Page 1

www.datoavisos.cl

Chamila Rodríguez:

“Conocer a Raúl Ruiz fue de lo más importante en mi vida” Jardínes infantiles y salas Cunas

11 septiembre 2012

Nº 37 La Florida - Puente Alto / 30.000 ejemplares


Dato avisos / tema especial

Educación preescolar

Una tarea compartida La participación activa de los padres en conjuntos con los educadores es fundamental para ayudarlos a desarrollarse.

l

os niños necesitan aprender frente a nuevas situaciones para entenderlas, adaptarse y resolver conflictos. Por eso es fundamental que interactúe tanto con niños de su edad como con sus padres, educadoras, para favorecer su desarrollo personal y social. Son los padres y educadores los llamados compartir con los niños para saber cómo se ve, se siente y parece ser el mundo para los pequeños, y la mejor manera de adquirir esta información es observar, escuchar, preguntar, investigar y fijarse en la manera en la que actúan los niños en su medio ambiente, y cómo reaccionan frente a las distintas experiencias. Es en la infancia cuando el niños inicia su desarrollo de la capacidad para la iniciativa y relaciones sociales, es ahí, cuando establece una fuerte relación emocional con los padres y las personas que lo cuidan. Por ello es recomendable que los padres inviten a sus hijos a descubrir su entorno, hablándoles de lo que los rodea, compartiendo cuentos y poemas, dejándolos explorar su mundo y creando situaciones que sean seguras para los niños. Partícipes en la educación Es fundamental observar sistemáticamente al niño, reflexionar y analizar la información obtenida para que sus acciones, sonidos, gestos y lenguaje tengan un significado y se le conozca en profundidad, esto permite que el rol de

2

la educación no sólo quede en las manos de las educadoras y hace a los padres partícipes de estas acción que involucra de especial manera a sus hijos. En muchas ocasiones podemos encontrarnos con algunos padres que producto de lo estresado de su trabajo o de la gran carga laboral, no participan del proceso de aprendizaje de sus hijos. Sin embargo, esta situación cada vez es menos frecuente, independiente de lo agotados que muchos padres pueden estar luego de su trabajo, a todos aquellos que se les da la oportunidad y se sienten motivados, participan y lo hacen con todo el entusiasmo y responsabilidad de ser parte de la educación de sus hijos; porque saben que son ellos, los niños y niñas, los que finalmente recibirán todas las herramientas para desenvolverse de manera adecuada en nuestra sociedad. Reflexionar antes Es bueno preguntarse sobre qué busco en una sala cuna, es decir, que cumpla sólo una labor eminentemente asistencial, en donde los niños asisten para ser atendidos y cuidados tipo “guardería” o bien debe ser otro mucho más educativo. Es vital que los padres al momento de seleccionar la sala cuna o jardín infantil hagan todas las consultas necesarias para que puedan visualizar, como primer paso para la toma de decisión, que el establecimiento sea realmente educativo, es decir, que implemente un currículum desde los primeros pasos que contribuyan a un desarrollo integral desde la primera infancia. Mientras más centros se consulte, mayores comparaciones son posibles de realizar y por ende, más seguro se estará del centro elegido.


Dato avisos / novedades

Dulce celebración de Fiestas Patrias Este 18 Dunkin’ Donuts trae nuevas promociones y productos para celebrar Fiestas Patrias. Destacan las donuts decoradas para la ocasión con distintas formas (estrellas), y nuevas coberturas y sabores: Estrellas Chilenas, Manjar Criollo, Arcoiris Dieciochero y Escarapela de Frambuesa, Además está la promoción “Super 18” que incluye 18 donuts al precio de 12. Y para el café cuenta con un mug de 14 oz (sin contenido) con motivos patrios, en caja, a un precio de $2.990: Con esta compra recibirás seis minicupones pre-picados que permiten rellenado o refill a mitad de precio de café, té o chocolate caliente. No es necesario llevar el mug, basta con presentar el cupón y con él se entrega el producto por sólo $890. Dato avisos / vitrinas

¡Me sUBiERoN el plan de salud!

Eso es lo que muchos cotizantes de Isapres reclaman cada año. Las Isapres pretenden aumentar el precio de los planes de salud, lo que es una práctica ilegal. El abogado Carlos Tagle Tasso de TAGLE & FERNÁNDEZ ABOGADOS se ha dedicado por años a asesorar a los cotizantes de las Isapres, para impedir estas alzas arbitrarias. Visita: www.mesubieronelplan.cl en cuanto recibas la “Carta de adecuación” donde la Isapre te informa del alza de tu plan de salud, llama a TAGLE & FERNÁNDEZ ABOGADOS antes de 30 días, período para recurrir a la Corte de Apelaciones. Sin costo para el afiliado. Es importante guardar el sobre donde se acredita la fecha en que se envió la carta.

