Issuu on Google+

29 | diciembre | 2009

NathaLiE NiCLoUx y NataLia vaLdEbENito

“Renunciamos al Club de la Comedia”

las figuras femeninas de “El Club de la Comedia” abandonan el programa. No 52 | www.datoavisos.cl

tendencias novedades horóscopo gastronomía Santiago Centro - Maipú Peñalolén - La Florida 53.000 ejemplares


{tema especial} datoavisos

Menús para Navidad y Año Nuevo Para que en las fiestas de fin de año te luzcas con tu familia e invitados, algunas ideas para tu cena.

aperitivos

Tartaletas de pavo y arándanos

Palitos de melón con jamón Ingredientes 1 pelón pequeño (calameño o tuna) 11 lonjas de jamón crudo o serrano Preparación Corta el melón por la mitad longitudinalmente y extrae las pepitas con una cuchara. Una vez limpio corta cada mitad en ocho tajadas. Con un cuchillo afilado, separa la corteza de la parte carnosa del melón empezando por un extremo de la tajada y divide cada una en 2 mitades. Corta las lonjas de jamón en tiritas finas. Enrolla una tira alrededor de cada trozo de melón y pincha con un palito para que no se desarme.

Ingredientes 6 láminas de masa filo 150g de mantequilla derretida 3 filetes de pechuga de pavo, sin piel y cortada en cubitos 1 cucharada de salsa de arándanos 2 cucharadas de crema fresca 2 cebollines cortados finos ½ cucharadita de ralladura de limón Hojas de cilantro fresco para decorar Cáscara de limón en tiras finas para decorar Preparación Precalienta el horno a 200º C. Extiende una lámina de masa filo sobre un mesón y úntala con mantequilla, dispone encima otra lámina, úntala también con mantequilla y así sucesivamente hasta obtener tres capas. Corta círculos de 7cm, úntalos por la cara inferior y colócalos en moldes individuales para tartaletas. Pone unos pesos en el fondo de las tartaletas para que no suban, hornea unos 10 minutos o hasta que estén dorados. Luego retira los pesos y deja enfriar la masa en los moldes. En un bol mezcla el pavo, la salsa de arándanos, la crema fresca, la cebolla, la ralladura de limón y un poco de sal y pimienta. Con una cuchara pasa la mezcla a las tartaletas y decora con una hoja de cilantro y ralladura de limón.


datoavisos {tema especial}

PLATO PRINCIPAL Salmón a la plancha con salsa verde Ingredientes

Salsa verde 70g de perejil en ramitas 8 hojas de albahaca fresca 2 ramitas de orégano fresco (o ½ cucharadita de orégano seco) 3 a 4 filetes de anchoa en aceite picados 2 cucharaditas de alcaparras lavadas 1 chalote picado 1 diente de ajo grande 2 a 3 cucharaditas de jugo de limón 125g de aceite de oliva virgen 4 filetes de salmón sin piel 2 cucharadas de aceite de oliva Sal y pimienta Preparación Para hacer la salsa debes poner el perejil, la albahaca, las anchoas, alcaparras, chalote y el jugo de limón en un procesador de alimentos y tritúralos. Con el motor en marcha, añade el aceite. Salpimienta a gusto, pero recuerda que las anchoas y las alcaparras son muy saladas. Deja en un bol y enfría. Cuando estés listo para servir, unta los dos lados del filete de salmón con aceite. Calienta una sartén hasta que notes que el calor está subiendo. Incorpora el salmón y fríelo unos 3 minutos. Voltea los filetes y sigue friendo 3 minutos más o hasta que estén tiernos y la carne se pueda partir con facilidad. Sirve el salmón caliente con un poco de salsa fría por encima.

3


(entrevista) datoavisos

Nathalie Nicloux y Natalia Valdebenito

cambio, la Negra tiene una capacidad histriónica y gestual que se entiende magníficamente, sin palabras” remata Natalia. Entonces, se podría decir que hay un buen complemento entre ustedes... Nathi: ¡Exacto… se podría decir! La Nata tiene un dicho muy bueno, dice que “somos de la misma parroquia”. Creo que eso lo define muy bien. Llevábamos un mes trabajando juntas y ya había una gran complicidad entre nosotras, nos hacían reír las mismas situaciones. Nata: Las dos tenemos mucho más amigos hombres que mujeres, entonces encontrar una partner y amiga hace que el proceso sea más poderoso y entretenido. ¿Qué tan difícil es hacer reír? Nathi: Claramente es más dificultoso que hacer llorar. La tristeza es una emoción que está a muy flor de piel, pero a los chilenos nos cuesta ser lúdicos y explorar una veta más humorística. Pero ¿risa? A la gente le causa risa hasta las cosas más insólitas. Nata: Es difícil encontrar un lenguaje común para que la gente se ría, hay que hacer un trabajo de observación diario. ¿Cómo se nutren para crear libretos? Nata: Todos tienen algo que aportar. Hablo con amigas y voy anotando algunas ideas, me hice la costumbre de andar con lápiz y papel… Nathi: Se trata de “tener calle” (ríe) es decir, de interactuar con todo tipo de personas, absolutamente todas, sin temor. La idea es absorber todos esos mundos y de expresarlos naturalmente y con una cuota de gracia para que la gente se identifique y se ría de sí misma. Siempre conversamos que no es necesario ser actor para hacer esto. Ya que escapa a la condición de intérprete, más bien la creación del humor que nosotras representamos tiene que ver con ser el centro de mesa en los carretes, echar la talla, de mostrar la picardía del chileno y de tener la capacidad de hacer links rápidamente.

