Page 1

12 junio 2012

nº24 Providencia / 30.000 ejemplares

www.datoavisos.cl

Loreto aravena:

“NO ES NECESARIO CASARSE PARA ESTAR EN PAREJA” DIA DEL PADRE SALUD (INCONTINENCIA)


Dato avisos / entrevista

Loreto aravena

“No es necesario casarse

para estar en pareja Por Nicolás Sánchez / Fotos: Vivi Peláez

L

oreto Aravena llega apurada, con el maquillaje recién puesto, y pensando de inmediato en diez asuntos que aún resta por hacer. Sin embargo, al poco rato se relaja y fluye una joven alegre y extrovertida, que vive feliz su buen momento profesional. “Por ahora igual estoy justa de pega, una también tiene que tener vida”, dice antes de esbozar una gran y espontánea carcajada.

Durante las mañanas, Loreto conduce el programa “El Rito” en Radio Universo; hasta hace unas semanas participó, como actriz y cantante, del musical “El Mago de Oz”; a partir de junio inicia las grabaciones de la quinta temporada de la exitosa serie “Los 80”, ahora ambientada en 1987. De forma paralela, trabaja como co-productora de cine: es en este ámbito donde se le podrá ver en un futuro próximo como protagonista de “Tiempos malos” de Cristian Sánchez, entre otras producciones nacionales.

Sin embargo, es el estreno de “Soltera otra vez”, la nueva serie nocturna de Canal 13, lo que por estos días ha vuelto a poner a la joven actriz en el centro de la atención. Allí, interpreta a Sussy, una secretaría carretera y desfachatada que ayudará a la despechada Cristina Moreno a retomar los caminos de la soltería. Cuéntanos un poco más de Susana Sánchez, tu nuevo personaje en “Soltera otra vez”. Es una secretaria muy sacadora de vuelta, por otra parte muy liberal también. Le gusta harto el carrete: ella termina su jornada laboral y tiene zapatillas de clavos, como se dice. Sale disparada a tomarse el happy hour, a carretear. Es una mujer de clase media chilena muy típica, que llega atrasada porque anda en Transantiago, que empieza una dieta y no la termina, está siempre encalillada, vive en Dicom, como le pasa a muchos chilenos, cuando no le queda más opción que las tarjetas de crédito. Eso es lo que me gusta de Sussy, es bien normal. Es una mujer muy simpática, y hace que Cristina la pase un poquitito mejor en este primer proceso de enfrentar una separación. En general, tú tienes la tendencia a interpretar estos personajes más reales, como sacados de la cotidianeidad, ¿no? Sí, es que me gustan los personajes que, más que un estereotipo, se acercan a la realidad de cada chileno, de los espectadores en general, que hacen que uno se identifique. Yo creo que muchas mujeres se van a identificar con Sussy. Claro, ella igual es bien desinhibida; eso quizás no es tan normal en las chilenas. Pero es súper responsable, llega a la pega, pero siempre con caña. Y siempre a puro lesear, porque en realidad se mete a Facebook, juega solitario

2

todo el rato, etc. El director Herval Abreu ha dicho “descubrimos que existe una gran cantidad de estereotipos de «pasteles», y que las mismas mujeres los catalogan” ¿Podrías nombrarnos algunos? Mira, está el típico “El musculín”, un tipo así que es puro músculo, y que sólo se preocupa de su físico, egocéntrico. Otro pastel es “El canchero”, el que cree que se las sabe todas, que es entrador, que se sabe rico, pero en realidad tiene cero de esto (inteligencia). Está el pastel “Intelectual” que es todo lo contrario, que es como el tipo que sabe “que sabe mucho”, y trata de exponer en cada conversación su sabiduría, y al final es una lata porque te habla horas y horas. También está el “El que no ha salido del clóset”, que es otro típico, que tú sabes que en realidad no le gustas tú, le gusta tu hermano. También está el típico “El pendex” que te mintió en la edad, que tiene 18 pero se ve grande, y que en realidad después te das cuenta que es pendejo porque lo llama la mamá al celular a la una de la madrugada. O el pastel “El vejete”, que tiene como 50 –algunos tienen un poquito más- que son como viejitos verdes pero súper entretenidos, pero que se creen lolos.

