Page 1

LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

Ubicación de la asignatura

L

a Física constituye un pilar en la estructura de la ciencia actual. La comprensión de conceptos y procesos físicos es la base para el entendimiento de gran parte del mundo que nos rodea. Además la aplicación de estos conocimientos en nuestro entorno nos conduce a un desarrollo sustentable y sostenido que contribuye a una realidad de bienestar social y económico a corto plazo, es decir, inmediato. La presencia y existencia actual depende de las condiciones del medio ambiente. Relaciona la sociedad presente con la situación económica, política, el nivel de desarrollo de la ciencia y tecnología que determina la vida en ese momento. Con las necesidades de la generación actual sin sacrificar la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, el aspecto más conocido de lo sustentable es el respeto y la preservación del medio ambiente, pero de hecho existen tres áreas del desarrollo sustentable a las cuales nos referimos con tres pilares y son: Sustentable Ambiental: Significa preservar y enriquecer el ecosistema local y global, evaluando y mejorando el impacto de los fenómenos naturales que se estudian en Física para entender y mejorar el medio ambiente.

Sustentable Social: Requiere de un desarrollo que mejore la salud y el bienestar de una comunidad y región, dando oportunidades de mejorar el trabajo y promoviendo el, crecimiento personal, educación, salud y aprendizaje de por vida.

Sustentable Económica: Significa que un desarrollo rentable debido a prácticas claras de los usos de los recursos naturales con conocimiento y aplicación en el entorno, con beneficios de mejorar resultados apreciables gracias a la implementación de políticas estratégicas de sustentabilidad tales como conservación de agua y energía.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

1


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

El desarrollo tecnológico y las consecuencias que de él derivan están estrechamente relacionados con el avance del estudio de los fenómenos físicos. Estos avances han sido posibles debido a la cuantificación y medición de la magnitud de los hechos comprobados. El conocimiento de la Física es esencial para comprender nuestro mundo, ya que ninguna otra ciencia ha intervenido en forma tan activa para revelarnos las causas y los efectos de los hechos naturales.

Relación interdisciplinaria

E

l término Física proviene del vocablo griego physike que significa naturaleza. Cuando escuchamos ésta palabra vienen a nuestra mente imágenes de plantas, ríos, árboles, animales y en algunas ocasiones lo que el hombre ha transformado de ella; es decir, naturaleza es todo lo que nos rodea. La naturaleza integra el campo de estudio de la Física por lo que decimos: FÍSICA Es la ciencia que estudia la materia, la energía y sus interrelaciones, en función del tiempo y espacio. El objetivo de la Física es descubrir y estudiar las leyes que rigen los fenómenos físicos de la naturaleza para emplearlas en beneficio de la humanidad. Por excelencia se considera la ciencia del razonamiento y la medición. Para entender los fenómenos que ocurren en la naturaleza, Física se relaciona con otras ciencias, como: Ciencia      

Matemáticas: Química: Geología: Biología: Astronomía: Mineralogía:

Estudia: Los números y las figuras La composición de la materia La estructura y transformaciones de la Tierra La vida y sus manifestaciones Los cuerpos celestes Los minerales

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

2


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

 Meteorología:  Geografía:

D.G.E.T.I.

Los fenómenos atmosféricos La superficie terrestre

Su relación se establece de la siguiente manera: Las Matemáticas permiten cuantificar los diversos fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza. La Química explica con leyes físicas las interacciones moleculares de la materia. La Geología aplica leyes físicas para comprender la estructura, evolución y transformación de la Tierra. La Biología aplica leyes físicas para explicar la vida orgánica. La Astronomía aplica leyes de óptica para desarrollar sus observaciones. La Mineralogía aplica la Física a las estructuras atómicas de la materia. La Meteorología aplica conceptos de presión y temperatura. La Geografía aplica leyes físicas en la descripción de la Tierra y los cambios en la superficie. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

3


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Por lo tanto, todas estas ciencias aplican leyes y métodos físicos lo que ha permitido su avance y desarrollo, así como también la creación de nuevos campos de estudio en las llamadas ciencias intermedias como:    

Fisicoquímica Biofísica Geofísica Astrofísica Fenómenos naturales

E

n el presente siglo se han realizado rápidos avances científicos y tecnológicos, por ejemplo en los medios de comunicación con el uso de computadoras, televisión, antena parabólica, teléfono celular, correo electrónico, etc. y en el transporte con los vuelos espaciales. Esto ha sido posible gracias a los conocimientos que se han adquiridos de todas las ciencias.

