Page 1

www.datoavisos.cl No 42 |

21 | octubre | 2008

Puente Alto - La Florida

DElfina GuzMán

“Tengo una vida fascinante” tema especial adulto mayor tendencias gastronomía horóscopo

A días de estrenada la película “El Regalo”, donde esta destacada actriz nacional participa, habla en esta entrevista de su vida en televisión, el teatro y proyectos futuros.


2


3


Tercera edad

INDICE

Comer sano... vivir mejor

Belleza

Anti caída

Para tener un cabello más fuerte y sano Head & Shoulders ha creado el nuevo shampoo y acondicionador Protección Caída, que busca brindar buenos resultados tanto para el cuidado y salud capilar, como para prevenir la caída del cabello debido al quiebre.

Tendencias

Delfina guzmán “Tengo una vida fascinante”

Delfina sigue disfrutando de su trabajo a pesar de que confiesa que es muy agotador.

Receta

Carnes a la cacerola

Deco

Diseño de vanguardia

La prestigiosa casa de diseño frnacés XO, introduce Mini Xo del diseñador Philippe Stark.

4

Para recordar esas cocinas impregnadas de aromas algunas recetas de carnes realizadas en la cacerola, con un toque especial.


5


(entrevista) datoavisos

Delfina Guzmán

“Tengo una vida fascinante” Delfina sigue disfrutando de su trabajo a pesar de que confiesa que es muy agotador. “Es muy arduo porque siempre tienes el peso de esa mochila cargada de responsabilidades, que te hace ser imprescindible”, dice. Por Catherine Mora Moya Fotos Vivi Peláez.

E

Alegre, espontánea y relajada se ve a Delfina. Y muy bien luego de una operación a la que se sometió hace unos días, por lo mismo, la entrevista la hacemos en su departamento ubicado en Av. Cristóbal Colón. Allí vive sola, pero casi nunca lo está. “No soy una persona solitaria en ese sentido a pesar de que vivo sola, estoy siempre acompañada de mis nietos, hijos, bisnietos, amigas, y me gusta mucho eso, lo disfruto”, afirma. Hoy podemos ver a esta destacada actriz en película “El Regalo”, donde comparte elenco con Héctor Noguera, Nelson Villagra, Gloria Münchmeyer, Julio Jung, entre otros.

¿Cómo podrían enganchar los jóvenes con la película, que pueden esperar para ir a verla?

Mira, es una comedia con sentido de humor y yo creo que importante para los jóvenes, debido a este sobre valoración de la juventud que se ha producido por razones “de mercado”. Tengo la lamentable experiencia de haber escuchado a muchos jóvenes comentar que la tercera edad, es algo tan tremendo, agotador y triste. Y esta película te demuestra absolutamente lo contrario. Porque si tú tienes valores, eres capaz de relacionarte con gente que has conservado durante toda tu vida, terminas tus últimos días felices, llenos de alegrías y rodeada de gente como uno. La película es una lección de vida e intenta acortar las brechas generacionales, me parece fundamental que no se produzca un vacío y

6

una distancia tan enorme entre la gente por edad cronológica.

¿Cómo lo vive en su caso?

Yo pertenezco a una familia muy extensa, entonces me pude enriquecer de experiencias de mis familiares, pude extraer lo mejor de cada uno. Vi la convivencia entre jóvenes, adolescentes insoportables, viejos divertidos, pesados, y adorables, entonces mi relación con la tercera edad siempre fui muy natural y cercana. No tuve la sensación de temor o dificultad para llegar a esta etapa, como lo piensan la mayoría de los jóvenes actualmente. Sino que me entusiasmaba la idea, fíjate.

¿Y su personaje cómo es?

Mira esos personajes fueron escritos pensando en nosotros, y cada uno de ellos tiene de nosotros. Uno se mira al espejo y dice a veces quien es esa señora (ríe) y yo creo que Carmen(el personaje que interpreta) tiene un poco de personalidad que reconozco en mi. Yo soy una mujer alegre, abierta, soy una persona que se comunica con facilidad, sociable y dispuesta a gozar con lo que tiene y no a lamentarse de lo que no tiene. Esas con características de mi personalidad y que tiene Carmen también, quien no tiene un compañero en la vida y uno no se explica por qué, ya que es una persona muy agradable. Se le han presentado muchas oportunidades y ninguna ha sido “la” oportunidad. Y bueno, ocurre

que por la curiosidad que tiene, de descubrir qué le pasa a uno de sus compañeros de viaje, un científico que es una persona dura y un poco negativa, descubre qué le pasa a ella también, que es la necesidad tremenda de compartir.

¿Le gustó interpretar el personaje, se refleja con su vida?

No, porque yo tengo una vida muy fascinante, mi profesión es absolutamente fuera de serie. Yo creo que todos los días agradezco a Dios por haberme dado el impulso de estudiar esta carrera que adoro. Me llena y me enriquece todos los días porque descubro cosas de la vida, entonces yo soy una persona bastante agradecida. Tengo una familia numerosa, enorme: tengo 4 hijos, 12 nietos, 5 bisnietos. Entonces estoy siempre acompañada y no soy una persona solitaria en ese sentido, aunque vivo sola. Y me gusta mucho. Lo disfruto.

la responsabilidad

Delfina aprovecha su vida al máximo, realiza muchas actividades que la mantienen activa para enfrentar el día a día. Aparte de sus responsabilidades laborales, se da el tiempo para hacer gimnasia y tener una vida en común con algunas amigas que conserva de años. “Nos juntamos y lo pasamos fantástico, nos reímos como enfermas”, dice. También cuenta que es muy lectora y va harto al teatro y cine. “Salgo con mis nietos, ellos me acompañan al cine y después de la


datoavisos (entrevista) película nos vamos a comer, ellos dicen a carretear (ríe) y lo encuentro fantástico”.

¿A esta altura de su vida como se mantiene, y la disfruta? Bueno yo creo que el trabajo es esencial, la relación con la gente que uno quiere, que es una relación muy selectiva porque todas mis amistades son personas muy ricas en vida, en experiencias, en conocimientos, gente culta e inteligente. Entonces toda esa gente me produce un gran bienestar, más mi familia, mis nietos. Ellos me enseñan todos los días algo nuevo y cosas que estoy dispuesta a aprender

¿Su trabajo ha sido muy estresante, hay temporadas muy agotadoras?

Sí, es un trabajo pesado, sobre todo que siempre tienes la sensación de esa mochila cargada de responsabilidades, que te hace ser imprescindible, porque tú no puedes dejar de ir a trabajar. Ese día que amaneciste con dolor de muela, tienes que ir, te tomas la aspirina para el dolor o vas al dentista en la tarde, pero tienes que ir a trabajar, porque hay 40 personas que están esperando que llegues para empezar las grabaciones. Entonces es una cuota de responsabilidad importante de cada uno. Pero esto de ser imprescindible en tu pega es una cosa que me gusta mucho fíjate, porque soy muy rigurosa en cumplir y por hacer las cosas como se deben hacer.

¿Qué recuerdos son los que se le vienen a la mente de los personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera, los primeros?

