Issuu on Google+

®

$500

Con cobertura en las Regiones X y XIV

• Edición Semanal •

Edición 501 / Año 11

Sábado 28/Noviembre al viernes 4/Diciembre del 2009

Como Bomberos o cualquier otra institución de utilidad pública

Proyecto de Ley busca sanciones a 2 quienes realicen llamadas falsas a los servicios de emergencia 3

"SERNAC llama a fijarse en los contratos educacionales"

3 "Conlusiones del Congreso Mundial de Infectología Pediátrica que se desarrolló en Argentina"

20 "Colegio Alemán de Puerto Varas Instala Sistema de Energía Eólica"

20 Injuv lanza campaña “Con sólo una Vida juégatela, usa condón”

Pag. 2


2

Sábado 28/Noviembre al Viernes 4/Diciembre del 2009.-

www.datossur.cl

Como Bomberos o cualquier otra institución de utilidad pública

Proyecto de Ley busca sanciones a quienes realicen llamadas falsas a los servicios de emergencia Más de 7 millones de pesos tendrán que pagar quienes realicen llamadas falsas a los servicios de emergencia, así lo establece el proyecto de ley presentado por la UDI. En este sentido, el diputado Carlos Recondo hizo un llamado al Gobierno a ponerle urgencia a la iniciativa legal, que ya duerme hace tres años en el Congreso.

más recurrentes causan un grave daño a la fe pública y ponen en jaque a los servicios de seguridad y rescate, quienes distraen recursos económicos y humanos al ir en ayuda de una alarma que en apariencia parece verdadera, pero que en definitiva es el resultado de mentes ociosas o enfermizas", comentó.

En este sentido, el diputado Recondo sostuvo que resulta fundamental que el Gobierno tome conciencia de esta tremenda realidad y de una vez por todas se legisle con urgencia en esta materia que tanto daño hace a la población “La idea del proyecto del ley es determinar responsabilidades en la comisión de este tipo de El parlamentario explicó que delitos, ya que son los propios "este tipo de conductas, cada vez servicios de emergencia quienes De acuerdo a las estadísticas de carabineros, el año 2008, de 9,4 millones de llamadas atendidas en 133, sólo 1.8 millones generó procedimientos policiales, y durante el 2009 de las 10,1 millones de contactos hechos, sólo unos 2 millones han sido por requerimiento policiales.

deben costear, de su propio presupuesto, las diversas acciones que implican traslados de personal humano y técnico al sitio del suceso”, aseguró Recondo.

expresó que conjuntamente con lo anterior, es que se propone, y con ánimo de desincentivar estas conductas culpables, incorporar una multa al sujeto que, haciendo uso de su imaginación, ponga en marcha los servicios de bomberos “Lo anterior, no sólo causa un o cualquier otra institución de grave atentado al patrimonio de utilidad pública. las instituciones en cuestión, sino que también, y al movilizar Finalmente, el diputado Carlos personal especializado y técnico Recondo afirmó que es deber de en su labor de ayuda a la Estado proporcionar a cada uno comunidad, pone en riesgo de los habitantes del país la evidente y latente las vidas de seguridad material y jurídica, cada uno de ellos”, indicó el sobre todo en lo que respecta a parlamentario. la puesta en marcha de servicios Por esta razón, el parlamentario públicos de primera necesidad.

Se realizará el 5 de Diciembre en Puerto Montt

Primera Cumbre Ranchera Tropical

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que asegura un porcentaje mínimo de producción nacional en las radios del país, en su parrilla musical, el diputado Patricio Vallespín dio a conocer su apoyo formal a la Primera Cumbre Ranchera Tropical que se efectuará el próximo sábado 5 de Diciembre, en Arena Puerto Montt. “Este encuentro lo que hace es reconocer y valorar una expresión de muchos músicos de la zona, que lo que hacen en esta Cumbre Ranchera Tropical es mostrar su arte, su talento, y

Programa "Jefas Emprendedoras"

Educación superior:

SERNAC llama a fijarse en los contratos educacionales

"La autoridad recomendó a los estudiantes y a sus apoderados a revisar los contratos, fijarse en las formas de terminarlos y en el costo y condiciones de los créditos.

pues los contratos deben ser respetados tanto por las instituciones como por los consumidores. En este sentido, Añazco recordó que en forma excepcional, los estudiantes tienen derecho a retracto en los contratos educacionales de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, pero sólo cumpliendo determinados requisitos. Esto es, una vez publicados los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, los estudiantes tienen 10 días para arrepentirse del contrato si es que se matricularon en otra institución.

Recordó que las condiciones objetivas anunciadas por estas instituciones en la publicidad se transforman en parte del contrato y por lo tanto, ante cualquier promesa o anuncio de una Mientras esté vigente el plazo de institución educacional, los retracto, las universidades no "Director Regional de SERNAC consumidores pueden exigir su pueden negociar los documentos recordó que los estudiantes de que han recibido, es decir, no primer año tienen derecho al pueden endosarlos, ni darlos en retracto o arrepentirse de los garantía, como tampoco contratos dentro de los 10 días entregarlos en comisión de contados desde la fecha de cobranza. Deben retenerlos ante publicación de los resultados de la eventualidad de que el alumno la PSU. matriculado ejerza su derecho de retracto y le deban ser restituidos. Cuando se acerca la PSU y muchos estudiantes y sus El estudiante que solicite el apoderados están buscando la retracto debe comprobar que institución de educación en la cuenta con una nueva matrícula que depositar su futuro en otra institución, a través del profesional, el Director Regional documento que corresponda, de SERNAC, Juan Luis Añazco acompañando dicho hizo un llamado a los documento a la carta consumidores a revisar los en que ejerce su contratos y conocer sus derechos. cumplimiento. Asimismo, las derecho a retracto. condiciones del servicio Explica que uno de los educacional no pueden ser Una vez realizado el principales derechos es a exigir modificadas de modo arbitrario r e t r a c t o el información veraz y oportuna y unilateral por la institución. establecimiento debe sobre las condiciones relevantes devolver el dinero del servicio, el costo final del Por eso recordó la importancia pagado por concepto crédito, las formas de pago, plan de leer los contratos y fijarse en de matrícula y la de estudios, horarios, la malla las condiciones para terminarlos documentación que curricular, infraestructura, títulos anticipadamente, por ejemplo, en respalda el pago del a los que se accede etc. caso de enfermedad o cesantía, respectivo período

académico. Sólo se podrá retener de la matricula, hasta el 1% del arancel anual de la carrera, por concepto de costos de administración. Por otra parte, Añazco señaló que para no pasar del entusiasmo de estudiar a la decepción que provocan los problemas financieros, es necesario que quienes van a elegir su casa de estudios tomen en cuenta, además de materias académicas, la relación de consumo que establecerá el estudiante y su familia con la institución. Por ello, llamó a los apoderados a informarse con tiempo y cuidado respecto a las alternativas de financiamiento bancario pues existen varios tipos de créditos en educación y cada uno tiene sus propias condiciones, restricciones y cobertura por lo que es importante exigir toda la información necesaria. En el caso de los estudiantes, es importante revisar si el monto del ingreso familiar puede soportar una nueva carga crediticia. Por último, la autoridad recordó que los alumnos y sus apoderados tienen derecho a que se les cobre lo que corresponde según lo acordado en los contratos y a que como en todo crédito, se respeten los topes establecidos por la Ley para el cobro de intereses.

mostrar que desde acá también se hacen cosas innovadoras con lo propio, de aquello que nos identifica”, dijo el parlamentario. Vallespín enfatizó en que al apoyar el evento busca que las familias tengan una sana entretención, “que además nos permita promover a gente nuestra, que es bastante más conocida de lo que muchos piensan, y que permite que muchas personas que los escucha a diario, que tiene sus CDs, pero que no tiene la oportunidad de verlos en vivo, ni menos todos reunidos, pueda disfrutarlos”. Dentro de los artistas que estarán presenten en la Primera Cumbre Ranchera Tr o p i c a l s e e n c u e n t r a n Amerika’n Sound, Los Gatos Negros, Los Praderos, Los Diamantes Alegres, Dúo K- Bala, Nuevo Stylo y Eliet Cifuentes. Las entradas se encuentran a la venta a través del sistema Feria ticket, en los locales de Feria del Disco.

Corte y confección; instalación de pisos; electricidad y cocina chilena, fueron los principales oficios con los que fueron capacitadas las mujeres de nuestra región. Gracias al programa "Jefas de Hogar Emprendedoras", implementado por el Sence de la Región de Los Lagos, más de 200 mujeres fueron capacitadas en áreas tan demandadas como el corte y confección; instalación de pisos; electricidad; elaboración de conservas; cocina chilena y chocolatería. En la ocasión, y con un Salón Azul del Gobierno Regional de Los Lagos colmado, el intendente Galilea hizo entrega, junto al diputado Patricio Vallespín y a la directora del Sence, Gloria González, de los certificados de capacitación que les permitirá a las beneficiadas

de

Hogar

desenvolverse de mejor forma en el mundo laboral, así como asociarse y formar pequeñas empresas. El jefe del Gobierno Regional dijo a las recién capacitadas, que en el año más difícil para la región, dada la doble crisis que está enfrentando, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha implementado una serie de acciones tendientes a reinsertar a miles de personas que han perdido su fuente laboral. "Por lo tanto una de las principales líneas de acción se centró en la capacitación, ya que mientras más competencias posea el trabajador, mayores opciones tiene de reinsertarse en el mundo laboral", indicó el intendente Galilea. Agregó que para el próximo año, el Sence nuevamente concretará este programa, en estos y otros rubros que puedan entregar las herramientas para que los capacitados puedan asociarse o ingresar a una empresa. "En momentos de crisis es cuando el Estado debe actuar con más fuerza para ayudar a las chilenas y chilenos", insistió el intendente Sergio Galilea.

Recuperan embarcación hundida en Bahía Huelmo Luego de cinco días de maniobras submarinas la empresa de servicios marítimos Oxxean logró reflotar embarcación de más de 60 toneladas. La semana pasada fue logrado con éxito el reflote de la embarcación Doña Amelia, que se había hundido el 23 de octubre mientras levantaba un peso de 5 toneladas en la Bahía de Huelmo, cerca de Puerto Montt. La nave, que se encontraba prestando servicios a una empresa salmonera, fue reflotada sin registrar daños estructurales. La operación se extendió por cinco días de maniobras, en las cuales participaron un equipo de tres buzos comerciales con amplia experiencia, una tripulación de 6 personas correspondiente a la barcaza Bahía Corral de trabajos

marítimos Oxxean y la utilización de un robot de fabricación norteamericana hecho exclusivamente para las necesidades de la empresa. La operación no fue fácil, ya que la embarcación se encontraba a 60 metros de profundidad, condición en la que el trabajo submarino se hace difícil y en que el buceo sólo se puede realizar si se cuenta con una cámara de descompresión.


Sábado 28/Noviembre al Viernes 4/Diciembre del 2009.-

www.datossur.cl

Uruguay reduce 50% de meningitis y 40% de neumonías a un año y medio de aplicar vacuna 7 valente contra el neumococo

·Resultados fueron presentados en el marco del Congreso Mundial de Infectología Pediátrica que se desarrolló en Argentina. Nueva vacuna 13 valente que llega a Chile en las próximas semanas elevará cobertura al 90% de los serotipos más frecuentes de esta bacteria. Significativas reducciones en los casos de meningitis y neumonía infantil ha experimentado Uruguay de acuerdo a estadísticas oficiales a un año y medio de comenzar a

inmunizar a todos los niños con la vacuna 7 valente contra la bacteria del neumococo en su programa regular de inmunización. Los datos fueron presentados por la Dra. María Catalina Pirez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay, en el marco del Congreso Mundial de Infectología Pediátrica. Uruguay fue el primer país latinoamericano en incluir la vacuna 7valente (Prevenar® por su nombre comercial) en su esquema rutinario de inmunización infantil, entregando tres dosis de vacuna a los niños. Los datos se obtuvieron tras una vigilancia en el Hospital de Niños Pereyra Rosell de Montevideo. De acuerdo a la especialista “observamos que al año de haberse introducido esta vacuna, se redujeron más de un 30% las neumonías bacterianas, un 40% las neumonías neumocócicas y 40% los empiemas (infección en

la pleura. La reducción más importante fue en los menores de dos años”. Agregó que “en Uruguay se observó además una reducción de 50% de en las meningitis neumocócicas en menores de cinco años en 2008”. Otro dato relevante es que los casos de neumonía y meningitis por neumococo no fueron causadas por los serotipos presentes en la vacuna 7 valente (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F). Durante el Congreso Mundial de Infectología Pediátrica se resaltó además que Chile será la primera nación latinoamericana en incorporar la vacuna 13 valente (Prevenar 13®) y que en los próximas semanas la FDA de Estados Unidos y la EMEA de la Unión Europea, las dos principales agencias regulatorias del mundo, darán el visto bueno a esta nueva vacuna. La vacuna 13 valente tendrá el beneficio adicional de otros seis serotipos (1, 3, 5, 6A, 7F y 19A), causantes del gran

número restante de enfermedades invasivas. Ambas vacunas utilizan CMR197, una proteína inmunológica transportadora con 20 años de uso en la historia de la vacunación en pediatría. De acuerdo a la red Sireva, esta nueva vacuna cubrirá aproximadamente el 90% de los serotipos de neumococo más frecuentes en Chile. Todos aquellos niños que ya terminaron su esquema con la actual Prevenar y que son menores de 5 años, podrían beneficiarse con 1 sola dosis de Prevenar 13 ampliando la protección para los seis serotipos adicionales incluidos en Prevenar

13. Asimismo, un niño que inició el esquema con Prevenar podrá completarlo con Prevenar 13, tanto en la serie inicial de vacunas como en la dosis de refuerzo. Por Víctor Hugo Durán victorhugoduran@gmail.com

3

Teleféricos en Puerto Montt:

Se iniciaron estudios del proyecto de transporte no convencional

Una visita inspectiva por distintos puntos de la ciudad realizaron representantes de la Consultora Bogados Ingenieros con el fin de conocer en terreno los posibles lugares donde se pueden instalar -en el futuro- los funiculares, teleféricos y escaleras mecánicas que se encuentran dentro del proyecto de transporte público no convencional que impulsa la Municipalidad de Puerto Montt. Sobre el tema, el Alcalde Rabindranath Quinteros informó que con esta actividad la empresa comenzó a realizar los estudios técnicos necesarios para formular el ansiado proyecto, para lo cual se tiene un plazo de 180 días para la entrega de la propuesta. "Nosotros tenemos algunos lugares visualizados que pensamos podrían servir para funiculares, teleféricos o escaleras mecánicas, pero queremos que este estudio -que nos va a entregar la consultoravaya acompañado con una

propuesta arquitectónica que le de un valor agregado al proyecto", explicó el edil, señalando que "la idea es -por ejemplo- que en cada estación se habilite una cafetería o un mirador". "En seis meses más se nos va entregar la propuesta

concreta de los lugares de los tipos de sistemas más viable, si es funicular, teleférico o escaleras mecánicas y después de eso podremos llamar a licitación para su construcción", puntualizó Quinteros.

MOP realiza conservación de infraestructura portuaria de la provincia de Llanquihue "Dirección de Obras Portuarias trabaja en rampas de Puerto Chico en Puerto Varas y muelle de Petrohué, además concluyó faenas en rampa de Calbuco. generación de espacio para giro de vehículos, explanada de 70 metros cuadrados y mejoramiento del acceso a la rampa. Todo lo anterior por un monto de $47.620.499.En enero se comenzará a trabajar en el muelle del lago Todos Los Santos para aumentar la seguridad en la operación. Esto significa construir e instalar un nuevo punto de anclaje (dado de hormigón) para fijar el pontón existente y reinstalar el dado desplazado, además de una conservación general de la estructura metálica del muelle. Esto requerirá una inversión de $17.259.975.El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, realiza obras de conservación en la rampa de Puerto Chico en Puerto Varas y el muelle de Petrohué, y recientemente finalizó la conservación de la rampa de Calbuco. La inversión total en estas obras supera los 168 millones de pesos.

Obras Portuarias del MOP, quien señaló que "Obras Públicas no sólo construye obras, sino que también se preocupa por mantener el nivel de servicio de las mismas para dar seguridad a los usuarios y usuarias, y prolongar su vida útil".

presenta daños en el pavimento dada la inexistencia de muros de protección, carece de un área de giro para los vehículos y como los niveles históricos del lago han bajado producto de las sequías presentadas en lo últimos años, en verano el largo de la rampa es insuficiente".

