Page 1

183 Incluye

de Catálogo es Expositor eral

Gen Programaidades de activ o y Plan

TEMA CENTRAL INICIATIVA DE LEY LABORAL genera nuevas oportunidades REUNIÓN MENSUAL CONVERSAN SOBRE EL IMPULSO DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA CIUDAD


Contenido

INICIATIVA

DE LEY LABORAL genera nuevas oportunidades

Tema Central

7

Iniciativa de ley que el Ejecutivo envió al Congreso, permitirá que las empresas puedan contratar a trabajadores por tiempo parcial (por hora). Sin embargo, en ningún caso se permitirá que los salarios sean proporcionalmente inferiores al mínimo que establece la ley. Además, las empresas estarán obligadas a pagar aguinaldos y Seguro Social.

Eventos del Sector Modernismo e innovación para la construcción en Construfer 2013

34

Subtema Retos Actuales del sector vivienda

36

Subtema Abogan por fortalecer iniciativa CoST

40

Reunión Mensual Conversan sobre el impulso de la construcción en la ciudad

42

Notas de gestión gremial Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI)

45

Notas de gestión gremial Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC)

o t n o r p e m r fi Con n ó i c a p i c i t r a p u s Mayor información www.construguate.com eventos@construguate.com

4 www.revistaconstruciongt.com

EXPOCASA medio año

EXPOCASA fin de año

6 al 9 junio 2013

7 al 10 noviembre 2013


www.revistaconstruciongt.com 5


Carta Editorial Nueva junta directiva

de ANACOVI

instalada para hacer frente a todo tipo de proyectos de infraestructura que el país demanda. Por lo tanto, en Guatemala es preciso poner en marcha mecanismos para impulsar la construcción de viviendas. En el 2012 se aprobó la Ley de Vivienda, Decreto 9-2012, la cual introdujo algunos beneficios para el sector. Actualmente queda mucho por hacer, ya que cada día nos enfrentamos a nuevos problemas que impiden el desarrollo y crecimiento del sector. La aprobación de la Ley de Actualización Tributaria, Decreto 10-2012 viene a cambiar las reglas, generando incertidumbre debido a que dichas reglas no son claras. Esto provoca que los constructores no se arriesguen y prefieran esperar, generando que la construcción se detenga.

El pasado miércoles veinte de febrero, la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI) celebró su Asamblea General en donde se eligió una nueva Junta Directiva. En nombre de la Directiva entrante y todos los asociados, agradecemos el gran trabajo que la Junta Directiva saliente realizó en los últimos dos años. Mantener el funcionamiento de la Asociación y alcanzar los retos que tenemos por delante, no es una tarea sencilla. Como todos sabemos no es una época fácil para el sector construcción. Al analizar la economía de un país se puede apreciar que el ritmo de construcción de viviendas es uno de los exponentes más claros para apreciar el grado de prosperidad de una sociedad. El sector construcción es una de las actividades económicas que más fuentes de trabajo genera; y Guatemala podría ser un país que compita a nivel internacional, ya que cuenta con la tecnología y capacidad

El gobierno debe reaccionar y darse cuenta que el sector de vivienda lo único que busca es ayudar al crecimiento de la economía del país, y a la vez lograr que el alto déficit habitacional actual, que se aproxima a más de 1 millón 500 mil unidades, se logre detener. Esto solamente se logrará por medio de la unión de fuerzas entre el sector público y el privado; la creación de un marco jurídico con reglas claras que incentive la construcción y refleje tranquilidad y certidumbre para el constructor. Los invitamos a participar activamente en las actividades que Anacovi promueve en beneficio de sus asociados.

Ing. Pelayo Llarena Cobos Presidente de ANACOVI

Afiliados a Cacif, FIIC Ordecccac, Acenvi

Lic. José Luis Agüero Urruela PRESIDENTE DE CGC

Ing. Álvaro Mayorga Girón PRESIDENTE AGCC

Ing. Pelayo Llarena Cobos PRESIDENTE DE ANACOVI

Paola van der Beek de Andrino DIRECTORA EJECUTIVA DE CGC

Licda. María Andrea Cáceres DIRECTORA EJECUTIVA DE AGCC

María José Pepió Pensabene DIRECTORA EJECUTIVA DE ANACOVI

Licda. Itzsell Guerra COORDINADORA DE INDUSTRÍA, COMERCIO Y SERVICIOS (ICS)

Licda. Amanda Reyna de Vega GERENTE DE NEGOCIOS

Cynthia Vásquez EJECUTIVA DE PUBLICACIONES

Rosario Sandoval PERIODISTA

Douglas Marroquín FOTOGRAFÍA

Mercadeo Integral, S. A. DISEÑO, DIAGRAMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Cámara Guatemalteca de la Construcción DIRECCIÓN, EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Construcción es una publicación oficial mensual de cámara guatemalteca de la construcción. Está clasificada como correspondencia de segunda clase, bajo el número 2490 en la Admon. de Correos de Guatemala el 24 de junio de 1981. Los artículos firmados representan la opinión de sus autores. Para cualquier información sobre asuntos editoriales o colaboración escrita diríjase a: Revista CONStrucción, Cámara Guatemalteca de la Construcción

Km 7.5 Carretera antigua a El Salvador Colonia “El Prado” Lote 215, Zona 4 Santa Catarina Pinula, Guatemala PBX: + 502 2387-2727 Edición 183 corresponde a marzo/abril 2013 Consulte nuestra Revista en Internet:

www.revistaconstrucciongt.com www.construguate.com

E-mail: publicaciones@construguate.com

6 www.revistaconstruciongt.com

construguate

@construguate


Eventos

del Sector

MODERNISMO E INNOVACION

para la construcción en

CONSTRUFER 2013

Del 18 al 21 de abril, la ciudad de Guatemala será la sede de Construfer 2013, en el recinto ferial del Parque de la Industria.

Licda. Amanda Reyna de Vega Gerente de Negocios de CGC / avega@ construguate.com

En Construfer cerca de 150 empresas participantes presentan materiales, maquinaria, equipos, vehículos, productos, servicios, tecnología y suministros para la construcción, ofreciendo a los empresarios y público en general, excelentes promociones y precios especiales con financiamiento. Construfer 2013 es la feria especializada que se ha convertido en el mejor punto de encuentro de los empresarios del sector de la construcción de la región centroamericana, del Caribe y el mundo entero. El programa del evento incluirá la realización de conferencias de interés para empresarios del sector, presentación de nuevos productos y tecnologías para construcciones y edificaciones de infraestructura, edificios, centros comerciales y viviendas. Construfer proyecta la visita de más de 10 mil 500 empresarios provenientes de la ciudad y departamentos del interior de Guatemala así como de otros países de la región.

Aporte social del sector construcción Durante Construfer 2013 se rifarán 3 kits de casas prefabricadas, cortesía de Megaproductos, PreCon y Multiblocks. La entrada tendrá un valor de Q10.00. Sin embargo, serán distribuidos 50 mil pases de cortesía con la finalidad de que las familias tengan la oportunidad de visitar la feria.

Adicional de las conferencias qué otras actividades se desarrollarán en el evento: • Concurso de instalación de piso cerámico, el sábado 20 • Competencia El Mejor Levantador de muros de concreto - sábado 21 • La Carrera del Constructor, que este año será a beneficio de Un Techo para mi País - domingo 21 • Y la rifa de 3 kits de casas para construir, por cortesía de Megaproductos, PreCon y Multiblocks - domingo 21 • Charlas técnicas

Qué incluye el programa de Construfer: • Construfer dará inicio el jueves 18 de abril a las 9:00 de la mañana con la inauguración del evento y concluye el domingo 21 de abril a las 7:00 de la noche.

• Las empresas expositoras realizarán charlas técnicas y demostraciones del uso de los productos, materiales y maquinaria de construcción que se exhibirá.

• Horarios: • De 10: 00 a 20:00 horas los días jueves, viernes y sábado • De 9:00 a 19:00 horas el domingo

• Se realizará una Provia, es decir una visita técnica a un proyecto en construcción.

• Se realizarán también 2 conferencias con temas técnicos para el sector. Una de ellas sobre la Normativa para carreteras, en donde expertos provenientes de Chile presentarán sus experiencias sobre el tema.

• Y como siempre, tendremos algunas actividades sociales en donde los empresarios podrán compartir un momento agradable. Para mayor información consulte www.construfercgc.com o escribanos a eventos@construguate.com

www.revistaconstruciongt.com 7


CATÁLOGO DE EXPOSITORES Stand

Stand

1

salón 8

CYPE INGENIEROS

Asunción Antón Díez, directora departamento de Marketing 34965922550, 34965124950 Avenida Eusebio Sempere, 5 - Bajo 03003 Alicante, España cype@cype.com www.cype.com Productos y servicios: Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

5

GRUPO COMUDISA S.A.

Rosa Hernández, Gerente de Ventas 2327-4700, 2362-1785 4 avenida 12-64 zona 9 rosa@comudisa.com www.comudisa.com Productos y servicios: Controles de acceso, radios comunicación, equipo de CCTV y GPS.

Stand

Stands

2

6

3

DURMAN Lic. Roberto Pineda 6636-1111, 6636-9733 Km 19.5 carretera al Pacifico, Villa Nueva rpineda@durman.com Productos y servicios: Producción y comercialización de tuberías y accesorios de PVC para agua potable y drenajes, tanques para agua, sistemas de tratamiento de agua, sistemas de riego y sistemas, sistemas de bombeo de agua, ventanas de PVC, geosintéticos, gaviones, pegamentos solventes para PVC y CPVC, sifones, grifería y válvulas.

RENTACENTRO DE GUATEMALA, S. A.

Otto Arreaga, Gerente Comercial 2435-4434, 2435-4915 Calzada Roosevelt y 8 avenida 21-90 zona 7 de Mixco rentacentrogua@fratel.net www.rent-centro.com Productos y servicios: Renta de maquinaria liviana y pesada para la construcción.

Stands

7

8

EQUIPO Y FIJACIONES, DE GUATEMALA S.A

José Merck, Gerente de División Construcción 2388-0606, 2388-0602 6 avenida 3-51 zona 9 jmerck@efisaguate.com www.efisaguate.com Productos y servicios: Herramientas para la Construcción.

www.durman.com

Stand

4

Stand CONSTRUCTORA SERVIPRORE S.A.

Freddy Leonel Reyes, Gerente General 2334-5270 al 72 Avenida Reforma 1-50 zona 9, Edificio El Reformador, Of. 203, 2do nivel operaciones@serviprore.com.gt info@serviprore.com.gt www.serviprore.com.gt Productos y servicios: Diseño, planificación y construcción de viviendas, remodelaciones. Bienes Raices.

9

ISC CORPORACIÓN S.A

Luisa Chivichón, Gerente General 7832-1727 San Pedro el Panorama lote 9C, Antigua Guatemala, Sacatepéquez luisam.chivichon@iscorporacion.com www.iscorporacion.com

Productos y servicios: Nos dedicamos a toda clase de actividades industriales, comerciales, agrícolas y agropecuarias, prestación de toda clase de servicios, importación y exportación de toda clase de bienes, negociación de valores y acciones, compra, venta y arrendamiento.

www.revistaconstruciongt.com 9


Stands

Stand

10 11

15

SAMBORO, S. A.

LADRILLOS LAS CRUCES

Eylin González, Jefe de Mercadeo 2202-6900 Calzada Roosevelt 32-67 zona 11 emgonzalez@samboro.com

Licda. Lissette de Roehrs, Gerente Administrativo 2245-3500, 2261-8874, 2260-0238 Diagonal 6, 12-42 zona 10, Local 201, Edificio Design Center lascruces@corporaciondinamica.com

Productos y servicios: Pisos, azulejos y fachaletas para interiores y exteriores. Piezas especiales y complementos para la remodelación y decoración, grifería y loza sanitaria.