“El papel de la mujer pensante en T V sigue en las sombras”

Por Náyade Berríos A. / Fotos Vivi Peláez

No más Club Las chicas confidencian que reírse de sí mismas ha generado más de alguna repercusión. “Siempre me río de mis dientes largos y que choco inevitablemente con los vasos, también de mis pechugas pequeñas, y puedes creer que me llamaron de dos programas médicos para ofrecerme implantes? Nooo, que divertido, si bromeo con eso, no es porque necesite de ese tipo de ayuda”, cuenta Nathalie. “A mi me pasó lo mismo” asegura Natalia, entre risas. Se escuchan con atención y ríen mientras algunos peatones parecen reconocer sus carcajadas y se voltean para felicitarlas. Ellas saben de su buena llegada con el público y están conscientes de la urgente necesidad de contar con más espacios de humor en televisión abierta.

ata y Nathi son inseparables desde que coincidieron como compañeras de trabajo en “El Club de la Comedia”, de Chilevisión. Ya que aparte de compartir nombres que suenan parecido, comparten también su visión sobre diversos temas y la forma como enfrentan sus vidas; con una buena dosis de perspicacia y por sobre todo mucho sentido del humor. Ambas- además- poseen la habilidad de la improvisación, son capaces de transformar un tema o concepto en un hilarante monólogo en cosa de segundos. Sin embargo, cada una conoce sus fortalezas y reconoce a lo lejos la de su compañera. “Natalia tiene la habilidad de transformar una aburrida historia en algo muy gracioso, por la forma en como lo narra” explica Nathalie. “En

¿Qué proyectos se vienen para el 2010? Nata: Junto a mi compañía, “Dijo la Otra”, estamos preparando teatro de improvisación, un proyecto innovador de temáticas. La obra se llama “Impro gay”, y se presentará durante todo Enero, con la Negra estamos organizando un proyecto juntas que podría concretarse a mediados del próximo año y entre medio aprovecharé de hacer un viaje que planifico hace un tiempo… Nathi: Mich, qué mejor ! Que buenas estarán esas vacaciones. Sí, con la Nata queremos armar algo con música, las dos cantamos, no me preguntes cómo, pero afinadas somos. Tenemos pega juntas y por separado, pero ya fuera de El Club.

Una visión crítica y muchísimo sentido del humor unen las vidas de las jóvenes y nuevas estrellas de la comedia.

N 4

¿Quién se ríe más de sí mismos... los hombres o las mujeres? Nathi: Ambos, hay que ser muy ganso o gansa para no hacerlo. Nata: Las mujeres hemos perdido el miedo de reírnos de nosotras mismas, además generamos más material porque tenemos más contenido, nooo, queremos y respetamos a los hombres… pero es innegable que el mundo de la mujer es más complejo, sensible y digno de ser desmenuzado.


datoavisos (entrevista) ¿No estarán en la próxima temporada del programa? Nata: No… renunciamos, ya no creo que nos llamen. Fue un tema de decisiones personales ya que creemos completamos un ciclo… Nathi: Ya no había más posibilidades de crecimiento, llegamos a un tope. ¿Sintieron “rivalidad intelectual” de parte del grupo masculino estando en “El Club de la Comedia”? Nata: No sé si rivalidad sea la palabra… Pero al hombre, en general, le cuesta situarse de igual a igual frente a una mujer. Tiende a ponerse un escaloncito arriba, seguramente por inseguridad, pero cuando ellos se dan cuenta de que estamos todos en la misma y que las mujeres tenemos opinión y además buenas ideas… empieza a quedar un poquito la cagá… Nathi: Claro, en ese sentido somos críticas pero, participamos como observadoras más que como guerrilleras… nos fuimos de “El Club…” sin pelear. Aunque no lo queramos, el papel de la mujer pensante en TV sigue estando en las sombras…

