Page 1

23 abril 2013

Nº16 Providencia / 30.000 ejemplares

www.datoavisos.cl

Entrevista Albertina Zúñiga

“Me siento orgullosa de la edad y salud que tengo”

especial adulto mayor


Dato avisos / tema especial

Adultos mayores Recorriendo Chile y el mundo

Los adultos mayores ya dejaron de tener la imagen del abuelito sentado en la mecedora tapado con chal. Hoy soy personas que viven su edad con gran energía y vigor. Por ello las empresas turísticas han visto en ellos un tipo muy especial de cliente que busca viajar y conocer nuevos lugares, por lo que han creado paquetes turísticos especialmente pensados en ellos y con beneficios para incentivarlos a viajar.

Alternativas de viajes Nacional Santiago a Chiloé

Carretera Austral Incluye pasaje en avión ida y vuelta, tasas. Traslados y 7 noches de alojamiento. Desayuno, almuerzo y cena. Programa de actividades City Tour Servicio de asistencia médica y paramédica Seguro de asistencia en viaje Recorrido hacia balneario Arena Gruesa en el sector Quempillén se visita el mercado rural austral. Además de diversos tours (entre $6.000 y $13.000): Iglesias Patrimonio de la Humanidad Ruta Ancestral Ruta de la Pincoya Ruta al encuentro del Trauco Curanto Chilote Ruta de Coloane Noche de San Juan $190.173 (por persona) (Programa Vacaciones Tercera edad)

2

Incluye traslado caja - aeropuerto - caja Pasaje aéreo ida y vuelta Santiago - Balmaceda 1 noche en Chile Chico 2 noches en Cochrane 3 noches en Villa O´Higgins 1 noche en Puerto Tranquilo 1 noche en Coyhaique Variadas visitas incluidas Excursión navegación Lago O´Higgins Régimen de alimentación completa Consultar fechas de salidas $863.000 (por persona) (Caja de Compensación Los Andes)


DAto AviSoS / tema especial

Programas

Las municipalidades también tienen opciones de viajes para vacaciones no estacionales con beneficios a los adultos mayores. En Ñuñoa se organizan colonias que incluyen traslado, alimentación y hospedaje, así como actividades de tipo recreativo. En tanto que en Las Condes se organizan anualmente viajes para mayores de 60 años inscritos en los programas municipales de adulto mayor y posean la Tarjeta de Vecino de la comuna. Los viajes se inician en abril e incluyen destinos como Europa, Isla de Pascua, México, entre otros lugares. Programa Vacaciones Tercera edad, se necesita ser ciudadano chileno mayor de 60 años, jubilado, montepiado o pensionado de cualquier sistema de previsional. Los adultos mayores pueden ir acompañados de un mayor de 18 años quien tendrá los mismos servicios y precios del beneficiario. consultas al tel: 800397070. www.vacacionesterceraedad.cl Las cajas de compensación como Los Andes cuenta con programas de viajes especialmente diseñados para los adultos mayores y con precios preferenciales. Para ello basta con ser afiliado a una de estas instituciones y realizar las gestiones necesarias.

internacional Buenos Aires

Incluye traslado caja - aeropuerto - caja Pasaje aéreo ida y vuelta. Desayuno - almuerzo - cena Visita a la ciudad de buenos aires: Barrio La Boca, San Telmo, Palermo, Puerto Madero, Obelisco, Teatro Colón, Caminito, Plaza de Mayo, Congreso y La Recoleta. Guía durante el viaje Consultar fechas de salidas $380.000 (por persona) (Caja de Compensación Los Andes)

3


Dato avisos / entrevista

Albertina Zúñiga:

“Me siento orgullosa de la edad y salud que tengo” Esta maratonista de 80 años se las trae. Ha ganado varias medallas de oro en su categoría. Asegura que se siente muy joven y que sólo se acuerda de su edad cuando se mira al espejo. Esta es su especial historia.

