Issuu on Google+

17 julio 2012

Nº29 Providencia / 30.000 ejemplares

www.datoavisos.cl

rafael araneda

“El tiempo me ha enseñado a disfrutar del presente” mascotas


Peligro:

mascotas obesas La alimentación balanceada es fundamental para tuis mascotas

L

a falta de ejercicio y el sedentarismo no sólo provocan obesidad en mascotas, sino que también, origina stress y agresividad en algunas razas.

Los especialistas advierten que perros obesos están más estresados que aquellos que hacen deporte y pueden acumular irritabilidad al no quemar calorías, por lo que se recomienda a los dueños sacar a pasear 2 veces al día a la mascota y administrarle sólo alimentos comerciales, se puede elegir principalmente alimentos Premium o súper, una dieta balanceada que fortalezca el sistema inmunológico, evita la reproducción de parásitos internos y reduce repentinos cambios de humor, hay que suministrar la alimentación adecuada según la raza y tamaño de la mascota a lo largo de su vida.

metabólicos que conducen a sobrepeso, los alimentos no se encuentran debidamente preparados ni balanceados ya que contienen deficiencias en algunas vitaminas y minerales. Cuando el peso de una mascota es de un 15% por encima de su peso ideal, se puede considerar excedida de peso. Si está más del 15% por encima de lo ideal, entonces es obesa.

para su normal funcionamiento, pero también puede ser resultado de defectos hereditarios, problemas hormonales o glandulares, castración, falta de ejercicio, o una combinación de varios de estos factores.

peligros de la obesidad En Chile, según estudios, se estima que los perros y gatos tienen un sobrepeso que bordea el 20%, cifra que va en aumento. La tendencia se replica a otros países como USA que cuenta con un 40% en perros y gatos con sobrepeso, una cifra que aumenta cuando la elección de alimentos de los animales se realiza sólo por el precio.

Al igual que los humanos, las mascotas también deben velar por mantener un peso ideal, pues la obesidad animal puede provocar las mismas dificultades médicas que en el hombre, las mascotas tienen mayores riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, hipertensión, asma o rotura de ligamentos, desordenes gastrointestinales, enfermedades del hígado, de la piel, y problemas en la reproducción. Además, los animales obesos corren mayores riesgos de muerte durante procedimientos quirúrgicos y durante la anestesia que aquellos cuyo peso es normal. Los perros obesos tienen una expectativa de vida más corta que los perros normales.

En época de crisis económica los dueños de mascotas tienden a suministrar comida casera, provocando problemas

Por lo general, la obesidad es el resultado de una ingestión calórica más alta que lo que el cuerpo utiliza

Realizar evaluación corporal de forma periódica por un veterinario que incluya peso, dosis del alimento y frecuencia diaria de alimento según raza del animal. • No dar comida casera. • Dar abundante agua. • No sobrealimentar a las mascotas. Aliméntela con horarios fijos y regula la cantidad. No deje el traste para la comida a su disposición durante todo el día y elimine las golosinas. • Incremento en la actividad física. Evita el stress y agresividad en perros. • Pesa a tu mascota cada 2 semanas durante el proceso de adelgazamiento. • Asegúrate de que nadie le dé alguna comida adicional al perro o al gato que esté en tratamiento, y que no tenga acceso a otras comidas. • En caso de que la mascota esté esterilizada o castrada dar un alimento para mascotas light.

Algunas razas, como los perdigueros, sabuesos, o labradores necesitan mucho ejercicio, pues de lo contrario tienden con facilidad a la obesidad. Los beagles y basset hounds son propensos a engordar por su genética.

2

Recomendaciones


Agosto

acercándonos al mes de los gatos

a

gosto se conoce popularmente como el mes de los gatos, todo esto porque en esta época del año los días tienen menos horas de luz, y se hace más probable el celo de las gatas. En el caso de las gatas que viven en nuestra casa como mascotas, el celo puede variar dependiendo de las horas de luz y el calor que tiene el día. El celo presenta una duración promedio de 6 días. Sin embargo, existe un rango de variación que va desde los 2 a 19 días; durante este período la hembra presenta un comportamiento característico: vocalizaciones frecuentes, lordosis, desviación de la cola, se revuelca por el suelo, se muestra mucho mas cariñosa, ruedan sobre sí mismas, hacen piruetas en el piso, orinan frecuentemente, friccionan cabeza y cuerpo contra objetos, elevan el tren posterior y la cola dejando la vulva al descubierto. Si quieres acabar con el celo la gata, el método definitivo y más recomendado por los veterinarios consiste en la esterilización, y con la que evitarás adicionalmente un alto porcentaje de posibles quistes ováricos, tumores en útero y ovarios, y otras infecciones uterinas. Debes considerar que no se debe esterilizar a una gata menor de

3 meses, haya tenido o no su primer celo. El macho alcanza la madurez sexual a la edad de 9 meses. La actividad reproductiva del gato puede continuar hasta los 14 años. El gato sin embargo, no presenta estacionalidad, como en el caso de la hembra.