Productos y servicios: Superblocks, ladrillos, tejas, baldosas, adoquines y fachadas en diferentes colores y texturas de 100% arcilla, productos de limpieza y sellado especiales para productos de arcilla.

www.samboro.com

www.ladrilloslascruces.com

Stands

Stand

12

HYDROAMBIENTE

Jennifer Velásquez, Asistente de Mercadeo 2369-0038 0 calle A 17-39 zona 15, Colonia El Maestro 1 info@hydroambiente.com www.hydroambiente.com Productos y servicios: Plantas de tratamiento de agua residual, trampas de grasa, tanques de almacenamiento, asesoría y mantenimiento, etc.

Stand

13

CORPORACIÓN TECNIDIESEL, S.A.

David Arrechea, Ventas Generación 2382-8100, 2331-2894 10 calle 0-74, zona 9

hbauer@tecnidiesel.com www.tecnidiesel.com Productos y servicios: Productos, repuestos y servicios para toda

industria en general.

Stand ARREND

Eduardo Mazariegos, Jefe de servicio al cliente 2229-3131, 2229-3146 7a avenida 7-07 zona 9, Edificio Arrend nivel 6 y 7 emazariegos@leasing.com.gt www.leasing.com.gt Productos y servicios: Leasing para maquinaria y equipo, leasing inmobiliario y leasing vehículos.

Stand

14

16 17

18

SISTEGUA, S.A.

Luis Gómez, Cuentas especiales

2320-0300, 2320-0322 13 avenida 4-72 zona 11, Carabanchel

lgomez@sistegua.com www.sistegua.com Productos y servicios: Tabla roca para interior y exterior, molduras

de duropor y cielos falsos.

Stand BAUHOFFENS

Otto Castro, Gerencia de Mercadeo 5303-0939 7a calle A 21-26, Sector B-1, Jacarandas, San Cristóbal II bauhoffens@hotmail.com Productos y servicios: Diseño y construcción, compra, venta y alquiler de inmuebles.

10 www.revistaconstruciongt.com

20

OBC S.A.

Juan Carlos Camacho 2388-4200, 2388-4242 0 calle 2-81 zona 16 Oficina 1 jccamacho@grupodyc.com Productos y servicios: Disolvente de concreto.


Stand

Stand

26

21 DAHO POZOS / HIDROTECNIA Claudia Girón, Jefe de imagen y comunicación corporativa 2382-5000, 2384-8400, 2382-5001 Calzada la Paz 6-30, zona 5 Avenida la Castellana 39-36 zona 8 servicioalcliente@aquacorp.com Productos y servicios: Bombas para agua y para uso industrial, acondicionamiento de agua y postabilización-tratamiento de aguas residuales, perforación, exploración, profundización de pozos-rehabilitación y mantenimiento de pozos-equipos, químicos y accesorios para piscina, sistemas y automatización de riesgo, sistemas contra incendio.

FUEGO & SEGURIDAD S.A.

Ing. David Villatoro 2500-5500, 2442-1188 34 calle 10-16 zona 11, Colonia Las Charcas

dgvillatoro@fuegoyseguridad.com www.fuegoyseguridad.com

Productos y servicios: Sistema contra incendio.

Stands

28 29 30

INMACO

Anna Lucía Caballeros, Asistente de Mercadeo 2429-1600, 2429-1601 km 4.5 carretera al Atlántico, zona 17 a.caballeros@inmaco.com.gt www.inmaco.com.gt Productos y servicios: Tejas, fachaletas, adoquines y ladrillos tradicionales.

www.aquacorp.com

Stand

Stand

31

22 PRECSA Gabriel Granados, Gerente de Ventas 2220-5405, 2253-2460 10a avenida 13-58 zona 1, Of. 203, Edificio Duarte

gerenciaventas@precsa.com.gt

Productos y servicios: Productos prefabricados de cemento: block, adoquín, barda perimetral, losas de vigueta, bovedilla, bordillos.

CINDÚ DE GUATEMALA S.A.

Arq. Roberto Asturias, Gerente General 2477-0579 Avenida Petapa 30 calle 20-17 zona 12 ventas@cinduguatemala.com www.cindu.com.gt Productos y servicios: Láminas termo acústicas, stranding seam cindu (SSC), panel SSC, láminas traslucidas, láminas de corrosión, barrera radiante foil y teja gravillada allmet, entre otros.

Stand

32

www.precsa.com.gt

Stand

25

MULTIMATERIALES, S.A

Hugo González, Gerente de ventas 2429-6700, 2429-6767 1era calle 33-88 zona 11, Colonia Toledo info@multimateriales.com www.multimateriales.com Productos y servicios: Herramienta eléctrica marcas: Dewalt y Milwaukee, equipo de seguridad marca Dura+, fijaciones y anclajes marca Powers, discos y brocas de diamente marca Lackmond y nuestra amplia gama de tornillería.

Stands DISFERGO “LA CASA DEL SOLDADOR”

Misraim Antonio Osuna López, Gerente General 2473-3775, 2474-5096 6 avenida 14-26 Apartamento B, zona 11, Colonia Mariscal info@disfergo.com www.disfergo.com Productos y servicios: Venta de herramientas, equipos y accesorios industriales.

33 34 43 44 INTERCERAMIC DE GUATEMALA, S. A. Edna Vásquez, Gerente de Tienda 2496-0600. 5a avenida 16-91 zona 10, Bulevard los Próceres gtetiendagt1@interceramic.com www.interceramic.com Productos y servicios: Pisos cerámicos, porcelanatos, azulejos, adhesivos y boquillas, loza sanitaria y muebles de baño.

www.revistaconstruciongt.com 11


Stand

35

Stand BANCO DEL NIÑO (CHN)

Roberta López, Coordinadora 2223-0429 7a avenida 22-77 zona 1 roberta.lopez@chn.com.gt www.chn.com.gt Cuenta infantil banco del niño.

NETCORE TECHNOLOGIES

Mario Méndez, Gerente General 2385-4323, 2385-4323 ext. 102 13 calle 2-60 zona 10, Edificio Topacio Azul, 6to nivel, oficina 603 mariom@netcoretechno.com www.netcore.com.gt. Productos y servicios: Equipo para mediciones topográficas y para construcción.

Fernando Taracena, Representante Legal 2318-1026 y 27. 27 avenida 33-80 zona 12, Warehouses Santa Elisa ftaracena@thermotec.cc www.constructec.cc Productos y servicios: Techos, cerramientos, fachadas, polycarbonatos, cuartos fríos, refrigeración industrial.

48

IPESA EXPRESS

Eduardo Flores, Gerente de Mercadeo 2385-2431 Avenida Las Américas 12-34 zona 13 eduardo@mkt-media.com www.ipesa.com Productos y servicios: Expertos en soluciones especializadas CAD de Autodesk, Cursos certificados , certificaciones profesionales impresores de Formato Ancho (Plotter) y estaciones de trabajo HP, consumibles y servicio Técnico Autorizado HP.

Stand

Stand

39

CONSTRUCTEC

Stand

Stand

38

47

49

FHA

Lic. Jorge Escalante, Jefe de Mercadeo 2323-5656, 2362-9492 Avenida Reforma 7-62, zona 9 edificio Aristos, nivel 2, Oficina 207 jorgeescalante@fha.gob.gt www.fha.gob.gt

Productos y servicios: Qué es el Seguro de Hipoteca y sus beneficios para desarrolladores y familias guatemaltecas. Pre-análisis del crédito a futuros compradores. Asesoría a constructores y clientes interesados en trabajar Construcción en Lote Propio.

CMARKET

Eladio Cifuentes, Gerente de Maquinaria 2380-4200, 2435-4938 Calzada Roosevelt y 8a avenida 21-90 zona 7 de Mixco

maquinarialiviana.gt@grupoconstrumarket.com www.cmarket.com Productos y servicios: Maquinaria para la construcción e industria,

aceites, lubricantes, repuestos y servicios.

Stand

Stands

41 42

REVISTA CONSTRUIR /REVISTA DOMUS

Javier Cruz, Brand Manager 2493-3300 7ª. avenida 14-44 zona 9, Edificio La Galeria 3er nivel, of. 302

javier.cruz@grupocerca.com www.revistaconstruir.com

50

EOS POWER

Mario Aguirre, Gerente General 2313-0100 13 calle 5-10 B zona 10 marioaguirref@gmail.com www.eos-power.com Productos y servicios: Energía eléctrica solar.

Productos y servicios: Revistas regionales especializadas para el sector Construcción.

Stands

Stand

46

NEON NIETO GUATEMALA

Erick Acosta, Gerente General 2319-0808, 2319-0800 48 avenida 2-43 zona 3 de Mixco, Colonia El Rosario administracion.guatemala@neonnieto.com www.neonnieto.com Productos y servicios: Láminas de policarbonato ondulada y troquelada, láminas I-101, láminas polygal, láminas UPVC, domos, aluminio compuesto (ACM), acrílico, puertas de baño, cielo falso metálico, panel termoacústico, rótulos.

12 www.revistaconstruciongt.com

52 53

SISMA DE GUATEMALA

Ing. Luis Folgar, Gerente General 6644-6363, 6644-6333 Km 16.5 Carretera a El Salvador, Lote 42 Arrazola 1, Fraijanes

gerencia@sismaguatemala.com www.sismaguatemala.com Productos y servicios: Todo tipo de maquinaria agrícola, industrial y

del ramo de la construcción, en arrendamiento y venta.


Stand

55

Stand FEROOF CO., LTD

Michel Boileau, Subdirector 2367-2347 al 49, 2367-2350 13 calle 3-40 zona 10, Edificio Atlantis, 6to nivel, of. 605

negocio@kotraguate.org, trade@feroof.com www.kotraguate.org, www.feroof.com Productos y servicios: Láminas forradas imitación de piedra.

GRUPEX CUATRO, S.L

Xavier Ledo, Ejecutivo Técnico Comercial 34932453023, 34932314352 c/ Clot, 21 08018 Barcelona, España xeg@grupexcuatro.es, grupex@grupexcuatro.es www.grupex.es, www.grupexcuatro.es Productos y servicios: Productos para prefabricados de concreto: prensas para piso, pulidora, vibroprensas para bloque y adoquín, concreteras, moldes para bloque y adoquín, máquinaria para vigueta y placa y moldes de hule.

Stand

57

Carlos Solares, Gerente General 2458-4655 km 31 carretera a Antigua carlos@casasdisenoamericano.com www.casasdisenoamericano.com Productos y servicios: Construcción de casas de madera.

62

PRODUCTOS DE PETÉN

Enrique Padilla 2472-1633 Avenida Centro America 25-36 zona 1

epadilla@productosdepeten.com www.productosdepeten.com Productos y servicios: Puertas de madera sólida, zocalos y pisos.

Stand GRUPO ARTEC, S.A.

Roberto Palencia, Asistente de ventas 2436-7672 23 calle 14-58 zona 4 de Mixco, Condado Naranjo Distribodega 3 Bodega A-2 rpalencia@grupo-artec.com www.grupo-artec.com Productos y servicios: Diseño y construcción de gasolineras, accesorios y equipos para gasolineras.

Stands

58 59

PRODUCTOS DE MADERA IMPREGNADA, S.A. (PROMADE)

Ing. David Pineda, Gerente General 6629-5196. Lote 6 Colonia el Maestro, Bárcenas Villa Nueva promade.ventas@gmail.com Productos y servicios: Construcciones de casas en madera, Pérgolas, juegos infantiles.

