Issuu on Google+

CURSO “REDES SOCIALES Y ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO” MÓDULO 1- LA WEB 2.0 Y SUS HERRAMIENTAS

Unidad Didáctica 2: Herramientas de la web 2.0

MÓDULO 1

LA WEB 2.0 Y SUS HERRAMIENTAS

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Herramientas de la Web 2.0 1. Introducción 2. El blog y la blogosfera 2.1.

Blogger

3. Los Wikis 3.1.

Google Sites

4. Las RSS 4.1.

Google Reader

Redes sociales y estrategias de posicionamiento

Pág. -1-


MÓDULO 1- LA WEB 2.0 Y SUS HERRAMIENTAS

Unidad Didáctica 2: Herramientas de la web 2.0

1. Introducción

En esta unidad didáctica se presentan algunas de las herramientas 2.0 más relevantes, describiendo su funcionamiento y mostrando ejemplos prácticos para su utilización en el seno de una organización, con el propósito de difundir sus actividades, promocionar sus proyectos o, simplemente, comunicar y compartir con el resto de la comunidad internauta, participando activamente en la generación de conocimiento colectivo. Como introducción a la exposición, en el siguiente mapa visual se ilustra de manera esquemática y gráfica la estructura básica de la web 2.0 y sus herramientas asociadas.

Redes sociales y estrategias de posicionamiento

Pág. -2-


MÓDULO 1- LA WEB 2.0 Y SUS HERRAMIENTAS

Unidad Didáctica 2: Herramientas de la web 2.0

Dada la amplitud y variedad de servicios y utilidades que responden a la filosofía 2.0 de la web, no se pretende por motivos de extensión realizar una exposición exhaustiva de todas las herramientas 2.0 existentes, sino centrar la atención en las más difundidas y generalizadas en el momento actual. Además, una vez asimilado el funcionamiento de las herramientas de uso más generalizado, el aprendizaje del manejo de otros servicios alternativos resultará fácil, puesto que la mayoría responde al mismo planteamiento. Para cada una de las herramientas que se exponen a continuación, el esquema pedagógico es similar, comenzando por su definición conceptual y la descripción de su estructura, apoyada en un supuesto real, para continuar con la explicación del funcionamiento de una o varias soluciones o servicios para crear o gestionar contenidos asociados.

2. El blog y la blogosfera

El término blog es un apócope del término original weblog, que a su vez está compuesto por las palabras web (relativo a la world wide web, www) y log, cuya traducción al castellano sería bitácora, referencia al cuaderno en el que los capitanes de navío llevaban un diario de la travesía y que actualizaban cada noche. Así, un weblog originalmente es un diario on line a través del cual su autor expone sus opiniones, reflexiones o inquietudes sobre diversos temas, mediante entradas o aportaciones ordenadas cronológicamente, permitiendo que otras personas puedan realizar comentarios a los temas expuestos. La expansión del fenómeno blog es uno de los indicadores más significativos de la facilidades para la comunicación que ofrecen las herramientas web 2.0 y su capacidad para responder a una demanda de la ciudadanía por comunicarse Redes sociales y estrategias de posicionamiento

Pág. -3-


MÓDULO 1- LA WEB 2.0 Y SUS HERRAMIENTAS

Unidad Didáctica 2: Herramientas de la web 2.0

en una sociedad tecnológica y globalizada. Para tomar conciencia de la dimensión del fenómeno basta con echar un vistazo a las cifras de crecimiento de la blogosfera: a mediados de 2006, el número de blogs se calculaba en 48 millones, a principios del 2008 en 70 millones y en 2010, la estimación asciende a más de 160 millones. 160 millones de personas que han sentido en algún momento la necesidad o el deseo de expresar sus opiniones y compartirlas con el resto de la comunidad internauta, y esta cifra se expande de manera continua. No obstante, también es necesario matizar que no todas estás bitácoras creadas se mantienen activas y actualizadas, puesto que no toda persona que decide participar activamente en la web creando un blog y publicando entradas en él mantiene la disciplina, la dedicación o la perseverancia para administrarlos de manera periódica añadiendo nuevos contenidos. Según los balances realizados por la consultora Technorati, a pesar de este explosivo crecimiento en términos globales, cada vez es más reducido el número del blogs que permanecen activos: aproximadamente 1,5 millones se actualizan semanalmente y 7,4 millones se renuevan mensualmente, mientras que el resto pueden considerarse abandonados u olvidados por sus creadores. Además, gran parte de este grupo de bitácoras activas tienen carácter corporativo (impulsados por empresas, organizaciones, asociaciones, etc.). De esta información se infiere que crear un blog es algo fácil y asequible que despierta el interés de muchas personas y organizaciones, pero mantenerlo actualizado, renovando sus contenidos de manera periódica, exige una constancia que no a todos los creadores les compensa.

Redes sociales y estrategias de posicionamiento

Pág. -4-


Unidad Didáctica 2: Herramientas de la web 2.0

MÓDULO 1- LA WEB 2.0 Y SUS HERRAMIENTAS

PARA REFLEXIONAR: si como entidad deseamos crear un blog para promocionar y difundir las actividades y proyectos gestionados por nuestra organización, hay que pararse a pensar que no basta con crearlo, proceso sencillo gracias a las facilidades que ofrecen los servicios existentes en la web, sino que es necesario dotarlo de contenido atractivo e interesante, dinamizarlo y posicionarlo en la blogosfera y mantenerlo vivo y actualizado. Esto precisa de una previsión de los recursos humanos, la infraestructura y la dedicación temporal necesaria para no crear una bitácora que quede rápidamente en el olvido.

A continuación presentamos uno de los múltiples blogs creados mediante el servicio Blogger, en este caso dedicado a compartir trucos, utilidades y posibilidades

para

la

configuración

de

tu

propio

blog

(http://lineablogger.blogspot.com/). Título del blog

Barra lateral (gadgets)

Entradas en orden cronológico

Redes sociales y estrategias de posicionamiento

Pág. -5-


Ejemplo material 1