Todos, todos porque uno siempre va repitiendo ciertas cosas de cada uno, porque son cosas que son propias. Mira en teatro una de las cosas que me dejó más complacida fue una obra que se llamó “Noches de un sábado”, que se estrenó el año 72. Y tuvo un éxito muy grande. Fuimos incluso hasta Buenos Aires y nos fue muy bien. Después en televisión probablemente uno de los personajes que más me han marcado ha sido en el “Circo de las Montini”, que lo pasé muy bien, me encantó. “Pampa Ilusión” también y “Sucupira”.

¿Y desde su punto de vista, que prefiere usted, el teatro, la TV o el cine? El teatro de todas maneras.

¿Por qué?

Lo que pasa es que el teatro es un escenario que tú habitas con mucho tiempo de ensayo, es decir, el teatro te da tiempo a ti para la reflexión, para la repetición, como lo llaman los franceses. Es un momento en que uno profundiza porque tienes el tiempo para hacerlo. La televisión es la agilidad, la rapidez, que también es buena para todo

el mecanismo creativo. Y bueno el cine, he hecho poco cine pero me ha fascinado mucho igual.

¿Cómo definiría el momento que vive, hay cosas que le gustaría hacer aún?

Fíjate que estoy bien regalona, tengo ganas de tener más tiempo, quiero viajar, tengo programados unos viajes bien curiosos. Y eso me tiene como muy entusiasmada y tratando de juntar platita para hacerlo, (ríe) porque no es tan barato, y pretendo conocer algunos lugares como Alemania, el Báltico. De todas esas partes conozco su teatro y quisiera también saber cómo es el país, sus costumbres, cultura, todo. Tampoco conozco África y me encantaría ir. He pensado en viajar con alguno de mis nietos, a veces ellos se organizan en grupo e iríamos todos juntos.

lugarcito que se llama Pichidangui. Donde tiene casa uno de mis familiares, y tengo mi pieza y mi baño. Es un lugar muy tranquilo, la playa es maravillosa y estar ahí, es muy rico. Estoy llena de vida social así que todo muy bien.

¿Cómo comparte con sus hijos?

Nosotros todos los sábados nos juntamos a almorzar en mi casa. De esas comidas con una larga sobremesa y empezamos a comer muy tarde, tipo 16:00. (ríe). Pero es un momento sagrado para mí, se reúne toda la familia.

¿Proyectos en la televisión, qué se viene?

Mira yo tengo contrato con TVN para hacer teleseries, que continuaré haciendo... y ahora estoy en tentativas para hacer una sitcom. Aún no está bien resuelta mi participación por el problema de mi operación, pero sino, ya en noviembre parten las grabaciones de la primera teleserie del próximo año y tengo que estar ya, en perfectas condiciones.

¿En los momentos libres qué hace para relajarse?

Mira voy mucho al gimnasio. Hago bastante ejercicio y camino harto. Y bueno, de vacaciones me gusta mucho ir a un

Gimnasio. Meds. Isabel La Católica con Sánchez Fontecilla. Cremas para la piel. Lo único que uso son hidratantes, me regalan muchos. En estos momentos estoy usando una L´Oreal. Perfume. Nada en especial por ahora, pero fíjate que durante muchos años usé Agua Brava. Que era un perfume para hombres pero me encantaba. Un libro. Les puedo recomendar un autor

francés, he estado leyendo varias obras de él y estoy fascinada. Ahora estoy empezando a leer Las Benévolas, de Jonathan Littell.

Un restaurante. El de mi hijo Juan

Cristóbal, pues! “Santería” ubicado en Chucre Manzur 1, Barrio Bellavista.

7


8


9


(publirreportaje) datoavisos

Descubre todo lo que puedes hacer con Poise Poise es una nueva línea de toallas y protectores para incontinencia leve que te entrega una protección superior gracias a su alto contenido de Blockgel®, para una absorción superior y control de olores. Incontinencia leve se refiere a cuando tenemos pequeñas pérdidas de orina al toser, reír, o hacer algún esfuerzo físico. Se produce por alteraciones en la vejiga, haber tenido muchos partos, entre otras causas. Es mucho más común de lo que se cree, de hecho le pasa a 1 de cada 4 mujeres en la etapa del climaterio, que es cuando pasamos de la etapa reproductiva a la no reproductiva y atravesamos por muchos cambios hormonales.

diseñados para incontinencia leve. Dentro del portafolio hay dos toallas y dos protectores que se adecuan a las distintas necesidades de las mujeres. Además, las toallas y protectores Poise vienen en lindos empaques con femeninos diseños para llevarlos contigo a todas partes.

La buena noticia es que hoy tenemos a Poise, toallas y protectores especialmente

Busca tus toallas y protectores para incontinencia leve Poise.

Cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama

10

100008


11


(tema especial elecciones municipales) datoavisos

Elige a tu candidato Las próximas elecciones municipales, se acercan a pasos agigantados. Pero, ¿sabes quiénes son los candidatos que se presentan por tu comuna? Recuerda que en esta elección emitirás dos votos uno para elegir al futuro alcalde y otro para elegir a un concejal entre todos los candidatos. ¿Sabes cuántos son los concejales que se eligen? Cada comuna elige una cantidad de concejales de acuerdo al número de personas inscritas en el registro electoral vigente de la comuna al 26 de marzo de 2008. Es por esta razón que existirán comunas como La Florida y Maipú que deben elegir 10 concejales y otras como Vitacura y La Reina que eligen sólo 6.

Aquí te presentamos la lista de los candidatos de tu comuna. Puente Alto Elección de Alcalde: 3 candidatos C. Pacto Concertación Democrática Partido Socialista De Chile 1. Jorge Ayala Farias D. Pacto Juntos Podemos Más Independientes 2. César Bunster Ariztía E. Pacto Alianza Renovación Nacional 3. Manuel José Ossandón Irarrázabal

Elección de Concejales : 40 candidatos A. Pacto Por un Chile Limpio

Subpacto Partido Regionalista de los Independientes e Independientes Partido Regionalista de los Independientes 4 Claudio José Hidalgo Moraga 5 Amador Ricardo Palavecinos Fuenzalida 6 Nelson Ricardo Cerna Céspedes 7 Nicolás Andrés Junqueras Castro 8 Marta Gloria Campos Campos 9 Samuel Alejandro Cáceres Osorio

Independientes

La Florida inscritos 165.256 / 10 concejales La Reina inscritos 60.790 / 6 concejales Las Condes inscritos 144.121 / 8 concejales Maipú inscritos 163.473 / 10 concejales Ñuñoa inscritos 119.601 / 8 concejales Providencia inscritos 91.167 / 8 concejales Puente Alto inscritos 139.127 / 8 concejales Santiago inscritos 137.965 / 8 concejales Vitacura inscritos 55.719 / 6 concejales

12

10 Reinaldo Aníbal Zenteno Abarca 11 Cersia Sofia Franjola Bustos

C. Pacto Concertación Democrática Subpacto P.S. e Independientes Partido Socialista de Chile 12 Sylvia Roubillard Hauyon 13 Leonardo Jorquera Silva 14 Rodrigo Angulo Santander 15 Hugo Arce Álvarez

Subpacto P.D.C. e Independientes Partido Demócrata Cristiano 16 María Teresa Alvear Valenzuela 17 Carlos Moreno Agurto 18 Patricio Pérez Contreras


datoavisos (tema especial elecciones municipales) Independientes 19 Armando Sepúlveda Quinteros

D.Pacto Juntos Podemos Más

Subpacto PH - Ind Partido Humanista 20 Jenny Beatriz Rivera Muñoz 21 Edgardo Vargas Vásquez