Providencia

Tecnología a su servicio

377 343 343 343

07 21 22 12

77 89 39 27

La conducta reproductiva del gato guarda estrecha relación con la experiencia sexual. El macho se siente atraído por el llamado de la hembra, el comportamiento y olor de la orina de la hembra. El gato marcará el territorio mediante micciones y con glándulas corporales especializadas al frotarse.

No deje entrar desconocidos a su hogar. Compre siempre al distribuidor oficial.

El Aguilucho 3147, Providencia a pasos de Av. Los Leones.

Precios Oficiales Lipigas

Se reciben cilindros de todas las marcas Recupere IVA. Facturación Inmediata.

www.gaslicuadonline.cl 05963

3


Dato avisos / entrevista

Rafael Araneda:

“El tiempo me ha enseñado a disfrutar del presente” Por Jessica Ramos V. / Fotos: Vivi Peláez

¿Ese programa es como un karaoke? Claro, donde vas jugando por dinero, pero por la letra exacta que tiene la canción, hay una orquesta, coro, una escenografía extraordinaria, la gente elige estilos… es gente que canta, no sé si bien o mal, pero gente entretenida, es un programa bien familiar. Este es un programa diario, hacía tiempo que no hacías uno así… Es que es un formato que lo encuentro súper entretenido, familiar, cercano, que lo puede ver desde el más chico hasta el más grande, en un horario donde la familia se reúne. Y eso es lo que estamos buscando. Pasaste un tiempo sin estar en pantalla… No, lo que pasa es que cuando estaba animando el Festival de Viña estábamos grabando la promoción de “El rey del show”, entonces no lo siento, si estoy o no al aire, pasa a ser casi irrelevante. Entre medio estaba en México haciendo “Password”… Ahora estás con este programa en México… Sí y trabajando en “La Academia” y viajando mucho…. ¿Y cómo lo haces? (Ríe) Voy y vuelvo, a veces voy por el día a México. ¿Muy cansador? Sí, es pesado, son varias horas antes que empiece a volar el avión… ¿No te han dado ganas de asentarte en México? Siempre hay una posibilidad, pero la verdad es que tengo una familia donde todos tienen sus afectos, sus obligaciones, los niños, mi mujer y su trabajo. En mi casa vive mi mamá que tiene 84 años, están nuestras amistades, gente que trabaja conmigo. Yo no veo a la gente dejando a sus hijos por esta aventura, yo no me veo sin ellos tampoco. ¿Y nunca surgió la posibilidad que tu familia se fuera a México contigo? No me veo acarreando a todo el mundo, porque alguno no quedaría contento, o 100% satisfecho con la decisión. Y hay que ser tan generoso como han sido ellos conmigo. ¿Es difícil ir y venir? Sí, porque estás lejos de tu casa, de lo que has construido, uno trabaja duro para tener su casa y su cuento y uno lo aprovecha menos de lo que uno quisiera. Pero la verdad es que México es una puerta extraordinaria al mundo, por la penetración que tienen las antenas aztecas en Estados Unidos, en Sudamérica.

R

afael Araneda estará por partida triple en la CHV con “Talento chileno” (actualmente al aire), “El rey del show” y “No te olvides de la canción”. Y como si eso fuera poco está en pantalla en México con “Password” y prontamente con el espacio “La Academia”. El animador, está a full, yendo y viniendo de Chile a México, incluso a veces por el día. Y si bien confiesa que es desgastador, asegura que es posible llevar a cabo tamaña aventura motivado por la sed de aprender y ser mejor profesional. En la vereda de los sentimiento, casado hace 12 años con la también animadora Marcela Vacarezza y padre de Martina (11), Florencia (8) y Vicente (5), Araneda desmiente cualquier rumor de distanciamiento con su esposa y familia. “México es una puerta extraordinaria al mundo” Ahora estás con 3 proyectos en CHV… Sí, estoy a full, pero bastante ordenado, harta pega, pero bien. Con “Talento chileno” donde hemos avanzado gran parte del trabajo, hasta las galas, ya están todas las audiciones hechas, un trabajo hecho en el norte, en el sur, ya hicimos todo lo que había que hace para elegir. Con “El rey del show”, lo mismo, ya tenemos a los 15 que van a luchar por llegar a la Quinta Vergara. Ahora estamos en “No te olvides de la canción”.

