Page 1

22 mayo 2012

nº21 Providencia / 30.000 ejemplares

www.datoavisos.cl

CalEFaCCiÓn

maria luisa Godoy Malucha Pinto

“nO aSPirO aniMar MUCHO gUStO”


Dato avisos / tema especial

Calefacción

Elige la alternativa ideal Hay múltiples opciones de calefacción, por ello a la hora de decidirse hay que analizar y tener en cuenta varios factores.

A

unque las lluvias han estado escasas el frío sí llegó para marcar la diferencia este invierno. De qué manera mantener el calor al interior de tu hogar para combatir las bajas temperaturas del exterior. Sencillo calefacción, ahora viene lo difícil, cuál elegir. Frente a tanta variedad y alternativas en el mercado muchas veces nos confundimos frente a cuál es la alternativa óptima en cada caso. En qué factores debemos fijarnos en primer termino para elegir un método de calefacción, son varios entre ellos: • La facilidad y disponibilidad de compra del combustible que utiliza. • El radio que calefaccionará el hogar. • El costo de instalación y si es posible instalarlo en tu casa. • Cuál es el gasto en mantenimiento. • Los posibles factores contaminantes.

2

Parafina

Es el más económico de los combustibles presentes en el mercado. Las estufas modernas desarrolladas para utilizar este combustible tienen altos estándares de seguridad. Una de las mayores fortalezas de este tipo de calefacción es el poder calórico, es decir, calefacciona más rápidamente los ambientes. Existen hoy estufas a parafina llamadas híbridas que combinan la parafina con una estufa eléctrica, que cuando se acaba el combustible de parafina se acciona inmediatamente el eléctrico y cuando alcanza la temperatura indicada se para la calefacción, eléctrica. www.toyotomi.cl

A leña

Es el sistema de calefacción más antiguo y tradicional. Aquí es fundamental el uso de leña seca certificada para que funciones mejor tu estufa, prenda de manera sencilla y no emita un alto nivel de contaminación. Requiere mantenciones anuales de las estufas y eliminación de residuos (cenizas). También debes contar con un lugar seco y aislado de la humedad para almacenar la leña, es importante que recuerdes tener un stock importante de este combustible, ya que si este único sistema de calefacción no puedes quedarte sin leña. www.bosca.cl

Gas

Ocupa un puesto importante entre los combustibles más empleados. Es un combustible bastante limpio y eficaz. Además, su precio esta al alcance de la mayor parte de la población. Es muy cómo de usar, sea a través de la cañería que llega de manera automática o a través de cilindros de gas, que llega a tu domicilio sólo llamando por teléfono (en algunos casos a un número gratuito), no necesitas moverte de tu casa. Incluso lo puedes utilizar en departamentos. Utilizando cilindros de este combustible puedes manejar el monto del gasto en calefaccionar tu hogar. Además tiene un gran poder de alcance en calefacción. Incluso existen algunas estufas a gas con turbinas que ayudan a propagar más rápidamente el calor. www.gaslicuadoonline.cl

Eléctrica

Esta es la calefacción más limpia, aunque sus costos pueden ser un poco más elevados. Sin embargo existen diversos equipos que permiten calefaccionar, aunque, en su mayoría están pensados en espacios reducidos, por ejemplo, dormitorios, salas de estar, etc. La mayoría de estos artefactos tienen la ventaja de contar con termostatos y programadores de temperatura, lo que permite un mejor aprovechamiento de la calefacción.


Dato avisos / tema especial

Losa radiante

Se trata de tubos colocados en el suelo de la vivienda. Su principal ventaja es el ahorro, ya que basta calentar el agua a unos 40 grados para que el sistema funcione. Para iniciar y mantener temperada toda la casa se recomienda encender la caldera al inicio de la temporada de invierno y programar la temperatura deseada y no apagarla hasta que se decida que el tiempo se ha vuelto más cálido, Encender y apagar constantemente este tipo de calefacción implica un gasto mayor. Otra alternativa es la instalación de paneles solares que generen la energía calórica a los tubos que llevan el agua de la calefacción por losa radiante, de esta forma aunque el costo inicial de instalación sea más alto, el costo posterior de su uso será menor.

Caldera con radiadores de agua

Pueden ser individuales es un sistema bastante económico y limpio, no genera ningún tipo de toxicidad para los miembros de tu familia.