Jeans Bioenergéticos Este es el nuevo producto estrella de Jeans Mohicano, estos jeans son únicos e incorporan tecnología de biocerámicas en su tela, esta línea ha sido denominada como “Balance”. Son ideales para activar la circulación sanguínea, aumentar la energía corporal, mejorar el equilibrio, tonificación muscular y entregan una agradable sensación térmica, entre otros beneficios. Quienes tienen tendencia a varices o bien sufren de problemas al oído medio (síntoma que suele presentarse en cuadros de estrés), estos jeans son una interesante ayuda (las biocerámicas tienen una duración hasta 40 lavados). www.mohicano.cl

Tel: 6966596 / 4695254. Huérfanos 1373, Of. 1210, Stgo. Centro

contacto@mesubieronelplan.cl 05472

T A R O T

SRA. JORDANA CRUCES Sin que digas nada te dirá todo en la primera consulta; para cada pregunta tiene respuesta y para cada problema una solución. Hace todo tipo de trabajos.

100% gArANtizAdos

Consulta: $10.000

Regresa al ser amado, Atención de Lunes a hace amarres y desamarres, Viernes 10:00 endulzamiento para el amor a 20:00 hrs. y la buena suerte, protege La Capitanía 416 y hace prosperar negocios, Las Condes. retira envidias, apresura Reserve hora al matrimonio. Te dirá si tu Tel: 8237777 / 9-9788986 pareja es infiel, si buscas (Atiende en su resultados, visítala. domicilio) No confundir con similares. CoNsULtE PoR sU PRoBLEMa No EsPERE MÁs 03474

O compra en nuestra web www.farmaciamapuche.cl

3


Dato avisos / entrevista

“¡Q

uién es esa actriz con cara de gato?”, preguntó el realizador Raúl Ruiz, reconocido como uno de los directores más grandes del cine mundia,l cuando vio a Chamila Rodríguez actuando en la película “Tendida Mirando Las Estrellas” de Andrés Racz. Le encantó y desde ese instante fue una integrante recurrente de todos sus proyectos tanto en cine, televisión, teatro y en radio-teatro. Fueron muy cercanos, no sólo en el ámbito profesional sino que también ella fue parte de su entorno más familiar e íntimo. Fue dentro de las actividades del SANFIC 2012, que Chamila participó en el homenaje a su “maestro”, quien falleció exactamente hace un año a causa de una infección pulmonar y tras batallar contra un cáncer hepático. En ese mismo encuentro se estrenó “La noche de enfrente”, última película de Ruiz, donde Chamila tuvo un importante rol. La actriz comenta que haber participado en este proyecto fue una gran experiencia. Quizás haya sido el momento donde tuvo mejor conexión creativa con el director y uno de los más mágicos de su vida. De hecho, mientras filmaban, sin darse cuenta aún, estaba esperando a su primer y único hijo. La cinta, inspirada en tres cuentos del escritor chileno Hernán del Solar (Pata de palo, La noche de enfrente y Rododendro), muestra la travesía de Don Celso, un gris funcionario a punto de jubilar que busca hacerle una treta a la muerte mientras recuerda episodios de su infancia. La comunicación con los muertos es el hilo conductor en torno al cual gira la película. Por su embarazo se alejó de la actuación por un tiempo. Ahora, esta actriz de 37 años, que nació en Londres y conoció Chile cuando ya tenía 16 años -sus padres fueron exiliados políticos- se está preparando tanto física como emocionalmente para volver al oficio de actuar que tanto ama.

¿Cómo te ha cambiado la vida tener un hijo?

Mi hijo se llama Aimar, que significa amar. De partida, la vida la veo con más amor. El sentimiento más grande que he sentido, ha sido por mi hijo. La maternidad cambia tu visión del mundo. Él fue un regalo así que yo también debo hacerle regalos, amarlo, protegerlo, darle alegría, prepararle sus comidas, enseñarle cosas, pasearlo. Es muy sorprendente.

¿Te esperabas esto antes de embarazarte?

Intuía que era muy fuerte tener un hijo. Sobre todo cuando una es actriz, porque hay que asumir que debes alejarte de la actuación. Aimar fue concebido los días que yo filmaba en “La noche de enfrente”. Terminé de rodar, fui al médico y tenía dos meses, el tiempo que duró la filmación aproximadamente. Esto fue muy mágico. Justo yo estaba en un momento especialmente creativo, muy iluminada.

En Chile una mujer que no tiene hijos a los 30 a veces se mira extraño ¿No te apuraba ser mamá?

Chamila Rodríguez

“Conocer a Raúl Ruiz fue de lo más importante en mi vida” 4

Creo que después de los 30 es una excelente edad para tener un hijo. Uno llega a un punto de madurez importante. A mí me pasó que mis caminos ya estaban más tranquilos y focalizados. Yo quería tener a Aimar, con mi pareja lo buscamos, así que nos preparamos para esperarlo y nuestro hijo nos eligió.

