Issuu on Google+

Unidad 2 Mantenimiento de hardware

37


COMPETENCIAS DE LA UNIDAD El alumno:

En el resguardo del equipo de cómputo, el alumno aplica el mantenimiento al hardware conforme a las normas de seguridad e higiene, mediante los siguientes logros:         

Identifica el área y las herramientas de trabajo necesarias para el mantenimiento del hardware. Aplica las medidas de seguridad conforme a la norma para el mantenimiento del hardware. Aplica el ensamble de componentes para su mantenimiento conforme a las normas de seguridad e higiene. Realiza limpieza interna conforme a las normas de seguridad e higiene. Realiza limpieza externa con los productos necesarios conforme a las normas de seguridad e higiene. Identifica las fallas comunes y sus posibles soluciones. Ejecuta la reparación o sustitución de componentes conforme a las normas de seguridad e higiene. Realiza reemplazo de dispositivos periféricos conforme a las normas de seguridad e higiene. Identifica la factibilidad de expansión de memoria RAM y disco duro conforme a los requerimientos del sistema y el usuario.

TEMARIO 2.1. 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4. 2.1.5. 2.1.6.

Mantenimiento preventivo al hardware Área de trabajo (infraestructura, mesa, iluminación) Medidas de seguridad Herramientas de trabajo Desinstalación e instalación de componentes Limpieza de la parte interna del equipo de cómputo Limpieza externa del equipo de cómputo utilizando los productos recomendado

2.2. Mantenimiento correctivo al hardware 2.2.1. Detección de fallas comunes y sus posibles soluciones 2.2.2. Reparación o sustitución de componentes 2.3. Actualización del hardware 2.3.1. Reemplazo de dispositivos periféricos (entrada, salida, entrada/salida, almacenamiento y comunicación) 2.3.2. Factibilidad de expansión de RAM y disco duro (Equipos de escritorio y portátil)

38


2.1

Mantenimiento preventivo al hardware

2.1.1 Área de trabajo (infraestructura, mesa, iluminación y energía eléctrica)

Sesión 8

 Describe las partes que conforman el área de trabajo para llevar a cabo el mantenimiento preventivo al hardware.  Trabaja de manera individual en el desarrollo de sus aprendizajes.  Actúa con responsabilidad en el cumplimiento de tareas.

Enseguida se presentan unas preguntas las cuales debes contestar de acuerdo a tu conocimiento sobre el área de trabajo necesaria para realizar un mantenimiento preventivo al equipo de cómputo:

1.- ¿Cuáles son los requerimientos de la infraestructura del área de trabajo para realizar el mantenimiento preventivo de una PC?

3. Menciona las características de la mesa de trabajo, para el mantenimiento preventivo:

4. ¿Cómo debe ser la iluminación en el área de trabajo para que no ocurra algún problema, cuando se da el mantenimiento preventivo a una PC?

39


Sesión 9

El mantenimiento preventivo ayudará a alargar el buen funcionamiento de la PC, para ello se tiene que contar con los siguientes requerimientos: 

Infraestructura: se refiere a las áreas de operación que se deben considerar para llevar a cabo un mejor mantenimiento preventivo al equipo, para lo cual se debe seleccionar un departamento o sección de la planta para facilitar el inicio del mantenimiento; esto permite que se concentren sus esfuerzos y más fácilmente realice mediciones del progreso y se recomienda expandir una vez que probó que se obtienen resultados.

Mesa de trabajo: La cual preferentemente no debe de ser conductora de electricidad (que no sea de metal o similar), de superficie lisa, sin perforación y amplia; se debe de tener el área o mesa de trabajo libre de estorbos y polvo, para evitar que se extravíen o caigan piezas pequeñas.

Iluminación: Buena y suficiente para poder tener una buena visibilidad, en caso necesario tener una lámpara sorda (lámpara de pilas).

Ejercicio 1

Con apoyo del docente y compañeros de grupo, identifica el uso adecuado de la energía eléctrica para realizar el mantenimiento preventivo al equipo de cómputo y escribe en el siguiente recuadro las conclusiones obtenidas.

40


Tarea de investigación no. 1 Investiga el uso de energía eléctrica en el área de trabajo, para realizar el mantenimiento preventivo del hardware, y presenta un resumen por escrito en tu cuaderno.

De forma individual completa el siguiente cuadro sinóptico con las características del área de trabajo para realizar un buen mantenimiento preventivo.

Infraestructura

_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Mesa de trabajo

_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Iluminación

_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Energía Eléctrica

_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Área de Trabajo

41


Sesión 10

2.1.2 Medidas de seguridad

 Identifica las medidas de seguridad para llevar a cabo el mantenimiento preventivo de la PC.  Trabaja en forma colaborativa e individual en el desarrollo de sus aprendizajes.  Actúa con responsabilidad en el cumplimiento de tareas.

De acuerdo al tema medidas de seguridad, se te presentan algunas preguntas que debes responder de manera individual en la siguiente tabla.