La soltería a los 30

Al igual que Cristina Moreno, hoy cada vez se ven más mujeres que a los treinta y tantos años están solteras, sea por opción o porque se separan ¿Por qué crees que se da este fenómeno? O sea, es que eso siempre ha pasado, no es que se dé más ahora. Lo que pasa es que igual vivimos en otros tiempos, donde la mujer es más independiente y quizás ya no está esperando al príncipe azul. Ahora es distinto, las minas, por ejemplo, ya no andan –bueno, igual hay algunas que sí- con el vestido de novia en la cartera, cachai, como que disfrutan de la soltería. No es mal visto que una mujer ande sola, con sus amigas, hay más lugares para divertirse estando sola, no necesariamente en pareja. Tampoco hay tanta urgencia por tener hijos… Claro, eso también pasa, ahora se está retrasando cada vez más la hora de ser mamá porque, claro, vivimos en un mundo totalmente distinto, donde la competencia laboral, por ejemplo, es a la par entre hombres y mujeres, y no hay mucho tiempo quizás para la crianza, por lo menos antes de los 35. ¿Sigues sin creer en el matrimonio, o ya ves de otra forma este paso? O sea, es que me interesa como ritual, pero no como algo civil, no me interesan los papeles... lo que yo opino, es que no es necesario estar casada para poder estar en pareja. El matrimonio no te asegura la felicidad ni la estabilidad emocional con tu pareja. Pero, es bonito el ritual que hay en torno al


Dato avisos / entrevista

matrimonio, que cada uno haga lo que quiera. No me quita el sueño pa’ nada.

El lado Claudia Herrera

Recientemente se generó una polémica en el área de prensa de Canal 13: se acusó que el área ejecutiva censuró un reportaje que investigaba la discriminación social que existiría hacia las empleadas domésticas ¿qué piensas de lo que pasó en el canal? O sea, es que es cada canal el que tiene que ver igual qué pone en su parrilla y que no, y supongo que de acuerdo a lo que se piensa en el canal. Y este canal antes de hecho era súper católico, y ahora que tiene solamente un 33% de la iglesia se permite hablar de muchas más cosas. Por ejemplo, en las teleseries ahora tú puedes hablar de aborto, de separación, cosa que antes era imposible. Me parece que la censura en cualquier lado es desagradable. ¿Es cierto que te opones a donar el peso en los supermercados? Eso parece venir del lado Claudia Herrera que hay en ti… (Ríe) Sí, tengo hartos lados Claudia Herrera. Es que (para mí) es una forma de elusión de impuestos, yo diría, ya que la evasión es ilegal. Cuando tú devuelves a una institución con fines benéficos, por supuesto que rebajas más impuestos. finalmente no son los supermercados los que están entregando esa plata, sino que la gente que va al supermercado. Entonces, que ellos como entidad rebajen impuestos por algo que no hacen ellos, sino que hace la gente que va comprarles… me parece que es un poquito... es elusión de impuestos (ríe). Este fin de semana Chilevisión transmitió tu capítulo de Historias de Campo “Hermanos de sangre”. Ahí hiciste desnudos ¿Cómo ves el tema hoy, te da lata? Lo que pasa es que los desnudos en televisión cuestan un poco, porque en la tele, por ejemplo, en las teleseries y en las series en general, no hay una bonita luz, no se ve como muy elegante, siempre se ve como un poco pasaito pa’ lo… feo. No me molestan los desnudos, si tengo que hacerlos los hago, pero siempre que sean súper justificados y que se vean lo más elegante posible. Este país no está muy preparado para el desnudo, todavía a la gente le incomoda mucho, todavía los tipos son capaces de escribir cosas horribles sobre las minas que hacen desnudos.

