Page 1

24 | marzo | 2009

la muralla inFernal

El Juego de Javiera y José Miguel el nuevo programa de meGa se transmite cada martes a las 22:00 horas. N 12 | o

www.datoavisos.cl

Especial dental novedades tendencias gastronomía

Ñuñoa - La Reina Puente Alto - La Florida 1


Una extraordinaria edici贸n en fasc铆culos coleccionables, desarrollada por la prestigiosa cl铆nica norteamericana, que aborda todas las consultas y consejos que una familia debe tener a mano: Primeros auxilios y Emergencias, C贸mo vivir bien, Enfermedades y Trastornos, entre otros.

2


ortodonCia en niÑoS

E

datoavisos (tema especial)

La importancia de un diagnóstico precoz

l momento para la primera evaluación de ortodoncia en los niños es a los 7 años. Visitar en ese período a un dentista permite diagnosticar si hay algún problema susceptible de ser corregirlo de forma precoz, incluso cuando los dientes de leche aún están presentes. Una gran cantidad de niños no tienen los dientes perfectos y para prevenir y diagnosticar a tiempo un problema, es aconsejable que la primera revisión por un ortodoncista sea sobre los 7 años. A esta edad ya han salido los dientes incisivos superiores e inferiores definitivos, y el crecimiento óseo es importante, cosa que permite diagnosticar si hay alguna complicación dental que pueda ser corregida de manera precoz.

80022 27x21 DATO AVISO

El principal problema de la ortodoncia tiene que ver con la maloclusión, que significa “mala mordida”. Algunos ejemplos de las causas de la maloclusión son: los dientes apiñados, dientes de más, los dientes ausentes, o la mandíbula fuera de alineación. La mayoría de las maloclusiones son heredadas, aunque en algunos casos son adquiridas. Se puede tener maloclusión adquirida por los accidentes, por la pérdida temprana o tardía de los dientes de leche, o por chuparse el pulgar o los dedos por largo tiempo.

Por eso para evitar que los niños pequeños desarrollen estos problemas la Sociedad de Ortodoncia de Chile recomienda considerar las siguientes acciones: 1.- después de los dos años no deben usar chupete, ya que se les deforma el paladar para siempre. 2.- Reemplazar la mamadera después de los dos años por taza o vaso sin bombilla. 3.- Evitar que se chupen el dedo, muerdan el labio, lápices, uñas u otra cosa. 4.- Es importante observar si el niño después de los cuatro años interpone la lengua entre los dientes cuando habla o toma líquidos, por que esto empujará los dientes hacia adelante. 5- Lo normal es respirar por la nariz, sino se deforma el paladar y la mordida.

“Los problemas más comunes tratados a los siete años, son las mordidas invertidas de uno o más incisivos, también los maxilares superiores estrechos, entre otros”, señala la Dra. Silvana Palacios de la Sociedad de Ortodoncia de Chile. Por su parte, los chequeos dentarios en los primeros años de vida los realiza el odontopediatra, a partir de los 2 años. Será este especialista el que avise a los padres si es necesaria una visita al ortodoncista antes de lo habitual debido a la presencia de algún problema de mal oclusión esquelética, ya que hay casos en que es importante empezar a corregir el problema óseo antes de que comiencen a aparecer los primeros dientes definitivos.

3


(entrevista) datoavisos

la muralla inFernal

El Juego de Javiera y José Miguel el programa de concursos más visitado de la web, ya tiene su versión chilena. la estrategia, rapidez y destreza de los concursantes serán puestas a prueba en cosa de segundos. el nuevo espacio de meGa promete cautivar a toda la familia cada martes desde las 22:00 horas. 4


datoavisos (entrevista)

E

ntretención asegurada es lo que ofrece la nueva apuesta de MEGA. Basado en el exitoso programa “Human Tetris Japan” el espacio ha sido adaptado en varios países del mundo, y ahora es el turno de Chile con “La Muralla Infernal”. La idea principal del juego es lograr que el cuerpo del participante encaje en divertidas e insólitas figuras que trae la muralla que se les viene encima a los concursantes. Ahora, si no lo logran, caerán irremediablemente a la piscina. Al mando de la conducción estarán José Miguel Viñuela y Javiera Contador, la dupla de animadores del matinal “Mucho Gusto”, ahora se trasladará al horario prime donde podrán potenciar una faceta más lúdica y divertida. Como lo explica Viñuela: “Siento que tenemos un concepto de animación muy similar con la Javiera y además compartimos un humor muy parecido también. Tenemos química, nos miramos y sabemos hacia donde queremos apuntar y lo que queremos” sentencia, el animador. Cosa importante si se piensa que la labor de los animadores en este espacio es fundamental para construir el ambiente del programa. Además de los anfitriones, el espacio contará con la asistencia de Pablo Araujo, como la “voz en off”, quien aportará el toque de humor junto a los llamativos salvavidas: Lucila Vit y Sergio.

