámite de poner a su nombre el celular, paso que es muy sencillo y por lo tanto no existe motivo para prorrogar la fecha 12 meses más, como pretende hacerlo la Cámara de Diputados, no así la de Senadores que dice que se debe de cumplir la ley en tiempo y forma. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hasta el día 31 de marzo reportó que 58 millones usuarios se habían inscrito al Renaut, faltando por hacerlo 25 millones más. Por eso, recomiendan a los usuarios que registren su línea telefónica enviando un mensaje de texto al 2877 con la palabra ALTA, seguido de punto, su nombre (si son dos o más separados por espacio), punto, apellido paterno, punto, fecha de nacimiento completa (día, mes y año sin espacio). Ejemplo: de tener un nombre se deberá poner la palabra ALTA.maria.perez.17101983; si el usuario posee dos nombres, el mecanismo

PARA REFLEXIONAR

25


NACIONAL ADRIÁN GALICIA V.

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Historiador Maniqueo

26

Enrique Krauze Kleinbort, historiador e intelectual a la Carta, defensor del Sistema y del estatus quo. Promotor del neoliberalismo económico, intelectual de derecha, defensor a ultranza del Consenso de Washington. Pupilo de Octavio Paz, pero no del aquel que en su juventud fue un socialista defensor de las causas de pueblo, que siendo embajador de México en la India, renunció a su misión diplomática en protesta por la matanza de estudiantes en México en el año de 1968, sino más bien del intelectual que renunció a sus ideales, valores y principios, a cambio de unas monedas y de un Premio Nobel que le cabildeo Televisa a través de una campaña publicitaria y proselitista de esta televisora a nivel internacional, finalmente Octavio Paz en su vejez se transmuta en un intelectual de derecha, defensor del estatus quo, de joven incendiario e idealista y de viejo bombero y conservador. Enrique Krauze al igual que Octavio Paz, se convirtió en un producto más… de la marca Televisa, en un intelectual al servicio de la televisora alquilando su pluma al servicio del sistema. Krauze es un verdadero arquitecto remodelador paisajista de la historia de México, un hacedor de la historia a modo de los intereses del sistema. Krauze ha utilizado, el poder que dan los medios electrónicos de comunicación, los cuales generan una profunda influencia en el público, manipulando conciencias editorializando la propia historia del país, en forma totalmente maniquea. Con sus seriales televisivos México Siglo XX y su consecución México Nuevo Siglo, Enrique Krauze hace las veces de un Steven Spielberg de la historia mexicana, editándola como

Con sus seriales televisivos México Siglo XX y su consecución México Nuevo Siglo, Enrique Krauze hace las veces de un Steven Spielberg de la historia mexicana, editándola como si ésta se tratara de una película

si ésta se tratara de una película, cortando de tajo las partes con las que no comulga y omitiendo aquellas que le son adversas al actual sistema. Por ejemplo, sólo basta analizar los capítulos del serial México Siglo XX dedicados a la historia de la Televisión en México, haciendo un ejercicio “histórico documental” del nacimiento y crecimiento de Grupo Televisa, sin embargo en ninguna parte del documental, se habla de la verdadera historia de la empresa. No se hace referencia en el documental de Enrique Krauze, a la injerencia directa del entonces presidente Miguel Alemán Valdez, el cual le otorgó en 1950 prácticamente en forma gratuita a Emilio Azcárraga Vidaurreta la concesión para la explotación del Canal 2 de televisión. En 1955 el presidente Adolfo Ruiz Cortines le otorgó adicionalmente a Emilio Azcárraga Vidaurreta la concesión de los canales 4 y 5, con lo cual se funda el monopolio televisivo denominado Telesistema Mexicano. El presidente Adolfo López Mateos, en el año de 1960, le otorgó a Telesistema Mexicano la concesión para la explotación de la red nacional de microondas, en ese mismo año, se promulgo la Ley Federal de Radio y Televisión, la cual daba amplias ventajas y conservaba los privilegios monopólicos de la empresa televisora. Otro presidente de México Gustavo Días Ordaz en el año de 1967, nombró a Emilio Azcárraga Vidaurreta como su asesor presidencial. Luis Echeverría Álvarez, trató en un principio de frenar el dominio mediático de la familia Azcárraga, cuando creo a IMEVISION, (Instituto Mexicano de la Televisión - Canal 13) Sin embargo en el año de 1972 autorizó la fusión de Televisión Independiente del Valle de México (Canal 8) con Telesistema Mexicano, para crear Televisión Vía Satélite (Televisa). José López Portillo durante su gobierno gasto millones de dólares en publicidad contratada a Grupo Televisa, para difusión de sus políticas sociales, benefició tanto a esta televisora, que Emilio Azcárraga Milmo le regalo al entonces Presidente en-