PREGUNTAS

RESPUESTAS

En tu hogar, ¿Qué medidas de seguridad, se toman en consideración para que no ocurra ningún percance? La persona: Al dar mantenimiento preventivo al equipo de cómputo, ¿Cuáles son las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta para proteger la Del equipo: integridad de?

Medidas de seguridad Las siguientes medidas son vitales para la seguridad del equipo de cómputo y su persona:  Antes de abrir cualquier computadora es necesario revisarla para poder detectar posibles fallas, por lo cual hay que encender la computadora y probar todas y cada una de las aplicaciones, revisar las unidades de disco flexible y la unidad de CD-ROM, así como verificar que cada una de las teclas del teclado funcionen adecuadamente, y que tanto el ratón como los botones se desplacen sin ningún problema.  Si detectó algún problema tome nota e informe al propietario del equipo. 42


 Antes de quitar los tornillos es recomendable que desconecte la computadora de la energía, quite todos los cables exteriores, tomando nota del lugar de donde los quitó.  Retire los tornillos e introdúzcalos en el bote para rollo fotográfico (así se evita perder los tornillos), asegúrese de utilizar el desarmador adecuado.  Quite la tapa de la computadora.  Si el CPU es mini-torre “acuéstelo” para poder trabajar con comodidad y seguridad.  Antes de quitar cualquier componente observe con cuidado la parte interna de la PC, tome nota de la colocación de las tarjetas, para que cuando termine el mantenimiento preventivo las coloque en el lugar exacto de donde las sacó.  Ya que haya tomado nota de todos los pequeños detalles proceda a colocarse la pulsera antiestática, esto es para evitar dañar alguna tarjeta.  Quite el tornillo que sujeta a la tarjeta con el chasis de la PC e introdúzcalo también en el botecito, tal vez el tornillo sea un poco más pequeño que los tornillos del chasis, si es así colóquelo en otro botecito, etiquete los botecitos con cinta adhesiva para mayor control.  Cuando saque alguna tarjeta y ya la haya limpiado colóquela dentro de una bolsa antiestática, lo mismo para todas las tarjetas. NOTA: Es recomendable que no quite el disco duro, microprocesador y fuente de poder.

Instalaciones eléctricas: Es importante que se cumplan con las medidas de seguridad en relación a las instalaciones eléctricas tales como:  La caja de distribución de luz, deberá estar identificada y en buenas condiciones  Todo el cableado eléctrico debe estar oculto o en canaletas.  Enchufes y apagadores en buenas condiciones (no debe haber cables sueltos)  Telefonía y red (cableado con canaletas)  Sistemas de cómputo (cableado con canaletas y no utilizar multicontactos) Detectar y corregir inmediatamente situaciones como las que se ilustran a continuación:

43


Sesión 11 Ejercicio 2

Con base en las imágenes de las Instalaciones eléctricas que se encuentran anteriormente, realiza una reflexión y a continuación anota comentarios del por qué no se recomiendan en el área de trabajo para el mantenimiento de las PC.

Anota tus comentarios:

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

44


Tarea de investigación no. 2 Realiza una investigación acerca de los extintores, los cuales se deben tomar en consideración para llevar a cabo el mantenimiento preventivo al hardware y completa el cuadro siguiente.

Definición

Características

Procedimiento para usarlo

Fuente consultada

En la instalación de extintores se debe cumplir con lo siguiente: 1. Colocarse en lugares visibles de fácil acceso (sin obstrucciones) y libres de obstáculos. 2. Se deben colocar a una altura del piso no menor a los 10 cm. Medidos del suelo a la parte más baja del extintor, y a una altura máxima de 1.50 m. de la parte más alta del extintor. 3. Estar en sitios en donde la temperatura no exceda los 50 °C. O los - 5 °C. 4. Estar protegido contra la intemperie. 5. Estar señalada su ubicación.

A continuación se te presentan una serie de interrogantes acerca de las medidas de seguridad, las cuales se recomiendan leer detenidamente y contestar en el paréntesis que se encuentra a la derecha de cada una de ellas, con una “V” si la respuesta es verdadera y una “F” si es falsa.

45


Al llevar a cabo el mantenimiento, si se detectó algún problema tome nota y no se le ( debe de informar al dueño del equipo…………………………………….

)

Al retirar los tornillos, se recomienda introducirlos en un bote para rollo fotográfico (así se evita perder los tornillos)……………………………………….. (

)

Si el CPU es mini-torre se le debe acostar, para poder trabajar con comodidad y seguridad…………………………………………………………………………….

(

)

Cuando saque alguna tarjeta y ya se haya limpiado se debe colocar dentro de una bolsa antiestática………………………………………………………………..

(

)

Todo el cableado eléctrico no debe estar oculto o sin canaletas. ……………….

(

)

Los enchufes y apagadores deben estar en buenas condiciones (No debe haber cables sueltos)………………………………………………………………… (

)

Los extintores no se deben colocar en lugares visibles de fácil acceso (sin obstrucciones) y libres de obstáculos………………………………………………. (

)

Los extintores se deben colocar a una altura del piso no menor a los 10 cm. Medidos del suelo a la parte más baja del extintor, y a una altura máxima de 1.50 m. de la parte más alta del extintor……………………………………………. (

)

El Dióxido de carbono no es material que contiene un extintor………………....