¿Cómo compatibilizas tu trabajo como actriz con la maternidad?

Mi pareja es montajista y director de cine y afortunadamente tiene su estudio en la casa. Actualmente está montando nuestra película, “La Invención de la Patria”, que lo tiene muy concentrado, pero cada vez que puede se toma sus tiempos para estar con Aimar. Él es un padre muy presente.


Dato avisos / entrevista “Raúl era un gigante del cine” ¿Cómo fue trabajar con Raúl Ruiz?

Haber conocido a Raúl Ruiz fue una de las cosas más importantes que me ha pasado en mi vida. Lo considero y lo siento un gran maestro, aprendí mucho con él, era muy generoso. A todos nos hizo muchos regalos con su cine maravilloso, verdaderos viajes poéticos y estéticos tan interesantes. Acompañarlo en sus proyectos fue una experiencia muy impresionante. Junto a Valeria Sarmiento, su mujer cineasta, directora y montajista, Ignacio Agüero, José Román, Andrés Racz, entre otros, creamos una red de amigos, casi como una verdadera familia.

¿Qué recuerdos tienes de él?

Su genialidad, su instinto y su humor. También las largas conversaciones que podían comenzar en la mañana tomando desayuno, seguían al almuerzo, once y terminaban en la cena. Recuerdo lindos momentos compartiendo con él, Valeria, doña Olga, su madre. A él le gustaba traer sorpresas bajo el brazo, alguna nueva obra de teatro, un guión de cine, un cuento inédito, un poema, además siempre fue muy generoso. También recuerdo la cotidianidad de su departamento en Huelén, los encuentros cariñosos con los amigos, la “sala de máquinas”, una cocina que acompaña muy bien a Sarita, quien trabaja hace varios años y nos deleita con sus exquisitas comidas.

¿Cuál es tu rol en “La noche de enfrente”?

Mi papel es Rosina, una joven bailarina del norte, Antofagasta. Ella vive en una pensión olvidada. A Rosina la envuelve una soledad melancólica, pero también el encanto de la alegría. Es mágica. Fue increíble hacer este rol, porque sentí mucha conexión con Raúl, más que en toda la década que lo conocí. Hubo una complicidad creativa que hizo que mi personaje fuera más onírico.

¿Qué te parece que en Chile se esté comenzando a reconocer su trabajo?

Me parece fundamental que toda su obra sea conocida acá: películas, largometrajes, cortos, cuentos, poemas, obras de teatro, etc. Es muy

importante que exista el apoyo de los encargados de la cultura y las artes para difundir su obra en regiones, en la capital, en poblaciones, universidades, colegios. Raúl era un gigante del cine, uno de los más importantes a nivel mundial, tanto como, Bergman, Truffaut, Godard, Buñuel, Fellini, y otros. Su legado es un regalo que tenemos que cuidar y proteger aquí en Chile. Así como lo cuidan en Europa por ejemplo.

“Me enamoré del cine” Has estado alejada de la televisión últimamente, ¿A qué se debe? ¿No hay proyectos interesantes?

En las teleseries me gustó mucho participar en la de Pablo Illanes “Fuera de Control” y mi personaje me encantaba hacerlo, Anahí. En esa época justo Canal 13 tuvo una crisis así que tomé mis maletas y me fui. Yo nací en Inglaterra, mi papá estaba en España y quería verlo. Viajé por Europa y me quedé un tiempo en Barcelona haciendo acciones de arte y cine. Allí trabajé con el director, Marco Bechis. Volví por el estreno de “Tendida Mirando las Estrellas” y me quedé de nuevo. Parece que me enamoré del cine, y ya llevó 18 películas. Así he estado entre el teatro y el cine. Mis proyectos los escojo con pinzas. Debo tener una conexión con el director, con la idea. Me pasó que en algún proceso acepté trabajar en una serie que no me interesaba, pero lo necesitaba económicamente y no me gustó. Ahora no lo haría, pero fue cuando era más joven, más inmadura, uno va aprendiendo.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

En este minuto mi proyecto es Aimar y la película “La Invención de la Patria” que está en proceso de postproducción, pero en unos pocos meses más participaré como actriz en la nueva película de Miguel Littin sobre las últimas 24 horas de Salvador Allende. “La noche de enfrente”, última película de Raúl Ruiz se estrenará en cines el jueves 27 de septiembre. (Hoyts La Reina, Parque Arauco y San Agustín. Cinemark Alto Las Condes. Cineplanet Costanera Center y La Dehesa. Pavillón Gran Avenida, Cineteca Nacional, Cine Arte Alameda, Cine Arte Normandie)