Independientes

22 Raul Villegas Manzano

Subpacto PCCH - IC - Ind Partido Comunista de Chile 23 Juan Pablo Urzúa Muñoz 24 Sergio Eduardo Rojas Ávalos 25 Raúl Jaccob Núñez Brito

Independientes

26 Arturo Fernando Palma Acuña 27 Juan Humberto Lasen Pino

E. Pacto Alianza Subpacto Renovación Nacional + Independientes Renovación Nacional 28 Germán Codina Powers 29 Alfredo Villavicencio Clavero

Independientes

30 Juan Marticorena Franco 31 Waldo Castillo Martínez

Subpacto UDI - Independientes Unión Demócrata Independiente 32 Lucas Patricio Palacios Covarrubias 33 Óscar Alberto Plaza Flores

Independientes

34 Vivian Maira Smith 35 Claudia Tapia Palma

F. Pacto Concertación Progresista Subpacto PPD e Independientes Partido Por la Democracia 36 Fernando Madrid Catalán 37 Inés Patricia Rosales Hernández 38 Héctor Arturo Rocha Pérez

Independientes

39 Claudio Reyes Canto

Subpacto PRSD e Independientes Partido Radical Socialdemócrata 40 Osvaldo Correa Sepúlveda 41 Emilio Jiménez Morales 42 Michael Swears Peñaloza 43 Enrique Pacheco González

La Florida Elección de Alcalde: 2 candidatos

E. Pacto Alianza Subpacto UDI - Independientes Unión Demócrata Independiente

C. Pacto Concertación Democrática Partido Socialista de Chile 1 Jorge Gajardo García

29 Rodolfo Carter Fernández 30 Eulogia Lavin Infante 31 Beatriz Contreras Herrera 32 Sonia Krinfokai Wiehoff 33 Eduardo Abadal Reyes

E. Pacto Alianza Unión Demócrata Independiente 2 Gustavo Hasbún Selume Elección de Concejales: 46 candidatos A. Pacto Por un Chile Limpio Subpacto Partido Regionalista de los Independientes e Independientes Partido Regionalista de los Independientes 3 Luis Rodolfo Pérez Vera 4 Miguel Ángel Correa Morales 5 Luis Osvaldo Lecaros Miller 6 Alejandro Humberto Álvarez Gálvez

Independientes

7 Luis Alberto Peña Pino 8 Leonardo Mauricio Letelier Carvacho

C. Pacto Concertación Democrática Subpacto P.S. e Independientes Partido Socialista de Chile 9 Nicanor Herrera Quiroga 10 José Luis Alegria Tobar 11 Milliette López Venegas 12 Verónica Aliaga Ramírez 13 Mauricio Rojas Espinoza

Subpacto P.D.C. e Independientes Partido Demócrata Cristiano

Subpacto Renovación Nacional + Independientes Renovación Nacional 34 Cecilia Roxana Pérez Jara 35 Lina Ríos Briceño 36 Marcelo Zunino Poblete 37 José Llach Riquelme 38 Orlando Vidal Duarte

F. Pacto Concertación Progresista Subpacto PRSD e Independientes Partido Radical Socialdemócrata 39 Soledad Pérez Peña 40 Mauricio Andrews Carrasco 41 Pablo Rojas Alarcón

Independientes 42 Marcial Valenzuela Álvarez 43 Dagoberto Fernández Rojas

Subpacto PPD e Independientes Partido Por la Democracia 44 Inés Gallardo Fuentes 45 Manuel Durán Morgado 46 Sergio Vergara Vergara 47 José Sánchez Vargas

Independientes 48 Mariela Rodríguez Cares

14 Marco Espinoza Cartagena 15 Dayan Sáez Pañero 16 Marcelo Ledesma Rosas 17 Carmen Guerra Gutiérrez 18 Roberto Valenzuela Romero

D. P acto Juntos Podemos Más Subpacto PCCH - IC - Ind Partido Comunista de Chile 19 Susana Rosa Hernández Collao 20 Alejandro Esteban Caballero Sepúlveda 21 Juan de Dios Placencia Catalán

Independientes

22 Juan Luis Gómez Espinoza 23 Lilian del Carmen Morral Rasse 24 Julio Lira Ramírez 25 Bruno Cortés González

Subpacto PH - Ind Partido Humanista

26 Roberto Vásquez Agurto 27 Ricardo Morales Riquelme 28 Sandra del Carmen Millalen Marín

13


(tema especial adulto mayor) datoavisos

Tercera edad

Comer sano... vivir mejor Uno de los grandes temas para lograr una vida sana aun cuando pasen los años es la alimentación. No se trata de comer más o comer menos – aunque también influyesino de comer en forma equilibrada y de acuerdo a las necesidades propias de la edad. intolerancia a aquellas preparaciones excesivamente condimentadas”, comenta la experta.

A

pesar de que las enfermedades en el adulto mayor se van generando a lo largo de toda su vida, es fundamental estar conscientes de que, en la medida que se avanza hacia la adultez, factores como el sedentarismo o una alimentación inadecuada favorecen también a la descompensación del organismo. Frente a ello, Estela Lamas, nutricionista del Instituto Profesional ENAC afirma que “el cuerpo requiere una alimentación equilibrada durante toda la vida, en la que se privilegie la elección variada de los alimentos, la cual

Antioxidantes

podrá prevenir, en parte, la presencia de afecciones que sufren algunos adultos mayores”. Desde este punto de vista, la nutricionista aconseja estar conscientes de algunos cambios que se producen en el cuerpo por la adultez, y con ello poder alimentarse de manera adecuada para que estas alteraciones no afecten la salud. “Es preciso considerar algunos aspectos importantes en esta etapa, como cambios fisiológicos que generan una disminución en las necesidades de nutrientes y energía, o la disminución de jugos digestivos que provocan

Entre los alimentos recomendados se encuentran aquellos ricos en antioxidantes, que permitirían retardar el envejecimiento, como por ejemplo los berries, además de ser ricos en fibra, contienen vitaminas A, B, C y E, además de minerales como el Calcio, Hierro y Fósforo, de igual forma son eficientes en la reducción del colesterol, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, la visión y el sistema cardiovascular; y por si fuera poco son bajos en calorías y sodio. A qué

14

Muchas veces, estos cambios provocan la reducción en el consumo de algunos alimentos, sobre todo de agua, frutas y verduras. Hecho que “está relacionado con la disminución de la percepción de los sabores, porque se produce menor cantidad de saliva, que hace que prefieran los sabores más dulces y salados”, cuenta la nutricionista. Asimismo, “producto de la baja percepción gustativa y de una menor sensación de sed, el consumo de líquidos es menor, pudiendo sufrir algún grado de deshidratación o presentar estitiquez, que se acentúa con el rechazo al consumo de verduras y frutas” agrega. Por eso, el consumo de frutas, verduras y líquidos debe seguir siendo parte importante en la dieta de los adultos mayores”, afirma la especialista de ENAC.

tipo de alimentos nos referimos: frutillas, frambuesas, moras, arándanos, grosellas, physalis, etc. Estos productos los encuentras frescos o deshidratados. Incluso Hortifrut tiene una línea snack que se vende en supermercados con 6 variedades de berries: physalis, frutilla, frambuesa, guinda ácida, cranberries y arándanos, estos productos son 100% natural y vienen en bolsas de 100 gramos con cierre hermético para llevar a cualquier parte y comer sano.