(

)

Los extintores deben estar en sitios en donde la temperatura no exceda a los 50 °C. O los - 5 °C……………………………………………………………………..

(

)

2.1.3. Herramientas de trabajo.

Sesión 12

Aprendizajes a lograr  Identifica las herramientas de trabajo para realizar el mantenimiento al equipo de cómputo.  Trabaja con responsabilidad en el cumplimiento de tareas.

De las siguientes herramientas de limpieza encierra en un círculo las que consideres apropiadas para dar mantenimiento a una pc.

46


Espuma

Cotonetes

silicón

Pulsera antiestática Borrador

Alcohol isopropilico

Tijeras

Pinzas

Papel de rollo Bote con agua

Para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta y/o accesorios, software, químicos y materiales adecuados, tanto para las partes internas como externas de una computadora. A continuación se mencionan algunas de las herramientas más necesarias: o Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa) o Una pulsera antiestática o Una brocha pequeña suave o Copitos de algodón

o

Silicona lubricante o grasa blanca

o o o

Un borrador Cepillo de cerdas blandas Esponja

o o

Un soplador o "blower” Trozos de tela secos

o o

Pañuelo suave Limpia contactos en aerosol

o

Un disquete de limpieza

o

Alcohol isopropílico

Tarea de investigación no. 3 Realiza una investigación sobre el uso de las herramientas para dar mantenimiento al equipo de cómputo. Con esa información elabora una tabla en tu cuaderno que contenga: imagen, nombre de la herramienta y su uso.

47


Ejercicio 3

Con la información obtenida en la investigación anterior, relaciona las columnas que a continuación se presentan.

Para qué se utiliza

Herramientas

Para limpieza externa del CPU

1. Copitos de algodón

Limpieza de teclas

2. Atornilladores

Quitar o poner componentes

3. Pulsera antiestática

Quitar polvo de componentes

4. Alcohol isopropílico

Para limpiar los contactos de las tarjetas de interface

5. Brocha de cerdas suaves

Limpiar el sistema óptico de un CD-ROM

6. Soplador o blower

Limpieza de rodillos

7. Crema limpiadora

Limpieza en aquellos sitios del sistema de difícil acceso.

8. Borrador

Quitar las cargas eléctricas del cuerpo

9. Trozos de tela

Quitar grasa del teclado

10. Espuma

Sesión 13 Ejercicio 4

Identifica las herramientas que a continuación se presentan y marca en el ovalo de la izquierda con una I las que se utilicen para el mantenimiento interno o una E para el externo.

48


Desarrolla la siguiente actividad para evaluar los aprendizajes logrados durante el desarrollo de la secuencia.

Ejercicio 5

A continuación se te presentan una serie de preguntas con cinco opciones de respuesta. Relaciónalas según corresponda.

1. Carlos desea limpiar la parte externa del monitor de su computadora, ¿Qué herramienta le recomendarías usar? A) Un pañuelo y B) Alcohol C) Crema D) Aspiradora y E) Brocha y agua isopropílico y limpiadora y un trapo húmedo espuma franela pañuelo

49


2. Si el mouse está fallando y al revisarlo te das cuenta que tiene muy sucio el rodillo ¿Que herramienta debes usar para limpiarlo? A) Copitos de algodón y alcohol isopropílico

B) Atornilladores C) Franela y y crema espuma limpiadora

D) Pulsera antiestática y alcohol

E) Crema limpiadora y brocha

3. ¿Cuál de las siguientes herramientas no se recomienda usar para dar mantenimiento a una computadora? A) Borrador

B) Espuma

C) Martillo

D) Brocha

E) Atornilladores

4. La computadora de Juan está muy empolvada por dentro, ¿Cuál es la herramienta básica que necesitas para quitar el polvo? A) Espuma y brocha

B) Aspiradora y espuma

C) Atornilladores D) Aire y pulsera comprimido antiestática y pañuelo

E) Atornilladores y Aspiradora

5. ¿Cómo te consideras identificando las herramientas para el mantenimiento de una computadora y cuando usarlas? A) Excelente B) Bueno C) Regular D) Deficiente

Sesión 14

2.1.4. Desinstalación e instalación de componentes

  

Identifica los componentes internos de una PC. Actúa con responsabilidad en el cumplimiento de tareas. Aplica el ensamble de componentes para su mantenimiento conforme a las normas de seguridad e higiene.

A continuación se muestra una serie de componentes internos de una computadora, identifícalas escribiendo dentro del cuadro el nombre de cada uno.