En Puerto Varas la Dirección de Obras Portuarias realiza trabajos en la rampa pública de Puerto Así lo dio a conocer Alejandro Chico, donde varan y zarpan Tirapeguy, director regional de embarcaciones menores. Ésta

Por lo tanto, los trabajos comprenden nuevos pavimentos y muros de protección, alargue de la rampa en 12 metros,

Tirapeguy destacó q u e l a s conservaciones de Puerto Chico y el muelle de Petrohué, tienen especial importancia para al actividad turística de la comuna de Puerto Varas. "Mientras se desarrollan los trabajos de Puerto Chico, la ciudadanía puede bajar sus embarcaciones al

lago en la marina privada de Puerto Varas, para lo cual tiene que pagar, o bien, en la rampa que está frente a la plaza. Esperamos finalizar la conservación en la segunda quincena de enero". Rampa de Calbuco El director regional de Obras Portuarias indicó que recientemente finalizó la conservación de la rampa de la costanera de Calbuco frente a la plaza, la cual utilizan las lanchas de recorrido que van a las islas Tabón, Chidhuapi y Puluqui. El extremo de la rampa estaba destruido, lo que impedía la operación con mareas bajas

extremas; y las escaleras de acceso presentaban desgaste, lo que hacía inseguro el paso a través de ellas. Esta situación se mejoró con la reposición del pavimento de acceso, el enchape de las escaleras para una superficie pareja, nuevos tramos de rampa, mejoramiento del sistema de iluminación pública y obras para un mayor acercamiento de las embarcaciones ante maniobras de atraque. La inversión ascendió a $103.589.624.


4

Sábado 28/Noviembre al Viernes 4/Diciembre del 2009.-

www.datossur.cl

Tribuna jurídica

Llegó la franja menciona sus voladas. Si le preguntan por sus principales preocupaciones, elegirá entre aquellas cosas respecto de las cuales parece razonable sentirse preocupado. La gente se censura: es válido tenerle miedo a la delincuencia y la desempleo, pero no está en la agenda, por ejemplo, el temor a envejecer, o a vivir solitario esa vejez, por ejemplo.

Alejandro Sotomayor Brulé Profesor Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Austral de Chile La Franja Electoral es el espacio para que los políticos hagan una elección: o se acoplan a la agenda señalada circularmente por las encuestas y los medios de comunicación, o intentan poner nuevos temas en la agenda.

Esta coyuntura es común a cualquiera que pretende hacer una buena oferta a otros. Por un lado, empresas que ofrecen a los clientes lo que el cliente dice que cree que quiere. A menudo funciona, pero muchas veces seguir otra estrategia tiene

mejores resultados: la estrategia de ponerse en el lugar del cliente, vivir su experiencia como cliente, y descubrir aquellas cosas que le cambiarían la vida pero que no dice que quiere, porque no sabe que son posibles.

Cuando a la gente se le pregunta por sus deseos o preocupaciones, tiende a limitarse a las alternativas validadas por la sociedad en la que vive. Por ejemplo, si le preguntan qué producto le gustaría comprar, se limita a elegir entre los productos disponibles en el mercado; no

En la Franja Electoral, la derecha ha optado por el camino de hacerse eco de las encuestas y los medios de comunicación. Los temas son desempleo, salud, educación, delincuencia, entre otros. Algunos temas han tomado fuerza recientemente: la protección social desde hace unos a ñ o s , principalmente gracias a Bachelet, y m á s recientemente, la discriminación. Algunos partidos de la Concertación tratan de poner otros temas como la nacionalización del agua y el abuso empresarial. Este último es particularmente importante de seguir con atención: es la respuesta de la clase política a la permanente caricaturización de los políticos como gente floja y/o corrupta. La respuesta parece ser que los empresarios no son mejores, que abusan de sus clientes y trabajadores. Es que sobre los empresarios se ha mantenido durante años una gama de dobles discursos. Se les admira pero se les reprocha. En los últimos años se ha hecho un lugar común ver en la PYME el pueblo elegido, aunque a menudo caen en los mismos vicios que la gran empresa. Así vale la pena aclarar que es

Mandato Es un contrato en que una persona confía la gestión de una o más negocios a otra que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

una exageración decir que "en Chile se discrimina a los ricos", como decía el otro día un candidato. ¿Quién discrimina contra los ricos? ¿Alguna vez no dejaron entrar a un rico a un restaurante por ir demasiado bien vestido, o rechazaron a sus hijos en un colegio, o no le dejaron

El Instituto Nacional de la Juventud lanzo en la región de Los Lagos los Fondos de Iniciativas Juveniles, iniciativa que permite financiar los proyectos creados por agrupaciones u organizaciones que trabajen el ámbito juvenil. La noticia fue entregada por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue Oscar Valenzuela, el Seremi de Planificación

Armando Pérez y la Directora Regional de INJUV, Macarena Sánchez en conferencia de prensa realizada en el edificio de la gobernación. El Fondo de Iniciativas Juveniles 2009 (FIJ), es un instrumento de a p o y o a l emprendimiento juvenil en la implementación de proyectos, y está a disposición de la ciudadanía joven en todas las regiones del

El Seremi de Planificación hizo énfasis en la cantidad de los r e c u r s o s asignados para los proyectos de jóvenes “ Son mas de 230 millones de pesos a nivel nacional que pone el gobierno para financiar más proyectos y permitirá que

Objeto del mandato: La ejecución de actos jurídicos. Pueden ser: 1.Pagar deudas y cobrar créditos. 2.Intentar acciones posesorias. 3.Interrumpir prescripciones. 4.Contratar las reparaciones de aquello que administra. Todo esto será dentro del giro ordinario de aquello que realiza el mandante. El Código Civil, estipula que los servicios profesionales y carreras que suponen largos estudios o que está unida a la facultad de

Lamentablemente, el tema ambiental aparece muy poco en la Franja. No está dentro de los temas ya instalados por las encuestas, ni dentro de los temas a los que apuestan otros. Y usted, señor empresario, ¿sigue la opinión de su cliente o se trata de anticipar?

representar y obligar a otra persona respecto de terceros, se sujetan a las reglas del mandato. Los mandatos pueden ser especiales o generales y definidos o indefinidos.

nuestros jóvenes participen con más ganas y con mejores proyectos para nuestra región”. Al finalizar la directora regional del Injuv invito a las todas las organizaciones juveniles o que trabajen para jóvenes a presentar sus proyectos antes del 16 de diciembre que es el último día en que se recibirán los documentos, las bases del fondo pueden ser bajadas en el portal www.injuv.cl, también pueden ir la sede regional del Injuv, ubicada en calle Cristóbal Colón sur 451(cerca de la Intendencia Regional) o llamar al 317644, finalmente recordó cuales son las líneas de financiamiento para este año: Fortalecimiento de la ciudadanía, cultura y deporte e iniciativas juveniles para la igualdad de género, concluyó.

El mandatario tiene los siguientes deberes: "Cumplir el encargo. "Rendir cuenta de sus actos. El mandante, a su vez, tiene los siguientes deberes: "Cumplir las obligaciones que el mandante le ha encargado. "Proveer al mandatario de lo necesario para cumplir el mandato. "Indemnizar los gastos y perjuicios en que haya incurrido el mandatario por causa de éste mandato. "Pagar al mandatario la remuneración convenida o la usual.

entrar a una clínica por tener demasiado dinero?

Injuv lanza Fondo de Iniciativas Juveniles en la Región de Los Lagos país. En esta versión, cuenta con un monto a concursar de $230 millones de pesos, destinados a financiar 230 proyectos de todo Chile, de $1.000.000 cada uno. En la ocasión el Gobernador de la Provincia de Llanquihue señalo que “los Fij son una herramienta del Gobierno de la Presidenta Bachelet para fortalecer y consolidar las organizaciones juveniles ya que puedo decir que la participación juvenil en nuestra zona es muy positiva y uno encuentra muy buenos ejemplos de participación” expresó

La persona que confiere el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta, apoderado, procurador o mandatario. Puede haber uno o más mandantes y uno o más mandatarios.

Mandato especial: Comprende uno o más negocios especialmente determinados. Mandato general: Es aquel que se otorga para todos los negocios que realiza el mandante o para todos sus negocios con una o más excepciones determinadas. Mandato definido: Es aquel en que se determinan precisamente las facultades del mandatario. Mandato indefinido: Es aquel en que no se determinan ni precisan las facultades del mandatario. Si se confiere este tipo de mandato, significa que el mandatario podrá realizar actos de administración del negocio que realice el mandante o del negocio que mande realizar. Si existen dos o más mandatarios éstos deberán llevar a cabo el e n c a rg o e n l a forma que determine el mandante, sino podrán dividirse entre ellos la gestión, a menos que el mandante exprese que todos estos mandatarios deban actuar conjuntamente. Si es así y alguno de ellos llegara a a c t u a r separadamente, aquello en que a c t u ó separadamente será nulo.

Extinción del mandato: 1 . P o r cumplimiento de lo encargado. 2. Por la llegada del plazo o condición (si así se convino). 3.Por revocación del mandante del mandato. 4.Por renuncia del mandatario. 5.Por la muerte del mandante o mandatario. 6.Por la interdicción del mandante o del mandatario. (La interdicción es enjuicio que se lleva a cabo para declarar a una persona como dilapidadora, o sea, una persona que gasta dinero excesivamente o demente). 7.Por el matrimonio de la mujer mandataria. 8.Por cesar en sus funciones el mandante, si el mandato ha sido otorgado en ejercicio de ellas. 9.Por la falta de uno o más de los mandatarios conjuntos Lorena A. Tapia Alcarraz. Abogada. Abogadalta@gmail.com


Sábado 28/Noviembre al Viernes 4/Diciembre del 2009.-

www.datossur.cl

Editorial

Un instante para reflexionar

(por Soñador)

La dignidad de la vida

La Vida

Con el transcurso de la vida cada vez me doy cuenta de que solo somos un pasajero más en este largo viaje lleno de altos y bajos. Porque lo digo, quizás por la experiencia de haber estado ya con varias personas en sus últimos momentos y vivir junto a ellos el dolor y a la vez sentimiento de alegría "de ellos por partir a un mundo mejor sin penas ni contaminación social". Tal vez esta especie de sentimiento que nos nace en estos

La vida empieza a tener sentido cuando ayudas a otro a ponerse de pie y a andar. Cuando respiras hinchando tus pulmones de aire, y notas que no estás solo a pesar de estar en el desierto. Cuando miras al cielo y ves las estrellas que dominan el firmamento, y comprendes que no estás solo, comprendes que la vida es mucho más que el simple palpitar de tu corazón. La vida tiene sentido cuando andas, cuando evolucionas, y no dejas tras de ti amargura. Cuando tras de ti has dejado amigos y hermanos, cuando has dejado un grato recuerdo en todo aquel que te ha conocido, es cuando la vida tiene sentido. Si tras de ti has dejado odio, ésas serán las raíces que darán en el futuro frutos amargos; si la planta

momentos, resulta muy incomprensible para la gran mayoría, ya que poder entender lo que muchas veces nos ocurre día a día, se nos presenta en un momento como un plato no muy fácil de digerir. Es por esto, que el vivir el día a día sin sufrir tanto por nuestro futuro pareciera ser «hoy la mejor receta para conocer la verdadera felicidad". Así es como deberíamos presentar nuestro estilo de vida,

dependiendo cada día de lo que Dios nos ha trazado desde que nacimos, es decir, ya todos tenemos nuestra vida planificada desde la perspectiva del creador, solo falta que la vivamos de acuerdo a como él nos ha indicado. El tema es que no todos hemos vivido de acuerdo a lo indicado, tomando otras alternativas, que a final "siempre nos pasan la cuenta". Por esto ¿qué piensan ustedes?,

aún se quieren seguir arriesgando o se encaminan nuevamente en el camino trazado por Dios... Yo la verdad, ya lo estoy pensando muy seriamente...

Una buena forma de despedir el año escolar

Como dicen algunos entendidos en la materia y los "expertos" analistas del tiempo: el año pasó tan rápido que se fue volando casi sin darnos cuenta. En una de mis conferencias sobre cómo administrar el tiempo y ser feliz, siempre llego a una conclusión sobre lo que realmente es el tiempo. Es tan sencillo como responder que el tiempo es la tela de la cual está confeccionada la vida y que el tiempo pasa sin prisas ni pausas y que éste no espera por nadie. Sobre cómo finalizar o concluir de una buena forma el presente año, lo primero que se debe definir es la o las pautas evaluativas de cómo llevaste a

cabo el año 2009. Cuánta entrega y entusiasmo le pusiste a cada una de tus acciones positivas. Si realmente ejecutaste cada actividad con toda la pasión del mundo. Si aprovechaste cada día, hora, minuto o segundo del día en las tareas que te provoquen bienestar y beneficios directos. Aquellas jornadas que por agotadoras y maratónicas que resulten, te hayan reportado alegrías y aumento de autoestima y satisfacción personal o colectiva. Quiero que nunca olviden que el mejor capital que posee todo ser humano no son los bienes materiales y de herencias, sino que el mejor capital es EL PASADO de las personas, independiente a su edad, su condición social, económica o genética de cada uno. Cuando nos vemos enfrentados a un año normal o a la vida, en su conjunto, creemos que seremos seres inmortales y que siempre vamos a contar con el tiempo suficiente y con buena salud para enfrentar cada uno de los retos y desafíos que se nos presenten. Lo cierto es que como el tiempo pasa y no se puede detener como el motor de un automóvil, hay que aprovecharlo al máximo y de la mejor manera,

5

sobre todo si lo que anhelas es la tan ansiada búsqueda de la tranquilidad, felicidad o éxito. Han pasado muchos años y jamás olvidaré el diálogo de dos vecinos. Uno de ellos era el Señor Jaime Galilea que dijo a otro "los niños cuando aprenden a estudiar y a leer, cuando adultos siempre tienen una vida tranquila". En aquel entonces, yo no tenía más de siete años, pero jamás olvidé esa frase de don Jaime. Hoy, cuando tantas cosas buenas me han ocurrido, entiendo el hermoso y sencillo mensaje de este vecino, se lo agradezco y ayudo a difundirlo sin que él me lo solicite. Al regresar a mi tierra, después de tantos años fuera de ella, tuve la emoción de encontrarlo junto a su esposa el último verano, en las hermosas playas de la costa de Valdivia. Me alegré mucho cuando después de tantos años sin vernos, me reconoció. Fue el momento preciso para agradecerle aquella frase colmada de sabiduría y esperanza. Mi alegría fue mayúscula cuando don Jaime, a los 74 años, él fue capaz de recordar aquel encuentro y lo que es mejor aquella frase célebre, que aunque breve, seguí al pie de la letra.

Nunca olvides que el éxito no es el final de tu camino, sino el camino en sí. Es tu trayecto, no tu final. El éxito está determinado o sujeto por el buen uso del tiempo, por el gran aprovechamiento de éste. Alcanzar el éxito es obtener lo que se desea y en el tiempo justo. Tu éxito comienza con el menú del día: eres tú quien lo elige ¿Quieres tener un buen día o un mal día? ¿Un buen semestre o un mal semestre? ¿Un buen año o un mal año? La elección es tuya: NADIE PUEDE ELEGIR POR TI, NADIE TE PUEDE SUSTITUIR. Una buena forma de finalizar el año escolar o académico es siempre tener en cuenta que el hoy no borra tu pasado y que el pasado es tu mejor capital para hacer un próximo año cargado de emociones, éxito y sabiduría o repetir los errores y tropiezos del anterior. Como dice un psiquiatra conocido: "el colmo de la estupidez es hacer más de lo mismo y esperar resultados favorablemente diferentes". Por Rodrigo Alcarraz Moreno Gerente General Técnicas de Lectura Inteligente para Chile conferencista.liderazgo@gmail .com

que crece tiene raíces de amor, los frutos serán dulces y serán tu alimento en el andar de cada día. Apoya tu mano sobre el hombro de aquellos que andan contigo, porque si te sientes débil ellos te reconfortarán y si te sientes fuerte andarás más de prisa. No te ates a las alabanzas. El que te quiere no te alaba, te apoya sin palabras. Sabrás quién es el que te quiere cuando te veas reflejado en él. Busca tu gloria, en la gloria de los demás, y los demás buscarán su gloria en ti. Si hablas a los demás, que tu palabra sea limpia; pero no hables con orgullo, porque hacerlo es hablar

con falsedad. Usa todo lo que la naturaleza pone a tu alcance. No malgastes tu tiempo. Tienes poco tiempo; justo el que estás disfrutando ahora. Trata de conocerte. No te mal utilices. Busca dentro de ti la solución a tus problemas. Si tienes que atarte, átate a ti mismo. No culpes a los demás de tus propios errores. Sé tu propio juez; pero un juez justo. Si andas por un bosque ten cuidado, porque habrá ramas bajas, te puedes golpear contra esas ramas. No es necesario que las cortes, simplemente agáchate un poco para volver a levantarte inmediatamente, la rama quedará frustrada en su intento de dañarte. No pronuncies la palabra imposible!, porque todo es posible dentro de ti si vas dirigido positivamente, si vas dirigido negativamente, poco a poco te irás hundiendo; conseguirás tal vez logros parciales, inmediatos, pero te estarás hundiendo. Si vas positivamente, quizás los logros sean más a largo plazo, pero te estarás elevando. Sólo pasa hambre el que no sabe que tiene dos manos. Si alimentas tu cuerpo para que te sirva, debes también alimentar tu alma, para que también te sirva. Un alma poco alimentada es un alma débil, sin fuerza. Un alma bien alimentada es un alma que genera energía, que contagia, que anima. Cuida bien todas aquellas cosas que afectan la evolución de tu alma. Nunca hables con miedo, porque las palabras se volverán contra ti. Si tienes miedo no hables, porque el miedo es también contagioso. Habla mirando a los ojos, transmite tu fuerza en tu mirada. Si quieres saber cómo es Dios, mira volar un ave, mira crecer una flor, mira a los astros moverse, y verás que en ellos se expresa la perfección.