¿Hacen falta más espacios de humor en la TV chilena? Nathi: Siento que El Club era, es decir, es un programa de humor verdaderamente local. Las sitcom que se han adaptado a nuestra sociedad, no pueden dar el palo al gato, porque los guiones son muy gringos. ¿Y ustedes están dispuestas a generar ese espacio? Nata: Vamos en camino, nos gustaría poder hacer algo ahí. Yo no me creo comediante porque hago reír en la tele una vez a la semana. Hay que ser prudente y construir un camino sólido. Ojalá aparezcan más mujeres y que den su opinión. Nathi: Mujeres con opinión existen y muchas, pero cuando estás en la tele te das cuenta que eso importa bien poco. En TV sirve mucho más que una mujer luzca bien y que se mantenga con la boca cerrada. Nata: A mi no me importaba saber como me veía, porque siempre encontraba que me veía mal (ríe) ¿pero alguien se acordará si yo salía con un vestido bonito? Nadie, sólo se acuerdan de lo que yo hablé. La gente siempre habla de cómo tu lo haces… por eso no hay que permitir que te lleve la máquina.

datoavisos {vitrina}

APROVECHA TU VERANO:

Ingles 100% personalizado en tu casa u oficina Si quieres aprender INGLES, la forma más rápida y efectiva son clases personalizadas. Puedes tomarlas en tu casa, oficina o en la sede. Profesores Nativos. Privateachers ofrece clases de conversación 50% off, especial de verano todos los niveles. Aprovecha la promoción 2X1 Preparación de exámenes TOEFL, FCI, IELTS, etc. Av. Presidente Riesco 3259, Las 00607 Condes. Tels: 4159407 / 9-8864862. www.privateachers.cl

Clínica Dental Dent & Med

Atención odontólogica de excelencia. Tratamiento para blanquear dientes procedimiento rápido y fácil, que no daña los dientes. Existen diferentes técnicas en casa o consulta, ambas con resultados rápidos y seguros. Promoción: Blanqueamiento Láser en Consulta: $99.990 / Blanqueamiento Cubetas en Casa $ 49.990. Tel: 2313218. San Pio X 2460, of 103. Metro Tobalaba.

www.dentymed.cl

102760

5


{tema especial} datoavisos

Cordero asado con ajo y romero

Luego debes poner el cordero en un molde para asar sobre un lecho de romero y salpimentarlo. Espolvorea con un poco más romero y sazónalo. Ásalo en horno a 230° C unos 10 minutos, reduce la temperatura a 180° C y ásalo 15 minutos más por cada 500g de carne, más otros 15 minutos para que esté a punto, o si tienes termómetro de carne hasta que en su interior alcance los 70° C.

Ingredientes 15 dientes de ajo sin pelar Aceite de oliva 1 pierna de cordero Un manojo de romero fresco Sal y pimienta 250ml de vino tinto Preparación Frota los dientes de ajo con aceite para impregnarlos, Debes ponerlos en un molde pequeño para el horno y ásalos a 200° C durante unos 20 minutos, o hasta que estén muy tiernos. Si el ajo se oscurece mucho, cúbrelo con un papel de aluminio con la parte brillante hacia adentro. Pela el ajo, muélelo con un tenedor o con mortero y forma una pasta con

cucharadita de aceite. Debes hacer pequeñas incisiones en toda la pierna de cordero y rellenarlos con esta pasta. Deja marinar al menos 2 horas.

½

Pasa el cordero a una bandeja y déjalo reposar unos 10 minutos antes de cortarlo. Reserva las ramitas de romero y elimina la grasa del molde. Vierte vino y llévalo a ebullición, raspando todos los restos que quedaron pegados en la base. Deja que la salsa siga hirviendo hasta que se reduzca a la mitad. Rectifica la sal y pimienta. Al servir la carne rocía con la salsa.

aCoMPaÑaMiENtos Habas con jamón Ingredientes 225g de habas peladas 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen 1 cebolla roja picada fina 1 lonja de jamón serrano cortada Perejil fresco picado fino Sal y pimienta Preparación Lleva a ebullición en una olla agua con sal. agrega las habas y deja que hierva 5 a 10 minutos, hasta que se ablanden. Escúrrelas y déjalas en un bol con agua fría para impedir que se sigan cociendo. Mientras en una sartén calienta una cucharada de aceite. añade cebolla y rehógala durante unos 5 minutos, o hasta que esté tierna pero no dorada. incorpora las habas previamente peladas. agrega el jamón y el perejil, y remuévelo. rectifica el sabor si fuera necesario, pero no añadas la sal hasta probarlo, ya que el jamón es muy salado. Pásalo todo a un bol para servir y vierte por encima el aceite restante. sirve las habas a temperatura ambiente.