15


(tema especial adulto mayor) datoavisos

Biogerentología

¿Por qué envejecemos?

D

esde épocas milenarias, especialmente los pueblos orientales, quisieron hallar una respuesta a esta pregunta, sin resultados. Ahora, la biogerentología esta más cerca de hallarla. Se sabe a ciencia cierta, que mecanismos genéticos la originan y hasta prometen, por fin, bloquearlos, pero ¿sabemos hasta qué edad vivirán las generaciones futuras? En la mayoría de las personas, la plasticidad, y la aptitud para evolucionar y adaptarse a nuevas situaciones, va disminuyendo con la edad. Es cierto que a veces aparece personas únicas que superan los 110 años, pero la realidad, es que las expectativas de vida de la sociedad actual, no supera los 85 años. Las condiciones de vida y el medio ambiente, tienen ingerencia directa sobre estas estadísticas, e influyen en el proceso de envejecimiento, como así los factores genéticos, alimenticios y culturales. El envejecimiento es diferencial, envejece diferente el hombre que la mujer, también una persona de clase alta a una de clase baja, las condiciones de trabajo también imponen diferencias. El envejecimiento forma parte de nuestra vida, es un proceso que se pone en marcha en el mismo momento en que nacemos, y es algo tan evidente, generalizado y natural, que para la mayoría de los seres humanos no constituye un misterio, aunque sí, un motivo de preocupación. La biología científica, no ha dado la respuesta exacta a la pregunta de ¿por qué envejecemos?, pero se considera, que por desgaste, nuestro organismo acumula errores biológicos, y se vuelve cada vez menos capaz de regenerarse, eliminar toxinas y residuos acumulados con el paso del tiempo.

16

Si bien nuestro organismo esta programado para vivir 90 o más años aún, ya que las células pueden dividirse en dos unas 50 veces, las estadísticas demuestran que la mayoría de los seres humanos, muere mucho antes. En la actualidad contamos con ingeniería genética que pueden modificar el ADN, con lo cual se hace posible aislar, modificar, activar o inhibir los genes que provocan el proceso de envejecimiento en procesos de células in Vitro, aunque cuando cumplen con las 50 divisiones, indefectiblemente comienza su proceso de muerte. Jay Olshansky, experto en demografía medica, advirtió: “lo preocupante es que si logramos finalmente identificar con exactitud que es lo que hace que vayamos deteriorándonos con el paso del tiempo, y si descubrimos alguna droga antienvejecimiento o alguna forma de manipular los genes, tendremos que afrontar el problema social, pero no sin antes preguntarnos si realmente queremos hacer eso “. Si bien la ciencia médica ha logrado que el ser humano “sobreviva” en mayor cantidad de años, muchos de ellos, deben acarrear enfermedades degenerativas, crónicas, absolutamente invalidantes y otros males que disminuyen la “calidad de vida”. A medida que el progreso de las ciencias médicas avance, no sólo se lograra que el ser humano alcance una edad avanzada según su programación genética, sino una calidad de vida satisfactoria y plena.

Sandra Mazzeo J. Cosmiatra Directora del Centro Técnico de Cosmética Científica Paúl More www.paulmore.cl / asesoria@paulmore.cl Fono 4177000.


17


(tema especial adulto mayor) datoavisos

Tercera edad

Disfrutar de los años con calidad de vida

P

ara nadie es un misterio que la esperanza de vida ha ido en aumento en nuestro país, lo que significa que existe cada vez una población más grande de hombres y mujeres sobre los 60 años, que demanda más servicios y satisfacción de sus necesidades; y considerando los avances en áreas como la salud, la educación, etc., debemos pensar que cada día serán más los adultos mayores llenos de energía y capacidad que están en condiciones de seguir aportando a la sociedad. Pero que hacer para llegar en óptimas condiciones a esta etapa de nuestra vida, qué espacios existen para seguir manteniendo la actividad intelectual, mantener nuestra salud, en suma de qué manera podemos seguir vigentes en una sociedad que muchas veces subvalora la experiencia y los años.

Ejercicio rejuvenecedor La práctica de actividad física es sin duda recomendable en toda época de la vida, y también en la tercera edad. Es así como el médico geriatra Juan Carlos Molina considera este aspecto muy relevante para sus pacientes ya que ayuda a mejorar la salud cardiovascular y también rejuvenece los tejidos musculares en los adultos mayores. Así lo expresa en el portal para el adulto mayor www.envejecimientoactivo.cl que tiene el propósito de promover un revitalizado espíritu para enfrentar el envejecimiento en el siglo 21. El portal brinda un nuevo enfoque para quienes llegaremos a ser Adulto Mayor e incluye secciones con datos útiles, beneficios, panoramas, secciones de actividad física, además de links de interés. El Portal dirigido por el Dr. Juan Carlos Molina, médico geriatra del Hospital Clínico de la U. de Chile y de Centro Médico MEDS, además de Profesor de Envejecimiento Activo en

18

la UPTE (Universidad Para la Tercera Edad) de la misma Casa de Estudios. La iniciativa está destinada a profundizar y difundir el concepto de “Envejecimiento Activo”, que promueve la OMS (Organización Mundial de la Salud) como tema relevante y de actualidad en diferentes propuestas internacionales de salud y programas gubernamentales para el 2010, pero también esta pensado para los jóvenes y adultos.

El propósito de esta iniciativa es generar lo que llamamos “La Revolución del Bienestar”, en donde es crucial para llegar a tener una vejez activa, desarrollar durante nuestra vida un Envejecimiento Activo, y para ello es determinante entender que dicho proceso abarca aspectos sociales, de salud, educativos, previsionales, arquitectónicos, económicos y políticos, entre otros; que nos permitirán hacer frente a este cambio demográfico asociado al envejecimiento.


datoavisos (panoramas)

Exposición fotográfica

Festival de la rosa

Desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre se realizará en el Parque Araucano una completa muestra en torno a una de las flores más reconocidas, la rosa. En esta ocasión el festival estará dedicado a las telas y tapices, por lo que participarán más de una decena de tiendas especializadas con interesantes propuestas al aire libre, como Ailanhaus, Los Géneros, Tapices Rafael Hurtado, RS Maison, Manorhouse, Ameritex, Dominique Sumar, Tapices MV, Bellevue y Tapices ByE. En forma especial participarán las Escuelas de Paisajismo y de Vestuario, de Inacap. La muestra se exhibirá en el rosedal, que en esta época está colmado de flores. Presidente Riesco 5780, de 11:00 a 20:00 horas. Entra-

La muestra “Proyecto Cabaret, Tras el Lente de David Rodríguez Peña” es una exposición fotográfica que rescata la bohemia de la noche santiaguina durante la década de los 60. Un trabajo que evoca personajes, espacios y eventos cargados de glamour y nostalgia, registrados por el destacado fotógrafo David Rodríguez Peña. Son 20 reproducciones de la época del Bim Bam Bum y el glamour de los espectáculos revisteriles del Santiago de los sesentas. Visita la muestra del 29 de Octubre al 29 de Noviembre en Centro Arte Alameda.

da general $1.500, estudiantes y tercera edad $1.000.