Stand

60

CASAS DISEÑO AMERICANO

Stand

Stand

56

61

63

Álvaro Samayoa, Director de Industria & Comercio 2321-2626 7 avenida 12-90 zona 13 alvaro.samayoa@inab.gob.gt www.inab.gob.gt Productos y servicios: Fomentar el desarrollo, la modernizacion y la integración eficaz de la producción, la industria y el comercio forestal, orientado a satisfacer el mercado local y la demanda internacional.

Stand

64

Roberto Godo, Director departamento de Ingeniería Civil 2364-0336 al 40, 2364-0212 18 avenida 11-95 zona 15 Vista Hermosa III

rgodo@uvg.edu.gt www.uvg.edu.gt Productos y servicios: Estudios académicos: Lincenciatura en In-

geniería Civil

CLARO

Arq. Ruth Rodríguez, Gerente Inmobiliarias 5555-1213. 6a calle 7-73 zona 9, Edificio Tívoli nivel 3 ruth.rodriguez@claro.com.gt www.claro.com.gt Productos y servicios: Asesoría de atención especializada para la infraestructura y montaje de la red de Claro a desarrolladores y empresas constructoras.

Stand UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA

INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES (INAB)

65

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA

Lic. Pedro Cuevas 2223-4009, 2223-4023 8a avenida 15 calle zona 13 pcuevas@comunicaciones.gob.gt www.civ.gob.gt Productos y servicios: Construcción de carreteras, puentes, infraestructura vial a nivel nacional.

www.revistaconstruciongt.com 13


Stands

Stand

67

RED EXTEL, S.A

Esteba Lemus, Gerente de Mercadeo 7830-3090 km 30 carretera a San Lucas, Hacienda Santo Domingo elemus@redextel.net www.redextel.com Productos y servicios: Cercas perimetrales electrificadas, sistemas de video y vigilancia CCTV, controles de acceso, talanqueras, puntos de red.

74 75 76

PABELLÓN INSTITUCIONAL

ALERTA MÉDICA Daniel Noriega, Gerente de Ventas Avenida Hincapié 22-01, zona 13 2493-1818, 2494-1515 danielnoriegaalertamedica@gmail.com www.alertamedica.com Productos y servicios: Servicio de emergencias médicas y pre hospitalarias.

Stands

68 69

FFACSA

Ing. Teddy Lemcke, Gerente General 7881-0000, 7881-8800 ext 103 km 52.5 carretera interamericana, Chimaltenango tlemcke@ffacsa.com www.ffacsa.com Productos y servicios: Ferretería y artículos de concreto.

Stand

70

MAQUINARIA EFICIENTE, S.A.

Alex Molina 2337-1440, 2333-3796 20 calle 19-62 zona 10 operaciones@maquinariaeficiente.com www.maquinariaeficiente.com Productos y servicios: Venta de equipo para construcción,equipo liviano, concreteras, compactadoras, cortadoras de concreto, torres de luz, generadores, bombas de agua, todo lo concerniente a seguridad industrial y vial.

Stand

71

EDISA

Alejandro Rodas, Gerente de Marca 2494-0000, 2494-0083 8a calle 6-60 zona 4 alejandro.rodas@edisa.com.gt www.edisa.com.gt Productos y servicios: Herramientas eléctricas Bosch, taladros, barrenos, martillos, atornilladoras, amoladoras, sierras. Accesorios Bosch: brocas SDS Max, brocas SDS Plus, discos de diamante, cinceles. Productos marca Fischer, herramientas de fijación directa, espuma y tarugos.

Stand

73

CANELLA S.A.

Susana Molina, Ejeutiva de ventas 2363-5090 7a avenida 8-65 zona 4 smolina@canella.com.gt Productos y servicios: Plotter HP.

14 www.revistaconstruciongt.com

GUATEMALA GREEN BUILDING COUNCIL (GGBC) Arq. Ruby Cole, Directora Ejecutiva 1a calle 21-59 zona 15, Vista Hermosa II

Productos y servicios: El Consejo de Construcción Sostenible de Guatemala (CCSG) (Guatemala Green Building Council, GGBC) es una organización no lucrativa que busca promover las prácticas de diseño y construcción sostenible. De esta manera desea provocar una transformación del mercado inmobiliario, del diseño y de la construcción en Guatemala hacia prácticas económicamente factibles, ambientalmente amigables y socialmente aceptadas, de forma que diseñemos, construyamos y operemos edificios y comunidades más apropiados para nuestro presente y futuro.

GREMIAL FORESTAL DE GUATEMALA Paola Cardona, Ejecutiva Ruta 6, 9-21 zona 4, Edificio Cámara de Industria, nivel 10 2334-6872 servicio@gremialforestal.com www.gremialforestal.com Productos y servicios: Agremiaturas y asesoría para el sector forestal. Madera para la construcción. REVISTA INMOBILIA Licda. Patricia Portillo, Gerente de Mercadeo 18 Calle 24-69 Bulevar Los Próceres Edificio Zona Pradera zona 10, Torre II 5to. Nivel oficinas 509- 510 2329-7676 ventas1@guatemala.inmobilia.com www.inmobilia.com Productos y servicios: Revista RED-INTELFON Haydee Vega, Analista de Mercadeo Calzada Roosevelt 14-82 zona 7, Centro Comercial Galería Prima 2267-1101, 2267-1103 hvega@red.com.gt Productos y servicios: Ofrecemos servicios de radiocomunicación digital, con el cual brindamos soluciones inmediatas a las necesidades de comunicación de las empresas y usuarios. Dentro de los principales beneficios que nuestro servicio brinda podemos mencionar, productividad, inmediatez y seguridad etc.

CCBRG Licda. Velvet de Lone, Directora Ejecutiva Diagonal 6 12-42 zona 10, Edificio Desing Center Torre I, Oficina 407 2445-1554, 2261-8915 info@ccbrguatemala.org Productos y servicios: Información de CCBRG.


Stand

77

Stand DIDEMA, S. A. / SHERWIN WILLIAMS

Ana Vásquez, Trade Marketing 2202-9900, 2477-1005 Avenida Petapa 40-18 Zona 12 eventosgt@swdeca.com www.sherwinca. com Productos y servicios: Productos para segmentos arquitectónicos, doméstico, mantenimiento industrial, industria de la madera, salud, áreas educativas.

80 81

HASA

Lic. Héctor Iboy, Gerente de ventas 2323-9000, 2333-4779 20 calle 28-02 zona 10 info@hasa.com.gt www.hasa.com.gt Productos y servicios: Tapadera de visita, tapaderas de canalización, tapaderas de electricidad, tapaderas para tragantes, rejillas para paso vehicular, bolardos, alcorques y rejillas para árbol, bancas, basureros, maceteros y demás mobiliario urbano en hierro fundido.

ITAL MEXICANA S.A.

Lic. Edgar López, Ejecutivo América Latina (52) (55) 5563-5200 Avenida Revolución No. 793 Col. Nonoalco C.P 03700 México D.F. elopez@ital.com.mx www.ital.com.mx Productos y servicios: Maquinaria para hacer bloques.

89

GRUPO MISOL

Karina Rodríguez 2388-0000, 2388-0044 2da calle 3-21 zona 13 mercadeo@grupomisol.com www.grupomisol.com Productos y servicios: Pulido de concreto, recubrimientos industriales, ventas de equipo, accesorios y químicos de limpieza.

90

MACCAFERRI DE GUATEMALA, S.A.

Ing. Mario Flores, Gerente Técnico Comercial 2476-0117, 2385-7422, 2385-7423 Calzada Atanasio Tzul 22-00 zona 12, Complejo empresarial el Cortijo II, bodega No.223 mflores@maccaferri.co.cr www.maccaferri.com Productos y servicios: Productos de malla de doble torsión, geosintéticos, geocompuestos, fibras metálicas y fibras plasticas.

Stand

Stand GALPA

Heriberto Gómes, Mercadeo y publicidad 1 (305) 4182323 ext 8020, 50622960117 6000 NW 97th Ave, Doral, Florida , USA hgomes@galpaexport.com www.galpaexport.com Productos y servicios: Equipos y repuestos de aire acondicionado, refrigeración y repuestos de línea blanca.

91

INCESA STANDARD

Evelyn Rodenas, Jefe de Proyectos 2375-0600, 2375-0601 6a avenida 16-75, zona 10 evelyn.rodenas@incesastd.com www.americanstandard.com Productos y servicios: Loza sanitaria, inodoros ahorradores y de alta eficiencia, lavamanos de sobreponer, grifería y bañeras acrílicas.

Stand

Stand

87

Velkis Santos Arguello, Gerente de Ventas Avenida Petapa 19-05 zona 12 2328-9800 vsantosa@grupomonolit.com www.grupomonolit.com Productos y servicios: Losa de entrepriso armada, block, electropanel, electromalla, acero AR G 70, armaduras, armalit, molduras etc.

Stand

Stand

86

MONOLIT

Stand

Stands

85

88

GRUPO SEREA

Adonías Morales, Gerente de ventas 2263-0918 3a avenida 13-74, zona 3 de Mixco, Colonia el Rosario, Bodasa Bodega 3 ventas@gruposerea.com www.gruposerea.com Productos y servicios: Aire acondicionado, construcciones, electricidad, remodelaciones y carpintería.

95

SOLPRO S.A.

Gabriela Ayapán, Asistente de Gerencia 2317-9005, 2339-3863 9a avenida 3-48 zona 4 asistente.ventas@solprosa.com, pmendez@solprosa.com www.solprosa.com Productos y servicios: Productos para concreto, impermeabilizantes, productos para superficies, servicios de impermeabilización en techos y losas.

www.revistaconstruciongt.com 15


Stand

97

Stand GREEN

Caleb Castañeda, Gerente de ventas 2318-1900 11 calle 3-16 zona 14 caleb@green.com.gt www.green.com.gt Productos y servicios: Calentadores solares y paneles fotovoltáicos para generar energía eléctrica.

Stand

99

COPRODISA, S. A.

Stand CONTEC INDUSTRIAL S.A

Manrique Barahona, Gerente Comercial 2381-8383, 2381-8300 7a avenida 1-22 zona 13 Pamplona info@contecindustrial.com www.contecindustrial.com Productos y servicios: Polipastos eléctricos ABUS de Alemania, polipastos manuales de cadena y palanca Miller Corporation, puente grúas, grúas giratorias y pórticos ABUS de Alemanía, asesoria para levantamiento de carga Dolezych, transportadores de banda y rodillo Hytrol y Esligas H-Lift servicio y mantenimiento.

Stand

101

CORPORACIÓN CISA, VIEGA

Guillemo Ramos, Coordinador Viega 2323-8723, 2232-0809 Avenida Centroamérica 21-51 zona 1. 23 calle 14-58 Condado El Naranjo, zona 4 de Mixco, Proyecto Crece Bodega B4 gb@corpcisa.com www.corpcisa.com

Productos y servicios: tubería flexible y accesorios para agua potable (Sistema sustituto de PVC y CPVC), sistema de tubería, metálicos prensados que eliminan soldadura. Productos institucionales (Secadores de manos, particiones de baño, grifería, cerraduras, bebederos de agua, dispensadores de papel de las marcas Xlerator, Bobrick, Saniflow, Pfister y Kwikset.

Stand

Ricardo Escalante, Gerente General 2477-5492, 2477-5529 17 avenida 45-68 Zona 12 ricardo.escalante@coprodisa.com www.coprodisa.com Productos y servicios: Impermeabilizantes ecológicos, cemento plástico, sellador marca Rubber Top.

100

104

105 106

TERNIUM INTERNACIONAL GUATEMALA S.A.

