Page 1

09 octubre 2012

NÂş 41 Providencia / 30.000 ejemplares

www.datoavisos.cl

RENato

Valenzuela

Concejal

EnergĂ­a Joven

diputada Marcela Sabat


Por estos días, la Diputada Sabat se ha planteado un desafío personal: Que el candidato Renato Valenzuela sea elegido como Concejal de Providencia las próximas elecciones municipales. Por eso es común verla acompañándolo en sus actividades de campaña y apoyando decididamente su candidatura.

“Renato Valenzuela forma part e de la nueva generación de jóvenes que se inte resan por su entorno y que piensan que la form a de cambiar lo que no les gusta, no es por medio de la violencia ni de la apatía, sino involucrándose activamente en la solución de los problem as. Providencia necesita renovación. Providencia necesita gente joven, ideas nuevas y entusiasmo” . Cristián Monckeberg Bruner Diputado por Las Condes, Barnechea y Vitacura. Vicepresidente de Renovación Nac ional

¿Por qué estás tan involucrada en la candidatura de Valenzuela? Porque conozco a Renato. Trabaja conmigo como asesor jurídico desde que asumí como Diputada. Con él hemos trabajado muchos de los proyectos que he presentado en el Parlamento y que han favorecido a los vecinos de Providencia, sobre todo a nuestros adultos mayores. Yo le pedí que se presentara, porque conozco su vocación, su cercanía con la gente y porque siempre he abogado porque más jóvenes se involucren activamente en política y renovemos las instituciones.

“Renato es un líder joven con el que tengo mucha afinidad. Tiene un largo curriculum de trabajo en instituciones sociales como el Hog ar de Cristo y Un Techo para Chile. Deporti sta, trabajador y con una energía que contagia, es un lujo que Providencia debe aprovechar”. Andres Allamand Zavala, Ministro de Defensa.


“Tengo un cariño muy especial por Providencia. Durante doce años fui diputado por el distrito y conozco en detalle la realidad de nuestra comuna. Sigo con atención todo lo que pasa a nuestros vecinos y me alegré mucho de la decisión de Renato de postular a Concejal por Providencia. Lo conozco, sé que tiene una profunda vocación de servicio público, que ha volcado en su trabajo en la comuna. Renato Valenzuela será un tremendo aporte para nuestra Providencia como Concejal”. Alberto Espina Otero Senador de la República Diputado por Providencia (1990-2002)

¿Por qué crees que es tan importante que los jóvenes entren en política? Creo que todos sectores de la sociedad debieran estar representados en las instituciones que toman decisiones. Especialmente en los gobiernos locales. Y los jóvenes en general preferimos quedarnos fuera de lo que no nos gusta cuando tenemos tanto que aportar. Desde luego una visión distinta de la vida y de cómo enfrentar los problemas de la sociedad,

pero también una energía y una capacidad de trabajo tremendas, al servicio de nuestros ideales. Providencia necesita una renovación, una nueva energía en su Concejo. Y esa nueva energía la representa Renato Valenzuela.


www.datoavisos.cl contactodatoavisos@plc.cl

Delivery

esa odiosa alergia primaveral

Ventajas de hacer pedidos online

Revista Nº 41 09 Octubre 2012 Editora: Carola Gómez Periodistas: Andrea Ampuero Jessica Ramos Nicolás Sánchez Diseño y Diagramación: Luis Román Diseño de Avisos: Carol Lara Fotos: Vivi Peláez Revista Dato Avisos es editada por Publicaciones Lo Castillo S.A. Cerro Colorado 5240 / Torres de Parque II, piso 8 B Las Condes / Santiago - Chile Representante Legal: Fernando Param Gerente Comercial: Francisco J. Gómez Informaciones Generales: 7514800 Impreso en: R.R. Donnelley Chile Ltda. Que sólo actúa como impresor.

4

novedades en despachos a domicilio

5 consejos para comprar por internet

Gastronomía internacional en la comodidad de tu hogar Cómo vivir el duelo de un ser querido


DATO AVISOS / columna

MARCELA SABAT

Tu Diputada te informa

Modificaciones al sistema de evaluación de jueces: una necesidad urgente.

L

a experiencia de los últimos años muestra que la mejora en la administración de justicia requiere contar con importantes indicadores de gestión, y con la implementación de modelos diversos a los que han sido aplicados en materia judicial. En un reciente sondeo de opinión realizado por la Fundación Libertad y Desarrollo a propósito del sentir ciudadano sobre la administración de justicia en nuestro país, un 81% de los encuestados calificó al Poder Judicial en general como nada o poco confiable. Asimismo, entre quienes declararon haber participado en un juicio, un 60% califico el sistema como malo o muy malo. En ese orden de cosas, creemos que cualquier modificación que busque mejorar la administración de justicia y hacer más eficiente el trabajo en tribunales, dice relación con la manera de calificar el trabajo de los jueces y demás funcionarios del Poder Judicial, y con los incentivos que los jueces y funcionarios tienen para desarrollar mejor o peor su trabajo. Ningún sector del país que recibe y administra recursos públicos puede ser ajeno a esta evaluación y seguimiento. Dentro del esquema de evaluación al que deben ser sometidos los jueces, debe incluirse, aunque no como algo absolutamente vinculante, la opinión y experiencia de los ciudadanos como un mecanismo importante para establecer el nivel de satisfacción de dichos usuarios.

Por lo anterior, he presentado hace unos meses atrás junto al Diputado Cristián Monckeberg, un proyecto de ley que busca en lo sustancial mejorar dos aspectos del actual sistema de calificaciones de los jueces chilenos: - En primer lugar, dar mayor transparencia al proceso de calificación, haciendo público la calificación que obtengan los funcionarios judiciales. - En segundo lugar, objetivizar la evaluación, ya que los criterios de la actual ley no permiten medir el desempeño de los jueces nacionales. Esperemos que esta iniciativa mejore la percepción que tenemos de quienes tienen a su cargo la administración de justicia, y no veamos mas a homicidas confesos salir caminando de tribunales.

@MarceSabat www.marcelasabat.cl Diagonal Rancagua Nº 891, Providencia Tel: 269 9179

5


Dato avisos / tema especial

Novedades despachos adomicilio en

C

ada vez tenemos menos tiempo para salir a comprar o vitrinear, por lo que hacerlo vía online es una tendencia que en alza. Hoy prácticamente todo tiene sistema de delivery. ¿No nos creen? Vean esta nota y lo harán.

Regaloneo ¿Quieres sorprender a alguien? Una muy buena opción es hacerlo con algún desayuno a domicilio, chocolates, flores o algún otro regalo. Regalo a Domicilio ofrece estas alternativas y muchas otras novedades. www.regaloadomicilio.cl

Supermercado a tu hogar Actualmente algunas cadenas conocidas de supermercados de nuestro país ofrece despacho a domicilio de, por ejemplo, las compras del mes. Es tan fácil como hacer la compra online, para luego esperar el despacho. Uno de ellos es Lider y otro es Jumbo.