A

Por Jessica Ramos V Fotos: Vivi Peláez

lbertina Zúñiga tiene 80 años, pero con una capacidad física que ya se la quisiera cualquier veinteañera. Según cuenta, partió su carrera de maratonista a los 60 años y desde entonces ha participado en más de 50 carreras, logrando el primer lugar en su categoría en varias, entre ellas en la maratón de Nueva York. De hecho en estos momentos se está entrenando para volver a fines de este año. Según confiesa, durante varios años practicó tenis, pero que siempre amó correr, y un día alguien le comentó que estaba abierta la inscripción para participar de la maratón de Nueva York. Albertina no lo dudó, se inscribió, durante dos meses se entrenó y llegó a la carrera que si bien no ganó en esa oportunidad, sí logró el oro más tarde. Albertina asegura que para ella hoy, correr lo es todo. Que haciendo deporte logra despejar la mente y olvidarse de los problemas, y que incluso no le deja tiem-

4

po para deprimirse o para pensar en una de las penas más grandes que alberga su corazón y que la marcó de por vida: la muerte de Mario Pareglio, su esposo. De hecho, esta maratonista aún se emociona al hablar sobre Pareglio, quien fuera su marido durante 45 años y quien falleció de un fulminante cáncer. Confiesa que se conocieron jóvenes en el Stadio Italiano y que un amigo le apostó a él que no se atrevía a acercarse a hablarle a Albertina. Y no sólo se atrevió y ganó la apuesta, sino que de inmediato le robó el corazón. “Fue amor a primera vista”, reconoce ella. “Soy bien competitiva” ¿A qué hora se levanta? A las seis de la mañana todos los días. Vengo a nadar o salgo a correr según el programa que me haga porque no tengo entrenador. ¿Cuántas veces hace natación en la semana?

Tres veces a la semana y tres veces vengo a gimnasia y en la tarde vengo a correr, voy alternando. Pero lo principal es correr. ¿Hace dieta? No, como de todo, variado, pero en poca cantidad. Nada de dieta especial. Como legumbres, fiambres cocidos, pollo, más carne blanca. ¿Qué le dicen sus hijos acerca de su que es una runner? Bueno, están habituados, como que ya no dicen nada. A veces me preguntan cómo me fue, cuando se acuerdan (ríe). ¿Le gusta competir? ¡Sí! soy bien competitiva, pero soy así conmigo misma…Siempre obtengo el primero o el segundo lugar. De repente hay alguna por ahí que me gane por dos minutos. ¿Cuál ha sido la carrera o maratón que más le ha gustado correr? La de Nueva York y la de Boston. En la de Nueva York logré el oro y en Boston


DAto AviSoS / entrevista tuve una acogida maravillosa, creo que ninguna persona a mi edad ha batido el récord que dejé en Boston. “me aFeRRÉ aL DePoRte” Hay mujeres que le da miedo envejecer ¿qué le diría a ellas? Siempre en todas partes, cuando me preguntan mi edad, la digo, pero hay muchas mujeres que tienen miedo de decir su edad y no entiendo por qué esconder una realidad, es como engañarse. Tengo la edad que tengo, y me siento feliz y orgullosa por la edad y la salud que tengo, por el hecho de haber recorrido medio mundo. La otra vez leí por ahí que usted decía que le daba risa cuando la gente joven comentaba que estaba cansada… (Ríe) Sí, es que son tan jóvenes y nacen cansados. eso a usted no le pasa… (Ríe) No, eso a mí no me pasa. Además, quiero seguir siendo joven. Eso es lo otro

