Page 1


}

Editorial

}

Es de nuevo un placer hacerle llegar este nuevo número de la revista de formación “Nutribén® Informa”.

En este nuevo número estrenamos sección denominada “Consejos desde la oficina de farmacia” y que esperamos sea de su interés. En ella, nuestro objetivo es ofrecer al farmacéutico una visión general sobre temas de interés y facilitar una serie de consejos que serán útiles para sus clientes. En este primer número del año 2009, queremos comenzar con consejos de nutrición en el bebé desde el primer día hasta los 6 meses, y completaremos en próximas entregas, con la nutrición hasta los 36 meses de vida. Como no, invitarles a participar en el nuevo sorteo de nuestra sección “Escapada Gastronómica”. En esta ocasión nos vamos hasta Cantabria, paraje natural privilegiado que ofrece los contrastes de la naturaleza en todo su esplendor. Playas, montañas, valles, prados verdes, poblaciones y edificios singulares y una gastronomía que combina los más exquisitos productos de la tierra y el mar. Esperamos que este nuevo número sea de su agrado, recordándole que nos puede enviar sus comentarios o sugerencias al e-mail de la revista.

Atentamente,

Enrique Martínez del Peral Mayor Dto. Marketing Nutribén ® Le invitamos a enviarnos sus sugerencias o comentarios a: nutribeninforma @ nutriben.es

2


}

Regurgitación y vómito

Tipos e interpretación: Concepto y causas.

}

Regurgitación y vómito. Tipos e interpretación.

La regurgitación o reflujo gastroesofágico (RGE), es el retorno sin esfuerzo del contenido gástrico a la boca de manera esporádica debido a una incompetencia del esfínter esofágico inferior. El RGE funcional es un trastorno relativamente frecuente durante la lactancia y primera infancia. La mayoría de los recién nacidos tienen incompetencia del esfínter esofágico inferior debido a una inmadurez muscular. En los primeros 4 meses de vida, el 67% de los lactantes presentan regurgitaciones y/o vómitos recurrentes. A los 1012 meses sólo lo presentarán el 5% debido a que el esfínter esofágico inferior se hace competente alrededor del año de vida. El vómito es la expulsión brusca y forzada del contenido gástrico por la boca con contracción de la musculatura abdominal, generalmente acompañado de náuseas. Puede deberse a distintas causas:

} El vómito es la expulsión brusca

y forzada del contenido gástrico por la boca con contracción de la musculatura abdominal, generalmente acompañado de náuseas. } Como diferenciar regurgitación y vómito.

Es importante diferenciar la regurgitación del vómito ¿Cómo podemos saber si estamos ante un caso de vómito o regurgitación? ¿Cómo podemos identificar desde la oficina de farmacia un posible problema? Teniendo en cuenta que es más que probable que no tengamos al bebé delante, y que aunque lo tuviésemos, no necesariamente tendría que manifestar en ese momento un episodio de regurgitación/vómito, hemos de preguntar

Las causas más comunes son las de origen digestivo :

Gastroenteritis. • Alergias o intolerancias. • Reflujo gastroesofágico. • Enfermedad celíaca. • Enfermedades obstructivas (hernia intestinal, estenosis pilórica, presencia de un cuerpo extraño, etc). • Hepatitis o pancreatitis. También puede producirse por patologías de origen no digestivo:

Insuficiencia renal. Síndrome de Reye. Alteraciones del sistema nervioso. Meningitis o neumonía, etc. 3


Regurgitación y vómito

a la madre por el momento en que se produce, la cantidad expulsada, y la brusquedad con que lo hace. En función de esto, podremos identificar si se trata de regurgitación o vómito, ya que la regurgitación, por lo general, tiene lugar durante la ingesta o justo tras su finalización, se expulsa poca cantidad, y lo hace suavemente. En cambio, el vómito suele producirse algo después de la ingestión, se expulsa una cantidad considerable, y lo hace de una manera brusca.

Recomendaciones en caso de regurgitación. Las recomendaciones desde la oficina de farmacia:

Al tomar el biberón, procurar que el bebé esté lo más incorporado posible, aunque sin llegar a una postura totalmente vertical. Usar una tetina anti-hipo o tetinas más duras y con agujeros más pequeños, para intentar que beba despacio. Procurar que eructe entre las tomas, y al terminar la ingesta. Fraccionamiento de las comidas. La utilización de fórmulas lácteas anti-regurgitación es muy útil en el caso de niños regurgitadores. No acostar al niño inmediatamente después de la ingesta (esperar unos 15-30 minutos).