5


Dato avisos / actualidad

La Florida

Candidatos a Concejal

Estos son los postulantes al cargo de Concejal por La Florida. Por la cantidad de electores, 281.303 que existen en la comuna, le corresponde elegir un total de 10 concejales. Esta es la lista de los inscritos en el Servel que aparecerán en la cédula de votación: Lista: A Nombre: Alonso Iñigo Valderrama Pacto: Igualdad para Chile Partido: Igualdad

Lista: C Nombre: José Alegría Tobar Pacto: El Cambio por Ti Partido: Progresista

Lista: E Nombre: Reinaldo Rosales Méndez Pacto: Por un Chile Justo Partido: Partido por la Democracia

Lista: B Nombre: Pedro Norin Halla Pacto: Regionalistas e Independientes Partido: Regionalista de los Independientes

Lista: C Nombre: Esteban Carreño Bascoli Pacto: El Cambio por Ti Partido: Progresista

Lista: E Nombre: Verónica Bustos Apablaza Pacto: Por un Chile Justo Partido: Partido por la Democracia

Lista: B Nombre: Luis Lecaros Miller Pacto: Regionalistas e Independientes Partido: Regionalista de los Independientes

Lista: C Nombre: Claudio Herrera San Martín Pacto: El Cambio por Ti Partido: Progresista

Lista: E Nombre: José Sánchez Vargas Pacto: Por un Chile Justo Partido: Partido por la Democracia

Lista: B Nombre: Jorge Acevedo Zamorano Pacto: Regionalistas e Independientes Partido: Regionalista de los Independientes Lista: B Nombre: Antonio Riquelme Zamorano Pacto: Regionalistas e Independientes Partido: Regionalista de los Independientes Lista: B Nombre: Carolina Pérez Silva Pacto: Regionalistas e Independientes Partido: Independientes Lista: B Nombre: Leonardo Inzunza Flores Pacto: Regionalistas e Independientes Partido: Independientes Lista: B Nombre: Alberto Galleguillos Castillo Pacto: Regionalistas e Independientes Partido: Independientes Lista: B Nombre: Cristián Vergara Sepúlveda Pacto: Regionalistas e Independientes Partido: Independientes

Lista: C Nombre: Max Saldaña Carrasco Pacto: El Cambio por Ti Partido: Progresista Lista: C Nombre: Alexis Schumacher Verdugo Pacto: El Cambio por Ti Partido: Progresista Lista: C Nombre: Oscar Torres Fuentes Pacto: El Cambio por Ti Partido: Progresista Lista: C Nombre: Peter Loch Troncoso Pacto: El Cambio por Ti Partido: Independientes Lista: C Nombre: Miguel Tapia Jamett Pacto: El Cambio por Ti Partido: Independientes

Lista: E Nombre: Pedro Yáñez Alvarado Pacto: Por un Chile Justo Partido: Partido por la Democracia Lista: E Nombre: David Peralta Castro Pacto: Por un Chile Justo Partido: Comunista Lista: E Nombre: Susana Hernández Collao Pacto: Por un Chile Justo Partido: Comunista Lista: E Nombre: Lilian Morral Rasse Pacto: Por un Chile Justo Partido: Comunista Lista: E Nombre: Eladio Méndez Gallegos Pacto: Por un Chile Justo Partido: Independientes Lista: E Nombre: Fabián Aránguiz Jimenez Pacto: Por un Chile Justo Partido: Independientes Lista: E Nombre: José Ramírez Cubillos Pacto: Por un Chile Justo Partido: Independientes

6


Dato avisos / actualidad

Lista: F Nombre: Marco Espinoza Cartagena Pacto: Concertación Democrática Partido: Democracia Cristiana

Lista: G Nombre: Inglea Collao Gazmuri Pacto: Más Humanos Partido: Humanista

Lista: H Nombre: Sonia Krinkofai Wiehoff Pacto: Coalición Partido: Unión Demócrata Independiente

Lista: F Nombre: Verónica Fuller Padilla Pacto: Concertación Democrática Partido: Democracia Cristiana

Lista: G Nombre: Roberto Vásquez Agurto Pacto: Más Humanos Partido: Humanista

Lista: H Nombre: Oscar Aguilera López Pacto: Coalición Partido: Unión Demócrata Independiente

Lista: F Nombre: Luis Thielemann Vidal Pacto: Concertación Democrática Partido: Democracia Cristiana

Lista: G Nombre: José Valdés Castillo Pacto: Más Humanos Partido: Humanista

Lista: H Nombre: Guido Vecchiola Arellano Pacto: Coalición Partido: Independientes

Lista: F Nombre: Jaime Bravo Puentes Pacto: Concertación Democrática Partido: Democracia Cristiana

Lista: G Nombre: Ricardo Morales Riquelme Pacto: Más Humanos Partido: Humanista

Lista: H Nombre: Marcelo Zunino Poblete Pacto: Coalición Partido: Renovación Nacional