que tengo, que si no me miro al espejo, no me doy cuenta de la cantidad de años que tengo. Me siento joven, si de repente digo ‘ay esta señora mayor’ y resulta que son menores que yo (ríe) Es chistoso… ¿y qué le dicen las personas de su edad? La verdad es que no me avengo mucho con la gente de mi edad, porque ellos tienen otros problemas, de salud, cosas que a mí no me pasa, me llevo mejor con la gente joven. ¿Qué significa correr para usted? A mí me da más energía, más salud, me da más sabiduría. Hace un tiempo enviudó, ¿de qué manera le afectó esto? Cuando mi viejo falleció se me fue la vida, pero me aferré al deporte y es lo que me permite olvidar ese momento tan triste… ¿Qué significó él para usted? Siempre nos apoyamos durante 45 años de matrimonio. Nunca tuvimos ningún tipo de problema… ¿cuáles son sus próximos pasos como corredora? Pienso ir a Nueva York a fines de este año, ir a correr la maratón para ganar nuevamente el oro.

Centro de masa je Chino tuina

Medicina tradicional china doctora Ping y doctor Wang. Con credenciales y diplomas de acupuntura válidos tanto en China como en Chile y con amplia experiencia clínica. Realizan masajes de relajación y acupuntura para diversas dolencias: artritis, ginecopatía, insomnio, estrés, ansiedad, parálisis facial, rinitis alérgica.

Isabel La Católica 5524, Las Condes. Tels: 2793 4723 / 7-9254046. 05031

5


Dato avisos / vitrinas

Dato avisos / tema especial

Curso práctico de masaje corporal La Escuela de Cosmetología y Estética Integral BRANIFF iniciará un Curso Práctico de Masaje Corporal con una duración de sólo 4 meses. Hay horarios en la Tarde y Vespertino su temario será Masajes de: Relajación, Obesidad, Drenaje Linfático, Celulitis. Tratamiento de: Bustos, Glúteos, Flaccidez, Crioterapia, Termoterapia entre otros. Al presentar esta revista no pagas matrícula. Cupos limitados.

Nutrición balanceada Para lograr una vida sana es indispensable una alimentación equilibrada y de acuerdo a las necesidades propias de la edad.

S

Tels: 22359114 / 22352577 Av. Condell 849, Providencia ( Parque Bustamante) www.amaliabraniff.cl

Sin que digas nada te dirá todo en la primera consulta; para cada pregunta tiene respuesta y para cada problema una solución. Hace todo tipo de trabajos.

100% GARANTIZADOS

07069

Consulta $5.000 Consulta Especial $10.000

Regresa al ser amado, Atención de hace amarres y desamarres, Lunes a Viernes endulzamiento para el amor 10:00 a 20:00 hrs. y la buena suerte, protege La Capitanía 416 y hace prosperar negocios, Las Condes. retira envidias, apresura Reserve hora al matrimonio. Te dirá si tu Tel: 2823 7777 pareja es infiel, si buscas Cel: 5718 1814 resultados, visítala. (Atiende en su domicilio) No confundir con similares. CONSULTE POR SU PROBLEMA NO ESPERE MÁS 07070

¡¡Sonríe más!!

05431

Si sueñas con la sonrisa perfecta la alternativa es Clínica IGCH dental, profesionales de todas las especialidades harán realidad tu deseo. Equipamiento de última generación, atención de urgencias. Valores accesibles. Promociones: - Blanqueamiento láser en 1 hora desde $120.000 - Obturaciones estéticas desde $20.000 - Limpieza ultrasonido $20.000

Implantes con facilidades de pago exclusivo para lectores Revista Dato Avisos (Pié y 6 cuotas). Tarjetas bancarias y Cencosud.

Horarios especiales, evaluación sin costo, facilidades de pago, estacionamientos. Salvador 539, 2º Piso. Tel: 23417809 / 7-2196294.

www.drtomasvera.cl

6

Adulto mayor i bien las enfermedades en el adulto mayor se van produciendo a lo largo de toda su vida, hay factores como el sedentarismo o una alimentación inadecuada favorecen también a la descompensación del organismo.

menor, pudiendo sufrir algún grado de deshidratación o presentar estitiquez, que se acentúa con el rechazo al consumo de verduras y frutas. Por eso, el consumo de frutas, verduras y líquidos debe seguir siendo parte importante en la dieta de los adultos mayores.