50


51


El proceso físico de desarmar y armar de nuevo una computadora no es difícil, debido a la estandarización del mercado, solo se emplean diferentes tipos y tamaños de tornillos para sujetar las partes del equipo, además la disposición física de los componentes principales es similar, incluso entre sistemas de diferentes fábricas

El proceso físico de desarmar y armar de nuevo una computadora no es difícil, debido a la estandarización del mercado, solo se emplean diferentes tipos y tamaños de tornillos para sujetar las partes del equipo, además la disposición física de los componentes principales es similar, incluso entre sistemas de diferentes fábricas. Antes de comenzar a desarmar cualquier sistema, debe de tener presentes varios aspectos:  La protección de descarga electroestática (ESD).  Registrar la configuración del sistema, con atención a los aspectos físicos del mismo (como la configuración de los jumper e interruptores y la orientación de los cables) y la configuración del sistema (especialmente en términos de elementos como la configuración del CMOS) Protección ESD.- Al trabajar con los componentes internos de una computadora, tienes que tomar las precauciones necesarias para prevenir descargas estáticas accidentales en los componentes. En todo momento, tu cuerpo puede contener una gran carga de voltaje estático que puede fácilmente dañar los componentes de su sistema. Antes de poner las manos dentro de un sistema abierto, primero toca una parte aterrizada del chasis, como la cubierta de la fuente de poder. Esta acción sirve para equilibrar las cargas que el dispositivo y tú puedan tener. Aquí, la clave consiste en dejar conectada la computadora. Al hacerlo, permite que la electricidad estática fluya con seguridad a tierra, en vez de forzar a los componentes del sistema a aceptar dicha carga. Antes de abrir nuestra computadora, DESCONECTE TOTALMENTE EL EQUIPO. Esto con el fin de evitar algún tipo de corriente parásita que cause algún corto circuito al momento de manipular el CPU. Una forma de equilibrar las cargas entre tú y cualquiera de los componentes es utilizar un equipo de protección ESD que consiste de una muñequera, con un cable de tierra para conectarlos al chasis del sistema. Al hacerlo, asegúrate de usar un área que esté libre de pintura de modo que se logre un buen contacto a tierra. Al retirar unidades de disco, tarjetas adaptadoras y elementos especialmente delicados como la tarjeta madre completa, así como chips de memoria y procesador, es recomendable colocarlos en un tapete plástico antiestático. Si no dispones de dicho tapete, simplemente coloque los dispositivos retirados sobre un escritorio o mesa limpios. Siempre sujeta las tarjetas adaptadoras por las presillas metálicas que se usan para conectar la tarjeta al sistema. Si la tarjeta adaptadora no tiene presilla metálica (por ejemplo la tarjeta madre), manéjala con cuidado por los extremos, y trata de no tocar ninguno de los componentes. Registro de la configuración.- Antes de apagar el sistema por última vez y retirar la cubierta, debe aprender y registrar varias cosas respecto al mismo, cuando se trabaja en un sistema, intencional o accidentalmente se puede borrar la información de configuración del CMOS. Si la batería se desconecta o si ciertos pins hacen corto accidentalmente, puede descargar la memoria CMOS y perder la configuración. En casi todos los sistemas, la memoria CMOS se usa para almacenar datos sencillos como cuántas y qué tipo de unidades de disco flexible están conectadas, cuanta memoria hay en el sistema y la fecha y hora. 52


Una pieza crítica de información son las especificaciones del disco duro. ES ALTAMENTE RECOMENDABLE que antes de empezar a destapar nuestra PC, entremos en la configuración del BIOS. Sí tenemos conectada una impresora directamente a nuestro equipo, podemos enviar a imprimir los parámetros de cada opción del BIOS mediante la tecla PRINT SCREEN. Esto con el objetivo de evitarnos complicaciones futuras a la hora de manipular el equipo.

Ejercicio 6 A continuación se presentan en desorden los pasos para desarmar el hardware, ordénalos según corresponda escribiendo dentro del cuadro el valor que pertenezca a cada cuestión.

Pasos para retirar la cubierta del gabinete: Una vez retirados los tornillos, sujete la cubierta y deslízala ó levántala. Algunas cubiertas se deslizan hacia atrás y otras hacia delante; otras se levantan directamente hacia arriba. Examina el gabinete para determinar cómo retirar la cubierta. Quita los tornillos que sujetan la cubierta al chasis. Por lo regular éstos se encuentran alrededor del borde de la cubierta en la parte posterior, sin embargo en algunos, los tornillos están detrás de la cubierta frontal de plástico. Apaga el sistema. Desconecta todos los cables en la parte posterior del gabinete, incluyendo los cables de corriente. Elimina la electricidad estática que pueda existir en tu cuerpo, mediante la colocación en la muñeca de su mano, de una pulsera antiestática, ó simplemente asegúrate de hacer contacto con el chasis de la fuente de poder para eliminar las cargas electroestáticas, que puedan dañar los componentes del equipo. Pasos a seguir para retirar de la fuente de poder: Desconecta los cables de la fuente de poder de la tarjeta madre y luego el de la corriente de alimentación que van a la unidad de disco. Recuerda sujetar siempre los conectores, nunca los cables.

Levanta la fuente de poder fuera del chasis

Retira los tornillos que sujetan la fuente de poder desde la parte posterior del chasis del sistema.