Lista: F Nombre: Claudio Arredondo Medina Pacto: Concertación Democrática Partido: Independientes Lista: F Nombre: Nicanor Herrera Quiroga Pacto: Concertación Democrática Partido: Socialista Lista: F Nombre: Verónica Aliaga Ramírez Pacto: Concertación Democrática Partido: Socialista Lista: F Nombre: Patricio Espinoza Almonacid Pacto: Concertación Democrática Partido: Socialista Lista: F Nombre: Milliette López Venegas Pacto: Concertación Democrática Partido: Socialista Lista: F Nombre: Romanina Morales Baltra Pacto: Concertación Democrática Partido: Socialista

Lista: G Nombre: Marco Fuentes Morales Pacto: Más Humanos Partido: Independientes Lista: G Nombre: Ricardo Inalef Mora Pacto: Más Humanos Partido: Independientes Lista: G Nombre: Christian Riveros González Pacto: Más Humanos Partido: Movimiento Amplio Social Lista: G Nombre: Heriberto Muñoz Bernal Pacto: Más Humanos Partido: Independiente

Lista: H Nombre: Orlando Vidal Duarte Pacto: Coalición Partido: Renovación Nacional Lista: H Nombre: Fernando Vargas Rojas Pacto: Coalición Partido: Renovación Nacional Lista: H Nombre: Jeanne Croocker Villa Pacto: Coalición Partido: Renovación Nacional Lista: H Nombre: Ximena Siñiga Valenzuela Pacto: Coalición Partido: Renovación Nacional

Lista: H Nombre: Eulogia Lavín Infante Pacto: Coalición Partido: Unión Demócrata Independiente

7


Dato avisos / actualidad

La Florida

Elige Alcalde

Si quieres conocer a quienes están postulando por ser el edil de tu comuna, esta es la lista de los inscritos en el Servel, y que aparecerán en la cédula de votación. Cada uno de estos candidatos podrá hacer una campaña, cuyo límite de gasto electoral no puede ser superior a $193.534.406.

Lista: A Nombre: Patricio Guzmán Sinkovich Pacto: Igualdad para Chile Partido: Independiente

Lista: B Nombre: Rodrigo Cortez Sasso Pacto: Regionalistas e Independientes Partido: Independientes

8

Lista: F Nombre: Gonzalo Duarte Leiva Pacto: Concertación Democrática Partido: Demócrata Cristiano Slogan: La Florida Buena Lista: C Nombre: Iván Mlynarz Puig Pacto: El Cambio por Ti Partido: Progresista Slogan: La Florida merece más

Lista: H Nombre: Rodolfo Carter Fernández Pacto: Coalición Partido: Unión Demócrata Independiente


Dato avisos / actualidad

Puente Alto

Elige Alcalde

¿Sabes quienes son los candidatos a alcalde de tu comuna?. Esta es la lista de los inscritos en el Servel y que aparecerán en la cédula de votación. Cada uno de estos candidatos podrá hacer una campaña, cuyo límite de gasto electoral no puede ser superior a $193.534.404. Lista: A Nombre: Rainier Ríos Puebla Pacto: Igualdad para Chile Partido: Igualdad Slogan: Un luchador al Municipio

Lista: F Nombre: Soledad Barría Iroume Pacto: Concertación Democrática Partido: Socialista de Chile

Lista: C Nombre: Roberto Ávila Toledo Pacto: El Cambio por Ti Partido: Independiente

Lista: H Nombre: Germán Codina Powers Pacto: Coalición Partido: Renovación Nacional

9


Dato avisos / actualidad

Puente Alto

Candidatos a Concejal

Estos son los postulantes al cargo de Concejal por La Florida. Por la cantidad de electores, 320.743 que existen en la comuna, le corresponde elegir un total de 10 concejales. Esta es la lista de los inscritos en el Servel que aparecerán en la cédula de votación: Lista: A Nombre: Osvaldo Sepúlveda Silva Pacto: Igualdad para Chile Partido: Independientes

Lista: C Nombre: Gloria Pizarro Prieto Pacto: El Cambio por Ti Partido: Progresista

Lista: E Nombre: César Bunster Ariztía Pacto: Por un Chile Justo Partido: Comunista de Chile

Lista: A Nombre: Edilio Carrillo Ramírez Pacto: Igualdad para Chile Partido: Independientes

Lista: C Nombre: Francisco Fernández Ramírez Pacto: El Cambio por Ti Partido: Progresista

Lista: E Nombre: Genoveva Burgos Cifuentes Pacto: Por un Chile Justo Partido: Comunista de Chile

Lista: A Nombre: Larry Gárate Rivera Pacto: Igualdad para Chile Partido: Independientes