Recomendaciones en caso de vómito. Teniendo en cuenta que una de las principales causas que originan los vómitos es la gastroenteritis, es conveniente considerar la posibilidad de vacunar al bebé con la vacuna contra el rotavirus (esta vacunación la debe recomendar el pediatra siguiendo el calendario vacunal correspondiente a su Comunidad Autónoma). Los bebés y los niños menores de 1 año de edad necesitan una atención especial si siguen vomitando. Pueden deshidratarse rápidamente. Cuando un bebé tiene vómito, es importante reponer los líquidos perdidos. Debemos recomendar por tanto, que se vigile al bebé con cuidado, y se preste especial atención a la cantidad de líquidos que pueda beber, buscando síntomas iniciales de deshidratación, incluyendo: 4

Orina menos frecuente y con mayor concentración o


} Cuando un bebé tiene vómito,

es importante reponer los líquidos perdidos.}

Resumen protocolo actuación. 1. Lo primero que debemos hacer desde la farmacia es tranquilizar a los padres. 2. En segundo lugar, recabar la información necesaria para poder identificar si estamos ante un caso de vómito, o por el contrario, son regurgitaciones sin importancia clínica. 3. Una vez identificado el problema, aconsejamos a los padres con las recomendaciones que procedan en cada caso. 4. Es muy importante realizar el seguimiento para ver la evolución y confirmar la mejoría del bebé. 5. En caso de persistir el problema, derivar al bebé al pediatra.

Nutribén® Fórmulas AR y el tratamiento del reflujo o regurgitación.

menor necesidad de cambiar pañales. La orina de su hijo tendrá un olor más fuerte o un color amarillo más oscuro. Irritabilidad. Tener hambre la mayor parte del tiempo.

Además, asegúrese de observar el color del vómito y contar el número de veces que vomita el bebé. Es importante que no se fume cuando se esté alimentando al bebé. Los niños que son expuestos al humo del tabaco son más propensos a desarrollar enfermedades que causan vómito.

Existen diversas pautas de actuación en el tratamiento del Reflujo Gasto-esofágico (RGE) en niños, dependiendo del grado de severidad del reflujo. Uno de esos tratamientos consiste en la alimentación del lactante con fórmulas antirregurgitación. Las llamadas fórmulas antiregurgitación, antirreflujo (AR) se diseñaron con el objetivo de beneficiar a lactantes con problemas de regurgitación. Estas fórmulas presentan unas características diferenciadoras frente al resto leches y fórmulas infantiles, que son las siguientes: 1. Incorporan un agente espesante. El objetivo de estos espesantes es espesar la leche, aumentando la dificultad de retorno a la boca de la misma y así evitar la regurgitación. Existen muchos estudios en los que se demuestra que la utilización de agentes espesantes en las leches para lactantes, disminuyen los episodios de regurgitación.

5


Regurgitación y vómito

} Las llamadas fórmulas

antiregurgitación, antirreflujo (AR) se diseñaron con el objetivo de beneficiar a lactantes con problemas de regurgitación.} Los agentes espesantes pueden ser la harina de semilla de algarrobo, el almidón de maíz o el de arroz. La harina de semilla de algarrobo presenta una serie de ventajas con respecto al resto de espesantes y es que, no es predigerida por la amilasa salivar, por lo que no pierde sus propiedades espesantes al llegar al estómago y, es fibra dietética. 2. Menor contenido de grasa, dentro de valores aceptados, con menor concentración de ácidos grasos de cadena larga, basados en la hipótesis que una menor concentración de los mismos puede favorecer un mejor vaciamiento gástrico. Clínicamente disminuyen la incidencia y la gravedad de las regurgitaciones. Las fórmulas “antirreflujo” deben ser consideradas como alimento dietético destinado a usos médicos especiales y deben ser supervisadas por el pediatra.

Nutribén® AR1 y AR2, con:

Harina de semilla de algarrobo, espesa el bolo alimenticio dificultando la regurgitación a través del esfinter esofágico. Su efecto de fibra dietética mejora el tránsito intestinal. Prebióticos, que favorecen el desarrollo de bifidobacterias, que estimulan el desarrollo del sistema inmune. Nucleótidos, que favorecen el crecimiento y desarrollo del tracto intestinal y el sistema inmunitario del bebé. AGPI-CL (DHA-AA), que favorecen el desarrollo cognitivo, visual y del SNC. (en AR1)

Nutribén® AR1 y AR 2, son las fórmulas de confianza para la prevención y tratamiento de la regurgitación del lactante.

6


Alergias, intolerancias, Gastroenteritis...