tre otros muchos obsequios un auto Mercedes Benz blindado. Miguel de la Madrid Hurtado, fundó los Servicios de el Sistema Nacional de Comunicaciones Satelitales, el cual puso al servicio de Televisa. Este presidente durante su mandato bloqueó y negó concesiones para la inversión y apertura de nuevas televisoras en el país, a pesar de que se hicieron durante este sexenio múltiples peticiones por agentes y grupos económicos tanto mexicanos como extranjeros, con ese propósito. Carlos Salinas de Gortari, le otorgó a Grupo Televisa 62 nuevas concesiones por 100 millones de dólares, para integrar la cadena nacional del canal 9, poco antes Raúl Salinas Pliego propietario de TV Azteca, pagó seis veces más por las concesiones de los canales 7 y 13 de televisión. El 23 de febrero de 1993 durante de un evento del PRI para recaudar fondos para sus campañas Emilio Azcárraga Milmo, aportó 70 millones de dólares a dicho partido. Finalmente Vicente Fox Quezada, promulgó el Reglamento de la Ley Radio y Televisión, la llamada Ley Televisa, el cual fue elaborado por la propia empresa Televisa, mediante el cual se ampliaron las concesiones de tanto de Televisa como de TV Azteca por más de 20 años en forma exclusiva, afianzando así el duopolio de las dos televisoras. Enrique Krauze tampoco menciona curiosamente en el referido documental, las diversas ocasiones en que Emilio Azcárraga Milmo, declaró: “Soy soldado del PRI y del Presidente” tampoco hace alusión alguna a la famosa frase de este empresario la cual dio a conocer durante los festejos del gran éxito internacional de la telenovela Los Ricos También Lloran, Azcárraga estando en medio de una conferencia de prensa declaró: “México es un país de una clase modesta, muy jodida... que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil”. Esta frase constituye actualmente la filosofía de Grupo Televisa.

Carlos Salinas de Gortari, le otorgó a Grupo Televisa 62 nuevas concesiones por 100 millones de dólares, para integrar la cadena nacional del canal 9, poco antes Raúl Salinas Pliego propietario de TV Azteca, pagó seis veces más por las concesiones de los canales 7 y 13 de televisión

NACIONAL

Esto es parte de la historia de la televisión mexicana, la cual está debidamente documentada y sustentada en infinidad de libros y documentos periodísticos que atestiguan y corroboran esta historia. Sin embargo a Enrique Krause el “alquimista de la historia de México”, no le pareció importante en lo absoluto mencionarlo en su documental. Krauze ha estado acusado de fraude de acreedores en contra de la empresa española Editorial CIPSA. Editorial Clío de la que Enrique Krauze es Director General y Accionista, perdió un juicio mercantil con la empresa Cipsa. Ahora bien, Enrique Krauze para evitar los embargos que tiene en su contra por adeudos no pagados y los procedimientos para hacer efectivo lo que ganó su demandante, simuló fraudulentamente junto con sus representantes legales (entre otros Javier Florido Ruiz) el abogado de Televisa, Luis Alejandro Bustos Olivares, ingeniaron la maquinación fraudulenta de un supuesto adeudo millonario, el cual aparentemente no se pagó y dio lugar al procedimiento que se tramita en el juzgado Vigésimo de lo Civil (expediente 265/04). Lo que generó que se iniciará una averiguación previa en su contra ante la Procuraduría General con el número de expediente: FPC/547/0407 por el delito de fraude de acreedores, la cual se encuentra en la etapa indagatoria, claro está que toda esta información no se publica o da a conocer en los noticieros del grupo Televisa incluyendo sus radiodifusoras y también en grupo Radio Formula. Así que cómo es posible que Enrique Krauze, caudillo intelectual de la derecha, llame al Dr. Lorenzo Meyer, “historiador maniqueo” por haberse atrevido a señalarle a Krauze que con su ensayo titulado: “El Mesías Tropical” y con ello iniciará la guerra sucia y la propaganda política y maniquea, así como por el hecho de sembrar la discordia y el odio dentro de las últimas campañas presidenciales del año del 2006.