4

¿Siempre quisiste internacionalizar tu carrera? Más que siempre querer, en verdad es que uno siempre tiende a querer crecer, cuando uno trabaja en algo, uno siempre tiene que ponerse metas altas, preguntarse cómo crecer en el medio, cómo hacer crecer el abanico de público. Creo que todos los profesionales de nuestro país tienen la capacidad para hacer cosas más allá de nuestras fronteras, hay que tener una visión de continente. A los chilenos les falta un poquito de eso, de pensar en global. Quizás porque da miedo, además no es fácil…. No es fácil, pero es una buena experiencia, más allá de cómo te vaya… ¿Qué otras cosas quisieras hacer? Disfrutar de lo que se ha logrado, quizás hacer menos cosas, en vez de más. ¿Hasta cuándo te ves en la tele? No sé, ahora estamos en muchos proyectos, por lo tanto, hay que hacerlos con esa energía y visión, no podría comenzar un proyecto nuevo, pensando que quiero estar hasta dos años más, porque le estaría quitando fuerza. Más adelante se verá. No creo tanto en eso de planificar… ¿Cómo ha sido la experiencia de animar el Festival de Viña? Súper buena el de estar con equipo que generó cambios importantes en términos escenográficos, artísticos, de internacionalizar el certamen, ha sido súper desafiante y entretenido. Es una pega bien expuesta sí, son como 10 días de mucha locura, donde todo se aumenta.


Dato avisos / entrevista ¿Había sido una meta tuya animar el Festival? Sí, pero en la onda que te comenté antes, si se da, genial. Siempre pensé que en algún momento se iba a dar. Pero fue sin apurar la máquina y al final se dio. ¿Fue difícil tu partida de TVN? Sí, pero necesaria, todos cuando sentimos que estamos encerrados en un espacio de confort, nos tendemos a quedar ahí, pero está bien conocer a otros equipos, esa sed de darse esta posibilidad, me la provocó México. “Antes era más estructurado” ¿No eres de planificar y proyectar? Es que no sirve para nada. Alguien se enferma, se va un ser querido, cambiaste de gustos… creo que hay que disfrutar la vida como te va tocando. Siento que uno es más feliz así que poniéndose metas que después te obligas a cumplirlas y no sabes si estás convencido de hacerlas o no. He aprendido a tomarme las cosas así. O sea que no te haces problemas… Es que no vale la pena… ¿Y antes eras así? Era un poco más estructurado, pero las prioridades, como los afectos, la familia, te van enseñando a que mientras estén bien y todos estemos sanos, el resto es pega no más. A parte de la TV, ¿qué otras cosas te gustan hacer? Mucho deporte, me gusta compartir con mis hijos, verlos crecer, cómo van superando sus etapas de vida. Tengo una familia súper entretenida y disfruto con eso. ¿En qué parada te pilla la vida a tus 42 años? -Estoy en una etapa de disfrutar el presente, el aquí y ahora. Ahora no estoy pensando más que en esto, porque o sino, uno nunca está donde se tiene que estar. Creo que el tiempo me ha enseñado eso, de disfrutar más de cada instante, de sacarle el mayor partido, de ser más feliz. Una vez dijeron que te habías puesto botox… No, me río tanto con eso….

“Tengo a una mujer extraordinaria” -¿Cuántos años llevas casado con Marcela Vacarezza? - Vamos para los 12 años… -¿Cómo han sido esos años? -La verdad es que tengo al lado a una mujer extraordinaria, que me hace feliz, que me ha entendido, que me quiere como soy, que me ha dado hijos maravillosos, que me ha permitido seguir desarrollando como profesional, que no me ha puesto límites. -Ha sido generosa… -Sí y creo que por eso también nos va bien como pareja, los dos le deseamos lo mejor al otro… -¿Tendrá que ver también que ella es del medio? - No, yo creo que lo más importante es cómo ella enfrenta las cosas. Ella es así, no es el medio que la hace ser así. -¿Cómo la has visto en Alfombra Roja? -La he visto súper bien, creo que este programa le acomoda mucho, porque tiene algunos decibeles menos en términos de ritmo que el “SQP” y la Marcela va más con este ritmo. Yo la veo muy bien. Me reía mucho con las cosas que pasaban en “SQP” y lo pasaba bien, pero este ritmo es mejor para ella, porque ella es más tranquila y la veo muy cómoda. -¿Ustedes se critican? -Sí, siempre estamos comentando porque es parte de. -¿Qué te pasó cuando dijeron que habías sido infiel en México? -Nada, ¿qué va a pasar? -¿Lo sientes como parte del costo de la fama? -No lo sé, pero yo no controlo las revistas, lo que se dice, no está en mí, y fue hasta divertido. Yo me reí del tema, Marcela también. Me acuerdo incluso que estábamos de vacaciones y me llega un mensaje de alerta donde había una publicación que decía mi nombre y que decía que estábamos divorciados. Y estábamos justo caminando por la playa, así que nos reímos no más.