Baile y Yoga Puedes aprender a bailar distintos ritmos en la comodidad de tu hogar. Y eso no es todo, incluso este lugar ofrece coreografías para matrimonios y eventos. Además, es posible contratar clases de yoga, pilates y acondicionamiento físico. www.clasesentretenidas.cl

Verduras Las verdulerías también han ido evolucionando por lo que algunas ofrecen delivery, por lo que no hay excusa alguna para evitarlas en las comidas. Un dato es www.verdurasdomicilio.cl Masajes Si no tienes tiempo para relajarte, bueno te contamos que también hay masajes a domicilio. La empresa Masajes integrales son uno de los que ofrece esta forma de bajar las revoluciones de manera cómoda y segura. www.masajesintegrales.cl Cena lista Si tienes ganas de tener una cenar glamorosa y espectacular, pero en tu hogar, Nuez y Miel podría ser una buena alternativa. Esta empresa ofrece cenas a domicilio que incluye chef y hasta garzón profesional. www.nuezymiel.cl 6

Mascotas Si andas buscando algo para tu mascota tales como alimento, accesorios o medicamentos y no tienes tiempo para acudir hasta una tienda, Pet Car te da la solución a través de su servicio de despacho de domicilio. www.petcare.cl Peluquería y belleza Hoy también puedes acceder a una peluquería en tu propio hogar. Eso es lo que ofrece Beautydomicilio que también cuenta con servicios de tintura, manicure, pedicure y masajes capilares. www.beautydomicilio.superweb.cl

Ya no es necesario hacer largas filas o pasar horas vitrineando, todo está a un click o una llamada de distancia.


Dato avisos / tema especial

Ventajas de hacer pedidos online C

omprar o hacer pedidos desde la comodidad de tu hogar tiene sus ventajas, en especial cuando contamos con poco tiempo y necesitamos optimizarlo lo más posible para poder rendir en todos los frentes. Acá algunas razones por las cuales hacer nuestras compras o pedidos online nos puede beneficiar. *Ahorro de tiempo: El tiempo es oro, por lo que es una bendición el poder realizar varias tareas a la vez y una de ellas es comprar online, una actividad que además puedes hacer incluso desde tu oficina.

Son múltiples y variados. Lo mejor es que los más beneficiados de este método somos nosotros, los consumidores.

*Libre mercado: La posibilidad de la compra online es bastante amplia, ya que puedes comparar precios, ofertas, promociones desde la comodidad de tu silla. *Sin límites: Lejos lo mejor de la era de Internet, hoy puedes realizar una compra en cualquier parte de Chile o del mundo. No hay límites en eso.

7


Dato avisos / tema especial

Gastronomía internacional en la comodidad de tu hogar

Los sabores del mundo sí pueden llegar hasta tu hogar ¿Cómo? Con una llamada o a través de una compra online. El buen gourmet internacional es un verdadero placer y más aún cuando llega a tocar a tu puerta. Actualmente en Santiago hay muchos lugares que ofrecen despacho a domicilio. Te invitamos a conocer algunos de los más recomendados.

India

Soul of India ubicado en Vitacura que cuenta con despacho a domicilio ofrece lo mejor y más recomendado de la gastronomía de la India. Fono: 2282825 Web: www.soulofindia.cl

Países Árabes

Falafel Asly son especialistas el Falafel y Shawarma, ideal para salir de la rutina en cuanto a sabores en el almuerzo o cena. Fono: 2292869 Web: www.falafelasly.com

8

Mexico

Ideal para cuando uno quiere algo exquisito, rápido y al alcance del bolsillo. Fajita Express cuenta con locales en distintos puntos de Santiago y ofrece el servicio de delivery en Las Condes, Vitacura, Providencia y Nuñoa. Web: www.fajitaexpress.cl

Italia

Único Pizza Bar, es un restaurante ubicado en calle Condell y que ofrece el servicio de despacho a domicilio. Tal como indica su nombre, su especialidad son las pizzas, pero también ofrece una amplia variedad de pastas. Fono: 9- 2502052/ Web: www.unicopizza.cl

China

Un restaurante con delivery con las tres B, bueno, bonito y barato. Se ubica en Manuel Montt. Tiene un menú diario bastante económico. Fono: 7243337

Perú

Tokyo Limeño es un local de Ñuñoa que ofrece una fusión entre comida japonesa y peruana. En este lugar encontrarás exquisitas empanaditas rellenas con ceviche, leche de tigre, y otras delicias. Fono: 785 4408/ 716 4806 Web: www.tokyolimeño.cl

China, Tailandia y Vietnam

Papa’s Wok se alza como una gran alternativa para los más aventureros a la hora de comer ya que ofrece lo mejor de la gastronomía asiática. Fono: 9369133 Web: www.papaswok.cl

España

Si eres fanático (a) de las paellas o las tortillas españolas, te contamos que puedes degustar lo mejor de la gastronomía española en tu propia hogar gracias a Aló Paella, local ubicado en Avenida Las Condes y que cuenta con despacho a domicilio gratis a partir de 10 porciones. Fono: 2010101 Web: www.alopaella.cl


DAto Avisos / publirreportaje

El mejor socio para tu empresa y tu hogar.

U

n servicio garantizado, con 30 años de trayectoria como distribuidor oficial de Lipigas, hacen de Sociedad Gas Providencia una marca de prestigio en la entrega de gas en la comuna. Un trabajo serio, con una flota totalmente identificada y calificada, entregan la seguridad de recibir cilindros con el peso exacto y con el precio oficial de Lipigas.

A empresas constructoras restaurantes, casinos, clínicas, colegios, jardines infantiles y hogares.

Honestidad y seguridad que también se reflejan en la rapidez del servicio, implementación de tecnología a través de su central telefónica con atención personalizada de operadoras que direccionan el móvil más cercano a tu domicilio para que el pedido llegue en el menor tiempo. Restaurantes, empresas constructoras, casinos, hogares, clínicas y jardines infantiles, entre otros, los han transformado en la empresa líder en la distribución de gas licuado. Puedes recuperar el IVA, facturación inmediata. Esta alianza entre Lipigas y Sociedad Gas Providencia da la seguridad de un servicio oportuno, ágil y de total confianza.

Pedidos: 377 0777 EL Aguilucho 3147. Providencia

www.gaslicuadonline.cl 05994

9


Dato avisos / tema especial

5 consejos para comprar por Internet te entregamos algunos tips de utilidad a la hora de enfrentarte a una compra online.

*Asegurarse que se trata de un sitio que está activo y que es seguro. Lo mejor es optar por aquellos recomendados por personas de confianza.