Una primera cosecha Ana Montrosis, "Tacones bajo la Luna"(EditorialPuerto Alegre, 2007) Por Ana Montrosis,

anitamontrosis@hotmail.com

El primer libro (se dice, entre poetas y escritores) siempre es arriesgado y al mismo tiempo presurosamente querido por el autor, que luego de la segunda o tercera publicación sufre una especie de incomodidad autobibliográfica: una especie de noviciado irritante y algo lastimero; así también la primera lectura -al igual que todo lo primero en la vida- es engorroso, prejuiciado, incomodo, doloroso, iluminativo, en definitiva, decisivo para quien lee. El lector distorsiona su visual y baja su presión a medida que deja a la digesta forjar su ejercicio, retrocede para revisar y mirar de vez en cuando- al vació de

una muralla o una visión realmente lograda o cualquier traba en el frente, exhalando hondo para no querer desminuirse, tratando de someterse a una realidad externa. Algo parecido ocurre con Ana del Rosario Montrosis Guaje (Valdivia, 1969) Esta Poetiza Chilena, erradicada en San Bernardo y cuyo currículo oscila en estudios de Ad. de Empresas y Turismo, además de ser recopiladora del folklore y la Historia en la comuna ya citada, logra crear un ambiente indiscutiblemente trabajado, en el sentido metodológico y sistemático del poetar: recopila visiones inmediatas de su vida, compara resultados, despeja, madura y plasma -en este poemario- un sentimiento de vitalidad en que el yo y sus divinidades se pasean por la casa de la autora. No se deja distraer, dibuja con ciertos detalles nunca antes confrontados, la silueta de su vida: un poemario personalista, como también es planteado en el prólogo escrito por Úrsula Starke: …la autoridad de una historia personal, humana, con la experiencia que otorga el acto de vivir la pelea

constantemente. Pero esa pelea, de la cual habla Úrsula, no solo se refiere a la intransigencia de los devotos versos que se yerran para soportar dolores o arrepentimientos ascéticos que concluyen entre abriendo un brío poético; si no que también, al reconocimiento de su trabajo fuera de la escritura misma: ya sea en la Red (http://plumablancaynegra.blig oo.com) o en distintos encuentros de lectura y por supuesto la publicación, cosa que en Chile es un bien preciado. Volviendo al plano literario: "Tacones Bajo la luna" (Puerto Alegre, 2007) es parte de un proceso, un desarrollo autoejercitado donde el cuidado por cada palabra se refleja dotando a los poemas con disposición suficiente, una avenencia entre las palabras. Así, encontraremos en este texto, dicciones como: sacrificio, Dios, cruz, espejos, destino, devoción, espíritus y Luna (por supuesto) una lista de golpes en directo desliz hacia el corazón y no hacia las escaramuzas del razonar casi infalible y diseccionado -para algunos imitadores malhumorados en la poesía- en definitiva, la sensación a flor de

piel (o de imagen), una lograda representación de la presunción, ya sea de infancia, de adolescencia o de adultez, cosa que podría ser predecible en la lectura de un poema con otro. No obstante, la concatenación del poemario es saludable: genera estremecimientos, los capítulos son lógicos, los textos se establecen de forma armoniosa a la lectura, ninguno estropea a otro (aunque hay ciertos que sobresalen), las imágenes son nítidas, y directas y la esencia de la mujer en el plano artístico se vislumbra con una voz cauta p e r o prominente. Mis v e c i n a s necesitan curar el mal de ojo con música en las flores ofrecen los vestidos a las estrellas donde termina la calle Nacimiento Algunas pueden vender papas fritas y sopaipillas en los potreros otras, no hacen nada Y yo sólo quiero escribir

mis libros para que ellas olviden las heridas El texto citado corresponde al poema "Zanja de Nacimiento" del capítulo "Luna Nueva". Vemos cierta frialdad e impotencia, un suspiro de cansancio, un resentimiento, hasta podríamos ver una crítica social y poética. Por lo pronto entenderemos que primero, mira a su alrededor para sentenciar un discurso, tratando de explicar del por qué escribe; segundo, la realidad que ella siente y ve, la cuestiona hasta romper el axioma titubeante, y su sacrificio (escribir libros) es una paga por "todas", un esfuerzo casi inaudito para el machismo y el feminismo en la ruralidad (y también en lo urbano) y no la concibe como incapacidad, sino, como la aspereza de oportunidades, la aceptación tranquila; Así, me atrevería a decir que Ana Montrosis subvenciona el desafío del genero en los temas poéticos actuales. Ana reocupa ciertos lugares para trabajarlos y hacerlos queridos (nuevamente), logra simplificar y llevar a la praxis un tema que podría ser intimidante para un primer libro, atendamos

entonces, que este compendio tiene cierto heroísmo, digno y necesario a la claridad de disponer del lenguaje en forma favorable y no como un tedio para llegar a la propia alma; ataja cada tormenta que provoca una mano escribiendo libre y la regula como quien reforma a un púber sediento y ganoso en prominente esfuerzo por hacer algo. Al final de este libro queda un gusto amable, dulce, tierno. Lo escrito y lo usado por la autora, genera de primeras una amistad agradable, más su forma de exponer los criterios religiosos, hace de ello un trabajo impagable y para un lector agnóstico, como yo, representa una cercanía sin obligaciones, más una aceptación jubilosa. E s p e r e m o s pacientemente una nueva cosecha (sin fumigación alguna) en el cada vez más literario San Bernardo, y que Ana sea llamada (por lo que está haciendo) a establecer, en el circulo poético, un estilo de poesía detallado, simple y lleno de belleza, naturalidad, encausados a una lectura detenida para su mejor provecho. Por Javier Sepúlveda


6

Sábado 28/Noviembre al Viernes 4/Diciembre del 2009.-

www.datossur.cl

Nuevo Subaru Outback 2010 una excelente noticia para la familia mejor vista para las luces antiniebla, con menor tamaño y propio apartado en el parachoques.

Durante el Salón del Automóvil de New York la japonesa Subaru presentó la renovación de su SUV Outback, un vehículo de generosas dimensiones con cinco pasajeros que está presente en nuestro mercado desde hace unos años. Las marcas definitorias para el lavado de cara que se le acaba de practicar se definen en sutiles diferentes externas, caracterizadas por diversos aspectos. En dimensiones el Outback crece notablemente nada menos que 7 cm en longitud, 5 cm en anchura y 10 cm en altura conformando una imagen real de mayor envergadura. Ésta es muy apta para un SUV que guarda 22.2 cm de altura libre al suelo con los que jugar de cara a salirse de los terrenos establecidos por las señales del suelo.

de carga. Gracias a la renovada abatibilidad 60/40 de los asientos traseros se puede obtener una capacidad de carga total cifrada en 2.018 litros. La baja altura del portón ayuda a esta labor. Estéticamente el Outback es otro, se aleja directamente de un aspecto algo anticuado y tomar curvas más modernas. El punto ejemplarizante lo toma de la nueva berlina Legacy también presentada en New York: frontalmente adopta una parrilla de similares características y unas ópticas mejor integradas, más alargadas hacia las aletas. La parte inferior también se modifica obteniendo un protector más marcado y una

La crecida del tamaño implica una mejora sustancial del espacio para los pasajeros, con un total de 2.984 litros de volumen en el habitáculo (226 litros más que en la anterior generación). Además de la mejora de la habitabilidad, también se aumenta la capacidad

De cara a la zaga los cambios son todavía más significativos. A medio camino en el perfil nos encontramos con retrovisores externos más amplios, adecuados a su crecida longitud, raíles de techo más vistosos y una línea acristalada que refleja mayor superficie para las puertas traseras en lugar de para el espacio entre el pilar C y el pilar D. La parte posterior desecha las clásicas luces alargadas por unas integradas entre los bordes y el portón, también tomadas del Legacy. El cambio de diseño juega un gran papel en el interior, donde se mejoran a l g u n o s aspectos. El salpicadero abraza un poco más a los pasajeros y su diseño menos recto deja ver en el centro una zona para pequeños displays, alargada hacia abajo con una nueva y original consola central. Cambia el volante, la zona del cambio o los paneles de las puertas. A pesar de que el interior del Outback actual tenía un buen acabado los cambios realizados van por el buen camino. Mecánicamente la oferta de motores ha sido revisada en cierta medida. Como acceso se sigue manteniendo el 2.5 litros de cuatro cilindros con 170 CV de potencia y 230 Nm de par máximo, que

Curiosidades automotrices recibe la tecnología de apertura variable de válvulas para controlar su consumo. La tracción total puede estar relacionada con el bloque motor a través de un cambio manual de seis marchas o un una caja continuamente variable Lineartronic CVT. En la cota se instaura un nuevo motor 3.6 litros H6 Boxer, nueva herencia del Legacy, que desarrolla 256 CV de potencia y un par máximo de 335 Nm. Para este bloque se utiliza un cambio automático de cinco marchas y la tracción a las cuatro ruedas incorpora la tecnología Variable Torque Distribution (VTD) que varía de forma continuada la cantidad de par transmitido a las ruedas traseras según las circunstancias de conducción. A nivel de equipamiento la ayuda a la estabilidad Vehicle Dynamics Control está

disponible de serie para el Outback así como seis airbags, reposacabezas activos, el climatizador bizona, el equipo de sonido con cargador de 6 CDs, llantas de aleación de 17”, retrovisores retráctiles calefactados, etc. También se instauran nuevas suspensiones con estructura McPherson en el eje delantero y un mayor depósito de combustible de 70 litros.

El coche fantástico ya está enchufado a la red La tecnología, en sus más variadas facetas, nos propone expectativas increíbles. Como el papel, el power point o las teleseries lo aguantan todo, solemos caer víctimas de la fascinación por adelantado. El problema es que, cuando las expectativas tecnológicas se hacen finalmente realidad, las damos ya por descontadas, e incluso tendemos a destacar más las carencias que los logros de la novedad. De este modo, sólo nos excita la potencia de lo virtual, mientras que la realidad tangible tiende a aburrirnos, cuando no a defraudarnos. El coche fantástico ha demostrado ser un espléndido personaje de ficción durante muchos años y en demasiadas teleseries. Y es ahora cuando la multinacional Alcatel-Lucent, liderando el grupo de empresas de desarrollo tecnológico NG Connect, ha anunciado el traslado del mito desde la realidad virtual hasta la realidad tangible. Puestos a agradecer, también nos gusta que el segundo lugar elegido por sus promotores para completar la presentación del nuevo coche fantástico sea en España; más en concreto Barcelona, coincidiendo con la edición de la feria de la telefonía móvil 3GSM que se celebrará a mediados del próximo mes de febrero. La primera puesta de largo del Toyota Prius ha sucedido en la ciudad de Nueva York a primeros del mes de noviembre.

El Concejo Municipal de Puerto Montt

“El Estadio Chinquihue fue autorizado por el Concejo para hacer una licitación privada -por siete votos a favor y uno en contra- para que podamos acelerar la ejecución de la segunda etapa”, señaló el Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros, quien recordó que la licitación de la primera etapa comprendía el corazón del estadio y quedaba pendiente una serie de obras para lo cual se consiguieron los recursos con Chiledeportes. Al respecto, el edil explicó que el mecanismo de “la licitación

privada se refiere a una invitación por empresa, lo cual permite ahorrarnos el mayor plazo posible para que las obras continúen. Si nos íbamos a otro tipo de licitación nos íbamos a demorar por lo menos tres meses más en el proceso para que luego venga la toma de razón por parte de Contraloría y así una serie de trámites administrativos”, puntualizó Quinteros. La segunda etapa de la remodelación del Estadio Chinquihue comprende las graderías que están detrás de los

arcos, los cierres perimetrales, los accesos, la pavimentación y el paisajismo para lo cual se obtuvieron los $3.200 millones de pesos de Chiledeportes. En la oportunidad, el Alcalde Quinteros señaló que este tipo de licitación fue consultada con la Contraloría para ver su factibilidad legal, quien respondió afirmativamente lo que permitió que el Concejo tomará la decisión con los fundamentos necesarios. 90% De Gestión Municipal Consultado de porque no fue unánime la aprobación de la licitación privada por parte del Concejo Municipal, el Alcalde manifestó su extrañeza por parte de quienes ponen trabas en la gestión de obtener recursos. “Yo a veces no entiendo, si acá lo que se quiere es demorar o hacer fracasar las gestiones municipales, cuando

-con tanta vehemencia- se ponen trabas con recursos que ni siquiera son municipales y que cuesta mucho conseguirlos. Acá el 95% de las cosas que se han hecho en este Municipio durante los últimos nueve años son gracias a gestiones externas y no con presupuestos municipales porque simplemente no alcanza para hacer lo que hemos hecho”, dijo Quinteros. Agregó que el Municipio de Puerto Montt invierte anualmente cerca de 17 mil millones de pesos, en donde el 90% es gestión. “Por eso yo quiero que la comunidad entienda que a veces se quieren trabar con discusiones bizantinas y que no se ajustan a la realidad proyectos que son emblemáticos para esta ciudad, porque no creo que nadie -aunque no le guste el fútbol- se opone a que esta ciudad tenga una infraestructura deportiva acorde a las mejores ciudades del mundo”, detalló el edil.

Autor: Antonio Ruiz del Árbol Fuente | Cinco Días

El desafío del coche eléctrico

Sin duda el nuevo Outback 2010 de Subaru, será una real alternativa que usted podrá conocer junto a su familia en Patagonia Automotriz -Puerto Montt.

Llamarán a licitación privada segunda etapa de remodelación del Estadio Chinquihue

Las distintas versiones virtuales y cinematográficas presentaban al coche fantástico como una máquina inteligente, compartiendo con su dueño algunas facultades humanoides, tanto en intuición y en arrojo como en capacidad de violencia. El prototipo de Toyota y AlcatelLucent es un vehículo pacífico, que huye de las aventuras y que, precisamente por ello, tiene como principal obsesión mantener informados a sus ocupantes de cualquier detalle de la realidad que pueda interesarles, en tiempo real. Y para ello debe ser capaz de mantenerse mantenerse enganchado a la red, tanto de día como de noche. Pero la principal afición a la red del Toyota Prius está en Internet y pasa por su vinculación desde el momento mismo de su diseño al mayor canuto de información inalámbrica que se ha desarrollado hasta la fecha; la tecnología de comunicaciones LTE. Este desarrollo celular es el primero que en su arquitectura prima el contacto entre objetos, por encima de la conexión entre personas.