-¿No te harías un arreglín? -Lo haría si lo sintiera necesario, en su momento me preocupará, pero no me encuentro arrugado.

5


Mascotas en invierno L

as clínicas veterinarias también tienen su peak en esta fecha ya que se pueden hasta triplicar las visitas recibidas debido a enfermedades estacionales en las mascotas. La bronconeumonía afecta a perros y gatos. Se debe poner atención a síntomas como aumento temperatura, tos seca y con secreción, dificultad respiratoria y dolor muscular, las mascotas dejan de comer y tomar agua. La Traqueo Bronquitis Infecciosa, afecta de manera específica al tracto respiratorio de los perros, causando inflamación y daño a sus barreras naturales de defensa. Es altamente contagiosa, pues se transmite por la tos y estornudos, siendo más frecuente su aparición en lugares con alta concentración de perros. El signo más frecuente es la tos, que suele ir seguida de arqueamientos que muchos propietarios confunden con intentos de vomitar o atragantamientos. Los gatos, también pueden sufrir Rinotraqueitis Infecciosa, con manifestaciones como secreción nasal y ocular, estornudos, decaimiento y aumento de temperatura. El contagio también es muy fácil y ocurre por vía aerógena en las microgotas producidas en toses y estornudos.

Recomendaciones Cabe recordar que en Chile existen más de 3.000.000 de perros con dueño y 1.600.000 gatos con propietario, por eso es importante que invierno siguas algunas recomendaciones: Alimentación Necesitan mucha agua fresca y un balance óptimo de calorías y nutrientes para suplir la demanda energética del cuerpo ante la necesidad de generar calor. Cuando la mascota no consume un alimento completo como Premium o Súper Premium, y tiene un metabolismo exigente como el caso de razas Pitbull, Rotweiller y Boxer, o existe déficit de nutrientes manifestado en decaimiento, son aconsejables suplementos que contengan complejos vitamínicos B y E y ácidos grasos Omega 3 y 6, que fortalecen el sistema de defensas. Ejercicio Es fundamental no suspender los paseos, pues los perros necesitarán cambiar de aire y ventilarse para evitar la exposición a virus y bacterias. Se recomienda salidas temprano en la tarde y abrigados, especialmente en razas de pelaje corto y escasa grasa corporal como Pinscher, Fox Terrier Chileno y Chihuaha. Contactos Enfermedades como la Traqueo Bronquitis Infecciosa es altamente contagiosa y puede afectar a perros vecinos, pues su virus se transmite en el aire. Por esto, se recomienda evitar el contacto entre perros sanos y con síntomas como tos o enfermos.

Hogar Para mascotas que duermen a la intemperie, es vital contar con una casa impermeable y elevada sobre el suelo para evitar la humedad. Esta habitación debe ser limpiada y ventilada regularmente. Baño Es fundamental continuar con los hábitos de higiene para evitar malos olores y parásitos. En el caso del perro, luego del baño, hay que secar con prolijidad con toalla y secador de pelo para evitar la humedad. Para evitar mojar a la mascota en invierno y mantener su higiene, existe la alternativa del champú seco en polvo y champú en espuma seca para gatos y perros. Medicina Mantener sus vacunas al día, entre las que se cuenta la séxtuple u óctuple para los perros y la triple felina para gatos. Estas protegen entre otras enfermedades de Traqueo Bronquitis o Rinotraqueitis Infecciosa.

Ojo con el frío, tus mascotas pueden verse afectados por Bronconeumonía, Traqueo Bronquitis Infecciosa y Rinotraqueitis Infecciosa. 6


DATO AVISOS / publirreportaje

Encontrar un mueblista ahora sólo a un click

L

a Guía del Mueblista es un sitio web fácil de usar donde podrás encontrar las fotos y catálogos de los trabajos de mueblistas, para poder hacer realidad todos esos sueños o arreglos de tu casa u oficina.

Ingresando a www.masisainspira.com, un espacio diseñado por Masisa de tendencias en estilo y diseño de muebles, donde podrás encontrar el mejor mueblista para tus trabajos. Por ejemplo, uno de los mueblistas es Martiniano Arias, trabaja en la Región Metropolitana, con más de dos décadas de experiencia, muestra orgulloso sus trabajos por Internet gracias a Masisa. Cuando Martiniano relata su experiencia, cuenta: “Antes no estaba interesado en tener un sitio web, pero luego de la capacitación de Masisa mi hija me convenció de las oportunidades del mundo digital, y comenzamos a subir las fotografías de mis trabajos. A la semana nos llamó una señora preguntando por los muebles que había visto en Internet”. “Y cuando muestro mi sitio web, la gente asocia a que yo trabajo con materiales de buena calidad ya que está detrás la empresa Masisa y no a cualquiera lo apoya Masisa”.