6


datoavisos {publirreportaje}

Jorge Correa, Director de Carrera Área Agrícola “El país carece de técnicos de calidad”

C

hile es un país rico en la variedad de suelos, pero si estos no son adecuadamente tratados, trabajados y cuidados, de seguro no rendirán buenos frutos. En INACAP cuentan con las carreras para el desarrollo integral de los recursos agrícolas, todas ellas articuladas entre sí, lo que permite al alumno ingresar a una carrera técnica, egresar, trabajar y volver a ingresar a estudiar una ingeniería. Una de las opciones es Tecnología Agrícola (4 semestres) donde “los alumnos pueden desarrollar competencias en diferentes ámbitos del mundo de la agricultura, por ejemplo, función de administración de predios agrícolas aplicando técnicas de producción y cosecha, además del tratamiento posterior a la cosecha de cultivos anuales e industriales; en organismos de exportación de frutas y vinos, también en su comercialización”, destaca Jorge Correa, Jefe de carrera Área Agrícola de INACAP. Estos técnicos profesionales pueden desempeñarse en empresas agrícolas y agroindustriales, distribuidoras de maquinarias e insumos agrícolas y en procesadoras de productos agrícolas.

Otra carrera de esta misma área es Tecnología y Administración Agrícola (5 semestres) además de las competencias anteriores se capacitará para supervisar la mano de obra y administrar los recursos productivos, utilizar segura y responsablemente la maquinaria agrícola, etc. Puede desempeñarse en empresas agrícolas y agroindustriales, distribuidoras de maquinarias e insumos agrícolas, en la promoción y venta de productos y servicios agropecuarios, en procesadoras de productos agrícolas y centros de acopio, etc. La Ingeniería Agrícola (8 semestres) es el último peldaño de esta escalera. Su labor está en la gestión, diagnosticar, planificar, ejecutar, supervisar y controlar las actividades de producción son un aspecto clave en el desarrollo agrícola. “Nuestros alumnos realizan 500 horas de práctica profesional y durante todo el año realizan prácticas pedagógicas, lo que les permite desde la tercera semana de clases estar inmersos en el mundo agrícola en el que se van a desarrollar. Ahí esta la diferencia de INACAP, en el Aprender Haciendo. El país carece de técnicos de calidad, y los nuestros tienen un sello especial”, destaca Correa.

TESTIMONIO

Alvaro Mozó, ex - alumno

“Lo importante es ser voluntarioso en la vida” Perteneciente a la primera o segunda generación de estudiantes de esta casa de estudios que ingresó a la carrera de Técnico Administrador de Predios Agrícolas (hoy Tecnología y Administración Agrícola), Alvaro Mozó, egresó el año 1981 desde INACAP y gracias a su empuje y capacidad hoy es Subgerente de Ventas para la Zona Norte (desde Arica hasta Santiago) de insumos para el área agrícola de la prestigiosa empresa Tattersall. “Hace 27 años que trabajo en la empresa, pero comencé trabajando duro en otras áreas, pero con empuje se puede surgir. Lo importante es ser voluntarioso en la vida, crecer como profesional depende de cada persona”, afirma Mozó. Respecto del aporte de INACAP en su desarrollo laboral afirma que está ”satisfecho con la elección, desde siempre estuve seguro que debía estudiar algo relacionado con el campo. Aquí me abrieron los ojos a ese mundo, pude ver en terreno de qué se trataba y eso te ayuda a ir entusiasmándote cada vez más”, concluye este ex - alumno.

Av. Vicuña Mackenna 3864 • Teléfono: (2) 652 6900 • e-mail: santiagosur@inacap.cl 104977