Los ambiciosos planes del Ministerio de Industria para impulsar masivamente el coche eléctrico en España -Miguel Sebastián aspira a que para 2014 ya circule un millón de vehículos puros o híbridos por las carreteras españolas- empiezan a contar con el imprescindible respaldo tecnológico y de las compañías implicadas. Ta n t o d e l a s d e automoción, que semana tras semana presentan en las ferias internacionales sus prototipos, como de las eléctricas, una pieza clave para generar, pero también para suministrar, la energía que los nuevos vehículos demandarán. Como un favorable punto de partida, la potencia de generación en estos momentos es incluso excedentaria, suficiente para atender las nuevas necesidades, y el desarrollo de la red española de distribución ya está capacitada para dar servicio a más de dos millones de vehículos de estas características, pero de momento sólo cuando la carga de sus baterías se realice de forma lenta y en horas valle,

especialmente por la noche. Por ello, se trata de una solución temporal. Falta, pues, que las distribuidoras eléctricas tejan la imprescindible red de puntos de recarga, reto que ya encaran en el seno de numerosos proyectos de I+D. El despliegue por parte de la Administración de una serie de ayudas de apoyo, como el Plan Movele, debe impulsar las soluciones para las necesidades técnicas de las infraestructuras de suministro energético, que debe ser accesible, asequible y seguro, y para ello su implantación ha de ser racional y seguir un calendario gradual y lógico. Es previsible que el proceso comience en 2011, con la adquisición de estos vehículos para grandes flotas industriales, que puedan recargarse en un garaje común, o a través de la venta de utilitarios a usuarios con garaje particular, capaces de instalar su propio punto de recarga. Aunque el coche eléctrico es una oportunidad para las empresas, las prisas no son buenas consejeras. El Gobierno y las compañías realmente implicadas deben garantizar un producto fiable, económico y sin barreras, porque el objetivo de acelerar la realidad del coche limpio en las carreteras españolas requiere en última instancia crear un producto atractivo para el consumidor. FUENTE | Expansión


Sテ。ADO 28/NOVIEMBRE

AL

VIERNES 4/DICIEMBRE

DEL

2009.-

AVISOS CLASIFICADOS

DS DATOS SUR

www.datossur.cl

7


8

www.datossur.cl

DS

AVISOS CLASIFICADOS

DATOS SUR

CITROEN C3 bencinero, año 2005, color rojo, excelente estado, valor $4.700.000, F: (65) COMPRO vehículos 481220, Pto. Montt.-

volcados, chocados, siniestrados, con problemas, pago contado, comunicarse al F: 088031048, Pto. Montt.-

CITROEN C3, 1.4, bencina, full aire mecánico, 56.000 km, año 2006, $5.490.000, F: (65) 335506, Pto. COMPRO autos, camionetas todas las mar- Montt.-

cas, pago billetes, co- CITROEN C3 1.4, benmunicarse al F: 09- cina, full aire, automático, año 2006, 9647594, Pto. Montt.$5.990.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.-

CHEVROLET Optra LS 1.6, bencina, año 2008, color plateado, $6.200.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.CORSA Swing ‘95, valor $1.800.000, papeles al día, F: (65) 252930, Pto. Montt.DAEWOO Lanos 1.5 automático, bencina, año ‘99, color gris grafito, $2.500.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.DAEWOO Rezzo 7 plazas, año 2002, $3.600.000, F: (65) 295680, Pto. Montt.FIAT Grande Punto VENDO Chevrolet Dynamic, diesel, año 2007, color plateado, Corsa, año 2003, $6.700.000, F: (65) ex colectivo, motor 383437, Pto. Montt.ajustado, kit em- FIAT Palio 1.3, bencina, brague original, Dh cc alarma, 44.000 año 2001, carrocería impeca- km, $2.790.000, F: (65) ble, color negro, 335506, Pto. Montt.-

CHEVROLET Astra II GLS 2.0, bencina, año 2005, color gris, $4.900.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.VENDO auto Chevrolet Cavalier, año ‘99, buen estado, papeles al día, F: 09-1875755, Pto. Montt.CHEVROLET Corsa, 1.6, bencina, full, 18.000 km, año 2007, $4.390.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.CHEVROLET Corsa 3 puertas full AA, año 2003, color plata, valor $3.100.000, F: (65) 481220, Pto. Montt.-

CITROEN C-4 1.6, bencina, año 2007, color blanco, valor $7.590.000, F: (65) BYD Auto F3-R ver- 383378, Pto. Montt.Picasso sión GL-I, año 2009, CITROEN diesel 2.0, año 2005, color plata, valor color gris aluminio, $5.500.000, excelente estado, F: (65) 481220, $5.900.000, F: (65) gris metálico, neu295680, Pto. Montt.Pto. Montt.FIAT Uno Fire 1.3, benCITROEN Xsara Picasso máticos nuevos, F: cina, año 2005, color CITROEN C3 SX 1.4, 1.6, diesel, año 2007, 09-5183694, Pto. blanco, $3.050.000, F: bencina, año 2004, co- color rojo lucifer, Montt.(65) 383437, Pto. Montt.lor azul grand pavois, $7.500.000, F: (65) CHEVROLET Monza, FORD Escort ‘97, año $4.200.000, comuni- 383436, Pto. Montt.año ‘92, color Café, $2.000.000, color gris, carse al F: (65) 383436, VENDO Chevrolet Aveo, 2007, $1.400.000, F: (65) F: (65) 481220, Pto. 19.000 kms, F: 07-7902363, Pto. Pto. Montt.295680, Pto. Montt.Montt.Montt.-

VENDO Toyota Yaris, año 2003, buen estado, por apuro, F: 082640088, Calbuco.-

SÁBADO 28/NOVIEMBRE

AL

VIERNES 4/DICIEMBRE

FORD Fiesta Trend 1.6, año 2006, $4.750.000, F: (65) 299930, Pto. Montt.FORD Fiesta, año 2006, color plata, $4.600.000, F: (65) 295680, Pto. Montt.-

VENDO auto Fiat Siena, año 2005, $3.800.000, F: 099075994 ó 082506193, Pto. Montt.VENDO auto Fiat Uno, ‘91, $800.000, papeles al día, Alerce Norte, F: 08-1359811, Pto. Montt.VENDO Ford Ka ‘99, celeste metálico, excelente estado, $2.450.000, F: 07-8534660, Pto. Montt.-

HONDA Civic LXS 1.8 automático, bencina, año 2007, color gris oscuro, $9.200.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.-

DEL

2009.-

HYUNDAI Accent 1.6, bencina, full aire autómatico, 35.000 km, año 2007, $5.990.000, comunicarse al F: (65) 335506, Pto. Montt.VENDO Hyundai Sonata, año ‘96, motor petrolero, año ‘97, $2.500.000, tratar al F: 099479469, Pto. Montt.-

HYUNDAI Sonata, 2.0, bencina, full aire automático, 127.000 km, año 2000, valor $3.390.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.-

KIA Rio 1.3, año 2000, valor $3.190.000, F: (65) 492421, Pto. Montt.-

MAZDA 3 V Sedan, bencina, año 2008, color plateado, $8.800.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.MAZDA RX 8, bencina, HYUNDAI Accent año 2007, color rojo, $13.200.000, F: (65) FL GL 1.5 prime, 383437, Pto. Montt.bencina, año 2005, MERCEDES C320, bencolor gris grafito, cina, año 2001, color valor $4.590.000, azul platinium, F: (65) 383436, $11.500.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.Pto. Montt.-


SÁBADO 28/NOVIEMBRE

AL

VIERNES 4/DICIEMBRE

DEL

2009.-

AVISOS CLASIFICADOS

DS

www.datossur.cl

9

DATOS SUR

Renault, año ‘91, F: 09-7224107, Pto. NISSAN Sentra V-15 VENDO Montt.Subaru Legacy, año ‘92, F: 07-4875877, 1.8, bencina, full aire, VENDO Pto. Montt.68.000 km, año 2007, SUBARU Legacy 2.0 R $4.690.000, F: (65) AT full equipo, año 335506, Pto. Montt.2008, $9.890.000, F:

NISSAN Tiida Sedan 5 MT, bencina, año 2008, color plateado, $7.200.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.-

NISSAN Platina 1.6, año 2008, color plateado, $4.900.000, F: (65) 295680, Pto. Montt.NISSAN V-16, 1.6, bencina, Dh, 5.900 km, año 2008, $4.890.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.-

VENDO auto Mercedes Benz, 190 E, 2.3 cc, semi-full, automático, vidrios, techo, alarma, radio Sony, con salida auxiliar, cierre centralizado, 190.000 kms, frenos ABS, año ´91, exclusivo en el año, traido de Santiago, $4.500.000, comunicarse al F: 084144688, Pto. Montt.MITSUBISHI Lancer 1.6 GLX, bencina, año 2005, color blanco, $5.600.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.MITSUBISHI Lancer OZ Rally, bencina, año 2002, color gris, $5.800.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.MITSUBISHI Lancer 1.6, full, año 2007, $6.390.000, F: (65) 299930, Pto. Montt.-

MITSUBISHI New Galant 2.4 automático, bencina, año 2007, color blanco, $11.200.000, tratar al F: (65) 383437, Pto. Montt.NISSAN Sentra XE 1.8, bencina, año 2001, color azul, $3.500.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.NISSAN Sentra XE 1.8, año 2005, $4.400.000, llamar al F: (65) 299930, Pto. Montt.NISSAN Sentra B-15, año 2004, $4.490.000, F: (65) 492414, Pto. Montt.-

PEUGEOT 206 HDI full 5p XR 1.4 diesel, año 2003, color rojo, $4.200.000, F: (65) 295680, Pto. Montt.PEUGEOT 206 1.4, bencina, full, 97.000 km, año 2003, $3.390.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.PEUGEOT 206 1.6 A/C CONTAC, año 2007, $ 4.990.000, F: 092008221, Pto. Montt.PEUGEOT 307 XR 2.0, diesel, año 2003, color rojo fuego, $4.500.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.PEUGEOT 307 XR Sedan 1.6, bencina, año 2007, color plateado, $6.600.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.PEUGEOT 307 Xline Break HDI 1.6, bencina, año 2008, color gris, $7.790.000, llamar al F: (65) 383437, Pto. Montt.PEUGEOT 407 SR, automático, full, año 2005, precio oferta, $6.490.000, tratar al F: (65) 492414, Pto. Montt.REGALO Renault, $1.300.000, F: 08-1221776, Pto. Montt.-

RENAULT Clio, año 2002, valor $3.190.000, F: (65) 492421, Pto. Montt.RENAULT Clio Coupe authentique 1.2, bencina, año 2006, color esteppe, $3.800.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.RENAULT Megane Authentique 1.6, año 2005, F: (65) 492421, Pto. Montt.-

(65) 258456, Pto. Montt.SUBARU New Legacy, 2.0, bencina, año 2005, color azul, valor $7.500.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.SUBARU New Impreza 2.0 R AWD, bencina, año 2009, color plateado, $9.490.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.SUZUKI Alto 1.1, bencina, Dm, 8.000 km, año 2009, $3.690.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.-

VOLKSWAGEN Bora, A-4, full, año 2009, 12.000 kms, $8.490.000, F: (65) 492421, Pto. Montt.VOLKSWAGEN escarabajo, año ‘86, papeles al día, $600.000, F: 096729411, Pto. Montt.VOLKSWAGEN Golf, año 2005, $4.850.000, F: (65) 299930, Pto. Montt.-

VOLKSWAGEN Vento, bencina, año 2000, color azul, $2.490.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.VOLKSWAGEN Vento, bencina, año 2000, color azul, $2.500.000, F: SUZUKI Aerio SX GLX (65) 383437, Pto. Montt.1.6, año 2004, color plateado, valor STATION WAGON

$4.490.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.CITROEN C4 Picasso HDI VENDO Suzuki Alto, 2007, papeles al día, F: (65) 318297 ó 086083859, Pto. Montt.SUZUKI Baleno 1.6, año ‘97, $2.600.000, F: (65) 299930, Pto. Montt.SUZUKI Baleno full, año 2009, $3.190.000, F: (65) 492421, Pto. Montt.SUZUKI Baleno full, año 2003, $3.700.000, F: (65) 481220, Pto. Montt.TOYOTA Avensis 2,0 automático, bencina, año 2005, gris mica, $7.200.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.TOYOTA Corolla, año ‘98, color burdeo, $2.900.000, F: (65) 481220, Pto. Montt.TOYOTA Tercel GLI DH con AA, año ‘97, color rojo, $2.990.000, F: (65) 295680, Pto. Montt.TOYOTA Yaris Sport, año 2006, $4.400.000, F: (65) 481220, Pto. Montt.TOYOTA Yaris 1.5 XLI, año 2007, $5.490.000, F: (65) 258456, Pto. Montt.TOYOTA Yaris 1.5, bencina, full, 24.000 km, año 2007, $5.790.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.TOYOTA Yaris XLI 1.5 A/C, año 2008, $6.290.000, F: 092008221, Pto. Montt.VOLKSWAGEN Beetle 2.0, bencina, año 2000, color rojo, valor $6.890.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.-

1.6, diesel, año 2008, color gris fer, $11.500.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.CHEVROLET Vivant limited, bencina, año 2007, color beige, $6.100.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.FORD Eco Sport XLS 1.6, año 2007, color beige, $6.390.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.FORD Windstar, año 2002, color beige, $5.500.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.-

HONDA CRV 2.0 automático, bencina, año ‘99, color rojo, $4.700.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.HYUNDAI Matrix GL 1.5, diesel, año 2007, color verde, $6.990.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.HYUNDAI Tucson GL 4X4 2.0 diesel automático, diesel, año 2007, color plata verdoso, $8.900.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.SUBARU Loyale año ‘88, $1.600.000, F: (65) 263466, Pto. Montt.-

SUBARU New Outback 2.5 limited bencina, año 2007, color blanco, $13.900.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.-

CHEVROLET Tahoe 5.7, bencina, full, cuero, 185.000 km, año ‘99, $4.490.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.DAIHATSU Terios, automático, 4x2, año 2008, $7.990.000, F: (65) 492414, Pto. Montt.DODGE Durango 4.7 automático 4x4, bencina, año 2001, color gris acero, $5.490.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.FORD Ecosport 2.0, bencina, full, aire 42.000 km, año 2007, $7.490.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.-

FORD Ecosport XLS, full, año 2008, valor $7.990.000, F: 082294930, Pto. Montt.FORD Expedition XLT, bencina, año ‘98, color burdeo, $6.300.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.FORD Explorer sport, año ‘98, $3.690.000, $3.690.000, F: 089009977, Pto. Montt.HYUNDAI Galloper II HYUNDAI Terracan Exceed Bencinero, 2.9, diesel, full aire año ‘99, color verde, $4.000.000, F: (65) automático, 100.000 km, año 2007, valor 481220, Pto. Montt.HYUNDAI Santa fe, 2.2, $10.890.000, F: (65) diesel, blanco 335506, Pto. Montt.perlado, año 2009, HYUNDAI Galloper 2.5, $13.890.000, F: (65) diesel, full aire mecáni383378, Pto. Montt.-

HYUNDAI Santa fe, 2.2, diesel, full techo cuero automático, 43.000 km, año 2009, $16.490.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.HYUNDAI Terracan 2.9, diesel, full aire mecánico, 70.000 km, año 2005, $8.790.000, F: (65) SUBARU New Outback 335506, Pto. Montt.2.5 limited, bencina, HYUNDAI Terracan GL año 2004, color dorado/ 2.9, año 2006, color gris, $8.990.000, F: (65) azul, $9.490.000, F: 383437, Pto. Montt.(65) 383378, Pto. SUBARU New Outback 2.5 limited bencina, año 2005, color dorado/ gris, $9.990.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.-

co, 84.000 km, año 2001, $5.490.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.-

JEEP Commander S 3.7 AT, bencina, año 2007, color gris perla, $12.900.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.JEEP Compass 4x4, año 2010, full, $12.690.000, llamar al F: 08-2294930, Pto. Montt.-

JEEP Compass Limited 4x4 2.4 automático, bencina, año Montt.HYUNDAI Terracan GL 2008, color beige, 4x4 2.9 AT, año 2007, co- $14.800.000, tratar al lor blanco, $10.900.000, F: F: (65) 383437, Pto. (65) 295680, Pto. Montt.- Montt.-


10

www.datossur.cl

DS

AVISOS CLASIFICADOS

Sテ。ADO 28/NOVIEMBRE

AL VIERNES

4/DICIEMBRE 2009.-

DATOS SUR

AVISOS

CLASIFICADOS

DESTACADOS

MARQUE

121 - 600 - 800 -2800


Sテ。ADO 28/NOVIEMBRE

AL VIERNES

4/DICIEMBRE 2009.-

AVISOS CLASIFICADOS

DS DS DATOS SUR

www.datossur.cl

11


12

www.datossur.cl

DS

AVISOS CLASIFICADOS

DATOS SUR

JEEP Compass Sport 4x4 2.4 automático, bencina, año 2007, color beige, $10.600.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.JEEP Cherokee Ladero 3.7, valor $10.600.000, F: 089009977, Pto. Montt.JEEP Grand Cherokee L 5.2 automático, bencina, año ‘97, color blanco, $7.000.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.JEEP New G. Cherokee 3.0 diesel, año 2006, color gris plata, $14.490.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.JEEP New Cherokee sport, bencina, año 2005, color rojo, $8.700.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.-

JEEP New G. Cherokee L 3.7 automático, bencina, año 2006, color gris marengo, $13.000.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.MITSUBISHI Montero 3.2 automático largo, diesel, año 2004, color plateado, $13.990.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.MITSUBISHI Montero 3.8 V6 largo, bencina, año 2005, color blanco, $14.200.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.MITSUBISHI Montero 3.2 automático largo, diesel, año 2006, color plateado, $15.900.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.-

NISSAN X Trail S 4x4 classic, bencina, año 2009, color blanco, $10.400.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.SSANGYONG Actyon CRDI 4x4, diesel, año 2009, color negro, $10.490.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.SSANGYONG Rexton automático, diesel, año 2005, $9.490.000, F: (65) 492414, Pto. Montt.SSANGYONG Rexton 2.7 automático, diesel, año 2007, color plateado, $12.390.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.SUZUKI Grand Nomade GLX sport 2.0, año bencina, año 2006, color plateado, $8.500.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.SUZUKI Grand Vitara 4x4, año 2001, color verde, $4.700.000, F: (65) 481220, Pto. Montt.SUZUKI Grand Vitara GLX 4x4 1.6, bencina, año 2008, color gris perla, $9.200.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.VENDO Suzuki Samurai, a toda prueba, F: 78646334, Pto. Montt.-

TOYOTA 4 Runner 3.4, automático, año ‘99, $5.490.000, F: (65) 492421, Pto. Montt.TOYOTA 4 Runner 4x4 AT Full, año 2004, color plateada, $9.500.000, F: (65) 481220, Pto. Montt.TOYOTA Rav Advantage 1.6, mecánico, año 2005, MITSUBISHI Montero $7.950.000, F: 083.2 CR 4 puertas DSL, 2294930, Pto. Montt.diesel, año 2007, color blanco, $19.900.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.MITSUBISHI New Outlander GL 2.,4 automático, bencina, año 2009, color plateado, $10.900.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.MITSUBISHI Outlander GLS, bencina, año 2009, color gris grafito, $10.900.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.MITSUBISHI Outlander 4x2 AT gls, año 2009, color plata, $11.500.000, F: (65) 295680, Pto. Montt.-