53


Pasos a seguir para retirar la tarjeta madre: Si hay un disipador de calor activo en la CPU que tenga un ventilador, desconecta la terminal de corriente al ventilador de CPU. Retira los tornillos que sujetan la tarjeta madre. Existen numerosos cables que van del panel frontal del madre. Antes de desconectarlos, documenta las conexiones de la tarjeta madre, y etiqueta para marcar los pequeños conectores de cables al quitarlos de la tarjeta madre. Marcar estos cables te ahorrará mucho tiempo durante la instalación. Deslice con cuidado la tarjeta madre para extraerla del chasis, luego colócala en una superficie no metálica libre de corriente electroestática. Si la tarjeta madre tiene en ella puertos de unidades de disco flexible, de disco duro, serial o paralelo, documenta esas conexiones de cables y márcalas antes de desconectarlas. Retira la CPU y cualquier módulo de memoria. Desconecta los cables de la fuente de poder que están conectados en la tarjeta madre. Pasos a seguir para retirar las unidades de disco: Es recomendable tener un respaldo de la información de los discos duros antes de retirarlos del sistema ya que siempre existe la posibilidad de que se pierdan datos o se dañe la unidad por un manejo brusco. Desliza por completo la unidad con extremo cuidado fuera del gabinete Las unidades tienen a los lados rieles o abrazaderas especiales y se deslizan sobre ellos en el chasis de la unidad del sistema. El chasis tiene carriles de guía para los rieles, lo cual te permite retirar la unidad desde el frente del sistema sin tener que acceder la parte lateral para quitar algún tornillo del montaje. Desconecta de la unidad los cables de corriente y de datos. En un sistema bien cableado, la banda de color en uno de los lados del cable de cinta siempre indica el pin 1. El conector de corriente tiene una forma tal que sólo puede insertarse de la manera correcta.

54


Tarea de investigaci贸n no. 3 Investiga los procedimientos a seguir para desarmar correctamente los diferentes m贸dulos de memoria y especif铆calos en el siguiente cuadro.

M贸dulos

Procedimiento

1.

SIMM

2.

3.

1.

DIMM o DDR

2.

3.

1.

RIMM

2.

3.

55


Sesión 15

Práctica no.1 En equipo de seis estudiantes realicen el desarmado del sistema, siguiendo las reglas de seguridad y utilizando la herramienta requerida.

Se entregará de forma digital un reporte de como realizaron el correcto desarmado del sistema el cual deberá contener: Portada Representación fotográfica del procedimiento que realizaron para desarmar el sistema así como una breve explicación de cada una de las imágenes. Observaciones Conclusiones Sesión 16

Ejercicio 7 Se presentan en forma desordenada los pasos para instalar la CPU LGA 775 con Clip de MSI y Ventilador, ordénalos escribiendo dentro del cuadro el número y dentro del círculo la letra correspondiente a la imagen.

A

Use las dos manos para quitar a tapa protectora (si existiese). Asegúrese de no tocar los pines.

B

C

La CPU ya está instalada correctamente en el socket de la CPU.

La CPU tiene una cubierta en la parte inferior para proteger los contactos. Gírela para alinear el indicador del pin 1 (triángulo amarillo) con la esquina inferior izquierda. La disposición de la CPU depende de su embalaje.

56


D

Alinee los orificios de la tarjeta madre con el ventilador. Presione el ventilador para abajo hasta que sus cuatro clips encajen en los orificios.

E

Remueva la cubierta por el lado de la palanca (como indica la flecha). Ahora pueden verse los pines del socket.

F

Gire la tarjeta madre para confirmar que los ganchos est茅n correctamente insertados.

G

Levante la palanca para abrir la tapa.

H

Presione los cuatro ganchos hacia abajo para asegurar el ventilador. Luego, gire el interruptor de la traba (vea la direcci贸n correcta en la imagen) para trabar los ganchos.

57


I

J

K

L

M

Alinee los dos indicadores de pin (los triรกngulos en la CPU y en el Clip de la CPU), y utilice el Clip de la CPU para asegurar la CPU, presionando los clips de ambos lados al centro, como muestra la imagen.

La CPU tiene una cubierta de plรกstico para proteger los contactos (pines). Antes de instalar la CPU, siempre mantenga la CPU cubierta para proteger los pines.

Alinee correctamente el triรกngulo del Clip de la CPU con la esquina dentada de la CPU, y el cuadrado del Clip con el gancho del socket

Para desinstalar la CPU, alinee los cuatro puntos (vea el Punto 8 para detalles) otra vez y presione el clip para levantar la CPU.

Verifique visualmente si la CPU estรก correctamente ubicada en el socket, y luego quite el Clip de la CPU con dos dedos, y cubra el chip con la tapa.

58


N Presione la palanca para abajo suavemente, y vuelva a asegurarla en el gancho.

O

P

Remueva el Clip que acompaña la CPU y gírelo en la misma dirección que la CPU (El indicador del Pin 1 debe estar en la esquina inferior izquierda).

Use sus dedos, pulgar y medio para presionar los clips y liberar la CPU, luego presione para abajo la CPU con su dedo índice para instalar el módulo completo en el socket de la CPU.