Viajes Espaciales

La naturaleza está formada por materia y energía en constante cambio y se conoce como fenómeno natural el cual puede ser físico o químico. Un fenómeno físico se caracteriza porque no cambia la composición química de la materia. Por ejemplo el movimiento de los cuerpos, los cambios de estado de la materia, las tormentas con rayos y truenos, la formación de imágenes, etc.

.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

volcanes

4


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Un fenómeno químico se caracteriza porque se producen cambios en la composición de la materia. Por ejemplo la combustión de los materiales, la fotosíntesis de las plantas, la digestión de los alimentos, etc.

Tecnología y sociedad

L

a ciencia, la tecnología y sociedad son diferentes. La ciencia es un método para responder preguntas teóricas; la tecnología es un método para resolver problemas prácticos y la sociedad un grupo de personas que necesitamos de ambas para tener una calidad de vida mejor. La ciencia se ocupa de descubrir hechos y relaciones entre fenómenos observables en la naturaleza y de establecer teorías que organizan y dan sentido a estos hechos y relaciones. La tecnología tiene que ver con herramientas, técnicas y procedimientos para aplicar los descubrimientos de la ciencia. La ciencia y la tecnología son empresas humanas, aunque de distinta manera. Para decidir en que problema van a trabajar, los científicos se guían por sus propios intereses, y en ocasiones por el deseo de ayudar a otras personas o a servir a su país. En la mayor parte de los casos lo que impulsa a los científicos es la curiosidad, la simple necesidad de saber. Los tecnólogos se proponen específicamente proyectar, crear o construir algo destinado al uso y disfrute por parte de los seres humanos, en muchos casos para una vida humana mejor. No obstante, ciertas tecnologías pueden tener efectos secundarios adversos o crear otros problemas que es preciso resolver. Aunque la tecnología procede de la ciencia, se debe juzgar en función de sus efectos en la vida humana.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

5


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

La ciencia es el complemento de la tecnología.

Todos conocemos los abusos de la tecnología, muchas personas culpan a la tecnología misma por la contaminación generalizada, el agotamiento de los recursos e incluso de la decadencia social. La culpa que se atribuye a la tecnología suele opacar su potencial. Ese potencial es un mundo más limpio y más saludable. Es mucho más sensato combatir los peligros de la tecnología con el conocimiento y no con la ignorancia. Las aplicaciones sabias de la ciencia y la tecnología pueden darnos un mundo mejor. Los seres humanos tenemos ahora una gran influencia en el delicado equilibrio de la naturaleza. Ese poder viene acompañado de la responsabilidad de conservar ese equilibrio y, para hacerlo, debemos entender las reglas básicas de la naturaleza.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

6


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Sistemas físicos

L

as cantidades físicas se cuantifican en unidades de medida. Las unidades de medida se relacionan convenientemente dando lugar a los sistemas de unidades.

. UNIDAD DE MEDIDA Es una medida estándar o patrón que tiene un valor fijo y reproducible para tomar medidas exactas.

SISTEMA DE UNIDADES Conjunto unificado y coherente de unidades de medida, formado por unidades fundamentales y derivadas. Los sistemas de unidades se clasifican de acuerdo a sus unidades fundamentales en: absolutos y gravitacionales.

m.k.s (metro, kilogramo, segundo) Métrico c.g.s (centímetro, gramo, segundo) Absolutos Ingles

Gravitacionales

m.kgf.s (metro, kilogramo- fuerza, segundo) c.gf.s. (Centímetro, gramo-fuerza, segundo) Ingles

Algunos sistemas desaparecieron y continuaron en uso el Sistema Ingles (gravitacional), utilizado en Estados Unidos, Inglaterra y Australia y el métrico (absoluto) empleado en el resto del mundo.

Sistema Métrico creado en Francia en 1791, fue utilizado por los científicos de todo el mundo. Sus cantidades fundamentales son longitud, masa y tiempo. El sistema métrico se ramifica en dos sistemas de unidades el m.k.s y el c.g.s.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

7


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Sistema Inglés desarrollado en Inglaterra, los países de habla inglesa lo aplican para fines comerciales y de ingeniería. Sus cantidades fundamentales son longitud, fuerza o peso y tiempo. Uno de los principales inconvenientes de este sistema es que sólo puede emplearse en mecánica y termodinámica y no existe un sistema ingles de unidades eléctricas.