CHEVROLET Apache S10, año 2005, color roja, $5.600.000, F: (65) 481220, Pto. Montt.-

CHEVROLET Apache 4x2 2.8, diesel, full, 75.000 km, año 2006, $6.890.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.CHEVROLET Colorado 2.9 AT, bencina, año 2007, color plateado, $8.500.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.-

CHEVROLET Colorado D/C 4x2 AT, año 2007, color blanca, $8.000.000, F: (65) 481220, Pto. Montt.CHEVROLET Corsa Pick UP 1.7 diesel, año 2000, color blanco, $2.490.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.CHEVROLET D Max DLX 3.0, diesel, año 2007, color blanco, $6.500.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.CHEVROLET Dmax 4x4, 3.0, diesel, full, 145.000 km, año 2007, $7.490.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.CHEVROLET Luv D Max 3.0, diesel, año 2006, color blanco, $7.390.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.CHEVROLET Luv, doble cabina, año 2005, $4.700.000, F: (65) 263466, Pto. Montt.CHEVROLET Luv Diesel D/C 2.8 diesel, año 2003, color rojo, $4.400.000, F: (65) 481220, Pto. Montt.CHEVROLET Luv Millenium bencinera, año 2001, $3.600.000, F: (65) 263466, Pto. Montt.CHEVROLET Luv Millenium bencinera, año 2001, color verde, $3.600.000, F: (65) 481220, Pto. Montt.CHEVROLET Montana 1.8, año 2005, $3.850.000, F: 089009977, Pto. Montt.CHEVROLET S10 Apache 2.8 diesel, año 2004, color gris, $5.600.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.CHEVROLET Silverado RC 4.3, bencina, año 2001, color blanco, $3.700.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.DODGE Dakota 4x4 3.7 automático, bencina, año 2005, color blanco, $6.950.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.DODGE Dakota sport SXT 4x4, bencina, año 2009, color gris grafito, $13.900.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.AVISOS clasificados destacados marque 121- 600- 800 - 2800.-

DODGE Durango 4.7, bencina, full cuero, año 2001, $5.490.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.DODGE Ram 2500 4x4 5.9 automática, diesel, año 2007, gris grafito, $14.875.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.FORD F-150 Lariat, año 2008, 37.000 kms, $16.790.000, F: (65) 492414, Pto. Montt.-

MAZDA B 2500 diesel, año 2003, color rojo, $4.700.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.VENDO Camioneta Mazda, 4x4, F: (65) 266314, Pto. Montt.-

MITSUBISHI Dakar 4x4, 2.5, diesel, full clim techo GPS, 39.000 KM, año 2007, $13.490.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.MITSUBISHI L200 4X4 2.5 diesel, año 2007, $ 7.590.000, F: 092008221, Pto. Montt.MITSUBISHI L200 2.5 diesel katana, año 2005, $ 5.990.000, F: 09-2008221, Pto. Montt.NISSAN D-21 4x2, 2.4, bencina, 71.000 km, año 2006, $4.690.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.NISSAN D-21 d/cabina, año 2008, $5.950.000, F: 08-9009977, Pto. Montt.NISSAN D-21 4x2, 2.4, bencina, Dh cc, 170.000 km, año ‘96, $2.790.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.NISSAN D-21 4x2, 2.4, bencina, 71.000 km, 2006, $4.890.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.NISSAN D-21 2.4 d/c, 4x4, bencina, año ‘98, color blanco, $4.200.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.NISSAN D-21, doble cabina, año 2002, $4.000.000, F: (65) 252930, Pto. Montt.NISSAN Navara LE 2.5, diesel, año 2009, color gris perlado, $15.300.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.NISSAN Terrano 2.5 4X2 diesel, año 2007, $ 6.890.000, llamar al F: 09-2008221, Pto. Montt.-

SÁBADO 28/NOVIEMBRE

AL

VIERNES 4/DICIEMBRE

NISSAN Terrano 2.5, 4x4, diesel, año 2006 $7.390.000, F: (65) 258456, Pto. Montt.NISSAN Terrano 2.5 4X4 diesel, año 2007, $ 8.390.000, F: 092008221, Pto. Montt.

NISSAN Terrano 2.5 diesel 4X4, año 2008, $ 9.490.000, F: (65) 258456, Pto. Montt.NISSAN Terrano d/c, 2.5 4x2, diesel, año 2008, color plateado, $7.290.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.NISSAN Terrano 4x4, 3.0, diesel, año 2004, $7.690.000, F: (65) 299930, Pto. Montt.-

NISSAN Terrano 4x4 3.2 diesel, , año 2005, color blanco, $7.900.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.NISSAN Terrano 4x4, full, año 2007, $8.490.000, F: 082294930, Pto. Montt.SSANGYONG Actyon sport 4x4, 2008, color plateado, $9.900.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.-

VENDO camioneta Toyota, doble cabina, ‘97, $2.700.000 conversable, recibo vehículo, F: 076968249, Pto. Montt.SUBARU Camioneta 4x4, 1.8, bencina, Dm, 290.000 km, año ‘93, $1.690.000, F: (65) 335506, Pto. Montt.VOLKSWAGEN Gol PICK UP 1,6, bencina, año 2004, color negro ninja, $3.650.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.-

DEL

2009.-

MITSUBISHIL300 2.5, diesel, año 2006, color blanco, $6.500.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.MITSUBISHI L-300 2,0, bencina, año 2008, color blanco, $6.890.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.PEUGEOT Boxer 12 pasajeros, año 2006, $6.590.000, F: (65) 492414, Pto. Montt.PEUGEOT Partner 1.9 diesel, año 2006, color rojo, $4.300.000, F: (65) 383437, Pto. Montt.PEUGEOT Partner año 2004, $3.950.000 color verde, F: (65) 299930, Pto. Montt.PEUGEOT Partner 1.6 HDI, año 2007, $4.490.000, F: 092008221, Pto. Montt.PEUGEOT Partner 1.6, diesel, año 2008, $4.790.000, F: (65) 258456, Pto. Montt.PEUGEOT Partner 1.9, diesel, año 2007, $4.850.000, F: 089009977, Pto. Montt.PEUGEOT Partner 1.9 con equipo frio, año 2007, valor $ 5.990.000, F: (65) 258456, Pto. Montt.-

VENDO Bus Mercedes Benz, año ‘90, con recorrido Lagunita, valor $4.400.000, conversable, F: 088277223, Pto. Montt.-

CORRETAJES DEL VALLE

ARRIENDOS

-Casa Mirasol

CITROEN Berlingo, año 2005, valor $4.200.000, F: (65) 252930, Pto. Montt.FIAT Fiorino, diesel, año 2003, $2.900.000, F: (65) 263466, Pto. Montt.HAFEI Zhongyi Van carga, año 2008, $2.990.000, F: (65) 492400, Pto. Montt.MITSUBISHI L-300, ‘98, diesel, 12 pasajeros, $3.500.000, F: (65) 252930, Pto. Montt.MITSUBISHI L300 2.5, diesel, año 2005, color blanco, $5.990.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.-

$ 100.000

-Casa Amplia Mirasol

$ 120.000

-Casa Pobl. Alerce frente Pobl. Alemana

$ 100.000

-Departamento Los Notros

$ 110.000

- Cabañas Cardonal Bajo

$ 130.000

-Depto. Amoblado Mirasol

$ 150.000

- Casa, 3 Dorm., 2 Baños, Cardonal bajo

$ 150.000

VENTA -Depto. Maximiliano Uribe 2 Pisos C/S Subsidio

$ 12.500.000

-Depto Maximiliano Uribe 3 Pisos C/S Subsidio

$ 13.500.000

-Casa Padre Hurtado C/S Subsidio

$ 12.500.000

-Casa Las Camelias C/S Subsidio

$ 13.500.000

-Casa Vicuña Mackena Solo Contado

$ 12.000.000 -Casa Jardin del Mar

$ 26.000.000 GESTIONAMOS CREDITO

Llamar al 8 808 74 25

CORRETAJES DEL VALLE - PUERTO MONTT


SÁBADO 28/NOVIEMBRE

AL

VIERNES 4/DICIEMBRE

DEL

2009.-

AVISOS CLASIFICADOS

DS

www.datossur.cl

13

DATOS SUR

VENDO Minibus, Peugeot, año 2002, 13 pasajeros, modelo Boxer Tore, 1.9, valor $3.500.000, F: (65) 542995, Pto. Montt.-

ARRIENDO casa nueva amoblada, sector El VENDO baterías para Tepual, tratar al F: (65) auto, desde $15.000 y 311028 ó 08-3828053, camiones desde $35.000, Pto. Montt.reacondicionados y ga- ARRIENDO casa, Villa Las Bandurrias, interesados tratar al F: rantizados, F: 08-4671146, 09-8793103, Pto. Montt.Pto. Montt.ARRIENDO casa individual, La Paloma, F: 07-9051452, Pto. Montt.-

HYUNDAI Porter HR 2,5, diesel, año 2008, color blanco, $9.800.000, F: (65) 383436, Pto. Montt.VENDO Camión Mercedes Benz 1525, $7.000.000, F: 081883613, Pto. Montt.VENDO camión Isuzu NKR 2.8, 3500 kilos, $4.500.000, F: 074667907, Pto. Montt.VENDO Camión Isuzu, año ‘88, 5.000 kilos, F: 09-1000830 ó 087704598, Pto. Montt.-

VENDO camión Unimog, 4x4 $3.000.000, F: (65) 299888, Pto. Montt.-

ARRIENDO casa, lugar privado, consta amplio espacio, mucha tranquilidad, casa independiente, F: 07ARRIENDO cabañas y 8383512, Pto. Montt.departamentos, sector Lagunitas, desde $75.000, F: 09-4521407, Pto. Montt.ARRIENDO cabaña 2 dormitorios, $80.000, tratar Cristian Brahm 536 población Modelo, F: 082756912, Pto. Montt.-

VENDO casa, excelente ubicación comercial,F: 09-9131283, Calbuco.-

CASAS Borquez, oferta casa de 36 m2 semi terminada, $2.400.000 y ARRIENDO cabaña independiente, entrada auto a la calle, F: 07- $3.000.000 instala8754041 ó 08-8373360, Pto. Montt.do en su propieARRIENDO cabañas por dad, tratar al F: día, semana y mes, Avenida Presidente Ibáñez, F: (65) 299888 ó 09(65) 255859, Pto. Montt.1008496, Pto. Montt.-

ARRIENDO casa a matrimonio sólo, $70.000, luz, agua aparte, F: 097843778 ó 09-3975427, Pto. Montt.-

ARRIENDO casa, tipo departamento Mirasol, calefont, clóset alfombrado, citófono, $100.000, F: 08-8087425, Pto. Montt.ARRIENDO casa Artesanos Alerce, $100.000, F: 08-3821011, Pto. Montt.-

ARRIENDO casa independiente, Villa Viento Sur, Pasaje Viviri 2519, Mirasol, $150.000, F: (65) 258916 ó 08-1441884, Pto. Montt.-

ARRIENDO casa amoblada, 3 dormitorios, amplio patio, Valle Volcanes, $180.000, F: 09-8632777, Pto. Montt.ARRIENDO casa grande, Techo para Todos, $180.000, F: 098377761, Pto. Montt.-

ARRIENDO casa grande con 1 hás de terreno, en Chinquihue a 10 minutos del centro, F: (65) 253334, Pto. Montt.ARRIENDO casa o piezas central, con o sin amoblar, F: (65) 224028 ó 076098279, Pto. Montt.-

ARRIENDO casa chica, persona que trabajen o estudiante, cerca universidad, F: (65) 267192, Pto. Montt.-

LIQUIDO propiedad en Isla Tenglo $8.000.000 la há, interesados tratar al F: 091008487, Pto. Montt.VENDO casas prefabricadas, construidas a p e d i d o , www.casascalais.cl, F: (65) 522344, 089985834 ó 08-3466669, Pto. Montt.VENDO casa central, 5 dormitorios, cocina y dos baños con estacionamiento, incluida 2 cabañas, F: (65) 224028 ó 07-6098279, Pto. Montt.-

VENDO casita con sitio en población Teniente Merino calle Monte Fitz Roy 226 interesados tratar calle Uruguay 982 población 22 de Mayo lado Sur, Pto. Montt.VENDO casa población Mirador sector Mirasol, F: 09-2253139, Pto. Montt.VENDO casa, sector Cardonal, F: 09-3594283, Pto. Montt.VENDO casa en Pichi- Pelluco, F: 08-2068947, Pto. Montt.VENDO casa, Avenida Vicuña Mackenna, F: (65) 529843, Pto. Montt.VENDO casa, sector Alto de Puerto Montt, F: 085623684, Pto. Montt.-

VENDO casa habitación, esquina, amoblada, a puerta cerrada, cocina amplia, baño completo, piso cerámico, 3 dormitorios grande, taller de 60 M2, patio trasero 25 M2, antejardín comprado y encementado, reja eléctrica, comedor 8 personas, todos los muebles en pino oregón, ubicada en Alerce Norte, Los Fuinques con Salvador Zurita, $16.000.000 más 24 UF, conversable, F: 093972401, Pto. Varas.-

ARRIENDO departamento interior amoblado, acogedor, sector Mirasol, para matrimonio sólo, $110.000, F: 088087425, Pto. Montt.ARRIENDO departamento independiente, sector La Paloma, 1 con dormitorio, clóset, combustión, calefont, cocina a gas, valor $ 1 1 0 . 0 0 0 , conversable, F: 078348051, Pto. Montt.ARRIENDO departamento amoblado, vista al Mar, habitación cama 2 plazas, cocina, baño, entre Clínica Los Andes, Universidad, F: (65) 719845, Pto. Montt.ARRIENDO departamento, persona sola, incluye, agua, luz, cable, Internet, F: (65) 711502, Pto. Montt.-

ARRIENDO departamento en Villa Las Rosas Población Mirasol, excelente estado y movilización tratar al F: 08-2319945 ó 077681357, Pto. Montt.ARRIENDO pieza, con baño, persona sola, F: 09-6957683, Pto. Montt.-

ARRIENDO departamento chico, 1 ambiente, buena ubicación, entrada indeARRIENDO departa- pendiente, más informento unipersonal, mación al F: (65) sector Líder, desde 543982, Pto. Montt.$80.000, amoblado, F: ARRIENDO departamento en Pelluco, F: (65) (65) 299888 ó 09- 255943, Pto. Montt.ARRIENDO departamento nuevo, equipado, F: 4521407, Pto. Montt.- (65) 283347, Pto. Montt.-


14

www.datossur.cl

DS

AVISOS CLASIFICADOS

DATOS SUR

Sholtbach-Reuter Corretajes Cel(09) 7792075 Cel.(09) 6428042 www.imagencomercialdigital.cl

Puerto Montt

VENDEN Casas Crucero Nº 1029, Ancud 135, Miraflores 1291, Vial 858, calle Serrano 364, calle Quellón esq. Pdte Ibáñez, calle Alicante 2012 (Pobl. 4ª Terraza) A. Goecke 195, Km 7 camino Chinquihue, Lechagua 618, Los Guindos 477, Constitución esq. Crucero, calle Regimiento Nº1055, calle Vicuña Mackena 40 (Calbuco) calle Meulín Nº28 (Pobl. Anef), Diagonal Germania esq. Copiapó. Serrano esq. Coyhaique 140/960, Paipote Nº152 Pobl. Cayenel 70/320 M2., calle Italia Nº10, cerro Miramar 160/1092 m2. Pérez Rosales-Miraflores, Vía Azul (Lomas de Reloncaví). Antamo Nº371 Puerta del Sol) Merino Benitez esq. Lago Villarrica (Pobl. Pichi Pelluco) Chorrillos 1185.

Parcelas Ensenada orilla playa, Lomas de Coihuín, camino a Piedra Azul a 2 kms del puente. Camino a Chinquihue, km.7, 2,54 hás.

ARRIENDO piezas amobladas para matrimonio, parejas, Población Ebensperger, Francisco Vivar 1244, F: (65) 263573 ó 253110, Pto. Montt.-

LIQUIDO 3 campos de 5, 7 y 8 hás a 10 kilómetros de Puerto Montt, caminos, Lagunas, $1.315.000 la há, F: (65) 299888 ó 09ARRIENDO piezas, 1008496, Pto. Montt.-

con Internet, cable, cocina compartida, Regimiento Nº1055, comunicarse al F: (65) 256162, Pto. Montt.-

PENSION completa, habitaciones amobladas, televisor, Tv.Cable, Internet, alimentación, mensual y diario, F: (65) 258573 ó 298199, Pto. Montt.-

Sitios Sitio calle Regimiento Nº995 de 1116 m2, Sitio avenida Presidente Ibáñez Nº1420 de 2500 m2 (Cardonal), sitio de 2150 M2 en calles Imperial con San Francisco en Puerto Varas, sitios en Calbuco de 3668 y 4600 m2. Sitio de 1713 m2. en calle Quillota (Ladera). Sitio en Colaco de 2000 m2. y de 1511 M2.