Ligia Chiquin, Marketing 6636-0620 8a calle 14-41 zona 4, Parque Industria Las Américas, El Zarzal, Villa Nueva lchiquin@ternium.com Productos y servicios: Lámina galvanizada, lámina recubierta de zinc y aluminio, costaneras negras y galvanizada, lámina revestida, losacero, tubería, hojas roladas en frío y caliente, multytecho y multymuro.

Stand

107

BIOINGENIERÍA

Ing. Leonel Castro, Gerente General 5578-9002, 4216-6971 km 19.5 carretera a El Salvador leonel.castro@viveronaturalgarden.com.gt ventas@viveronaturalgarden.com.gt www.viveronaturalgarden.com.gt Productos y servicios: Restauración ambiental y del paisaje. Estabilización de taludes, hidrosiembra y sistema vetiver.

Stand TESA TAPE CENTRO AMÉRICA, S.A

Edna Landaverde, Trade Marketing 2244-9100, 2244-9191 Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interaméricas WFC, Torre norte, nivel 12, oficina 1202 edna.landaverde@tesa.com www.tesa.com Productos y servicios: Cintas adhesivas y pegamentos.

108 GENTRAC María José Cartagena, Supervisora de Inteligencia 2328-9000, 2477-3480 Calzada Aguilar Batres 54-41 zona 12 mariac@gentrac.com.gt www.gentrac.com.gt Productos y servicios: Venta de suvenirs originales y ropa marca Caterpillar.

Stand

103

IMPELSA

Luis Nuñez, Gerente Comercial 2312-1400, 2312-1401 4a calle 1-15 zona 10 lnunez@impelsa.com Productos y servicios: Equipo y material eléctrico, iluminación y cable.

www.gentrac.com.gt

16 www.revistaconstruciongt.com


Stand

109

Stand CONSTRUCENTRO

Ana Sierra 7a avenida 2-34 zona 4 2421-6515, 2331-4631 ana.sierra@cemaco.com www.cemaco.com Productos y servicios: Materiales para construcción.

Stand

110 111

TABLEROS DE AGLOMERADO, S. A.

Lic. Manuel Beltranena, Gerente de Ventas 6624-2700, 6624-2701 1a calle 19-80 zona 4, Villa Nueva info@tablerosdeaglomerado.com.gt www.tablerosdeaglomerado.com.gt Productos y servicios: Tableros de madera.

Stand

113

POLARIS GUATEMALA SISTEMAS GYPSUM Y ACABADOS S.A.

116

Paula Mejía, Jefe de Ventas 2331-8442 30 calle 11-31 zona 5, Colonia San Pedrito pmejia@elementia.com www.plycem.com Productos y servicios: Productos de fibrocemento para la construcción.

Stand

117 MUNDI ALUMINIOS, S. A. Licda. Ruth Pérez, Gerente General 2419-8300, 2419-8320 8a avenida 26-44 zona 11, Granai II gerenciageneral@mundialuminios.com Productos y servicios: Somos una empresa dedicada a la comercialización de aluminio, nuestro metal lider, en formas y acabados diversos, proveyendo a nuestros clientes la perfilería óptima para uso arquitectónico e industria, brindando innovación, calidad y precio competitivo.

Raúl Vides, Gerente de ventas 3015-6213. Final Avenida Hincapie 23-85 zona 13 rvides@polarisinternacional.com www.polarisinternacional.com Productos y servicios: Tabla yeso, tabla de cemento, tabla fibra de vidrio, perfilería, cielo falso de yeso vinil y fibra mineral, shingle, piso laminado, masilla, cemento asfáltico, piedra, accesorios y material de instalación.

Stand

114

www.mundialuminios.com.gt

Stand P.V.C GERFOR GUATEMALA, S. A.

Lic. Ernesto Cáceres 7830-2142. km 34.5 carretera de Antigua a Guatemala, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez ernesto.caceres@gerfor.com www.gerfor.com Productos y servicios: Tubería PVC, grifería y lámina PVC.

118 119

DOMEX

Sabino Domené, Gerente General 2387-8520. 2a calle 23-80 zona 15, Vista Hermosa II, Edificio Avante, Oficina 304 B Productos y servicios: Solución completa de materiales y accesorios para cubiertas, láminas troqueladas, láminas translúcidas, paneles aislantes Termodex para cubiertas y muros, sellantes Titebond de alto desempeño, construcciones prefabricadas de rápida instalación para albergues.

Stands

Stand

115

PLYCEM

CEMEX

Arq. Lucía Astorga, Departamento Comercial 3a avenida 13-78 zona 10, Torre Citibank, nivel 7, oficina 701 2204-5600, 2204-5615 ventas.guatemala@cemex.com www.cemex.com Productos y servicios: Cemento y concreto pre mezclado.

120 121 122

APLYTEK, S. A.

Lic. Eduado Menocal, Gerente de ventas 2380-7777, 2380-7778 2a calle 23-80 zona 15, Vista Hermosa II, Edificio Avante, Of. 205 ventas@aplytek.com www.aplytek.com Productos y servicios: Paneles aislantes METECNO para cubiertas, forros y cuartos fríos, techos industriales y comerciales, centros comerciales, bodegas, oficinas, plantas de alimentos, plantas de producción, ambientes limpios, laboratorios. Garantía de CERO FILTRACIONES, el mejor aislante térmico y acústico.

www.revistaconstruciongt.com 17


área exterior techada Stands

Stands

1

5

2

AMANCO

MEGA PRODUCTOS

Oscar Miralles, Coordinador de Mercadeo TN 2410-1300, 2473 2883 Avenida del Ferrocarril 16-67 Zona 12 omiralles@mexichem.com Productos y servicios: Tuberías y accesorios de PVC, trampas de grasa, pozos de visita y fosas sépticas, tanques de polietileno, tuberías y accesorios de metal, tuberías y accesorios de pvc para drenajes sanitarios y pluviales, productos de madera, láminas de aluzinc, plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de irrigación, aislante térmico, gaviones y geosintéticos.

Enrique García, Gerente Comercial 2326-3600 6a Avenida A 0-25 zona 2 de Mixco, Colonia el Tesoro egarcia@megaproductos.com Productos y servicios: Materiales de construcción (block, adoquín, losa, tubería, fachaleta y muro).

www.megaproductos.com

www.amanco.com

Stands

3

6

Stand

4

7

CEMENTOS PROGRESO

MULTIBLOCKS, S.A.

Juan Pedro Godoy, Gerente de Unidad de Mercadeo 2368-8700 jgodoy@cempro.com

Ing. Juan Luis Carranza 6644-3200 lote 9 sector 3 Granjas Italia, Villa Nueva jlcarranza@multicorporacion.com

Productos y servicios: Productos para la construcción (cemento, cal, predosificados, concreto premezclado, piedrín).

Productos y servicios: Prefabricados de concreto, blocks, adoquines, bovedilla, viguetas y bardas prefabricadas.

www.cempro.com

www.multiblocks.com.gt

18 www.revistaconstruciongt.com


Stand

8

Stand GRUPO CASA BLANCA-PEGASO

12

TRACTOR REPUESTOS TOTAL

Jorge Galindo, Gerente de ventas 2324-0555, 2324-0556 9 calle 14-76 zona 7 Colonia Quinta Samayoa jmgalindo@casablanca.com.gt www.casablanca.com.gt Productos y servicios: Pisos de granito, baldosa para exterior, adoquines, cerámicos, porcelanatos, repellos para paredes y adhesivos para pisos.

Carlo Medrano, Gerente de servicios 2471-5974, 2472-2577, 2471-2537 Calzada Aguilar Batres 8-07 zona 12 trarsa@trarsa.com, cjm01@trarsa.com www.trarsa.com Productos y servicios: Repuestos para tractores industriales y agrícolas

Stands

Stands

9 10

PRECON

Fernando Oliva, Ventas Sofia Mayen, Coordinadora de Mercadeo 2328-8000 5 av 5-55 zona 14 Europlaza Torre 2 Nivel 2 foliva@precon.com.gt, smayen@precon.com.gt www.grupoprecon.com Productos y servicios: Block, blocon, adoquín, Decopav, vigueta, bovedilla, vigas, molde LK, Sistemas Geotécnicos.

13 14

DOMEX

Sabino Domené, Gerente General 2387-8520 2a calle 23-80 zona 15, Vista Hermosa II, Edificio Avante Of. 304B Productos y servicios: Solución completa de materiales y accesorios para cubiertas, láminas troqueladas, láminas translúcidas, paneles aislantes Termodex para cubiertas y muros, sellantes Titebond de alto desempeño, construcciones prefabricadas de rápida instalación para albergues, viviendas temporales, oficinas en obras y campamentos.

PLAZOLETA CENTRAL Stand

A

Stands CMARKET, S.A.

Eladio Cifuentes, Gerente de Maquinaria 2380-4200, 2435-4938 Calzada Roosevelt y 8a avenida 21-90 zona 7 de Mixco maquinarialiviana.gt@grupoconstrumarket.com www.cmarket.com.gt Productos y servicios: Maquinaria para la construcción e industria, aceites, lubricantes, repuestos y servicios.

Stand

D

B C COMPAÑIA GUATEMALTECA DE MAQUINARÍA, S.A Patrick Daniels 2476-0615, 2477-0971 Calzada Aguilar Batres 36-01 zona 12 pdaniels@coguma.com Productos y servicios: Maquinaría de construcción de movimiento de tierra marca John Deere, otros equipos: trituración, compactación, generación y equipo de laboratorio para suelos, concreto y asfalto.

CANELLA S.A

René Cotto, Gerente de mercadeo 7 avenida 8-65 zona 4 2238-5900 rcotto@canella.com.gt www.canella.com.gt Productos y servicios: Maquinaría agrícola, maquinaría de construcción, vehículos agrícolas, plantas eléctricas, bombas de agua y motocicletas.

www.coguma.com

www.revistaconstruciongt.com 19


Stand

Stands

I

E G DISAGRO MAQUINARIA David Díaz, Gerente Comercial 2474-9300, Anillo Periférico 17-36 zona 11 ddiaz@disagro.com Productos y servicios: Maquinaria para construcción, maquinaria agrícola, montacargas y camiones.

PARTS EXPRESS S.A.

Daniel Arzú, Gerente de Construcción 2423-5353, 2485-0018 14 avenida 14-69 zona 12 darzu@pex-sa.com www.pex-sa.com Productos y servicios: Maquinaria para la Construcción.

Stand

J

TECUN AUTOMOTORES

Carla Palomo, Coordinadora de IM & Estrategia 2328-8872, 5702-0030 Bulevar Liberación 5-55 zona 9 calcasti@uniauto.com.gt www.mazdaesdidea.com, www.hyundai.com.gt Productos y servicios: Pick ups, camiones y SUV.

www.disagro.com

Stand

Stand

F

K

GENTRAC Sergio Rozzotto, Subgerente de Marketing 2328-9000, 2477-3480 Calzada Aguilar Batres 54-41 zona 12 ventas@gentrac.com.gt Productos y servicios: Retroexcavadora 416E, excavadora 349, motoniveladora 120M, cargador frontal 924H, tractor D8T, mini cargador 242B, generador, plataforma de elevación Ginie. Venta y renta de maquinaria y equipo pesado para construcción.

www.gentrac.com.gt

GRUPO TECUN Marlon Flores, Jefe de Mercadeo 2328-8888 3a calle 3-60 Zona 9 mflores@grupotecun.com Productos y servicios: Maquinaria para la construcción, maquinaria para minas y canteras, generación de energía, manejo de carga, renta de maquinaria.

www.grupotecun.com

apoyando a la construcción de Guatemala 20 www.revistaconstruciongt.com


52 Calle Z.12

Estámos en COSTRUFER Stand 7 Área Exterior Techada ¡¡ven y aprovecha las ofertas!!