*Guardar boletas o comprobantes electrónicos: Como consumidor uno debe ejercer sus derechos y también deberes y un deber es resguardarse. Por lo que cuando uno compra online se debe cerciorar que se entrega algún comprobante que confirme la transacción o compra.

*Fechas de despacho: Es muy importante tener claro cuándo te llegará el producto ya sea de manera exacta o estimativa.

*Formas de pago: Optar por aquellos sitios que te permitan pagar a través de tu banco o sistemas de web pay, ya que así evitas entregar datos personales.

*Asegurarse: Antes de comprar es conveniente preguntar qué pasa en caso que haya problema con el despacho, ya se en cuanto a tiempo o cualquier otra situación que pudiese suscitarse. Hay algunas empresas que garantizan la devolución del dinero en caso que así pasara.

Dato avisos / vitrinas

¿DROGAS Ó ALCOHOL? Llama al 362 4600

Tratamientos ambulatorios compatibles con el mundo laboral y académico.

Atención profesional y confidencial. Convenios Empresas - Auge - Isapres. Providencia ( Los Leones). DESCUENTO EN PRIMERA CONSULTA. 03239

¡¡SONRÍE MÁS!! Si sueñas con la sonrisa perfecta la

05992

alternativa es Clínica IGCH dental, profesionales de todas las especialidades harán realidad tu deseo. Equipamiento de última generación, atención de urgencias. Valores accesibles. Promociones: - Blanqueamiento láser en 1 hora desde $120.000 - Obturaciones estéticas desde $20.000 - Limpieza ultrasonido $20.000

implantes con facilidades de pago exclusivo para lectores Revista dato Avisos (Pié y 6 cuotas). tarjetas bancarias y Cencosud.

Horarios especiales, evaluación sin costo, facilidades de pago, estacionamientos. Salvador 539, 2º Piso. Tel: 3417809 / 7-2196294.

www.drtomasvera.cl

10


Josefa errázuriz y Nicolás Muñoz: DoS LíDErES PArA UNA ProViDENCiA A ESCALA HUMANA

JE: Hablemos como vecinos que somos. NM: Y hablemos como vecinos de toda la vida, porque yo crecí en Providencia en la casa de mis padres, estudié acá y ahora vivo con mi mujer y mis dos hijos a dos cuadras de aquí. JE: Mis padres se cambiaron a vivir a Providencia cuando yo nací y llegué a vivir a Galvarino Gallardo. Yo me recuerdo del cine Las Lilas, de visitarse en las casas, de malones. Teníamos también el cine de la plaza Pedro de Valdivia, y partíamos en la noche caminando y no había ningún problema, era una vida caminable, de barrio. NM: Bueno, mi caso también era de vida a pie. Y de pichanga en la calle, y pedirle la pelota a los vecinos porque se nos caía en sus patios. Creo que esos recuerdos, sin caer en la nostalgia, forman parte de este desafío de ser Concejal, porque me interesa que vuelva esa calidez de vida de barrio, donde los vecinos se conocen y apoyan.

JE: Sí. A mí lo que me preocupa es que para lograr eso, se debe desarrollar una planificación de la comuna a 30 años plazo, no cortoplacista como ha sido hasta ahora. Y que vele por la vida a escala humana, por la vida de barrios, lo que no está en la mirada ni en la preocupación de las autoridades actuales. Desde esa mirada, además, podemos trabajar la seguridad de manera más integral, y enfrentar mejor la delincuencia. ¿Tú mismo acabas de sufrir el robo de tu casa? NM: Sí, por suerte no estábamos. Es una sensación de inseguridad e impotencia enorme, y uno piensa ¿en qué están las famosas camionetas de seguridad? Parece que sólo para sacar partes; y mientras la delincuencia está desatada. Nosotros estamos planteando un enfoque ligado a la protección, que tenga que ver más con la organización, tener sistemas de alarmas comunitarias. Yo sostengo que ya con co-

Fernando ramirez

REuNiMos a JosEfa ERRázuRiz (JE) y Nicolás Muñoz (NM) a coNvERsaR dE sus histoRias EN NuEstRa coMuNa. EN uN café dE PocuRo, los caNdidatos sE diERoN uN tiEMPo PaRa coMPaRtiR sus visioNEs y PRoPuEstas PaRa MEJoRaR PRovidENcia y REscataR la vida dE baRRio quE todos los vEciNos aNhElaN.

nocernos entre vecinos, partimos incrementando la sensación de seguridad. JE: Bueno, y esa propuesta de la que hablas, y que estoy de acuerdo, pasa por la organización y participación ciudadana. A mí no me extraña que no hayan surgido ese tipo de iniciativas, porque yo creo que el actual alcalde le teme a la organización ciudadana. Como dirigenta vecinal yo nunca he visto al alcalde dispuesto a darle cabida a una propuesta de la Unión Comunal. NM: Hay una brecha entre los vecinos y la Municipalidad. Un ejemplo muy concreto, y por el que estoy dando la pelea, es la eliminación de la Estación Eliodoro Yáñez del proyecto de Línea 6, que beneficiaría a muchos vecinos. El Metro tiene argumentos –que son bien discutibles– pero lo más lamentable es que nunca se le comunicó a nada a ningún vecino y ni el alcalde ni los concejales hicieron nada. Eso no puede ser. JE: Nicolás, esa es la vida de Providencia hoy, nunca somos consultados. Para lograr que la voz de los vecinos se escuche, es súper importante el rol de los concejales, porque efectivamente el rol de la fiscalización lo tienen. Providencia necesita nuevos líderes para los nuevos tiempos. NM: Esa es mi convicción también, y creo que nuestros vecinos saben que Providencia necesita un giro, donde se tome en cuenta sus opiniones, con autoridades que se acerquen a ellos y entiendan sus necesidades de protección, de espacios públicos, de ciclovías bien planificadas y de cultura, entre muchas cosas que se pueden hacer mejor. Por eso estoy seguro nos veremos en diciembre en el Concejo. JE: Sí, yo también estoy segura que vamos a ganar. Porque Providencia somos todos.

11


Dato avisos / salud

Esa odiosa alergia primaveral Con la llegada de la primavera, no solo aparecen las flores sino también comienzan los malestares relacionados con las alergias primaverales.

D

ía a día, todos estamos expuestos a distintas sustancias, las personas alérgicas son las que tienen una reacción a estas sustancias.