Circuito familiar Viña Las Niñas

La ha organizado un imperdible panorama para toda la familia y los amantes del vino y del deporte. Se trata de la inauguración del 1º Mountain Bike del Nuevo Mundo “Ven a cosechar tu triunfo”, el que se realizará el próximo domingo 2 de noviembre, en el Valle de Colchagua. La competencia se realizará en conjunto con el club MTB Ruta Extrema de Santa Cruz, en el circuito de Las Niñas, que cuenta con todo lo necesario para practicar deporte al aire libre con la mejor vista al valle de Apalta. Todos los participantes de las diferentes categorías recibirán premios en productos y en dinero, además de poder acceder a una venta especial de sus 3 líneas: Aroma, Las Niñas y Tacón. Inscripciones en www. vinalasninas.cl, y en Ruta Extrema www. rutaextrema.cl. Precio $8.000 público en general y $4.000 para menores de 18 años. Al enviar la copia del depósito vía fax o e-mail a administración@vinalasninas.cl se llevarán de regalo una botella de vino.

Busca tu mejor disfraz y come gratis Applebee`s celebrará este año Halloween de una forma muy entretenida. Ese día todos los niños de hasta 7 años que lleguen disfrazados a cualquiera de los dos locales podrán disfrutar de un menú de niños completamente gratis. Es una muy buena alternativa, primero vas a comer luego a buscar los dulces. Av. Las Condes 12.340 y en Av. Vitacura 6345.

19


(datos-belleza) datoavisos

ESPECIAL PARA GRADUACIÓN Grupo Muñeca

CABELLO MÁS LISO

El último lanzamiento de l’Oreal para el cuidado de tu cabello es Elvive liss-intense Extreme que gracias a su sistema anti-frizz con aceite de Argán

rico en Omega 3, Omega 6 y Vitamina E, te permitirá lograr un alisado más fuerte, duradero y sin el molesto frizz, además de nutrirlo. Son 3 productos: shampoo, acondicionador y máscara de tratamiento sin enjuague a un precio aproximado de $1.990 cada uno.

ANTI CAÍDA

Para tener un cabello más fuerte y sano Head & Shoulders ha creado el nuevo shampoo y acondicionador Protección Caída, que busca brindar buenos resultados tanto para el cuidado y salud capilar, como para prevenir la caída del cabello debido al quiebre. Sus estudios demuestran que el cabello queda libre de caspa y a la vez se cae un 90% menos. Disponible en supermercados, perfumerías y farmacias.

COLORES DE TEMPORADA

La nueva colección de maquillaje para esta temporada primaveraverano 2009 de Maybelline se llama Sky Bronze. Destacan su sombra color Definer en formato de lápiz cremoso en colores Aquatic Green y Golden Subset ($2.990 aprox.), también el Expert Wear Blusa en su tonalidad Mocha Velvet ($3.490 aprox.) y el Supersaty Prower Gloss en tonos golden Toffee y Rhinestone Pink ($3.990).

20

El , es un atelier de maquillaje formado por tres jóvenes profesionales que se dedican a su pasión que es maquillar. Hoy están fuertemente dedicadas a un proyecto junto a Medsthetik, un centro de estética con avanzadas tecnologías para el cuidado y buen tratamiento de la piel y orientado a las jóvenes que se están preparando su fiesta de graduación. La idea es que ellas se relajen, se sientan guapas e incentivarlas al cuidado de la piel y la apariencia. Para ello las invitan a una evaluación gratuita donde se estudia el tipo de piel y todos los rasgos de cada niña, desde su color de pelo hasta el vestido que quiere ocupar ese día y qué tipo de maquillaje y peinado le quedan bien a ella. Luego de ello será necesaria una limpieza facial en Medsthetik ($18.000) unos días antes y el maquillaje ($15.000) y peinado ($8.000) en Grupo Muñeca el día del evento para lucir radiantes. Reserva hora para tu evaluación al tel: 2285221 / 4329519. Gral. John O’Brien 3120B, depto.02, Vitacura. Descuentos para grupos de más de 5 amigas.


Los nuevos blancos

datoavisos (gastronomía)

De intensos aromas y sabores son las nuevas cosechas de vinos blancos de la Viña Cousiño Macul 2008. Sauvignon Gris, Doña Isidora, Riesling Reserva, Don Luis Chardonnay, Antiguas Reservas Chardonnay y Don Luis Sauvignon Blanc, provenientes del Valle del Maipú destacan por su frescura, son blancos muy frutales, de gran expresión varietal, sobresaliendo también por su madurez y gran cuerpo. El Sauvignon Gris y el Riesling Reserva tienen un valor cercano a los $5.500; el Antiguas Reservas

Chardonnay se puede encontrar desde $4.400; Don Luis, $2.900 (en sus dos variedades) y Doña Isidora, $2.400 (aprox).

Feria gastronómica

Entre el 23 y 25 de octubre en el Centro Cívico de Vitacura (Av. Bicentenario 3.800, Vitacura), se realizará la feria gastronómica Alimenta 2008 donde podrás encontrar las novedades del mercado, los últimos productos culinarios, conocer las tendencias en la cocina y disfrutar de diversas actividades como shows gastronómicos, cata de vino, etc. Así conocerás la oferta de productos que van desde derivados del avestruz, jarabes, mermeladas y néctar de pepino; manjar de leche de cabra, foie gras crudo de pato, mermeladas de rosa mosqueta y hongos morcella hasta tejidos artesanales fabricados en la Araucanía, presentados por microempresarios provenientes de todos los rincones de Chile. Horario: jueves 23 y viernes 24 de 18:00 a 23:00 horas y sábado 25 de 12:00 a 23:00 horas. Valor de la entrada: $6.000.

Mayonesa con sabor

Baja en calorías, ideales para disfrutar en esta temporada con distintas preparaciones son las nuevas mayonesas Helmann’s con sabores. Tres alternativas: Albahaca, Yogurt con un toque de menta, y Queso son muy recomendadas para alternarlas con pastas, carne, salsas y ensaladas, además, cada porción sólo aporta 27 calorías. Viene en presentación de 500g.

Plato gourmet

Una interesante alternativa Premium es la que ha elaborado La Crianza, se trata de su línea “Sabores para uno”. Se trata de novedosos platos en una porción individual de 380 g, ideal si necesitas preparar un plato en forma rápida pero con sabor a comida casera. Puedes elegir entre las siguientes variedades: Lomo de cerdo a la mostaza con papas al cubo, Filete de pavo a la pimienta con panaché de verduras, Filete de pollo al champiñón con arroz del huerto y Filete de salmón con salsa de limón al eneldo y puré de papas criollas. Lo calientas 8 minutos en microondas en su propia bandeja. Disponible en

supermercados a $3.200 (aprox.).

21


(psicología) datoavisos

niños en Chile

Vivir en una cultura desbordada la permisividad de los padres y su incertidumbre ante las demandas infantiles puede generar niños desanimados y sin límites.