7


HAY GENTE QUE CREE EN EL DESTINO NOSOTROS CREEMOS EN LA GENTE

Q U Í M I C A

MALLAS CURRICULARES

Técnico en Análisis Químico

Ingeniería en Química Industrial

1º SEMESTRE

2º SEMESTRE

3º SEMESTRE

4º SEMESTRE

5º SEMESTRE

6º SEMESTRE

7º SEMESTRE

8º SEMESTRE

Química General

Química General II

Química Analítica I

Química Analítica II

Química del Medio Ambiente

Gestión de Calidad y Ambiente

Biotecnolgía Industrial y Ambiental

Seminario de Título

Laboratorio Química

Química Orgánica I

Química Orgánica II

Química Orgánica III

Química de Combustibles y Lubricantes

Operaciones Unitarias I

Operaciones Unitarias II

Introducción a la Biología

Toxicología

Microbiología Aplicada

Control de Calidad

Tecnología y Control de Calidad de Alimentos

Física de Fluidos

Reactores

Bioquímica

Química de Alimentos

Control de Calidad de Fármacos y Cosméticos

Química Inorgánica

Mineralurgia y Metalurgia

Análisis Instrumental I

Análisis Instrumental II

Administración General

Planificación y Control de la Producción

Preparación y Evaluación de Proyectos

Inglés II

Inglés III

Inglés IV

Liderazgo

Industrias Químicas

Algebra

Resistencia de Materiales

Metrología

Física

Técnicas de Comunicación Oral y Escrita

Inglés I

Prevención de Riesgos

Computación Básica

Computación II

Matemáticas I

Introducción al Cálculo

Estadísticas

Física Termodinámica

Cálculo I

Cálculo II

ALIMENTOS Técnico Industrial de los Alimentos 2º SEMESTRE

3º SEMESTRE

4º SEMESTRE

5º SEMESTRE

6º SEMESTRE

7º SEMESTRE

8º SEMESTRE

Introducción a la Industria Alimentaria

Técnicas de Conservación de Alimentos

Tecnología de Productos Hortofrutícolas

Tecnología de Productos Lácteos

Tecnología de Subroductos Alimenticios

Análisis Instrumental de Alimentos

Evaluación Sensorial

Ingeniería de Procesos de Alimentos

Biología Celular

Microbiología General

Tecnología de Productos Pecuarios

Tecnología de Cereales

Nutrición y Toxicología

Microbiología Ambiental

Biotecnología y Microbiología Industrial

Tecnología de Productos Marinos

Control de Calidad

Trazabilidad y Calidad I

Trazabilidad y Calidad II

Envases y Embalajes

Desarrollo de Productos Alimenticios

Bioquímica de Alimentos I

Bioquímica de Alimentos II

Fisioquímica de Alimentos

Seminario de Título: Taller de Emprendimiento

Laboratorio de Biología Celular

MALLAS CURRICULARES

Ingeniería en Industria Alimentaria

1º SEMESTRE

Química General

Química Orgánica

Bioquímica

Laboratorio de Química

Laboratorio de Química Instrumental

Microbiología e Higiéne de los Alimentos

Técnicas de Comunicación Oral y Escrita Matemáticas I

Computación Aplicada

Física Mecánica

Termodinámica

Interpretación de Planos

Contabilidad Costos y Presupuestos

Preparación y Evaluación de Proyectos

Planificación y Control de la Producción e Inventarios

Marketing I

Instrumentación y Control de Procesos

Elementos de Operaciones Unitarias

Legislación de Alimentos

Administración I

Computación Básica

Técnicas de supervisión de Personal

Algebra

Inglés II

Inglés III

Inglés IV

Cálculo I

Cálculo II

Prevención de Riesgos

Inglés I

Estadística

Av. Vicuña Mackenna 3864 · Teléfono: (2) 652 69 00 · e-mail: santiagosur@inacap.cl


datoavisos {publirreportaje}

Área Procesos agroindustriales Patricio rodríguez Morales, Director Carrera Química y Alimentos “Chile potencia agroalimentaria, aquí está el futuro del país”

el desarrollo integral de profesionales y técnicos para el área química y la agroindustria es uno de los objetivos de los programas de estudio del área Química y alimentos que imparte inacaP en su sede santiago sur. PrograMas de estudio del área QuíMica “las carreras, técnico en análisis Químico (5 semestres) e ingeniero en Química industrial (8 semestres) son programas de estudio impartidos por esta institución de educación superior. siendo sus profesionales altamente valorados en la industria y su malla curricular presenta la ventaja de estar articulada, es decir, una persona puede egresar de la carrera de técnico en análisis Químico, comenzar a trabajar y luego seguir estudiando para egresar de ingeniero, porque existe una articulación en las mallas de ambas carreras”, señala Patricio rodríguez M, director carrera de Química y alimentos. los técnicos egresados de esta carrera logran competencias que les permiten desarrollarse en empresas del área industrial realizando análisis químicos de materias primas y productos terminados, son capaces de proponer o mejorar los análisis que realizan; por lo que están presentes en industrias de alimentos, fármacos, pinturas, cosméticos, petroquímicas y también en aquellas para el control y certificación de la calidad. “nuestros alumnos tienen una buena inserción, porque el campo de acción es muy amplio, incluso tenemos más ofertas de prácticas que la cantidad de alumnos que las solicitan”, destaca rodríguez. en tanto, el ingeniero esta capacitado para desarrollar una función más administrativa, pudiendo participar en la ingeniería, el diseño, la evaluación de la utilización de recursos y gestión administrativa.