diferentes niveles de dificultad En cada jornada habrá dos equipos participantes, el rojo y el azul. Cada equipo constará de tres concursantes: una pareja de amigos, pololos, hermanos, etc. que serán capitaneados por un famoso. Pero, no todo será tan fácil para los osados competidores, pues, deberán sortear diferentes niveles de dificultad en cada ronda. Por ejemplo, en la ronda 1 habrá muros individuales en el que sólo un participante podrá pasar los muros. Luego, en la ronda 2, será el turno de los Dobletes: Aquí los muros podrán ser pasados por dos personas; pueden ir apareciendo “muros especiales”, donde por ejemplo, el participante es vendado para que no vea la muralla y sólo es guiado por las instrucciones de sus compañeros de equipo. Posteriormente la ronda 3 corresponderá a Tripletas: todos los integrantes del equipo deben sortear las murallas. Y se remata con la Final: La Supermuralla, también llamada Muere Muere: una muralla al doble de la velocidad, donde sortearla significará ganar... o perder todo. El primer capítulo contó con la presen-

cia de “Che Copete” y “El Poeta” y en los próximos episodios veremos a Willy Sabor y Kenita Larraín; Maura Rivera y Fabricio, entre otros.

la importancia de reírse de sí mismos Para Javiera Contador la idea central del concurso es divertirse sanamente en compañía de toda la familia: “es un formato en el cual los participantes deben venir con la capacidad de reírse de sí mismos. Debes estar con una malla de lycra y estar atento a hacer inesperadas figuras y si no lo logras te caes. Entonces los participantes se olvidan de los pudores que les pueden significar hacer piruetas ridículas”, explica la actriz.

¿Y los concursantes han aceptado de buena gana el desafío de participar? Javiera: Sí, sobre todo aquellos que algo sabían del programa. Y todos lo han pasado increíble, es un juego interesante pues pone a prueba la capacidad de reírnos de nosotros mismos.

¿Existen riesgos de caídas fuertes o peligrosas, cómo hemos visto en otros programas de concursos? José Miguel: No. Si bien es un juego de destreza los concursantes no se

expondrán a riesgos de su integridad física y tampoco tendrán caídas feas, obviamente está todo resguardado para que la gente que participe se esfuerce al máximo, lo pase bien, disfrute y se vaya contenta.

¿Qué características pueden aportar cada uno en la animación del programa? Javiera: Quizás más que plantear nuestras fortalezas en la animación por separado, creo que podemos mostrar aquella parte del humor que nos une mucho con José Miguel, esa cuota de ironía. El Jose es más ordenado y tiene un público que lo sigue hace mucho tiempo... yo al ser actriz soy más dispersa, más desordenada... José Miguel: Sí, pero me gusta que me chasconees... A mí también me encanta hacer reír, pero la energía que yo tengo, no es ni un cuarto de la que tiene la Javi. En todas partes del mundo el programa de “Tetris Humano” se hace sólo con un animador. Y para nosotros es un desafío estrenar la animación en dupla, por eso es que la coordinación del programa es importante y la gente podrá ver un complemento mucho mayor en la animación, en comparación a lo que ve en las mañanas. El espacio dirigido por José Tomás Larraín promete amenizar la noche de los martes con energía, estrategia, piruetas y refrescante humor.

5


(tema especial) datoavisos

Novedades en Odontología

Disyunción o expansión rápida del maxilar superior Es un tratamiento que se realiza en niños con crecimiento, es indoloro, rápido y eficaz. Estos niños generalmente tienen antecedentes de adenoides, rinitis y respiración bucal. Puede que algunos tengan incluso problemas de dicción. Su paladar en profundo y angosto (aunque a veces no es un síntoma tan evidente), se ven ojerosos todo el tiempo, pálidos, los cantos de los ojos caídos y la boca constantemente abierta. La postura de la lengua se encuentra alterada, muchas veces acompañada con alteración de la postura. En este tipo de niños, se realiza un tratamiento con aparatos fijos superiores, que deben ser activados diariamente por los padres y supervisados por el profesional periódicamente. Es conveniente que los pequeños entre los cinco y los siete años sean llevados para descartar este problema, y de ser así en no más de 6 meses, en la mayor parte de estos pacientes, el problema se ve resuelto. Una ventaja de este tratamiento es que mejora la oclusión, postura, respiración, dicción y estética de los niños destaca la directora de la Clínica Dental Napoleón (Napoleón 3565, oficina 310, Las Condes. Tel: 2037011).