Si quieres buscar mueblistas, te invitamos a www.masisainspira.com

05922

7


PANORAMAS

Vacaciones de Invierno en Providencia CAféS LItERARIOS

CINE fAMILIAR EN EL CItI

Parque Balmaceda: taller de Autobiografía A cargo de la escritora teresa Calderón, el propósito de esta actividad es crear una instancia de trabajo literario a partir de las experiencias de vida. 8 Sesiones (Martes de agosto y septiembre a las 19:00 hrs.) Valor del taller: $80.000. Av. Providencia 410, frente a calle Condell, Metro Salvador. teléfonos 274 0602 - 269 0326. cafeliterario@providencia.cl

A las 16:00 horas en el Centro de Información turística a las 16:00 hrs. Entrada Liberada y sin previa inscripción. Viernes 20: “Alvin y las Ardillas 3” (90 min.todo espectador). Sábado 21: “Los Pitufos” (90 min. todo espectador).

INVIERNO DEPORtIVO Providencia invita a todos los niños y jóvenes entre 7 y 17 años de edad que viven o estudian en la comuna a participar de entretenidos panoramas como subidas al centro invernal farellones, excursiones al cerro san Cristóbal, visitas al Planetario y la Granja Educativa de Pomaire, entre otros. Santa Isabel: Cuentacuentos Hermoso relato a cargo de la compañía “Había una Vez… truz”. Entrada liberada Sábado 21 de julio, a las 12:00 horas, en Santa Isabel 1240. teléfonos 209 8966 - 209 8964, cafesantaisabel@ providencia.cl

Parque Inés de Suárez, Antonio Varas 1510 / teléfono: 341 1400. Centro Deportivo El Aguilucho, Arzobispo fuenzalida 2615 / teléfono: 654 3901. Gimnasio Santa Isabel, Los Jesuitas 827 / teléfono: 204 7229. Informaciones e inscripciones en las sedes indicadas y en el Departamento de Deportes y Recreación (Santa Isabel 0830, teléfono: 274 8606, deportes@providencia.cl)

PASEOS A LA COStA Providencia, a través de su Departamento de Organizaciones Comunitarias, invita a los vecinos a disfrutar de un entretenido día de paseo en la Región de Valparaíso ¡Quedan pocos cupos!

Parque Bustamante: Musicales en el Parque La soprano Gianina D’Angelo, acompañada por el bailarín Álvaro Mansilla, nos ofrecerá un delicado espectáculo que conjuga instrumentalizaciones sinfónicas y contemporáneas. Entrada gratuita. Sábado 21 de julio a las 18:30 horas en Av. Bustamante, altura 50, frente a Juana de Lestonac, Metro Baquedano. teléfonos 381 2230 - 381 2231, cafebustamante@providencia.cl

Resort Hippocampus (Concón) Incluye: traslados, desayuno, almuerzo y once, piscina temperada y acceso a instalaciones del lugar. Salidas: Martes 17, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de julio, a las 9:00 horas desde la plaza Centenario (Av. Pedro de Valdivia 963). El regreso estimado es a las 20:00 horas. Inscripciones en el Departamento de Organizaciones Comunitarias (Av. Pedro de Valdivia 963), de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas. Pueden participar las familias que viven en Providencia con integrantes hasta de 60 años. Para inscribirse todos deben presentar su carnet de identidad o certificado de nacimiento. toda persona mayor de 18 años debe acreditar su residencia en la comuna con alguna cuenta o documento formal. Valores: $10.000.- para personas de 11 a 60 años $5.000.- para niños(as) de 6 a 10 años. ¡Los niños(as) de cero a cinco años no pagan!


SEGURIDAD

1414: Nuevo Número de Seguridad Providencia Ya está funcionando el nuevo número de Seguridad Providencia, el 1414, que reemplaza al anterior 800 800 767. Lo cambiamos para que usted se pueda comunicar de manera más fácil con nosotros, desde teléfonos celulares y fijos, las 24 horas del día, los 365 días del año, totalmente gratuito. Al igual que el número anterior, en el 1414 estamos atentos a recibir su llamada sobre delitos, incendios, accidentes de tránsito, incidentes en la vía pública, ruidos molestos en las noches, sospechosos rondando su barrio etc. El número es operado por personal de la Dirección de Protección Civil y Seguridad Vecinal (DPCSV) de la Municipalidad de Providencia, organismo que trabaja de manera coordinada y en permanente contacto con Carabineros y la Policía de Investigaciones. El rol del municipio en este tema tan sensible para los ciudadanos es fundamentalmente de prevención con los vecinos y usuarios de la comuna y de colaboración con las policías, ya que son éstas las que tienen la primera responsabilidad en el resguardo de la seguridad pública nacional. Contacto con los vecinos Además, esta dirección tiene una unidad de relaciones con la comunidad, dirigida a establecer un contacto directo y permanente con los vecinos. Esto permite mantener una fluida retroalimentación entre