Daniela Salas Adasme, Enfermera Universidad del Pacifico, explica que una reacción alérgica es producida por una activación del sistema inmunitario de forma exagerada, el cual se encarga de la defensa del cuerpo. Esta activación se produce por una agente que se denomina alérgeno, el cual puede ser un medicamento, un alimento o ciertas sustancias. En esta época primaveral el alérgeno más común es el polen de algunas flores de árboles. El cual produce en algunas personas molestias variadas, como irritación ocular, picazón de garganta, congestión nasal, ronchas en la piel. Uno de los síntomas más comunes, de acuerdo a la profesional, es la Rinitis Alérgica. La cual se caracteriza por estornudos, goteo nasal de aspecto acuoso, congestión nasal, picazón y lagrimeo de los ojos. La rinitis en algunas personas es estacional como es el caso de las personas que son alérgicas al polen el cual se presenta en la época primaveral, por otro lado hay sustancias que producen alergia y se encuentran presente en el ambiente todo el año. Las alergias como enfermedad no se curan, pero pueden tratarse sus síntomas, es importante que consulte a su medico el cual reunirá sus antecedentes médicos, la examinara y podrá determinar que tipo de alergia tiene usted, a veces se realizan exámenes para complementar y determinar cuál es la sustancia que produce la alergia, este examen se denomina test cutáneo. Al tener identificado el agente específico que genera la reacción alérgica, se educa al paciente en evitar o minimizar el contacto, y además el médico indicará algún tratamiento con antihistamínicos, corticoides inhalatorios o intranasales, y en casos severos manejo con inmunoterapia.

12

Para disminuir los síntomas se pueden tomar ciertas medidas como: • Evitar los espacios al aire libre los días que haya viento fuerte, ya que habrá más partículas de polen en suspensión. • Ventilar la casa por unas horas y luego cerrar las ventanas y utilizar un purificador de aire. • Al viajar en auto hacerlo con las ventanas cerradas. • Proteger los ojos de la exposición al polen utilizando lentes. Es importante también tener conocimiento de las sustancias que producen alergia, y si se trata de alimentos o medicamentos poseer algún documento que diga a que sustancia somos alérgicos, ya que en caso de emergencia los médicos podrán informarse.


Dato avisos / tema especial

Buscadores especializados en delivery Si andas buscando productos con despacho a domicilio, estos buscadores online te pueden ayudar a encontrar exactamente lo que andas buscando.

www.serviciosadomicilio.cl/

Tiene de todo, por lo que puedes encontrar desde alimentos pasando por insumo para oficinas, licores hasta productos de aseo y limpieza.

www.rutadelivery.cl Destacado sitio especializado en despacho gastron贸mico al hogar, puedes buscar por comuna o nombre de restaurante.

www.pedidoya.cl

Interesante sitio web que tiene un completo buscador donde uno puede colocar la direcci贸n exacta para encontrar las empresas de delivery del sector.

13


Dato avisos / salud

Cómo prevenir lesiones oculares en los niños Cuando comienza el buen tiempo aumentan las consultas por lesiones oculares ya que hay una mayor exposición de los niños a los juegos y actividades recreativas. Los golpes, heridas o lesiones en los ojos pueden convertirse en algo grave si no se tienen las precauciones necesarias. Los niños, a partir de los 8 meses, comienzan a jugar de manera más autónoma y muchas veces sin control, lanzando objetos o juguetes, corriendo sin mirar hacia adelante, y exponiéndose a diversos golpes involuntarios en su cuerpo y ojos. Las lesiones más frecuentes se producen en distintos lugares y por diversas causas. Por ejemplo en la playa con la arena; en la casa, enterrándose un objeto de forma accidental, golpeándose en las esquinas de los muebles o incluso con algún líquido de aseo o de la cocina. También en una cancha de juegos están expuestos al golde de una pelota, patada, entre otros. Según explica Mario Bahamondes oftalmólogo de Puerta del sol el trauma ocular se define como la lesión originada por mecanismos contusos penetrantes sobre el globo ocular y sus estructuras periféricas comprometiendo la función visual de forma temporal o permanente. Aclara que debido a que los ojos, son un órgano delicado y expuesto, es necesario manejar primeros auxilios precisos y consultar con un especialista, para determinar el tipo de lesión y tratamiento a seguir. 14

tiPo de LeSioneS Se pueden distinguir diversas lesiones al momento de una lesión ocular. -Contusiones: en el caso de contusión, es muy probable que la zona afectada se inflame. Se puede controlar con una compresa helada por 5 minutos, lo que disminuirá la inflamación y aliviará el dolor. -heridas: si hay una herida veremos sangramiento y es muy probable que sea un corte a la altura de las cejas o en el párpado, es este caso se recomienda lavar la zona con agua, secar y aplicar gasa humedecida (para que no se pegue) y poner una compresa fría; retirar y evaluar la herida. Si es de bordes lisos y éstos están abiertos, habrá que suturar. -Cuerpos extraños: si algún cuerpo extraño, como tierra, arena, piedras, polvo o cualquier otra partícula entre en el ojo, se debe lavar la zona con agua y aplicar colirios y tratar de que el niño no se restriegue ni se toque, menos con la manos sucias. -Quemaduras: si hay quemaduras por agua caliente o químicos, lo indicado es poner la cara del niño bajo el chorro de agua por lo menos 10 minutos para frenar el proceso de quemadura es. Secar la zona, cubrir con gasa no adherente y pedir asistencia médica.

Principal causa de ceguera unilateral en la niñez. Responsable de un tercio de los casos de pérdida visual en la primera década de la vida. Es fundamental, luego de cualquier tipo de lesión ocular, realizar un examen oftalmológico para evaluar la lesión, determinar el tratamiento y corroborar si está o no comprometida la visión. En algunos casos, señala el especialista de Puerta del Sol, hay visión borrosa o doble, dolor permanente, ardor, secreción y lagrimeo constante. En tanto, las principales complicaciones son: erosiones de cornea, herida penetrante corneal, contusión ocular, lesiones palpebrales y herida perforante ocular. Estas pueden provocar desde la ceguera parcial, pérdida del ojo o ceguera completa. Lo primordial es descartar posible compromiso de la retina, ya que es sumamente delicado y requiere de intervención quirúrgica inmediata.


SISTEMA dE BIBLIOTECAS CAFÉ LITERARIO BALMACEdA

BIBLIOTECA MUNICIPAL

Av. Providencia 410, Metro Salvador Teléfonos 274 0602 / 269 0326 cafeliterario@providencia.cl

Av. Providencia 1590 Teléfono 236 0218 biblioteca@providencia.cl

Fiesta de Los Idiomas

Taller de Máscaras de Halloween

Los principales Institutos culturales de Santiago se reúnen por séptimo año en el Café Literario Parque Balmaceda para dar vida a la FIESTA DE LOS IDIOMAS, un encuentro multicultural. Clases express de idiomas, conciertos, cine, espectáculos de baile, degustaciones gastronómicas, stands informativos, son parte del programa de actividades gratuitas organizadas en esta ocasión. Además de conversar en distintos idiomas, el público podrá escuchar y bailar con música de Gran Bretaña, clásicos del pop rock portugués, música judía de Europa del Este, melodías de Japón, entre otros repertorios. Estarán presentes el Instituto Chileno-Británico de Cultura, Instituto Camões, Instituto Francés de Chile, Instituto Cultural Chileno-Japonés, Goethe-Institut, Istituto Italiano Di Cultura, Centro Cultural Brasil-Chile, Instituto Chileno Israelí de Cultura y el Centro de Ciencia y Cultura de Rusia Sábado 20 de Octubre, de 11:00 a 20:00 horas. Entrada liberada.