6

Sin traumas La experiencia que tengan los niños en sus visitas al dentista serán claves para su comportamiento posterior de prevención y cuidado. Por ello si la primera visita para realizar una tapadura es traumática, de seguro preferirá no volver. Frente a esta situación hay alternativas como las que ofrece ADA Centro de Odontología Integral (Av. Vitacura 5475. Tel: 2181680. www.adadental.cl); aquí cuentan con anestesia sin aguja, Flores de Bach e Hipnosis. Además utilizan procedimientos cariostáticos e intensivos en una sola sesión, como por ejemplo, la limpieza en los dientes de los niños, por sólo $10.000 (sólo en efectivo, hasta fines de abril), y planes de prevención para niños sin caries con 60% de descuento.

Tipos de aparatos de Ortodoncia Hoy en día, existen una mayor cantidad de opciones en aparatos de ortodoncia que se suma a los ya conocidos aparatos metálicos. Hay transparentes o con un color similar al de la dentadura. Incluso, algunos que pueden colocarse detrás de los dientes donde nadie podrá verlos, tratamiento que se conoce como técnica Lingual. Los alambres que se utilizan en los aparatos de ortodoncia son mejores que los que se usaban hace años, y son hechos de un material muy avanzado que endereza los dientes de manera rápida y fácil. La mayoría de los niños necesitan aparatos de ortodoncia regulares hechos de alambres y bandas que corrigen la postura de los dientes ejerciendo presión sobre éstos. Generalmente, el período de uso se extiende a los dos años. Dependiendo del caso.


Estudio Pilates “El arte”

Practica Pilates con el método original en Reformer que ofrece este Centro para mejorar tu calidad de vida. Los valores mensuales son: 1 vez por semana $25.000 / 2 veces por semana $45.000 / 3 veces por semana $60.000. Clases desde las 7:00 hasta las 21:00 horas, máximo 4 alumnos por clase. Cirujano Videla 1754. Ñuñoa Tels: 4180605 / 9-8896352 / infoPilates@marsam.cl

102931

Oportunidad de pretemporada

No te pierdas esta promoción, la exitosa estufa a parafina Kerona a precio de oferta: Precio normal $179.900 / AHORA $149.900 paga hasta 3 cheques precio contado ó 3 cuotas con tarjeta bancaria. Adelántate, compra la estufa Kerona, tendrás calefacción de alto rendimiento y combustión libre de olores. Comercial Altavista Consistorial 5170 Local E, Peñalolén. Despacho a domicilio Tel: 7589665 / 7582841 / ventas@keronachile.com / www.keronachile.com

datoavisos (vitrina)

Concurso Centro Biomagnético Si quieres bajar esos kilos extras participa y gana uno de los dos set de tratamiento de 3 estuches (con 30 unidades cada uno) de Slim Kiup. Sólo debes enviar un mail con tus datos (nombre, teléfono y dirección) a concursodato@ plc.cl, y ya estará participando. Fecha de sorteo 1 de abril.

Integral

El Biomagnetismo, terapia conocida por usar imanes de mediana intensidad, ayuda a equilibrar el Ph y recuperar la salud, eliminando virus, bacterias y patógenos. Los terapeutas son alumnos colegiados de Isaac Goiz, médico mejicano que creó “El Par Biomagnético” en 1988. Además, realizan otras terapias como Osteopatía, Reiki, Reflexología y Flores de Bach.

3 sesiones por $30.000. Luis Thayer Ojeda 0115, of.34, 2° nivel. Tel: 3357946. 102214

102165

ODONTOFAMILIA CLINICA DE ODONTOLOGIA ESPECIALIZADA

-

Odontopediatra Cirugía maxilofacial Endodoncia Ortodoncia Estética dental Blanqueamiento Implantes

URGENCIAS 24 HORAS

227 18 11 227 96 45

TRABAJAMOS EN EQUIPO PARA BRINDAR UNA MEJOR ATENCION

PRINCIPE DE GALES 6706 - LA REINA

7


(tema especial) datoavisos

Iniciando la dentición

El nacimiento de nuestros dientes

Todos pasamos por este período, no tenemos conciencia de ello, pero la dentición es un proceso por el que todos pasamos con más o menos molestias.