En la tabla siguiente se presentan las cantidades fundamentales de dichos sistemas y sus unidades de medida. Cantidades Fundamentales Longitud

Sistema métrico m.k.s. c.g.s. metro centímetro (m) (cm)

Cantidades Fundamentales Longitud

Sistema Ingles pie (ft)

Masa

kilogramo (kg)

gramo (g)

Fuerza o peso

libra (lb)

Tiempo

segundo (s)

segundo (s)

Tiempo

segundo (s)

El desarrollo de la ciencia, el comercio y la cooperación internacional, ha llevado a la necesidad de contar con un sistema universal de unidades de medida. Así en 1960 durante la XI Conferencia Internacional sobre pesas y medidas, celebrada en París, se adoptó, una forma revisada y complementada del sistema m.k.s para uso internacional; este sistema se conoce oficialmente como Sistema Internacional (SI) la abreviatura SI proviene del nombre en francés “Système International “. Su uso ha sido legalizado en casi todas las naciones. Actualmente los países de habla inglesa se encuentran en periodo de cambio hacia estas unidades. Para conformar el Sistema Internacional se seleccionaron siete cantidades fundamentales que son: longitud, masa, tiempo corriente eléctrica, temperatura termodinámica, cantidad de sustancia e intensidad luminosa. Una vez determinadas estas cantidades definieron la unidad de medida o patrón de cada una de ellas.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

8


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

UNIDADES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA INTERNACIONAL

Unidad fundamental Cantidad fundamental

Nombre

Símbolo

metro

m

kilogramo

kg

Tiempo

segundo

s

Corriente eléctrica

ampere

A

Temperatura, termodinámica

kelvin

K

mol

mol

candela

cd

Longitud Masa

Cantidad de sustancia Intensidad luminosa

Este es un sistema perfectamente coherente, es decir hasta ahora no se ha descubierto ninguna cantidad física que no pueda ser expresada en términos de estas siete cantidades fundamentales. Las unidades de medida se definieron científicamente de manera que tienen un valor fijo y pueden reproducirse en cualquier lugar con gran precisión. De acuerdo al desarrollo de la ciencia dichas definiciones se actualizan continuamente. En el presente se expresan mediante constantes atómicas, ya que están disponibles en todas partes, son invariables y se pueden reproducir en cualquier laboratorio. Las cantidades derivadas del Sistema Internacional que se usarán en este curso se obtienen de las cantidades fundamentales de: longitud, masa y tiempo.

Longitud

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

Masa

Tiempo 9


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

En la siguiente tabla se indican las unidades de medida de las cantidades físicas del Sistema Internacional que utilizaremos en el estudio de Física.

SISTEMA INTERNACIONAL

Cantidad Física

Unidad de medida

Longitud

metro

m

Masa

kilogramo

kg

Tiempo

segundo

s

Área ó superficie

metro cuadrado

m

Volumen

metro cúbico

m

Velocidad

metro por segundo

m s

Aceleración

metro por segundo al cuadrado

m s2

Fuerza

newton

Símbolo

N=

2

3

kg m s2

Cantidades fundamentales Cantidades derivadas

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

10


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS DE UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL Algunas unidades resultan demasiado grandes para el uso habitual y otras muy pequeñas. Para resolver esta problemática la Conferencia General de Pesas y Medidas adoptó los prefijos desarrollados para el Sistema Métrico, al Sistema Internacional. Estos prefijos pueden agregarse tanto a unidades fundamentales como a derivadas para aumentar o disminuir su cuantía. En la siguiente tabla se presentan los prefijos más usuales. PREFIJOS DEL SISTEMA INTERNACIONAL

Submultuplos

Multiplos

Prefijo

Símbolo

Tera

T

giga

G

mega

M

kilo

k

hecto

h

deca

da

deci

d

centi

c

mili

m

micro

nano

n

pico

p

femto

f

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

Equivale a 1 000 000 000 000 =1012 un billón 1 000 000 000 = 109 mil millones 1 000 000 = 106 un millón 1 000 = 103 mil 100 =102 cien 10 = 101 diez 0.1 = 10-1 un décimo 0.01 = 10-2 un centésimo 0.001 = 10-3 un milésimo 0.000001 = 10-6 un millonésimo 0.000000001 = 10-9 un mil millonésimo 0.000000000001 = 10-12 un billonésimo 0.000000000000001 = 10-15 un mil billonésimo