“Los Archivos del Cardenal” fue el gran ganador de la última ceremonia de entrega de Premios Altazor. Se habló que este hecho “acabó con el reinado de “Los 80”, o que “Los 80” fue “el gran perdedor” de esta ceremonia ¿Qué lectura haces tú y qué te parece este tipo de comentarios? Si pusiera atención a cada comentario desatinado o mal intencionado que se hace de mi o de mis trabajos, no podría vivir tranquila! Fui a los Altazor y la verdad, veo muy bien que “Los archivos del cardenal” haya recibido todos los galardones porque es una muy buena serie, muy jugada, valiente y además este es un premio que damos los mismos artistas a nuestros pares, entonces creo que el error sería seguir premiando a los 80, cuando ya llevábamos 3 años de reconocimiento y habiendo otras buenas producciones dramáticas en la tv. De todos modos, un premio no desmerece el excelente trabajo que hemos hecho en estas cuatro temporadas, yo nunca he recibido un Altazor por los 80,ni por nada, ni siquiera he estado nominada pero sigo confiando en mi trabajo como actriz, no necesito galardones que me avalen. ¿Por qué crees que a la gente le gusta tanto volver a los 80, siendo que fue una época aparentemente tan trágica y gris en cuanto a su contexto social y político? Si bien es cierto, los 80’s fue una época bajo un clima político bastante sórdido, es justamente una época atractiva por ese contexto, por lo mismo, creo que todavía falta mucho por decir y recrear sobre esa época, hay muchas historias que aún no se han escrito y contribuyen a enriquecer nuestra historia colectiva. Es como una materia pendiente. ¿Bacheletista? Feminista (ríe). Pero sí, por supuesto. ¿La apoyarás en una próxima elección presidencial? ¿Lo harías de forma incondicional, o bajo ciertas “condiciones”? Con respecto al feminismo, creo que mientras existan desigualdades de género todos y todas debiéramos desear y trabajar por terminar con ellas. Las diferencias salariales, inequidades en la crianza, la discriminación, y teniendo en cuenta la vigencia del feminismo, sin duda, apoyaría a Bachelet, porque me acerco más a los ideales de la izquierda que a los de la derecha, pero claro, lo haría bajo otras condiciones, con otra Concertación, porque si es más de lo mismo, prefiero dar mi voto a un nuevo gobierno.

3


DATO AVISOS / columna

Dato avisos / tema especial

Marcela Sabat

TU DIPUTADA No más contribuciones para nuestros adultos mayores E

ste mes hemos elaborado modificaciones al proyecto de reforma tributaria, incorporando la exención de Impuesto Territorial (contribuciones de bienes raíces). Queremos asegurar el fruto del trabajo de toda una vida de nuestros adultos mayores, evitando que sus hogares sean rematados por estas deudas. Nuestra propuesta consiste en una exención total, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: Que el beneficiario haya cumplido 60 años. Avalúo fiscal de la propiedad inferior a 4.500 Unidades de Fomento. Que el beneficiario no sea propietario directa o indirectamente (sociedades, comunidades) de otro bien raíz. Tengo comprometidos todos mis esfuerzos en sacar adelante este beneficio, y favorecer con ello a quienes han trabajado una vida entera para hacer de este un gran país. Un abrazo,

ara algunas personas sólo toser se vuelve una complicación, para que hablar de un espontáneo estornudo, o hacer fuerza, se trata de la incontinencia urinaria, un tema que es tabú para muchos, pero que es más frecuente de los que se piensa, y no sólo en mujeres, también en hombres. La incontinencia urinaria suele asociarse a las mujeres mayores, sin embargo, muchas mujeres jóvenes también la padecen, sobre todo después de partos vaginales, donde debido al trabajo de parto prolongado, terminan con este padecimiento. Pero es más frecuente entre mujeres mayores de 60 años, donde se estima que puede afectar a 6 de cada 10.