Tarea de investigación no. 4 Investiga los procedimientos a seguir para realizar el armado correcto de: módulos de memoria, unidades de disco, fuente de poder y tarjeta madre de una computadora. Elabora un reporte y preséntalo a tu profesor.

59


Sesión 17

Práctica 2 En equipo de seis estudiantes arma una PC siguiendo las reglas de seguridad, utilizando adecuadamente las herramientas necesarias. Entregar de forma digital un reporte con las siguientes especificaciones:

Portada Representación fotográfica del procedimiento que realizaron para armar la computadora y una breve explicación de cada una de las imágenes. Observaciones Conclusiones

Lista de cotejo Cumple Los procedimientos realizados cumplen con: Sí

No

a) Tomó en cuenta las medidas de seguridad para el correcto desarmado de computadora. b) Utilizó las herramienta básicas para desarmar el equipo c) Realizaron reporte digital del correcto desarmado de la computadora d) El documento digital cuenta con fotografías del procedimiento que realizaron para desarmar el sistema así como una explicación de cada una de las imágenes e) El documento digital cuenta con observaciones y conclusiones del equipo. f)

Realizaron en orden y cuidado sus actividades

g) Existió coordinación entre los integrantes Calificación: Observaciones:

60


Sesión 18

Realiza la siguiente actividad para evaluar los aprendizajes logrados durante el desarrollo de la secuencia.

1. Una de las principales recomendaciones que se debe de tomar en cuenta al momento de desarmar una PC es: A) Desconectar el cable de corriente de la computadora y utilizar una pulsera antiestática en una de las muñecas de su mano. B) Contar con un grupo de personar para realizarlo. C) Disponer de un manual de para armar el quipo de referencia. D) Tener hardware en el almacén, por si dañamos algún componente. E) Ubicarse en un lugar amplio al momento de desarmar la computadora. 2. El disco duro de tu PC presenta algunos errores y lo vas a cambiar, ¿Qué necesitas hacer antes de quitarlo? A) Desfragmentar B) Llamar al C) Reiniciar la D) Comprar otro E) Respaldar la el disco técnico computadora disco duro información 3. La _________________ está montada en el sistema con varios tornillos en la parte posterior, para retirarla se requiere deslizar hacia delante las unidades de disco. A) Tarjeta B) Fuente de C) Memoria D) Unidad de E) CPU Madre. Poder Ram disco Duro 4. Después de retirar todas las tarjetas adaptadoras del sistema, puede retirar la _______________, que está sujetada por varios tornillos y utiliza soporte plásticos que elevan la tarjeta del chasis metálico. A) Tarjeta B) Fuente de C) Memoria D) Unidad de E) CPU Madre. Poder Ram disco Duro 5. ¿Cómo te consideras para desarmar una computadora? A) Excelente. B) Bueno C) Regular

6. ¿Cómo te consideras para armar una computadora? A) Excelente. B) Bueno C) Regular

D) Deficiente

D) Deficiente

61


2.1.5. Limpieza de la parte interna del equipo de cómputo

Sesión 19

Aplica la limpieza interna conforme a las normas de seguridad e higiene. Trabaja con responsabilidad, orden e higiene en la limpieza de los componentes internos de la computadora.

En equipo de 5 compañeros responde las siguientes preguntas escribiendo las respuestas obtenidas en el cuadro y compártanlas ante el grupo.

1.- ¿En qué consiste la limpieza interna de una computadora? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2.- ¿Cuáles son las partes internas de una computadora que se pueden limpiar? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3.- ¿Qué material se requiere para realizar la limpieza de los componentes internos de una computadora? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4.- ¿Qué herramienta se requiere para realizar la limpieza de las partes internas de una computadora? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