P

roducto de la gran cantidad de estímulos que ofrece la sociedad actual, los niños se han convertido en personas asertivas, observadoras, influyentes y críticas de su entorno. Son individuos con características propias, con participación y opinión definida (aún cuando no tengan todavía la madurez psi-

cológica para tomar decisiones). Debido a esto los niños ya no son como antes: tienen más conflictos con la autoridad y siguen su propia voluntad, sobre todo cuando sus propios padres no se sienten capaces de poner límites. Por otra parte, existe una tendencia a exagerar el concepto de maltrato infantil abarcando, por desconocimiento o temor de las personas, acciones sanas que permiten controlar a los menores, como un castigo que priva de una actividad favorita o un reto medido, pero serio. “Los niños están viviendo en una cultura absolutamente desbordada, es decir, sin contención. Por ende, tenemos a muchos menores que no conocen las normas y que están absolutamente carentes de límites”, indica Ana María Zlachevsky, directora de la Escuela de Sicología de la Universidad Mayor. SEGuROS POR fuERa, tRiStES POR DEntRO Esta situación

22

hace que los menores se sientan afligidos porque no cuentan con un adulto que actúe conciente de su rol. “Los padres están totalmente sobrepasados y últimamente hay mucha demanda de atención sicológica para niños que viven distintos tipos de angustia. Una de las razones es que los padres tratan de ser amigos de sus hijos, buena onda y no ponen reglas y límites claros. Eso hace que el niño se sienta inseguro, teniendo que tomar decisiones que no le competen. Les hablan y discuten con ellos como si estos fueran adultos. Si el niño no tiene un adulto responsable que lo dirija, se siente desprotegido y angustiado”, agrega la sicóloga. Para que esto no suceda, Ana María Zlachevsky aconseja considerar las etapas de madurez y desarrollo del niño: no se le debe exigir a un menor muy pequeño algo que a su edad no pueda realizar, ni hacerlo tomar decisiones que sobrepasan su capacidad. “He escuchado a mamás preguntar a sus hijos si se quieren cambiar de colegio. Eso es un tremendo error: ese niño pequeño no sabe si se quiere cambiar o no de colegio. Muchas veces ni siquiera entiende por qué se lo están preguntando”, afirma la sicóloga. la aCtualidad El niño actual es observador y curioso, percibe todo lo que sucede en su entorno. Las noticias que nos impactan a nosotros, a ellos los afectan más, sobre todo las calamidades. “Atendí a una niñita que llegó muy angustiada a mi consulta. Su miedo era que vivíamos en Chile, un país muy violento en donde cualquiera puede entrar a la casa y asaltar a su papá y a su mamá. Ella decía: pueden matar a mi papá y a mi mamá como mataron a esa persona en las noticias, entonces qué voy a hacer yo, voy a tener que cuidar


datoavisos (psicología) a mi hermano menor y yo no sé cuidar a mi hermano, yo no puedo manejar”, relata Zlachevsky. Esto ocurre por el exceso de información sin filtro más la falta de explicación o con-

tención de los padres frente a esos temas, los que incluso en vez de tranquilizar a los hijos diciendo que esas cosas no ocurren todos los días y que ellos están protegidos, comienzan a hablar frente a los niños sobre sus propios miedos.

La académica enfatiza en la necesidad de que los padres asuman su rol formador y de guía de los hijos. Los niños esperan que los “grandes” los orienten, guíen, calmen y muestren que el mundo no es ese lugar terrible que a veces tanto aterroriza a los pequeños.

datoavisos (vitrina) aumenta tus ingresos de forma ráPida Y entretenida D’taty ofrece catálogo con lencería, corsetería, ropa interior,línea hogar y productos para la familia. Tú decides cuánto ganar. Sin mínimo de compras. Solicita tu catálogo gratis mencionando este aviso. Eusebio lillo 367, fonos 7352495 / 7776815. Patronato 428, fono: 7377338. arturo Prat 773, fono: 2227765. ventas@dtaty.cl / www.dtaty.com

DEPILACIÓN DEFINITIVA

El Centro Estético Láser Alemán CEla te ofrece una depilación duradera, indolora y rápida. Olvídate de los tratamientos con cera, cremas o navajas, ya que con este tratamiento de Láser Legítimo te evitarás cientos de horas dolorosas, piel irritada y pelos crecidos al interior de la piel. Aprovecha nuestras Promociones de Primavera:

Labio Superior $10.000 por sesión. Axilas $15.000 por sesión. Axilas y Rebaje $40.000 por sesión. Promoción válida primavera 2008.

Depilación Masculina y femenina. Horario de atención: lunes a Viernes de 10 a 14 hrs. y de 15 a 20 hrs. Sábados de 10:00 a 13:00 hrs. Providencia 2517 Of. 33. tel: 321 8039 / www.cela.cl / info@cela.cl 88145

88447

23


(datos-deco) datoavisos

Estilo europeo en Chile

Diseño a tu medida

Por más de 190 años la marca francesa Olivades ha permanecido en la vanguardia europea y ha mantenido la tradición del estampado de tejidos. Hoy llega a a nuestro país con su extensa y fina gama de productos, entre los que se cuentan exclusivas telas, bandejas, manteles, cubremesas, cubresofás, cubrecamas, cojunes, pañuelos, individuales, chales, artículos de viaje, entre muchos otros. Si quieres conocer sus productos en

www.olivades.cl

Si necesitas arreglar y redecorar tu casa o departamento y no encuentras lo que buscas, o quieres hacer un regalo de matrimonio especial, puedes visitar el showroom de la tienda Zismo. Aquí encuentras muebles exclusivos, en distintos materiales (madera, acrílico, metal), novedosas alfombras de pelo sintético y lana natural, cojines, cortinas a la medida, y la posibilidad de solicitar una creación exclusiva para tus espacios en muebles o textiles. Av. Colón 7821, tel: 8801691.

Muebles con toque feng shui feng shui Diseño de vanguardia

La prestigiosa casa de diseño frnacés XO, introduce Mini Xo del diseñador Philippe Stark. Se trata de una colección de 8 piezas muy finas en formato mini y contemplan sillas, mesas, acesorios, todo para quienes son fanáticos del buen estilo. Los puedes encontrar en la tienda Nuvó del Parque Arauco.

24

El es una disciplina que busca la orientación adecuada de las estructuras, colores, decoración para crear espacios armoniosos que puedan mejorar los distintos aspectos de la vida personal y profesional del usuario. Si quieres por ejemplo que en tu oficina la energía fluya en forma positiva Bash en su división de muebles para oficina ofrece un servicio de asesoría en feng shui especial para sus clientes. Más información al 6203500 o en

www.bash.cl.


datoavisos (gastronomía)

Snack

Una nueva alternativa a la hora del picoteo es la creada por la empresa Pancho Villa, se trata de sus nuevos snack Villanos. Son deliciosos chips de maíz con sabor a queso y pizza. Esta es una forma más entretenida de saborear en cualquier momento y lugar los productos de esta reconocida marca. Los puedes encontrar en los supermercados en envases de 90 y 180 g.

www.villanos.cl

Cocinar entretenido Samsung

La empresa ha creado la nueva línea de microondas Over The Range. Estos modelos cuentan con un moderno sistema de ventilación que ayuda a eliminar el vapor y los olores de las comidas. Además cuenta con nueve botones de cocción instantánea para la preparación de distintos platos. Los microondas Over the Range poseen controles táctiles que permiten programar con facilidad el tiempo de cocción y el nivel de potencia deseado, además de nueve botones de cocción instantánea -“One Touch Instant Cook Pads”- que permiten preparar nueve comidas seleccionadas, todo con un diseño exterior vanguardista de acero inoxidable y función de bloqueo para niños.