FINANCIADA POR EL SNS

Alimentarle bien desde el primer d铆a NO CUESTA TANTO Nueva f贸rmula adaptada a las recomendaciones de la ESPGHAN

Hidrolizada www.nutriben.es


}

Consejos desde la Farmacia

Consejos de nutrición Segundo periodo:

el Periodo de transición (6-12 meses).

}

1. El periodo de transición Descripción y objetivos.

Como ya comentamos en el número anterior de Nutriben Informa, la nutrición del recien nacido y la primera infancia se divide en 3 periodos: el periodo lácteo, el de transición, y el de maduración digestiva. En este número hablaremos del periodo de transición, que es aquel que dura desde el sexto mes hasta que el bebé cumple un año. A este periodo conocido como de transición también se llama periodo de destete porque, como su propio nombre indica, supone el tránsito de una alimentación fundamentada en la ingesta de leche materna a una alimentación más diversificada, con la introducción de alimentos que complementarán la ingesta de leche, y el paso de leche materna a fórmulas lácteas. Durante este periodo el niño comienza a tener capacidad de tragar alimentos semisólidos por si solo. Su organismo va madurando de manera que experimenta una mejora de la secreción gástrica y pancreática, de la movilidad intestinal, y la respuesta inmunológica que le capacita para empezar a tomar otros alimentos. Asimismo, es durante este periodo cuando empezarán a salirle los dientes. Por tanto el objetivo a conseguir que debemos de transmitir desde la Oficina de Farmacia durante este periodo será el de lograr un tránsito progresivo y sin brusquedades hacia una alimentación diversificada, en la que el niño comience a deglutir alimentos por sí solo. Es importante que resaltemos que esta es una etapa educativa y de desarrollo sensorial, en la que el bebé aprenderá a comer y asimilará una serie de hábitos relacionados con la alimentación. 8

2. La leche apropiada para este periodo. Durante este periodo, iremos introduciendo la leche artificial. Para ello recomendaremos una formula de continuación, que es la mas apropiada para esta etapa. Debemos recomendar una fórmula que esté adaptada a las recomendaciones de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) y explicar a la madre los motivos por los que es necesario utilizar una fórmula de este tipo en lugar de la leche de vaca, ya que aunque el organismo del bebé se haya desarrollado lo suficiente como para ir introduciendo algunos alimentos, este desarrollo no es todavía suficiente como para tolerar la enorme cantidad de proteínas que contiene la leche de vaca con respecto a una fórmula de continuación.


} Debemos recomendar una

podemos recomendar la inclusión en la dieta de los alimentos anteriormente citados.

fórmula que esté adaptada a las recomendaciones de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN).}

3. La introducción de alimentos. En cuanto a los alimentos que recomendaremos desde la Oficina de Farmacia ir introduciendo en la dieta de bebé, podemos decir que a partir del sexto mes podremos comenzar con: • Cereales con gluten • Carne • Miel Aparte de estos alimentos, obviamente podemos seguir dándole todos los que ya le dábamos desde los 4 meses, es decir: • Cereales sin gluten • Féculas (patata) • Verduras cocidas • Frutas Es importante que destaquemos que en este periodo es cuando comenzamos a incluir los cereales con gluten, nunca antes, y que debemos hacerlo sin prisa. Mas adelante, en torno al octavo mes iremos introduciendo: • Pescado blanco • Yema de huevo • Yogur En esta segunda fase del periodo de transición (desde el octavo mes hasta el primer año de vida) el bebé ya está mas habituado a la alimentación diversa, puede incluso sujetar la cuchara con fuerza y comienza a ser mas independiente. Además, su organismo ya está mas habituado a este nuevo régimen de comidas, por lo que

9


}

Escapada gastronómica

Cuenca sorprende…

}

Por su diversidad paisajística Cuenca sorprende: su llanura manchega contrasta con su serranía, ambas sin duda de enorme belleza. Desde su capital, repleta de contrastes, y situada en el centro de la provincia, se puede visitar cada una de sus comarcas naturales: La Alcarria Conquense, la Mancha, la Manchuela y la Serranía, son espacios que en su diversidad natural, ofrecen al visitante diferentes oportunidades de conocer una misma tierra. Su capital, es uno de los principales conjuntos monumentales de España, con una gran proyección internacional que hizo que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y alberga a casi el 25% de los conquenses. Cuenca es la provincia más montañosa de Castilla La Mancha. Su territorio, de naturaleza caliza prácticamente en su totalidad, condiciona los paisajes y colores de los que se pueden disfrutar en una visita a esta provincia. Así se encuentran elementos geomorfológicos de gran belleza plástica como los calares, las hoces o las torcas. A la vez, el sustrato calizo condiciona la vegetación existente, predominando las grandes extensiones de pinares, sobre todo en las zonas donde la topografía es más abrupta y la vegetación natural está menos antropizada. Es muy recomendable visitar la Sierra de Altomira en los puntos en que la red hidrográfica ha labrado profundas y estrechas hoces, hoy aprovechadas para localizar los embalses de Entrepeñas y Buendía, área de interés turístico y recreativo. También la Serranía de Cuenca es una visita recomendada, sobre todo el Parque Natural del Alto Tajo. El río Cuervo, en su nacimiento, es uno de los elementos naturales de gran valor y además uno de los más conocidos. En la provincia de Cuenca quedan abundantes restos prehistóricos. Probablemente uno de los más bellos enclaves de interés sean los abrigos de Verdelpino, Boniches y Villar del Humo, datados en la transición 10