Lista: C Nombre: Claudio Reyes Canto Pacto: El Cambio por Ti Partido: Progresista

Lista: E Nombre: José Nahuel Marihuan Pacto: Por un Chile Justo Partido: Comunista de Chile

Lista: B Nombre: Claudio Hidalgo Moraga Pacto: Regionalistas e Independientes Partido: Regionalista de los Independientes

Lista: C Nombre: Luis Contreras Peñaloza Pacto: El Cambio por Ti Partido: Progresista

Lista: E Nombre: Claudio Núñez Molina Pacto: Por un Chile Justo Partido: Independiente

Lista: B Nombre: Amador Palavecinos Fuenzalida Pacto: Regionalistas e Independientes Partido: Regionalista de los Independientes

Lista: C Nombre: Fernando Aravena Torres Pacto: El Cambio por Ti Partido: Progresista

Lista: E Nombre: Fernando Madrid Catalán Pacto: Por un Chile Justo Partido: Por la Democracia

Lista: B Nombre: Luis Peralta Barrera Pacto: Regionalistas e Independientes Partido: Regionalista de los Independientes

Lista: C Nombre: Luis Herrera Alegre Pacto: El Cambio por Ti Partido: Independiente

Lista: E Nombre: Rebeca Carreño Pizarro Pacto: Por un Chile Justo Partido: Por la Democracia

Lista: B Nombre: Luis Bustamante Pardo Pacto: Regionalistas e Independientes Partido: Regionalista de los Independientes

Lista: C Nombre: Néstor Ramírez Venegas Pacto: El Cambio por Ti Partido: Independiente

Lista: E Nombre: Aleyse Pavez Oyarce Pacto: Por un Chile Justo Partido: Independiente

Lista: B Nombre: Ricardo Abarca Castañeda Pacto: Regionalistas e Independientes Partido: Independiente

Lista: E Nombre: Emilio Jiménez Morales Pacto: Por un Chile Justo Partido: Radical Socialdemócrata Lista: E Nombre: Enrique Pacheco González Pacto: Por un Chile Justo Partido: Radical Socialdemócrata Lista: E Nombre: Juana Silva Torres Pacto: Por un Chile Justo Partido: Independiente

10


Dato avisos / actualidad

Lista: F Nombre: Carmen Andrade Lara Pacto: Concertación Democrática Partido: Socialista de Chile

Lista: G Nombre: Valeria Olivia Pérez Pacto: Más Humanos Partido: Movimiento Amplio Social

Lista: H Nombre: Emardo Hantelmann Godoy Pacto: Coalición Partido: Renovación Nacional

Lista: F Nombre: Julia Cancino Rojas Pacto: Concertación Democrática Partido: Socialista de Chile

Lista: G Nombre: Rosario Aránguiz Pacto: Más Humanos Partido: Independiente

Lista: H Nombre: Alfredo Villavicencio Clavero Pacto: Coalición Partido: Renovación Nacional

Lista: F Nombre: Luis Escanilla Benavides Pacto: Concertación Democrática Partido: Socialista de Chile

Lista: G Nombre: Marcos Anabalón Seguel Pacto: Más Humanos Partido: Independiente

Lista: H Nombre: Juan Marticorena Franco Pacto: Coalición Partido: Renovación Nacional

Lista: F Nombre: Mónica Ríos Núñez Pacto: Concertación Democrática Partido: Socialista de Chile

Lista: G Nombre: Jimena Arias Quiroga Pacto: Más Humanos Partido: Humanista

Lista: H Nombre: Bernardita Paul Ossandón Pacto: Coalición Partido: Renovación Nacional

Lista: F Nombre: Jorge Cruz Venegas Pacto: Concertación Democrática Partido: Independiente

Lista: G Nombre: Paulina Díaz Carvajal Pacto: Más Humanos Partido: Humanista

Lista: H Nombre: René Yáñez Ahumada Pacto: Coalición Partido: Independiente

Lista: F Nombre: María Alvear Valenzuela Pacto: Concertación Democrática Partido: Demócrata Cristiano

Lista: G Nombre: Cristopher Barrales Gómez Pacto: Más Humanos Partido: Humanista

Lista: H Nombre: Benjamín Palacios Urzúa Pacto: Coalición Partido: Unión Demócrata Independiente

Lista: F Nombre: Ricardo Carreño Romero Pacto: Concertación Democrática Partido: Demócrata Cristiano

Lista: G Nombre: Miguel Abarca Araya Pacto: Más Humanos Partido: Independiente

Lista: H Nombre: Oscar Plaza Flores Pacto: Coalición Partido: Unión Demócrata Independiente

Lista: F Nombre: Felipe Cubillos Loyola Pacto: Concertación Democrática Partido: Demócrata Cristiano

Lista: H Nombre: Pablo Salas Reyes Pacto: Coalición Partido: Unión Demócrata Independiente