Radiadores infrarrojos

Son un nuevo sistema de calefacción, funcionan con electricidad pero con un consumo muy bajo, aproximadamente un 60% menos que otros sistemas. Son placas como la Sunjoy de calor infrarrojo que calientan rápidamente el ambiente, además este tipo de calor beneficia la salud y evita la aparición de alergias, eliminan gérmenes porque incorporan tecnología Nano-plata, además también eliminan las partículas en suspensión. Como contienen turmalina, ionizan el ambiente, los iones negativos reducen el estrés y estimulan el sistema inmunológico. Son de fácil instalación, no queman al tacto, y no tienen mantención. www. calornatural.cl

Dato avisos / novedades

Guatero eléctrico

Una forma tradicional y económica de calentar tu cama es el guatero. Este es el nuevo guatero de Thermica, que es recargable es fácil de usar en cualquier parte, sólo debes conectar el cargador a la corriente eléctrica por 15 a 20 minutos y cuando se apague la luz de carga desconéctalo y ya está listo para utilizarlo desenchufado. Con este guatero se evitan los riesgos asociados a la manipulación de agua, además alcanza una temperatura ideal para calentar tus manos, abrigar cualquier zona corporal y relajar las molestias lumbares y menstruales. Su práctico tamaño (1,5 l) y forma de calentar te permite usarlo en la casa, oficina o donde quieras. En Jumbo y Farmacias Cruz Verde del país a $5.990 (aprox.)

Radiador infrarrojo

Este es un novedoso sistema de calefacción que puedes utilizar tanto en casa como en oficinas, u otros lugares. Un sistema altamente eficiente, reduce en mín 50% los gastos de operación y la inversión inicial. Se trata de radiadores infrarrojos con una eficiencia de emisión superior al 94,8%. Funcionan con electricidad y su consumo es aprox. un 60% menor, comparado con el consumo en kw/hora de una calefacción central a gas o por losa radiante. Las placas tienen un efecto antibiosis gracias a tecnología Nano-plata e ion negativo (certificados de eficiencia 99% de control para E. Coli, Estafilococo dorado, Salmonella), reducen alergias por no circulación de aire, son ultraligeras, fáciles de instalar, sin mantenimiento y garantía 5 años. Esperamos que el tema pueda ser de su interés. www.calornatural.cl

3


Dato avisos / entrevista

María Luisa Godoy:

M

“No aspiro animar Mucho Gusto”

aría Luisa Godoy o “Mary” como le dicen sus más cercanos, está feliz. A tan sólo un mes de casarse con Ignacio Rivadeneira, abogado y asesor presidencial, asegura que está cumpliendo su proyecto de vida más importante: formar una familia.

tratamos de manejar nuestras relaciones o nuestra vida privada de la mejor manera posible. Si surgen comentarios, claro que me da lata, sobre todo si es mentira, porque sería una falta de respeto, ya que estoy por casarme en un mes más.

“Vi mi salida de CHV como una oportunidad” ¿Cómo enfrentaste tu salida de CHV?

En el frente laboral, fue recientemente reclutada por el matinal “Mucho Gusto” de Mega para comentar actualidad; algo que la tiene bastante motivada, ya que era justamente lo que quería hacer si es que volvía a la TV tras su salida en diciembre de 2011 del matinal de CHV.

Muy bien, en general soy bien positiva y siento que las cosas pasan por algo. Y sí me hubiera ido con un sabor amargo si es que yo hubiera sentido que fui mediocre en mi pega. O sea, siempre uno puede dar más, no estoy diciéndolo de manera arrogante, pero le puse el corazón, fui responsable, traté de darle un valor agregado, de hacer otras cosas, de conocer a mis compañeros, de salir a hacer notas, proponer secciones. Entonces me quedo con lo agradecida que estoy.

“Volver a trabajar con el Jóse es muy natural” ¿Qué te ha parecido tu regreso triple: a la tele, a un matinal y al canal en el que partiste?

Son varios sentimientos, porque por un lado está el cariño de volver a la casa televisiva donde partí a los 22 años en el área de prensa. Tengo muy buenos recuerdos, todavía están ahí muchos de mis amigos, entonces en ese sentido es un agrado volver a Mega. Y respecto a volver a un matinal, estoy tranquila, contenta.

Si te ofrecieran sumarte a la animación del matinal de Mega ¿lo aceptarías?

Admiro y le tengo mucho aprecio a la Javiera (Contador) la encuentro muy talentosa, así es que no vengo con las aspiraciones o proyecciones de quedarme con un puesto así. Yo estaba muy contenta en lo que estaba y me ofrecieron comentar actualidad y si siento que soy un aporte en eso, voy a seguir. Por mientras es eso, más encima me voy a casar ahora luego, estoy viendo que nos adaptemos, yo con ellos y ellos conmigo, que las cosas se vayan dando.

¿Cómo ha sido volver a trabajar con José Miguel Viñuela, tu ex pareja?