LA

PRECIO A AL MEJORICADA R O H A D A D LI MEJOR CA LIDAD CERTIF VARIEDAD, SE

RVICIO Y CA

BLOCKS RUSTIBLOCKS Y ADOQUINES

LOSAS PREFABRICADAS

BARDAS PREFABRICADAS

24 www.revistaconstruciongt.com


PLANO GENERAL www.revistaconstruciongt.com 25


26 www.revistaconstruciongt.com


Productos

Novedosos

La diversidad de nuestras líneas nos ha permitido estar con usted en cada paso de su trabajo, pues contamos con productos eléctricos, de fijación y soportería, selladores, aditivos, impermeabilizantes, pintura de aceite, látex y anticorrosivo, soldadura de todo tipo.

27 Calle Final 37-50, Zona 5 Comercial La Joya Bodega No. 9 • Tel: 2378-4300 E mail: anclocentroamericana@othec.com www.anclocentroamericana.com.gt

Aceros Arquitectónicos, Grupo Ferroso S.A. con 50 Años de Experiencia Sólida en Acero, destacándose como una de las mejores empresas de estructuras metálicas de Guatemala en el sector industrial y constructor. edificios | puentes | bodejas | entrepisos | naves industriales | centros comerciales | estructuras especiales obras civiles | tuberías | tanques.

Carr. C-A 9 Sur Km. 26, 240 Amatitlán PBX 6644-2555 ventas@acerosarq.com www.acerosarq.com

En Rotoplas nos esforzamos por mantener una innovación constante en los productos. Por eso, nuestro Centro de Investigación y Desarrollo trabajó para crear un tanque para almacenar agua con la mejor tecnología, con garantía de por vida y que conserva el agua siempre limpia gracias a su Filtro Hydronet y su Capa Antibacterial. Además viene equipado con los mejores accesorios los que aseguran su funcionamiento y la calidad del agua.

PBX: (502) 6628-4000 www.rotoplas.com

28 www.revistaconstruciongt.com

COMPACTADORAS Una de las mejores marcas para compactación de tierra es TACOM

100% japonés

COMPACTADORA TIPO BAILARINA Q.18,990.00 También solicítela en Renta PBX:2381-0000 ventas@multiequipos.net www.multiequipos.net


TUBAC con los mejores productos en acero, tuberia sch40, lámina, tuberia estructural y tubo conduit PBX: 6644-6644 / 6644-6676

www.tubac.com.gt

Merik es una marca líder en Latinoamérica que fabrica, distribuye y comercializa productos, asegurando garantía, calidad y servicio. Ofrece Portones y Automatismos para Garage: abatibles y ascendentes; Puertas Automáticas, Puertas de Emergencia, Cortinas Rápidas, Cortinas Arrollables, Equipamento de Andén, Rampas para Camión, Recubrimientos y Accesorios para Fabricación de Carrocerías y Herrajes. El respaldo de Grupo Merik Internacional hacia los productos Residenciales, Industriales y Autotransporte que se comercializan en Guatemala, permite que el desarrollo de éstas líneas de negocio crezcan de forma cualitativa para los usuarios y consumidores.

1 calle 34-58 Zona 11 Colonia Toledo Teléfonos: 2433 95 40 y 2433 9544 www.merik.com.mx

para mayor información de como anunciarse en nuestra revista visíte nuestra web

www.revistaconstrucciongt.com

www.revistaconstruciongt.com 29


Tema

INICIATIVA

DE LEY LABORAL genera nuevas oportunidades

Central

Iniciativa de ley que el Ejecutivo envió al Congreso, permitirá que las empresas puedan contratar a trabajadores por tiempo parcial (por hora). Sin embargo, en ningún caso se permitirá que los salarios sean proporcionalmente inferiores al mínimo que establece la ley. Además, las empresas estarán obligadas a pagar aguinaldos y Seguro Social. Por Grupo Redactor Revista Construcción / CGC

l Gobierno, por medio de los Ministerios de Trabajo y de Economía, ha planteado al Congreso de la República un paquete de iniciativas de ley que promoverán las inversiones y el empleo. Y una de esas iniciativas es la “Ley de inclusión laboral”, normativa que de acuerdo con la viceministra de Trabajo, Elsa Ávalos, será un incentivo para que muchos estudiantes o mujeres que tienen compromisos familiares, accedan a jornadas de trabajo por hora o parciales pero dentro del marco de la formalidad. Explicó que de ser aprobada esta ley, se abrirán oportunidades para un buen segmento de la población que no puede dedicarse a un trabajo de ocho horas diarias, como fija el Código Laboral, sí tendrán la oportunidad de aplicar a jornadas parciales. “Esa será una función

importante de la ley”, sostuvo Ávalos. Sin embargo, la nueva normativa establece “ciertos candados” que protegerán a los trabajadores. La funcionaria explicó que las personas que trabajen por hora tendrán todos los derechos del Seguro Social, pago de aguinaldos y el resto de prestaciones vigentes. También les garantizará que, al abrirse plazas de tiempo completo, tendrán prioridad. Según estimaciones de la cartera de Trabajo, alrededor de 80 mil jóvenes se integran anualmente a la Población Económicamente Activa, pero es una cuarta o quinta parte la que finalmente consigue un empleo. El resto pasa a engrosar las filas del sector informal. Tampoco los patronos podrán cambiar el régimen de tiempo completo de sus trabajadores a horarios parciales, precisó Ávalos. Por ejemplo, si una empresa tiene 100 personas en horarios

completos, no podrá reducir esa planilla y optar por incluir la mitad de los trabajadores en jornadas parciales. “Eso no se va a permitir”, aclaro. “Lo que pretendemos es incluir a muchas personas que hoy no tienen la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Además, pretendemos que haya más personas trabajando en la formalidad, teniendo todos los derechos del Seguro Social y demás prestaciones de ley”. Ávalos precisó que en la actualidad hay muchas personas que ya trabajan en horarios parciales pero en la informalidad, sin gozar de las prestaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y del resto de beneficios que las leyes del país establecen. De ahí que, con la nueva legislación, estos trabajadores podrán adherirse a la formalidad. “Esto viabiliza muchas oportunidades de trabajo que de hecho existen pero sin las garantías”, añadió.

www.revistaconstruciongt.com 31


Tema

Central

La viceministra de Trabajo, Elsa Ávalos, también anunció que este año se implementará un plan de inspecciones para verificar que las empresas paguen el salario mínimo y afilien a sus empleados al Seguro Social.

Puntos clave de la iniciativa de ley • Se autorizarán los contratos de trabajo por hora (jornadas parciales). • No podrán alterarse las relaciones laborales preexistentes. • Voluntad de ambas partes (patrono y trabajadores) será requisito indispensable. • Formalidad: Será requisito para las empresas exhibir o presentar el contrato de trabajo que se firme con el trabajador. • Respeto a igualdad de salario ante igualdad de trabajo. • Los trabajadores gozarán de todos los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, el Código de Trabajo y los convenios suscritos y ratificados por el Estado de Guatemala. • No restringe el derecho de libre sindicalización de los trabajadores. • La remuneración no podrá ser menor al equivalente proporcional del salario mínimo vigente para la actividad de que se trate. • Los trabajadores a tiempo parcial o por hora tendrán preferencia para ser contratados en plazas permanentes de jornada completa.

32 www.revistaconstruciongt.com

Ministerio de Trabajo inició plan de inspecciones Desde principios de febrero del presente año, el Ministerio de Trabajo inició con la implementación de un programa de inspecciones para establecer el cumplimiento de la legislación vigente, relacionada con el pago de salarios mínimos y la afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. La viceministra del ramo, Elsa Ávalos, explicó que anteriormente la Inspección General de Trabajo, no tenía un plan estratégico integral. Más bien, se dedicaba a investigar casos de denuncias por parte de los trabajadores. “Eran acciones reactivas, no preventivas y nuestro plan anual de inspecciones, ahora, es integral, preventivo”, sostuvo la funcionaria. Una primera fase está dirigida a fomentar la legalidad mediante la cual se previene cualquier inconveniente que surja entre patrono y trabajador. “La Inspección General de Trabajo es una entidad que verifica los derechos laborales, en ambas vías pues no somos defensores de trabajadores ni patronos, verificamos que haya equilibrio y equidad en las normas”, expresó Ávalos. El plan de inspecciones será general para todas las actividades productivas del país. En el caso del sector construcción, los operativos se realizarán entre el 18 y el 22 de marzo, informó la viceministra. “Estos operativos estarán enfoca-

dos en todo el sector de la construcción e iremos por dos temas en todas las áreas: verificando el pago del salario mínimo y pago de la segunda parte del aguinaldo”. Para desarrollar estas labores, el Ministerio de Trabajo cuenta con 191 inspectores en todo el país, quienes serán distribuidos según el cronograma de trabajo.

Por qué el salario mínimo y el IGSS La funcionaria explicó que estas inspecciones se enfocarán, específicamente, a verificar el pago del salario mínimo y de la afiliación de los trabajadores al Seguro Social. Esto porque anteriormente las inspecciones eran generales, verificando el cumplimiento de todas las normas vigentes. Sin embargo, debido a que eran tan amplias las verificaciones, apenas se lograba inspeccionar al 18 por ciento de las empresas del país. “Esto no quiere decir que las empresas incumplan con las leyes”, aclaró. Con el plan que se ha iniciado, la meta es hacer inspecciones a por lo menos el 40 por ciento de las empresas. “Es una meta ambiciosa pero creemos que uno de los primeros derechos que tenemos que valorar es el salario mínimo y ahí nos enfocamos”, expuso.


Cronograma de inspecciones

Según el plan anual de inspecciones focalizadas del Ministerio de Trabajo

• Sectores del comercio, industria, agricultura, construcción y servicios: Del 4 al 28 de febrero (primera fase). • Del 18 al 22 de marzo el Ministerio de Trabajo realizará operativos en las empresas de la construcción. • Del 22 al 26 de abril, corresponderá la revisión de empresas dedicadas a la recolección de desechos. Dedicada a quienes emplean a niños, niñas o adolescentes trabajadores. • Del 27 al 31 de mayo se llevarán a cabo los operativos en las empresas que integran el sector agrícola y de maquila. • Del 24 al 28 de junio se realizarán los operativos en las empresas que componen el sector de seguridad. Además de verificar el pago de salarios mínimos, el Ministerio de Trabajo verificará las condiciones laborales y la afiliación al IGSS.

• Del 16 al 19 de julio corresponderán las inspecciones en las empresas de los sectores de comercio, industria, agrícola, construcción y servicios. En este caso se verificará el cumplimiento de la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del sector público y privado. • Del 26 al 30 de agosto, el Ministerio de Trabajo hará operativos en las empresas o negocios que operen como centros nocturnos. • Las empresas que se dedican a la extracción de piedrín, canteras, minas, trabajos subterráneos y excavaciones, serán supervisadas en el período comprendido del 23 al 27 de septiembre y de ese mismo mes, al cuatro de octubre. • El sector azucarero será inspeccionado del 14 al 17 de octubre y del 21 al 23 de ese mismo mes. • El segmento que integra a las empresas de turismo (hoteles), cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), será inspeccionado del 25 al 29 de noviembre y del dos al 5 de diciembre. • Finalmente, la Inspección de Trabajo visitará los negocios dedicados a la producción y distribución de cohetes y juegos pirotécnicos, entre el dos y el 20 de diciembre. Una segunda revisión para establecer el pago de aguinaldo, se llevará a cabo a finales de ese mismo mes.

www.revistaconstruciongt.com 33


Sub

Tema

Retos Actuales

del sector vivienda Ante las nuevas reformas tributarias que afectan al sector construcción, específicamente al área de vivienda, Construcción entrevistó al Lic. Xavier Andrade, expresidente de ANACOVI y empresario del sector, para conocer el punto de vista gremial sobre el tema. Lic. Xavier Andrade Director / ANACOVI

¿Cómo afecta la Reforma Tributaria al sector construcción?

las empresas desarrolladoras estén colaborando en la detención del lavado de dinero.