municipio y vecinos, logrando así una mejor organización y solución de problemas. también mantiene el servicio “Vecino Activo”, que ha generado la posibilidad de trabajar con los vecinos de manera más directa en el combate de la delincuencia, ya que poco a poco han ido adoptando un rol de alerta temprana dentro de sus sectores. Por ello, la dirección fomenta e implementa diferentes talleres, seminarios, charlas etc., que educan sobre la prevención del delito y ayudan al desarrollo de una red social entre los vecinos.


Dato avisos / salud

Las enfermedades respiratorias que acechan

E

ntre las más frecuentes encontramos las infecciones de la vía aérea superior de origen viral, causantes de enfermedades como faringitis, laringitis, tranqueobronquitis y bronquitis aguda. Los virus respiratorios más comunes son los virus de influenza (AH2N3, AH1N1, y B), parainfluenza 1, 2 y 3, el virus Respiratorio Sincicial (VRS) y Adenovirus.

Los cuadros clínicos que presentarán los pacientes dependerán que las condiciones de cada persona, donde tiene especial importancia la edad, y el estado general de cada uno, además de los cuidados iniciales que se instauren al inicio de un cuadro respiratorio agudo. El mayor riesgo se observa en las personas en edades extremas de la vida (niños muy pequeños y ancianos) y en los que tienen patologías o condiciones crónicas, como asma bronquial y otras patologías respiratorias y cardiovasculares crónicas.

Tratamiento y prevención en niños El caso de los niños requiere de especial cuidado y puede prevenirse con las campañas de vacunación que lleva a cabo el gobierno antes del comienzo de cada invierno. La recomendación básica para las madres es vacunar a sus hijos, sobre todo si tienen entre 6 y 23 meses de edad.

Estamos en invierno y las condiciones predominantes de la época, tanto de ba jas temperaturas como de contaminación ambiental, favorecen y facilitan la propagación de las enfermedades respiratorias virales que afectan tanto a niños como adultos.

La Dra. Leticia Jakubson, pediatra broncopulmonar de Clínica Avansalud, explica que las enfermedades más frecuentes entre los pequeños son la influenza en sus distintos tipos, el virus respiratorio sincicial, la bronquitis obstructiva y adenovirus. “Los niños suelen enfermarse constantemente y padecer un virus durante una temporada no entrega inmunidad, pues el virus va desarrollando diferentes cepas”, comenta.

Recomendaciones

¿Cómo identificar cuándo un niño está enfermo? “Los síntomas más visibles son la desmotivación por alimentarse, decaimiento, pecho agitado y levantamiento de costillas, presencia de mocos y tos”, detalla la experta.

10

Y entre los cuidados que se pueden realizar para minimizar la presencia de enfermedades respiratorias en los más pequeños. La Dra. Leticia Jakubson recomienda los siguientes consejos: • Evitar el exceso de contactos a menor edad del niño. En recién nacidos y lactantes pequeños, se debe evitar todo contacto prescindible, como por ejemplo, pasar de brazo en brazo de los parientes que los visitan. • Minimizar el número de reuniones familiares o eventos en los períodos de crisis. • Evitar los besuqueos de los hermanos ma-

yores que regresan del colegio. • No concurrir a lugares públicos como malls, supermercados y metro, entre otros. • Mantener siempre los ambientes temperados, evitando grandes cambios de temperatura y no exponer al menor ni al frío ni al exceso de calor. • La casa se debe ventilar y se deben privilegiar las fuentes de calefacción menos contaminantes y nunca en el dormitorio. • Lavar manos en forma frecuente, así como cuidar la higiene en los implementos generales del bebe.


Botas Pieles, gamuzas, lanas y escoceses se combinan para dar vida a la propuesta de zapatos de Azaléia de esta temporada, que ahora está con descuentos de hasta un 50%. Y para complementar hay carteras con un 30% de liquidación.

¿DROGAS Ó ALCOHOL? Llama al 362 4600

Tratamientos ambulatorios compatibles con el mundo laboral y académico.

Atención profesional y confidencial. Convenios Empresas - Auge - Isapres. Providencia ( Los Leones). 03239 DESCUENTO EN PRIMERA CONSULTA.