62


Sesión 20

Cuando entran en funcionamiento los ventiladores de la computadora para renovar el aire de su interior y así refrigerar los componentes internos, atraen el polvo que se encuentra suspendido en la estancia. El polvo es quizás una de las cosas que más dañan a la PC, con el tiempo. Especialmente si vivimos en zonas en donde la tierra se acumula fácilmente. En la parte trasera de la fuente de poder hay un abanico que jala el aire de las ventilas de la parte delantera del gabinete, a través de los componentes de la pc, y sale por la parte trasera de la fuente de poder. Normalmente se puede remover el polvo soplando con aire comprimido por los agujeros de ventilación de la fuente de poder, que forzará al polvo a salir por los agujeros de la parte del abanico, pero eso no es suficiente, ya que también hay humedad y el polvo se puede pegar en los componentes lo que puede provocar fallas. Por tal razón se debe realizar una limpieza más profunda de cada uno de los componentes que conforman la parte interna de la pc. Hay que recordar que el interior de una computadora varía de modelo a modelo, pero por lo general los componentes más elementales a limpiar son: Motherboard, CPU, BIOS, Memoria RAM, Tarjeta de Video, Tarjeta de Sonido (Opcional), Tarjeta de Red (Opcional), Unidades de Almacenamiento, Fuente de Poder, ya que son los que normalmente se llenan de polvo y este puede ocasionar un mal funcionamiento, y es necesario realizar la limpieza más profunda periódicamente de una manera muy sencilla. La limpieza se realiza desde el interior del gabinete hacia el exterior, por lo que se recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones: 1. Desconectar por completo la Pc y recostarla sobre una mesa bien iluminada. 2. Se quita la tapa lateral izquierda del gabinete, lo que nos brindará acceso absoluto al corazón de la máquina. 3. Una vez abierta, debes aterrizarte para evitar quemar los componentes electrónicos. 4. Inspeccionar todos los cables y conexiones, buscar cables quemados, sueltos, maltratados o simplemente dañados, Si te encuentras con algún cable que se encuentre dañado o maltratado en cualquier forma hay que sustituirlo inmediatamente. 5. También se sugiere que si algún cable está demasiado tenso se sustituya por uno más largo. 6. Ahora es tiempo de utilizar aire comprimido o aspiradora. 7. Dispara chorros de aire a toda la computadora. Presta especial atención al disipador de calor y al abanico sobre el procesador, la fuente de poder, abanicos del gabinete. 8. Y para iniciar realizar la limpieza profunda deberás quitar cada componente como ya se vio en las actividades anteriores. Tarea de investigación no. 5 Investiga los procedimientos y la herramienta a utilizar para la limpieza de las partes internas de una computadora: Motherboard, memoria RAM, unidad de CD, fuente de poder, tarjeta de video y BIOS. Elabora un reporte.

63


Sesi贸n 21 Ejercicio 8

Con la investigaci贸n que realizaste en la actividad anterior resuelve el siguiente cuadro.

Componente

Nombre del componente

Herramienta necesaria

Procedimiento para limpieza

64


Sesión 22 Práctica 3

a) b) c) d) e) f)

En el taller de cómputo, realizar la limpieza interna de una computadora en equipos de seis miembros utilizando la herramienta adecuada y tomando en consideración las medidas de seguridad. Al concluir, entregar al profesor un informe digital vía correo electrónico. El informe debe contener: Portada Partes que limpiaron Herramienta que utilizaron Procedimientos que usaron Experiencias Conclusiones finales . Guía de observación

Los procedimientos realizados cumplen con:

Cumple SÍ

No

a) Desconectaron la computadora y utilizaron la pulsera antiestática antes de iniciar la limpieza b) Verificaron los cables internos del CPU c) Quitaron el polvo de forma general del CPU con aspiradora d) Quitaron con cuidado todas las partes de la computadora e) Utilizaron la herramienta adecuada para la limpieza de los componentes f)

Realizaron la limpieza de cada componente como se indica en los manuales 65


g) Colocaron las partes electrónicas como se indica en los manuales h) Utilizaron los materiales de limpieza como se indica en los manuales i)

Realizaron en orden y cuidado sus actividades

j)

Existió coordinación entre los integrantes

k) Se entregó el reporte de la actividad con lo solicitado Calificación: Observaciones:

Desarrolla la siguiente actividad para evaluar los aprendizajes logrados, durante el desarrollo de la secuencia.

1. ¿Cuál es la razón principal por la qué se recomienda limpiar cada cierto tiempo, los componentes internos de una computadora? A) Evitar B) Estén siempre C) No dejen de D) No estén E) Mejorar su daños limpios funcionar sucios funcionamiento 2. Vas a dar mantenimiento a una PC y ya la desconectaste de la corriente, ¿qué se recomienda hacer antes de iniciar la limpieza, para que no ocurra un corto en los componentes? A) Tener la B) Ponerse la C) Lavarse las D) Desconectar E) Desatornillar herramienta pulsera manos el CPU antiestática 3. ¿La manera correcta de limpiar este componente es desmontarlo del gabinete, abrirlo, utilizar aire comprimido y la brocha para retirar todo el polvo que se encuentre? A) Disco Duro

B) Motherboard

C) Memoria RAM

D) Fuente de poder

E) Unidad de CD

4. ¿Cómo te consideras para realizar la limpieza de las partes internas de una computadora? A) Excelente

B) Bueno

C) Regular

D) Deficiente

66


2.1.6. Limpieza externa del equipo de cómputo

Sesión 23

Aplica la limpieza externa con los productos necesarios conforme a las normas de seguridad e higiene. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Trabaja en forma colaborativa e individual en el desarrollo de sus aprendizajes. Actúa con responsabilidad en el cumplimiento de tareas.

En el aula con tu maestro, realiza lo que se te pide a continuación. Clasifica de la siguiente lista cada uno de los elementos necesarios de limpieza de acuerdo con su categoría:

(P) Producto de Limpieza. (A) Áreas. (H) Herramientas. (N) No corresponde a ninguna. Pinzas de corte

(

)

Pinzas de presión

(

)

Perico

(

)

Espuma limpiadora

(

)

Mesa de superficie lisa

(

)

Contacto eléctrico

(

)

Hisopos de algodón

(

)

Piso alfombrado

(

)

Pulseras antiestáticas

(

)

Estopa

(

)

Cepillos de cera

(

)

Aspiradora

(

)

Trapos que no sueltan pelusa

(

)

Juegos de destornilladores

(

)

Martillo

(

)

Lámpara sorda

(

)

Aire comprimido

(

)

Cuarto oscuro

(

)

Detergente en polvo

(

)

Kit de limpieza de unidades lectora de disco flexible

(

)

67


Ejercicio 9 Contesta los siguientes cuestionamientos apoyándote con una lluvia de ideas realizada en el grupo con ayuda del profesor.