La reforma tributaria en general ha creado mucha incertidumbre en el sector construcción en cuanto a la forma de aplicación, ya que no establece reglas claras de cómo se debe de tributar. Hemos esperado durante meses que el Ministerio de Finanzas publique el reglamento para aclarar dudas, pero aún no ha sido publicado el mismo.

El no hacerlo implica multas que oscilan entre US$10,000 y hasta US$50,000, y en otros nos están obligando a hacer un análisis de nuestros clientes que ya hacen los bancos y el FHA, duplicando esfuerzos innecesarios.

Las reformas al ISR nos afectan directamente debido a que hay un cambio de concepto en la forma de tributar, antes existían 4 formas para poder tributar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero se eliminaron 2 formas y se modificaron las otras 2 restantes. Específicamente, si antes la empresa tributaba sobre sus verdaderas ganancias, ahora esa posibilidad ya no existe; ya que actualmente se debe tributar conforme se van haciendo las inversiones en las obras.

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) la cual fue creada para éste propósito; recientemente ha iniciado un proceso más amplio de verificación a las empresas desarrolladoras y de inmuebles. Para ello emitió la “Guía para Implementar Medidas de Prevención del Financiamiento del Terrorismo para Personas Obligadas Régimen Especial (PORES)” que ha enviado a las empresas del sector, en donde se establecen requisitos que deben de cumplir dichas entidades. Los requisitos son muy amplios y onerosos para el sector y en algunos casos pueden hasta ser difíciles de cumplir, dadas ciertas características particulares del sector.

En conclusión existen dos problemas, el primero es la incertidumbre en cuanto a la forma de calcular y tributar el ISR; y el segundo, en la actualidad no se tributa sobre la verdadera utilidad sino sobre las inversiones que se van realizando; ambos casos desincentivando completamente la inversión en el sector y encareciendo los precios de las viviendas.

¿Qué otros retos cree usted que está enfrentando el sector vivienda? Además de los problemas que han encontrado las empresas desarrolladoras en aspectos tributarios, ahora el desarrollador tiene un reto adicional con la Superintendencia de Bancos (SIB). Hace algunos años se aprobaron las siguientes leyes: a) Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo, Decreto Número 58-2005 y su Reglamento; y b) Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, Decreto 67-2001 y su Reglamento. Estas leyes le dieron a la Superintendencia de Bancos la injerencia y potestad para poder verificar y asegurarse que

34 www.revistaconstruciongt.com

El sector ha sido golpeado mucho en los últimos 4 o 5 años y la demanda ha mermado considerablemente, por lo tanto deben ser tomados estos puntos en consideración y evitar que se pierdan más puestos de trabajo

¿Cómo cree que se pueden solucionar los problemas y así crear certidumbre en el sector? Cámara Guatemalteca de la Construcción y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI) realizaron diferentes gestiones ante el Gobierno de la República con el objeto de hacerles ver el problema que sufre el sector en el ámbito tributario. Sin embargo y a pesar de que las cifras del sector muestran una baja con-


siderable en su actividad económica en los últimos 6 meses, pareciera que el gobierno no le está dando la importancia del caso. Por otra parte, se presentaron inconstitucionalidades por parte de Cámara Guatemalteca de la Construcción, ANACOVI y AGCC en contra de 4 artículos la Ley de Actualización Tributaria, Decreto 10-2012; para lo cual estamos confiados que la Corte de Constitucionalidad se va a pronunciar favorablemente en cuanto a la inconstitucionalidad de dichos artículos. Esto resolvería la incertidumbre tributaria. No pedimos no pagar impuestos, realmente estamos solicitando que se nos permita pagar impuestos sobre las verdaderas ganancias y no conforme la inversión. La otra parte es mucho más compleja. La Superintendencia de Bancos está cumpliendo con disposiciones que han sido aprobadas no sólo por el Congreso de la República, sino en general se trata de disposiciones de lavado de dinero y de actos de terrorismo que están siendo impulsa-

dos por los países desarrollados hacia todos los países del mundo. El que Guatemala rechace directamente algunas de estas disposiciones la podría poner en peligro. Se necesita establecer un diálogo con la Superintendencia de Bancos para que podamos transmitirles y ellos comprendan, las características especiales del sector construcción, y así cumplan con su cometido y objetivo de lograr que las empresas en el sector estén alertas al lavado de dinero, pero por otro lado entendiendo que las empresas desarrolladoras y constructoras no somos bancos, por lo tanto representa un costo adicional. El sector ha sido golpeado mucho en los últimos 4 o 5 años y la demanda ha mermado considerablemente, por lo tanto deben ser tomados estos puntos en consideración y evitar que se pierdan más puestos de trabajo. ANACOVI siempre ha estado totalmente de acuerdo y apoya para que todos sus agremiados cumplan

con las leyes del país, en este caso creemos que dicha guía nunca fue consultada con los desarrolladores y por lo tanto no se tomaron en cuenta particularidades de los desarrolladores. Para poner un ejemplo, la IVE solicita que todos los trabajadores del sector sean investigados; pero cuando se cuenta con el 80% o hasta 90% de la fuerza laboral con trabajadores temporales en campo, esa investigación no sólo resulta innecesaria, sino que además resulta sumamente onerosa y no va a contribuir a mejorar o evitar el lavado de dinero. Si se logra convencer a la IVE de esas realidades y se logra modificar dicha guía, para que la investigación se haga a los trabajadores que directamente tengan que ver con nuestros clientes, ya se habría logrado una mejora notoria. Por otra parte, si ya los bancos por su lado, y el FHA o las afianzadoras por el otro, investigan al cliente, ¿Qué se gana con que las empresas desarrolladoras investiguemos una tercera vez a nuestro cliente?

www.revistaconstruciongt.com 35


Sub

Tema

ABOGAN POR FORTALECER

INICIATIVA COST EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE TRANSPARENCIA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Representantes de varios países reconocen los avances pero también creen que hacen falta más esfuerzos. El ingeniero Álvaro Zepeda, de CGC, sostuvo que hace falta darle continuidad a los esfuerzos de CoST. Por Grupo Redactor Revista Construcción / CGC

La infraestructura y, en general, toda la obra pública, es clave para el desarrollo del país y en el marco de la Iniciativa CoST, el sector privado nacional junto con entidades de la sociedad civil y de gobierno, realizan esfuerzos conjuntos para que cada vez más, se mejoren los niveles de transparencia en el uso de los recursos del Estado. Y la Iniciativa de Transparencia del Sector de la Construcción (CoST Guatemala, por sus siglas en inglés), ha trabajado en los últimos años por mejorar los índices de transparencia, manifestaron los participantes en la reciente Conferencia Regional “Transparencia en el Sector Construcción”, organizada por la Iniciativa CoST. En esta actividad participaron, además de Guatemala, representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Perú y México. Asimismo, asistie-

36 www.revistaconstruciongt.com

ron delegados del Reino Unido, país que ha mejorado los procesos de combate a la corrupción en la obra gris. La Presidenta del grupo multisectorial de la Iniciativa CoST Guatemala, Verónica Taracena, consideró que esta actividad fue más que oportuna para dar a conocer los principios y la metodología de CoST, exponer el caso específico de la implementación de la Iniciativa en Guatemala, como país pionero en la región, así como compartir las buenas prácticas internacionales en la materia. Según la funcionaria, la institucionalización de procesos claros y transparentes en la contratación de infraestructura pública, dará como resultado un ahorro considerable para el Estado. “Este encuentro permitirá fortalecer la Iniciativa CoST en beneficio de la sociedad guatemalteca”, expresó Taracena.


El principal objetivo de CoST es la publicación de la información relacionada con los proyectos públicos de construcción, desde la adjudicación de los contratos hasta la finalización de las obras.

Alcances y retos El Ingeniero Álvaro Zepeda, representante de Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), destacó los avances que hasta ahora se han logrado luego de más de dos años de haberse instituido CoST Guatemala. “Lo que tenemos que hacer es seguir adelante, reforzarlo y darle continuidad”, expresó Zepeda, al referirse a los resultados que esta Iniciativa ha tenido en el país. Consideró que el sector Construcción de Guatemala está dispuesto a continuar en su lucha para mejorar los niveles de transparencia en el país, particularmente en el sector que representan. Katherine Grau, representante del Banco Mundial (BM), describió las experiencias exitosas de ahorros de recursos públicos en países como Reino Unido, gracias a los esfuerzos de transparencia aplicados a partir de CoST. Sin embargo, según la funcionaria del BM, a pesar de los avances logrados en todos los países, como un mayor acceso a la información pú-

blica y la habilitación de portales en internet, “sigue habiendo barreras”. Explicó que la información no es fácil de entender. De ahí que hizo un llamado para que se trabaje en una cultura de divulgación informativa para que toda la sociedad pueda comprender y tener acceso a datos públicos que permitan verificar la transparencia en el uso de los recursos del Estado. “La ciudadanía debe ser más participativa”, expuso Grau. También consideró que CoST debe buscar alianzas con otras instituciones para fortalecerse y ampliar su cobertura. Participaron como expositores, Christiaan Poortman, Presidente de la Junta Internacional de la Iniciativa CoST; Katherine Grau, de Banco Mundial; Lothar Rast, Director de la Agencia de Cooperación Alemana; Verónica Taracena, Comisión de Transparencia y Gobierno Electrónico de Guatemala; Marvin Flores, de Acción Ciudadana y Álvaro Zepeda, de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

¿Qué es CoST? Es una iniciativa internacional, que se caracteriza por implementarse bajo una dinámica multisectorial. Su programa fue diseñado para incrementar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector de la construcción de obras públicas, por medio de la divulgación de la Información Clave de los Proyectos (ICP), en todas las fases del ciclo de construcción, desde la adjudicación inicial hasta su finalización. Se instituyó en 2008 en el Reino Unido, y posteriormente siete países alrededor del mundo se han adherido. En Diciembre de 2010, Guatemala fue el primer país latinoamericano en integrarse.

Empresarios nacionales, miembros de la sociedad civil organizada, académicos, delegados internacionales y funcionarios de gobierno que asistieron a la Conferencia Regional.

www.revistaconstruciongt.com 37


Sub

Tema

ACTUALIZACION DEL DIRECTORIO NACIONAL de Empresas y sus Locales (DINEL)

Para el efecto, encuestadores de la institución lo estarán visitando para solicitarle su colaboración.

¿Qué es el DINEL? Es un marco general de referencia (listado) de empresas y sus locales, que operan en los sectores productivos siguientes:

El Banco de Guatemala, en su gestión permanente por mejorar la compilación y divulgación de las estadísticas macroeconómicas del país, para la adecuada toma de decisiones de producción, empleo, consumo y ahorro, hace de su conocimiento que en el período febrero-agosto de 2013 tiene contemplado actualizar el Directorio Nacional de Empresas y sus Locales (DINEL).

• Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca • Explotación de minas y canteras • Industria manufacturera • Suministro de electricidad y captación de agua • Construcción • Comercio al por mayor y al por menor • Transporte, almacenamiento y comunicaciones • Intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares • Alquiler de vivienda • Servicios privados • Administración pública y defensa

¿Para qué sirve el DINEL? Es la plataforma para crear marcos muestrales de las encuestas económicas que sirven de insumo, para poder cuantificar la actividad económica del país.