Ejemplo 1 terametro (Tm) 1012 m 1 gigametro (Gm) 109 m 1 megametro (Mm) 106 m 1 Kilómetro (km) 103 m 1 hectómetro (hm) 102 m 1 decámetro (dam) 10 m 1 decímetro (dm) 10-1 m 1 centímetro (cm) 10-2 m 1 milímetro (mm) 10-3 m 1 micrómetro (m) 10-6 m 1 nanometro (nm) 10-9 m 1 picometro (pm) 10-12 m 1 femtometro (fm) 10-15 m

11


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Los múltiplos y submúltiplos de las unidades se forman anteponiendo al nombre de estas, los prefijos correspondientes con excepción de los nombres de los múltiplos y submúltiplos de la unidad de masa en los cuales los prefijos se antepondrán a la palabra “gramo”. Por ejemplo: dag decagramo mg. miligramo Los símbolos de los prefijos deben colocarse sin espacio entre el símbolo del prefijo y el símbolo de la unidad. Por ejemplo: mN y no m N Los prefijos compuestos deben evitarse Por ejemplo: 1 nm pero no 1 mμm Debido al uso popular tan extendido o bien a las necesidades de algunos campos especializados de la investigación científica, en particular de la Física teórica, pueden existir motivos serios. Debido al uso popular tan extendido o bien a las necesidades de algunos campos especializados de la investigación científica, en particular de la Física teórica, pueden existir motivos serios que justifiquen el empleo de otras unidades diferentes a las del Sistema Internacional, generalmente es preferible no utilizarlas conjuntamente con las unidades de este sistema y se recomienda, en la medida de lo posible, irlas desapareciendo paulatinamente. Sin embargo, cualquiera que sean estas unidades es importante que los símbolos empleados para representarlas estén conformes a las recomendaciones internacionales en vigor.

Nombre Minuto hora día litro tonelada hectárea Kilogramo fuerza dina gramo

Símbolo min h d l ( L) t ha kg f dyn g

Valor en unidades del SI 60 s 3600 s 86400 s 10-3 m3 103 kg 104 m2 9.80665 N 10-5 N 10-3 kg

Las especificaciones de esta página están contenidas en la Norma Oficial Mexicana (NOM –Z-1-1981) Sistema General de Unidades de Medida Sistema Internacional de Unidades de Medida (SI) CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

12


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Trabajaremos básicamente con las unidades del Sistema Internacional aceptado casi mundialmente en la ciencia y la industria. También utilizaremos aunque en forma limitada el Sistema Ingles debido a que en Estados Unidos aún se emplea, no obstante que este país se encuentra en proceso de cambio hacia el Sistema Internacional. En la siguiente tabla se presentan las unidades del Sistema Ingles que utilizaremos en los cursos de Física. SISTEMA INGLES.

Cantidad Física

Unidad de medida

Símbolo

pie

( ft )

libra

( lb )

segundo

(s)

pie cuadrado

ft2

pie cúbico

ft3

pie por segundo

ft s

pie por segundo al cuadrado

ft s2

Longitud

Fuerza

Tiempo

Área Volumen

Velocidad Aceleración

Masa

Slug

Slug=

lb s 2 ft

Cantidades fundamentales Cantidades derivadas

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

13


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Otro de los sistemas que más conocemos es El Sistema Solar. En los últimos años, gracias a la exploración espacial, nuestros conocimientos han crecido enormemente. Por un lado, se han descubierto nuevos fenómenos que nos han ayudado a resolver problemas, y por otro, han surgido muchas nuevas incógnitas. La exploración espacial ha confirmado una vez más la validez del método científico y la posibilidad de hacer predicciones astronómicas a grandes distancias. Por ejemplo, cuando el hombre se posó sobre la Luna no se hundió, ni se quemó, ni fue devorado por un hombrecito lila; las predicciones hechas desde la Tierra sobre las condiciones físicas de la Luna fueron acertadas. El estudio del Sistema Solar es importante para la humanidad porque es lo que tiene cerca, está a su alcance y siente que tiene la posibilidad de conocerlo, de comprenderlo y de utilizarlo para su beneficio. Los planetas más cercanos se ven a simple vista como estrellas brillantes. Para los griegos fueron objetos tan importantes que los bautizaron como sus dioses; los días de la semana aun llevan sus nombres romanizados: martes, día de Marte, el dios de la guerra de color rojo como la sangre; o viernes, de Venus, la diosa del amor, el astro de aspecto estelar más brillante. El Sistema Solar está formado por el Sol, ocho planetas, lunas, planetas menores, cometas, meteoritos, gas y polvo. Parte del polvo está concentrado en anillos, tres cercanos a los asteroides.