} Su capital, es uno de

los principales conjuntos monumentales de España, con una gran proyección internacional que hizo que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. } del Paleolítico al Neolítico. Todos contienen escenas humanas, de animales o de caza, en consonancia con lo que ofrece el conocido Arco Mediterráneo de la Península Ibérica donde además de Cuenca se incluyen territorios de Albacete y Guadalajara. Visitar el museo provincial siempre será recomendable para conocer un poco más el tema. Allí se nos presentan gran parte de los restos arqueológicos hallados en la provincia. Si se comienza por la Edad del Hierro, quedan algunos restos de necrópolis como la de Madrigueras en Carrascosa del Campo. La llegada de los romanos, en el siglo II a.C, se materializa con tres auténticas joyas que demuestran el esplendor que alcanzó esta civilización: Segóbriga o Cabeza de Griego (cerca de la actual Saelices)-uno de los cinco parques arqueológicos de CLM-, Ercávica (más al norte, junto a la actual Cañaveruelas) y Valeria (un poco más hacia el suroeste, en el camino hacia Albacete).

La cocina de Cuenca: Morteruelo, ajo arriero, chorizos, zarajos, cordero, perdices, truchas, quesos, alajú, junto con excelentes vinos de la tierra y digestivos licores: Resoli y Aguardiente de la Sierra, son los elementos fundamentales de la gastronomía tradicional de Cuenca, tan variada como su geografía y que ha estado condicionada a lo largo de los tiempos por sus paisajes y climatología.


Receta recomendada

Ajoarriero Ingredientes para 6 comensales: 1/2 kg. de bacalao 1/2 kg. de patatas 4 cucharadas de pan rallado 2 huevos cocidos Perejil para adornar Una yema de huevo 3 dientes de ajo ½ litro de aceite de oliva

Preparación: 1. Poner el bacalao a desalar 36 horas antes de la realización del plato, cambiando el agua dos veces al día. El bacalao se debe colocar a desalar con la piel hacia arriba y preferiblemente a temperatura fresca uniforme. 2. Cocer el bacalao, las patatas y los huevos. 3. Con la patata cocida y con el caldo de la cocción se hace un puré claro. 4. Se limpia el bacalao y se desmiga 5. Se trocean los huevos duros y el perejil.

NUTRIBEN® LES INVITA A UN FIN DE SEMANA GASTRONÓMICO EN CUENCA

No olvide rellenar el cupón adjunto y participará en el sorteo de 1 fin de semana en el que podrá disfrutar de esta provincia que sorprende, Cuenca.

6. Machacar en un mortero los 3 dientes de ajo y ponerlos en un recipiente de barro con la yema de huevo. Batir con una espátula de madera, agregando después el pan rallado y el puré de patatas. 7. Dejar reposar durante diez minutos, y a continuación, echar el aceite poco a poco batiéndolo. Agregar después el bacalao y los huevos cocidos picados. Listo para servir.

Ganador de la Escapada Gastronómica a Santiago de Compostela:

8. Se puede adornar con un poco de yema rallada y perejil.

Marta Rodriguez Lopez,

vita}

{te in

{te invita}

Farmacia Raúl del Valle Dominguez, de Tomares (Sevilla)

11


Desde el primer día lo que más le gusta ¿Le gustará la leche? ¿Le gustará la fruta? ¿Le gustará...?

Le gustará. Especialistas en alimentación infantil Sabemos lo importante que es la alimentación del bebé para una madre, llevamos más de 40 años investigando las mejores fórmulas infantiles ( leches, papillas, potitos ®, zumos e infusiones Alivit ® ) para conseguir una alimentación equilibrada, de calidad y adaptada a los gustos del bebé.

www.nutriben.es

Nutriben Informa nº5 2009  

Numero 5 nutriben informa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you