El cuerpo requiere una alimentación equilibrada durante toda la vida, en la que se privilegie la elección variada de los alimentos, la cual podrá prevenir, en parte, la presencia de afecciones que sufren algunos adultos mayores”.

Antioxidantes Es muy necesario comer alimentos ricos en antioxidantes, que permitirían retardar el envejecimiento, como por ejemplo los berries, además de ser ricos en fibra, contienen vitaminas A, B, C y E, además de minerales como el Calcio, Hierro y Fósforo, de igual forma son eficientes en la reducción del colesterol, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, la visión y el sistema cardiovascular; y por si fuera poco son bajos en calorías y sodio. A qué tipo de alimentos nos referimos: frutillas, maqui, murtilla, frambuesas, moras, arándanos, grosellas, physalis, etc. Estos productos los encuentras frescos, congelados o deshidratados en la mayoría de los supermercados, ferias y mercados.

Desde este punto de vista se debe estar conscientes de algunos cambios que se producen en el cuerpo por la adultez, y con ello poder alimentarse de manera adecuada para que estas alteraciones no afecten la salud. Cuando se es adulto mayor se producen cambios fisiológicos que generan una disminución en las necesidades de nutrientes y energía, o la disminución de jugos digestivos que provocan intolerancia a aquellas preparaciones excesivamente condimentadas. Muchas veces, estos cambios provocan la reducción en el consumo de algunos alimentos, sobre todo de agua, frutas y verduras. Hecho que está relacionado con la disminución de la percepción de los sabores, porque se produce menor cantidad de saliva, que hace que prefieran los sabores más dulces y salados. Asimismo, producto de la baja percepción gustativa y de una menor sensación de sed, el consumo de líquidos es


Dato avisos / tema especial

Cirugías plásticas en adultos mayores

Una opción para reflejar su vitalidad

H

oy las expectativas de vida son mucho mayores que hace años atrás. En países desarrollados supera los 85 años y Chile no se queda atrás. La jubilación ahora es un momento de volver a vivir y no de esperar que ataquen las enfermedades y terminen con la vida. En ese contexto, la medicina ha puesto especial atención para entregar una mejor calidad de vida a las personas mayores dando la opción de estar activos por 20 o 30 años más.

Dentro de los tratamientos destaca el rejuvenecimiento de rostro, eliminación de bolsas en los párpados, lipoaspiración, y en el caso de los hombres implantes de pelo y reducción de los lóbulos de las orejas. Uno de los temas más preocupantes sería la recuperación. Que tan buena, rápida y sin complicaciones extras podría ser una intervención de este tipo en un adulto mayor. El doctor Valdés derriba ciertas creencias. “La recuperación puede ser tan buena o mejor como cuando se es joven. Actualmente la especialidad se ha mejorada con los avances, lo que se traduce en que es menos invasiva y menos traumática, además las personas mayores cicatrizan mejor que los jóvenes”. Lo sorprendente de este grupo etario es que es muy consciente de su cirugía. “Los mayores tienes clarísimo que su ope-

Después de los 60 años, las personas buscan reflejar en su rostro y cuerpo la vitalidad que siguen teniendo. Una realidad que se ha visto reflejada en aumento de cirugías estéticas en personas sobre los 60 años. Una de las estadísticas dice que a partir de los ochenta se duplica en número cada 7 a 8 años. Según el doctor Héctor Valdés, especialista de amplia trayectoria tanto en Chile como en España, “cada vez es más frecuente la consulta y cirugía de pacientes que sobrepasan los 80 años”, y agrega que “la principal motivación es simplemente el placer de sentirse mejor y muchas veces se asocia a una sensación personal de estar viviendo de una forma plena, en la que disfrutan más que cuando eran jóvenes”.

ración la han hecho para disfrutarla por lo tanto hacen todo lo necesario para cuidar su resultado” concluye el cirujano plástico Héctor Valdés.