CAFÉ LITERARIO SANTA ISABEL

Santa Isabel 1240 Teléfonos 209 8966 / 209 8964 cafesantaisabel@providencia.cl

Taller de Feng Shui

Te invitamos a participar en este taller orientado a la lectura de libros clásicos de una de las ciencias más antiguas y hermosas, buscando el equilibrio entre el entorno que vivimos y nosotros mismos. Jueves 4, 11, 18 y 25 de octubre a las 19:30 hrs. Valor taller: $10.000 mensuales.

Un repaso por la tradición de las máscaras en los distintos continentes y la posterior confección de máscaras de Halloween con materiales reciclados. Para niños entre 08 y 14 años. Dirigido por Felipe Alarcón. Sábado 20 de octubre a las 16:00 hrs. Actividad gratuita previa inscripción. Cupos limitados.

CAFÉ PARQUE BUSTAMANTE Parque Bustamante altura del 50 Teléfonos 381 2230 / 381 2231 Cafebustamante@providencia.cl

Taller de Origami Navidad

Los invitamos a participar de este taller en donde puedes aprender a hacer pesebres, cajas de regalo, adornos y árboles para celebrar la Navidad, todo de origami. Organizado en conjunto con el Instituto Cultural Chileno-Japonés y la Embajada de Japón. Dirige la profesora Harumi Matsuzaki. Viernes de octubre y noviembre a las 11:00 hrs. Actividad gratuita previa inscripción. Cupos limitados.

Una forma más fácil de comunicarnos


GESTION dE EXCELENCIA

Providencia es reconocida con el Premio Iberoamericano a la Calidad 2012

Este galardón es otorgado anualmente por la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ) a las instituciones públicas y privadas que se destacan por su gestión de calidad y la búsqueda permanente de la excelencia. El director general de FUNDIBEQ, Juan Luis Martín Cuesta, informó mediante una carta al alcalde Cristián Labbé Galilea sobre este inédito y trascendental logro internacional, por medio de una carta en la que destaca: “Es para mí un motivo de satisfacción informarle que su organización, Municipalidad de Providencia, ha resultado galardonada con Premio Oro en el Premio Iberoamericano de la Calidad 2012, en la categoría Administración Pública Grande, lo que le comunico con objeto de programar la correspondiente ceremonia de entrega de trofeos. Según las informaciones recibidas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), tendrá lugar el día 15 ó 16 de noviembre de 2012 en Jerez de la Frontera, Cádiz (España), en el marco de las actividades de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”. El trofeo será entregado el jueves 15 de noviembre, en el marco de la 22º Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se llevará a cabo en Cádiz, España.

En años anteriores, el galardón es entregado en una ceremonia en la que el Rey Juan Carlos de España, o alguna alta autoridad en su representación, llama al estrado al Presidente del país ganador, quien sube a recibir la estatuilla y luego éste llama al escenario al máximo representante del organismo galardonado para hacerle entrega del trofeo. El Premio fue instaurado en 1999 y desde entonces ha distinguido a las organizaciones públicas y privadas que destacan por su gestión de excelencia. El jurado, que sesionó el 17 de septiembre pasado, está compuesto por representantes de 13 países, constituyendo así la mayor instancia de difusión de la excelencia entre las naciones de habla hispana. Con este galardón, la Municipalidad de Providencia se suma al selecto grupo de ganadores del premio, como IBM Argentina, BBVA Chile, Volkswagen Argentina, Banco Santander Chile, BancoEstado y Gerdau Aza, entre otros.


Dato avisos / bienestar

Dato avisos / vitrinas

Depresión y primavera:

juntas y revueltas M

uchas veces se escucha que la depresión puede ser causada por factores estacionales, entonces se le conoce como TAE, “trastorno afectivo estacional”, y se le asocia a los meses de invierno dada la reducción en las horas de luz, aspecto que causaría un desequilibrio en ciertos compuestos químicos que hay en nuestro cerebro, de esta manera aparecerían síntomas que relacionamos con la depresión. De acuerdo a María Dolores García, Supervisora de Práctica Profesional Escuela de Psicología Visión Transpersonal de la Universidad del Pacífico, también se podrían mencionar los factores genéticos y psicosociales del entorno. Sin embargo, y para no caer en una descripción de lo que llamamos depresión, me voy a referir a aquella “depresión”, cuyos síntomas se agudizan al llegar la primavera.

Aunque para muchos la llegada de la primavera es sinónimo de sol, flores y alegría, para un grupo implica tristeza y malestar.

La profesional explica que si vamos a relacionar ciclos estacionales con aquello que acontece al ser humano, siento que debemos entonces plantearnos desde este ser en su conexión con la naturaleza. 20

Para la medicina tradicional china la primavera se asocia al elemento madera que se relaciona con el hígado, se pasa de una energía yin (fría y pasiva) a una energía yang (cálida y con mayor movimiento), cuando el organismo no es apoyado en esta adaptación surgen síntomas de desarmonía que se experimentan como estados de baja energía y estancamiento. Edward Bach elaboró la esencia de una hierba silvestre para tratar los síntomas de la depresión ( Mustard), dicha hierba aparece al pasar el arado para sembrar el maíz, es decir al “remover la tierra” las semillas de Mustard adquieren la capacidad de florecer, algo similar ocurre con la primavera que remueve haciendo “prosperar” aquel tipo de depresión que ve una oportunidad para expresarse y que proviene de un material psíquico sin resolver y que ha sido removido “por estas energías yang y por el movimiento del viento de la primavera”, de esta forma sale a la superficie una sintomatología que viene desde la profunda oscuridad de la tierra, material que pudo haber estado incluso mas allá del recuerdo. Finalmente, para la psicología transpersonal más allá de los síntomas de la depresión existe la persona que al revisar los acontecimiento que precedieron a la depresión podrá identificar ese material que salió de la psique dándole un rol mas activo y donde encuentre una oportunidad para transformar la oscuridad en luz, pasando de la oscuridad de la tierra a la alegría de una vida más plena.


Dato avisos / familia

para convivir con un adulto mayor

de, de manera creativa, inventar nuevas formas de convivencia, asumiendo todos distintos modos de vincularse con este integrante que está en proceso de cambio y transformación.