Terreno Terreno de 18 hás en Puerto Varas (entrada Sur).

VENDO departamento en Valdivia, ofertas al interesados comunicarse al F: (65) 520968 ó 09-7788038, Valdivia.-

ARRIENDO 2 piezas, baño y entrada independiente, valor $65.000 más 15.000 garantía, F: 08-4275143, Pto. Montt.-

ARRIENDO piezas, con entrada independiente, gastos incluidos, Inmaculada 150, Techo para Todos, F: (65) 316323, Pto. Montt.-

ARRIENDO pieza, persona sola, entrada independiente, movilización a la puerta, F: 098111526, Pto. Montt.-

VENDO terreno 5.000 M2, $3.000.000, camino a Calbuco, F: (65) 435079 ó 09-7721214, Calbuco.-

VENDO 88 Hás con casa y galpón chico, plan de manejo y documentos al día, madera y camino al monte $35.000.000, Yerbas Buenas Alto, F: 088813461, Los Muermos.-

LIQUIDACION parcelas Los Pinis, 500 metros de ruta 5, a solo 10 kilómetros de Puerto Montt, desde $2.000.000, orilla camino, orilla de río, interesados comunicarse al F: (65) 2999888 ó 091008496, Pto. Montt.VENDO hermosísimo campo turístico, ganadero a 25 Km. de Puerto Varas, 90 Hás ampliable a 103 Hás, con 2 ríos, puentes, caminos, praderas, casa patronal nueva, galpones nuevos, maquinarias, ubicación a 10 kilómetros del aeropuerto, proyecto «Coto caza jabalí» $2.100.000 la Há, F: (65) 299888 ó 091008496, Pto. Montt.-

C/S Subsidio

$ 12.500.000

-Depto Maximiliano Uribe 3 Pisos C/S Subsidio

$ 13.500.000

-Casa Padre Hurtado C/S Subsidio

$ 12.500.000

-Casa Las Camelias C/S Subsidio

$ 13.500.000

-Casa Vicuña Mackena Solo Contado

$ 12.000.000 -Casa Jardin del Mar

$ 26.000.000 GESTIONAMOS CREDITO

Llamar al 8 808 74 25

CORRETAJES DEL VALLE - PUERTO MONTT

OFERTA campo, ubicado San Antonio, Las Quemas, 8 há, colindante aeropuerto, interesados tratar al F: (65) 255756, Pto. Montt.-

AL

VIERNES 4/DICIEMBRE

DEL

2009.-

Sholtbach-Reuter Corretajes Cel(09) 7792075 Cel.(09) 6428042 www.imagencomercialdigital.cl

Puerto Montt

Muy buena casa 90/300 m2, 3 dormitorios, 1 baño, living-comedor, entrada de auto, etc. en calle Chorrillos 1185 valor $70.000.000. Excelente propiedad de 500 m2 en calle Merino Benitez-esq. Lago Villarrica (Pobl. Pichi Pelluco) valor $148.000.000. Oportunidad propiedad 3 construcciones, sitio 320 m2 en calle Paipote 152 (Pobl. Cayenel) valor $29.000.000.

VENDO 44 há, con casa, galpón, luz, agua, bosque y pradera, documentos al día, F: 08-8139762, Pto. Montt.-POR apuro de traslado, vendo casa, cocina, living, dormitorio, sector Padre Hurtado, valor $8.000.000, bodega para leña, F: 098471346, Pto. Montt.VENDO sitio, camino a Lagunitas, valor $3.000.000, medidas 11x33, a 200 metros retirados de la carretera, F: 07-6231014, Pto. Montt.VENDO sitio de 32x15, 15 minutos Puerto, cerca de playa, $3.000.000, comuniVENDO sitio 25x10, $4.000.000, conversable, F: 07-6426608, Pto. Montt.carse al F: 09LIQUIDO sitio en La 76960183, Pto. Montt.Vara, recibo ofertas, VENDO hermoso sitio interesados llamar al Lagunitas, 25,5x28 M2, F: (65) 520968 ó 097788038, Pto. Montt.- agua y luz, F: 09-

VENDO sitios, ubicado en sector Cardonal Bajo, muy buen barrio, (frente a Puerta Sur), F: (65) AVISOS clasificados 542783, Pto. Montt. destacados marque POR apuro, vendo te121- 600- 800 - 2800.- rreno 2 casas, más CORRETAJES leñera 12x29, todo cerrado con reja, DEL VALLE ARRIENDOS antejardín amplio a -Casa Mirasol buen precio, La Vara, $ 100.000 -Casa Amplia Mirasol F: 09-4670333, Pto. $ 120.000 -Casa Pobl. Alerce frente Pobl. Alemana Montt.$ 100.000 -Departamento Los Notros VENDO sitio en La $ 110.000 - Cabañas Cardonal Bajo Vara, camino Alerce, $ 130.000 -Depto. Amoblado Mirasol referencia Cancha $ 150.000 - Casa, 3 Dorm., 2 Baños, Cardonal bajo Patinaje al hielo, F: $ 150.000 (65) 274613 ó 541397, VENTA Pto. Montt.-Depto. Maximiliano Uribe 2 Pisos

SÁBADO 28/NOVIEMBRE

0119283, Pto. Montt.VENDO parcelas sector Panitao 5.000 m2 a 10 minutos de Puerto Montt, facilidades de pago, F: 09-0133661, Pto. Montt.VENDO 30 há, de bosque nativo, $400.000 la há, Provincia de Llanquihue, F: 077247368, Valdivia.$15.000.000 c/u, vendo 36 hás., ideal complejo turístico, precio conversable, a 20 minutos de Pucón, verdaderos F: (65) 313226 ó 09-3612687, Pucón.-

ARRIENDO local comercial, pleno centro de Puerto Montt, F: (65) 253334, Pto. Montt.-

ARRIENDO oficina, Edificio Plaza, Puerto Montt, 29 M2, 2 privados, baño óptimo, $160.000, mensuales, interesados comunicarse al F: 09-6390684, Pto. Montt.-

GRAN liquidación, quincho 9 m2 $500.000, sede 24 m2 $1.500.000, instalado en su propiedad, F: (65) 299888 ó 091008496, Pto. Montt.VENDO ciber completo, $1.200.000, F: 089961407, Pto. Montt.-

VENDO patente de alcohol, valor $2.800.000, interesados comunicarse al F: 08-5688474, Pto. VENDO Montt.-

cargador frontal, marca Michigan, 75b, valor $3.500.000, F: (65) 542995, Pto. Montt.VENDO maquinaria de lavado de auto y vulcanización, F: 08ARRIENDO estaciona- 3947691, Pto. Montt.miento, $14.000 mensual, comunicarse al F: (65) 299888 ó 094521407, Pto. Montt.VENDO local de comida rápida, traspaso de llaves, clientela formada, funcionando, F: 077328181, Pto. Montt.-

ARRIENDO local comercial, F: 06-8187270, Pto. Montt.-

VENDO fierro galvanizado y pernos, F: 09-89419136, Pto. Montt.-


SÁBADO 28/NOVIEMBRE

AL VIERNES/4

DICIEMBRE

DEL

2009.-

AVISOS CLASIFICADOS

www.datossur.cl

DS

15

DATOS SUR

VENDO Sub Woofer grande, con 5 parlantes, $40.000, F: 077936365, Pto. Montt.VENDO sobadora, $400.000, F: 08-9871194, Pto. Montt.VENDO revolvedora de 1 kintal, $400.000, F: 09-2323827, Pto. Montt.-

VENDO bote inflable para 4 personas completo, $60.000, F: 086472062, Pto. Montt.-

LIMPIO malezas, chacay, chaura y destronco en parcelas por há o por hora, con retroexcavadora, interesados tratar al F: 08-4671146, Pto. Montt.-

VENDO televisor, marca Panasonic, 25 pulgadas, pantalla plana, $90.000, interesados comunicarse al F: 07-7936365,

VENDO 4 sillas tapizadas antiguas, $60.000, cada una, poco uso, F: Pto. Montt.08-4979788, Pto. VENDO $130.000, par- Montt.-

lantes, Technnics alta fidelidad, modelo SB Lx70, potencia 200 watts música 100 Watts DIN, reflector de graves, conos hundidos, Sonido puro y envolvente, cajas y telas negras, japonés, F: 098627658, Pto. Montt.VENDO $135.000 Home Theatre Sony SRT K680 semi-nuevo, 600W (100W x 5 + 60W x 1 RMS), 5 Parlantes satélitales, amplificador análogo de 5+1 canales, Sub-Woofer 60W, entrada Óptica, Sintonizador FM/AM, control remoto, F: 098627658, Pto. Montt.-

VENDO teléfono público, color amarillo, marca Best, F: 08-5688474, Pto. Montt.VENDO teléfono monedero amarillo, $100.000, F: , F: 086472062, Pto. Montt.-

VENDO freezer, marca Consul, F: 08-5688479, Pto. Montt.VENDO mini-refrigerador Wirhpool, blanco, F: (65) 263811, Pto. Montt.-

VENDO 1 escritorios, $20.000, comunicarse al F: 08-6472062, Pto. Montt.-

VENDO Combustión Lenta, poco Uso, F: 081304985, Pto. Montt.VENDO secadora de ropa consul, $65.000, F: (65)263811, Pto. Montt.-

VENDO lavadora LG, $70.000, F: (65) 341107 ó 347062, Pto. Montt.VENDO cocina gas, 4 Platos, $100.000, F: 08-1304985, Pto. Montt.-

VENDO Router Wifi-inalámbrico con 4 puertos, valor $20.000, comunicarse al F: 08-4289443, Pto. Montt.-

VENDO router Wifi, rucus multimedia, antena Wifi de 6 elementos, $25.000, interesados comunicarse al F: 08-4131520, Pto. Montt.-

VENDO Cocina regular estado 4 platos, F: 09-3710781, Pto. Montt.-

VENDO Freezer nuevo horizontal, 220 litros, Consul, $200.000, interesados comunicarse al F: 08-6472062, Pto. Montt.-

UF

VENDO juego de dormitorio, juvenil, rojo completo, $100.000, interesados llamar al F: 086472062, Pto. Montt.VENDO mesa de centro de vidrio, $30.000, F: 08-6472062, Pto. Montt.VENDO 1 silla de descanso, $20.000, llamar al F: 08-6472062, Pto. Montt.VENDO 1 lámpara pedestal, $7.000, comunicarse al F: 086472062, Pto. Montt.VENDO 2 vidrios gruesos repisa, $8.000, F: 08-6472062, Pto. Montt.VENDO 1 lámpara de sobremesa de mármol, $10.000, tratar al F: 08-6472062, Pto. Montt AVISOS clasificados destacados marque 121 - 600 - 800 - 2800.-

Fecha

VALOR

28/11 29/11 30/11 1/11 2/11 3/11 4/11

21.017,51 21.017,51 21.017,51 21.017,51 21.017,51 21.017,51 21.017,51

IVP PUBLIQUE su aviso de empleo de 10 palabras gratis.-

VENDO bicicleta Bianchi, aro 16, F: 07-7902363,

VENDO perfumes Daxier, dama y varón, exquisitas fragancias, y variedades de tamaños, VENDO bicicleta para cualquier estática, $50.000, ocasión,varón o interesados comu- dama, interesados nicarse al F: 08comunicarse al F: 6472062, Pto. (65) 313043, Montt.Pto. Montt.-

Fecha

VALOR

28/11 29/11 30/11 1/11 2/11 3/11 4/11

21.861,86 21.862,18 21.862,51 21.862,83 21.863,15 21.863,48 21.863,80

Pto. Montt.-

VENDO 2 mountain bike Bianchi, roja, F: 068401941, Pto. Montt.VENDO bicicleta Oxford, F: (65) 276250, Pto. Montt.-

UTM Mes

VALOR

Sept. Octubre Noviemb. Diciemb.

36.645,00 36.498,00 36.863,00 36.863,00

MONEDAS VALOR

Mes

0,66 87,53 0,60 2,81 3,81 12,86 1,73

Euro Yen Libra Sol Peso Arg. Peso Mex. Real Brasil

COMMODITIES VALOR

Elemento

311,39 1.165,80 18,46 1.443,80 1.995,00 77,03 1.460,00 107,25 602,50

Cobre (*) Oro (**) Plata (**) Platino (**) Aluminio(***) Petróleo(*) H. Pescado Trigo(***) Azúcar(***)

(*)US¢/lb (**)US$/oz

(***)US$/Ton


16

DS

www.datossur.cl

AVISOS CLASIFICADOS

SÁBADO 28/NOVIEMBRE

AL VIERNES/4DICIEMBRE DEL

2009.-

DATOS SUR

Rollitos Primaverales 2 Pechugas de pollo ½ Sobre de sofrito 1 Bandeja de champiñones 2 Paltas grandes Sal, jugo de limón 1 Pimentón rojo 8 Tortillas para tacos

REMATE, gran surtido de ferretería, ($3.500.000 lote total), F: 08-8224417, Pto. Montt.-

NECESITO secretaria, riopudeto@surnet.cl, F: (65) 254479, Pto. Montt.SE ofrece chofer, licencia A-2, A-4, B, comunicarse al F: 086320261, Pto. Montt.-

En una sartén caliente, saltea el pollo en dos cucharadas de sofrito durante 5 min., revolviendo de vez en cuando. Agrega los champiñones y cocina durante 2 minutos. Aparte corta las paltas en láminas y déjalas en jugo de limón. Una vez listo, distribuye una cucharada de mayogurt sobre una tortilla, rellena con pollo, pimentones, palta y lechugas. Enrolla y sirve de inmediato.

Budín de Manzanas Merengado 4 Huevos 1 Tarro de leche condensada ¼ Cucharadita de canela en polvo 1 Pizca de clavo de olor molido 4 Manzanas grandes 8 Cucharadas de azúcar granulada

Bate las yemas, agrega la leche condensada, canela y clavos de olor, añada las manzanas y vacía en fuente para horno enmantequillada, lleva a horno moderado 30 a 40 min. aprox. hasta que cuaje y gratina. Bate las claras a nieve, añádeles el azúcar poco a poco hasta que esté firme y liso. Cubre y decora con este merengue y lleva nuevamente a horno caliente para que el merengue se dore ligeramente. Sirve bien helado.

Nido de Amor ¼

Tarro de leche evaporada

1

Tarro de leche condensada

¼ Taza de jugo de limón ½ Paquete de galletas de limón 8

Frutillas o frambuesas frescas

2

Porciones de helado

OPORTUNIDAD de ganar dinero extra como distribuidor independiente, F: 09-9645879, Pto. Montt.-

VENDO astillas secas por mayor en bolsas de 7 a 9 kilos de 10 hacia arriba, $1.500 cada una, de 100 bolsas, $1.300 cada una, y desde 1.000 bolsas, $1.000 pesos cada una, repato a domicilio gratis, interesados comunicarse al F: 092813360, Pto. Montt.-

SE ofrece caballero para trabajar como reponedor, control puerta, venta mesón, F: (65) 250426, Pto. Montt.-

SE ofrece asistente de párvulo, con expeSE ofrece señora como riencia en cuidado de reponedora, telefonista, analista niños, verdaderos in- químico, carolina9357@live.com, teresados comunicar- Pto. Montt.se al F: 07-6259555, SE ofrece señorita Pto. Montt.para trabajar como SE ofrece joven técnico promotora, disponibieléctricista, atención ciber, res- lidad inmediata, F: 08ponsable, F: 07-7426622, Pto. 4553934, Pto. Montt.Montt.-

NECESITO técnico mecánico automotriz, presentar curriculum Buin 678, Pto. Montt.-

SE ofrece señorita en área hotelera, recepción, turnos de noche o vacaciones, F: 092662276, Pto. Montt.SE ofrece secretaria ejecutiva, administrativa, inglés, computación, facturas, F: 08-8135408, Pto. Montt.SE ofrece señorita para trabajar en un cargo administrativo, experiencia, F: 08-3461672, Pto. Montt.-

SE ofrece alumna práctica profesional secretariado interesados comunicarse al F: (65) 520475 ó 09-76038556, Pto. Montt.-

AVISOS clasificados destacados marque 121 - 600 - 800 - 2800.-

SE ofrece chofer, clase B, para reparto, F: 07-9127276, Pto. Montt.SE ofrece chofer, licencia B, para cualquier parte de Puerto Montt, llamar al F: 09-4568747, Pto. Montt.SE ofrece chofer, licencia A2, A4 y B, disponibilidad, F: 092110277, Pto. Montt.SE ofrece joven con licencia, clase B, como junior o chofer, F: (65) 259170, Pto. Montt.SE ofrece chofer, clase A2, con experiencia, F: (65) 274119 ó 09-7608537, Pto. Montt.-

SE ofrece joven para trabajar como vendedor en tiendas, con experiencia, disponibilidad, F: (65) 540428, Pto. Montt

SE ofrece joven, con licencia B y curso mecánica automotriz básico, favor llamar al F: 08-9552554, Pto. Montt.-

SE ofrece señorita para reponedora o vendedora, disponibilidad inmediata, F: 087779254, Pto. Montt.-

SE ofrece chofer, clase B para reparto con experiencia, interesados comunicarse al F: 082393730, Pto. Montt.-

SE ofrece promotora o part-time, atención de público, F: 099753314, Pto. Montt.-

SE ofrece señorita, buena presencia para trabajar como vendedora o cajera, F: 06-2530759, Pto. Montt.SE ofrece señorita, buena presencia para trabajar como vendedora, promotora, tratar al F: 08-8229344, Pto. Montt.SE ofrece señorita como promotora, disponibilidad inmediata, tratar al F: 08-7558874, Pto. Montt.-

SE ofrece señorita para trabajar en atenSE ofrece señorita para trabajar ción de público, dis- como cajera o recepcionista, F: ponibilidad inmediata, 09-5848379, Pto. Montt.interesados comuni- SE ofrece señorita carse al F: 09- como cajera o cocine7784914, Pto. Montt.- ra, interesados comuSE ofrece señorita, para traba- nicarse al F: 08jar como secretaria contable, 3840132, Pto. Montt.cajera, tratar al F: 07-8940722, Pto. Montt.-

Bate la leche evaporada a punto de espuma, agrega poco a poco la leche condensada. Agrega el jugo de limón y las galletas de limón, junto con las frambuesas. Revuelve todo hasta obtener una mezcla homogénea. Vierte en copas hasta ¾ y refrigera durante 10 min. (el resto de la mezcla guárdala para otro postre). Aparte corta las frutillas en láminas y acomódalas por todo el borde de la copa. Por último en el centro de esta coloca la porción de helado .