7


Dato avisos / tema especial

Medicina antienvejecimiento

Cómo vivir más de

100 años

Con la preocupación a temprana edad es posible vivir más de 100 años en condiciones y con calidad de vida.

L

a medicina antienvejecimiento es parte fundamental para prolongar nuestra vida y vivirla de manera sana, digna y disfrutando de cada momento. Las sociedades desarrolladas cada vez nos preocupamos más de la salud, no se trata sólo de cuantos años vivimos, si no que de llegar bien en forma integral. La medicina antienvejecimiento es preventiva se preocupa que los procesos naturales de envejecimiento se posterguen lo más posible. ¿Cuándo se debe empezar este cuidado? Para el especialista en la medicina antiage, el doctor Fernando Santana, médico cirujano de la Universidad de Chile y director Médico del Instituto médico Calevit, esta preocupación la tiene que tener nuestra madre desde el embarazo, ya que niños bien alimentados, con gusto por el deporte y su práctica, asegura un niños que vivirá más sanamente y un adulto con mejor calidad de vida. 8

Para saber de qué manera se vive más y mejor se han estudiado diversas comunidades en el mundo que se caracterizan por tener poblaciones longevas, y entre las coincidencias destacan: se respeta un sueño de calidad, se alimentan frecuentemente pero en pequeñas cantidades, la dieta es muy similar a la llamada dieta mediterránea, actividad física son personas muy activas, consumen alimentos sanos sin pesticidas, el agua que consumen viene de fuentes naturales, su alimentación es rica en flavonoides, ácidos grasos no saturados. Por ello tratar de llevar un estilo de vida lo más parecido a estas comunidades nos hará vivir más y mejor, y si a esto sumamos los antioxidantes para prevenir el estrés oxidativo, vitaminas, probióticos, minerales, etc., podremos prevenir enfermedades crónicas como degeneración del sistema nervioso central, alteraciones cardiovasculares, metabólicas, osteoarticulares, pulmonares y oculares, entre otras, a través de esta medicina integrativa de antiage.

Evita los dolores articulares El invierno es la época del año más dura para quienes sufren de fuertes dolores a sus articulaciones debido a la artritis y artrosis, entre otras dolencias. Para combatir el dolor, hoy tienes un producto que te permitirá mejorar ostensiblemente tu calidad de vida ya que regenera los cartílagos y los ligamentos, se trata de Genacol®, un complejo bioactivo de colágeno que entre otros aspectos te ayudará a: Reducir los dolores artríticos y reumatoides / Regenerar los cartílagos y ligamentos / Incrementar la tonicidad muscular / Tonificar el cuerpo y los órganos / Mejorar la elasticidad de la piel (la reafirma) y reducir las arrugas / Incrementa la resistencia, la fuerza y vitalidad / Mejora la calidad de sueño y permite un sueño más reparador / Disminuye dolores de espalda y los calambres musculares en las piernas / Y permite una recuperación más rápida después de un accidente. Porque está compuesto de una matriz de colágeno 100% puro, sustancia formulada segura que estimula la producción de muchos diferentes tipos de colágeno en el organismo. La matriz de colágeno, formulada a partir de colágeno puro, produce increíbles resultados en el cuerpo humano si se utiliza regularmente.