Vivir con un adulto mayor en casa no siempre es fácil, pero hay ciertos consejos que podrían hacer un poco más simple la convivencia. Mariana Fagalde, Directora de la Escuela de Psicología, Visión Humanista Transpersonal de la Universidad del Pacífico, nos entrega algunas vitales recomendaciones. 22

Reconocer: Es importante reconocer al adulto mayor como tal, identificando y aceptando los cambios biológicos, cognitivos, psicológicos, sociales y espirituales que trae esta nueva fase del ciclo vital. Cambios que conllevan pérdidas, duelos, pero también ganancias, desafíos y oportunidades de desarrollo humano. Estos cambios, y sus efectos deben ser reconocidos. Para ello conviene abordar el tema y conocer de qué se trata, a través de la lectura de textos especializados, y a través de la conversación y el encuentro con otros que hayan vivido experiencias similares. Junto con las dificultades que habitualmente reconocemos en el desafío de convivir con la vejez, es fundamental tener la capacidad para identificar también nuevos recursos y oportunidades de desarrollo humano. Flexibilizar: El reconocimiento de estos cambios debe llevar a la capacidad del sistema familiar para flexibilizarse, aceptando al otro con su nuevo comportamiento, adecuando antiguas expectativas, funciones, normativas, etc. El sistema familiar pue-

Integrar: El reconocimiento del otro como tal y la capacidad de flexibilizar permite integrar al adulto mayor al sistema. Es fundamental evitar comportamientos que llevan a la exclusión y marginación del adulto mayor. Un aspecto importante a integrar tiene que ver con incorporar en la vida cotidiana la relación entre salud y enfermedad, y establecer nuevos cuidados y una sana convivencia con la enfermedad, cuando se presente. Para integrar es fundamental la expresión de los afectos, de manera respetuosa, empática y asertiva. Valorar: Para este nuevo desafío, es importante ser capaz de reconocer el valor que tiene el adulto mayor. Agradecer su función y aporte a la existencia de cada uno de los miembros del sistema familiar, valorar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que son propios del adulto mayor. Nuestra cultura tiene dificultad para reconocer los valores del adulto mayor como la experiencia adquirida. Crecer: Como toda experiencia, se trata de una oportunidad, que sin duda puede ser difícil o dolorosa, pero que permite crecer, ampliar nuestro repertorio de pensamientos, creencias, actitudes y comportamientos. Evolucionar hasta el punto de ser capaces de encontrar un sentido a esta experiencia, por más difícil que sea.


Dato avisos / salud

Frenillos para adultos, una tendencia en alza

La sonrisa es parte fundamental de la imagen que mostramos ante los demás y muchos chilenos parecen entenderlo así, pues en los últimos años los ortodoncistas han notado un aumento en el interés de los pacientes por mejorar su dentadura y usar frenillos desde los 25 años.

S

egún explica el Dr. Víctor Rico, ortodoncista de Clínica GAR, la demanda se ha evidenciado en hombres y mujeres por igual y “por lo general se trata de personas que no tuvieron la oportunidad de usar frenillos en la infancia o que no obtuvieron los resultados esperados y ahora buscan una solución definitiva”.

de distinta manera: los cerámicos se colocan delante de la dentadura y son fabricados con una tecnología que logra hacerlos más naturales al mimetizarse con el color del diente; mientras que los frenillos linguales van detrás de cada diente y son 100% invisibles, hechos a medida de cada usuario.

El mercado dental ha notado esta necesidad poniendo a disposición del público soluciones cada vez más modernas y cómodas que nada tienen que ver con las placas de antaño, considerando que lo que menos desean los adultos es que los frenillos se vean o les incomoden al hablar.

“Los frenillos modernos tienen múltiples ventajas, pues son fijos, se adaptan a la dentadura de cada paciente y no interfieren en sus actividades diarias. Ambos pueden mostrar resultados óptimos en un promedio de tiempo de dos años o un año y medio, dependiendo del diagnóstico particular”, agrega el Dr. Rico.

Las alternativas actuales consisten en frenillos fijos, los que pueden ser de cerámica o linguales. Ambos pueden aplicarse en cualquier tratamiento, pero funcionan

Es importante tener en cuenta que usar frenillos no se trata sólo de un tema estético, ya que según explica el Dr. Eduardo Álvarez, también ortodoncista

de Clínica GAR, “los dientes mal posicionados pueden causar con el tiempo daños en las encías, bruxismo, problemas de articulación, periodontitis y también dificultad a la hora de la limpieza, lo que genera a su vez sarro y bacterias”, detalla. “A cualquier persona que desee usar frenillos le recomendamos consultar, pues los resultados son óptimos y actualmente existen múltiples facilidades de pago”, acota el experto. Conozca dos modernas alternativas dentales 3M acaba de lanzar su línea de frenillos Clarity Advanced, la última innovación de la línea brackets. ¿Cuáles son sus ventajas? Se trata de brackets cerámicos más estéticos, pequeños, con bordes redondeados (más cómodos para el paciente) y fabricados con una tecnología que se mimetiza con el tono del diente. La otra línea de brackets de 3M es Incógnito, frenillos linguales que se instalan por la parte interior de los dientes. Se amoldan 100% a la boca para lograr una sonrisa perfecta y además, reducen el tiempo de tratamiento en un 30%. 23


Dato avisos / familia

Cómo vivir el duelo de un ser querido El fallecimiento de un ser querido, además de provocar pena, en algunos casos conlleva a sufrir serios problemas psicológicos. Para evitar esto, la Directora de la Escuela Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins, Claudia Morales, entrega algunos consejos que ayudarán a evitar este tipo de inconvenientes.

E

l duelo es una reacción normal que se produce después de la muerte de un familiar o de un ser querido. El proceso de duración y de adaptación a la nueva situación varía según cada persona. No obstante, según la Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Claudia Morales, el duelo hay que vivirlo plenamente, con el objeto de superar tempranamente el dolor. “El duelo siempre produce un estado de shock y cada persona vive el duelo de manera distinta y eso hay que respetarlo. Rezar, conversar con familiares o amigos sobre lo que está sintiendo e incluso ir a menudo al cementerio, son algunos de los rituales que las personas hacen una vez que fallece un ser querido y eso no significa que sean síntomas patológicos sino que son hábitos que ayudan a sentirse cercano con la persona que no está y porque es parte de su elaboración”, explica Claudia Morales. La psicóloga de la Universidad Bernardo O’Higgins, agrega que después de un mes se podría comenzar a percibir si la persona está en proceso de superar o no el duelo. “Es importante que cuando la gente sienta que traspasó la cantidad de tiempo suficiente para el duelo y aún hay dolor intenso y comienza a sentir síntomas físicos como por ejemplo irritabilidad, ansiedad, hipersensibilidad, insomnio, baja de peso de manera repentina, entre otras, hay que consultar a algún especialista, para evitar 24