Lo que pasa es que se me hace muy natural esto, porque me llevo muy bien con el Jóse, creo que si no hubiéramos seguido amigos, o no nos hubiésemos visto en estos dos años y medio desde que terminamos, probablemente sería más raro. Pero nosotros hemos estado contactados siempre.

En “En portada” se comentó que Jóse había terminado su relación porque habías llegado al programa ¿no sientes que igual ustedes se exponen a esos comentarios?

Creo que ni el Jóse ni yo somos personas que nos exponemos, somos bien reservados con nuestras vidas y en ese sentido,

O sea no te quedaste pegada en lo malo…

¡No qué lata! Si a uno no se le va la vida en esto, lo veo como una oportunidad y ahora estoy en otra.

“Admirar a la pareja es una de las cosas más importantes” A mediados de año te casas ¿cómo vas con los preparativos?

Estoy muy contenta, muy segura, feliz. Me siento bien afortunada y privilegiada.

Es la segunda vez que te casas ¿cómo enfrentas este nuevo matrimonio? Yo no comparo, pero sí te puedo decir que estoy muy segura, contenta y que siento

La periodista y actual comentarista de actualidad del matinal de Mega habla acerca de su regreso a la TV y sobre su futuro matrimonio con Ignacio Rivadeneira, asesor presidencial. Por Jessica Ramos V./ Fotos Vivi Peláez 4


Dato avisos / entrevista

¿Él va a irse a vivir contigo y tu futuro esposo?

que tengo al lado un hombre que es muy valioso y estoy cumpliendo un proyecto que quiero ponerle todo lo mejor de mí, que para mí es el proyecto más importante en la vida que es formar una familia.

No, él se queda en mi casa, pero lo vendré a ver todos los días. Es que cuesta mucho mover a las personas mayores, él no quiere, está muy acostumbrado al departamento, al barrio…

¿Qué ingredientes crees que debe tener una relación para que funcione?

Tu mamá está de embajadora en Grecia ¿ha sido difícil estar lejos de ella?

Siento que si pudiera darle el día de mañana un consejo a una hija le diría que la persona que esté al lado debe ser un buen hombre, una buena persona. Y para que el amor se mantenga toda una vida, tiene que existir admiración. Esas dos cosas son lo más importante. Y si a eso le agregas el humor, ¡maravilloso!

¿Sientes que ser amigo de la pareja es importante?

Creo que el compañerismo es algo fundamental para que la relación funcione, eso a veces puede sonar simple, pero por Dios qué es complejo.

tiene que salir demasiado tarde para que no nos veamos. En promedio saldrá a las 11 de la noche. Lo malo es que me acuesto tarde….

¿Qué cosas te enamoraron de Ignacio?

La otra vez leí que querías tener como 4 hijos…

Él es un hombre al cual yo admiro mucho y creo que tiene muchas virtudes, pero de las cosas que encuentro más atractivas y que es difícil encontrar, es que es una persona muy noble, inteligente y generoso con la gente, con su tiempo, pone oreja.

Él es un hombre muy ocupado, tú también ¿cómo compatibilizan los tiempos?

Esto tiene sus cosas buenas y malas. Lo bueno es que uno alcanza a hacer todo lo que uno tiene que hacer en el día. Lo que sí nosotros nos vemos sagradamente todos los días, no importa la hora que salga, bueno,

¿Mucho dices tú? (ríe) es que me gustan los niños, feliz con los que vengan. Ojalá pudiera tener cuatro.

“Con mi papá tenemos una relación muy profunda” ¿Cómo es tu relación con tu papá?

Es muy bonita, es distinta la relación con los papás cuando se separan. Siempre he dicho que una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida fue traerlo a vivir conmigo, y poder estar con él, conocerlo más, tenemos una relación muy profunda.

Con mi mamá somos bien amigas, cercanas, por lo tanto, la echo de menos, aunque ahora se hace todo más fácil con la tecnología. Pero me cuesta por ella porque sé que de repente lo pasa muy mal, porque todos sus hijos están acá, no poder estar conmigo en la prueba de vestido, esas cosas para la mamá son fuertes. Además, mi hermano va a ser papá y sé que le duele mucho no estar.

Los milagros del running ¿Cómo partiste con lo del running?

Siempre fui deportista, me encanta el deporte, tiene que estar en mi vida. Un día Marcelo Kaplun de Brooks me pregunta si me interesa correr por la marca y ahí volví a entrenar después de 10 ó 15 años. Y eso fue hace un año y medio y ahí empecé a correr por Brooks y uno le va agarrando el gustito. La gracia que tiene las corridas es que comienzan a ser desafíos personales. Yo no compito con el resto, sino que conmigo misma.