Lista: F Nombre: Cristian Navia Valverde Pacto: Concertación Democrática Partido: Independiente

Lista: H Nombre: Gustavo Alessandri Bascuñán Pacto: Coalición Partido: Independiente

Lista: F Nombre: Reinaldo Zenteno Abarca Pacto: Concertación Democrática Partido: Independiente

Lista: H Nombre: Rodrigo Mujica Rodríguez Pacto: Coalición Partido: Independiente 11


Dato avisos / tema especial

La seguridad de la certificación L

os hechos que lamentablemente vemos a diario en los medios de comunicación sobre distintos abusos en colegios y jardines infantiles hacen que los padres cada vez se encuentren más temerosos de enviar a sus hijos a los distintos establecimientos. Sin embargo, es fundamental para desarrollo integral de los niños que asistan al jardín infantil y sala cuna, pero no a cualquiera, y ese es el aspecto del cual los padres debemos preocuparnos. Es fundamental que se encuentre empadronado, que cumpla con las medidas de seguridad que establece la entidad fiscalizadora, pero que además puedas comprobar la idoneidad del personal que allí trabaja, no sólo por las referencias verbales de quien dirige la institución. Si no por certificados que abalen sus estudios y en algunos casos algún certificado de antecedentes. Es vital que la institución donde deseas llevar a tu hijo o hija te informe sobre todo el personal que allí trabaja, e incluso si es que llega personal externo a desarrollar algún trabajo específico: jardinero, maestro que va a arreglar algo, profesores de actividades extraprogramáticas. Son los padres quienes deben saber siempre qué personas están al lado de sus hijos y determinar si es conveniente o no. Por ejemplo, es preferible que todo tipo de trabajos se realice fuera del horario en que se encuentran los niños en el jardín, eso evitará situaciones que después podemos lamentar. 12

Empadronamiento Este es una certificación que realiza la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en la que visa que un establecimiento que desea funcionar como sala cuna y jardín infantil cumple con los requisitos que exige la ley en tanto personal idóneo, materiales didácticos y mobiliario apropiados. Existen instituciones que poseen un empadronamiento provisorio donde no existe riesgo para los niños de asistir al lugar pero que deben realizar los trámites necesario para la recepción definitiva y la materialización de las obras que les permita cumplir con las normas. Este permiso es sólo por 6 meses.

Ventajas del empadronamiento Que el jardín se encuentre empadronado por la Junji te permite tener mayor seguridad respecto del trabajo técnico pedagógico que reciben los niños, que el personal auxiliar y profesional sean los idóneos, que los espacios del jardín infantil sean seguros, así como el equipamiento y que sea adecuado a las necesidades, y que los materiales educativos sean variados y suficientes para la cantidad de niños. Eliminación del empadronamiento Un jardín infantil y sala cuna puede perder el empadronamiento cuando deja de cumplir con las normas establecidas o cuando se presenten situaciones que involucren riesgo para la integridad física o psicológica de los niños que allí asisten. También comprobar que la documentación presentada esta adulterada o es falsa. Además, la certificación se entrega por una determinada cantidad de años, y deben volver a someterse a la revisión.


capacitacion e instruccion 014 CURSOS

esparcimiento, diversion, espectaculos 309 CUmpleañOS infantileS

629 RetapizadO y ReStaURaCiOn de mUebleS

hogar 353 alfOmbRaS y tapiCeS limpieza

628 RepaRaCiOneS, CaRpinteRia, pintURa y albañileRia

PULIDO Y VITRIFICADO PARQUET venta y reparación. Baldosines F: 09-5251562.

639 tRanSpORte, mUdanzaS, fleteS y CaRGa aeRea

”CAMBIO DE CASA” F:2452914 mudanzas, fletes, responsabilidad, economía, rapidez F:07-7077290.

www.datoavisos.cl contactodatoavisos@plc.cl

Revista Nº 37 11 Septiembre 2011

Diseño de Avisos: Carol Lara

Representante Legal: Fernando Param

Editora: Carola Gómez Periodistas: Andrea Ampuero Jessica Ramos Nicolás Sánchez

Fotos: Vivi Peláez

Gerente Comercial: Francisco J. Gómez

Revista Dato Avisos es editada por Publicaciones Lo Castillo S.A. Cerro Colorado 5240 / Torres de Parque II, piso 8 B Las Condes / Santiago - Chile

Informaciones Generales: 7514800

Diseño y Diagramación: Luis Román

Impreso en: R.R. Donnelley Chile Ltda. Que sólo actúa como impresor.

13


Por Ricardo / Consultas personales al Tel: 333 0083. www.aloricardo.cl

Datoavisos / horóscopo

Tienes que cambiar esa actitud de querer llevar las situaciones a tu comodidad. Ese empleo no es el que te llevará donde quieres, busca alguien que pueda ayudarte a concretar tus metas.