S

iendo aún bebés pasamos por el molesto período donde aparecen nuestras primeras piezas dentarias, no existen reglas estrictas respecto a cuándo aparece el primer diente, existe un rango que va desde los 6 meses hasta los 30 meses para que aparezca nuestro primer diente, pero también puede ser antes dependiendo de los factores hereditarios. En la mayoría de los bebés el orden en que aparecen los dientes es:

- Incisivos inferiores: Entre los 6 y los 12 meses. - Incisivos superiores: Entre los 7 y los 10 meses. - Laterales superiores e inferiores: Entre los 9 y 12 meses - Primeros molares superiores e inferiores: Entre los 12 y los 18 meses. - Caninos superiores e inferiores: Entre los 18 y los 24 meses. - Segundos molares inferiores y superiores: Entre los 24 y los 30 meses.

Lamentablemente la salida del primer diente no pasa desapercibida, ya que es frecuente que los pequeños tengan fiebre, se pongan irritables, saliven más de

8

lo acostumbrado, por las molestias que duerman menos, las encías se hinchan, también puedes pasar tu dedo muy limpio por ellas y notarás un pequeño bulto, entre otros síntomas. Para aliviar las molestias y dolor que seguramente tendrá tu bebé son recomendables los mordedores de plástico blando rellenos con gel o agua que puedes poner en el refrigerador para que lo helado alivie sus molestias, lo mismo los alimentos y líquidos fríos, también puedes masajear sus encías con una gasa limpia fría y mojada, todo estos ayudará a desinflamar sus encías. El uso de productos como gel o líquidos debe ser autorizado por el pediatra así como otro tipo de medicamentos, y siempre considerar que no tengan azúcar ni alcohol. También recuerda que debes tener mucha paciencia y ayudarlo con mucho cariño a pasar por esta etapa poco agradable.

Prevenir las caries Es el pediatra quien determina el momento en que debe administrar fluor a los pequeños para evitar que aparezcan las caries, pero está directamente relacionado con la aparición de los dientes, puede ser desde los 6 u 8 meses. Pero esto debe ir acompañado con una correcta y balanceada alimentación que evite lo más posible la ingesta de alimentos que contengan azúcar, además de una frecuente y correcta higiene dental. Si tu hijo usa chupete recuerda que no los debes endulzar, ni con azúcar, miel, agua dulce, bebidas, etc., este hábito podría hacerles aparecer caries.


datoavisos (tema especial)

Alternativas de financiamiento

E

n los difíciles tiempos que hoy vivimos cualquier tipo de inversión es complicada para el presupuesto familiar. Por ello, a la hora de decir hacerse un tratamiento dental, las formas de financiamiento también son uno de los factores a considerar.

Planes familiares En algunas clínicas dentales como Cumbre cuentan con planes que incluyen a toda la familia, donde por una cantidad de pago mensual, que depende de la edad de los integrantes de la familia, tienes acceso a diagnóstico sin costo adicional, controles periódicos, radiografías digitales, limpieza anual de manchas, entre otros beneficios. De esta manera siempre contarás con atención oportuna y debido a los controles periódicos y la prevención de seguro no tendrás que incurrir en otro tipo de tratamiento.

Créditos directos Otras clínicas entregan el beneficio en forma directa, es decir, otorgan facilidades de pago a sus clientes, desde descuentos en los aranceles médicos hasta el pago en cuotas que va hasta 15 cuotas o si lo prefieren 5 a 12 cuotas precio contado.

Tarjetas Ya no sólo las tarjetas de crédito bancarias sirven para pagar en cuotas los tratamientos dentales, a ellas se han sumado las tarjetas de crédito de las casas comerciales como CMR, Ripley, ABC Din, París, Tricot, entre otras; además de las tarjetas que emiten los supermercados como Presto de Lider, Tarjeta Mas de Jumbo, las farmacias también se han sumado como Cruz Verde y las cajas de compensación también aportan lo suyo. Hoy además de la calidad hay que buscar las mejores alternativas para pagar.

9


(familia) datoavisos

Protege a tus mascotas del calor Los síntomas más notorios son jadeo constante del perro, labios que se pegan a sus encías y el enrojecimiento de los oídos.

E

s de vital importancia llevar al perro a clínicas veterinarias que ocupan equipos de oxigenoterapia, y toda la infraestructura para poder monitorizar y estabilizar sus signos vitales

posibilidades de recuperación.