¿Cuáles son tus proyectos en esta área?

Voy a seguir corriendo en todas las corridas Brooks y voy a hacer el Ironman de octubre y luego el de Pucón en el de verano.

Cuestionario ¿Cuál es el producto de exportación chileno? Lo poco corrupto en general de las instituciones. ¿A qué le temes más en la vida? A la invalidez, le tengo pánico. Si existiera la reencarnación ¿en qué o en quién te reencarnarías? Carl Jung. También me hubiera gustado ser escritora, tener un talento especial para escribir libros. Un garabato ¿y cuándo? ¡Mierda! Lo uso harto… En 140 caracteres como Twitter ¿cómo te promocionarías? No hay nada peor que promocionarse, creo que hay que sorprender en el camino, no me gusta venderme. 5


DAto Avisos / tema especial

Contaminación Ambiental ojos de los niños en riesgo

L

os ojos están constantemente expuesto a factores ambientales nocivos como son, en está época del año, el clima frío, el viento y la contaminación. Si bien párpados y pestañas ayudan a la protección, no es suficiente ya que el área del ojo es muy sensible y necesita de una constante preocupación por su higiene. En el caso de los niños, que son especialmente sensibles, se requiere un cuidado especial para mantener sus ojos limpios y prevenir cualquier tipo de infección bacteriana, alergias e inflamación. La doctora Marlene Vogel, oftalmóloga de Puerta del Sol, asegura que la limpieza e higiene de los ojos en bebés y niños es fundamental en épocas de invierno y primavera.

En el caso de los meses más fríos hay que tener cuidado con la contaminación ambiental y pequeñas partículas o basuras que pueden encontrarse en el aire o en las manos de los niños y en el momento en que se refriegan pueden entran en los ojos e irritarlos, dañar la cornea o incluso generar conjuntivitis infecciosa. La especialista recomienda estar siempre atentos a cualquier anomalía en los ojos de los más pequeños y fijarnos en síntomas como ojos rojos, inflamación o hinchazón de los párpados, secreción, lagrimeo constante y picazón. Al presentarse estos signos, es necesario acudir a un oftalmólogo para comprobar la infección. En estos casos se realiza un examen de cultivo de la secreción del ojo y otro para detectar algún daño en la superficie del globo ocular. Para estos problemas lo más la utilizado son gotas, ungüentos o antibióticos, dependiendo de la gravedad de la infección y previa receta médica.

Una detección tardía del problema, puede traer consecuencias graves que requieren de tratamientos más complejos. De acuerdo a la especialista de Puerta del Sol, puede llegar a producirse cicatrización corneal, inflamación del iris, perforación de la córnea e incluso ceguera.

cuidAdos básico de limPieZA

En los niños el especial cuidado es que no se lleven a los ojos sus manos sucias, por lo que hay que procurar mantenerlas limpias, lo que no es tarea fácil. En este caso es recomendable hacer una limpieza de los ojos. “Para una correcta limpieza, se debe tener en cuenta siempre frotar en dirección de la nariz a la sien. Si uno frota en sentido contrario, el párpado inferior puede separarse fácilmente del globo ocular. En el caso de secreciones, escamas o lagañas, humedecer el ojo con solución salina normal” explica la doctora Vogel. Y agrega que “un ligero masaje en la zona del ojo más cercana a la nariz ayuda a vaciar las secreciones que se acumulan en el conducto lagrimal”.

Revista Nº 21 22 Mayo 2011 Editora: Carola Gómez Periodistas: Erika Cabrera Jessica Ramos Nicolás Sánchez Diseño y Diagr. Luis Román Diseño de Avisos: Carol Lara Fotos: Vivi Peláez

6

Revista Dato Avisos es editada por Publicaciones Lo Castillo S.A. Cerro Colorado 5240 / Torres de Parque II, piso 8 B Las Condes / Santiago - Chile Representante Legal: Fernando Param Gerente Comercial: Francisco J. Gómez Informaciones Generales: 7514800 Impreso en: R.R. Donnelley Chile Ltda. Que sólo actúa como impresor.


Dato avisos / tema especial

Evita la fuga de calor

No pierdas la eficiencia de la calefacción de tu hogar.

Si bien una parte muy importante para sortear el invierno es calefaccionar tu hogar, otra muy importante es evitar que este calor se escape bajando notablemente la eficiencia de tu sistema de calefacción y gastando más. Para evitar estos inconvenientes existen una serie de medidas que puedes tomar:

frío. El termopanel doble de vidrio es ideal para lograr mantener el calor dentro del hogar, además aíslan del ruido.