En este esquema del Sistema Solar se muestran las trayectorias de planetas y cometas alrededor del Sol . Los planetas se suelen dividir en interiores y exteriores. Los interiores son: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, y se encuentran relativamente cerca del Sol; mientras los exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, pues están en promedio 25 veces más lejos. La mayoría de los cometas se encuentran miles de veces más lejos. Puesto que el Sol posee el 99.8% de la masa del Sistema Solar, éste es muy extendido y está casi vacío. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

14


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Todos los planetas se trasladan alrededor del Sol en órbitas elípticas y, al mismo tiempo, rotan sobre sí mismos. En la mayoría de los casos la dirección de la rotación coincide con la de traslación. Un hecho interesante es que entre más cerca están del Sol se mueven con mayor velocidad: en promedio, Mercurio se mueve a 48 km/seg, la Tierra a 30 km/seg El Sistema Solar es muy pequeño si lo comparamos con el Cosmos. Viajando a la velocidad de la luz (300 000 km/seg) tardaríamos 1.5 segundos en llegar a la Luna, 86 minutos en llegar a Saturno y 4 años en llegar a la estrella más cercana. Ahora que si quisiéramos llegar a algún planeta en la galaxia de Andrómeda, tardaríamos varios millones de años viajando a la misma velocidad; y no se diga de planetas pertenecientes a galaxias más lejanas, a las que tardaríamos miles de millones de años en llegar.

Metodología Científica

D

esde que el hombre primitivo tuvo conciencia de sí mismo y del mundo en que vivía, comenzó a contemplar y a la vez a cuestionarse sobre los fenómenos que sucedían a su alrededor y al no saber sus causas se atemorizaba; él obtenía sus conocimientos en forma casual y desorganizada, hasta que hace cuatro siglos el italiano Galileo Galilei ( 1564-1642) y el filósofo inglés Francis Bacon (1561- 1626) suelen considerarse como los fundadores principales del método científico, un método muy eficaz para adquirir, organizar y aplicar conocimientos nuevos. Y utilizaron un procedimiento para explicar los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Éste método que ha adoptado la ciencia para su investigación se conoce como Método Científico. MÉTODO CIENTÍFICO Es un conjunto de procedimientos planeados, ordenados y sistematizados para comprobar o descubrir verdades. Éste método consiste básicamente en lo siguiente: 1.- Identificar el problema. 2.- Hacer una conjetura razonable, es decir, una Hipótesis acerca de la respuesta. 3.- Predecir las consecuencias de la hipótesis. 4.- Realizar experimentos para poner a prueba estas predicciones. 5.- Formular la regla general más simple que organice los tres ingredientes principales: hipótesis, predicción y resultado experimental.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

15


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Identificar el problema consiste en fijar la atención en un fenómeno, así como en todo aquello que pudo haberlo producido y lo que puede impedir su desarrollo. Hipótesis son suposiciones o explicaciones verdaderas o falsas después de observar un fenómeno. Predicción es la actitud científica acompaña la búsqueda de un orden, de uniformidad y de leyes que correlacionen los sucesos de la Naturaleza. Experimentación es la reproducción de los fenómenos o hechos observados con el fin de comprobar o desechar una hipótesis a la vez de su predicción. Regla general, Ley o Principio se establece cuando la hipótesis de un fenómeno llega a comprobarse tanto en forma cuantitativa como cualitativa a través de la experimentación. Es decir, para un fenómeno siempre se obtienen los mismos resultados. En algunos casos, las leyes físicas obtenidas se pueden enunciar por una expresión matemática. Aunque este método, tiene cierto atractivo, no siempre ha sido la clave de los descubrimientos y adelantos de la ciencia. Gran parte del progreso de la ciencia se ha debido a resultados obtenidos por ensayo y error, por experimentación sin conjeturas previas o por puro accidente. El éxito de la ciencia está más relacionado con una actitud que es común a los científicos que con un método particular. Los componentes de esta actitud son la curiosidad, la experimentación y la humildad ante los hechos. Cuando no es posible comprobar una hipótesis mediante la experimentación, pero ésta sirve de base para explicar otros fenómenos sin contradecirse con alguna ley ya establecida, se presenta una teoría. Ejemplos que utilizaron el Método Científico