PrograMas de estudio del área de los aliMentos en este ámbito destacan las carreras de tecnología industrial de los alimentos (4 semestres) e ingeniería en industria alimentaria.(8 semestres) “chile se encamina a ser realmente una potencia alimentaria, existiendo una política de país con planes para el desarrollo de esta área. no sólo vamos a destacar por la exportación de materias primas, sino que también por entregar productos con un valor agregado; así que esta área laboral tiene un potencial enorme de desarrollo y crecimiento, sólo basta con revisar las proyecciones que realiza el sitio www.chilepotenciaalimentaria.cl”, afirma el director de carrera Química y alimentos de inacaP santiago sur. las carreras de esta área también se encuentran con sus mallas curriculares articuladas, lo que es una ventaja para los alumnos. sus egresados poseen competencias que les permiten desarrollarse en el análisis físico- químico y microbiológico para determinar si los alimentos están en condiciones inocuas de ser consumidos por las personas. asimismo, los ingenieros de esta carrera desarrollan las capacidades para administrar, supervisar y controlar los procesos productivos de la industria, participar en el desarrollo de nuevas tecnologías, con innovación incorporando valor agregado desde la materia prima hasta el envase. “sin duda, la industria de los alimentos es el futuro del país”, concluye Patricio rodríguez M. 104975

9


{tema especial} datoavisos

Postre

El delicioso final Aunque la cena haya sido abundante, siempre queda un espacio para disfrutar de un rico postre.

Arroz con leche

Preparación Ralla finamente la cáscara de limón y de naranja, resérvala. Aclara una olla de fondo grueso con agua y no lo seques.

Ingredientes 1 naranja grande Pon la leche y el arroz en la olla y llévalo a ebullición a fuego 1 limón medio. Reduce después el fuego y 1 litro de leche añade el azúcar extrafino y la vainilla, 250g de arroz de grano corto con las ralladuras de naranja y limón, 100g de azúcar extra fina y la sal. Revuélvelo bien. Deja que se 1 vaina de vainilla partida siga cociendo a fuego lento, remoUna pizca de sal viendo con frecuencia, hasta que la 125ml de crema para batir mezcla esté espesa y cremosa, y los Azúcar morena granos de arroz estén tiernos. Puede tardar unos 30 minutos, dependiendo del diámetro de la olla. Saca la vaina de la vainilla y remueve la crema. Sirve el arroz de inmediato, espolvoreado con un poco de azúcar morena, o bien lo puedes servir frío. Cúbrelo y mételo en el refrigerador hasta que lo necesites. Si se espesa demasiado agrega un poco de leche.

Mouse de miel adornada Ingredientes 1 huevo grande 3 yemas grandes 175g de miel 300ml de crema para batir 3 granadas para decorar

Debes poner los huevos enteros, las yemas y la miel en un bol, y bátelos hasta obtener una mezcla esponjosa. Debes poner la crema para batir en otro bol y bátelo a punto de nieve. Incorpórale la mezcla de huevo y miel, y remueve.

10

Ingredientes 3 naranjas grandes lavadas 85ml de leche semidescremada 85ml de crema líquida 125g de azúcar extra fino 4 yemas grandes 450ml de crema para batir 1/8 de cucharadita de esencia de vainilla Preparación Pela cuidadosamente 2 de las naranjas y reserva algunas tiras de la corteza para decorar. Luego ralla finamente la corteza de la tercera. Exprime las naranjas, deberías obtener alrededor de 125ml de jugo. Resérvalo. Vierte la leche y la crema líquida en una olla con la ralladura de naranja. Lleva la mezcla a ebullición y retira después la olla del fuego. Deja reposar unos 30 minutos. Escoge un bol que quepa en la olla pero que no toque el fondo. Pon el azúcar y las yemas en el bol y bátelas hasta que se forme una crema espesa. Pon la mezcla de la leche al fuego y llévala a ebullición a fuego lento. Vierte la leche en las yemas y mézclalo bien. Pon un poco de agua en la olla y llévala a ebullición a fuego medio. Reduce el fuego. Pon el bol en la olla y remueve su contenido 20 minutos, hasta que se forme una crema que se adhiera a la cuchara. El agua no debe tocar el fondo del bol, porque el huevo podría solidificarse. Vierte la mezcla en un bol limpio. Incorpora la ralladura de naranja, sin dejar de remover y resérvalo.

Preparación Forra 6 moldes con plástico de cocina, procura que sea lo suficientemente largo como para cubrir la parte superior. Luego resérvalos.

Divide la mezcla en cada molde y cúbrelos con el plástico. Llévalo al refrigerador por 8 horas, hasta que cuajen. Al servirlas puedes hacerlo directamente del refrigerador, porque su consistencia no es sólida.

Helado de naranjas

Para servir retira el plástico de la parte superior y pone los moldes boca abajo sobre platos individuales. Saca el molde y el resto del film plástico. Corta las granadas en mitades y con golpecitos desprende los granitos sobre las mousses. Sirve de inmediato.