Esta temporada se ha caracterizado por registrar temperaturas sobre los 30 grados centígrados. Las personas pueden recurrir a las piscinas u otras alternativas para paliar los golpes de calor, pero el caso de las mascotas es más complicado. Los animales como el gato o el perro, se diferencian de las personas en cuanto a la forma de perder calor por la sudoración. Las personas sudamos por todo el cuerpo y los perros y gatos solamente por las plantas de las patas. La sudoración nos permite eliminar agua y con su evaporación perdemos calor corporal, mientras estos animales domésticos utilizan la respiración para perder calor, lo cual los lleva a jadear continuamente. Este sistema termorregulador no es tan eficaz como la sudoración y por ello perros y gatos tienen menos facilidad para perder calor. La temperatura corporal sube hasta producir un fallo en el centro de la termorregulación en el cerebro y a partir de aquí es imposible controlar la temperatura que sigue subiendo y entran rápidamente en shock térmico, coma y mueren. “Si tu perro es adulto, de pelaje largo o negro, si tiene sobrepeso o bien tiene algún tipo de afección cardiaca, preocúpate, ya que tu perrito pertenece al grupo de riesgo”, aunque cualquier perro es susceptible frente a las condiciones de sufrir un golpe térmico o de calor, advierte Ariel Martínez, médico veterinario de clínica Dr. Pet

10

Insolación o golpes de calor en perros. Uno de los síntomas más notorios es el jadeo constante del perro y desprenderá calor al tocarlo. Es habitual que sus labios se peguen a sus encías y que los oídos internos se enrojezcan. En casos más graves el perro no se aguanta de pie, apenas responde y llega a estar comatoso. “Ante esta situación es de vital importancia llevarlo clínicas veterinarias que cuentan con equipamiento necesario para estabilizar sus síntomas. En estos casos se ocupan equipos de oxigenoterapia, y toda la infraestructura para poder monitorizar al perrito que se encuentra con riesgo vital, destaca el veterinario Ariel Martínez.

Consejos útiles Los perros que sufren insolación o golpes de calor están ardiendo por dentro, así que es primordial bajar su temperatura corporal interna de cualquier modo. Una buena idea es darle unos cubitos de hielo para que pueda lamerlos y disminuir con ello unos pocos grados de temperatura y de paso restituir algo de los líquidos básicos. Hay que tener en cuenta que la temperatura podría no disminuir lo suficiente pero de igual modo aumentará las

Como trabajo paliativo el dueño de una mascota puede refrescar al perro de manera externa es a través del uso de agua fresca (no fría, puesto que le podría provocar convulsiones). Se recomienda utilizar una manguera o un balde para remojarlo completamente. Con esto conseguirás bajarle la temperatura eficazmente. Si el perro es de tamaño pequeño, podrías bañarlo en la tina del baño o en un lavadero hasta que le baje completamente la temperatura. Si además de esto tuvieras un ventilador, se puede dirigir hacia el animal ya que acelerará el proceso de refrigeración

Consejos para prevenir la insolación en perros • Procura que tu perro beba mucha agua. • Evita que haga demasiado ejercicio y en lo posible intenta que corra y juegue en zonas con mucha sombra. Entre las horas 12:00 am y 4:00 pm con demasiado calor son fatales así es que restringa la actividad de su perro especialmente en estos horarios. • Debes mantener bajo vigilancia la actividad de tu perrito en el exterior, ya que si no se mueve y hace demasiado calor sufrirá insolación en forma inmediata. • Si sales de compras en auto y llevas a tu perro consigo, jamás lo dejes dentro del mismo. El interior de un auto es un verdadero horno y aunque bajes un poco las ventanas podría llegar a alcanzar fácilmente una temperatura de 40 grados en su interior. • Si sales a pasear con tu perro lleva contigo una botella con agua para poder darle de beber aproximadamente cada 20 minutos. • Con este calor la casa de tu perrito también podría convertirse en un horno si llega a quedar expuesta al sol así es que déjala a la sombra y siempre deja agua disponible.


datoavisos (gastronomía)

Agua mineral Premium Patagonia Mineral trae a Chile una de las aguas minerales Premium más importantes a nivel mundial. Se trata de la italiana San Benedetto. En diversos tamaños y formatos, sus destacadas botellas –en su mayoría de vidrio– han sido probadas en Chile en algunos destacados hoteles y restaurantes, y ahora llega a los supermercados. Además del prestigio mundial que respalda a la marca, cuenta con el importante precedente de haber sido elegida por

Churrascos premium la Casa Blanca para ser servida en la ceremonia donde asumió su cargo el Presidente Barack Obama.

Precios desde $529 botella de 300cc.