Es importante lograr la aislación térmica de las ventanas; recuerda que el vidrio conduce el frío, por ello es necesario tener una buena cortina o persianas. También las persianas externas son una gran solución para evitar que el vidrio se enfríe. Si puedes se recomienda tener ventanas de doble marco que permiten tener una capa de aire entre los dos vidrios y limitar el ingreso del

Para revisar las puertas puedes utilizar tu mano. Acercarla hacia los bordes de la puerta y notar si se cuela el aire o no por rendijas o aberturas. Para controlar esta fuga existen distinto materiales desde burletes de felpa que se ponen en la parte inferior de la puerta, también aislantes dobles para puertas, o sellos de goma. Todo depende del tipo de problema.

Aislación térmica en techos y muros. Si bien muchas veces esto debe ser considerado en la etapa de construcción de tu hogar, también puedes hacer modificaciones para incorporar elementos aislantes tanto a techos como muros. La lana mineral, la de vidrio son de gran ayuda para esta necesidad; los rollos de fieltro como Fisiterme de Feltrx son muy indicados para estas necesidades de aislar tanto térmica como acústicamente tu casa. Su duración es indefinida, no es tóxico, es liviano y fácil de instalar.

Estas son sólo algunas de las medidas para hacer de este un invierno sin frío en casa.

7


Providencia / Cultura

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL EN PROVIDENCIA

Desde el 30 de mayo y hasta el 10 de junio, se realizará la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, organizada por la Municipalidad de Providencia y la Cámara chilena del libro. El encuentro se llevará a cabo en el Anfiteatro del Parque Bustamante, entre las 10:30 y 20:30 horas.

Con una variedad que alcanza los 100 mil títulos, donde podrá encontrar sus lecturas favoritas o novedades literarias a excelentes precio, habrá además diversas actividades en las cuales se presentarán destacados escritores, se realizarán talleres, cuenta cuentos y visitas guiadas a los colegios previa inscripción.

Providencia / Higiene Ambiental

La entrada es liberada para los menores de 18 años, y para los mayores es de $500 pesos. ¡ Los esperamos a todos! Toda la programación está disponible en http://www.feriadellibroprovidencia.cl/

Providencia / Salud

OPERATIVO TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

¡Atención dueños de mascotas de Providencia! El miércoles 23 de Mayo en la Plaza Camilo Mori (Antonia López de Bello / Constitución) de 10:00 a 13:00 horas, se realizará un nuevo operativo de tenencia responsable donde el Departamento de Higiene y Control Ambiental, con la colaboración de la escuela de medicina veterinaria de la Universidad de Las Américas, realizarán desparasitaciones, controles sanos y evaluaciones para aplicación de vacuna antirrábica. Para recibir el beneficio las personas deben acreditar domicilio en la comuna, a través de alguna cuenta de servicio nominativa y llevar sus perros con correa. Para más información llamar al Departamento de Higiene Ambiental al 445 41 44. ¡Los esperamos! En caso de lluvia, se suspende y reprograma para una nueva fecha

CELEBRACIÓN DEL MES DE LA SALUD FAMILIAR En su compromiso continuo de difundir y promover un estilo de vida saludable, se realizará la Celebración del Mes de la Salud Familiar el sábado 26 de mayo, de 10.00 a 14.30 horas en la Plaza Augusto Errázuirz (Tobalaba con Pocuro). En la ocasión se tomarán exámenes gratuitos de presión, glicemia, índice de masa corporal; además habrá orientación de profesionales del área de salud, entrega de material educativo y se vacunará contra la influenza a la población de riesgo. La entrada es liberada. Los esperamos.

SISTEMA DE BIBLIOTECAS INVITA: • CAFÉ LITERARIO SANTA ISABEL, TALLER DE I-CHING Para quienes deseen conocer la sabiduría presente en el Libro de los Cambios o I Ching, este taller de lectura de las variadas versiones del libro, está orientado a personas interesadas en el conocimiento y comprensión de su filosofía.

Imparte Mylenne Cumming, profesora de I Ching. Los esperamos los martes 05, 12, 19, 26 de junio a las 19:30 horas, en el Café Literario Santa Isabel (Santa Isabel 1240). Para mayor

información llamar a los teléfonos 209 8966 - 209 8964 o escribir a cafesantaisabel@providencia.cl. Valor: 10.000 mensuales. Previa inscripción. Cupos limitados.

