Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

T. I. C. EN LA EDUCACION INICIAL

INTEGRANTES DEL GRUPO:

NAVARRO Daniel SHER Débora Evelin TORRECILLAS Cecilia

1


1) C MAP DE LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS: DOCUMENTAL DE DISCOVERY CHANNEL

2


2) INFORME DE JUEGOS EN LINEA: •

www.educabits.wordpress.com/tag/juegos-para-niños/

Educar

y

enseñar

informática. Elegimos el juego de “Refugio de Animales”. Se trata de darles amor y cariño donde encontraran un nuevo y feliz hogar, aquí el niño aprende a cuidar a los animales. En este juego el niño deberá darle de comer, cuidarlo, darle la leche y le colocara un nombre. Este juego es muy didáctico ya que el niño juega virtualmente con animales, que también están en la vida real, participan perros, conejos, tortugas gatitos; que mayormente los niños adoptan como mascotas en la vida real. También les enseña a limpiar, es decir a levantar lo sucio que deja la mascota. Esto motiva al niño a tratarlos con amor a los animales, con cariños, a darles cuidado, a darles un hogar. Y al haber una respuesta (la mascota con su carita se pone feliz) por parte de la mascota esto el niño lo ve y lo motiva a seguir jugando y llevarlo a la práctica diaria.

www.dudimundo.com/index.htm Dudimundo. El mundo de los duendes

Aquí buscamos un juego de deportes: “Encesta en la canasta”. Se trata de que el niño elija un participante, que da dos opciones y elije una de ellas, y en la pantalla aparece el personaje con la pelota en mano y la canasta. El niño solo tiene que apretar la barra espaciadora. Primero tiene que apretar una vez para cargar la energía y segundo tiene que volver a apretar la barra espaciadora para lanzar la pelota. A mayor pelotas metidas dentro de la canasta gana!. Este juego es fácil y didáctico. El niño si gana pasa al siguiente nivel. El niño a través de este juego utiliza sus destrezas por que primero tiene que fijarse hasta donde colocara la fuerza y segundo apretar para lanzar.

3


www.teleformacion.edu.aytolacoruna.es/EDUINF/document/juegos.htm Educación Infantil.

En esta pagina elegimos el juego “Fly Toys”. En este juego el niño solo deberá utilizar el ratón, es decir haciendo solo clic. Este juego se trata de juguetes que aparecen volando, agarrados de globos. El niño debe hacer clic sobre los juguetes para recogerlos, si intenta recogerlo todos los juegos que pueda para puntuar mucho y pasar al siguiente nivel. Es un juego de juguetes que flotan sostenidos por globos. Este juego le enseña al alumno a que cada vez que juegue con algunos juguetes debe recogeros y guardarlos en su lugar, ya sea en su casa, jardín o donde este. Es fácil y rápido de aprender.

www.buscalogratis.com/o/juegos-para-niños.htm Juegos de computadora para niños.

Aquí seleccionamos un juego de deporte que es el “Futbol” como algo cotidiano que a toda criatura le llama la atención la pelota, aquí el alumno podrá jugar interactuando con la computadora y articular con los otros participantes que aparezcan en la cancha, debe utilizar sus estrategias y ver de que manera la pelota llega al arco del otro equipo para efectuar un gol.

http://www.pakapaka.gob.ar/sitios/pakapaka/juegos/index Paka Paka

De esta página seleccionamos el juego de la “Pizarra Mágica”. En esta pizarra el niño podrá dibujar, escribir o colorear lo que quiera, una vez terminada podrá seleccionar un botón que tiene el dibujo de la impresora y podrá imprimir el dibujo realizado. En esta pizarra el niño podrá seleccionar que tipo de fondo quiere, da tres opciones: de cajas apiladas al lado y arriba; un fondo sobre los planetas, y un fondo blanco. El niño al elegir el fondo deseado podrá utilizar los diferentes elementos ya sea pinceles, sellos; que también tiene varios motivos para elegir, al ir utilizando estos elementos el niño puedo percibir el ruido real que tienen estos materiales. 4


Con este juego creemos que el niño puede interactuar con la computadora y aprender sobre todo articulando cada uno de estos elementos, debido a que presenta diferentes colores, matices y opciones para que el alumno aprenda, utilice y trate de integrar cada una de estas cosas. El niño percibirá su dibujo como una obra de arte.

http://www.disneylatino.com/es/juegos/index.jsp disneylatino.