DAto AviSoS / salud

incontinencia urinaria

Ya no tienes que avergonzarte

L

a incontinencia urinaria es un problema del que muchas veces evitamos hablar, pero es bastante común, y suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Los especialistas estiman que en mujeres mayores de 60 años este problema puede afectar a 6 de cada 10, por lo que es una situación que no se debe menospreciar. La incontinencia es un problema involuntario, en el que se pierde de orina desde la vejiga. No existe una única causa para esta afección y los tratamientos se efectúan de acuerdo a su origen: • Causas temporales • Causas permanentes • Incontinencia de esfuerzos • Urge-incontinencia: tratamientos Los profesionales destacan que en la incontinencia de esfuerzos la opción de tratamiento por lo general es quirúrgica, existiendo diversas técnicas en ese sentido. La más adecuada va a depender del tipo de paciente, la presencia de otras alteraciones anatómicas y patologías asociadas. Hoy cuentan con una alternativa de última generación que, junto con ser altamente eficiente, resulta mínimamente invasiva para la paciente. Se trata de una cinta elástica y firme que se instala por vía vaginal, bajo la uretra, y que progresivamente es incorporada a los tejidos dando mayor firmeza a éstos, y por lo tanto funciona sólo cuando el cuerpo lo necesita. Esta cirugía ha revolucionado el tratamiento de la incontinencia, dando a muchas mujeres una solución a su problema de años, cambiando radicalmente su calidad de vida. La intervención no duraría más de 30 minutos; se realiza en pabellón, con anestesia local o regional. No deja cicatrices visibles y con escaso dolor en la recuperación. El alta es al día siguiente de la operación y la reinserción laboral es muy rápida.

contraer y relajar La cirugía no siempre es necesaria. En los casos más leves, se puede optar por un tratamiento kinesiológico que refuerce progresivamente los músculos de la pelvis. Una de las formas más simples en que las mujeres pueden ayudar a fortalecer los músculos que ayudan a la contención urinaria, son los ejercicios de Kegel, que permiten incrementar la fuerza y resistencia del músculo del suelo pélvico.

DAto AviSoS / vitrinas

Primero hay que tomar conciencia de cuáles son los músculos que se van a contraer, para ello puedes ir a orinar y detener la micción a intervalos, de esta forma sabrás cuáles son los que deberás utilizar. Lo mejor de estos ejercicios es que los puedes realizar en cualquier momento (en el metro, bus, auto, caminando, etc.), ya que nadie se dará cuenta. 1. En un inicio se recomienda apretar los músculos como si trataras de detener la orina, tirándolos hacia arriba. Contraerlos y mantenerlos así de 5 a 10 segundos mientras se respira suavemente. Relajar músculos durante 5 segundos más. Repetir la serie 10 veces. Intentar aumentar progresivamente el tiempo de contracción y relajación hasta llegar a los 20 segundos. Cuanto más tiempo se aguanta la contracción de los músculos, más fuertes se harán. 2. En una segunda etapa apretar y relajar los músculos tan rápidamente como se pueda durante 2 ó 3 minutos. Empezar con 10 repeticiones cuatro veces al día hasta alcanzar las 50 repeticiones diarias. Quizás este ejercicio te canse pero de seguro lograrás buenos resultados.

06901

EXPERTA TAROTISTA Unión de parejas, Tarot egipcio. Si en tu matrimonio, noviazgo, negocio o trabajo hay fracasos, la Sra. Margot te dará solución inmediata a todos tus problemas. Seriedad y profesionamlismo. Todos tipo de trabajos espirituales, garantizados. Se cobra después del resultado. Tel: 7184 8658. A pasos Los Leones y Pedro de Valdivia. Providencia. Lunes a sábado de 10:00 a 21:30 hrs. 06523

¿DROGAS Ó ALCOHOL? Llama al 2362 4600

Tratamientos ambulatorios compatibles con el mundo laboral y académico.

Atención profesional y confidencial. Convenios Empresas - Auge - Isapres. Providencia ( Los Leones). DESCUENTO EN PRIMERA CONSULTA. 06460