Para más información, visítenos en nuestro sitio web www.providencia-biblioteca.cl


Providencia / Medio Ambiente

PROVIDENCIA PRESENTA SU FLOTA DE 24 MÓVILES NO CONTAMINANTES: INSTALAN PARQUE MÓVIL PARA LANZAR LA PRIMERA FLOTA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE CHILE La plaza Centenario se transformó en un bosque para el lanzamiento de la flota de vehículos eléctricos de la Municipalidad de Providencia, la primera de este tipo en Chile. Desde mayo los vecinos y usuarios de la comuna podrán ver esta flota de vehículos que cuenta con 20 furgones 100% eléctricos, los cuales estarán transitando por las calles de la comuna y sus funciones principales serán el transporte para servicios de biblioteca, personal y fiscalización. Estos vehículos pueden transportar cuatro personas y 500 kg de carga, alcanzando una velocidad máxima de 50 kms/hr y con una autonomía de 110 km, tras una carga de ocho horas, lo que equivale a un costo de poco más de 1.000 pesos diarios. Entre los beneficios ambientales que genera este recambio de vehículos destacan su bajo ruido y una contaminación mucho menor. En un vehículo convencional las emisiones de gases que producen el efecto invernadero son del orden de 4,4 toneladas de CO2 al año, comparadas con el vehículo eléctrico, que tiene cero emisión de gases. Es decir, se estaría contribuyendo con la disminución de la huella de carbono en casi 100 toneladas de CO2 al año. Los vehículos, fabricados por la empresa italiana Piaggio, ya funcionan con éxito en ciudades europeas como Roma, Milán, París, Berlín, Madrid, Barcelona y Hamburgo. Este proyecto se inserta en los programas medioambientales del municipio en torno a desarrollar estrategias autosustentables , comentó el Alcalde de Providencia, Cristián Labbé. Una alternativa muy eficiente, segura y amigable con el medio ambiente. También se estrenaron cuatro nuevos vehículos eléctricos unipersonales para labores de fiscalización. Los nuevos móviles funcionan totalmente con electricidad, tienen una autonomía promedio de 40 km y una velocidad máxima de 25 km/hora. Son muy silenciosos, con lo cual además ayudan a mitigar la contaminación acústica propia de las grandes urbes. Pero lo más importante es que con ellos también se dejan de emitir toneladas de CO2 al ambiente cada año. La ceremonia de lanzamiento, fue encabezada por el Alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el embajador de Italia en Chile, Vincenzo Palladino, y los máximos ejecutivos italianos de Piaggio. Así, Providencia da un nuevo paso a la vanguardia de las comunas preocupadas por el medio ambiente.


Dato avisos / cocina

Cocina sana en invierno Pastel de papas con pavo Ingredientes 8 papas o puré en caja 400g de carne molida de pavo 2 cebollas picadas en cuadritos finos 2 cucharaditas de té de aceite de oliva y especias 1 cucharada sopera de mantequilla 1 huevo duro Preparación Saltear la cebolla en una sartén con poco aceite y especias a gusto, o con 3 segundos de aceite en spray, si tienes. Agrega al final la carne de pavo para formar el pino. Se ponen a cocer las papas o se prepara el puré de caja tal como dice el envase. Se prepara un puré agregando poca mantequilla. Colocar el pino en la base de una budinera y encima el huevo duro rebanado. El puré se coloca al final y se pone al horno a fuego mediano 15 minutos.

Para no sobrepasarnos con las grasas saturadas y los kilos durante esta temporada, prueba con estas recetas, sano también puede ser sinónimo de sabroso y contundente.

Filetes de salmón glaseados Ingredientes:

500g de filetes de salmón 6 bolsitas de té de naranjas ½ taza de jengibre en conserva 2 cucharaditas de salsa de soya Aceite vegetal Sal y pimienta fresca en granos a gusto Hilos de verduras para decorar (zapallo italiano, zanahoria y cebollín)

Preparación

Precalienta el horno. Debes poner los contenidos de las bolsitas de té en un procesador de alimentos y mézclalo por 1 minuto. Añade el jengibre, la salsa de soya y sigue moliendo hasta que se mezcle bien. Pincela el salmón con aceite. Calienta la sartén del tamaño del salmón sobre fuego medio. Luego debes poner el pescado boca abajo y cocina hasta que se vea levemente café, 1 a 2 minutos. Da vuelta y sazónalo con sal y pimienta, vierte el glaseado al pescado y transfiere al horno. Cocina por 8 a 9 minutos. Retira del horno y espolvorea con el cebollín.

10

Crema con frambuesas Ingredientes

120g de frambuesas 200g de crema light 400g de yogurt 100g de queso fresco 2 cucharadas de cointreau Endulzante a gusto Ralladura de limón

Preparación

Batir en un bol la crema junto con el queso fresco y el endulzante. Cuando se ha conseguido una pasta homogénea, añadir el yogurt junto con la ralladura de limón y el licor. Poner el la base de una copa o vaso la pasta y luego las frambuesas molidas, y servir helado.