Un tentador Barros Luco, un exquisito churrasco italiano o un nutritivo chacarero, son sólo algunas de las opciones que podrás preparar con los nuevos “churrascos” de La Crianza. Este novedoso producto, con un 100% de carne de nobles cortes de posta negra y asiento, con menos de un 1,3% de grasa, son una gran alternativa para platos livianos de verano o rápidos snacks, ya que se cocinan en tan sólo 2 minutos en sartén o plancha. Disponibles en envase de 18 unidades por caja, en supermercados a un precio aproximado de $4.490.

datoavisos (vitrina)

Súmate al éxito de nuestros egresados

Atención diurna permanente

Centro de Formación Técnica

27 años de experiencia en Formación Técnica y 38 años en Capacitación

Carreras Técnicas

Secretariado Ejecutivo Bilingüe Secretariado Ejecutivo Traductor Bilingüe Secretariado Ejecutivo Gerencial Área de Capacitación

Residencias Vida y Hogar cuenta con dos centros: uno para adultos mayores y otro dedicado para abuelitos con alzheimer. Ambas residencias cuentan con atención personalizada de excelente nivel en un ambiente familiar y acogedor. Ofrece una infraestructura apropiada para las necesidades de cada persona. Atención diaria y media jornada, según requerimientos de cada familia. Talleres grupales diarios y mensuales guiados por profesores. Manuel Barrios 4641, Las Condes. Tels: 7937103 / 8- 7683874 / 9- 4775846 / 2088525 www.vidayhogar.cl 100247

Perfeccionamiento Perfeccionamiento para Secretarias Ejecutivas y Administrativas Auditor Interno para Sistemas de Gestión de la Calidad Capacitación Asistente Administrativo Asistente Ejecutivo Asistente Ejecutivo Comercial Idiomas Inglés Comunicativo para Turismo y Hotelería Inglés Comunicativo para Los Negocios Inglés para la Conversación Chino Mandarín para el viajero Casa Central: Amunátegui 73 Sede Viña del Mar: Uno Norte 1001 Área Capacitación: San Antonio 31

www.insec.cl

Computación Armado, Mantención y Configuración de PC Configuración de Redes Inalámbricas (WIFI) Digitación para Usuarios de PC Diseño, Armado y Configuración de Redes Diseño de Páginas Web Excel Avanzado Uso de Correo Electrónico y Navegación por Internet Uso de Word, Excel y PowerPoint Word avanzado

Acceso Gratuito a Internet Cursos autorizados por Sence La Moneda F: 695 07 44 - 695 07 47 Esq. Quillota F: 297 79 44 - 268 21 43 Santa Lucía F: 633 68 25 - 639 67 51

e-mail: institutoinsec@entelchile.net

11


Avisos Clasificados AGENCIAS de Avisos Clasificados

PROVIDENCIA: - Av. Pedro de Valdivia 1781, loc 96 (Galería Madrid), F 223 2501 - Ricardo Lyon 146, loc 5, F 333 3189

CAPACITACION E INSTRUCCION

180 PINTURAS Y PAPELES MURALES

008 CLASES PARTICULARES

PINTURAS BARNICES CERAMICAS yesos, empastes, techumbres, estucos. Seriedad F:2729150 08-7310190.

LAS CONDES: - Apoquindo 4900, loc 52, F 228 4622

ÑUÑOA: - Irarrázaval 3264, F 209 5019 - Irarrázaval 200, F 204 9300

SANTIAGO: - San Antonio 30, F 638 5475

- Jumbo Alto Las Condes, subterráneo, loc. 127, F 211 1809

VITACURA: - Candelaria Goyenechea 3820, loc 157, F 208 5075

LA FLORIDA: - Rojas Magallanes 1856, loc 9, (Unimarc), F 297 0688

618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA

HOGAR 350 ALFOMBRAS

ESTETICA 755 SALONES DE BELLEZA

014 CURSOS

VIDRIERIA 24 HRS. Reparación ventanas, seguros, cambio vidrios. Urgencias F:2086826 7524548.

353 ALFOMBRAS Y TAPICES, LIMPIEZA

629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES A DOMICILIO ARREGLO RIELES persianas, stores, piolas, clósets F:6413457 09-3490608. CORTINAS (TIPO HANGAROA) VENTAS, retejidos, barnizados F:2299328 9-0788480. Presupuesto Gratis.

RETAPIZADOS RETAURACIONES REBARNIZADOS, presupuesto gratis. domicilios. También sábados, domingos F:5554027.

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

SERVICIOS CONSTRUCCION

519 ASESORIAS LEGALES Y CONTABLES

150 ALUMINIOS Y VIDRIOS

758 TRATAMIENTOS ESTETICA MASAJES RELAJACION DESCONTRACTURANTES, reductivos, tratamiento celulitis 09-8183811 Trinidad escalantet@gmail.com

SALUD 809 CLINICAS DENTALES 162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

“LIMPITEX” ALFOMBRAS, TAPICES. Productos canadienses. English Spoken. Secado rápido F:2207277 9-3464129.

MALLAS INVISIBLES PROTEJA SUS HIJOS de accidentes 09-4381268 2578488 092379938 6270345.

LUIS GARRIDO F:2350582 Pisos flotantes, alfombras, limpieza cortinas, tapices, terminaciones punto cruz.