que se produzca un trastorno depresivo y desadaptativo, por eso es importante la etapa de elaboración”. En ese sentido, la especialista recalca que en caso de que se sobrepasen los seis meses estaríamos en presencia de un duelo no resuelto. “El duelo no resuelto se produce cuando la persona no es capaz de dejar de sentir dolor y no se acostumbra a vivir sin la persona fallecida. Y cuando esto se extiende por un largo período, es decir, si supera los seis meses estaríamos en presencia de una depresión. Hay que recordar que todas las personas están expuestas en algún momento de la vida a las pérdidas, siendo las más terribles las de un ser querido y cercano, y para eso es aconsejable elaborar el duelo, es decir, tratar de soportar el sufrimiento y la frustración que esto provoca”, expresa Claudia Morales. ¿Cómo influye en los niños? Según la Directora de la Escuela de Psicología de la UBO, la pérdida de un familiar cercano también influye en los niños, quienes pueden sufrir una serie de problemas en caso de que el duelo infantil esté mal elaborado, lo que conllevaría a que se produzca algún tipo de trauma. “Mientras más temprana es la perdida de figuras significativas para la vida de un niño puede haber más daño, de hecho hay estudios que dicen que puede haber psicopatologías o trastornos psicopatológicos graves, como por ejemplo la pérdida de la madre entre los 3 y 6 años de edad puede sufrir serios problemas, en lo que

respecta a su desarrollo posterior evolutivo. En definitiva, mientras menor es el niño es más alto el potencial patógeno de enfermedad”, manifiesta Claudia Morales. Para evitar este tipo de situaciones la psicóloga recomienda: “en los niños dependiendo de la edad, es importante que se elabore un plan de duelo, para lo cual es importante que para las guaguas hay que tratar de reemplazar lo antes posible las imágenes significativa. En las edades posteriores va a depender del tema de la etapa evolutiva del niño en que está, pero lo importante es que un adulto cumpla el rol de mediador, cuya función es explicarle el tema de la muerte como un proceso natural”. El llamado entonces, es a considerar estos consejos y ser capaces de vivir el duelo plenamente y tener la mejor predisposición para salir adelante y superar el dolor de manera más rápida.


Renueva tu terraza esta temporada

Dato avisos / deco

A

ño tras año, las paredes de nuestra terraza y del exterior de nuestra casa se deterioran por diversos factores; los cambios de temperatura, la humedad, la lluvia, el sol y el polvo o polución, son sus principales enemigos. Esta época del año es ideal para renovarla, ya que durante los meses de verano se convierte en uno de los espacios más utilizados de la casa.

Algunos Consejos Prácticos A continuación Miguel Ángel Ortiz, Jefe de Asistencia Técnica de PPG Comercializadora de pinturas Renner entrega útiles consejos de pintura que te ayudarán a mantener las paredes de tu terraza en buen estado durante más tiempo: -Preparación: Antes de pintar debes evaluar en qué estado se encuentran los muros y la pintura anterior. Si existe algún tipo de desprendimiento, lo aconsejable es retirar toda la pintura anterior. De haber manchas de sales (polvo blanco fino en las paredes), lavar con una solución de ácido muriático (1 parte) diluido en agua (10 partes), antes que esta solución seque, enjuagar con abundante agua y dejar secar por al menos 2 días. Si la pintura está en buen estado y sólo hay manchas de polución o polvo, lavar con agua y detergente, enjuagar con abundante agua. Casos más complicados como presencia de musgos, lavar con una solución comercial de cloro (1 parte) y agua (5 partes), dejar actuar 5 minutos y enjuagar con abundante agua.

Se acerca el buen tiempo y qué mejor que esperarlo con una terraza renovada. Acá van unos consejos prácticos.

-Pintura: Es muy importante la elección del tipo de pintura que vas a aplicar, esta debe soportar las inclemencias meteorológicas y otros agentes externos e internos. Inclínate por una pintura especial para exterior, por lo general se recomienda el uso de esmaltes al agua o látex acrílicos, que resisten muy bien las inclemencias del tiempo, lluvia, sol y agua de jardines. En nuestra línea de productos los más recomendables son nuestro esmalte al agua Rekolor Acrílico, terminación semi-brillante y nuestro Látex Extravinil Súper terminación mate. Ambos productos de excelente poder cubriente, rendimiento y alta lavabilidad. No obstante, se recomienda un tratamiento previo con una mano de sellador acrílico, diluido al 50% con agua, para ayudar al anclaje y resistencia del esquema general aplicado. -Colores: Para el exterior las tendencias apuestan por tonalidades como el ocre, teja o vainilla, aunque lo más probable es que este color deba ser aplicado a todo el exterior de la casa. Las terrazas suelen recibir la luz solar durante muchas horas al día. Si el sol de la zona en la que vives es demasiado fuerte, opta por tonos estables que se decoloren poco, siendo los claros la mejor opción. En nuestros Centros de Pinturas, encontrarás diferentes colecciones y estilos a usar en tu terraza, según modelo de casa, tipo de la terraza o ambientación que desees dar.

25


Ofertas vigentes desde el 9 al 16 de Octubre

Vivir más cerca

3219

del centro de la Ciudad

$ 80.000.000 CASA PUDAHUEL

105 / 235 m2 / 3D / 3B

Costanera Norte - Vespucio Express

3251

$ 35.000.000

CASA PUDAHUEL

80/75 m2 / 4D / 1B

Los Mares con Americo Vespucio

2721

$ 21.000.000

DEPTO. QUINTA NORMAL 49 m2 / 2D / 1B

Salvador Gutierrez - Radal

ndote ncias, facilitá ta is d r a rt co es a

la vida...

2867

$ 22.000.000

DEPTO. QUINTA NORMAL

Acércate a nuestras oficinas. Tenemos más de 200 propiedades esperando por tí...

45 m2 / 2D / 1B

Salvador Gutierrez - La Plataz

2801

2820

CASA PUDAHUEL

DEPTO. PUDAHUEL

$ 21.000.000 55 / 58 m2 / 2D / 1B

$ 18.030.000 50 m2 / 3D / 1B

$ 42.000.000

CASA QUINTA NORMAL

190/380 m2 / 7D / 2B

Laguna Sur - Los Mares

Av. A. Vespucio - Av. Laguna Sur

Neptuno

3227

2714

2849

CASA QUINTA NORMAL

DEPTO. SANTIAGO

DEPTO. SANTIAGO

$ 35.000.000

92 / 212 m2 / 4D / 2B

$ 38.000.000

38 m2 / 2D / 1B

$ 24.110.000

32 m2 / 1D / 1B

Heriberto Rojas - Neptuno

Presidente Balmaceda - San Martín

Metro Cal y Canto

2982

2983

2997

DEPTO. SANTIAGO

DEPTO. SANTIAGO

$ 48.000.000 70 m2 / 3D / 2B

Balmaceda - Gral Baquedano

$ 35.000.000 57 m2 / 2D / 2B

Balmaceda - Gral Baquedano

$ 49.735.000

DEPTO. LA FLORIDA

74 m2 / 2D / 2B

Metro Pedreros

3081

3234

3274

DEPTO. SANTIAGO

DEPTO. SANTIAGO

DEPTO. SANTIAGO

$ 43.700.000

49 m2 / 2D / 2B

Lord cochrane- eleuterio ramirez

$ 27.500.000

40 m2 / 2D / 1B

Metro Santa Ana

Teléfonos 751 4900 / 751 4921

Huérfanos 901 de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs. teléfonos: 751 4837 / 639 2684