Nueva carta de tragos

Kwak, cerveza belga Esta nueva cerveza 100%artesanal, es única en su tipo, con 8,1% de grado alcohólico, es producida por los maestros cerveceros de Dermonde, Bélgica desde 1791. De gran cuerpo, con un color y aroma que seduce, su sabor es característico, con dulces notas de malta, caramelo, nuez y un cálido final de brandy. La puedes encontrar en los

supermercados Aotus, Líder y Jumbo, a $1.632.

Con la llegada primavera y para aprovechar su terraza con una gran vista al Parque Bicentenario, el restaurante Mestizo ha creado una nueva carta de tragos y cócteles para disfrutar. Son diversos sabores con mezclas únicas como Violeta y Víctor (Absolut pears, jugo de pomelo y jugo de limón); Sangre Mestiza (Bacardi Apple, licor canela y jugo de limón), Emiliano (Absolut Kurant, crema de cassis, arándanos y limón de pica). Uno de los cócteles más originales es Puerto Principal que fusiona Absolut vodka, jugo de limón, caldo de mariscos y aliños. Además de encontrar en su cocina la mezcla de raíces hispanas y locales con preparaciones novedosas y sofisticadas, como por ejemplo, empanadas de mechada con queso chanco, tomate y orégano, almejas gratinadas con pan y hierbas, antipasto chileno, carpaccio de filete de res y foie. Av.

Bicentenario 4050, Vitacura.

25


(datos-receta) datoavisos

Carnes a la cacerola Con lo agitado de nuestra vida hemos perdido la costumbre de preparar platos como los que hacían nuestras abuelas. Por eso y para recordarlas en esas cocinas impregnadas de aromas algunas recetas de carnes realizadas en la cacerola, con un toque especial. Curry de vacuno con naranja Ingredientes 450 g de carne de vacuno sin grasa 450 ml de caldo de carne 1 cucharada de aceite de pepita de uva 225 g de chalotas por la mitad 2 dientes de ajo 3 cucharadas de pasta de curry 4 naranjas 2 cucharadas de maicena Sal y pimienta Cilantro fresco para decorar

Preparación Calienta el aceite en una cacerola grande. Añade las chalotas, el ajo y la carne. Fríelo a fuego lento removiendo de vez en cuando, unos 5 minutos hasta que la carne esté dorada. Mezcla la pasta de curry y el caldo, añade esta mezcla a la carne, revuelve bien y lleva a ebullición. Deja hervir con la olla tapada por 1 hora a fuego lento. Ralla la piel de 1 naranja y exprime su jugo y el de otra naranja más. Luego pela las dos naranjas que quedan, elimina lo que más puedas la membrana blanca y corta separando los gajos de sus membranas. Mezcla la maicena con el jugo de naranja. Al finalizar la cocción de la carne incorpora la ralladura de naranja, junto a la mezcla de jugo de naranja y maicena. Llévalo a ebullición nuevamente, deja hervir a fuego lento por 3 a 4 minutos revolviendo hasta que espese la salsa. Salpimienta a gusto y añade los gajos de naranja. Sirve con arroz y decorado con cilantro picado.

26


datoavisos (datos-receta)

Osobuco a los cítricos Ingredientes 6 trozos de osobuco de vacuno 1 a 2 cucharadas de harina 1 k de tomates pelados, sin semillas y cortados en dados 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva 250 g de cebolla picada fina 250 g de zanahoria picada en dados 200 ml de vino blanco seco 250 ml de cardo de carne 6 hojas de albahaca picadas 1 diente de ajo Ralladura fina de un limón grande Ralladura fina de una naranja grande 2 cucharadas de perejil picado Sal y pimienta

Preparación

En una bolsa plástica pon el harina y salpimienta a gusto, luego introduce uno de los trozos de osobuco y agita bien la bolsa hasta que quede bien rebozado, saca de la bolsa y sacude el exceso, repite lo mismo con los otros trozos de carne. Calienta una cucharada de aceite en una cacerola grande, añade la carne y fríela durante 10 minutos por lado hasta que esté bien dorada. Retira la carne de la olla. Añade 2 cucharaditas más de aceite, agrega la cebolla y rehógala durante 5 minutos removiendo constantemente, incorpora la zanahoria y fríelas hasta que estén tiernas. Añade los tomates, el vino, el caldo, la albahaca y vuelve a poner el osobuco en la cacerola. Lleva a ebullición, reduce el fuego, tapa la olla y deja hervir por una hora a fuego lento. Comprueba que la carne esté tierna con la punta de un cuchillo. Si no, deja unos 10 minutos más. Finalmente espolvorea con ralladura de limón y naranja. Tapa la olla y deja a fuego lento por 10 minutos. Sirve con perejil picado.

Cerdo campestre Ingredientes 2 trozos de pernil de cerdo 2 dientes de ajo en rodajas 3 cucharadas de aceite de oliva 2 zanahorias bien picadas 2 tallos de apio bien picados 1 cebolla grande bien picada 2 ramitas de tomillo fresco 1 hoja de laurel grande 225 ml de agua 20 cebollas perla Pimienta Perejil picado para decorar

Preparación Precalienta el horno a 160º C. Con la punta de un cuchillo hacer varios cortes en la carne y poner las rodajas de ajo. Calienta una cucharada de aceite en una cacerola (apta también para el horno) a fuego medio, añade las zanahorias, el apio y la cebolla. Fríelos por 10 minutos removiendo de vez en cuando. Agrega la carne y cúbrelo con las verduras, espolvorea con tomillo. Luego añade la hoja de laurel, el vino y el agua, sazona a gusto con pimienta. Lleva a ebullición, cuando hierva retira la olla del fuego, tápala y lleva al horno una 3 horas y media, o hasta que la carne esté muy tierna. Mientas, pon las cebollas en un bol refractario, cúbrelas con agua hirviendo y déjalas reposar 1 minuto. Escúrrelas y pélalas. Calienta el resto del aceite en una sartén grande de fondo pesado, añade las cebollas y con la sartén semi tapada, fríelas a fuego lento, durante 15 minutos, moviendo lo de vez en cuando. Cuando la carne esté tierna, añade las cebollas y vuelve al horno por otros 15 minutos. Retira el cerdo y las cebollas de la cacerola, pero debes mantener su temperatura. Con un cucharón metálico, retira el máximo de grasa de la superficie del líquido de cocción. Cuela el resto del líquido en un bol, presionando ligeramente las verduras para extraer su sabor, y resérvalas. Si prefieres puedes cortar la carne en trozos eliminando los huesos, sirve en una fuente con las cebollas y las verduras y vierte por encina la salsa, decora con un poco de perejil.

27


Avisos Clasificados PROVIDENCIA: - Av. Pedro de Valdivia 1781, loc 96 (Galería Madrid), F 223 2501 - Ricardo Lyon 146, loc 5, F 333 3189

AGENCIAS de Avisos Clasificados

LAS CONDES: - Apoquindo 4900, loc 52, F 228 4622

ÑUÑOA: - Irarrázaval 3264, F 209 5019 - Irarrázaval 200, F 204 9300

SANTIAGO: - San Antonio 30, F 638 5475

- Jumbo Alto Las Condes, subterráneo, loc. 127, F 211 1809

VITACURA: - Candelaria Goyenechea 3820, loc 157, F 208 5075

LA FLORIDA: - Rojas Magallanes 1856, loc 9, (Unimarc), F 297 0688

CONSTRUCCION

HOGAR

SERVICIOS

162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

353 ALFOMBRAS Y TAPICES, LIMPIEZA

582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

MALLAS INVICIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes F:09-4381268 2578488 09-2379938 6270345.