Dato avisos / vitrinas

www.marcelasabat.cl @MarceSabat Diagonal Rancagua Nº 891, Providencia Tel: 269 9179

6


Dato avisos / tema especial

Incontinencia urinaria

No sólo un problema femenino

Esta afección es un acto completamente involuntario y no hay sólo una causa para ella. Causas La incontinencia es un problema involuntario, en el que se pierde de orina desde la vejiga. No existe una única causa para esta afección y los tratamientos se efectúan de acuerdo a su origen: • Causas temporales: ocurre en casos de infección urinaria, constipación y uso de algunos medicamentos, entre otras cosas. • Causas permanentes: frecuentemente por algún trauma obstétrico, provocado ya sea por partos vaginales difíciles, guaguas de gran tamaño, incluso por trabajos de parto prolongados. • Incontinencia de esfuerzos: provocada por acciones que incrementan la presión dentro de la vejiga, por ejemplo, al levantar objetos pesados o durante la actividad sexual, sin embargo pueden progresar a acciones cotidianas que requieren mínimos esfuerzos como reír, toser y estornudar.

Tratamientos Luego de realizarse todos los exámenes necesarios, incluso a veces un perfil urodinámico, el especialista podría estar en condiciones de hacer el diagnóstico y definir el tratamiento más adecuado para cada caso. El tratamiento va a depender entonces del origen de la incontinencia. Los profesionales destacan que en la incontinencia de esfuerzos la opción de tratamiento por lo general es quirúrgica, existiendo diversas técnicas en ese sentido. La más adecuada va a depender del tipo de paciente, la presencia de otras alteraciones anatómicas y patologías asociadas.

Hoy las intervenciones son mínimamente invasivas y resultan ser muy efectivas para el paciente, una cinta elástica y firme que se instala por vía vaginal, bajo la uretra, y que progresivamente es incorporada a los tejidos dando mayor firmeza a éstos, y por lo tanto funciona sólo cuando el cuerpo lo necesita. Es una intervención corta, con anestesia local, no deja cicatrices, y es prácticamente indolora. En los hombres luego de una intervención prostática, se puede desarrollar el problema que se resuelve con una cirugía. En todos los casos la recomendación es consultar a un urólogo.

• Urge-incontinencia: es una necesidad urgente de orinar, debido a que la vejiga se contrae intempestivamente, lo que limita y a veces impide aguantar los deseos de orinar, produciendo la pérdida involuntaria de orina. • En los hombres la más frecuente se produce debido a intervenciones quirúrgicas a la próstata, destinadas a curar el cáncer, también por cirugías destinadas a corregir la obstrucción del tracto urinario inferior o prostatismo, Y aunque hasta hace no mucho era difícil de resolver hoy tiene muchos mejores tratamientos. También deben tenerse presente otros tipos de incontinencia de orina: por rebosamiento, mixta, por alteraciones anatómicas y neurológicas.

7


Providencia / Ecología

FERIA “ECOPROVIDENCIA” Este domingo 17 de junio, de 11:00 a 19:00 horas, así como todos los terceros domingos de cada mes, la Feria “ECOPROVIDENCIA” abrirá en el interior del Paseo Orrego Luco ubicado en la comuna de Providencia.

Por eso cuenta con la presencia de BiciPunto para fomentar que los visitantes utilicen la bicicleta como medio de trasporte a la feria y guardería, para así poder estacionar gratuitamente por el tiempo que estén visitando al feria. Esta feria consiste en una muestra estable de carácter mensual (días domingo) donde se muestra y comercializa productos emergentes de factura nacional, atrayendo principalmente público joven, familias y amantes de la vida sana. La cita es desde las 11:00 a las 19:00 horas y se ubica en Paseo Orrego Luco entre metro Los Leones y P. de Valdivia.

La actividad convoca a productores y microempresarios para que puedan exponer y vender sus productos centrándose, principalmente, en aquellos amigables con el medio ambiente y autosustentables. El evento ofrece entre 50 y 60 stands con los más vanguardistas e innovadoras propuestas. La Feria busca fomentar el cuidado por el medio ambiente y la vida sana.

Providencia / Adulto Mayor Ciclo de Cine

PANORAMAS DE ADULTO MAYOR

En conjunto con el Instituto Chileno Francés realizará un ciclo de cine en los centros integrales, que consta de una película francesa y de un foro de conversación al término de ésta. 21 Junio CIAM Juana de Arco: “El Samurai” (1968), de Jean Pierre Melville, con Alain Delon. 28 Junio CIAM Santa Isabel: “Y dios creó a la mujer” (1965) de Roger Vadim, con Brigite Bardot. Entrada liberada, Todas las funciones comienzan a las 16:00 horas. Cupos limitados. Más información en el 800 20 40 80.