El ray o Tomas Alba E

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

16


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Conocimiento Científico

E

l modelo universal de ciencia está representado por la física, considerada por muchos como la ciencia madre, en el sentido de que todas las demás ciencias se han originado o tienen su fundamento en ella. Quizá tengan razón. En sus orígenes remotos, la física era una actividad a los que se dedicaban los filósofos o los hombres sabios, esto es, los llamados magos, Aristóteles y Arquímedes son de uno y otro tipo de científicos ancestrales. Hasta el siglo XIX, la Física llevó el nombre de filosofía natural, por lo que, estrictamente, todos los científicos hasta entonces fueron más bien filósofos. El término física, acunado e introducido a principios del siglo XX, significa relativo a la naturaleza, por lo que entendemos a la física como el estudio de la naturaleza, la cual, por ser la ciencia, posee los atributos ya mencionados. Porque el conocimiento científico es verificable, tenemos que restringir el campo de acción de la física, asegurando que dicha ciencia estudia todos los aspectos mensurables de la naturaleza; esto es, todo lo que es factible de medirse es su objeto de estudio. Lo anterior significa que hay física en la fisiología, porque ¿Cómo explicar el funcionamiento del corazón y la transmisión del impulso nervioso, por ejemplo, si no conocemos al menos temas básicos de electricidad? Sin ello, no se hubieran logrado desarrollar las tecnologías que llevan al desarrollo del marcapasos, de la electrocardiografía y de la encefalografía. Pero también hay física en la paleontología, porque ¿cómo fechar fósiles sin el debido conocimiento de materiales radiactivos y sus aplicaciones? como armar un esqueleto sin entender conceptos como palancas centro de masa? Sería posible que nos pasáramos enumerando aplicaciones en campos del conocimiento tradicionalmente fuera de las llamadas “ciencias exactas”. En tal sentido, hay que destacar la importancia de la física en la vida cotidiana.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

17


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Ejercicios propuestos:

Contesta los siguientes enunciados.

1.- ¿Cómo se define a la Física?

2.- ¿Por qué es importante el estudio de la Física?

3.- Para su estudio, la Física se divide en:

4.- Menciona 3 ciencias que se relacionen con Física.

5.- Describe con un ejemplo cotidiano la aplicación del Método Científico, especificando cada uno de sus pasos.

6.- ¿En que difieren la ciencia y la tecnología?

7.- ¿Por qué los ciudadanos tenemos la responsabilidad de entender, aunque sea a un nivel básico, las reglas de la naturaleza?

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

18


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Reafirma tus conocimientos resolviendo el siguiente crucigrama: GENERALIDADES 1

2

3

4

5

6

7 8

“La curiosidad es una planta pequeña y delicada que además de estímulo necesita, ante todo libertad” Albert Einstein

HORIZONTALES: 1.- Es la reproducción de los fenómenos o hechos observados con el fin de comprobar o desechar una hipótesis. 4.- Es una hipótesis no comprobada que sirve de base para explicar otros fenómenos, sin contradecirse con alguna ley ya establecida. 5.- La fotosíntesis de las plantas y la digestión de los alimentos son ejemplos de ésta clase de fenómeno. 6.- Son suposiciones verdaderas o falsas después de observar un fenómeno. 7.- Parte de la Física Clásica que estudia el movimiento de los cuerpos. VERTICALES: 2.- Ciencia que le permite a la Física cuantificar los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza. 3.- Parte de la Física Clásica que estudia las características y propiedades de la luz. 8.- El movimiento de los cuerpos y la formación de imágenes son ejemplos de ésta clase de fenómeno (respuesta invertida). CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

19


LA FISICA EN NUESTRO ENTORNO

D.G.E.T.I.

Actividad complementaria Retroalimentación conceptual 

Se formaran equipos de cinco alumnos para elaborar un cuestionario que permita una confrontación conceptual del aprendizaje.

Cada equipo expondrá sus conclusiones.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

20

Conceptos Introductorios de Fisica 1  

Conceptos de Fisica 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you