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

ADRIÁN GALICIA V.

27


PARA REFLEXIONAR PATRICIA YAMIN

En México, a partir de abril, las farmacias no podrán vender antibióticos sin receta médica, debido a que la automedicación y el uso de medicamentos de manera indiscriminada hacen que el 40 por ciento de la población consume fármacos sin prescripción médica. Tal acuerdo se tomó en el seno del Consejo Nacional de Salud, con el fin de sumar esfuerzos para promover una cultura de la salud que evite el abuso de antibióticos que pueden generar enfermedades graves como colitis pseu-

Cultura de la Salud

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

domembranoza, entre otras complicaciones, además de generar resistencias que progresivamente hacen a los antibióticos inútiles ante infecciones simples, y se tenga que usar antibióticos complejos y caros. Advierte la Secretaría de Salud que en abril sólo se podrán vender antibióticos con receta médica y que esta acción lo único que hace es cumplir con la ley, y quienes no cumplan ella después de que este acuerdo sea publicado en el Diario Oficial de la Federación para que pueda entrar en vigor, podrían ser sancionados con multas y hasta con la clausura del establecimiento.

28

El 40 por ciento de la población en México consume fármacos sin prescripción médica, por lo que se pretende crear una cultura de la salud


PATRICIA YAMIN

PARA REFLEXIONAR

El Consejo Nacional de Salud, logró una votación histórica para que los antibióticos no sean vendidos sin receta médica pues la automedicación es un problema que afecta a la población

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Afirma la dependencia que lo más importante es proteger la salud de la población, pues el uso indiscriminado de antibióticos atenta gravemente en su contra, por lo que el objetivo es crear conciencia y consenso con las farmacias o centros que venden los medicamentos, así como de la población. Por ello en el pleno del Consejo Nacional de Salud se propuso que se actuara con más firmeza en una acción que resulta fundamental, como es la situación del abuso de antibióticos, porque generan resistencia y llegará el momento en que los antibióticos resulten inútiles ante infecciones leves y no se puedan curar algunas enfermedades. A los secretarios de Salud estatales se les pidió empezar a trabajar con las farmacias de sus entidades para crear esta conciencia por la salud, y que empiecen a dispensarse los antibióticos sólo cuando se presente una receta médica.

29


REPORTE ESPECIAL DE PAR EN PAR

En los últimos dos años aumentó “significativamente” el hambre mundial, por lo que existen ya más de mil millones de personas que la padecen y tres mil millones de desnutridos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta situación es alarmante y las naciones deben aplicar programas eficientes que hagan frente a esta problemática que se agudiza cada vez más con factores como el crecimiento demográfico, la crisis alimentaria y el cambio climático. Reconoce el organismo que aunque los países menos desarrollados son siempre los más vulnerables, ahora con la crisis económica se está empeorando más la situación y se están extendiendo los afectados.

todo el mundo y luego exporta productos manufactureros. Otro ejemplo es Suiza, no cosecha cacao pero tiene el mejor chocolate del mundo. También cría animales y cultiva el suelo durante apenas cuatro meses del año no obstante, fábrica los mejores lácteos. Es un país pequeño que da imagen de seguridad, orden y trabajo y así se transformó en la caja fuerte del mundo. Ejecutivos de países ricos y de países pobres muestran que no hay diferencia intelectual significativa. La raza o el color de la piel tampoco son importantes: inmigrantes que fueron peligrosos en su país de origen son ahora la fuerza productiva de países europeos ricos.

Hambruna

“No me preocupa el grito de los violentos de los corruptos, de los deshonestos, de lo de sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos” Martín Luther King Incluso antes que la crisis económica situara el número de hambrientos en el mundo por encima de los 1.000 millones de personas, la merma de la ayuda y las inversiones en la agricultura aumentaron paulatinamente la cifra de desnutridos desde hace más de una década, se dice. A no ser que se altere esta tendencia, los ambiciosos objetivos fijados por la comunidad mundial para reducir a la mitad el número de hambrientos para 2015 no serán alcanzados, advirtió en un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO.