BINGO ADULTO MAYOR CON NELLY SANDERS

TALLER DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Si cree que tiene mala suerte, ésta es la oportunidad para derribar ese mito!!! Participe en nuestro Gran Bingo y gane numerosos e importantes premios, en compañía de sus familiares y amigos. Infórmese en los Centros Integrales del Adulto Mayor. ¡Cupos Limitados! Le esperamos el viernes 22 de junio, a las 19:00 horas, en el Club Providencia (Pocuro 2878).

El Departamento del Adulto Mayor y Apoyo a Víctimas de la Delincuencia, han programado un taller denominado “Estrategias de Prevención del Delito para Adultos Mayores”, que se realizará en el mes de Junio en los Centros Integrales. Lunes 11: CIAM Santa Isabel, 10:30 horas Martes 12: CIAM Eliodoro Yáñez, 10:30 horas


Providencia / Cultura

PROVIDENCIA CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE El Ministerio de Medio Ambiente y la Municipalidad de Providencia se unieron para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con una entretenida muestra didáctica de tecnologías “verdes” en la plaza Centenario de esa comuna (frente al palacio municipal), en donde además hubo sorpresas musicales. Desde las 10:30 horas los asistentes al evento —principalmente niños— conocieron distintas iniciativas públicas y privadas ambientalmente amigables, como los postes de iluminación LED de LG, que generan una luz mucho más limpia y clara y consumen un 60% menos que las ampolletas normales; CompostChile y sus composteras que se han multiplicado en miles de hogares en los últimos años; Biooils y su reciclaje de aceite de cocina para fabricar biocombustibles; los gimnasios al aire libre de Plaza Activa y el programa gubernamental “Elige Vivir Sano”, entre otros. Lo anterior estuvo acompañado del montaje de una mini-ciudad ecológica, en donde los niños pudieron conocer cómo funcionan, por ejemplo, las bicicletas públicas de Providencia. En la carpa principal se presentaron expertos sobre reciclaje y cuidado del

medio ambiente de la organización “Salva la Tierra” y de DUOC-UC. Al mediodía se presentó un entretenido flashmob de cuarenta personas que bailaron alrededor de la pileta de la plaza, animados por el bailarín Rodrigo Díaz. El grupo estuvo acompañado por tres zanquistas extremos que asombraron a los más pequeños con sus piruetas. La muestra fue encabezada por la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el alcalde de Providencia, Cristián Labbé. El edil sostuvo que “las innovaciones sustentables que Providencia ha llevado a cabo han tenido éxito en gran parte porque hemos logrado el compromiso de los vecinos, ya sea con el reciclaje a domicilio, de aceite doméstico y de restaurantes, de basura electrónica etc. Nuestro próximo paso es instalar 20 puntos limpios en distintos barrios de la comuna para que la gente no tenga que usar el auto para reciclar, ya que con ello igual contamina. La idea es que la oportunidad de reciclar en Providencia esté a pocos pasos de la casa”.


Dato avisos / novedades Los papás que se preocupan de su rostro, una alternativa es algún tratamiento para mantener su rostro libre de arrugas y estrés. Tratamiento de microdermoabrasión e hidratación $25.000 (1 sesión), Radiofrecuencia facial $60.000 (3 sesiones), Tratamiento de Oxigénesis $35.000 (1 sesión), Limpieza facial profunda $80.000 (4 sesiones). (www.prettywoman.cl).

Muchos son cafeteros por excelencia y para ellos esta cafetera para expresso y capuccino será un gran regalo. Posee medidor de temperatura que indica cuando la caldera ha alcanzado la temperatura ideal para preparar el café, sistema de presión a vapor para obtener un expresso de sabor intenso, varilla de vapor con control variable para espumar leche etc. $39.990 aprox. (Oster).

Día del Regalos para sorprenderlo

Si tu papá es un aventurero esta chaqueta modelo Tres Cruces mezcla tecnología y funcionalidad, posee dos partes independientes que vienen acopladas y que se puede usar de 3 formas, cada una por separada y las dos unidas, $129.990 (Lippi).