9


Dato avisos / tema especial

Adulto mayor

Mente sana y cuerpo sano C

ada uno de los ejercicios que realicemos nos proporcionan además de una mejoría física, aportan para que nuestra mente se mantenga atenta, alerta, evitamos las depresiones y nos mantiene activos y mejora nuestra calidad de vida. Tonificar y relajar el cuerpo La natación e incrementa la flexibilidad de las articulaciones, lo relaja y además permite a la persona mantenerse en forma de manera entretenida. Hay otro beneficio realizado a esta práctica, y esto es que mantiene y mejora el sistema neuro – muscular. Aumentar la capacidad motriz Caminar hace estupendo en la tercera edad. El tiempo dedicado a esta actividad, irá variando de persona en persona, pero se recomienda en general una caminata de unos 30 minutos por lo menos 3 veces al a semana. Mejorar la capacidad cardiovascular Los ejercicios de elongación y movilidad articular en general tienen un beneficio demostrado en la capacidad cardiovascular y osteoporosis. Es decir, disminuye el riesgo de enfermedades al corazón y a la baja el peligro de fracturas, ya que al hacer ejercicios se fortalece la fuerza muscular y la coordinación de movimientos. Para entretenerte y aumentar la sociabilización El baile, también considerado una actividad física, permite que el adulto mayor aumente su círculo social, lo que a la vez mejora su estado de ánimo y salud mental. Disminuir el riesgo de depresión El ejercicio físico disminuye las posibilidades de padecer de una depresión, incluso baja los niveles de ansiedad y genera la sensación de bienestar en general. Oxigenar los pulmones Es muy recomendable durante esta etapa de la vida, practicar yoga, ya que permite oxigenar todo el cuerpo, estimula la mente y hasta mejora el tránsito intestinal. También previene dolores clásicos como de la columna y o espalda.

Tener una vida activa, lejos del sedentarismo es muy importante para tener una mejor calidad de vida en esta etapa de la adultez. 10


CAPACITACION E INSTRUCCION 008 CLASES PARTICULARES

582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

CONSTRUCCION 162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

165 CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES, INGENIERIA Y ARQUITECTURA

618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA

ESPARCIMIENTO, DIVERSION, ESPECTACULOS 309 CUMPLEAテ前S INFANTILES

SERVICIOS

COMPUTACION

HOGAR 353 ALFOMBRAS Y TAPICES LIMPIEZA

558 DISTRIBUIDORES DE GAS

629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES

053 SERVICIOS PROFESIONALES Y TECNICOS EN COMPUTACION

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

11


DAto AviSoS / cocina

Antioxidantes al horno Al ba jar las temperaturas no hay nada mejor que saborear esas recetas ricas que salen del que además nos proporcionan antioxidantes. Preparación bizcocho 1.- Bate las claras a punto de nieve con sal. Luego bate las yemas con agua caliente, vainilla y azúcar. Añade la harina y la levadura y por último las claras a nieve. Incorpora la mezcla suavemente. Viértela en un molde enmantequillado con papel de aluminio y hornea por 35 a 40 minutos. Deja enfriar.

torta de berries 04430

ingredientes Bizcocho 4 huevos 1 cucharada de esencia de vainilla 100 g de harina sin polvos de hornear 21 cucharadas de levadura 150 g de azúcar Relleno 4 hojas de colapez o 1 caja de gelatina sin sabor ¼ kilo de frambuesa ¼ kilo de arándanos ¼ kilo de mora ¼ kilo de murtilla 125 g de azúcar Ralladura de limón 1 litro de crema líquida Esencia de vainilla 50g de pistachos molidos sin cáscara

12

Relleno 1.- Disuelve la gelatina en agua fría. Con cuidado lava todas las frutas, dejando aparte unas cuantas y el resto tritúralas con 75 g de azúcar, más la ralladura de limón. Mientras tanto, bate la crema con el azúcar, la vainilla y la gelatina y divide esta mezcla en dos. armado 1.- Divide el bizcocho en tres capas. Forra el molde con papel de aluminio y déjalo largo hacia fuera, luego pon una capa de bizcocho, cúbrela con las frutas enteras y el licor de naranja. 2.- Mezcla ¼ de crema batida con los pistachos cubriendo la fruta. Coloca otro piso de bizcocho humedecido de licor de naranja, otros 2/4 de la crema se le añaden al puré de frutos cubriendo el otro piso. Se coloca un tercero encima, se tapa la tarta y se deja enfriar. Cuando esté lista, se le da la vuelta en un plato y se decora con los frutos enteros reservados y crema. antioxidantes Como parte de la familia de los berries esta fruta es reconocida por su cualidad antioxidante o retardadora del envejecimiento, además es rica en fibras, vitaminas A, B, C y E; minerales como el Calcio, Hierro y Fósforo; y es muy eficiente reductora del colesterol, fortalecedora del sistema inmunológico, cardiovascular y la vista, además es baja en calorías y sodio.