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Pobres y ricos

30

La diferencia entre los países pobres y los ricos no es cuestión de antigüedad, ya que naciones como la India y Egipto, que tienen más de 2000 años, son pobres, en tanto que Canadá, Australia y Nueva Zelanda, con 150 años, hoy son países desarrollados y ricos. La diferencia entre países pobres y ricos tampoco reside en los recursos naturales disponibles, pues Japón posee un territorio de 80% montañoso, inadecuado, para la agricultura ganado pero es la segunda economía mundial, por ser una inmensa fábrica fluctuante que importa materia prima de

Al analizar la conducta de las personas de países ricos, vemos que la mayoría adopta el paradigma cuántico del espíritu sobre la materia así como los siguientes principios de vida: 1- La ética, como principio básico 2- La integridad 3- La responsabilidad 4- El respeto de las leyes y reglamentos 5- El respeto por el derecho de los demás ciudadanos 6- El amor al trabajo 7- El esfuerzo de la inversión 8- El deseo de superación 9- La puntualidad En cambio en los países pobres el común denominador es el “ahí va”, el compromiso no es con la sociedad sino con la clase política. Para revertir la causa y efecto en el llamado tercer mundo, debe trabajarse en el nivel de conciencia del pueblo y de su espíritu. En la evolución de la conciencia debe construirse en el objetivo mayor del Estado en todos sus niveles de poder. La educación y la cultura deben plasmar conciencias colectivas, estructuradas en los valores eternos de la sociedad, moralidad, espiritualidad y ética.


REPORTE ESPECIAL

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

DE PAR EN PAR

31


IMÁGENES DE PAR EN PAR

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre natural para Mexicali y Tecate, por lo que las autoridades municipales podrán acceder a recursos del Fonden para atender los daños sufridos por el sismo

Autoridades de los tres niveles de gobierno, en coordinación con el Ejército Mexicano, prestaron ayuda inmediata a los pobladores de los Ejidos Nayarit y Oaxaca, y en el poblado El Faro, lugar del epicentro, en el Valle de Mexicali

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

El presidente Felipe Calderón, como ya es costumbre en él, siempre acude de inmediato en auxilio de la población que sufre a causa de los desastres naturales

32

Hubo inundaciones en las colonias de Mexicali cercanas al canal de riego Delta que se fracturó a causa del sismo de 7.2 grados en escala Richter


DE PAR EN PAR

IMÁGENES

La red eléctrica fue de la más dañada por el fuerte sismo por lo que amplios sectores de la población de Baja California se quedaron un tiempo sin energía

Metue moloreet ¡TIEMBLA! nummod tat eu facilis

El temblor hizo brotar chorros de vapor en el cerro del Centinela que según se dice se trata de agua que se encuentra en el subsuelo y que sale a la superficie a raíz de que las partículas de arena se reacomodan con el movimiento de tierra

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

aciduisl ulput aciniatinis alit ut ad tem ipit dipit inisim dipis ea faci bla feugait lutat. Volore dolore te modiamet praestin ulpute feum ver susto od dignisit iure velessed modipit, quat la feugait irilit lam, consendrem eumsan ul-

La racha de temblores que se han estado sintiendo, ha dañado seriamente la estructura económica y poblacional de varios países de nuestro continente. En momentos en que Haití y Chile se encuentran en proceso de recuperación después de la estela de muerte y destrucción que dejaron los pasados terremotos, en Baja California el domingo 4 de abril se registraron varios movimientos telúricos, el más fuerte de ellos de 7.2 grados en la escala de Richter, que dejó un saldo de dos muertos y 233 heridos, 35 mil damnificados y daños a cientos de inmuebles, entre ellos el Hospital General de Mexicali. El gobierno federal ha dispuesto una primera partida de 44 millones de pesos en ayuda para la población, y declarado a Mexicali zona de emergencia por los destrozos del sismo que se sintió hasta en Estados Unidos y que ya lleva más de 500 réplicas. San Luis Río Colorado, Sonora, también tuvo algunas afectaciones, principalmente en escuelas.

33


ESPECTÁCULOS JOTA HACHE

No cabe duda que los niños son el sector más vulnerable de la sociedad, un ejemplo es el sonadísimo caso de Paulette, lo que hizo recordar de manera inmediata la nueva película titulada De la infancia, realizada por el cineasta mexicano Carlos Carrera, quien recibió el premio al mejor director en la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FIG). Al finalizar la función, la mayoría salimos de la sala en silencio, con el corazón estrujado, porque la historia exhibe de una manera tan cercana, el ambiente de violencia en el que tienen que deambular los niños: las calles, la escuela, el hogar. ¿Por qué resulta tan impactarte? Si bien no se trata de un hecho real, todo lo que sucede en la cinta es una realidad cotidiana, que no resulta ajena y por ello nos hace aparecer mudos espectadores, tal vez cómplices.