Podría terminar lo que aún no ha comenzado, es necesario pensar qué estás dispuesto a dar para poder estar con la persona que quieres. No es un buen momento financiero.

Los altos y bajos en la relación son cosa de cada día, no puedes permitir que esto te lleve a una infidelidad. Las cosas al inicio siempre son buenas, verás que este trabajo te ayudará a estabilizarte.

Cuando ocultas las cosas siempre hay una forma de que tu pareja lo sepa. Trata de arreglar tus fi nanzas y ver en que estás gastando de más.

Buscar pareja en estos momentos no es lo mejor, es tiempo de buscar paz interior y estar en armonía contigo mismo antes de estar con alguien. Con astucia puedes demostrar que eres capaz de enfrentar los retos que tienes en tu trabajo.

Si lo que buscas son excusas para terminar la relación ten presente que esa no es la forma. Vas por buen camino a conseguir lo que anhelas, pero no te adelantes.

El romance estará muy tranquilo esta semana, serán días en los que podrás disfrutar de tu pareja. No todo lo que parezca bueno lo es, podrías comenzar con algún proyecto.

Piensa en lo que quieres y busca la mejor manera de conseguirlo, la relación que estás teniendo no pasará más allá de algo lujurioso. Lo que pudiera complicarte judicialmente termina con buenas noticias para ti.

Buscar el amor no debe ser prioridad por estos días, mejor comienza a hacer cambios en tu persona tanto físicos como psicológicos. Existe la posibilidad esta semana que te ofrezcan un mejor puesto laboral.

Las relaciones casuales podrían terminar en situaciones que no te agradarán para nada. No es momento de hacer inversiones o préstamos, el dinero no lo volverás a ver.

Podrías sentir que las cosas no son de la mejor forma, pero es sólo porque tú así lo decidiste. Terminan abruptamente los proyectos en los que has estado trabajando.

Lo que pensabas que era para ti, ahora te das cuenta que nunca lo fue, ahora no te eches a morir. Buenas noticias, podría tratarse de un nuevo proyecto ó de algún dinero que ya hasta habías olvidado.

37-DATO-2012CHLE.pdf 1 07/09/2012 13:11:42

14

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com


Dato avisos / niños

¿Cómo usar correctamente las telas portabebés? Se trata de telas cómodas que se atan al cuerpo de la madre y permiten cargar al bebé en distintas posiciones. La clave está en saber usarlos.

E

stán de moda. Se trata del Fular, una tela larga que se ata al cuerpo y que se usa como un portabebés ergonómico y permite cargarlo en la espalda, frente al pecho, al costado, entre otras posiciones. Pero ¿es realmente una prenda útil? El director de Kinesiología de la U. San Sebastián, Christian Contador, afirma que este aparato que sirve para cargar bebés debe contar con condiciones mínimas de seguridad para el menor, respetar su desarrollo musculo- esquelético, junto con entregar protección y confort a la madre o a quien lo cargue. Respecto a posibles daños que puede ocasionar el uso del Fular en la espalda del bebé y de quien lo carga, el profesional asegura que este mecanismo tiene un diseño ergonómico bien pensado, por lo que siguiendo las indicaciones del fabricante no debería generar daños en la espalda de quien carga al menor. “Cargar” correctamente De acuerdo a lo que explica Christian Contador, la manera adecuada de cargar a un menor siempre será lo más cercana al cuerpo de quien lo carga, evitado así una

mayor sobrecarga a la columna lumbar. “Desde el punto de vista del menor, cualquier dispositivo que se use no debe coartar la movilidad del bebe, sobretodo sus extremidades inferiores, jamás debe generar un aducción de sus caderas y rotaciones internas que pueden provocar luxación de cadera. De lo contrario, aquellas prendas que fomenten la abducción y rotación externa de cadera, ayudará en la formación correcta de la articulación de cadera”, explica el especialista. El académico sostiene que desde el punto de vista ergonómico, este aparato está bien diseñado. Pero advierte que no está comprobado que fomente el apego, considerando que uno de los elementos que genera mayor atracción madre e hijo no es mecánico, sino más bien es un factor hormonal. “La oxitocina una hormona que se libera en el trabajo de parto y que ayuda a la secreción de leche materna, produce a nivel cerebral una atracción madre -hijo que, en animales carentes de esta hormona provoca que la madre deje su cría. “El apego es un componente multifactorial, que no se verá mejorado por el uso de un aparato mecánico por si sólo”, enfatiza.

ESTE ES TU ESPACIO www.datoavisos.cl contactodatoavisos@plc.cl  7514800

15


DATOavisos Puente Alto - La Florida 37 2012  

DATOavisos Puente Alto - La Florida 37 2012

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you