15 años avalan su prestigio

Centro de masaje Chino tuina

¡Me sUBiERoN el plan de salud!

Eso es lo que muchos cotizantes de Isapres reclaman cada año. Las Isapres pretenden aumentar el precio de los planes de salud, lo que es una práctica ilegal. El abogado Carlos Tagle Tasso de TAGLE & FERNÁNDEZ ABOGADOS se ha dedicado por años a asesorar a los cotizantes de las Isapres, para impedir estas alzas arbitrarias. Visita: www.mesubieronelplan.cl en cuanto recibas la “Carta de adecuación” donde la Isapre te informa del alza de tu plan de salud, llama a TAGLE & FERNÁNDEZ ABOGADOS antes de 30 días, período para recurrir a la Corte de Apelaciones. Sin costo para el afiliado. Es importante guardar el sobre donde se acredita la fecha en que se envió la carta.

Tel: 6966596 / 4695254. Huérfanos 1373, Of. 1210, Stgo. Centro

contacto@mesubieronelplan.cl 05472

Medicina tradicional china doctora Ping y doctor Wang. Masajes de relajación y masaje terapéutico para diversos dolores y artritis, ginecopatía, bajar de peso, insomnio, estrés, ansiedad, parálisis facial, rinitis alérgica.

sra. clara ferrer. para cada pregunta tiene una respuesta y para cada problema una solución. ella puede resolver tus problemas íntimos, con mucha discreción. tienes un amor no correspondido ¿lo quieres para

Realiza tu cita a los tels: 2054641 / 7-3687742. consulta tarot $5.000. consulta especial $10.000 (con derecho a sahumerio). Villaseca 225 (entre simón Bolívar e irarrázaval). Ñuñoa 03491

¡¡SONRÍE MÁS!! Si sueñas con la sonrisa perfecta la

03186

Isabel La Católica 5524, Las Condes. Tels: 7934723 / 7-9254046. 03363

ti? también atrae al ser amado y aleja al ser no deseado. si tienes mala suerte en trabajos, negocios o empresas, acude a ella. depresión por pérdidas o fracasos de todo tipo, algún problema de impotencia sexual, sufres de algún mal desconocido o te rodean las envidias, visítala y tu vida cambiará.

alternativa es Clínica IGCH dental, profesionales de todas las especialidades harán realidad tu deseo. Equipamiento de última generación, atención de urgencias. Valores accesibles. Promociones: - Blanqueamiento láser en 1 hora desde $120.000 - Obturaciones estéticas desde $20.000 - Limpieza ultrasonido $20.000

Implantes con facilidades de pago exclusivo para lectores Revista Dato Avisos (Pié y 6 cuotas). Horarios especiales, evaluación sin costo, facilidades de pago, estacionamientos. Salvador 539, 2º Piso.

Tel: 3417809 / 7-2196294 / www.drtomasvera.cl

11


construccion 150 alumminios y vidrios

383 cortinas, persianas y rieles

servicios Gasfitería

558 distribuidores de gas

Electricidad Construcción Detección de Fuga de Agua y Gas

www.ServiciosProfesionales.cl 01519

618 reparacion de electrodomesticos y linea blanca 162 cobertiZos, reJas y otros

MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes, urgencias F:09-4381268 2578488 09-2379938.

hogar

582 gasfiteria y alcantarillado VALYANT

353 alfombras y tapices limpieZa

estetica 758 tratamientos estetica

Destapes con máquina y varilla desde $ 15.000

Gasfitería

Urgencias 24 Hrs www.valyant.cl 01473

625 reparaciones electricas

TECNICOS ELECTRICISTAS INACAP, emergencias, tableros, enchufes, lámparas, citófonos F:2819548 09-3306491.

628 reparaciones, carpinteria, pintura y albaÑileria

ARREGLO PERSIANAS RIELES hangaroa, stores, ventas tubos cortinas F:2238973 09-1370311.

461 protecciones, alarmas, extintores

PULIDO Y VITRIFICADO PARQUET venta y reparación. Baldosines F :09-5251562.

629 retapiZado y restauracion de muebles

639 transporte, mudanZas, fletes y carga aerea

CAMBIO DE CASA F:2452914 mudanzas, fletes. Responsabilidad, economía, rapidez F:07-7077290. FLETES FELIX RAPIDOS, económicos, responsabilidad. Cualquier día y hora F:098950128. 12

saLuD 803 casas de reposo


www.datoavisos.cl contactodatoavisos@plc.cl Revista Nº 29 17 Julio 2011 Editora: Carola Gómez Periodistas: Jessica Ramos Nicolás Sánchez Diseño y Diagramación: Luis Román Diseño de Avisos: Carol Lara Fotos: Vivi Peláez Revista Dato Avisos es editada por Publicaciones Lo Castillo S.A. Cerro Colorado 5240 / Torres de Parque II, piso 8 B Las Condes / Santiago - Chile Representante Legal: Fernando Param Gerente Comercial: Francisco J. Gómez Informaciones Generales: 7514800 Impreso en: R.R. Donnelley Chile Ltda. Que sólo actúa como impresor.