Incorpora luego el jugo de naranja, la crema para batir y la esencia de vainilla y remuévelo. Pasa la mezcla aun envase resistente al frío y congela durante 2 horas, o hasta que empiece a espesarse y se cuaje por los bordes. Ponla en un bol y bátela bien. Vuelve a poner en un recipiente resistente al frío y repite este procedimiento 2 veces. Sácalo del congelador y deja que se ablande unos 15 minutos antes de servirla. Decora con las tiras de corteza de naranja que habías reservado.


datoavisos {vitrina}

Damascos al horno con miel Ingredientes mantequilla 4 damascos en mitades y sin cuescos 4 cucharadas de miel Una pizca de jengibre rallado o nuez moscada rallada Helado de vainilla Preparación Enmantequilla una fuente para el horno lo suficientemente grande para poder poner las mitades de los damascos en una sola capa. debes poner los damascos hacia arriba, espolvoréalos con las almendras y báñalos con la miel. Llévalos a horno precalentado a 200º C unos 12 a 15 minutos, o hasta que los damascos estén blandos y las almendras doradas. sácalos del horno y sírvelos en el momento. acompaña con helado de vainilla.

CURSoS INTENSIVoS dE INGlÉS VERANo

Inicio el 4 de enero y termino el 12 de febrero. tres clases a la semana de dos horas cada una. Inscripciones abiertas para cursos regulares del 2010. inicio de clases 8 de marzo. inscríbete con anticipación con arancel 2009 y asegura el horario que a ti te acomoda.

CURSOS NO SUPERIORES A 10 ALUMNOS POR SALA.

y lo mejor cerca de tu casa. www.morrisoninstitute.cl Avenida la florida 9318 / Rojas magallanes. Tel: 7914744. 00100

QUiErEs divorCiartE Existen diferentes tipos de divorcio: de común acuerdo, unilateral y culpable. Un aspecto importante es considerar la fecha de matrimonio para acreditar el cese de convivencia. divorcio común acuerdo requiere cese de convivencia superior a 1 año, existiendo hijos menores necesita un acuerdo para protegerlos moral y económicamente. duración promedio: 2 meses desde la demanda. obtenida la sentencia, se inscribe y tu nuevo estado civil será “divorciada-o”.

desde: $200.000, facilidades y consulta gratis. Tels: 6996019 - 9573597 - 7566700

contacto@eldefensor.cl / www.eldefensor.cl Amunátegui 75, oficina 6, Santiago.

103123

11


Avisos Clasificados AGENCIAS de Avisos Clasificados CONSTRUCCION 162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

PROVIDENCIA: - Av. Pedro de Valdivia 1781, loc 96 (Galería Madrid), F 223 2501 - Ricardo Lyon 146, loc 5, F 333 3189

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

LAS CONDES: - Apoquindo 4900, loc 52, F 228 4622

ÑUÑOA: - Irarrázaval 3264, F 209 5019 - Irarrázaval 200, F 204 9300

SANTIAGO: - San Antonio 30, F 638 5475

- Jumbo Alto Las Condes, subterráneo, loc. 127, F 211 1809

VITACURA: - Candelaria Goyenechea 3820, loc 157, F 208 5075

LA FLORIDA: - Rojas Magallanes 1856, loc 9, (Unimarc), F 297 0688

582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes, F:09-4381268 2578488 09-2379938 6270345.

HOGAR 353 ALFOMBRAS Y TAPICES, LIMPIEZA WWW.LUISGARRIDO.CL F:2350582 PISOS flotantes, alfombras, limpieza de cortinas, tapices, terminaciones punto cruz.

SALUD 809 CLINICAS DENTALES

12


datoavisos {datos-belleza}

CoNsEJo dE ExPErta Para tUs riZos El pelo ondulado está de moda. día a día una mayor cantidad de mujeres, e incluso hombres, se atreven a lucir un pelo crespo voluminoso. El reto es aprender a cuidar y comprender este tipo de cabello para que luzca bello, sano y sin frizz, sobre todo en el verano donde controlar los rizos se vuelve más difícil. Por más de 30 años, la estilista libanesa ouidad se ha dedicado a esta tarea, siendo la primera en abrir un lujoso salón en Nueva york exclusivamente para pelo rizado, que hoy es todo un éxito entre las onduladas de Manhattan. aquí, además de aplicar su reconocida técnica de corte “Carving and Slicing” (esculpiendo y cortando), ha combinado los conocimientos científicos con su propia comprensión sobre este tipo de cabello, llegando a ser reconocida mundialmente como la “reina de los rizos”. La autora del libro “Curl Talk” (hablemos de rizos), entrega sus siete consejos para mantener diariamente rizos hermosos y saludables.