629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES

165 CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES, INGENIERIA Y ARQUITECTURA

616 REPARACION DE ARTICULOS DE ELECTRONICA

AMPLIACIONES MANSARDAS CERAMICAS pinturas, remodelaciones. Presupuesto gratis. Gasfitería F:2880561 09-6564765.

ESPARCIMIENTO, DIVERSION, ESPECTACULOS 309 CUMPLEAÑOS INFANTILES

LIMPIEZA TAPIZ MUEBLES alfombras, cortinajes, reparación gobelinos. Rodolfo Martineau F:6659589.

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES A DOMICILIO ARREGLO RIELES persianas, stores, piolas, clósets F:6413457 09-3490608.

Director Editorial Pablo Márquez Editora Carola Gómez Periodista Náyade Berríos Catherine Mora Directora de Arte Editorial María de Los Ángeles Correa

28

RETAPIZADOS RESTAURACIONES REBARNIZADOS. Presupuesto gratis. Domicilio, también sábados, domingos F:5554027.

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA AUTORIZADO SERVITEC SENEN Lavadoras, secadoras, refrigeradores, aspiradoras, enceradoras. Domicilios F:2839285 09-3266746 2741634 Maraton 3747.

Diseño-Diagramación Luis Román Diseño Avisos Carol Lara Fotos: Vivi Peláez Gerente Comercial Francisco J. Gómez

Ejecutivas Grandes Cuentas Patricia Gatica ............. 751 4957 Solange Forner ............ 751 4820 Ejecutivos Comerciales Irene Adraktas ...............751 4821 Carlos Beneitez ............ 7514856 Fernando Galarce .........751 4825 Pilar García..................751 4826

Domingo Henríquez .......751 4819 Berta Leiva .................. 751 4833 Ma Graciela Semmler......751 4813 Margarita Valenzuela .....751 4859 Representante Legal Fernando Param D. Impreso en R.R. Donnelley Chile Ltda.

SALUD 809 CLINICAS DENTALES


(datos-belleza) datoavisos

Rejuvenecimiento facial

S

on 5 pasos en los que puedes recobrar la juventud de tu rostro de una manera poco invasiva, según lo explicado por la doctora Claudia Piper, Jefa de la Unidad Salud y Belleza de Clínica Integramédica, a través de un nuevo concepto que está a la vanguardia en materia de estética facial: Las 5 Rs del rejuvenecimiento facial.

1. RENOVAR LA PIEL A través de técnicas capaces de eliminar manchas, enrojecimiento e irregularidades, se puede devolver el brillo y la vitalidad del rostro, propios de las pieles jóvenes. “Tratamientos con productos dermatológicos, láser y/o microdermoabrasión ayudan a rejuvenecer la piel, revirtiendo el daño solar y devolviendo la lozanía perdida”, comenta la Dra. Claudia Piper. 2. RELAJAR LOS MÚSCULOS Si el objetivo es relajar la expresión, el principal tratamiento es la aplicación de Toxina Botulínica Tipo A. “La aplicación de BOTOX®, en la dosis justa y con la técnica indicada, relaja las líneas de expresión del rostro, sin perder la naturalidad de la mirada. Lo que poco se conoce es que BOTOX® también previene que se marquen las arrugas con el paso del

tiempo.”, comenta la Dra. Piper.

3. RELLENAR ARRUGAS ESTÁTICAS Para tratar las arrugas que se notan con el rostro en reposo, es importante utilizar los rellenos de ácido hialurónico. “Los productos son desarrollados para rellenar cada tipo de surco, de acuerdo con la profundidad y área a ser tratada.” Otro papel de los rellenos de ácido hialurónico es restablecer el volumen en áreas clave del rostro como mejillas, labios, mentón y hasta para corregir pequeñas imperfecciones en la nariz.

de relleno”, comenta la Dra. Piper. 5. RESTABLECER VOLUMEN Tener los contornos del rostro bien marcados es clave para aparentar algunos años menos.

“El rostro joven tiene la forma de un corazón, cuyo mayor volumen está en las mejillas y el vértice en el mentón. Para devolver esta forma a un rostro envejecido, la combinación de tratamientos con BOTOX® y rellenos es esencial”.

4. REAFIRMAR Para obtener un aspecto más saludable y fresco, se pueden realizar tratamientos reafirmantes, con tecnología de infrarrojo o radiofrecuencia, levantando la piel caída y mejorando la flaccidez. “Elevar la piel caída también se logra con el lifting líquido que se refiere a levantar la piel dando volumen a los pómulos con el uso

29


(horóscopo & puzzle) datoavisos

Aries El nuevo amor llega a tu vida con más problemas que alegrías por causa de habladurías. Las situaciones serán favorables al iniciar la semana. Días propicios para las actividades al aire libre.

Leo Cosas buenas están por pasar; abre la puerta a la renovación. Buen momento para darse el tiempo de proyecciones. Hacer cambios variados trae el regreso de enfermedades que creíste sanadas.

Sagitario No por dejar la soledad te involucraras con una persona. Aprovecha los negocios que se den en estos momentos. Hazte esos análisis pendientes, debes llevarlos lo antes posible a tu doctor.

Por Ricardo / Consultas personales al 264 98 77. www.aloricardo.cl

Tauro Una relación terminara en ruptura, has algo para que esto no ocurra. Necesitas dejar de pensar en las cosas banales, comienza a ahorrar. Depende de ti que la situación cambie y comience a andar bien.

Virgo Muéstrate tal como eres y no te pongas caretas en el amor. Será necesario ponerse firme en lo económico, no gastes por impulso. Desorientación en la salud lo que te llevará por sendas erróneas.

Capricornio Novedades que sólo podrán serán disfrutadas al salir del estado en que te encuentras. Asiste a reuniones para concretar tus proyectos. Vaivenes emocionales, hay cambios importantes en ésta área.

Géminis Es natural que estés desorientado, si el comportamiento de tu pareja no es correcto. El dinero fácil se va rápido, si no tienes planes financieros. Se presentan algunos malestares óseos, visita un especialista.

Libra

Cáncer Piensa con el corazón, te darás cuenta cómo son las cosas. Mide los gastos para poder terminar la semana sin problemas. Necesitas ayuda de un especialista para salir de las complicaciones.

Escorpión

Busca el equilibrio que necesita tu relación para salir adelante. El querer salir deprisa de los compromisos te hace actuar de mal forma. Posibilidades de depresión, trata de consultar especialista.

Acuario Si no estas dispuesto a escuchar el pasado de tu pareja, no preguntes. Cuando las cosas se van de las manos es mejor no seguir. Mantén la mente ocupada en cosas importantes.

La relación que tienes debes comenzarla de cero para que funcione. No será una buena semana para lo relacionado con negocios nuevos. Haces lo correcto y no es suficiente, buscar alternativas de salud.

Piscis Esos amores pasajeros, sólo te dejan soledad en el corazón. Toma la decisión correcta en lo laboral, oriéntate con el medio. Dolores de cabeza, será necesario consultar a un especialista.

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com

30


31


32

DATOavisos Pte. Alto - La Florida 42 2008  

DATOavisos Pte. Alto - La Florida 42 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you