La medición de la actividad económica de Guatemala tiene como año base de referencia el 2001, y desde dicho año ha sido posible su cuantificación gracias al apoyo que las empresas privadas y entes públicos han brindado al banco central, al proporcionar información que les ha sido solicitada mediante encuestas trimestrales y anuales.

• Región I: Guatemala • Región II: Alta Verapaz y Baja Verapaz • Región III: Izabal, Zacapa, El Progreso y Chiquimula • Región IV: Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa • Región V: Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla • Región VI: San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Sololá • Región VII: Huehuetenango y Quiché • Región VIII: Petén ¿Los establecimientos que serán entrevistados son: • Establecimientos con fines de lucro (empresas) • Establecimientos sin fines de lucro (ONG)

38 www.revistaconstruciongt.com

El Banco de Guatemala tiene contemplado iniciar en 2013 el cambio de año base de la actividad económica, para lo cual es indispensable actualizar el DINEL. La actualización del directorio de las empresas tendrá una cobertura en las regiones siguientes:

Para ambos establecimientos se solicitará la información siguiente:

• Datos generales de la empresa (razón social, nombre comercial, dirección y teléfono) • Registros administrativos (número de identificación tributaria, NIT, y número patronal del IGSS) • Actividad de la empresa (actividad principal y secundaria; producto y/o productos principales y secundarios, insumos necesarios) • Transacciones realizadas con el exterior (importaciones y exportaciones) • Personal ocupado • Rango de ventas • Principal fuente de ingresos de la institución (exclusivamente para los establecimientos sin fines de lucro)


Para obtener mayor información comuníquese a: Banco de Guatemala 7ª. avenida 22-01, zona 1 Guatemala, Guatemala Teléfonos 2429-6000, 2485-6000 www.banguat.gob.gt Lic. Otto René López Fernández Director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas orlf@banguat.gob.gt

Ing. César Augusto Marroquín Varela Coordinador Departamento de Estadísticas Macroeconómicas camv@banguat.gob.gt

Es importante manifestar que la información que se sirva proporcionar será manejada con la debida confidencialidad que el caso amerita y solamente será utilizada con propósitos estadísticos.

Lic. Hugo Esteban Díaz Urízar Jefe Sección de Encuestas y Estadísticas Básicas Departamento de Estadísticas Macroeconómicas hedu@banguat.gob.gt

www.revistaconstruciongt.com 39


Reunión

Mensual El alcalde capitalino Álvaro Arzú y su equipo de trabajo discutieron sobre los retos y oportunidades del proceso de licencias de construcción en el país, durante la Reunión Mensual de Asociados de Cámara Guatemalteca de la Construcción Por Rosario Sandoval Revista Construcción / CGC

CONVERSAN SOBRE EL IMPULSO DE LA

CONSTRUCCION

EN LA CIUDAD “Impulsando la construcción en la ciudad: el proceso de licencias de construcción, retos y oportunidades” fue el nombre del conversatorio que se organizó en marzo con motivo de la Reunión Mensual de Asociados de Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), realizada con el apoyo de Gentrac. Esta actividad tuvo como invitados especiales al Alcalde de la ciudad, Álvaro Arzú; Susana Asensio, de la Dirección de Planificación Urbana; Alfredo Guzmán, de Empagua, Héctor Flores, de la Dirección de Catastro; Anajoyce Oliva, de la Dirección de Control Territorial y Giovanni Aragón, del Departamento de Planificación y Diseño de la Municipalidad de Guatemala. La actividad tuvo como principal objetivo exponerle a los directivos de la comuna capitalina los principales problemas que tienen los desarrolladores en el proceso de licencias de construcción y escuchar de parte de los mismos funcionarios las acciones que se están llevando a cabo para agilizar los procesos e impulsar la construcción en la ciudad capital.

40 www.revistaconstruciongt.com

Mejora continua de los procesos El conversatorio tuvo como moderador al Vicepresidente de CGC, el Ing. Ricardo Obiols. Al inicio, cada directivo tuvo un tiempo para exponer puntualmente lo que se ha desarrollado en su dependencia respecto a este tema para mejorar el proceso de obtención de la licencia de construcción. La Licda. Anajoyce Oliva, del Departamento de Control Territorial, explicó que con el apoyo de todas las dependencias, se ha logrado obtener buenos indicadores de desempeño. Subrayó la atención que se presta en las nuevas instalaciones ubicadas en la zona 4, gracias a la modernización de los servicios administrativos.

para lograr que su dependencia obtenga una certificación ISO como la Dirección de Control Territorial; mencionó que se trabaja arduamente con el propósito de agilizar el proceso y lograr que la cartografía refleje real y objetivamente lo que sucede en el país en cuanto a colindancias y nomenclaturas se refiere. Por su parte, el Licenciado Alfredo Guzmán, de Empagua, explicó el contexto sobre lo que sucede con el agua y ofreció datos que ayudaron a los socios a crearse un mejor panorama; por ejemplo, indicó que en 2008 el déficit de la producción de agua era del 40%. La Arquitecta Susana Asensio de la Dirección de Planificación Urbana, abordó el tema de los retos que tiene el país ante el crecimiento demográfico, y mencionó también las oportunidades que se presentan tomando en cuenta las ventajas de estar en la ciudad más moderna de la región y contando con “una administración visionaria y de mucha exigencia”. El Licenciado Giovanni Aragón, del Departamento de Planificación y Diseño del sistema vial, indicó que el municipio cuenta con un promedio de 1,500 kilómetros de red pavimentada. Por su parte, el Alcalde Álvaro Arzú expresó que lo que se busca en su administración es lograr una ciudad que trabaje armónicamente e indicó que dicha reunión serviría para “caminar de la mano” junto con el sector construcción.

La licenciada Oliva explicó que parte del reto que se tiene en dicha dependencia es darle seguimiento en línea a los expedientes, para ahorrar tiempo y buscar la descentralización de los servicios.

Una mesa de diálogo completa

El Lic. Héctor Flores, de la Dirección de Catastro, quien asumió reciénteme este cargo, explicó que trabajará junto con su equipo de trabajo

El Ing. Obiols hizo un esbozo sobre el largo recorrido que un desarrollador debe hacer antes de obtener una licencia; muchas veces con innumerables


tropiezos burocráticos en el camino. Ante esto, la pregunta lanzada a los directivos de la Municipalidad de Guatemala fue si la meta era que todas las dependencias obtuvieran la certificación ISO, para reducir los tiempos de resolución. La respuesta la dio el Alcalde quien resolvió que en la mesa de diálogo ya existente en la cual se reúnen directivos de CGC y de la comuna, se incluirán representantes de todas las direcciones involucradas y no sólo de algunas como estaba hasta ese momento. Por su parte, el Ing. Obiols se comprometió en nombre del sector a participar en la mesa de diálogo y fomentar el desarrollo inmobiliario de la ciudad.

Sobre el patrocinador Durante la actividad, el Ing. Sergio Rozzotto, gerente de Mercadeo, expuso la amplia gama de productos que Gentrac, la marca que aporta “soluciones integrales para su negocio de construcción” ofrece a sus clientes. Habló de la reciente campaña “Gentrac más cerca de ti” la cual ha inaugurado varias sucursales en varios puntos del interior del país y de la excelente calificación que poseen sus talleres y laboratorios de SOS (cuatro estrellas) a nivel latino y centroamericano. Gentrac es una compañía nacional dedicada a la venta y arrendamiento de maquinaria pesada y liviana para la construcción de carreteras, movimientos de tierra, desarrollos inmobiliarios, entre otros. Es la distribuidora exclusiva de la marca Caterpillar en el país.

Las preguntas surgidas durante el conversatorio versaron sobre diversos temas tratados por cada expositor; sin embargo, una de las que más acaparó la atención de todos fue la de la Empresa Municipal de Vivienda, la cual fue respondida por el Alcalde quien explicó que aún se encuentra como proyecto y que surgió ante el déficit real de vivienda que existe en el país. El Ing. Obiols solicitó una reunión para abordar este tema y sugerirles el modelo utilizado en Colombia. Ambos acordaron concertar dicha cita para tratar ese y otros puntos como por ejemplo el tema del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI).

El Desayuno Mensual Se Realizó Gracias al Patrocinio de

www.revistaconstruciongt.com 41


Gestión

Gremial

ANACOVI comparte con empresarios

colombianos expertos en vivienda El jueves 14 de marzo se llevó a cabo el seminario “El gran negocio de la Vivienda Popular: El caso Colombia” en donde se contó con la participación de David Rosales de la Asociación de Planificadores Urbanos de Guatemala; Juan Carlos Salazar de Inspecciones Globales quien presentó “El mercado de la vivienda popular en Guatemala; y dos empresarios colombianos expertos en vivienda, Jaime Vargas con el tema “Experiencia en el desarrollo de conceptos urbanísticos” y Juan Manuel González con los temas: “El derecho urbano y su aplicación para el desarrollo de vivienda en Colombia”; “Estructura de subsidios y cajas de compensación ¿Cómo formular una ley?; y “La vivienda social como un negocio. Cómo estructurar un proyecto desde el punto de vista financiero”. ANACOVI compartió durante una cena con Jaime Vargas y Juan Manuel González y varios de los directores de la asociación, en donde se tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con los expertos.

María José Pepió Pensabene Directora Ejecutiva de ANACOVI direccionanacovi@construguate.com

Nueva Junta Directiva ANACOVI 2013-2014

El pasado 20 de febrero se celebró la Asamblea General Ordinaria de ANACOVI, en donde se eligió nueva Junta Directiva, quedando de la siguiente manera: • Presidente, Ingeniero Pelayo Llarena Cobos • Vicepresidente, Licenciado Luis Aguilar Méndez • Secretario, Licenciado Javier Ruiz Asmar • Tesorero, Licenciado Xavier Andrade Aycinena • Vocal, Licenciado Leonel Fernández Gomar • Vocal Suplente I, Ingeniero Fernando Paiz Maselli • Vocal Suplente II, Ingeniero Ricardo Obiols Bolaños

Donación un techo para mi país El pasado viernes 8 de marzo se llevó a cabo el I Torneo “Golf Masters de CGC” en el Club Campestre San Isidro, organizado por Cámara Guatemalteca de la Construcción, la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI). Fue una mañana en donde nuestros asociados jugaron golf y luego pudieron compartir en el almuerzo para asociados en donde se realizaron concursos, la premiación, una rifa y subasta a beneficio de Un techo para mi país. En el almuerzo se aprovechó para hacer entrega de una donación por Q35,068.80 a los representantes de la fundación. Agradecemos a los patrocinadores del evento por su apoyo y a nuestros asociados por asistir.

42 www.revistaconstruciongt.com


Gremial

Gestión

AGCC crea la Comisión Específica de Puentes La Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción AGCC sin fines de lucro, tiene como objetivo fortalecer y apoyar a sus asociados, mediante el impulso del desarrollo del sector construcción en todos sus aspectos técnicos, económicos y sociales.

Con esta visión se creó la Comisión Específica de Puentes, cuyos objetivos primordiales son el desarrollo de la ingeniera de puentes en el país, a través de la capacitación de los asociados relacionados con este tema para seguir una línea de actualización constante, la integración de nuestro equipo de trabajo en la elaboración de los precios base de referencia de Cámara, la colaboración en la Revista Construcción con artículos de actualidad elaborados por nuestros miembros de la comisión, la discusión de los asuntos de actualidad de la ingeniería de puentes para involucrarnos con opiniones y recomendaciones pertinentes. La comisión es dirigida por el Ing. Foscolo Liano, y al momento la integran varios miem-

bros de la asociación que están involucrados en el tema en su trabajo diario. Actualmente la Comisión está trabajando en la elaboración del Compendio de Normas para el diseño de Puentes en el País, el cual será un documento técnico de suma importancia que servirá como guía de normas técnicas aplicables localmente para que compitan con la normativa más moderna que se aplica en todo el mundo, y se tenga un instrumento de evaluación y diseño de puentes, para luego enfocarlo a la actualización de especificaciones de construcción y mantenimiento de este tipo de estructuras de transcendental importancia en la economía del país.