SE ofrece vendedora, tengo experiencia en el rubro, tratar al F: 07-4915130, Pto. Montt.-

SE ofrece chofer, clase B, disponibilidad inmediata, tratar al F: (65) 344805, Pto. Montt.-

SE ofrece señorita para reponedora o vendedora disponibilidad inmediata, F: 087779254, Pto. Montt.-

NECESITO vendedor(a) viajeros, con vehículo, experiencia, F: 08-8224417, Pto. Montt.-

SE ofrece maestro carpintero, gasfiter, a m p l i a c i ó n , remodelación, F: 090915641, Pto. Montt.SE ofrece maestro carpintero, pintor, cerámica, radieres, F: 068247666, Pto. Montt.SE ofrece soldador, interesados tratar al F: 08-4461045, Pto. Montt.SE ofrece Soldador al arco, comunicarse al F: 09-6264227, Pto. Montt.SE ofrece maestro pintor, ceramista y albañil, dentro o fuera de Puerto Montt, F: 07-6634973, Pto. Montt.SE ofrece operador para excavadora o retroexcavadora, con experiencia, F: 08-9431757, Pto. Montt.SE ofrece maestro carpintero, comunicarse al F: 07-4644027, Pto. Montt.-


SÁBADO 28/NOVIEMBRE

AL VIERNES/4

DICIEMBRE

DEL

2009.-

AVISOS CLASIFICADOS

www.datossur.cl

DS

17

DATOS SUR

SE ofrece maestro pintor, ceramista, albañil, F: 08-8850754, Pto. Montt.-

SE ofrece asesora de hogar, puertas afuera, mucama, tratar al F: 09-8904409, Pto. Montt.-

SE ofrece señora como asesora de hogar, puertas afuera, F: 07-8033351, Pto. Montt.-

SE ofrece maestro carpintero, para trabajar en construcciones, reparaciones, F: 08-1618556, Pto. Montt.-

SE ofrece señora para hacer aseo, cuidado de niños, F: 097118779, Pto. Montt.-

SE ofrece señora como asesora de hogar, puertas afuera en aseos, F: (65) 271479, Pto. Montt.-

SE ofrecen dos carpinteros, albañiles, terminaciones, interesados comunicarse al F: 099807047, Pto. Montt.-

SE ofrece señora en aseo, puertas adentro o afuera, tratar al F: 08-2647079, Pto. Montt.SE ofrece señorita como asesora de hogar, F: 08-2454717, Pto. Montt.-

SE ofrece señora como asesora de hogar, puertas afuera, interesados tratar al F: 093159181, Pto. Montt.SE ofrece señorita, con recomendaciones para trabajar por medio días, F: 08-6361869, Pto. Montt.SE ofrece señorita para aseo por medio día, disponibilidad inmediata, F: 07-9421773, Pto. Montt.-

NECESITO señorita responsable, puertas adentro en restaurant, F: 08-3339730, Los Muermos.-

SE ofrece señora para cuidado de niños, sector La Paloma II, llamar al F: (65) 344653, Pto. Montt.SE ofrece señora para ayudante cocina, asesora de hogar, para hacer aseo, F: 09-7285874, Pto. Montt.-

SE ofrece soldador para trabajar con particulares, F: 077057561, Pto. Montt.-

SE ofrece señorita, para trabajar como asesora de hogar, tratar al F: 08-7248694, Pto. Montt.-

SE ofrece maestro soldador en estructuras metálicas, F: 078397200 ó 08-7562555, Pto. Montt.-

SE ofrece señora, puertas afuera de lunes a viernes, F: 074835634 ó 08-3676843, Pto. Montt.-

SE ofrece pintor para pintura en reja y refrigeradores, F: 084904996, Pto. Montt.-

SE ofrece asesora de hogar, puertas afuera, lunes a viernes, F: (65) 316834, Pto. Montt.-

SE ofrece asesora de hogar, puertas afuera, interesados, F: (65) 522629, Pto. Montt.-

SE ofrece trabajar media jornada lunes a viernes, F: (65)315929, Pto. Montt.-

SE ofrece señora como asesora de hogar, puertas afuera, recomendaciones, F: 08-3744784, Pto. Montt.-

SE ofrece señora para aseo, cabañas, experiencia, manipulación alimentos, F: 08-8114112, Pto. Montt.-

SE ofrece joven con muleta, busca trabajo, venta en mesón u otros trabajos, al F: (65) 250426, Pto. Montt.-

SE ofrece señora para trabajar en aseo, tratar al F: 08-6516976, Pto. Montt.-

SE ofrece señora para aseo, puertas adentro, cuidar persona adulta, tratar al F: 083555615, Pto. Montt.-

SE ofrece señora para trabajar con abuelitos, medios días, interesados comunicarse al F: 082740884, Pto. Montt.-

SE ofrece señora 3 veces por semana, sector Pichi Pelluco, comunicarse al F: 07-9403752, Pto. Montt.-

SE ofrece como guardia de seguridad , curso OS-10, F: 087620632, Pto. Montt.-

SE ofrece maestro, radieres, ampliaciones, cerámica, gasfitería, F: 07-6151987, Pto. Montt.-

SE ofrece maestro carpintero, gasfitería, F: 09-9372627, Pto. Varas.-

SE ofrece señorita como asesora del hogar, excelentes referencias, F: 08-2454717, Osorno.-

SE ofrece aseo o cuidado de niños, F: 07-7156255, Pto. Montt.-

SE ofrece señorita como asesora de hogar, garzona, disponibilidad, F: 7-6611562, Pto. Montt.SE ofrece señorita para asesora o cuidar niños, F: 0979648878, Pto. Montt.SE ofrece señora como asesora de hogar, puertas afuera, interesados comunicarse al F: 084209093, Pto. Montt.SE ofrece señora para trabajar quehaceres del hogar y afuera, F: 09-3160229, Pto. Montt.SE ofrece dueña de casa, puertas afuera o adentro, F: 082647079, Pto. Montt.-

SE ofrece señora responsable, 41 años, labores de casa, F: 099342700, Pto. Montt.-

NECESITAMOS asesoras, puertas adentro, afuera,medio días, www.nanyhelp.cl, comunicarse al F: 098270559, Pto. Montt.-

SE ofrece señora para cuidado de niños, puertas adentro, tratar al F: 07-6737891, Pto. Montt.-

SE ofrece para ayudante de cocina en casa, comunicarse al F: 09-0608122, Pto. Montt.SE ofrece ayudante de cocina en negocio de comida rápida, F: 07-7503595, Pto. Montt.SE ofrece ayudante de cocina o asesora de hogar, F: 076700136, Pto. Montt.SE ofrece señora para cuidar niños en las noches, viernes, sábado, domingo, F: 098921049, Pto. Montt.-

Misa por los Enfermos Renovación Carismática Católica

INVITA A LAS MISAS QUE SE REALIZAN DURANTE EL AÑO POR LOS ENFERMOS EN:

Una palabra tuya bastará para sanarme... FECHAS DE MISAS

* Diciembre 11

EN IGLESIA SAN JOSE DE CALLE EJERCITO SE ofrece señora como ayudante de cocina, responsable, por día, disponibilidad, F: 085178434, Pto. Montt.SE ofrece cocinera para eventos o en restaurant, comunicarse al F: 07-7057561, Pto. Montt.SE ofrece señorita para el cuidado de persona adulta, F: 084554894, Pto. Montt.SE ofrece señorita para trabajar en local comida rápida, tratar al F: 08-4002500, Pto. Montt.SE ofrece señorita como camarera, de lunes a viernes, F: 086060248, Pto. Montt.SE ofrece señora con curso, cuido enfermitos, $1.500 hora, F: 08-6278657, Pto. Montt.SE ofrece ayudante de cocina, o asesora de hogar, F: 076700136, Pto. Montt.SE ofrece ayudante de cocina o cuidado de niños, tratar al F: 089225693, Pto. Montt.SE ofrece señorita para trabajar en cualquier rubro laboral, interesados comunicarse al F: 079639129, Pto. Montt.-

AVISOS clasificados destacados marque 121 - 600 - 800 - 2800.-

SE ofrece señorita como garzona, vendedora, labores varias, disponibilidad, interesados tratar al F: 08-8856574, Pto. Montt.SE ofrece nochero o chofer con clase B, F: 08-5379219, Pto. Montt.SE ofrece maestro confección montaje estructuras metálicas, jaulas, F: 08-2244919, Pto. Montt.SE ofrece señorita como camarera o ayudante de cocina o por medios días, F: 09-4758192, Pto. Montt.-

EXCLUSIVO privado necesita señoritas part-time o jornada completa, excelentes ingresos, incluye alojamiento, interesados comunicarse al F: 098031371, Pto. Montt.NECESITO señorita para restaurant, fuera de Puerto Montt, F: 08-3539833, Pto. Montt.-


18

www.datossur.cl

AVISOS CLASIFICADOS

DS

SÁBADO 28/NOVIEMBRE

AL VIERNES

4/DICIEMBRE

DEL

2009.-

DATOS SUR

VENDO Chevrolet Corsa station, 2002, excelente estado, tratar al F: 08-1674303, Pto. Montt.VENDO Fiat Siena Fire, año 2006, $3.800.000, económica, mantención, rendimiento, interesados llamar al F: 09-2286429, Pto. Montt.HONDA Civic LXS 1.8 automático, bencina, año 2007, color gris oscuro, $9.200.000, F: (65) 383378, Pto. Montt.VENDO Peugeot Partner, año 2003, $3.000.000, F: 090789624, Pto. Montt.VENDO Suzuki Maruti, año 2000, $1.650.000, F: 09-0789624, Pto. Montt.VENDO Suzuki Samurai ‘98, $2.600.000, F: 090789624 ó 09-1265198, Pto. Montt.VENDO Camioneta Nissan, D-21, año ´96, simple, papeles al día, $2.400.000, F: 077603944, Pto. Montt.VENDO Camioneta Toyota, año ‘95, valor $ 2 . 3 0 0 . 0 0 0 , conversable, llamar al F: 08-3162028, Pto. Montt.CHEVROLET Corsa 3 puertas full AA, año 2003, color plata, valor $3.100.000, tratar al F: (65) 481220, Pto. Montt.-

DESARME Mitsubishi Lancer, 1.6, 16 válvulas automático, vendo repuesto y patente, llamar al F: (65) 276243 ó 07-8093819, Pto. Montt.-

ARRIENDO piezas $25.000, ubicado en calle Ecuador N° 1350, F: 74713423, Pto. Montt.-

$60.000 arriendo pieza amplia independiente, ducha caliente, TV cable, ubicada en Población Schneider, F: (65) 343098, Pto. Montt.ARRIENDO departamentos desde $55.000, $65.000 y $85.000, F: 07-4713423, Pto. Montt.-

ARRIENDO cabaña chica, dos dormitorios, baño, cocina, con estacionamiento, llamar al F: 09-6826826, Pto. Montt.ARRIENDO departamento 1 dormitorio, cocina, baño, estacionamiento $90.000, sector supermercado Jumbo, F: 09-8177489 ó 09-6379152, Pto. Montt.ARRIENDO departamento, TV cable, $100.000, F: 09-8177489 ó 09-6379152, Pto. Montt.-

ARRIENDO casa interior, 3 piezas, población. Padre Hurtado, San Francisco de Asís 1801, F: 09-3624748, Pto. Montt.ARRIENDO casa, Villa Las Bandurrias, interesados llamar al F: 09-8793103, Pto. Montt.-

ARRIENDO departamento, sector Cardonal N° 1962, F: 09-4457111, Pto. Montt.ARRIENDO pieza individual o compartida con cama, derecho a cocina y ducha caliente, sector central, F: 09-3138828, Pto. Montt.ARRIENDO piezas amobladas, todo incluido, 22 de Mayo, $50.000, F: (65) 341347 ó 710340, Pto. Montt.-

VENDO disco parrilla, cilindro de gas 5 kilos, velador de madera, plumón 1 1/2 plaza nuevo, mesa para TV, radio cassette, grabadora CD, sintonizador de 2 bandos, FM-AM Sony digital, llamar al F: (65) 263145 ó 077333859, Pto. Montt.VENDO restaurant ubicado en Lota 201, sector céntrico, clientela formada, F: 084056768, Pto. Montt.-

ARRIENDO casa 2 dormitorios, cocina ampliada, logea y reja, F: 07-9292023, Pto. Montt.-

VENDO vulcanización y máquinas de lavado de automóvil, funcionando, F: (65) 342362 ó 093050096, Pto. Montt.-

ARRIENDO casa, 2° piso individual, Población Lancuyén, frente aeródromo, $135.000, entrada vehículo, cerco fierro, F: 095007009, Pto. Montt.ARRIENDO casa individual $135.000, población Lancuyen Nº1639, F: 09-5007009 ó 0979051452, Pto. Montt.ARRIENDO casa 2 pisos a 15 minutos del centro, sergio.delgado@pf.cl, Pto. Montt.-

$ 120 A. DESTACADO SIMPLE $ 170 A. EXTRA DESTACADO $ 200 A. ULTRA DESTACADO $ 300

+IVA GRATIS EN

+IVA

P/Palabra - Letra tamaño 11

+IVA

Medios de Publicación info@datossur.cl

VENDO una propiedad, Población Presidente Ibáñez, Cincunvalación 268, F: 099592316, Pto. Montt.-

SE ofrece soldador, cerco metálico, trabajos en soldadura, verdaderos interesados F: 088927118, Pto. Montt.-

SE ofrece señora para hacer aseo, en construcciones, disponibilidad, interesados llamar al F: 07-8181083, Pto. Montt.EXTRACTOS

SE desarrollan sistemas informaticos, intranet, extranet, facturación, cotizaciones on line, interesados cotizar, F: 08-4289443, Pto. Montt.-

SE ofrece conductor clase A-1 A-2, tratar con Sergio Guerra F: 08-4584947, Pto. Montt.SE ofrece asesora de hogar, puertas afuera, F: 09-0777872, Pto. Montt.SE ofrece maestro soldador y estructurero, F: 07-8397200 ó 09-8494055, Pto. Montt.SE ofrece joven como junior para hacer aseos, con experiencia, interesados llamar al F: 079451318, Pto. Montt.SE ofrece joven para trabajar en aseo u otro oficio, F: 082823436, Pto. Montt.OFRECESE, garzón, barman, experiencia, disponibilidad, F: 09-1404794, Pto. Montt.OFRECESE jefe de comedor, maitre, mayordomo, F: 091404794, Pto. Montt.SE ofrece joven buena presencia, tratar al F: 08-4688821, Pto. Montt.-

solicita derechos de agua consuntivo, permanente y continuo sobre aguas corrientes y superficiales, captación mecánica y/o gravitacional, coordenadas UTM (m), Datum WGS 84, provincia Osorno: Luis Rosas Ancapichun, 2 esteros s/n, 1) 0,2 L/S, 5499.229 N y 627.264 E, 2) 0,2 L/S, 5499.109 N y 627.159 E; Juan Melillanca Nempu, 2 esteros s/n (1 y 2), vertiente s/n (3), 1) 0,3 L/S, 5499.123 N y 621.634 E. 2) 0,3 L/S, 5499.500 N y 621.732 E, 3) 0,1 L/S, 5499.157 N y 621.624 E; Blanca Canio Azócar, estero s/n, 0,1 L/S, 5522.366 N y 643.499 E; María Díaz Rupayán, estero Pichidamas, 0,5 L/S, 5492.245 N y 679.246 E. solicita derechos de agua uso consuntivo, ejercicio permanente y continuo sobre aguas subterráneas de norias, radio protección 200 mt, captación mecánica, coordenada U.T.M. (m) Datum WGS 84, comuna Osorno, provincia Osorno: Blanca Canio Azócar, 0,044 L/S, 1388 m3 anual, 5522.411 N y 643.402 E; María Díaz Rupayán, 0,37 L/S, 11.900 m3 anual, 5492.769 N y 679.514 E. solicita derechos de agua consuntivo, permanente y continuo sobre aguas corrientes y superficiales, captación mecánica y/o gravitacional, coordenadas UTM (m), Datum WGS 84, provincia Chiloé: Enelida Unicahuin Quilahuilque, vertiente s/n, 0,3 L/ S, 5335.069 N y 632.740 E; Edmundo Antipani Manquerilla, estero s/n 0, 3 L/S, 5267.656 N y 612.574 E; Manuel Guala Teca, estero s/n, 0,3 L/S 5259.373 N y 611.555 E.