SE OFRECE

CURSO SEGURIDAD OS 10 GRATUITO

CONSERJES, GUARDIAS, NOCHEROS Y PRINCIPIANTES Hombres y Mujeres Posibilidades de trabajo Inscripciones al 26388563 e-mail:

recluta.accion@gmail.com Alameda 474 of 31 Cupos limitados ASEGÚRATE 07071

SHADHAR SPA

(02) 2 233 0624 / 7 213 5816 Suecia 42 Of 1402 Providencia contacto@shadhar.cl Spa Integral www.shadhar.cl

Masaje Relajación, Descontracturante Craneal $15.000 Masaje en Parejas $25.000 Tratamientos Reductivos: Flacidez, Celulitis $120.000 Drenaje Linfático Manual $15.000 Limpieza Facial Profunda, Rejuvenecimiento Facial $12.000 Spa de Manos y Pies - Manicure y Pedicure $12.000 Ondulado y Tinte Pestañas $10.000 Servicios a Domicilio: Masajes /Kinesiología $18.500 06615

13


Por Ricardo / Consultas personales al Tel: 333 0083. www.aloricardo.cl

DAtoAviSoS / horóscopo

Regular tu situación amorosa es lo que tienes que hacer, debes ser más consecuente a la hora de decir lo que sientes. No seas tan indeciso a la hora de buscar un empleo, recuerda que nada es fácil en la vida.

Debes ser más real al momento de conquistar a esa persona, no hagas de algunas situaciones una pérdida de tiempo. Tu espíritu ganador es el que ayudará, no dejes que los comentarios de pasillos sean lo que perjudiquen tu desempeño.

Es momento de poner límites antes que todo este mal, no es bueno jugar con los sentimientos de tu pareja. Es momento de demostrar lo que sabes, la búsqueda está por finalizar.

Hay nuevas ilusiones en tu vida, pero ten en cuenta que muchas veces la persona en la que estás interesado no es la indicada. Los nuevos proyectos son los que rondan estos días.

Los momentos de comodidad que estás pasando son los que crean esa paz que necesitabas. Los cambios son muchos, es momento de buscar la manera de reinventarte en lo laboral.

No le temas a lo desconocido, olvida que la antigua relación terminó en decepción. No sientas que tienes lo suficiente para sobrevivir.

El amor está siendo correspondido, estás obteniendo una relación profunda con la pareja. Tus ingresos están estancados, pero no te preocupes pronto se resolverá ese problema.

Tienes lo necesario para hacer que la relación que tienes o pretendes funcione bien. Es necesario que mires el trabajo como la posibilidad de crecer como profesional ante lo que se refiera a dinero.

Hay muchas situaciones en la relación que no están para nada claras. Lo que estás pensando no es adecuado para el trabajo, si piensas en sociedades olvídate de la idea.

Hay momentos en que hay que ser justos en la relación, no digas lo que no sientes y no te sientas forzado a demostrar sentimientos que no hay. Estás a punto de concretar tus planes.

La soledad no es el mejor consejero en estos días, es momento de hablarle a esa persona en la que estás interesado. La estabilidad económica que querías la estás logrando, es momento de buscar nuevos ingresos para los próximos meses.

Trata de aprovechar el periodo de soledad, realiza un análisis de las relaciones anteriores antes de pensar en comenzar una nueva. Debes ser un poco moderado al querer conseguir algo en el trabajo..

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com

14


15


DATOavisos Providencia 16 2013  

DATOavisos Providencia 16 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you