DAto Avisos / cocina

Crema de tomates ingredientes

2 K de tomates, partidos en cuartos 2 cucharadas de aceite de oliva 1 cebolla troceada 5 hojas de albahaca Sal y pimienta negra 1 copa de vino dulce o en su defecto una copita de coñac 1 cucharadita de azúcar

Preparación

Cursos decoración de tortas y cupcakes

Calentar el aceite en una olla grande a fuego medio, añadir la cebolla troceada, tapar y cocer hasta que empiece a estar blanda, en torno a seis minutos. Se añaden los tomates, se agrega un vasito pequeño de vino dulce o coñac con un poco de azúcar, y se continua cociendo todo hasta que se vayan convirtiendo en un puré (unos 15 minutos aproximadamente). Verter el puré en un bol, trabajar con una batidora hasta que quede de la consistencia de una crema propiamente, después colar. Nuevamente en una olla a fuego muy suave calentar, servir en platos y decorar con hojas de albahaca o para servir caliente o fría. Antes de ponerla en mesa. Añadir la sal, y la pimienta con unas hojas de albahaca por encima.

San Sédine Sugar Art

ofrece distintas modalidades de clases de decoración de tortas, popcakes y cupcakes que van desde $8.000 (por clase). más información: tel: 9-2390876

05801

verdadera Machi

• Une y desune parejas para siempre • Amarres definitivos con sus sabios conocimientos ancestrales Mapuches • Trabaja con machitún, • La fuerza del mapu y espíritu • También enfermedades desconocidas, alcoholismo, drogadicción • Descarga hogares, empresas, negocios fracasados • En 3 noches verá resultados, Seriedad absoluta.

DAto Avisos / vitrinas

www.privateachers.cl inglés 100% personalizado La forma más rápida y efectiva de aprender inglés personalizado.

- Profesores nativos - Inglés de negocios - Clases de inglés para niños y adultos - Preparación exámenes internacionales 100% SENCE Clases en tu casa u oficina Sede el Golf y Santiago Centro

415 9407 - 356 7897 - 9-820 3551

miles de sanaciones y parejas felices avalan nuestro trabajo con el machitún.

03467

¡¡SONRÍE MÁS!! Si sueñas con la sonrisa perfecta la

Reserve su hora

Tel: 220 2679 Manquehue

03606

¿droGAs ó AlcoHol? llama al 362 4600

03186

tratamientos ambulatorios compatibles con el mundo laboral y académico.

Atención profesional y confidencial. Convenios Empresas - Auge - Isapres. Providencia ( los leones). descuento en PrimerA consultA.

Centro de masaje Chino tuina

alternativa es Clínica IGCH dental, profesionales de todas las especialidades harán realidad tu deseo. Equipamiento de última generación, atención de urgencias. Valores accesibles. Promociones: - Blanqueamiento láser en 1 hora desde $120.000 - Obturaciones estéticas desde $20.000 - Limpieza ultrasonido $20.000

Implantes con facilidades de pago exclusivo para lectores Revista Dato Avisos (Pié y 6 cuotas). Horarios especiales, evaluación sin costo, facilidades de pago, estacionamientos. Salvador 539, 2º Piso. 03239

Tel: 3417809 / 7-2196294 / www.drtomasvera.cl

Medicina tradicional china doctora Ping y doctor Wang. Masajes de relajación y masaje terapéutico para diversos dolores y artritis, ginecopatía, bajar de peso, insomnio, estrés, ansiedad, parálisis facial, rinitis alérgica.

Isabel La Católica 5524, Las Condes. Tels: 7934723 / 7-9254046. 03363 11


:FEJKIL::@FE

ARREGLO PERSIANAS RIELES

hangaroa, stores, ventas tubos cortinas F:2238973 09-1370311.

150 ALUMMINIOS Y VIDRIOS

J<IM@:@FJ 519 ASESORIAS LEGALES Y CONTABLES

162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS MALLAS INVISIBLES PROTEJA

sus hijos de accidentes, urgencias F:09-4381268 2578488 09-2379938

165 CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES, INGENIERIA Y ARQUITECTURA

03354

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

625 REPARACIONES ELECTRICAS TECNICO ELECTRICISTAS INACAP, emergencias, tableros,

558 DISTRIBUIDORES DE GAS

enchufes, lamparas, citofonos F:2819548 09-3306491.