El director Carlos Carrera, ha demostrado ser un cineasta talentoso, desde su ópera prima La Mujer de Benjamín, que fue premiada en diferentes foros internacionales, hasta su cor-

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

“Los niños de la película son niños tristes, confundidos, sin futuro, sin esperanza. Es una realidad muy triste, sin embargo sobreviven”

34

tometraje de animación El héroe, por el que ganó la codiciada Palma de Oro en el prestigiado festival de Cannes. Su trabajo reciente fue el filme Traspatio, (Backyard) en el que abordó el tema de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.


JOTA HACHE

ESPECTÁCULOS

Para él cada película es como empezar de cero; en relación a De la infancia, comentó que es la adaptación fílmica de la novela de Mario González Suárez, “lo que quise expresar digamos que a manera de metáfora, es cómo se llega a la violencia dónde, se origina, como se trasmite, como se hereda, como se va forjando, generación tras generación ese circulo vicioso de la violencia”.

tasía de la que son capaces, una escenas que podrían ser calificadas como sacrílegas. A pesar de que fue una de las cintas más aclamadas por el público en el pasado festival de cine de Guadalajara, Carlos aún no sabe cuando se estrenará comercialmente, “lo que me dicen los distribuidores es que es una cinta muy triste, y que en estos momentos la gente no quiere ver algo así. Pero esta situación va más allá de

“No se trata de una película de denuncia, porque no hay cifras, no hay investigación, pero la violencia intrafamiliar es un problema muy grave en México. Los niños de la película son niños tristes, confundidos, sin futuro, sin esperanza. Es una realidad muy triste, sin embargo sobreviven”.

mi película, es un actitud generalizada con el cine mexicano, porque realmente no importan los contenidos, sino que se trata de una competencia desigual porque distribuidores y exhibidores, le dan preferencia a las extranjeras”.

Polémica Por otra parte, la película generará polémica en la parte más conservadora de la Iglesia –hay que recordar que Carlos dirigió El crimen del padre Amaro-, por la secuencia en la que recrea una misa, donde aparecen imágenes que reflejan la perspectiva de los niños, quienes no alcanzan a comprender los simbolismos de la religión y entonces imaginan, con toda la fan-

El filme De la infancia es protagonizado por Damián Alcázar, quien ganó el premio Mayahuel a la mejor actuación en el FIG, Giovanna Zacarías y Ernesto Gómez Cruz. El talento infantil lo integran Benny Emmanuel y Gaél Zarate.

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

De la Infancia

35


DEPORTES DE PAR EN PAR

Primera

lista

El equipo mexicano se enfrentará a Sudáfrica, los anfitriones, el 11 de junio en la apertura del Mundial de Fútbol y luego jugará ante Francia y cerrará la fase de esta primera ronda contra Uruguay

DEPARENPAR | ABRIL DE 2010

Los primeros 17 jugadores, de los 23 que conformarán el equipo mexicano, que competirá en junio en la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, fueron convocados por el entrenador Javier “Vasco” Aguirre, siendo la única novedad la inclusión de Oscar “Conejo” Pérez, como el tercer portero. Para esta etapa de concentración a ningún jugador que milita en Europa se le llamó, pero éstos se sumarán al equipo en la medida en que lo autoricen sus clubes. Después de las vacaciones de Semana Santa, los convocados se presentaran el 12 de abril para cumplir exámenes médicos para meterse después en un campamento de entrenamiento en Valle de Bravo y en el Distrito Federal. Con este equipo, México cumplirá compromisos amistosos en Estados Unidos frente a las selecciones de Ecuador, Senegal y Angola, y después recibirá a Chile, el 16 de mayo en el Estadio Azteca. Una vez terminada esta etapa, el Tri irá a una concentración en Europa donde se sumarán los ‘europeos’ para finalmente anunciar la lista de 23 mundialistas el 1 de junio próximo. Como se sabe, los “Bafana Bafana” –Sudáfrica- serán los anfitriones del seleccionado mexicano el 11 de junio en el encuentro inaugural del Mundial, en la cancha del estadio Soccer City.