INTERNET

GRATIS EN

INTERNET

GRATIS EN

+IVA

INTERNET

Redacte su MINIAVISO con 5 palabras gratis, recórtelo y déjelo en las oficinas del Periódico DATOS SUR en

Urmeneta 231, Pto. Montt

o en cualquiera de los kioscos de suplementeros.

Nº 82500145745 www.datossur.cl

Deposito Bancario BANCO ESTADO, Cta.Cte:

Confirmación y comprobante de depósito Fono-Fax: (65) 266700

Envienos su aviso con teléfono de contacto, para confirmación y publicación

Líneas telefónicas para publicar Avisos Clasificados

121-600-800-2800 o 121-700-2800

(El valor del aviso se carga a su cuenta telefónica de red fija)

VENDO revolvedora 1 1/2 quintal, $450.000, amasadora industrial, $500.000 horno turbo, 12 latas Maigas, con carro $1.100.000, horno doble, con 12 latas, $250.000, 3 galones gas de 45 kg, $25.000 cada una, F: 0997717191, Pto. Montt.-

SE ofrece secretaria, promotora, vendedora, disponibilidad inmediata, F: 08-3373882, Pto. Montt.-

Cupón de Avisos Gratis

P/Palabra - Letra tamaño 10

P/Palabra - Letra tamaño 12

INICIE negocio, vendo máquina nueva para hacer llaves, F: (65) 276243 ó 07-8693819, Pto. Montt.-

ARRIENDO casa habitación, con 6 dormitorios, F: 07-7352179 ó 08-4222066, Pto. Montt.ARRIENDO cabañita amoblada, estacionamiento, Calle El Teniente D3, F: (65) 312294, 573581 ó 086775408, Pto. Montt.- VENDO casa, Alto Mirasol a 5 minutos, colegios, consultorio, centro de pagos, moOPORTUNIDAD ven- vilización, a todos los do boutique funcio- extremos de la ciudad, nando, con clientela F: 07-6362055, Pto. formada o permuto Montt.-

ARRIENDO departamento a ejecutivo, estudiante, amoblado, Internet, cable, casa Pichi Pelluco Sur, semi amoblado, F: (65) por vehículo o sitio, 271806, (65) 271800 ó tratar al F: 08-7598384, 07-6590860, Pto. Pto. Montt.Montt.-

Tarifas AVISO NORMAL SIMPLE P/Palabra - Letra tamaño 8

VENDO ahumador, acero, inoxidable, todo uso, excelente estado, F: 09-1404794, Pto. Montt.-

VENDO router WiFi, 4 puertos de entrada, $25.000, interesados llamar al F: 084289443, Pto. Montt.-

(65) 26 67 00

Línea de avisos Gratuitos y Mini-Avisos

Horario de Recepción de Avisos Lunes a Miércoles: 09ºº a 13:30 Hrs. / 15ºº a 19 Hrs. (Por Item)

Jueves: 09ºº a 18ºº Hrs./18ºº a 19ººHrs. Viernes: 09ºº a 15ºº Hrs.

(HORARIO CONTINUADO - Por Item)

(Última Hora)

(Última Hora)


Sábado 28/Noviembre al Viernes 4/Diciembre del 2009.-

Aries (21/03 al 20/04) ¿Irás de compras hoy, Aries? Si es así, espera en algún momento enfrentarte a un artículo lujoso al que le habías echado el ojo pero que no justificabas comprar. Tauro (21/04 al 20/05) Las charlas con los demás puede resultar en nuevos planes y oportunidades para que progreses en cualquier nivel que desees -carrera, finanzas, social. Géminis (21/05 al 22/06) Ciertas entregas que estás esperando podrían demorarse. Hoy te enterarás de algo que te sorprenderás sobre un vecino o pariente - y el chismorreo se extenderá rápidamente por tu vecindario. Cáncer (23/06 al 22/07) Trata de no quemarte con el fuego que parece haber a tu alrededor, Cáncer. Últimamente, tu sabes lo que está bien y mal, así que no te comprometas ni tampoco involucres tu orgullo. Leo (23/07 al 22/08) Te sentirás energético, y un poco de aire fresco, sol y actividad física te hará muy bien. Si tienes que trabajar, sácale provecho a los descansos y a la hora del almuerzo saliendo a caminar. Virgo (23/08 al 20/09) Esta semana de seguro llevas la delantera en la carrera, ya que agregas otra maravilla tecnológica en tu casa.

www.datossur.cl

Libra (21/09 al 22/10) Quizás hayas planificado una noche sensacional con amigos o con tu pareja pero, debido a fuerzas que están fuera de tu control quizás debas posponer los planes. Escorpión (23/10 al 22/11) Desde siempre, has tenido dotes artísticas. Sin embargo, que seas capaz de mantener la atención en un punto es otro tema. Sagitario (23/11 al 20/12) La conversación con alguien que comparte tu forma de pensar en ciertos temas puede reavivar tu interés, Sagitario. Capricornio (21/12 al 20/01) Hoy no es un buen día para quedarse sentada en el sofá mirando televisión. Sin duda las brasas terminarán ardiendo. Acuario (21/01 al 19/02) Las sociedades, posiblemente las relacionadas con el trabajo, van a suceder, y te vas a encontrar metida en discusiones con otros sobre dichas asociaciones. Piscis (20/02 al 20/03) Hoy sentirás como si te empujaran para atrás en tu diversión, Piscis. Si es este tu caso, no lo fuerces y ciertamente no te quejes.

DATOS HUMOR

Récord mundial de personas vivas con VIH En el mundo hay 33,4 millones de personas que viven con el VIH. Es la cifra más alta jamás registrada. En cambio, el número de nuevos casos ha bajado un 17% en ocho años, según los datos que Onusida.

La aparente contradicción es fruto de uno de los mayores éxitos relativos: entre 2003 y 2008 el número de personas que necesitaban tratamiento y lo han recibido ya ha pasado del 3% al 42%, con lo que se evitan fallecimientos (que, aún así, fueron dos millones el año pasado, 100.000 menos que el anterior). Aún así, los números indican a las claras la tremenda desigualdad con la que los tratamientos se han distribuido. En total, la agencia de la ONU calcula que gracias a los fármacos se han ganado 11,7 millones de años de vida. Pero de ellos, 7,2 millones (el 62%) corresponden a Europa Occidental y América del Norte, es decir, a los países ricos, aunque en ellos viva el 6,7% de los infectados.

ganados en cada región por el número de personas infectadas vivas (un dato que sólo sirve como orientación para ver dónde se han concentrado los esfuerzos), se ve claramente el beneficio que han obtenido los países ricos de la medicación: 3,2 años de vida por enfermo. La media mundial está en 0,35. Curiosamente, África subsahariana no está la última, lo que indica que los esfuerzos de las ONG van teniendo su efecto. Por detrás están el Norte de África y Oriente Próximo (una zona con muy baja incidencia) y Europa del Este y Asia central, lo que es mucho más preocupante porque se trata de una de las regiones en las que la epidemia está cambiando su perfil, según destaca la ONU. Si su inicio estaba ligado al consumo de drogas inyectables,

ahora ya se extiende por las parejas de los consumidores.

Pero en lo que la ONU (y la Organización Mundial de la Salud, que ha participado en el informe) quieren hacer hincapié Si se elabora un índice de años es en el avance de las campañas

19

de prevención y educación, que explican que el número de nuevas infecciones haya pasado de los 3,2 millones en 2001 a los 2,7 millones en 2008. De hecho, el grueso del descenso se ha dado en el África subsahariana, donde los nuevos infectados han caído de 2,3 millones en 2001 a 1,9 millones en 2008. Sólo tres regiones experimentan aumentos: Oriente Próximo y Norte de África, Latinoamérica y América del Norte. En el informe de este año, los organismos sanitarios internacionales muestran -sin decirlo- que tienen claro cuál es la clave. En las 100 páginas del informe no hay ni una mención a la castidad o la fidelidad. En cambio, se centra en la facilidad o no de conseguir preservativos por cada colectivo. Ta m b i é n h a y u n a c l a r a advertencia hacia los hombres que tienen sexo con hombres. En el estudio, que va región a región, se señala cómo en todas las áreas del planeta este grupo está especialmente afectado por la infección. Incluso se aportan datos africanos, un continente en el que, ante el predominio de la transmisión heterosexual, con especial incidencia en las mujeres, el colectivo de quienes tienen siempre o esporádicamente prácticas homosexuales es tradicionalmente ignorado.

121 600 800 2800

Solución Puzzle Anterior

Un nuevo mapa de Marte defiende la existencia de un antiguo gran océano Un planeta con una enorme extensión de valles y la huella de un único e inmenso océano que cubría todo el hemisferio Norte. Así aparece Marte en un nuevo mapa más completo y preciso que han desarrollado científicos de la Universidad Nothern Illinois y del Instituto Lunar y Planetario de Houston (EE.UU.). La técnica utilizada para cartografiar el terreno marciano también revela similitudes entre los sistemas montañosos marcianos y los terrícolas. Los investigadores han utilizado un innovador programa informático para crear este nuevo mapa global de los valles marcianos que viene a completar el único existente hasta ahora, creado en los años 90. Una de las principales conclusiones del nuevo estudio es que estas redes de valles son hasta 2,3 veces más grandes de lo que se creía. Entre el ecuador y las latitudes de la mitad sur, los valles forman un cinturón muy marcado, lo que, según los expertos, resulta coherente con un escenario climático pasado que incluyera precipitaciones y la presencia de un gigantesco océano cubriendo una gran parte del hemisferio norte de Marte.

fueron creadas por la erosión del agua superficial, lo que apuntaría a un clima con lluvias, o a un proceso conocido como socavamiento por aguas subterráneas, que puede producirse en condiciones de frío y sequedad.

marciana se caracteriza por planicies localizadas en su mayoría en el hemisferio norte y sistemas montañosos principalmente en el hemisferio sur. Dada esta topografía, el agua se acumularía en el norte, donde las elevaciones superficiales son menores que en el resto del La gran disparidad entre las planeta, formando así un océano. densidades de redes de ríos en Marte y la Tierra «Un océano único en el han proporcionado el hemisferio norte explicaría por principal argumento qué existe un límite austral a la contra la idea de que la presencia de redes de valles. En erosión por escorrentía estas regiones más al sur de formó las redes de Marte, localizadas lejos de las valles. Pero el nuevo reservas de agua, existirían pocas mapa reduce estas lluvias y no se desarrollarían diferencias. Según el valles. Esto también explicaría profesor de geografía por qué los valles se vuelven más Wie Luo, los valles de amplias superficiales a medida que se va regiones marcianas se originaron de norte a sur, como sucede en por la erosión derivada de la este caso», afirma Luo. El escorrentía causada por las investigador apunta que la precipitaciones, el mismo mayoría de las lluvias se proceso responsable de la restringían al área cubierta por formación de los principales el océano y a las superficies de valles de la Tierra. tierra vecinas.

Como en la Tierra La red de valles de Marte muestra algunas similitudes con los sistemas de ríos de la Tierra, lo que sugiere que el planeta rojo fue más cálido y húmedo que en el presente. Sin embargo, dado que las redes fueron descubiertas Autor: Emilio de Benito en 1971 por la sonda Mariner 9, S e g ú n apuntan l o s FUENTE | ABC Periódico FUENTE | El País Digital los científicos han debatido si investigadores, la superficie Electrónico S.A.


20 www.datossur.cl

Sábado 28/Noviembre al Viernes 4/Diciembre del 2009.-

Innovación es única en el país: Colegio Alemán de Puerto Varas Instala Sistema de Energía Eólica de energía, velocidad del viento y producción de energía eléctrica histórica, pudiendo transmitir dicha información en directo a la página Web del Colegio para su estudio y análisis desde cualquier sitio web desde un computador personal.

Un ejemplo concreto de que es posible conciliar desarrollo sustentable, aprender haciendo y administración efectiva de recursos con reducción de gasto energético, es el paso que el Colegio Alemán de Puerto Varas ha dado, con la implementación de un sistema de molinos generadores eléctricos de última generación que forman parte de su proyecto de estudio de energías renovables.

3,7, reconocidos mundialmente por su aporte al desarrollo de la captación de energía eólica gracias a su diseño y eficiencia para transformar la energía del viento en electricidad de 220v de uso común. Cada uno de estos equipos produce alrededor 2 Kwh. lo que equivale a prender 20 focos de uso habitual o 50 tubos fluorescentes, similares al consumo de una casa normal.

La iniciativa, tiene un costo de 40 millones de pesos y consiste en dos generadores eólicos de electricidad de última generación modelo Skystream

El sistema es automático, se conecta a la red eléctrica existente y sus generadores poseen conexión Wi-FI, lo que permite tener un reporte en tiempo real de la producción

El proyecto de e n e r g í a s renovables del Colegio Alemán de Puerto Varas, tiene también un

laboratorio de control con baterías de acumulación para momentos sin viento, medidores de producción de energía y paneles solares fotovoltaicos con orientación esclava al recorrido del sol. La inversión fue hecha con el fin de que los alumnos puedan conocer las virtudes y efectividad de los equipos instalados que utilizan estas tecnologías, contactándose con ellas en directo, lo que fortalece el proceso de aprendizaje significativo de éstos en el marco de los contenidos de las temáticas de desarrollo sustentable que se están incorporando en la malla curricular de la Institución, y donde se incluyen también el

uso moderado de e l e m e n t o s contaminantes y su posterior desecho y el cuidado general del medio ambiente. Paulina Osorio, Jefa del Departamento de Ciencias del Colegio, explicó que la instalación del sistema de molinos, busca entregar a los alumnos, una entretenida y novedosa forma de aprender haciendo s o b r e l a e n e rg í a renovable: "El sistema nos permitirá enseñar de manera pragmática sobre el uso responsable de la e n e r g í a renovable, y podremos relacionarnos con distintas organizaciones tanto en Chile como el mundo deseosas de compartir su experiencia en este tema, en un momento donde el país y nuestra Región están mirando hacia ese mismo horizonte. Estamos muy contentos por lo que hemos logrado. Nuestros alumnos no sólo se educarán sobre la protección del medio

ambiente, sino que lo vivenciarán, integrándolo en la relación cotidiana con su mundo personal, lo que asegura que realmente aprenderán para toda la vida", concluye. El Colegio Alemán de Puerto Varas inaugurará oficialmente su innovador sistema de molinos el próximo 02 de diciembre al mediodía, con la participación de autoridades públicas y privadas y la comunidad del establecimiento educacional.

La actividad se realizó en el Liceo Politécnico Mirasol

Injuv lanza campaña“Con sólo una Vida juégatela, usa condón” La campaña que entregara más de 5000 preservativos en la Región de Los Lagos y que orienta a la juventud y enseña del ¿Por qué usar condón?, ¿Cómo se usa el condón? y además incluye información sobre el VIH Sida y ventajas del uso del condón. El público objetivo de esta campaña son los usuario/as del INJUV, del infocentro y miembros de organizaciones comunitarias de jóvenes y estudiantes fuera de sus instituciones académicas o escolares. La distribución gratuita de condones y folletos en los

En el marco de la campaña nacional “Con sólo una vida juégatela, usa condón” se realizó en Puerto Montt el lanzamiento oficial de la iniciativa impulsada por el Injuv, la actividad fue en el Liceo Politécnico Mirasol y contó con la presencia de los alumnos de terceros medios, la Directora del establecimiento, Carmen Benavides y la Directora Regional del Injuv, Macarena Sánchez.

Infocentros y las Casas Integrales de Juventud se enmarca en una línea de colaboración entre la Comisión Nacional del S I D A (CONASIDA) del Ministerio de Salud, y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para la prevención del VIH y de las ITS en población juvenil. El propósito del uso del condón según la directora regional del Injuv “Es su naturalización, en la medida que las y los jóvenes puedan recibir información oportuna para tomar decisiones sobre su cuerpo, su autocuidado y como practicar sexo más seguro; además de ejercer

sus derechos sexuales acerca de cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales, pensando en su propio bienestar y en el de su pareja”. Para retirar los condones las y los jóvenes deben acercarse a la sede del Injuv ubicada en calle Cristóbal Colón sur 451 (muy cerca de la Intendencia Regional) de Puerto Montt en horario de oficina.


EDICION 501