REJAS PORTONES SOLDADURAS puntas, dragón, lapiz, reparaciones, garantía F:2245346 09-2540508.

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

165 CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES, INGENIERIA Y ARQUITECTURA

FORMA’S AUTORIZADO S.E.C. F:2798126 aguas, filtraciones, alcantarillado. Destapes, presupuesto gratis.

12

ACCION, MINIMUDANZAS, RAPIDEZ. 20 años experiencia. Patricio Jer. F:2285924 8/8617117. AHORRE: FLETES RAPIDOS mudanzas. Responsabilidad, seguridad, economía F:4158790 09-0511562 www.transportesalberta.cl CAMBIO DE CASA F:2452914 FLETES, responsabilidad, economía, rapidez. F:7 7077290. FLETES MUDANZAS ECONOMICOS Miguel Romero 5636109 5637213 camiones cerrados. Responsabilidad.

833 MEDICINA, TRATAMIENTOS Y PRODUCTOS NATURALES


datoavisos (psicología)

¡Marzo el mes de los cambios! Para la mayoría de los chilenos, regresar de las merecidas vacaciones y comenzar el mes de marzo es un aterrizaje forzoso.

de adaptación y por consiguiente puede establecerse una disfuncionalidad al interior del sistema familiar.

Marzo no sólo nos recuerda que el verano ya se fue y que viene el otoño, sino que las vacaciones volverán en muchos meses más y los compromisos económicos adquiridos durante el merecido descanso no esperan.

Si bien marzo nos rodea de una cantidad de estímulos que sin duda permiten incorporar la energía necesaria al sistema familiar, es necesario tener presente que la organización, planificación, distribución de roles y compromisos de cada uno de los integrantes de la familia logrará generar un familia saludable y preparada para enfrente cualquier contingencia. Lo anterior se logra con una buena comunicación a entre los esposos, padres, hijos y hermanos, como también con el esfuerzo, la confianza y amor por la tarea a desempeñar.

El recuerdo del regreso masivo a la Región Metropolitana nos da cuenta de cómo las personas aprovechan al máximo sus días de descanso antes de retomar a sus actividades laborales. Sin lugar a dudas, una de las actividades que más tensionan al sistema familiar es el comienzo del año escolar que incluye entre otros aspectos el pago de colegiaturas, útiles escolares, uniformes, transporte escolar, etc. Sin embargo, la tensión máxima está puesta en el hijo en edad escolar y sus expectativas académicas, por ejemplo: aquellos que ingresan al sistema educacional por primera vez o los que egresan de él tras rendir su PSU, los que comienzan su primer año de universidad o aquellos que se cambian de colegio o carrera universitaria por razones particulares.

La familia es como una célula viva que se adapta a los estímulos internos y externos que recibe, por lo tanto, es capaz de responder a cada uno de ellos y logra ser funcional en el tiempo, de no lograr esta capacidad de respuesta la familia comienza a perder la capacidad

Psicólogo rodrigo Ávalos espinoza Providencia 455, Piso 8, dpto. 814. edificio Parque Providencia tels: 8948319 / 9-4346883 rodrigoavalose@gmail.com

La tensión generada en la familia frente a los diversos cambios que experimenta debe ser orientada en forma positiva, de manera que, puedan asumir nuevos roles que compensen la participación de todos sus miembros y permitan encontrar el equilibrio y bienestar necesario para que el sistema se adapte a los nuevos cambios.

13


(horóscopo & puzzle) datoavisos

Por Ricardo / Consultas personales al 264 98 77. www.aloricardo.cl

Tauro

Aries Cuando tengas la capacidad de razonar, disfrutaras el romance plenamente. no saber ordenar tus finanzas te ha llevado a decaer. tienes que equilibrar tu alimentación.

Géminis

la relación va por buen camino, pero recuerda que las cosas se hacen en par. aprende a tomar decisiones y mantenerlas. los problemas de desorientación ó depresión se acabarán cuando sepas equilibrarte.

Leo

Virgo

el amor es un tema complicado para ti, quieres encontrar la medida justa para creer que tienes lo que quieres. Capacidades no te faltan para hacer negocios. noticias desconcertantes que no puedes contar hacen que tu ánimo decaiga.

Si quieres que esta relación avance debes tomar las riendas y pensar qué estas ofreciendo. las traiciones en lo laboral te dejan en ascuas, no dejes que esto afecte tu rendimiento. mezclar el deporte y los vicios complican el panorama de la salud.

Capricornio

Fotos: Vivi Peláez gerente Comercial Francisco J. gómez ejecutivas grandes Cuentas Patricia gatica ............ 751 4957 Solange Forner ........... 751 4820

Escorpión

a veces es bueno escuchar tu interior para mejorar tu relación. Sentirte presionado en la búsqueda de trabajo puede hacer elegir algo en donde no te sentirás a gusto. Cambios de temperatura te complican.