Su objetivo primordial es proporcionar a las autoridades responsables y a los diseñadores de puentes, una base para una adecuada elaboración de los mismos, que será actualizada y revisada periódicamente, así como la unificación de criterios en las especificaciones técnicas en el país. Para ello es necesario un análisis del conjunto de normas técnicas internacionales relacionadas con el diseño, construcción, mantenimiento y evaluación de puentes, así como vías de circulación aplicables a las condiciones y características de la infraestructura. De manera que se busque realizar un análisis comparativo especialmente con los países latinoamericanos, atendiendo a los intereses y necesidades de nuestro país.

La normativa estará comprendida en un solo compendio con 5 capítulos: 1) Ingeniería básica, 2) Análisis estructural, 3) Puentes de concreto,

Licda. María Andrea Cáceres Directora Ejecutiva Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción direccionagcc@construguate.com

4) Puentes de acero, 5) Reforzamiento de estructuras existentes.

Es de suma importancia para el futuro de nuestro país la elaboración de este documento que será un Compendio de Normas que revitalizará la tecnología aplicada a la red vial de Guatemala.

www.revistaconstruciongt.com 45


De Nuestros

Asociados

PROVIA

HOSPITAL DEL IGSS QUETZALTENANGO

El viernes 1 de marzo del 2013, dentro de las actividades de Construfer Xela se llevó a cabo la visita a la construcción del Hospital del Instituto Guatemalteca de Seguridad Social (IGSS) en Quetzaltenango.

Licenciado Víctor Cáceres Coordinador de servicios al asociado vcaceres@construguate.com La empresa PreCon anfitriona de la actividad, ofreció un recorrido guiado a través de lo que serán las instalaciones del hospital, el cual prestará sus servicios a una población protegida de más de 270,000 derechohabientes que radican en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán. La edificación contará con: el hospital departamental, consulta externa, laboratorios, dirección médica, delegación departamental y unidad de adscripción. La capacidad instalada será de 33 clínicas de consulta externa, 13 salas de operaciones, 6 áreas de emergencia y 5 áreas de encamamiento, en las cuales se atenderán más de 225 mil consultas y 15 mil intervenciones quirúrgicas al año, aproximadamente. El COMOCI (Complejo Médico de Occidente) traerá importantes aportes en cuanto a la generación de fuentes de trabajo, desarrollo urbanístico, impulso al mercado inmobiliario, contribución al fortalecimiento del gobierno local y a la dinamización de la economía regional. Las inversiones millonarias que este tipo de infraestructura demanda es posible realizarlas gracias a la positiva situación financiera que el IGSS ha logrado, y que se traduce en más y mejores servicios para la población. Para mayor información visite: http://www.igssgt.org

46 www.revistaconstruciongt.com


PAVIMENTOS DE ADOQUÍN

PARA USOS INDUSTRIALES Y PESADOS

Los adoquines son elementos prefabricados de concreto, que colocados en un patrón definido constituyen un pavimento flexible con grandes ventajas constructivas, arquitectónicas y de gran durabilidad. Cada vez son más utilizados en diferentes partes del mundo debido a sus grandes ventajas frente a otros sistemas de pavimentación. Todos nuestros adoquines cumplen con creces la nueva norma de adoquín COGUANOR NTG - 41086. Como parte de la estrategia de calidad, PRECSA ha implementado su propio laboratorio de concreto para garantizar todos sus productos. Entre las características esenciales que favorecen el mayor aprovechamiento de los adoquines de concreto en los pavimentos, llama la atención su versatilidad, pues éstos se elaboran actualmente de tal forma que se obtienen pavimentos muy resistentes ante las cargas verticales distribuidas o concentradas, y también ante los esfuerzos horizontales generados por la tracción de los vehículos. Así mismo, resultan muy resistentes frente al desgaste provocado por el tránsito de vehículos. Son resistentes a derrame de combustibles, grasas o aceites en cualquier superficie. Son de fácil instalación y mantenimiento. La instalación es simple y requiere de poca maquinaria. Su puesta en servicio puede ser el mismo día que se construyó. Al ser elementos pequeños y no estar unidos rígidamente, se adaptan a cualquier variación en el alineamiento horizontal y vertical de la vía. Por la calidad con que PRECSA fabrica los adoquines, se garantiza su durabilidad y resistencia a la abrasión del tránsito y acciones de la intemperie. La estructura de un pavimento puede estar en servicio por más de 20 años con una reparación menor.

Búscanos en

COSTRUFER Stand 22 Salón 8

PRECSA, una empresa con más de 20 años de experiencia en prefabricados de concreto, presenta su nuevo adoquín, único en Guatemala: DURAMAX PLUS. Duramax Plus está disponible en resistencias a compresión de: 280, 350, 450 y 500 Kg/cm2 y en colores: Gris Natural, rojo, café, naranja, amarillo y negro. Un adoquín de tipo industrial, que ha sido diseñado específicamente para hacer frente a las cargas más pesadas de tráfico. Su forma en “L” única concentra tanta fuerza para crear el sistema de pavimento intertrabado y duradero. Eso lo hace ideal para aplicaciones de trabajo pesado, incluyendo las áreas industriales, aeropuertos, terminales de contenedores de puertos y parqueos de maniobra de vehículos pesados. Fabricado de concreto de alta resistencia, excepcionalmente resistentes y duraderos que mantienen su alto rendimiento y durabilidad a lo largo del tiempo. Todos nuestros adoquines cumplen con creces la nueva norma de adoquín COGUANOR NTG – 41086. Como parte de la estrategia de calidad, PRECSA ha im-

plementado su propio laboratorio de concreto para garantizar todos sus productos. www.precsa.com.gt info@precsa.com.gt PBX: 2220-5405 FAX: 2253-2460

www.revistaconstruciongt.com 47


Nota

RRPP

Disagro Maquinaria presenta su nueva marca:

VOLVO

CONSTRUCTION

EQUIPMENT

El pasado mes de marzo, Disagro Maquinaria realizó en las instalaciones de Cámara de la Construcción, el evento de lanzamiento de la nueva marca de maquinaria de construcción que estará distribuyendo a nivel regional, Volvo Construction Equipment. Por Grupo Redactor Revista Construcción / CGC

l evento contó con la presencia de los representantes de ambas empresas a nivel regional, así como con empresarios del sector construcción de Guatemala. Disagro Maquinaria, que cuenta con 35 años de experiencia representando a máquinas prestigiosas, entre las cuales se encuentran: camiones Mack, montacargas Yale y Hyster y equipo agrícola de New Holland, fue nombrado como distribuidor oficial de Volvo para cuatro países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

que han logrado arriba del 25% de ahorro de combustible en relación a las máquinas de menor consumo, en todos sus productos. Su objetivo, más que vender máquinas, es vender altas tecnologías en sus equipos. También comentó: “Algo más que nos diferencia es el servicio post venta, tenemos identificada cada una de nuestras máquinas y les damos un acompañamiento a través de toda su vida útil”. La razón por lo que Disagro Maquinaria será el distribuidor oficial, es que trabaja con los mismos estándares de calidad y servicio de Volvo. Además de que sus valores empresariales van en la misma línea. Los valores de Volvo son calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente. Con respecto a este último, aseguran que sus motores son de baja emisión y bajo consumo, además de que trabajan la re manufacturación de piezas.

Tendrán disponible toda la gama de productos, entre ellos: camiones articulados, cargadores frontales, excavadoras, retroexcavadoras, mini cargadores, motoniveladoras, rodos compactadores, recicladoras de asfalto, esparcidoras de asfalto, compactadoras de neumáticos para asfalto, y otros. Volvo Construction Equipment es la empresa de mayor crecimiento en los últimos 10 años en su segmento. Según indicó AfrânioChueire, Presidente Volvo CE Latin America, “Lo que nos hace diferentes es la eficiencia de nuestros motores”, argumentando

David Díaz, Gerente Regional de Disagro Maquinaria, expresó: “Estamos muy contentos de poder representar a Volvo y poder ofrecer esta nueva opción a nuestros clientes. La preparación para llegar a los más altos estándares de servicio y soporte técnico fue de un año y estamos listos. Se ha capacitado y se continuará capacitando a los técnicos y se ha instalado todo el software que Volvo requiere”.

48 www.revistaconstruciongt.com


De

Interés

EXPERTOS INTERNACIONALES Y LOCALES EN

INGENIERIA SISMICA

realizan gira por el occidente de Guatemala Al concluir el recorrido, se busca generar propuestas para mejorar la normativa de la construcción antisísmica en el país. Por Grupo Redactor Revista Construcción / CGC

l pasado 4 de abril de 2013. La Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (AGIES) y el Earthquake Engineering Research Institute (EERI) -una organización de investigación sísmica internacional con sede en California-, organizaron una gira de expertos internacionales y locales en ingeniería sísmica la semana del 1 al 5 de abril por el Occidente de Guatemala, con énfasis en la zona dañada por el sismo acontecido el 7 de noviembre de 2012. La delegación iba acompañada por expertos del Banco Mundial y de CONRED. Posteriormente, el día viernes 5 de abril a las 16:00 horas en el hotel Vis-

50 www.revistaconstruciongt.com

ta Real se efectuó una Mesa de Trabajo, para sacar conclusiones y priorizar qué proyectos de investigación se realizarán en cooperación de ambas asociaciones profesionales (AGIES y EERI), en las áreas de Edificación Menor Empírica; Evaluación y Readecuación de Edificación Existente; Amenaza Sísmica y Efectos de Suelo. A continuación se explican las líneas de trabajo a cubrir durante la visita de EERI: 1. Edificación Menor Empírica AGIES está actualmente comprometida en generar un Manual para Técnicos y una Norma Simplificada para Técnicos de Construcción Menor que pueda ser útil a las Municipalidades para concretar esfuerzos normativos de construcción. CONRED cuenta con nuestra participación y el BM

la ha patrocinado parcialmente. Durante la visita compartiremos puntos de vista con los expertos de EERI y BM y veremos en qué línea se pueden orientar estos esfuerzos normativos y de tecnificación. De más está decir que este es un esfuerzo preventivo que redundará en disminuir significativamente el impacto de los sismos en el país. 2. Evaluación y Readecuación de Edificación Existente - examinaremos los lineamientos para evaluar y reforzar edificación existente hecha con tecnologías que hoy son obsoletas y que corren riesgo de incurrir daño severo o muy severo en un futuro terremoto. Énfasis en instalaciones hospitalarias y educativas. 3. Amenaza sísmica y efectos de Suelo - Es necesario continuar estableciendo los lineamientos para la identificación de amenazas sísmicas que puedan incidir sobre los planes de ordenamiento territorial. De hecho el término “continuar” es eufemístico; no estamos en cero pero es necesario formalizar la tecnología para identificar posibles áreas de deslave, derrumbe, licuación del suelo, suelos blandos y otros sitios poco adecuados para capacitar a profesionales y técnicos en la identificación y evaluación de estas amenazas. En la mesa redonda participaron representantes de Cámara de la Construcción, quienes, junto al equipo de AGIES y EERI esperan dar un aporte constructivo a la normativa de construcción antisísmica en Guatemala.


www.revistaconstruciongt.com 51


Revista Construcción 183  

Revista Construcción 183 de la Cámara Guatemalteca de la Construcción