¿Qué productos químicos se utilizan para el mantenimiento preventivo externo del equipo? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________

}

¿Qué medidas de seguridad se recomienda para el mantenimiento preventivo externo? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Sesión 24

La limpieza de nuestra computadora nos ayuda no sólo a extender la vida útil del equipo, sino también a mejorar el funcionamiento diario del mismo, es decir, que es necesario brindarle, además del cuidado del sistema operativo un mantenimiento físico apropiado (mouse, teclado, monitor, chasis, etc.). Utilizando productos especializados como son: espuma, franelas, brochas, aire comprimido entre otros.

68


Sugerencias: 1. Desconexión de los cables externos. El cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del equipo de cómputo. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos al PC también deben desconectarse. 2. Limpieza del teclado. Voltéalo boca abajo e inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar las tapas de las teclas del PC para lavarlas, su reposición genera bastantes fallas mecánicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido). 3. Limpieza de la superficie exterior de la PC. Es utilizar un trozo de tela humedecida en jabón líquido o algún producto especial para estos fines, que no contenga alcohol ni disolventes. También utilizaremos un paño suave y seco para eliminar cualquier resto de pelusa que pueda haber llegado a quedar. 4. Limpieza del monitor. Es aconsejable no desarmarlo jamás, ya que la limpieza de su interior puede realizarse por intermedio de una aspiradora colocada sobre las rejillas del mismo. En cuanto a la pantalla, lo mejor es utilizar un paño seco, cuya textura no sólo sea totalmente suave sino que además no deje pelusas al frotarlo contra el vidrio. 5. Limpieza del mouse. Es aconsejable mantener limpio en todo momento el padmouse, con el fin de que no se acumulen partículas que puedan llegar a obstruir el lente del dispositivo.

Ejercicio 10 Elabora un ensayo de media cuartilla acerca de la limpieza externa del equipo de cómputo, que conteste a la pregunta: ¿Por qué es importante utilizar los productos adecuados al realizar limpieza externa? Comenta con tus compañeros de grupo y tu profesor. Sesión 25

Desarrolla las siguientes actividades para evaluar los aprendizajes logrados durante el desarrollo de la secuencia.

69


Práctica 4 En el laboratorio de cómputo realiza la limpieza externa de los componentes de una PC.

GUÍA DE OBSERVACIÓN “Limpieza externa del equipo de cómputo”

INTEGRANTES: 1. __________________________________________________________________ 2. __________________________________________________________________ 3. __________________________________________________________________ 4. __________________________________________________________________ HERRAMIENTAS Trapos Brocha Pulsera Desarmadores

Se reviso el equipo:

MEDIDAS DE SEGURIDAD Vestimenta apropiada Cubre-boca Guantes de látex

Antes

ÁREA DE TRABAJO Limpio antes Limpio después Manejo del área

Después

Desconexión y desmontaje del equipo interno: Conexión del equipo:

Limpieza interna:

Limpieza externa:

Participación de los integrantes:

Utilizo el formato:

Antes:

Después:

Comentarios y observaciones:

Calificación del equipo: ______

70


Práctica 5

Video En equipo de cinco personas deberán realizar un video donde primeramente se presentarán cada uno de los integrantes, además el video llevará una narración al momento de quitar los componentes internos, dar el mantenimiento preventivo, y al ensamblar dichos componentes. Todo esto de una manera apropiada y entendible y atendiendo el siguiente orden:    

2.2.

Presentar el equipo de cómputo. Desensamble de los componentes internos. Mantenimiento preventivo. Ensamble de los componentes.

Mantenimiento correctivo al hardware

2.2.1. Detección de fallas comunes y sus posibles soluciones Sesión 26

Aprendizajes a lograr  Aplica el mantenimiento correctivo al hardware conforme a las normas de seguridad y calidad.

 Identifica las fallas comunes en equipos de cómputo y sus posibles soluciones.  Trabaja con responsabilidad en el cumplimiento de tareas.

Con la ayuda del profesor y compañeros de grupo realizar una lluvia de ideas acerca de las fallas más comunes y las posibles causas para responder las siguientes interrogantes. Cuando una PC presenta algún problema, ¿Cómo puedes detectas que tipo de falla es? _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Al encender el equipo de cómputo, el BIOS indica que presiones la tecla F1 para seguir con el procedimiento de arranque ¿Qué tipo de falla será? _________________________ ________________________________________________________________________ En la unidad de CD colocas un disco y no es leído ¿Cuál será la causa? ________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

71


U2 Mantenimiento1