∏ si tus rizos se han aplastado durante la noche, pon tu cabeza hacia abajo y masajea el pelo cerca del cuero cabelludo con movimientos circulares. Esto genera volumen en las raíces y hace que tus ondas despierten. ∏ asegúrate de no masajear o tirar tu cabello en exceso mientras lo lavas, ya que esto puede provocar que tus rizos se enreden y se vuelvan difíciles de manejar. ∏ si no tienes tiempo de lavar tu cabello por la mañana, humedécelo un poco rociándole agua, siempre evitando el cuero cabelludo. aplica un producto especial

para cabello rizado y moldéalo hacia arriba. ∏ Nunca vayas a la cama con el pelo mojado, ya que tus risos podrían secarse en forma desigual produciendo frizz. ∏ Evita cepillar el pelo, en su lugar usa un peine de dientes anchos, o mejor aún, separa los rizos con tus dedos. ∏ Evita usar el secador de pelo y deja que se seque al aire libre, esto minimiza el frizz. ∏ Usa un cintillo para tirar el cabello hacia atrás mientras está húmedo. así se “aplana” el pelo en la coronilla, dejando los rizos en los extremos. Luego de un rato puedes quitártelo y tendrás el look de sueños.

CrEMas Para PEiNar sEdaL Co-CrEatioNs ¿Pelo liso, dañado u ondulado? La nueva línea Co-creations, cocreada por los expertos mundiales del cabello, cuenta con cremas para peinar diseñadas especialmente para cubrir las necesidades de cada tipo de pelo. sus componentes especiales las transforman en el complemento ideal para mantener el pelo hidratado, brillante, dócil y protegido de los efectos del verano. Sedal liso Perfecto, Sedal SoS Reconstrucción Estructural y Sedal Rizos obedientes. www.sedal.cl

13


(horóscopo & puzzle) datoavisos Aries Trata de mantenerte por un solo rumbo en el amor. Podrías tener algunos problemas en el trabajo. Lo que crees es cansancio acumulado es mucho más que eso.

Leo Esa relación podría ser lo que esperas, ser dará todo para que disfrutes. Trabajar en soledad es lo que deberás hacer para conseguir algo mejor de lo que tienes. Algunas complicaciones que comenzarán por afectar el ánimo y terminarán dañando tu organismo.

Sagitario

Por Ricardo / Consultas personales al 264 98 77. www.aloricardo.cl

Tauro Deberás mantenerte al margen de algunas situaciones. Algunas situaciones que terminan por no darse. Haz lo que sea necesario para lograr el bienestar, pero siguiendo un solo camino.

Virgo Podrías comenzar a darte cuenta de ciertas situaciones que te dejarán sin saber cómo actuar frente a tu pareja. No avanzarás lo que esperas en las labores estos días. El que la situación en la salud cambie depende sólo de ti.

Capricornio

Géminis Tienes que darte el tiempo para una conversación con tu pareja. La desorientación en las labores podría llevarte a cometer errores. Llegan las novedades que esperabas.

Cáncer Esa relación si la ves como una aventura podría funcionar. Hay muchas decisiones que tomar esta semana. Necesitas tranquilizar el espíritu para poder comenzar a conseguir un bienestar del resto del cuerpo.

Escorpión

Libra Lo que debes hacer es actuar con más astucia para poder lograr algo con aquella persona. Cambios importantes, podrías conseguir una nuevo labor. Cuidado, es posible un embarazo, esto cambiaría mucho las cosas.

Acuario

Debes ser capaz de lograr un equilibrio entre lo que das y pides a cambio. La soledad no es la mejor opción. Lo que afectará tu salud será que sabrás de alguna traición.

Piscis

C

M

Es necesario que sea justo con lo que sientes y también con las personas involucradas. Cuidado con las decisiones que piensas tomar. Tienes que ser más cuidadoso con las actividades diarias o las que tengas pensadas para este fin de semana.

Podrías notar que las cosas no salen como lo esperas. Se da la posibilidad de un nuevo y mejor trabajo. Las complicaciones del organismo se verán acrecentadas por el poco ánimo que tendrás para solucionarlas.

Podías verte enterado de algunas situaciones que no sabrás como enfrentar. Llega el dinero que necesitas para realizar tus planes. Para poder sentirte en buena forma debes dejar de mezclar las situaciones.

Las relaciones pasajeras son las que te darán mejores resultado por ahora. No podrás avanzar mucho en las labores estos días. Necesitas realizar esos análisis, es la única manera que tienes de descartar las enfermedades.

Y

CM

MY

CY

CMY

K

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com

14


15



DATOavisos Puente Alto - La Florida 52 2009