Gasfitería Electricidad Construcción

180 PINTURAS Y PAPELES MURALES

Detección de Fuga de Agua y Gas

PINTURA MARTELINA EMPASTE

yeso, decomural, barniz y cerámicos F:9850191 08-2045176.

<JG8I:@D@<EKF# ;@M<IJ@FE# <JG<:K8:LCFJ

629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES

www.ServiciosProfesionales.cl 01519

309 CUMPLEAÑOS INFANTILES

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

?F>8I 353 ALFOMBRAS Y TAPICES LIMPIEZA

582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

VALYANT

618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA

Destapes con máquina y varilla desde $ 15.000

Gasfitería

Urgencias 24 Hrs www.valyant.cl 01473

A DOMICILIO ARREGLO RIELES

persianas, piolas, clósets F.6413457 09-3490608 08-7764962. 12

CAMBIO DE CASA F:2452914

mudanzas, responsabilidad, fletes, economía, rapidez F:07-7077290.


DAto Avisos / novedades

Ahorro de combustible

04430

J8CL; 806 CENTROS MEDICOS Y CONSULTAS

Posee control remoto, aplicación de ahorro de combustible y botón de bloqueo de niños, estas son algunas de las funciones de la nueva estufa Rinnai, que ANWO acaba de lanzar al mercado. La estufa mural Rinnai utiliza gas natural o licuado, y cuenta con un panel de control digital que indica la temperatura ambiente y temporizador de encendido y apagado. Una de las grandes ventajas de este producto es que se puede programar en la función de ahorro de energía haciendo aún más económica su utilización. Además cuenta con un control remoto que implica aún mayor comodidad para su uso. Su precio es de $199.900 (aprox.). 03865

13


DAtoAvisos / horóscopo Por Ricardo / Consultas personales al 2649877. www.aloricardo.cl

Se darán algunas situaciones de traición, puede que estas sean sólo comentarios. Se dará todo lo que necesitas para encontrar un trabajo que sea de acuerdo a lo que en este momento estás buscando. Algunas enfermedades que creíste olvidadas vuelven a atacar tu sistema.

Si pretendes una compañía fugaz esta semana la conseguirás, no tendrás que esforzarte mucho. Si buscabas un momento apropiado para demostrar tu responsabilidad en el trabajo está será tu semana. Necesitas realizar un cambio, pero debe ser desde el interior.

14

Deberás ser un poco más paciente con las respuestas que esperas de parte de tu pareja o de la que pretendes que lo sea. Se presentan varias y grandes oportunidades laborales. Es necesario que trates de buscar alguna terapia que pueda darte la fortaleza que necesitas desde tu interior.

La relación pasará por un periodo de altos y bajos. Llegan para ti nuevas oportunidades de un negocio. Es necesario que te relajes más con las cosas que estás viviendo.

Trata de definirte de una vez, no puedes ir en el amor probando en cada oportunidad que se presente. Debes acercarte a personas con experiencia suficiente para que te ayuden como profesional. Días de cambios poco favorables.

Te estás estancando en situaciones que no son para nada como lo imaginas. No es el mejor momento para pensar en la independencia laboral. Lo que realmente perjudicará tu salud es el ánimo.

Es momento de pensar si lo estás haciendo bien en tu relación, estás siendo muy asfixiante con tu pareja. Cuidado con los negocios, no los des por seguros. Se presentan fuertes dolores musculares.

No temas ni evites una ruptura, es necesaria para poder superar los conflictos. No prestes dinero ni hagas inversiones importantes. Novedades para poder continuar con tu recuperación.

Estás queriendo engañarte pretendiendo que todo está bien en el amor. Los problemas, sobre todo los judiciales comienzan por fin a llegar a su fin. Deja de ser tan hipocondríaco.

Trata de replantearte la relación que estás viviendo, puede que no te convenga tanto como tú crees estar con esa persona. Lo que se presente esta semana es para meditarlo muy bien. Situaciones bastante complicadas en la salud.

No pasarás por un buen momento romántico, estás dejando que terceras personas se involucren. Debes poner más atención en el trabajo o los negocios que emprendes. Es preciso que pienses un poco más en tu salud.

El periodo es de incertidumbre en el romance, no tomes decisiones apresuradas. Confiar demasiado te está haciendo muy vulnerable en el trabajo. Puedes sentirte muy bien con tu cuerpo.


Alameda 3079 Estación Central F: 6816092 • San Antonio 228 Santiago Centro F: 6383135 • Av. 11 de Septiembre 2234 salida Los Leones F: 3345523 • Portales 522 Por Barros Arana F: 41-224 76 05 (Concepción) 05208

15


DATOavisos Providencia 21 2012  

DATOavisos Providencia 21 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you