Email: propiedades@pabellon.cl

Mall Plaza Vespucio 2º Subterraneo de Lunes a Domingos de 10:00 a 20:00 hrs. teléfonos: 751 4845 / 751 4846 / 586 3281

26

3173

$ 75.000.000

79 m2 / 3D / 2B

Metro Universidad de Chile


capacitacion e instruccion 008 clases ParticUlares

hogar 353 alfomBras y taPices limPieZa

Cortinajes

629 retaPiZado y restaUracion de mUeBles

De Blanco

Confección, Instalación y transformación de cortinas

To d o t i p o d e c o r t i n a s y accesorios

639 transPorte, mUdanZas, fletes y carga aerea

Store - Cenefas Persianas- Barras Rieles - Roller

Presupuesto sin costo

construccion 162 coBertiZos, reJas y otros

luiscontreras-decor@hotmail.com

383 cortinas, Persianas y rieles

03124

servicios 582 gasfiteria y alcantarillado

MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes, urgencias F:09-4381268 2578488 09-2379938.

618 reParacion de electrodomesticos y linea Blanca

165 constrUcciones, amPliaciones, ingenieria y arqUitectUra

diversion, espectaculos 309 cUmPleaños infantiles 04430

Gasfitería Electricidad Construcción Detección de Fuga de Agua y Gas

DOMICILIO ARREGLO RIELES persianas, stores, piolas, clósets F:6413457 09-3490608 08-7764962.

www.ServiciosProfesionales.cl 01519

625 reParaciones electricas

CAMBIO DE CASA F:2452914 mudanzas, fletes, responsabilidad, economía, rapidez F:07-7077290.

TECNICOS ELECTRICISTA INACAP emergencias, tableros, enchufes, lámparas, citófonos F:2819548 09-3306491. 27


03865

28


Dato avisos / novedades M&M’S ®, SniCKeRS®, MiLKY WAY® y tWiX® Se visten de miedo para celebrar halloween

vive la cocina de alto nivel en tu hogar

encuentra los coloridos M&M’S® MEGA TUBE a $750 pesos, M&M’S® FUNSIZE MANTEQUILLA de maní a $2.990 y M&M’S® FUNSIZE MIX a $3.290.

Mabe línea blanca renueva su tradicional línea de cocinas Andes para romper tu rutina en la cocina y transformarla en una experiencia de alto nivel, sumando seis modelos Premium que destacan en primer lugar por su capacidad y altura superior, y porque además incorporan equipamiento y funciones que te ahorrarán tiempo y facilitarán la preparación de tus comidas.

Gánale al hambre en Halloween con SNICKERS® desde $3.190. Además podrás disfrutar del MIX HALLOWEEN MINI, que contiene TWIX®, MILKYWAY®, MILKYWAY ® DARK, MUSKETEERS® y SNICKERS® a un valor de $3.190.

29


Datoavisos / horóscopo

Por Ricardo / Consultas personales al Tel: 333 0083. www.aloricardo.cl

El deseo de hacer nuevas actividades con tu pareja hará que el romance vaya en crecimiento. No te confíes de lo que crees cercano, los negocios que parecen estar seguros terminan por no resultar. Por más que te opongas o lo evites deberás visitar al médico.

Hay situaciones que por más que quieras no podrás evitar, el rompimiento debe cumplirse y lo que puedas hacer o decir a tu pareja nunca será suficiente. El acercarte a alguien a pedir un consejo podría ayudar a evitar cometer alguna tontería. Es necesario que tomes una actitud diferente frente a las situaciones que vives en la salud.

Sólo es culpa tuya que las cosas se hayan puesto así con tu pareja, por esto surgieron los problemas que hoy existen. Hay situaciones que podrían verse bastante complicadas. Tu cuerpo en este momento necesita armonía y estabilidad interna.

No vas por el camino más correcto, debes tener cuidado sobre todo si haces las cosas consiente de que esta mal. Para poder obtener reales beneficios económicos deberás ser más que astuto. Una de las mejores maneras de terminar con las sospechas de enfermedades es visitando un especialista.

La situación por la que pasas no es la mejores que has pasado con tu pareja, y además tu no haces nada para que pueda mejorar. Hay situaciones que no se pueden juntar e insistes en hacerlo. Aceptar las enfermedades por pequeñas que estas sean no es fácil sobre todo si eres de las personas que idealizan su estado de salud.

El romance no anda de los mejor esto por que no has sabido llevar las cosas. Es momento que te des cuenta que el dinero no llegará solo. La persona que necesitas a tu lado para poder estar mejor es un profesional.

El tener claro que es lo que buscas te ayudará a encontrarlo, debes tener claro que si pretendes estar con alguien debe ser quien sea capaz de llenar todos los aspectos de tu vida. Se dan algunos cambios importantes en tu vida laboral. Si estás al tanto de algún familiar que no está pasando por un buen estado de salud lo mejor será que piensen en visitarlo.

No puedes ir por la vida dando a demostrar cosas que no puedes hacer, menos a tu pareja. El ser capaz de mantener ordenadas tus finanzas y tus labores te ayudará a estar más tranquilo. Debes mirar las dolencias como algo importante, porque en realidad lo son.

Si buscas aventuras sólo el placer carnal es suficiente, pero si lo que quieres es estabilidad deberás buscar más allá. Las negociaciones que tan entusiasmado te tenían terminan por no concretarse; algunos proyectos que están en marcha. No te sientas tan bien, porque no lo estás, las situaciones que te parecen simples son bastante complejas.

El partir de una mala base no puede llevar a una buena relación, si tú comenzaste. No permitas que el ser terco aleje las posibilidades de un buen futuro económico. Tendrás que ser capaz de darte un tiempo a solas, alejarte de las personas para poder comenzar a relajarte.

Si tu intención es regresar con y tu anterior pareja la posibilidad está. No permitas que tu animo decaiga si hay personas que te envidian es porque eres mejor que ellas. Sólo de ti depende que las cosas puedan dar un giro, tienes todo en tus manos para poder terminar con las dolencias que te aquejan.

El hacer algunos cambios por pequeños que sean podrían lograr que tu pareja se re encante. Antes de poner entusiasmo en proyecto averigua que se trata y si son realmente convenientes para ti. No pretendas hacer como que no sabes, hay enfermedades más complicadas que otras y es tu caso ahora.

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com

30


DATOavisos Providencia 41 2012  

DATOavisos Providencia 41 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you