36

ESCUELA DE FUTBOL

INFORMES

044 55 54 13 54 34 52 91 42 59

PUMAS INTERLOMAS

amigo@cablevision.net.mx


H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CUAUTITLÁN 2009-2012

El H. Ayuntamiento de Cuautitlán 2009-2012, que encabeza el Medico Pediatra, Francisco Javier Fernández Clamont, en coordinación con la Dirección de Atención Ciudadana que dirige Marco Antonio Bernal Gómez, reconocen el esfuerzo que realiza el Cuautitlense, Aarón Madrigal Alcocer, por ser un hombre con una gran fortaleza, carácter y ganas de salir adelante ya que no existe discapacidad mas la que uno se antepone, claro ejemplo que demostró en el Estatal Selectivo de Danza Deportiva Sobre Ruedas 2010 , con sede en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, donde obtuvo el segundo lugar nacional en combinado categoría principiantes en compañía de Dinorah Mariana Madrigal León, por otro lado cabe destacar que Antonio Cruz Arredondo y Claudia Pérez Villalba obtuvieron el tercer lugar en la Modalidad Dúo, Categoría de Principiantes.

Conmemoran en Cuautitlán el CCIV natalicio de Benito Juárez


Cumpliendo compromisos Promete la alcaldesa que 2010 será un año muy fuerte de trabajo para cumplir el 60 por ciento de las obras comprometidas La presidenta municipal, Alejandra Del Moral Vela, reportó que en los primeros siete meses de su gobierno ha cumplido 186 de los mil 298 compromisos adquiridos en campaña, y anunció que 2010 será un año de intensa actividad para hacer realidad la palabra empeñada ante la ciudadanía. Ante Fernando Maldonado Hernández, secretario del Trabajo del Gobierno estatal, y Fernando Díaz Juárez, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), la alcaldesa presentó su balance de compromisos durante la Primera Sesión Ordinaria 2010 del Subcomité Regional IV del Co-

a cumplir con 444, seguida por Servicios Públicos con 253, 134 de Seguridad Pública y 130 del organismo de agua Operagua. Como anfitriona del evento, manifestó su propuesta de conjuntar esfuerzos y coordinación entre los municipios y las instancias de gobierno estatales y federales, a fin de obtener más y mejores beneficios para los ciudadanos y la región, y avanzar en el cumplimiento de los compromisos de campaña, pues aseguró: estamos absolutamente comprometidos de manera corresponsable a ser la mejor región del Estado de México. Entre las obras que han sido entregadas por el gobierno en Cuautitlán Izcalli, destacó, está la re-

pladem estatal, a la que acudieron también los alcaldes de Huehuetoca, Coyotepec, Tepotzotlán y Villa del Carbón, además de los representantes de dependencias como Sedagro, Corett y Desarrollo Social. A la fecha, expuso Alejandra Del Moral Vela, durante la reunión de trabajo realizada en el Salón Candiles del Sistma DIF Municipal de Cuautitlán Izcalli, se ha cumplido con 186 compromisos firmados en campaña, lo que representa el 14.33 por ciento de avance; “todos los días tenemos un compromiso cumplido, lo que coadyuva a mejorar la calidad de vida de los izcallenses”, dijo. La presidenta municipal mencionó el número de compromisos que corresponden a cada dirección de su Gobierno, siendo Obras Públicas la que tiene la mayor cantidad de acciones

pavimentación de 23 calles en la colonia Atlanta y una más en la colonia Bosques de Morelos, que en conjunto significaron una inversión superior a 25 millones de pesos. La Alcaldesa anunció que el año 2010 será de intenso trabajo en materia de compromisos, pues su gobierno tiene contemplado cumplir 731 acciones empeñadas durante su campaña proselitista, para cerrar el ciclo con un avance del 60 por ciento. En su intervención, los representantes de Corett y Sedagro expresaron su disposición para otorgar recursos que ayuden a los municipios de la región a solucionar los graves problemas en materia de tenencia de la tierra, actividades agropecuarias y la regularización de asentamientos humanos, otorgando subsidios de hasta el 80% en pago de escrituras, rubros en los que Cuautitlán Izcalli obtendrá importantes beneficios para su población.


De par en par: Abril