10

Premier Laptop, es un portadocumentos con protección acolchada para notebook de hasta 16 pulgadas, acolchado termoformado, $ 49.990 (Saxoline).


Dato avisos / novedades

Para el papá parrillero gourmet este es un gran regalo se trata de un Kit parrillero que contiene: un delantal con lema a elección (Soy hincha de tradición, Soy parrillero de tradición), un gorro de cocinero, 1 molinillo de sal pura de mar de cáhuil o de mina de Atacama, con aliños a elección (merkén, mix de pimienta blanca y negra, ajo, ají cacho de cabra), 1 paté de avestruz o codorniz, 1 frasco de greda de merkén, 1 chutney de rocoto, pimentón o limón para aliño de carnes, y Nota del parrillero “Cómo preparar un asado gourmet”, $28.500 Internet (Despensa 1893, Av. Italia 1634, local 2).

Elaborado desde 1800 en la pequeña y mística isla a la que debe su nombre es un whisky Single Malt, suave y elegante (Jura en supermercados y tiendas especializadas).

Para que descanse y se relaje en tiempos fríos estas alternativas son ideales. Desert, bototo con suela flexible, pies cómodos y aislados del frío $24.990. Refugio, máxima comodidad con pies temperados $13.990. (Bamers).

11


CAPACITACION E INSTRUCCION 008 CLASES PARTICULARES A DOMICILIO ARREGLO RIELES persianas, piolas, clósets F.6413457 09-3490608 087764962. ARREGLO PERSIANAS RIELES hangaroa, stores, ventas tubos cortinas F:2238973 091370311.

SERVICIOS

Gasfitería Electricidad Construcción

721 5624 / 7-4821622 www.mudanzaspatriciogalaz.cl

Detección de Fuga de Agua y Gas

03201

www.ServiciosProfesionales.cl

558 DISTRIBUIDORES DE GAS

CONSTRUCCION

- Camiones cerrados con gran capacidad - Contamos con seguros de carga - Garantizamos personal uniformado y con experiencia - Embalajes y desembalajes - Bodegajes - Viajes fuera de Santiago - Carga consolidada a regiones

01519

150 ALUMINIOS Y VIDRIOS

FLETES FELIX RAPIDOS economicos responsabilidad, cualquier día y hora F:09-8950128

618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES FRANCISCO DIAZ CONFECCION arreglo ventanas aluminio, cambio rodamientos, pestillos, seguros.

SALUD 800 ARTICULOS MÉDICOS, VENTA Y ARRIENDO

162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes, urgencias F:09-4381268 2578488 09-2379938.

165 CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES, INGENIERIA Y ARQUITECTURA

AMPLIACIONES REPARACIONES GENERALES, radier, cerámica, pintura, rejas, cobertizos, techos F:089108813.

582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

806 CENTROS MEDICOS Y CONSULTAS

VALYANT

Destapes con máquina y varilla desde $ 15.000

Gasfitería

Urgencias 24 Hrs www.valyant.cl

629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES

01473

HOGAR 353 ALFOMBRAS Y TAPICES LIMPIEZA

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

CAMBIO DE CASA F:2452914 mudanzas, fletes, responsabilidad, economía, rapidez F:07-7077290. 12


Dato avisos / novedades

Happy Father’s Day, ideal para el papá que necesita algo para despertarse en la mañana, un buen relajo en la tina o un trozo de jabón para que se sienta fresco, este regalo contiene las tres cosas para regalonearlo $13.990 (Lush / www.lush.cl).

Sport Bag Winner, bolso deportivo con ventilación tiene capacidad de 50 litros y cuenta con malla para separar la ropa sucia, $15.990 (Xtrem).

03865

13


Alameda 3079 Estación Central F: 6816092 • San Antonio 228 Santiago Centro F: 6383135 • Av. 11 de Septiembre 2234 salida Los Leones F: 3345523 • Portales 522 Por Barros Arana F: 41-224 76 05 (Concepción) 05208

14


15


DATOavisos Providencia 24 2012  

DATOavisos Providencia 24 2012

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you