Seleccionamos el juego de “Los Moños Mariposa de Minnie” En este juego se observa a unas mariposas en forma de moños volando de todos colores; amarillo, rojo, violeta, azul, verde, y hay como una red que atrapa solo haciendo clic con el ratón. Este juego es muy didáctico para niñas por que se trata de los moños de Minnie, los que ella usa a diario en su vestimenta. Este juego tiene una interacción muy llamativa porque “Minnie” va diciendo que color tenemos que atrapar, estos moños se mueven por todos lados en la pantalla y esto lo hace entretenido por que debemos como perseguirlos y con solo hacer clic atrapamos el moño y nos aparece un tilde que nos indica que hicimos bien el trabajo. Estos moños se van guardando.

3)

4)

VIDEO SOBRE LOS JUEGOS EN LINEA, REALIZADO EN M. MOVIE MAKER

Estos juegos

ponen en evidencia las habilidades y destrezas de los niños,

despiertan en ellos estímulos a temprana edad y las maestras de jardín de infantes muchas veces dejan de lado la enseñanza tradicional por que les resulta mas fácil que los niños aprendan mas rápido desde la computadoras, esto va mas allá de lo nuevo, efecto de la era globalizadora y es “muy productivo”. Hoy en día las maestras tienen que buscar nuevas formas para enseñar por que ya no solo debe enseñarse a leer y escribir el nombre o ha asociar como lo hacían antes en los jardines ahora ya no, en la actualidad el libro, el libro de cuentos por ejemplo va perdiendo o se va desdibujando y se necesita nuevas formas de producción y transmisión de cultura. Algo que les llame más la atención, algo que los atraiga.

5


El niño al mantener una relación de interacción supone un contexto fuerte interactivo y flexible donde le permite sostener y construir todos los reflejos que va desarrollando. La computadora es una maquina que ayuda al niño a aprender no a que avance a una estructura de nivel superior, pero si lo estimula a saber un poco mas. El niño

a través de la computadora percibe diferentes expresiones ya sea verbal,

geométrica, con figuras, música, movimientos, crea una interacción que va más allá de la computadora-niño, desarrolla un sinfín de creatividades. El niño a través de la computadora busca expresarse, busca una expresión y representación por parte de esta. Los beneficios se centran principalmente en la inteligencia. Los niños mejoran su lenguaje, se comunican con mayor facilidad, adquieren destreza para realizar actividades manuales, y desde esa edad aprenden a solucionar sus problemas, asimismo ejercitan su memoria a largo plazo. Las computadoras deben emplearse para desarrollar los conceptos que los niños conocen de manera básica. En las aulas los chicos ejercitan su razonamiento matemático, son capaces de construir ideas y pensamientos críticos en relación a situaciones cotidianas, mejorando incluso

su

creatividad. Los juegos han sido muy buenos para los niños ya que estos programas suelen presentarse entorno a que el jugador propone una estrategia de actuación para conseguir un objetivo determinado. Los juegos pueden ser compartidos por uno o más participantes.

Estos también

ayudan a que el niño a medida que juegue adquiera

conocimiento, se ejercite y refuerce un determinado contenido. Por eso se dice que a través del juego elaborando

los niños conocen e interactúan con su entorno próximo y lejano,

a través de estos esquemas mentales que les permiten organizar

compresivamente el mundo que los rodea. La informática, la computadora, Internet son hoy un espacio representativo de la sociedad en que nos movemos y los chicos no están ajenos a ello. Es así que consideramos sumamente relevante que los adultos les acerquemos esta herramienta como un elemento más de la realidad. Juegos educativos para estimular la imaginación, la motricidad fina y el aprendizaje a través del juego.

6


TP IV TIC