Cuando las cosas terminan es porque así debió pasar, no desesperes y toma las cosas con calma. decisiones que te complican te harán dudar e investigar la procedencia de estas oportunidades. no se presentan complicaciones en lo físico, pero cuidado.

Piscis

Acuario

no sabes qué hacer con lo que sientes, a pesar de esto no es bueno comentarlo con cualquiera. haber derrochado tus ahorros te deja a merced de préstamos. Para mejorar la salud necesitas de terceros.

editora Carola gómez Periodista náyade Berríos diseño y diagramación luis román diseño avisos Carol lara

Si quieres que la soledad se aleje de tu lado deberás buscar una relación más profunda. momentos cruciales en lo laboral te desconciertan. Piensa en lo que es justo para tu cuerpo y deja de vivir al límite.

Libra

dos personas esperan por tu amor, la decisión está en tus manos. Buen momento financiero, buenas noticias se avecinan. Cuando no sabemos qué hacer frente a situaciones de salud lo primero que se debe hacer es analizar.

Sagitario

momentos difíciles en la relación que no sabrás como enfrentar. la semana comienza de buena, forma pero deberás tomar decisiones importantes. Si sabes de algún familiar enfermo trata de acercarte a él ahora.

Cáncer

Si buscas el amor en lugares erróneos luego no te quejes por salir perjudicado. analiza cada situación que se presente. Se presentan complicaciones anímicas, lo que complicará tu entorno y salud.

ejecutivos Comerciales irene adraktas ............. 751 4821 Carlos Beneitez ........... 7514856 Fernando galarce ........ 751 4825 Pilar garcía................. 751 4826 domingo henríquez ..... 751 4819 Berta leiva ................. 751 4833

analizar relaciones pasadas y no mezclarlas es la tónica que debes utilizar antes de comenzar un nuevo romance. la semana comienza con problemas financieros los que irán disminuyendo. Pensar en problemas sin solución sólo hará que tu cabeza parezca estallar.

ma graciela Semmler.... 751 4813 margarita Valenzuela .... 751 4859 representante legal Fernando Param d. impreso en r.r. donnelley Chile ltda. informaciones generales: 751 4800

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com

14


15


Corporación de Deportes de Ñuñoa te invita a participar en sus escuelas deportivas Una serie de Escuelas Deportivas está poniendo en marcha la Municipalidad y la Corporación de Deportes de Ñuñoa para esta temporada 2009. Aquellos que estén interesados en participar, sólo deben llamar al teléfono 276 30 35 o dirigirse al Polideportivo ubicado en Juan Moya 1370. Escuela de Atletismo: Lunes a viernes de 17:00 a 19:00 hrs. Pista atlética Mario Recordón, Estadio Nacional. Escuela de Básquetbol: Damas y varones de 10 a 18 años. Lunes, miércoles y viernes en el Polideportivo. Horarios de acuerdo a la categoría. Escuela de Voleibol: De 12 a 16 años. Martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas, en el Polideportivo. Gimnasia Artística: De 7 a 16 años. Lunes y miércoles de 17:30 a 19:30 horas, en Polideportivo. Gimnasia Rítmica: De 6 a 16 años. Martes y jueves de 16:00 a 20:00 horas en el Polideportivo. Escuela de mini tenis: Desde los 6 años. Lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 horas, en Polideportivo.

16

Escuelas de Fútbol Masculino: Desde los 5 años. Sábado de 9:00 a 13:00 horas. Horario según categoría. Campo deportivo de Ñuñoa (Estadio Nacional) y en cancha Jaime Eyzaguirre, sábados de 10:00 a 12:00 hrs Escuela de Fútbol Femenino: Sábado de 10:00 a 12:00 hrs., en cancha Los Jardines.

Ñuñoa se suma a “La hora del planeta” La Municipalidad de Ñuñoa llama a sus vecinos a sumarse a “La hora del planeta”, un apagón mundial que se realizará el próximo sábado 28 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, en señal de preocupación por los temas medioambientales y los efectos del cambio climático. Si usted quiere participar sólo debe apagar la luz en la hora mencionada. También puede inscribirse en www.earthhour.org para garantizar que participará en el gran corte. La WWF, organismo internacional a cargo de la idea, espera lograr una meta mil ciudades y 1 billón de personas, cosa de sumar más y más adherentes a esta iniciativa que comenzó en el 2007.

DATOavisos Pte Alto - La Florida 12 2009  

DATOavisos Pte Alto - La Florida 12 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you