13


Datoavisos / horóscopo

Por Ricardo / Consultas personales al Tel: 333 0083. www.aloricardo.cl

Cuando menos te des cuenta puedes empeorar todo, no juegues con los sentimientos de tu pareja. Laboralmente estás seguro, pero los descuidos son los que toman en cuenta tus superiores. Cuidado con lo9s cambios de temperatura.

Trata con cariño a tu pareja, no dejes que tus problemas afecten la tranquilidad que tienen. No siempre guardar es lo mejor para tener en el futuro. No te das cuenta de lo que te aqueja puede ser más severo de lo que piensas.

Escapar de los asuntos pendientes con la pareja no es la mejor solución. Busca nuevas oportunidades laborales, pero no todo lo que brilla es oro. Problemas de salud en la familia.

Ocultar no es la mejor manera de solucionarlos problemas del corazón. Las oportunidades siempre están, es cosa de buscar. Estás muy bien, pero preocúpate por la alimentación.

Cuando todo cambia es el momento de rehacer las cosas en el amor. Los tiempos vienen con muchos gastos, ahorra. Cuidado los resfríos pueden ser fatales si son descuidados.

Trata de hacer cosas entretenidas junto a tu pareja. Todo mejora y sin darte cuenta podrás solucionar los problemas financieros. Ten cuidado con los cambios de temperatura.

Si no te preocupas de los detalles, sólo buscarás que la relación decaiga. Los problemas siempre vienen acompañados de los chismes entre los compañeros de trabajo. Sabes que es lo que te complica, y aun así no haces nada por remediarlo.

Las rupturas y falta de comunicación es lo que verás en estos días. Es bueno empezar proyectos, hay mucho futuro en ellos. El cuerpo suele cambiar, pero también es bueno buscar la respuesta a estos cambios.

La persona que quieres está muy cerca, habla con el corazón. Piensa en el futuro, lo que antes veías lejano ya está aquí, prepárate. Si te sigues descuidando como lo has hecho hasta ahora sólo harás que tu cuerpo se canse más de la cuenta.

Todo es color de rosa o es lo que crees, pero sería bueno que no ocultes los problemas. Si quieres empezar de cero, la mejor manera es buscando trabajo. Cambia el hábito de alimentación y busca una rutina de ejercicios.

La paciencia se acaba, trata que tu pareja no se sienta tan sola. Por qué dejarse guiar por los rumores que no tienen fundamento en el trabajo. Cambia malos hábitos que cansan tu cuerpo.

Busca los consejos de personas con experiencia en las relaciones amorosas. Piensa en qué estás fallando, no gastes más de la cuenta. Jugar con tu buena salud no es lo mejor en estos momentos.

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com

14


03865

15


Si buscas una vida más tranquila...

ven a vivir a los alrededores de Santiago

tmo de vida... ri ro ot ... te en Simplem

Acércate a nuestras oficinas.

Tenemos más de 200 propiedades esperando por tí... Ofertas vigentes desde el 17 al 24 de Julio.

3264

$ 35.000.000

CASA LA GrANjA

111 / 118 m / 4D / 1B 2

3263

$ 14.000.000 CASA COLiNA

55/65 m2 / 2D /1B

Manuel Plaza y Jaime Fillol

3273

$ 39.000.000 CASA MAiPÚ

101/110 m2 / 3D / 1B

San Jose de la Estrella

Metro Las Parcelas

3267

3266

DEPTO. quiLiCurA

DEPTO. SAN BErNArDO

$ 12.820.000

46 m2 / 2D / 1B

$ 15.000.000

39 m2 / 2D / 1B

Lo Marcoleta y M. Antonio Matta

P. Hurtado - Calderón de la Barca

3268

3269

$ 11.000.000

DEPTO. SAN BErNArDO

36 m2 / 2D / 1B

Balmaceda con Avenida Colón

Teléfonos 751 4900 / 751 4921

Huérfanos 901 de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs. teléfonos: 751 4837 / 639 2684

Email: propiedades@pabellon.cl

Mall Plaza Vespucio 2º Subterraneo de Lunes a Domingos de 10:00 a 20:00 hrs. teléfonos: 751 4845 / 751 4846 / 586 3281

$ 20.000.000

CASA TALAGANTE

70/80 m2 / 3D / 2B

San Martin y Lib. Bdo. O’Higgins


DATOavisos Providencia 29 2012